Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Arias Cañete y Gabriel Mato coinciden en la necesidad de intensificar los esfuerzos para asegurar la defensa de agricultores y pescadores españoles ante las instancias comunitarias

Te puede interesar

 

Foto: Gabriel Mato

Madrid, 31 de enero de 2012.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato han destacado hoy la necesidad de intensificar esfuerzos con el fin de garantizar los intereses de los productores españoles, en general, y canarios, en particular, de cara a los acuerdos agrícolas y pesqueros que se están debatiendo en estos momentos en el seno de la Unión Europea.

En la entrevista que mantuvieron esta mañana, el eurodiputado y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, trasladó al ministro algunos de los aspectos claves para el futuro agrícola y pesquero ante las negociaciones que se están desarrollando en estos momentos. 

Mato expresó a la salida del encuentro su “satisfacción” por el resultado del mismo y destacó el avance que supone contar en el Ministerio con un interlocutor que conoce tanto los asuntos sobre los que se habla, como puede ser la reforma del POSEI, como las particularidades de Canarias. 

En este sentido, destacó la colaboración expresada por parte del ministro para hacer llegar a las instancias comunitarias el mensaje de que tengan en cuenta los intereses de los productores comunitarios, a quienes entiende y comprende, al mismo tiempo que manifestó su apoyo ante las acciones planteadas al respecto por parte del eurodiputado canario.

Asimismo, valoró la sensibilidad mostrada por Arias Cañete respecto a los productores canarios, que por su propia condición de región ultraperiférica necesita contar con herramientas que permitan la viabilidad del sector agrícola y pesquero, así como el desarrollo de su actividad comercial.

Entre los aspectos abordados, Mato hizo hincapié en asuntos como la reforma del Reglamento del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (POSEI), informe del que ha sido ponente y que se encuentran en la fase final para su tramitación, a la espera del trílogo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo el próximo mes de febrero.

En dicho documento, Mato ha recogido aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad económica de las nueve regiones afectadas, entre las que se encuentran Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan. Entre los principales aspectos planteados se incluye el incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera, elevándola a los 723 millones de euros, y que repercute en cultivos claves en el desarrollo de las Islas, como el plátano.

Precisamente, sobre el futuro del sector platanero tanto en lo que a la reforma del POSEI se refiere como a las ayudas al transporte, el ministro Arias Cañete reiteró su compromiso con el sector y garantizó que en ningún caso le falta la ayuda del Gobierno central cuando lo necesita.

Acuerdos incumplidos

La negociación de los acuerdos agrícolas y pesqueros con países terceros como Marruecos y Mauritania han sido otros asuntos abordados en el encuentro. Al respecto, Mato ha hecho hincapié en que no se puede tolerar que se suscriban acuerdos perjudiciales para los intereses de los productores europeos y, en especial, de los españoles.

Mato ha criticado que el actual acuerdo agrícola suscrito con Marruecos ha sido objeto de reiterados incumplimientos por parte de este último en lo que a contingentes y precios se refiere, en especial en el caso de los tomates.

En este sentido, señaló que no se está en contra de un acuerdo con Marruecos que, insistió, “es y debe seguir siendo un socio privilegiado”, aunque reiteró que es el momento de que la Comisión Europea afronte sin dilación la reforma del reglamento regulador de los precios de entrada, sobre todo teniendo en cuenta que el actual sistema es el que está propiciando los fraudes.

En cuanto al acuerdo pesquero, Mato ha defendido un nuevo documento pero distinto al actual con nuevos requisitos que permitan contar con un protocolo que sea económica, ecológica y socialmente sostenible y mutuamente beneficioso.

Otro de los puntos abordados se centró en el acuerdo con Mauritania, el eurodiputado canario ha dejado patente que es necesario trabajar por conseguir un acuerdo que no perjudique los intereses de Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que las capturas mauritanas representan el 70% del pescado manipulado en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Añadió que esto será uno de los ejes del informe del que será ponente y que se debatirá en el seno de la Comisión de Pesca en torno a la renovación de dicho acuerdo a partir del próximo 31 de julio.

Por otro lado, Gabriel Mato expresó al ministro su preocupación por el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma e insistió en la necesidad de que no sufra retrasos ni recortes.

La situación de los vecinos de Cho Vito, en el municipio tinerfeño de Candelaria, fue abordado también en el encuentro. Al respecto, Arias Cañete apostó por que se lleve a cabo la reforma de la Ley de Costas para que se garantice el dominio público y el derecho de todas las partes.

En el encuentro mantenido por Arias Cañete y Gabriel Mato se habló de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). En este punto, Mato mantuvo que además de contemplar un presupuesto insuficiente para poder alcanzar los objetivos planteados, será fuente de conflicto al eliminar el criterio histórico de reparto de las ayudas y deja en mano de los Estados miembros la distribución de las partidas.

Actualizado (Martes, 31 de Enero de 2012 22:19)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
El Cabildo prohíbe durante los próximos días la caza y la realización de quemas ante las altas temperaturas 7 de agosto, 2012.-  El Cabildo de La Palma ha publicado hoy un decreto a través del cual se prohíbe durante esta semana y en toda la geografía insular la práctica de actividades cinegéticas en las modalidades de caza mayor y menor. La limitación estará vigente hasta el próximo miércoles, 15 de agosto, que será el primer día en el que se pueda reiniciar.    Asimismo, hasta la finalización de la alerta meteorológica, no estará permitido hacer fuego  en lo recintos de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo Insular. También están sujetos a esta prohibición los sistemas portátiles con cualquier clase de combustible.   Desde el Cabildo también se informa de que se limita la realización de quema de gestión de residuos forestales, agrícolas o similares y se recuerda que existe una normativa por la que se regula el lanzamiento de cohetes y fuegos de artificio durante la época de alto resto de incendio.   Además, se hace un llamamiento a la población de La Palma para que se extremen las precauciones ya que en estos momentos es fundamental respetar las indicaciones, ya que está en las manos de la ciudadanía contribuir a la protección de nuestro patrimonio natural.� Details...

Fademur reunirá a más de mil mujeres rurales para conmemorar su Día Internacional Paralelamente se celebrará la I FERIA ESTATAL DE ARTESANAS RURALES FADEMUR, que estará abierta al público de 11:30 a 18:30 y donde se podrán ver talleres en vivo realizados por las mujeres. El próximo viernes 14 de octubre, dentro de los actos que conmemoran el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Fademur reunirá en el auditorio Riojaforum de Logroño a más de 1.000 mujeres de toda España bajo el lema “Sin igualdad no hay futuro”. Al acto acudirán la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la presidenta estatal de Fademur, Teresa López, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos y de UPA La Rioja, Eusebio Fernández. A continuación tendrá lugar una mesa redonda donde se debatirán las políticas de igualdad para las mujeres del rural en la que participarán el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, la mesa estará moderada por la secretaria de Fademur y vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas. En el acto se hará entrega de los PREMIOS FADEMUR 2011, en esta ocasión las galardonadas son, a nivel estatal, la exvicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega, y a nivel autonómico Raquel Ramírez García, de Nalda, por su trabajo en la promoción de la mujer rural, y Marisa Sánchez Echaurren, de Ezcaray, por su labor en favor de la mujer como empresaria hostelera. Paralelamente Fademur organiza en el vestíbulo del Riojaforum de Logroño la I Feria Estatal de Artesanas Rurales. Participarán en esta ocasión más de 40 artesanas de toda España con representación de todos los sectores que participan en este proyecto que van desde la viticultura, cerámica, cestería, productos agroalimentarios (queso, jamón, paté, pimientos, arroz…) artículos de cuero, bisutería y complementos, juegos didácticos, cera, pintura… con talleres de demostración en vivo. Estas mujeres participan ya en la red de comercialización ARTEMUR.ORG, un programa puesto en marcha por FADEMUR junto con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en el que hemos conseguido incorporar a más de 80 artesanas de toda España vendiendo sus productos a través de Internet desde los pueblos más pequeños.� Details...

El Cabildo acomete mejoras en la red viaria de distintos puntos del norte de la Isla   El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras que dirige Gerardo Hernández, está realizando distintas actuaciones de mejora de las vías en la Red Insular de Carreteras, concretamente en la zona norte de la Isla, en los que se invertirán 100.000 euros.  Gerardo Hernández señala que se están acometiendo trabajos de mejora del pavimento en unos casos, y de la mejorar de la seguridad vial en otros, siendo los municipios de Santa Cruz de La Palma, Puntallana y San Andrés y Sauces los principales beneficiarios.   � Details...

Agricultura reclama una futura PAC con fondos "suficientes" La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, aplaudió ayer algunos "aspectos positivos" de la comunicación emitida por Dacian Ciolos sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aunque subrayó que las medidas necesariamente deben ir acompañadas de unos "presupuestos suficientes" para garantizar las rentas agrarias. Igualmente, defendió una "estrategia común española" frente a la UE en las negociaciones de la PAC más allá del horizonte del 2013. � Details...

Cajasiete y Seguros RGA lanzan un simulador que permite conocer cuánto cobraremos durante la jubilación Con esta nueva herramienta, clientes y no clientes pueden calcular la pensión pública que cobrarán cuando se jubilen, lo que les permitirá planificar sus ahorros para complementar esta pensión. Santa Cruz de Tenerife, 14 de noviembre de 2014.- Cajasiete y Seguros RGA, aseguradora del Grupo Caja Rural, del que forma parte la entidad financiera canaria, se adelantan así a la próxima reforma en materia de información por parte de la Seguridad Social, con la que se pretende que los ciudadanos puedan conocer la información personalizada sobre la cuantía estimada de su pensión pública. Cajasiete y Seguros RGA presentan una herramienta sencilla e intuitiva, disponible en www.cajasiete.com y www.segurosrga.es, que permite conocer la pensión estimada. El simulador de jubilación esperada ofrece una información actualizada, que además tiene en cuenta el nuevo índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad, conceptos que hacen que este nuevo aplicativo arroje datos realmente fiables sobre el cálculo de las pensiones. El simulador de jubilación esperada se presenta es dos versiones: la básica, sencilla y accesible para todo el que quiera; y la versión avanzada, especialmente creada para los clientes de previsión de Seguros RGA, que recoge los datos que constan en el sistema para ofrecer unos resultados mucho más ajustados a la realidad específica de cada persona. La herramienta permite: -  Realizar una estimación de la pensión pública en el momento de la jubilación. -  Calcular cuánto se debería aportar a productos de previsión para complementar      dicha pensión. -  Conocer el ahorro fiscal que generan las aportaciones a estos productos. -  Proponer los productos de previsión que mejor se adapten al perfil de inversión.� Details...

Visita a una conservera de Atún con Aspa Crónicas del Campo Palmero esta semana les ofrece un reportaje sobre la visita que realizamos acompañando a la Opa Aspa, a la conservera de atún, Herpac, en Barbate. Herpac  es una planta con los últimos avances técnicos para la elaboración de productos derivados del atún, entre los que destacamos los ahumados y salazones de pescado, como la mojama, el bonito, huevas y en concreto, huevas de atún, pulpo, huevas de maruca, ventresca de atún y mojama de atún, entre otros. Allí pudimos ver el ronqueo o despiece del atún, y los procesos de ahumado, oreo y cocción, etc.   http://youtu.be/ZrdE-POkeFE� Details...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya la promoción, formación e investigación sobre producción ecológica El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha suscrito hoy tres Convenios Marco de colaboración con la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), la Coordinadora de Certificación y Promoción Agroecológicas (INTERECO) y con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), para financiar actuaciones relacionadas con la promoción, formación e investigación en materia de producción ecológica. Los Convenios hoy firmados mantienen algunas de las líneas básicas recogidas en los Convenios Marco suscritos con estas organizaciones en 2006, que fueron prorrogados a su vencimiento en 2009, e incorporan nuevos marcos de actuación en pro del sector de la agricultura ecológica. En concreto, el Convenio con FEPECO contempla el desarrollo de acciones de interés mutuo en aspectos como el análisis sectorial, así como la difusión y promoción en el marcado nacional e internacional de las características de los productos ecológicos por medio de jornadas de comunicación, la edición de folletos informativos, publicaciones técnicas y con la participación en ferias. También se prevén actividades formativas e informativas dirigidas a empresas y a otros sectores de especial relevancia como: restauración, consumidores y puntos de venta. � Details...

El Queso Palmero logra dos nuevos premios en el XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe – Fuerteventura.  De los 109 quesos, 30 quesos se clasificaron para la fase final de catas de los Premios Tabefe Fuerteventura.  El Concurso concede un total de 10.000 € en premios, sumando las diferentes categorías Un total de 109 quesos procedentes de todas las islas y de varias comunidades autónomas de la península superaron los controles previos para competir en el XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe - Fuerteventura. La selección previa se realizó durante la tarde del pasado viernes y desde primera hora del sábado 20 de abril se realizaron las distintas catas para puntuar las condiciones organolépticas. El cuadro de premios es el siguiente:Leche PasteurizadaGrupo 1 (Tiernos/8-20 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Grupo 2 (Semicurados/21-60 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Grupo 3 (Curados/>60 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Leche CrudaGrupo 1 (Tiernos/8-20 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Grupo 2 (Semicurados/21-60 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Grupo 3 (Curados/>60 días): 1º (1.000€) y 2º (500€)Mejor Queso de Canarias 2013Galardón concedido al queso que mayor puntuación haya obtenido, independientemente de su categoría: 1.000€ � Details...

Juan Ramón Hernández: “La producción agraria y el abastecimiento de la población, fundamentales para la pervivencia económica de Canarias”     ·        El consejero autonómico destacó ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo las dificultades del sector primario de las Islas como consecuencia de su ultraperificidad   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, intervino esta mañana ante los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que visita estos días Las Islas. En su alocución, informó a los presentes sobre la situación geográfica de Canarias destacando que “estamos influenciados por la insularidad, la gran lejanía de los principales centros de producción y consumo, la climatología sujeta a los fenómenos meteorológicos adversos, la abrupta orografía, el reducido tamaño y fragmentación territorial, su dependencia económica de un reducido número de productos y la escasez de recursos, que son sus dificultades características, que comparte con la mayoría de las Regiones Ultraperiféricas”.   � Details...

Aprobada la distribución de 21,8 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para diversos programas agrícolas y ganaderos Con estos fondos se financiarán, entre otros, el Plan estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del programa POSEI o la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción.También se formaliza una línea actuación pendiente de la Conferencia Sectorial del pasado 11 de mayo referida a la prevención de plagas para la que se han asignado 3.305.097 euros. El Consejo de Ministros en su reunión de hoy, ha adoptado el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 11 de mayo y de 7 de julio 2010, por un total de 21.874.448 euros. � Details...

Coplaca Trasmite: FRUIT ATTRACTION; FRUIT ATTRACTION ASPROCAN, D Elias, fundador de Agusa, Nutrición y fertilización platanera, Granja Los Tumbitos, Coplaca Formación: la plantación del plátano y reunión entre los productores europeos de plátano. COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE COPLACA Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela, en el marco del stand de Eurobanan en la Feria Fruit Attraction en Madrid. Con González Palenzuela, valoramos la participación en la feria, los resultados de Eurobanan, los desarrollos y mejoras de esta empresa, la comercialización de nuestra fruta, la venta en mercados internacionales del plátano, las nuevas tendencias, etc. https://youtu.be/4VW6ZpIDreo FRUIT ATTRACTION 2016: ASPROCAN   Primera parte fruit attraction Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction de Madrid. Plátano de Canarias estuvo presente en la Fruit Attraction 2016, con el objetivo de mostrar los aspectos que han hecho de este un producto único en sabor y calidad. Nuestro programa, ha contado con la presencia de varios representantes de las Opp´s inscritas en Asprocan, y además del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales. (36 minutos) La próxima semana les ofreceremos el acto inauguración y una entrevista en profundidad con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Henry Sicilia. https://youtu.be/_vJJAiTfDak COPLACA TRASMITE: D. ELIAS – FUNDADOR DE AGUSA Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece de una entrevista con D Elias Martín Rodríguez, fundador de la Coopertiva Agusa. D Elias, con 94 años, nos habla de la historia de la cooperativa que nace en el municipio de San Andrés y Sauces en el año 1973, bajo la denominación de Agricultores Guanches, S.A., de la cual se mantiene hoy en día la marca comercial de Agusa. Posteriormente se funda La cooperativa del Campo Agricultores Guanches que se constituyó en el año 1986. En el año 1999 se integra en la cooperativa de segundo grado Coplaca. La entidad cuenta actualmente con unos mil socios, que entregan su producción agrícola en los distintos empaquetados situados en la isla de La Palma. https://youtu.be/Po1sA9xpmig COPLACA TRASMITE: NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL PLÁTANO Crónicas del campo palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla informativa sobre “Nutrición y fertilización en la platanera” ofrecida por la empresa Herogra que tuvo lugar en las instalaciones de la Coop. Agricultores Guanches (Agusa) en San Andrés y Sauces. https://youtu.be/E7Qdm0YgU3w GRANJA LOS TUMBITOS Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Granja Los Tumbitos. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero continúa su trabajo de promoción, esta vez con el gran cabrero y respetado pastor, Jorge Luis Rodríguez Rodríguez. Aprendió el oficio desde muy niño, de su padre Pedro Ruperto, y de varios pastores con los cuales compartió morada como Pablo Pimienta (Barlovento) y Artemio (Garafía). Su primer recuerdo relacionado con este mundo, el cual le apasiona, es ver los quesos palmeros colgados de andamios, los cuales embarcaban una vez al año desde Franceses, además de recordar con cariño sus primeras moradas o los lugares por donde pastoreaba con su padre. https://youtu.be/aRTcl_A8o6g COPLACA FORMACIÓN: LA PLANTACIÓN DEL PLÁTANO Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Formación les ofrece de una manera resumida las recomendaciones idóneas para realizar una plantación del cultivo del plátano de la mano del técnico Juan Manuel Rodríguez, de la Coop. Punta Blanca, isla de Tenerife. https://youtu.be/JXqc-blPSLA   REUNIÓN DE LOS PRODUCTORES EUROPEOS DEL PLÁTANO CON EL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la reunión entre los productores europeos de plátano y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en el que también participaron eurodiputados y representantes del Gobierno de Canarias, donde le han dado a conocer la situación crítica del sector como consecuencia de la competencia desleal de la importación de terceros países y de los acuerdos comerciales con Latinoamérica, que establecen el sector del plátano como moneda de cambio. En este sentido, le han solicitado directamente medidas que incluyan la compensación económica del daño y la creación de un observatorio de precios entre la Comisión Europea y la APEB con el fin de poder activar de inmediato medidas para hacer frente a la caída que vienen arrastrando en los últimos meses. En el encuentro, realizado en la región de Estrasburgo y organizado por la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), participaron los representantes de la Asamblea General de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) así como el eurodiputado Gabriel Mato y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,  Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales. https://youtu.be/Zh3u_qVNqNI � Details...

La fibra soluble del plátano macho y el brócoli podrían mantener en remisión la enfermedad de Crohn Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), en colaboración con la compañía biotecnológica Provexis, trabaja en un proyecto de investigación con el que se pretende desarrollar un nuevo producto alimenticio a base de fibras solubles de plátano macho o de brócoli que tendría la propiedad médica de mantener en remisión los síntomas de la enfermedad de Crohn, según publica la revista 'Gut'. � Details...

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) ha acusado al Gobierno de Canarias de "falta de sensibilidad" con el sector del tomate. Así se ha mostrado Fedex después de que el lunes, 4 de junio, la Viceconsejería de Agricultura del Gobierno regional publicara la resolución que concede la ayudas para el Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del programa POSEI para Canarias, concretamente Acción I.5 ayuda a la hectárea de tomate de exportación de la campaña 2000-2010 pero "sólo y exclusivamente con el importe concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central, según establece el punto séptimo de la citada resolución".    Por ello, critica que el Gobierno de Canarias no haya puesto un "solo euro para complementar la partida que estaba prevista, aprobado y regulada por la Orden de la Consejería de Agricultura", según informó Fedex en nota de prensa.    A este respecto, Fedex asegura que el sector "entiende y comprende la situación actual pero no puede dejar de manifestar su total desacuerdo y profundo malestar por esta falta de sensibilidad" del Gobierno autonómico hacia un sector "tan estratégico y necesario" en la actualidad para la sostenibilidad de la economía de Canarias.    Finalmente, lamentó que el "trabajo y esfuerzo" realizado por el sector y el viceconsejero de Agricultura en el plan estratégico de tomate para Canarias, que fue el origen de estas ayudas, y que contó con el "total apoyo" del presidente del Gobierno de Canarias, así como la aprobación del Parlamento canario, Gobierno de central y el "visto bueno" de la Comisión Europea "se haya venido a bajo".    "Entendemos que este plan está muerto, lo que supone una gran irresponsabilidad y que pasará factura al futuro del sector, que es quedarse sin futuro, con miles de puestos de trabajo en peligro de extinción y así engrosar, aun mas, las terribles cifras de desempleados en las islas", sentenció.� Details...

Cabildo y ayuntamientos realizaron el 100% de los trabajos para paliar los incendios de Mazo y Fuencaliente del 2009 5 DE SEPTIEMBRE.-  El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Villa de Mazo y Fuencaliente realizaron el 100% de los trabajos proyectados para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales del año 2009. La consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, señala que para la realización de estos trabajos se recibió financiación del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo Insular, sumando un total de 6.887.985,01 euros.   Todas las obras se realizaron, y en muchos casos de adjudicaron por un importe inferior a la prevista en la inversión inicial, por lo que se generó un remanente de 905.053,26 euros, dinero que ya ha devuelto el Cabildo de La Palma en plazos. Asimismo, Cristina Hernández Carnicer indica que la devolución de casi un millón de euros generó unos intereses de demora que fueron asumidos por la Institución insular. La consejera resalta que “en ningún caso la devolución de parte de las subvenciones supuso la eliminación o no ejecución de alguna de las obras necesarias”.   Incluso, en muchos de estos casos, los ayuntamientos de Villa de Mazo y Fuencaliente tenían que aportar una cantidad significativa para lo que suponen las arcas de consistorios tan pequeños, no pudiendo realizar estas inversiones y ejecutando los trabajos previstos con personal y maquinaria propia.  La consejera insular llama la atención sobre las estrategias desarrolladas por los dirigentes del Partido Popular en La Palma, “tendentes, una vez más, a confundir a la ciudadanía, realizando acusaciones infundadas y diciendo verdades a medias”. “En este y otros asuntos”, continúa Hernández Carnicer, “el PP palmero mantiene su línea demagógica constante, proponiendo diálogo, pero con ataques mezquinos y permanentes al trabajo del Grupo de Gobierno Insular”.� Details...

Miguel Arias Cañete comisario europeo de Acción por el Clima y Energía Los eurodiputados avalaron este miércoles la designación del exministro español Miguel Arias Cañete como futuro comisario europeo de Acción por el Clima y Energía dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker. Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) recomendaron a Cañete como comisario de Clima y Energía por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones. Miguel Arias Cañete, avalado este miércoles por la Eurocámara para ser comisario de Clima y Energía, es, sin duda, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy, a quien ha acompañado en los momentos difíciles de su liderazgo y en los años de oposición. Los eurodiputados han dado luz verde, por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, a la designación del exministro español dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker. Veterano infatigable de la política nacional y europea, Arias Cañete es, según se han afanado en subrayar todos los dirigentes populares en los últimos meses, el mejor preparado para un puesto de esta índole, dado su vasto conocimiento de las instituciones europeas y su capacidad negociadora. Habla además varios idiomas: domina el inglés y el francés, se defiende en italiano y alemán y, según confesó hace unos meses, está aprendiendo chino.� Details...

Los insecticidas acetamiprid e imidacloprid potenciales neurotóxicos para humanos Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} Informa Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} Dpto Técnico de COPLACA Los insecticidas neonicotinoides acetamiprid e imidacloprid pueden afectar el sistema nervioso humano en desarrollo. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) propone reducir los niveles de exposición aceptables establecidos e incluir en los procesos de autorización de plaguicidas estudios de neurotoxicidad durante el desarrollo del sistema nervioso. El pasado mes de mayo la Comisión Europea impuso una amplia restricción en el uso de tres insecticidas neonicotinoides; la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam durante dos años para proteger la salud de las abejas. Poco después se añadió el fipronil a esta lista. Siguiendo indicaciones de la CE, la EFSA ha elaborado ahora un informe científico sobre el potencial de dos insecticidas neonicotinoides; el acetamiprid y el imidacloprid, para dañar el sistema nervioso humano, particularmente el cerebro, durante su desarrollo. El informe se ha basado en un estudio realizado en Japón y otros datos disponibles sobre la potencial neurotoxicidad de los dos insecticidas para los humanos y especialmente en el desarrollo cerebral de los niños. Basándose en estos datos, la EFSA considera que los niveles de referencia establecidos para una exposición aceptable al acetamiprid y al imidacloprid pueden no ser suficiente protección contra la neurotoxicidad en el desarrollo y que deben ser reducidos. La propuesta para el acetamiprid es reducir los actuales valores de referencia de la ingesta diaria admisible (ADI) y el nivel de exposición admisible para el operario (AOEL) de 0,07mg/kg peso corporal/diario a 0,025mg. La dosis aguda de referencia (ARfD) bajaría de 0,1mg/kg peso corporal/diario a 0,025mg. Para el imidacloprid, los actuales AOEL y ARfD de 0,08mg/kg peso corporal/diario bajarian a 0,06mg, mientras que el valor de la ingesta diaria admisible (ADI) se considera suficientemente segura para proteger frente a los potenciales efectos neurotóxicos en el desarrollo. Por otra parte, EFSA apoya el establecimiento de la presentación obligatoria de estudios sobre la neurotoxicidad durante el desarrollo, dentro del proceso de autorización de sustancias plaguicidas en la UE. El consejo del Panel sobre Productos Plaguicidas y sus Residuos de EFSA es que todas las sustancias neonicotinoides sean evaluadas como parte de esta estrategia. � Details...

El Cabildo potencia un programa de fertilización orgánica que fomenta una agricultura más sostenible El Cabildo de La Palma, a través del Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) continúa está impulsando un programa de fertilización orgánica que persigue fomentar un modelo agrícola más sostenible, independiente y diferenciado. La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, visitó varias de las fincas acogidas al programa, acompañada por técnicos y por el consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, quién señala que este proyecto garantiza una rentabilidad de las producciones.   � Details...

España defiende en Europa un "tiempo de 3 años" para el Plan de Recuperación del atún rojo La nueva ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, está en Luxemburgo con motivo del Consejo de Agricultura, donde se estrena en el cargo, para defender las posturas españolas con "absoluta claridad" y con la "misma fuerza, ilusión y ganas que prometí en mi toma de posesión". � Details...

El plátano pide apoyo a la EU Los productores europeos de plátano, entre ellos los canarios, pidieron esta semana en París el apoyo de las instituciones de la UE para que respalden la actividad agraria comunitaria, que ven amenazada sobre todo por la inminente reducción de los aranceles a las importaciones de América Latina.Leopoldo Cólogan, presidente de la Asociación Europea de Productores plataneros (APEB), explica que el encuentro de los productores europeos con eurodiputados y con representantes de la Comisión Europea (CE) ha cumplido el objetivo de exponerles la "precaria" situación de este cultivo y solicitarles su respaldo para que sobreviva a las bajadas del arancel. � Details...

El Consejo Insular de Aguas proyecta el uso temporal de la balsa de Barlovento SEQUÍA: Palca pide un uso racional del agua, aunque confía en que la sequía en la isla no sea tan grave como apuntan algunos rumores El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ante la posible retirada de la aportación económica destinada para la reparación de la Balsa de Barlovento por parte del Estado, sigue estudiando actuaciones que permitan el continuar usando dicha infraestructura.  En este sentido, desde el Consejo Insular de Aguas se está trabajando ante los indicados anuncios de recorte presupuestarios, para consolidar y, en la medida de lo posible, incrementar la capacidad actual de la balsa, a la espera de que se realicen los estudios que desde este organismo se consideran necesarios de cara a la redacción del proyecto de reparación y ejecución de la obra.  Con estas medidas se pretende asegurar que la avería de la balsa no afecte a la distribución de caudales que se demanda desde las diferentes zonas de la Isla. Para ello, desde el momento de la avería, se han venido realizando actuaciones puntuales que han mejorado la infraestructura de transporte interconectada a la balsa y los canales principales. � Details...

XXV Concurso Regional de Vinos de Canarias Alhóndiga 2012: 4 medallas para la D.O. “La Palma” Los vinos Matías i Torres y Vega Norte han conseguido los galardones para La Palma.            El XXV Concurso Regional de Vinos de Canarias Alhóndiga 2012, que se celebró el 24 y el 25 de abril en el municipio tinerfeño de Tacoronte, acogió a 125 vinos con D.O. de las Islas Canarias. El concurso está organizado por la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte y una veintena de catadores de las islas evaluaron los vinos participantes, por medio de catas ciegas en las que desconocían la marca, denominación de origen y añada.             La D.O. “La Palma” ha obtenido 4 medallas, de las cuales, una ha sido de Oro para la Malvasía Aromática “Matías i Torres”, de Bodegas Juan Matías Torres, cuya bodega se ubica en el municipio de Fuencaliente, una ha sido de Plata para “Vega Norte” Blanco Albillo y 2 han sido de Bronce para “Vega Norte” Tinto de Tea y “Vega Norte” Rosado, de Bodegas Noroeste de La Palma, de Tijarafe, estas últimas.             De los 125 vinos que se presentaron al concurso 81 eran de Tenerife, 23 de Lanzarote, 9 de La Palma, 6 de Gran Canaria, 3 de El Hierro y 3 de La Gomera. Por Denominaciones de Origen, 29 eran de Abona, 23 de Lanzarote, 19 de Tacoronte Acentejo, 17 del Valle de Güímar, 9 de La Palma, 8 del Valle de La Orotava, 7 de Ycoden Daute Isora, 6 de Gran Canaria, 3 de El Hierro y 3 de La Gomera.             Desde el Consejo Regulador de La D.O. Vinos “La Palma”, queremos aprovechar para felicitar a los viticultores, a las bodegas y a los palmeros en general por estas joyas enológicas que tenemos en nuestra isla.� Details...

Costa de Marfil puede perder 115.000 toneladas de bananas para la exportación debido a la lluvia El ministro de agricultura de Costa de Marfil, Coulibally Sangafowa, afirmó el pasado martes que el país podría perder alrededor de 115.000 toneladas de bananas destinadas a la exportación a Europa debido a las fuertes lluvias. El ministro Sangafowa dijo a los reporteros en Abiyán que varias hectáreas de plantaciones de bananas en el país, especialmente en la región de Songon, fueron destruidas por las fuertes lluvias de junio. El ministro, no obstante, aseguró que el Gobierno continuaría trabajando para hacer realidad el sueño de Costa de Marfil de exportar 300.000 toneladas de banana anualmente. “Como Gobierno, estamos trabajando seriamente para garantizar que el trabajo comience en las plantaciones tan pronto como sea posible. Queremos asegurarnos de que este desastre no de lugar a pérdidas masivas de empleo. Buscaremos ayuda de los accionistas para asegurarnos de que el sector remonta de nuevo”, indicó. La Agencia de Noticias de Nigeria, la NAN, informa de que las fuertes lluvias de junio sumergieron 14.000 hectáreas de terreno y arrastraron alrededor de 1.300 hectáreas de plantaciones de banana en Costa de Marfil. Los informes indican que el desastre, que destruyó el 22% del total de las plantaciones de bananas del país, llevó a la pérdida de no menos de 2.000 empleos. Las bananas aportan alrededor del 5% del PIB de Costa de Marfil y dan empleo a unas 8.350 personas. El país emergió como el mayor productor de bananas de África en 2013 con una salida nacional de 240.000 toneladas. Por ejemplo, en Ecuador, el precio ha aumentado entre 1,5 y 2 dólares estadounidenses respecto de la semana anterior.  � Details...

Jornadas de recogida de embases de fitosanitarios los días 27 y 28 de febrero.   El Departamento Técnico de ASPROCAN INFORMA: A final de este mes, tendrán lugar  las jornadas sobre la recogida de fitosanitarios caducados y embases de nutricionales y ácidos (NO SIGFITO) organizadas por el Cabildo de La Palma para los días 26 y 27 de febrero, en horario  de 08:00 h a 15:00 h en los empaquetados de la Coop. AGUSA en Breña Baja y EUROPLATANO SA en Los Llanos de Aridane, en las condiciones que se indican en el cartel adjunto elaborado por ASPROCAN. Asprocan, espera la máxima difusión entre los productores, ya que es una oportunidad excelente para avanzar de manera gratuita en la conservación del medio ambiente y para evitar las consecuencias negativas que se derivarán a partir del 28 de febrero para aquellas fincas de La Palma en las que se detecte la presencia no controlada de este tipo de residuos.� Details...

Gobierno de Canarias, FECAM y FECAI esperan firmar el convenio con el Estado para la puesta en marcha del PDR Sostenible   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en el Parlamento que prevé que se firme con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, antes del mes de junio, el Convenio de colaboración para la puesta en marcha de las medidas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) Sostenible para Canarias. Las Islas y los municipios (FECAI y FECAM) comparten esta aspiración dado que supone una posibilidad de inversión en los municipios rurales de Canarias. En comparecencia parlamentaria, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, el responsable del departamento señaló que Canarias aspira a obtener cuantías máximas de sus propios fondos para desarrollar este plan, que depende ahora de lo que el Gobierno del Estado-que financia en un 50% las inversiones de dicho proyecto- incluya en sus presupuestos para el presente ejercicio. “El Ejecutivo regional ya trabaja con unos cuadros económicos en los que se ha tratado de armonizar los obligatorios equilibrios entre ejes, con los repartos proporcionales entre islas de acuerdo con los créditos disponibles”, aclaró el titular del Área. � Details...

Download NFSP!

Alemania: Poca oferta de plátanos Según información de la German Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) el suministro de plátanos en el mercado alemán a finales de agosto / principios de septiembre no es particularmente grande. Una razón importante es que el frío persistente y la falta de sol sólo permite importar cantidades limitadas desde Ecuador. Pero, además, en otras zonas de cultivo aún no hay un aumento de la oferta, que estaba prevista para finales de agosto. El resultado es una demanda muy activa y precios firmes en Alemania. En el comercio de alimentos, acualmente los precios de los plátanos en promoción son más altos que el año pasado. Los precios de promoción están entre 0,88 euros y 1,85 euros por kilo, y depende,en parte, de la marca. El año pasado, estos precios fueron entre 0,88 euros y 1,49 euros por kilo. También hay precios atractivos en Europa del Este. Incluso en los países que se ven afectados por el calor, como Francia o Italia, el mercado de los plátanos es estable.   � Details...