Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Arias Cañete y Gabriel Mato coinciden en la necesidad de intensificar los esfuerzos para asegurar la defensa de agricultores y pescadores españoles ante las instancias comunitarias

Te puede interesar

 

Foto: Gabriel Mato

Madrid, 31 de enero de 2012.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato han destacado hoy la necesidad de intensificar esfuerzos con el fin de garantizar los intereses de los productores españoles, en general, y canarios, en particular, de cara a los acuerdos agrícolas y pesqueros que se están debatiendo en estos momentos en el seno de la Unión Europea.

En la entrevista que mantuvieron esta mañana, el eurodiputado y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, trasladó al ministro algunos de los aspectos claves para el futuro agrícola y pesquero ante las negociaciones que se están desarrollando en estos momentos. 

Mato expresó a la salida del encuentro su “satisfacción” por el resultado del mismo y destacó el avance que supone contar en el Ministerio con un interlocutor que conoce tanto los asuntos sobre los que se habla, como puede ser la reforma del POSEI, como las particularidades de Canarias. 

En este sentido, destacó la colaboración expresada por parte del ministro para hacer llegar a las instancias comunitarias el mensaje de que tengan en cuenta los intereses de los productores comunitarios, a quienes entiende y comprende, al mismo tiempo que manifestó su apoyo ante las acciones planteadas al respecto por parte del eurodiputado canario.

Asimismo, valoró la sensibilidad mostrada por Arias Cañete respecto a los productores canarios, que por su propia condición de región ultraperiférica necesita contar con herramientas que permitan la viabilidad del sector agrícola y pesquero, así como el desarrollo de su actividad comercial.

Entre los aspectos abordados, Mato hizo hincapié en asuntos como la reforma del Reglamento del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (POSEI), informe del que ha sido ponente y que se encuentran en la fase final para su tramitación, a la espera del trílogo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo el próximo mes de febrero.

En dicho documento, Mato ha recogido aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad económica de las nueve regiones afectadas, entre las que se encuentran Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan. Entre los principales aspectos planteados se incluye el incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera, elevándola a los 723 millones de euros, y que repercute en cultivos claves en el desarrollo de las Islas, como el plátano.

Precisamente, sobre el futuro del sector platanero tanto en lo que a la reforma del POSEI se refiere como a las ayudas al transporte, el ministro Arias Cañete reiteró su compromiso con el sector y garantizó que en ningún caso le falta la ayuda del Gobierno central cuando lo necesita.

Acuerdos incumplidos

La negociación de los acuerdos agrícolas y pesqueros con países terceros como Marruecos y Mauritania han sido otros asuntos abordados en el encuentro. Al respecto, Mato ha hecho hincapié en que no se puede tolerar que se suscriban acuerdos perjudiciales para los intereses de los productores europeos y, en especial, de los españoles.

Mato ha criticado que el actual acuerdo agrícola suscrito con Marruecos ha sido objeto de reiterados incumplimientos por parte de este último en lo que a contingentes y precios se refiere, en especial en el caso de los tomates.

En este sentido, señaló que no se está en contra de un acuerdo con Marruecos que, insistió, “es y debe seguir siendo un socio privilegiado”, aunque reiteró que es el momento de que la Comisión Europea afronte sin dilación la reforma del reglamento regulador de los precios de entrada, sobre todo teniendo en cuenta que el actual sistema es el que está propiciando los fraudes.

En cuanto al acuerdo pesquero, Mato ha defendido un nuevo documento pero distinto al actual con nuevos requisitos que permitan contar con un protocolo que sea económica, ecológica y socialmente sostenible y mutuamente beneficioso.

Otro de los puntos abordados se centró en el acuerdo con Mauritania, el eurodiputado canario ha dejado patente que es necesario trabajar por conseguir un acuerdo que no perjudique los intereses de Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que las capturas mauritanas representan el 70% del pescado manipulado en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Añadió que esto será uno de los ejes del informe del que será ponente y que se debatirá en el seno de la Comisión de Pesca en torno a la renovación de dicho acuerdo a partir del próximo 31 de julio.

Por otro lado, Gabriel Mato expresó al ministro su preocupación por el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma e insistió en la necesidad de que no sufra retrasos ni recortes.

La situación de los vecinos de Cho Vito, en el municipio tinerfeño de Candelaria, fue abordado también en el encuentro. Al respecto, Arias Cañete apostó por que se lleve a cabo la reforma de la Ley de Costas para que se garantice el dominio público y el derecho de todas las partes.

En el encuentro mantenido por Arias Cañete y Gabriel Mato se habló de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). En este punto, Mato mantuvo que además de contemplar un presupuesto insuficiente para poder alcanzar los objetivos planteados, será fuente de conflicto al eliminar el criterio histórico de reparto de las ayudas y deja en mano de los Estados miembros la distribución de las partidas.

Actualizado (Martes, 31 de Enero de 2012 22:19)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Soria ha considerado que el Gobierno de Canarias debería haber solicitado con anterioridad la incorporación de los hidroaviones del Estado El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que el Gobierno de Canarias debería haber solicitado con anterioridad la incorporación de los hidroaviones del Estado a las labores de extinción de los incendios de La Gomera y La Palma.    "Teniendo en cuenta que los hidroaviones no están en Canarias y, por tanto, requieren un periodo de desplazamiento desde la Península, sería bueno que no se esperase al último momento para solicitar el apoyo de este tipo de aparatos", ha indicado José Manuel Soria, que ha visitado este lunes el centro de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que está establecido en San Sebastián de La Gomera.    El ministro ha aclarado que el Ejecutivo canario solicitó los hidroaviones "en la madrugada del domingo (a las 01.20 horas) y ya ayer por la noche estaban actuando en el incendio de la isla de La Palma".    En respuesta a las manifestaciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha insistido en la necesidad de que el archipiélago cuente con una base permanente de recursos del Estado, el ministro ha querido dejar claro que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya tiene destacamentos permanentes en la Comunidad Autónoma, tanto en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) como en Gando (Gran Canaria).    "Por eso el mismo sábado por la noche, cuando el Gobierno de Canarias solicitó su intervención, los efectivos de la UME ya estaban actuando en las labores de extinción de ambos incendios", ha apuntado Soria.    En este sentido, ha detallado que tanto en la isla de La Gomera como en La Palma están actuando unas 125 personas de la UME, apoyados por tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, dos de los cuales no han podido actuar en la isla colombina por las condiciones del mar, que han impedido que pudiesen repostar. "Por tanto, todos los medios del Estado están actuando desde el sábado por la noche", insistió Soria.    Por último, según la información que ha sido proporcionada por parte del teniente coronel de la UME, el ministro ha anunciado que hay una probabilidad de que a lo largo del día de hoy pueda estabilizarse el incendio de la isla de La Palma, aunque en el caso de La Gomera hay una mayor dificultad.� Details...

España pide limitar los cambios en el reparto por países de las ayudas de la PAC    El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apostado este lunes por "limitar" algunos de los cambios que propone Bruselas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), como el pago base igual para todos los agricultores o el aumento de la superficie elegible, porque supondría una reducción "fortísima" del apoyo comunitario que percibe cada productor en España.    "Tenemos que introducir elementos de flexibilidad y modulación que puedan limitar el alcance de las propuestas de la Comisión", ha dicho Arias Cañete a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE en la que tratarán de perfilar un acuerdo sobre este asunto.    Una de las preocupaciones "clave" para España en esta cita es que prospere la propuesta del comisario de Agricultura, Dacia Ciolos, para ampliar los criterios de hectáreas elegibles para recibir los fondos de la PAC, porque en el caso del campo español el cambio sería "sustancial".    España tendría que repartir las ayudas directas entre 38 millones de hectáreas, en lugar de entre los 21 millones que actualmente tienen derecho a estos apoyos, según cifras ofrecidas por Arias Cañete.    Por ello, la posición del Gobierno es "muy clara" y el ministro español ha defendido ante sus colegas europeos que el Estado miembro "tenga la posibilidad de limitar las ayudas a una superficie máxima que no produzca un deterioro del nivel de ayuda que perciben los cultivo y los agricultores y los ganaderos".    Se trata de una reivindicación particular de España, ya que es un país que se vería especialmente afectado por el cambio, pero Arias Cañete ha asegurado que la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Irlanda, ha mostrado sensibilidad sobre la cuestión. � Details...

UE ha desarrollado una estrategia para reducir y hacer un uso sostenible de los plaguicidas sin disminuir la producción de las tierras agrícolas Durante cinco años, la UE ha desarrollado una estrategia para reducir y hacer un uso sostenible de los plaguicidas sin disminuir la producción de las tierras agrícolas.Un dolor de cabeza que se presenta en cinco objetivos: reducir los peligros y los riesgos que suponen los plaguicidas para el medio ambiente, fortalecer los controles sobre el uso y distribución de productos, reducir el nivel de sustancias nocivas, fomentar la transformación de las prácticas agrícolas para utilizar menos pesticidas o no, establecer un sistema transparente para supervisar los avances.  � Details...

Juan Ramón Hernández presenta la nueva carretera que unirá Los Llanos de Aridane y Puntagorda Foto: puente que atravesará el Barranco de Las Angustias El nuevo puente de Las Angustias será la obra con mayor altura de las ejecutadas en España y una de las más altas del mundo El presupuesto base de Licitación de las obras se mueve en una horquilla comprendida entre los 100 y los 130 millones de euros. De este importe, entre el 40 y el 60 % del coste corresponde al viaducto de Las Angustias El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias presentó este fin de semana en Los Llanos de Aridane y en Tijarafe El conjunto de obras realizadas por su departamento en cada una de Las Islas, con especial mención de las infraestructuras en marcha en la Isla de La Palma. Este acto sirvió, de manera especial, para explicar la actuación prevista de acondicionamiento de la carretera insular LP-1 entre Los Llanos de Aridane y los municipios del noroeste de la isla, hasta Puntagorda, localidades que cuentan actualmente con una mala accesibilidad debido a lo abrupto de la geografía local. El trabajo ahora realizado aborda el cruce de la depresión que constituye el Barranco de Las Angustias, pudiéndose afirmar que constituye el proyecto de viabilidad más serio que hasta la fecha se ha llevado a cabo para dar respuesta a la vieja idea de cruzar este espacio mediante un viaducto singular.Se ha buscado una solución que aumente la eficiencia energética del transporte, reduzca los tiempos de recorrido y proporcione una conducción cómoda y segura, todo ello con el debido respeto ambiental que merece el singular territorio atravesado.Este trabajo es la evolución de diversos documentos realizados con anterioridad, que han incluído varias alternativas de entre las cuales se ha elegido el Corredor previsto por el Plan Insular de Ordenación (PIOLP) y que plantea el cruce del barranco mediante un puente que se inicia en la zona media de Amagar. � Details...

Los plataneros pendientes ante el acuerdo de comercio de la OMC   VEA LOS DOCUMENTOS DE LA RONDA DE DOHA 2013  OMC:  Proyecto de declaración ministerial de Bali Los plataneros de las islas muy pendientes ante el acuerdo de comercio de la OMC. A la espera de una valoración por la Apeb, existe preocupación ante el nuevo mecanismo, creado en la ronda de Doha, para la reasignación de contingentes arancelarios agrícolas. En este sentido, los miembros de la OMC se han comprometido a seguir reduciendo, en la mayor medida posible, todo tipo de ayudas a la exportación de productos agrícolas, así como a reforzar las obligaciones de notificación de las mismas. Se ha creado también un mecanismo para la reasignación de contingentes agrícolas que permite mejorar la utilización de contingentes arancelarios infrautilizados. Este mecanismo de reasignación va acompañado igualmente de requisitos reforzados de transparencia. En virtud de la decisión adoptada sobre seguridad alimentaria, en forma de cláusula de paz de cuatro años de duración, los países en desarrollo podrán mantener la financiación de los actuales programas de almacenamiento de alimentos básicos, por encima de los límites de ayudas permitidos por la OMC, sin que por ello puedan ser denunciados ante la OMC.  A cambio, estos programas no deberán crear distorsiones en el comercio internacional a la vez que establecen requisitos de notificación a la OMC de dichos programas, lo cual supone una mejora sustancial en términos de transparencia. Esta cláusula ha sido adoptada tras un intenso debate a lo largo de toda la Conferencia y permite acomodar las posiciones de los diferentes miembros de la OMC, en especial de India. En los próximos cuatro años se trabajará para alcanzar una solución definitiva sobre esta cuestión.  Por otro lado, no se sabe como afectará a la PAC. Aunque según notifica OMC todos estos compromisos alcanzados en el ámbito de la agricultura son plenamente compatibles con la recientemente aprobada reforma de la Política Agrícola Común, de forma que la UE no tendrá que hacer nuevas modificaciones de su política agrícola.    � Details...

Cajasiete se une al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA en una gran iniciativa solidaria Los empleados de Cajasiete participan en esta acción solidaria. Santa Cruz de Tenerife, 2 de septiembre de 2014.- Cajasiete se ha unido al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, participante en la Vuelta a España, en una gran iniciativa solidaria que tendrá lugar a partir del 3 de septiembre y en la que se reunirán fondos para colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos. El proyecto solidario del Grupo Caja Rural es una iniciativa promovida desde el equipo ciclista Caja Rural–Seguros RGA y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus patrocinadores principales. El Team Caja Rural–Seguros RGA donará 1.745 kilos de alimentos, coincidiendo con el total de kilómetros que los corredores recorrerán hasta el final de la Vuelta. Cajasiete colaborará con la iniciativa solidaria sumando más kilos y contando además con la implicación de sus más de 300 empleados. De esta forma, se unirán al resto de entidades del Grupo Caja Rural para conseguir más de 16 toneladas de alimentos Los empleados de Cajasiete de todas las oficinas de la entidad, además de realizar donaciones voluntarias, mañana 3 de septiembre colgarán sus trajes y se vestirán con la camiseta técnica del Team Caja Rural–Seguros RGA para actuar como voluntarios y recaudar kilos para esta iniciativa. Se trata de algo único y que nunca antes se ha realizado, donde miles de personas llenarán de color las más de 2.400 oficinas del Grupo Caja Rural repartidas por todo el territorio nacional, en apoyo al equipo ciclista y su iniciativa solidaria. Sin duda una acción tan espectacular como la iniciativa solidaria del Team Caja Rural–Seguros RGA. Todas aquellas personas y entidades que quieran colaborar lo pueden hacer hasta el 14 de septiembre, coincidiendo con el final de la competición ciclista más importante del país, en cualquiera de las oficinas de Cajasiete o a través de una Fila Cero que se ha creado para esta acción. En definitiva, se trata de una iniciativa que persigue un gran fin y que, asentada sobre los valores de trabajo en equipo y esfuerzo que transmite el ciclismo, se convierte en una acción que colaborará en gran medida con los más necesitados. El número de cuenta habilitada para realizar donaciones es: ES70 0198 0601 62 2024226124.� Details...

Juan Ramón Hernández se muestra optimista ante la posibilidad de incrementar la cuota de pesca de atún rojo en Canarias  El consejero señaló que el Ejecutivo ha logrado que se incremente el número de puertos canarios autorizados para la descarga de atún rojo en las Islas El titular del Departamento comentó en el Parlamento que la flota canaria ha sido excluida de la veda para buques que capturan túnidos con cebo vivo  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que ha tenido conocimiento de nuevos informes que podrían derivar en un aumento de las cuotas de capturas de atún rojo de los países comunitarios, lo que supondría, según el responsable del Área, incrementar las posibilidades de pesca de esta especie en el Archipiélago el próximo año.   En comparecencia parlamentaria a petición de Cristina Tavío, del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Departamento expresó su optimismo ante esta cuestión, que tiene su origen en los resultados de los últimos estudios técnico-científicos que serán abordados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico el próximo noviembre, los cuales indican que esta especie ha experimentado una gran recuperación.   Durante su intervención Hernández comentó también que tras las sucesivas reivindicaciones del Ejecutivo regional al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno central ha reconocido la exclusión de la flota canaria de la veda para los buques que capturan túnidos con cebo vivo, debido al caráter “accidental” de la pesca de atún rojo en Canarias, y que la Secretaría General de Pesca, ha accedido, asimismo, a la propuesta de ampliar la autorización para la descarga de atún rojo en los puertos propuestos por el Gobierno de Canarias.   Dicha autorización se ha ampliado a los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Agaete, Arguineguín, Gran Tarajal, La Restinga, Morro Jable, Tazacorte y Valle Gran Rey, manteniéndose la posibilidad de descarga en los Puertos de Interés General del Estado de Arrecife, La luz y Las Palmas, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife.   Gracias a esta autorización, obtenida por primera vez en 2012, del total de 52.267 kilogramos de atún rojo descargados en puertos de la Comunidad Autónoma, 967 kilogramos fueron descargados en el puerto de Gran Tarajal (4 descargas) y 1.037, en el de Morro Jable (3 descargas), permitiendo que, por primera vez, se descargara esta especie en un puerto pesquero de Fuerteventura.   “De no haber resultado cerrada esta pesquería por parte de la Secretaría General de Pesca el 27 de marzo de 2012, por superación de la cuota asignada a la flota con base en Canarias, el volumen de kilogramos desembarcados habría sido muy superior, debido a que la especie continuó, con posterioridad a esta fecha, su paso migratorio alrededor de las Islas”, explicó Hernández.   La Secretaría General de Pesca confirmó en marzo de 2012 el mantenimiento de los porcentajes de cuota asignada para la campaña 2012, a causa de las fuertes restricciones fijadas en el marco del plan de recuperación aplicado a esta especie, pero no descartó la posibilidad de un incremento de pesca en el futuro, si bien se mantiene el carácter accesorio en la captura de atún rojo para los cañeros de Canarias.   “Sin embargo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, trabaja para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada por este Parlamento en octubre del pasado año, en el sentido de no renunciar a la reivindicación de obtención de un grupo específico en el censo de flotas autorizadas con un incremento del porcentaje de cuota y el mantenimiento de la posibilidad de pesca accesoria o accidental para el resto de la flota en un número superior”, añadió el responsable del Área.   La obtención de un grupo específico supone también la determinación de una veda diferenciada para Canarias, que permita la captura de la especie en las épocas de paso de ésta por las aguas cercanas al Archipiélago.   En la línea de lo acordado por el Parlamento regional desde el Gobierno de Canarias se creó un grupo de trabajo mixto entre técnicos de la Viceconsejería de Pesca y Aguas y representantes del sector pesquero afectado, para profundizar en los argumentos que permitan mantener activas estas exigencias, tratando de contar, para ello, con la colaboración del sector científico del Archipiélago, en particular del Instituto Español de Oceanografía en Canarias, y de las Organizaciones No Gubernamentales de carácter medioambiental que puedan prestar apoyo explícito a estas reivindicaciones.   El consejero de Pesca comentó que desde el año 2008, el plan nacional de recuperación de atún rojo de España se ha fijado en Órdenes del Ministerio, que sin embargo, no contemplaban las reivindicaciones ni las especificidades de la flota atunera de Canarias, de manera que ésta se ha visto afectada por la asignación de una cuota exigua, su exclusión del censo específico de flotas autorizadas para la captura y su restricción a las limitaciones establecidas para la captura accesoria de esta especie; la aplicación de una veda que abarca la totalidad de los períodos habituales de la pesquería y la determinación de un número reducido de puertos autorizados para el desembarque, localizados sólo en cuatro islas y que no se corresponden con los tradicionalmente utilizados por las pesquería artesanal canaria.   Desde el Departamento autonómico se han remitido diversos escritos al Ministerio de Agricultura y se han mantenido diferentes reuniones para solicitar la revisión urgente de la regulación de esta pesquería para los pesqueros de Canarias, reivindicaciones atendidas finalmente este año.   Plan de recuperación   El Plan de recuperación del Atún Rojo (Thunnus Thynnus) se fundamenta en las decisiones que, para su conservación, adopta la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA, comúnmente conocida por sus siglas en inglés, ICCAT).   La Unión Europea es integrante de esta Comisión desde 1997, y, como tal, asume las recomendaciones de este organismo, trasponiéndolas a su normativa mediante Reglamentos comunitarios en los que se fijan las cuotas de capturas asignadas a los distintos Estados miembros y se les insta a crear un Plan de pesca anual propio.   La CICAA celebra reuniones especiales en las que se realiza el seguimiento y análisis del stock de atún rojo en noviembre de cada año y recoge sus resultados en la correspondiente recomendación, que suele determinar el volumen de capturas de esta especie autorizado anualmente para cada uno de sus miembros integrantes, entre ellos, la Unión Europea. Estas recomendaciones se vierten en los Reglamentos comunitarios que fijan las posibilidades de pesca que la UE atribuye a los Estados miembros que la integran. El último de éstos es el Reglamento núm.44/2012, de 17 de enero, por el que se establecen para el presente ejercicio las posibilidades de pesca disponibles en aguas de la Unión Europea y, en el caso de los buques comunitarios, en determinadas aguas no pertenecientes a la UE para determinadas poblaciones de peces y grupos de poblaciones de peces que están sujetas a negociaciones o acuerdos internacionales.� Details...

ASPROCAN edita un manual para ayudar a los productores a aumentar la calidad y sostenibilidad de la producción   La obra ‘Calidad y sostenibilidad en el cultivo de la platanera en Canarias’ fue presentada ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna  El presidente de la organización, Santiago Rodríguez, pone el acento en la importancia de esta obra como herramienta de trabajo para los técnicos responsables de la gestión de cultivos y empaquetados   Santa Cruz de Tenerife, 28 de abril de 2012.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) presentó esta semana, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, el libro Calidad y sostenibilidad en el cultivo de la platanera en Canarias, un manual que recoge de manera sencilla, aplicada y directa los aspectos necesarios para la producción de plátanos en estos momentos. El acto contó con la presencia del presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, que estuvo acompañado por el vicerrector de Servicios Universitarios, Justo Pérez; el subdirector de Gestión Económica  de la mencionada Escuela, José Antonio Rodríguez, y el coordinador de la obra, Carlos Nogueroles. En su intervención, Santiago Rodríguez dio a conocer las líneas principales de este manual, que se enmarca dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto europeo Biomusa, que se puso en marcha en 2009 y que finaliza este año. Dicho proyecto forma parte del programa europeo de cooperación transnacional MAC 2007-2012, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el que participan instituciones como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, las universidades de La Laguna y de Azores y los servicios de Agricultura de Madeira, además de ASPROCAN.   � Details...

ECUADOR: el gobierno da ayuda ante la caida de precios de la exportación El total de los valores que se transferirá aún no se ha establecido, porque se continúa comprando la fruta. “Sabemos que el precio de la caja ya es respetado y que hay reportes de que se paga sobre el precio de sustentación, lo cual es positivo”, dijo. El pago realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a los productores bananeros se aceleran en las oficinas de Guayaquil. En la primera semana se transfirieron valores por 465.000 dólares. En la emergencia decretada por el Gobierno, se decidió comprar racimos de banano de calidad de exportación a los pequeños y medianos agricultores, como medida para compensar la baja del precio de la fruta que ilegalmente pagaban las empresas exportadoras.La semana anterior se inició el pago a los agricultores. Con este valor se beneficia a productores y asociaciones bananeras del Guayas, El Oro y Los Ríos, provincias de mayor producción de la fruta en el país.El ministro del Magap, Javier Ponce, manifestó que las cancelaciones se hacen  desde Guayaquil, porque es el punto más cercano a los domicilios de los productores de las referidas provincias. � Details...

En Coplaca Trasmite, la técnología en la Coop. Volcán de San Juan y el comienzo de la vendimia en el noroeste, zona de briesta, Garafia COPLACA TRASMITE: TÉCNOLOGIA EN LA COOP. VOLCÁN DE SAN JUAN   Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Tomás Capote, gerente de Intec sl, una empresa de la isla de La Palma, que aporta ayuda técnica a los sectores industrial y agrícola, mediante el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de dispositivos y equipos que ayuden a automatizar líneas de producción o procesos industriales, optimizar costes y mejorar la calidad de los productos. En esta ocasión Tomás Capote no hablará de las mejoras técnicas, en el software, en el autómata (robot), en las líneas de procesado de la fruta, y equipos para el etiquetado de las manos, control de altura de las cajas, etc. en la Coop. Volcán de San Juan. http://youtu.be/ERzScYCUphU VENDIMIA EN EL NOROESTE   Crónicas del campo palmero les ofrece les ofrece un reportaje sobre el comienzo de la vendimia en el noroeste, zona de briesta, Garafia. Visitamos las viñas de Juan Crispo Perdomo, de la Bodega de marca Piedra Jurada y los viñedos de la Bodega de Eufrosina Pérez Rodríguez, marca El Níspero, esta última gran medalla de oro de Bruselas 2009. El presidente de CRDO del vino de La Palma, nos dijo que la uva por esta zona tiene una excelente calidad y que se prevé superar el millón de kilos de uva cosechada en la isla de La Palma. http://youtu.be/LUDM6h-vBL8� Details...

El Gobierno de Canarias destina más de 216.000 euros a ayudas dirigidas a Cofradías de Pescadores y Cooperativas del Mar   ·        Esta cuantía tiene por objeto sufragar la adquisición de equipamiento y gastos corrientes de estas entidades  ·        Las solicitudes deberán formalizarse ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas hasta el 15 de septiembre   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias destinará fondos por valor de 216.155 euros a ayudas dirigidas a Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar. Esta cuantía tiene por objeto sufragar inversiones en equipamiento y gastos corrientes.   Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayuda, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el martes, 23 de agosto, deberán presentarse en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, hasta el día 15 de septiembre de 2011.   � Details...

Rusia despierta los precios de los cereales tras casi dos años de apatía    El pasado 30 de junio finalizó la campaña de comercialización 2009/2010, en la que se han registrado los precios más bajos desde 2007 a causa, entre otras razones, de un descenso de la demanda de cereales para pienso derivada de la reducción de la cabaña ganadera.Esta temporada ha estado definida, además, por operaciones muy al día y cotizaciones que han llegado a ser hasta un 25 por ciento más bajas que en 2009.Por su parte, la nueva campaña 2010/2011 comenzó en julio marcada por las modificaciones derivadas por el "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC) y relativas al sistema de intervención, hasta ahora establecido para todos los cereales. � Details...

Comparece Arias Cañete en el congreso Agenda 9hrs, el ministro de agricultura, Arias Cañete asiste a la sesión de control al Gobierno en en el Congreso. En directo http://t.co/RpjelczNaE� Details...

Manuel Marcos Pérez, ha demandado al Gobierno de Canarias que elabore un plan estratégico para el sector del plátano El presidente del grupo parlamentario del PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez, ha demandado al Gobierno de Canarias que elabore un plan estratégico para el sector del plátano que no sólo contemple las medidas a acometer por el Ejecutivo sino también aquellas acciones que los agricultores deben llevar a cabo para modernizarse y ser más eficientes. � Details...

Los precios de los alimentos suben un tímido 0,1% en 2010 El Índice de Precios de Consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas en los 10 primeros meses del año subió un +0,1 por ciento, mismo porcentaje de aumentos si comparamos el mes de octubre con el anterior (septiembre). En su tasa interanual, el incremento fue del +0,4 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.Por el contrario, las bebidas alcohólicas y el tabaco no varían respecto a septiembre, aunque ya son un +8,5 por ciento más costosos que hace un año. � Details...

El precio del kilo de plátano de Canarias ha aumentado un 30% En este periodo, el Archipiélago exportó a la Península unas 390.000 toneladas de plátanos. El precio del kilo de plátano de Canarias ha aumentado un 30% en el mercado peninsular en el último año según la relación de productos frescos y envasados y sus variaciones de precio que elabora mensualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. � Details...

¿Tener una semilla será un crimen? ECOagricultor Hace ya décadas estaba pronosticado que llegaría el momento en que tener una semilla sería un crimen. Parecía ciencia ficción imaginar que un campesino no podría guardar semillas para la próxima cosecha, como lo había venido haciendo por milenios. Sin embargo, es un hecho. Después de la firma del TLC con los Estados Unidos y de la expedición de normas como la Resolución 970 del ICA, la Policía Nacional, siguiendo las instrucciones de los funcionarios del ramo azuzados por las multinacionales dueñas de las semillas, ha comenzado a maltratar a campesinos y agricultores, a arrojar toneladas de comida al basurero y a penalizar a quienes no sirvan los intereses de los nuevos dictadores de la alimentación. El documental de Victoria Solano en youtube, que me impulsó a escribir esta columna, es una denuncia aterradora. Si el campesino enfrenta el monopolio de las corporaciones y guarda sus semillas «patentadas», se va para la cárcel o paga enormes multas. Estamos en las manos de las multinacionales y de lo que quieran meternos a la boca, a los precios que quieran. Nuestros dirigentes, ciegos codiciosos, optaron por proteger una docena de semillas extranjeras genéticamente modificadas antes que proteger el patrimonio de miles de semillas que habían sido descubiertas o adaptadas y amadas por siglos en América. Y nunca les contaron a los campesinos que esto les sucedería a menos de un año de la firma del TLC, ni los prepararon para la catástrofe. Y después pretendemos que haya paz en un país que deja a sus cultivadores en la inopia. Un exembajador con rabo de paja se atreve a decir que «Hay actores que sueñan con una Colombia sujeta a un modelo económico arcaico que impondría restricciones que limitarían severamente el desarrollo agropecuario». Ese modelo “arcaico”, sin embargo, ha logrado en la historia de la agricultura cientos de miles de semillas que los neoliberales querrían convertir en tres o cuatro: maíz de los matones de Monsanto, arroz, algodón y soya de Syngenta o Dupont. Con estas simientes y sus inseparables agrotóxicos, quisieran sembrar sus tierras de la altillanura, como le está pasando a la «República Unida de la Soja» en el Cono Sur. Nunca la humanidad había arrojado al agua y a las tierras tantos venenos juntos, ni deforestado así las selvas en nombre del “desarrollo agropecuario”. Y esta sacrílega manera de patentar la vida se escuda en la mentira que nos venden de la seguridad alimentaria. Los medios se encargan de seguir diciendo que las nuevas semillas «mejoradas» dan más rendimiento y podrán alimentar a la creciente población del mundo. Pero estudiando la revolución verde vemos que la aseveración es falsa y hay granjas de agroecología que demuestran que rinden más las semillas colectivas logradas a pulso por los conocedores de la tierra y sus frutos en milenios de trabajo con la tierra, que las semillas privadas de los nuevos dictadores. ¡Hay que pelear de nuevo por las semillas libres!� Details...

Agricultores palmeros y SPAR suscriben un convenio para el fomento de la papa local Firmaron el acuerdo, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y representantes del Cabildo, la COAG, COCAMPA, SPAR y productores de este tubérculo Productores de papa de La Palma y la cadena de alimentación SPAR han firmado un convenio de colaboración con la organización agraria COAG-Canarias, la cooperativa COCAMPA y las Consejerías de Agricultura del Gobierno regional y del Cabildo Insular para fomentar la producción y comercialización de papa local. En la rúbrica de este acuerdo, que ha tenido lugar hoy, 25 de febrero, en el Cabildo, han estado presentes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández; la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño; el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández; el consejero delegado de SPAR La Palma, Tomas Barreto Lorenzo; el representante de la Sociedad Cooperativa del Campo Palmero (COCAMPA), Miguel Bravo Castañeda; y productores de papa en la isla. Mediante este convenio, que tendrá una vigencia de seis meses,  la empresa SPAR se compromete a facilitar a los agricultores locales el acceso a este tubérculo, para su uso en sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y éstos garantizan el abastecimiento de este producto a sus centros. Fruto de esta colaboración la cadena de supermercados proveerá a los productores firmantes del acuerdo de 22.000 kilos de papa de semilla, cuyo precio, acordado entre las partes, será abonado por el agricultor en el momento en el que la entidad realice la liquidación por las papas ya cosechadas y comercializadas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias funcionará como impulsora de dicho convenio y colaborará en aquellas cuestiones que, dentro de sus competencias, consideren que pueden contribuir a reforzar el acuerdo alcanzado, entendiendo que resulta positivo para los agricultores y consumidores de la isla.� Details...

El municipio de Puntagorda cierra con un balance muy positivo la XXXV Edición de la Fiesta del Almendro en Flor.    Un año más, han sido miles las personas, (unas catorce mil, según los datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en el evento), que se acercaron al municipio puntagordero para celebrar con almendras y buen vino, este espectáculo de la naturaza.   Con motivo de La Fiesta del Almendro en Flor, desde la Concejalía de Cultura, Deportes y Fiestas, se preparó un programa de actividades pensadas para el disfrute de toda la familia; actos para los más pequeños, como hinchables y para la juventud y población mayor, Batucada, discoteca y bailes, etc. El momento álgido de la fiesta se vivió en la mañana del domingo donde miles de personas pudieron disfrutar en el Festival de las actuaciones de la Agrupación de cuerda y canto de Puntallana, los versos del poeta Manuel Plata “Bejeque”, los versadores, Joseito y Yapsi y las actuaciones de Los Viejos y del Aula de cuerda y folclore del municipio puntagordero. Todo ello, mientras las Alegres Campesinas hacían las delicias del público asistente convidándolos con los tradicionales dulces y postres elaborados con almendras de la zona. Así mismo se repartieron entre los asistentes a la Fiesta, cientos de kilos de almendras saladas con vino, también del municipio.   � Details...

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo visita Canarias para analizar con el sector la situación y futuro de la actividad en las Islas y en la UE     Bruselas, 22 de abril de 2013.- La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha elegido Canarias como uno de los tres únicos puntos a los que viajará una delegación de dicho órgano durante este año. La visita, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, responde a la importancia que la actividad pesquera generada en las Islas representa no sólo para el Archipiélago sino para la totalidad de la Unión Europea.   Además del eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, presidente de la Comisión de Pesca, la expedición contará con la presencia de los eurodiputados Izaskun Bilbao y Chris Davies, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Ulrike Rodust y  Dolores García-Hierro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; e Isabella Lövin, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.   La visita de la delegación de la Comisión de Pesca a Canarias se centrará en Gran Canaria y Lanzarote, donde mantendrá una intensa agenda de reuniones con representantes políticos y profesionales del sector, al mismo tiempo que conocerán algunas de las principales instalaciones pesqueras y portuarias del Archipiélago. De esta forma, se pretende que los miembros de la Comisión de Pesca tomen conciencia de la realidad y sean sensibles con las necesidades de Canarias en esta materia de cara a las futuras políticas pesqueras de la Unión Europea.   Los acuerdos pesqueros de la UE con otros países, y en muy en especial con Marruecos y Mauritania, serán puntos centrales de esta visita. En este sentido, Gabriel Mato señala que la presencia de la delegación de la Comisión de Pesca en las Islas permitirá que puedan comprobar in situ la importancia de la actividad pesquera generada al amparo de dichos acuerdos.   Los acuerdos de pesca de la Unión Europea con terceros países tienen una repercusión directa en la actividad económica de los puertos canarios, en especial el de Las Palmas de Gran Canaria, considerado puerto base de flotas de otras comunidades, que en los últimos meses ha registrado una reducción del 30% de los puestos de trabajo como consecuencia de la paralización de los acuerdos de pesca con ambos países.   Esta actividad repercute también en el mantenimiento del empleo en la Unión Europea, especialmente en el caso de Canarias, que, al tratarse de una región ultraperiférica, es  más sensible a la reducción de empleo, al mismo tiempo que exige el apoyo por parte de la UE en este área.   � Details...

El Gobierno canario interpone un recurso a la Ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias El Ejecutivo canario ha autorizado este jueves, en el Consejo de Gobierno, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad al artículo 6 de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ha acordado solicitar un dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre dicho recurso.    La Ley 35/2011, explica el Gobierno canario, tiene por objeto regular la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en medio rural. � Details...

ASPROCAN pone en marcha una campaña de ámbito nacional para promocionar el símbolo RUP de Plátano de Canarias   Con esta iniciativa se pretende ahondar en la diferenciación de la fruta canaria respecto a la banana procedente de terceros países El mencionado símbolo pone el acento en la calidad y en las técnicas de cultivo sostenible empleadas en la producción  Canarias, 9 de febrero de 2013.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional dirigida a promocionar el símbolo RUP de Plátano de Canarias otorgado por la UE a esta fruta y ahondar en la diferenciación de esta fruta frente a las bananas de terceros países.   Con dicha medida, que se llevará a cabo a través de acciones publicitarias en las principales cadenas de televisión del país, se pone el acento en dar a conocer el mencionado símbolo, que se incluye dentro de las partidas de plátano que se venden en la Península y en las Islas. Con ello, se pretende insistir en que el consumidor sepa distinguir la fruta canaria y evitar así posibles fraudes que se vienen detectando en los últimos meses.   Este símbolo pone el acento en la calidad del producto y en la campaña se destaca que se trata de un cultivo de una región ultraperiférica de la Unión Europea, que se desarrolla respetando el medio ambiente y los derechos sociales y que sigue un cuidado proceso de calidad, lo que, a su vez, se convierte en la marca distintiva del producto.   Asimismo, destaca el gran valor añadido de Plátano de Canarias, que es su sabor, elemento que, además, marca la diferencia frente a otros productos y que es uno de los aspectos más valorados entre los consumidores peninsulares, tal y como queda patente en el elevado índice de fidelidad que estos demuestran.   � Details...

El Copa-Cogeca ha acogido hoy favorablemente la votación sobre la nueva estrategia de la UE para la protección del bienestar de los animales El Copa-Cogeca ha acogido hoy favorablemente la votación sobre la nueva estrategia de la UE para la protección del bienestar de los animales 2012-2015, que pone el acento particularmente en que debe asegurarse que las normas vigentes se aplican como es debido en la UE y en que las mismas normas deben aplicarse igualmente a las importaciones. Per Olsen, Presidente del grupo de trabajo del Copa-Cogeca sobre bienestar animal ha declarado en este sentido que con la adopción del informe de Marit Paulsen (ALDE, SE) del Parlamento europeo, junto con las recientes conclusiones de la Presidencia danesa sobre bienestar animal, la Comisión Europea dispone ya de un claro mandato para fomentar la aplicación de la legislación existente sobre bienestar animal en todos los Estados miembros de la UE como cuestión prioritaria. El informe pone de manifiesto los principales retos que deben acometerse en Europa sobre bienestar animal y hace una buena presentación de las principales dificultades que deben afrontar actualmente los ganaderos en los mercados interiores y de cara a las importaciones de fuera de la UE. También acogemos favorablemente la propuesta de nuevo marco legislativo simplificado de la UE sobre bienestar animal, pero sólo si representa realmente un paso adelante para la simplificación de la legislación existente, dándole más flexibilidad a los operadores y reduciendo la burocracia y los costes administrativos". Per Olsen ha continuado declarando:” El Copa-Cogeca considera que hay una falta de coherencia entre la política de bienestar animal de la UE y otros ámbitos políticos, como las normativas sobre medio ambiente. Por consiguiente, deseamos hacer hincapié en la importancia de que se desarrolle la nueva estrategia sobre bienestar animal teniendo en cuenta la experiencia de los ganaderos y dentro de un marco político de la UE más amplio y coherente, que incluya el medio ambiente, el cambio climático y las políticas de la competencia y comercial. Como también pone de manifiesto el informe del Parlamento europeo, los agricultores deben afrontar muchos retos y el bienestar animal es sólo uno de tantos. Resumiendo, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen ha declarado que “El bienestar de los animales es responsabilidad de todos – todos los operadores de la cadena, desde la granja hasta el plato. Es necesario este enfoque para que el bienestar animal esté más orientado al mercado. Los agricultores están dispuestos a suministrar productos que cumplan las elevadas normas de bienestar, pero los costes adicionales que inducen esas normas debe pagarlos el mercado. Nuestros asociados en la cadena alimentaria, con inclusión de los consumidores, deben ser conscientes de sus responsabilidades y deben estar dispuestos a pagar las normas adicionales que deben cumplirse sobre el bienestar animal”.� Details...

Miguel Arias Cañete comisario europeo de Acción por el Clima y Energía Los eurodiputados avalaron este miércoles la designación del exministro español Miguel Arias Cañete como futuro comisario europeo de Acción por el Clima y Energía dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker. Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) recomendaron a Cañete como comisario de Clima y Energía por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones. Miguel Arias Cañete, avalado este miércoles por la Eurocámara para ser comisario de Clima y Energía, es, sin duda, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy, a quien ha acompañado en los momentos difíciles de su liderazgo y en los años de oposición. Los eurodiputados han dado luz verde, por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, a la designación del exministro español dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker. Veterano infatigable de la política nacional y europea, Arias Cañete es, según se han afanado en subrayar todos los dirigentes populares en los últimos meses, el mejor preparado para un puesto de esta índole, dado su vasto conocimiento de las instituciones europeas y su capacidad negociadora. Habla además varios idiomas: domina el inglés y el francés, se defiende en italiano y alemán y, según confesó hace unos meses, está aprendiendo chino.� Details...

Download NFSP!

La Palma acoge mañana la I Jornadas de Fomento de las Salinas Tradicionales de Canarias La apertura y una cata de sales de las Islas, tendrán lugar desde las 11.30 horas en el Restaurante El Patio del Vino en Fuencaliente·        Intervendrán el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra y el Viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido El director del Instituto Canario de Calidad  Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, y el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel ángel Pulido, inaugurarán mañana viernes, 1 de octubre, en La Palma las I Jornadas de Fomento de las Salinas Tradicionales de Canarias, iniciativa que tiene como objetivo reunir a productores y representantes de los subsectores de la comercialización, restauración y hostelería, con quienes se definirá una estrategia para salvaguardar la importancia patrimonial de estos espacios en el Archipiélago.   La presentación del encuentro tendrá lugar a las 11.30 horas en el Restaurante El Patio del Vino en Fuencaliente. Cuenta con un amplio programa de actividades entre las que destaca una novedosa cata de sal donde los asistentes tendrán ocasión de degustar diferentes sales marinas de las Islas y una muestra de platos elaborados por los chefs canarios con diferentes variedades de este producto.  � Details...