Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias ¡¡¡ La agricultura no interesa !!!

Te puede interesar



La última encuesta realizada por nuestra página, cronicasdelcampopalmero.com, sobre las propuestas que recogían para el sector primario los distintos partidos políticos (en el ámbito de Canarias) durante la pasada campaña, hemos obtenido los siguientes resultados.  

 A la vista de los resultados, podemos sacar dos conclusiones:

 

1ª el partido Nacionalista CC, según nuestros votantes, es el que recogía mejores propuestas para defender los intereses de aquellos que viven del sector primario.

2ª la mayoría de los partidos políticos no les interesa el sector primario. 

 

 

 20N ¿Qué partido político tiene mejores propuestas para el sector primario?
CC
22  37.9%  
No les interesa el sector primario
16  27.6%  
PP
12  20.7%  
PSOE
5  8.6%  
Llevan propuestas pero no las cumplen
2  3.4%  
Se ocupan muy poco del sector primario
1  1.7%  
IU
0  0%  
Todos tienen buenas propuestas
0  0%

 

Para cronicasdelcampopalmero.com, es muy triste tener que constatar que a la mayoría de los partidos políticos no les interesa el sector primario, ya que en tiempo de crisis, la agricultura en este país es un valor primordial tanto por la población que vive del sector primario como también para la industria que se relaciona con ella.

 

 

La alimentación sigue siendo un sector estratégico para cualquier país, y como sabemos, la dependencia exterior genera vulnerabilidad. Por tanto no se entiende esa falta de interés por este sector agroalimentario que conforma un volumen de negocio importantísimo en este país.  Ahora ya se habla de volver a tener un ministerio de agricultura, y no una especie de ministerio difuso a caballo entre el  medio ambiente, rural y marino, en definitiva,  algo para todo pero que no servía para nada.

El medio ambiente,  lo defendemos todos, y los agricultores los primeros, bien dice un dirigente sindical agrario, los agricultores somos los jardineros de la tierra. De tal manera que defendamos a la agricultura que a buen seguro, el sector no va dañar su medio de vida, el rural y el marino. Todo lo demás son brindis al sol, gestitos de cara a la galería medioambiental, para conformar a ciertas ONG´s que viven de gestionar recursos públicos defendiendo supuestas causas medioambientales,  como el cambio climático; y luego ciertos correos electrónicos interceptados entre ellos, demuestran que los científicos que defienden el cambio climático, adulteran los estudios y presionan a los científicos escépticos. Una muestra, los científicos del panel climático que sostienen esta teoría:

Phil Jones escribe a la Universidad de Hull para intentar detener a su colega escéptica Sonia Boehmer Christiansen que piensa lo contrario; Michael Mann explica cómo destruir una revista que ha publicado documentos científicos sobre el clima elaborados por escépticos; en otro correo, el propio Mann dice que se pondrá en contacto con la cadena británica BBC para averiguar por qué permitió la publicación de un artículo vagamente escéptico; otro correo desvela que una carta de calentólogos enviada a The Times fue redactada con la inestimable ayuda de Greenpeace… etc.

La ausencia de cualquier calentamiento global en los últimos ocho años tan sólo es el principio que demuestra todo lo contrario de lo que se argumenta. Tarde o temprano todos se darán cuenta que los científicos del panel climático han elaborado una teoría que no se sustenta. Por lo que se ve sus predicciones catastróficas no van a ocurrir por ahora, y sí pasan, el hombre no será el causante, sólo será el que las sufra, porque la naturaleza marcas sus ritmos y sus ciclos.

 

Y no podemos olvidarnos, que ser agricultor no vende, no cuenta, es sinónimo del mago... Es el pobre hombre del campo que se conforma con lo que le dan. El político, no aspira a que su hijo en un futuro tenga una explotación agraria, al contrario, es mejor que sea funcionario, de profesión liberal, empresario del sector servicios... o si no, político. 

 

El mundo rural y sus gentes, es denostado sistemáticamente. Y se tiene una falsa visión de él. Una visión  idealizada, incluso fantástica. Algunos creen todavía que una explotación ganadera debe asemejarse a los inolvidables dibujos animados de Heidi, que por cierto, cumplen 30 años ahora. Algo bucólico y pastoril. Que les acoja cada fin de semana en un mundo virtual e irreal hecho a su medida. Se olvidan que los dibujos animados en este caso son personas de carne y hueso.

En resumen, un cúmulo de intereses y de  ideas falaces, que amordazan al sector primario. Cuestionadas sin duda, por muchos científicos y políticos honestos. Así las cosas, políticos, científicos  y ong´s, restan y manipulan a su interés este sector considerado  durante decenios,  junto con el turismo, el motor de este país.    

 

ÚLTIMA HORA: D. R. HERRERA / M. LLAMAS LIBERTADDIGITAL.COM

Hace dos años un desconocido publicó un fichero con miles de correos electrónicos extraídos de los servidores de la británica Universidad de East Anglia, a la que pertenece laUnidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés), uno de los centros de investigación más activos en sus esfuerzos por demostrar la teoría del calentamiento global de origen antropogénico (causado por el hombre). El fichero también incluía parte del código fuente empleado por los climatólogos que mostraba cómo cocinaron los datos para forzarlos a mostrar un calentamiento que no mostraban por sí mismos.

El escándalo por el contenido de aquella filtración acabó siendo denominado Climagate. Pues bien, parece que estemos ante el Climagate 2.0. Ahora han sido publicadosotros 5.000 correos electrónicos. Aunque no ha sido completamente corroborada la autenticidad de los mismos, la Policía ha mostrado interés ante la posibilidad de que le dé más pistas sobre el aún desconocido autor de la filtración original, y Michael Mann, autor de parte de los mensajes y conocido creador de la gráfica del Palo de Hockey, ha reconocido que parecen legítimos.

Además, alrededor de 220.000 han sido almacenados en un fichero comprimido y cifrado con el algoritmo AES y clave de 256 bits, lo cual lo hace virtualmente indescifrable sin saber la contraseña. El por qué se ha distribuido este fichero de esta forma permanece aún como un misterio.

Al contrario que en la anterior filtración, en esta ocasión se ha presentado un breve resumen con algunos correos seleccionados. Así, por ejemplo, el director de investigación del CRU, Phil Jones, reconoce que "todos los modelos [climáticos] están equivocados" al no representar adecuadamente "las nubes de nivel bajo y medio". Estos modelos son la única base para predecir un futuro aumento de temperaturas y así poder exigir recortes en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El climatólogo, que tuvo que dimitir por el anterior escándalo pero terminó siendo readmitido, también reconoce que algunas gráficas de temperatura incluidas en el informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU) escogían los periodos cubiertos en las mismas para mostrar calentamiento.

También se observa una gran preocupación por no dañar a la causa. Así, el suizo Heinz Wannerreconoce que pensó que era muy inadecuado resaltar de forma prominente en el informe del IPCC la gráfica del Palo de Hockey -que elimina el llamado periodo cálido medieval, haciendo parecer excepcional el calentamiento del siglo XX-, pero que no hizo declaraciones al Spiegel cuando se las pidieron para no hacer daño a la ciencia del clima.

En cuanto a la transparencia del proceso por el que el IPCC publica sus informes, varios de los mensajes detallan los planes de los climatólogos para borrar cualquier correo relacionado con la elaboración del próximo informe (AR5) para evitar así que sean publicados por una petición bajo la Ley de Transparencia. Como si tuvieran algo que ocultar.

Las pruebas del fraude climático

El denominado Climagate (también conocido por Watergate climático) ha sido calificado por muchos como el mayor escándalo científico del siglo. Todo empezó en noviembre de 2009, cuando un hacker de identidad desconocida volcó en la red documentos y correos electrónicos internos de la Unidad de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad de East Anglia en Reino Unido.

La filtración desveló información, hasta entonces confidencial, de la elite científica vinculada al todopoderoso IPCC, cuyos informes sobre el calentamiento global sirven para justificar las políticas medioambientales, industriales y energéticas de los países emergentes y de las grandes potencias, destinadas todas ellas a restringir y limitar la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

La relevancia de dicha filtración radica en que los calentólogos admiten en privado que manipulan datos, destruyen pruebas y ejercen fuertes presiones para acallar a los científicos escépticos con la teoría del calentamiento global de origen antropogénico. Así, por ejemplo, en uno de los correos desvelados entonces, los científicos del CRU reconocen abiertamente que "no podemos explicar la falta de calentamiento en estos momentos [...] Nuestro sistema de observación es inadecuado".

Gráficos como el conocido Palo de Hockey no se derivan directamente de los datos. Además, los calentólogos introdujeron modificaciones arbitrarias para que las observaciones, supuestamente científicas, se adaptaran a lo que debían indicar los modelo climáticos del IPCC. Por si fuera poco, los principales centros propagandistas del calentamiento global se negaron a facilitar los datos en los que basan sus estudios, hasta tal extremo que podrían haber violado las leyes de transparencia de sus respectivos países.

El Climagate ya tambaleó los cimientos del IPCC en 2009. La nueva filtración, el Climagate 2, amenaza ahora con agrandar aún más el escándalo acerca de las manipulaciones y mentiras existentes en el seno de la cúpula climática mundial.

Actualizado (Viernes, 25 de Noviembre de 2011 11:51)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Nuevo cargamento de coca en bananos con destino España El jefe nacional Antinarcóticos, Edmundo Mera, informó que la droga estaba camuflada en el interior de 1.270 piñas, dentro de un contenedor de la exportadora Elaminvest.El hallazgo del ilícito se logró tras la señal de alerta del perro antidrogas Tenoch. Al verificar la fruta, agentes de la unidad descubrieron que en lugar de pulpa la piña tenía cera amarilla, la cual camuflaba un paquete de forma cilíndrica de clorhidrato de cocaína.Mera indicó que el alcaloide estaba forrado con varias capas de cinta de embalaje y que su peso total era de aproximadamente una tonelada 21 kilos.El operativo, denominado Piña-Puerto, prosiguió con los allanamientos de la compañía Elaminvest, ubicada en el centro comercial Gran Albocentro, en el norte de la urbe; una vivienda en el Barrio del Centenario, en el sur; y una bodega situada en el kilómetro 4 de la vía Quevedo-La Esperanza.Esas incursiones permitieron las capturas de Amílcar Ostillo Vaca Dorado, Carlos David Endara Clavijo, Jorge Rolando Subía Merizalde y Julio Omar Cedeño Jijón, gerente general de Elaminvest y propietario de la vivienda allanada.Mera indicó que la droga habría ingresado desde Colombia y que investigan si existe relación con un cargamento decomisado en Piñas, en el 2009. Descartó algún vínculo con las últimas incautaciones de clorhidrato de cocaína relacionadas al cartel mexicano de Sinaloa.La otra operación fue denominada Banana-Puerto. En esta se descubrieron 240 paquetes de cocaína escondidos en 12 cajas de plátano barraganete. Estas estaban en el fondo de un contenedor perteneciente a la compañía Ubesa y que tenía como destino España. La Jefatura Nacional Antinarcóticos informó que en lo que va del año se han incautado más de 10 toneladas de droga a nivel nacional. De ese total, solo en Guayas se decomisaron 7 toneladas, convirtiéndose en la provincia con mayor incidencia en el tráfico de drogas. “Varios son los factores, no olvidemos que Guayas, Guayaquil en este caso, cuenta con puertos de salida internacional, aeropuerto, con perfil costanero... Y de eso se aprovechan los narcotraficantes”, dijo Freddy Ramos, jefe antinarcóticos provincial.� Details...

Cupalma organiza una charla sobre el cultivo de la PITAYA.   Este jueves 7 de Marzo, a las seis de la tarde, en La Comunidad de Regantes de San Andrés Y Sauces, la Cooperativa Cupalma organiza una charla sobre el cultivo y perspectivas de futuro de la pitaya, una fruta que cada vez tiene más presencia y aceptación en los mercados. Además de contener fibra, hierro, fósforo y calcio, contiene vitaminas  y tiene en sus semillas negras una grasa natural que mejora el funcionamiento del tracto digestivo. Por lo tanto tiene efecto laxante y su consumo se aconseja cuando hay problemas de estreñimiento.� Details...

PP: el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Mauritania es "pésimo" El Grupo Popular ha reconocido este martes que el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Mauritania es "pésimo" pero ha rechazado la petición socialista de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, comparezca de forma urgente en el Congreso para dar cuenta de las negociaciones que han conducido a este resultado al haber registrado una petición de comparecencia ordinaria el día 6 de septiembre.   El diputado 'popular' Celso Delgado ha explicado que la CE se ha basado en informes diferentes a los que tiene España sobre la sostenibilidad del caladero, lo que ha conducido a un acuerdo que supone mayores costes para los pesqueros españoles y menos rendimiento. Sin embargo, ha insistido en que "todavía se está a tiempo de rectificar" y "frenar este acuerdo", por lo que ha pedido al resto de grupos parlamentarios --particularmente al PSOE-- que trabajen en ese sentido en Bruselas. "Por eso es innecesario que el ministro comparezca de forma urgente, ya que él mismo ha dirigido un escrito a la Cámara sobre su voluntad para comparecer sobre este acuerdo para intentar que no se llegue a materializar", ha apostillado, precisando que esa sesión tendrá lugar el 6 de septiembre. Por su parte, el portavoz socialista en materia de Agricultura y Pesca, Alejandro Alonso, es imprescindible que Arias Cañete "explique qué ha hecho el Gobierno español ante las autoridades europeas para conseguir la firma" de un acuerdo con Mauritania que "supone un golpe bajo" para el sector por ser "más caro, con menos posibilidades de pesca y que restringe las posibilidades en los próximos dos años". Además, considera "imprescindible" que el ministro explique las consecuencias del acuerdo y "qué va a hacer para evitar esos daños irreparables".� Details...

Crónicas les ofrece una entrevista con la Presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño http://youtu.be/x7ZRtqRijK8 La presidenta apuesta por utilizar en la exportaciones las diferentes certificaciones que identifican nuestra Isla como “Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight". Crónicas les ofrece una entrevista con la Presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, sobre los siguientes temas. El crecimiento de la producción ecológica, el programa de fertilización, presupuesto agrario del cabildo para el año 2013, Sodepal y su reestructuración, el Frutín ¿para cuándo?, la expansión del cultivo de los subtropicales, las importaciones ilegales, la balsa de La Laguna de Barlovento, se inicia la prueba de carga de la balsa de Fuencaliente y la miel en la isla, especialmente última hora sobre la casa de la miel de Tijarafe. � Details...

El Gobierno de Canarias declara las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro indemnes de la enfermedad de Aujeszky del ganado porcino La introducción de cerdos desde otras Comunidades Autónomas afectadas, supuso la entrada de dicha enfermedad en el Archipiélago Provoca pérdidas económicas en las explotaciones por la reducción del tamaño de la camada, abortos y crecimiento lento de los animales La declaración de La Palma como libre de esta afección, es un objetivo prioritario para el Ejecutivo que se espera alcanzar a finales de 2012 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se declara la comarca veterinaria de Tenerife-que engloba las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro-indemne de Aujeszky y suspende la vacunación contra dicha enfermedad que afecta al ganado porcino de las Islas.   Esta declaración se produce como consecuencia de que los controles serológicos del año 2011 han dado resultado negativo en esta enfermedad en todas las pruebas efectuadas por el Departamento regional. Para establecer esta consideración se han realizado dos análisis para comprobar la presencia de anticuerpos en sangre de los animales, en los que se chequeó en ambos casos el 100% de las explotaciones de ciclo cerrado- en las que todo el proceso productivo, es decir, el nacimiento, la cría, la recría y el cebo, tiene lugar en una misma granja, utilizando únicamente la producción propia-.   La Enfermedad de Aujeszky (EA) es una enfermedad contagiosa de etiología vírica, que afecta a un gran número de especies, fundamentalmente al ganado porcino y que en el año 2002 se encontraba en España ampliamente distribuida, provocando importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas a causa principalmente de la reducción del tamaño de la camada, abortos y crecimiento lento de los animales, y constituyendo una de las mayores trabas para el comercio intracomunitario de cerdos vivos.   � Details...

Nuevas reglas en materia de etiquetado de los productos alimentarios en la UE El Consejo de la Unión Europea Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) ha alcanzado un acuerdo sobre un proyecto de reglamento relativo a la información al consumidor acerca de los productos alimentarios.Uno de los puntos fundamentales sobre los que el Consejo se ha puesto de acuerdo es el carácter obligatorio de la declaración nutricional: es ahora obligatorio mostrar claramente el valor energético y las cantidades de ciertos nutrientes (grasas, ácidos grasos saturados, carbohidratos, proteínas, azúcares y sal). � Details...

Crónicas, el martes, ofrece un reportaje sobre el IV Concurso de quesos artesanales del Mercadillo de Puntagorda http://youtu.be/8fjv-cYnps8 Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre el IV Concurso de quesos artesanales del Mercadillo de Puntagorda, celebrado este fin de semana en el marco de la III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma.Entrevistamos al secretario del C.R.D.O. QUESOS DE LA PALMA, a la A.D.L. de Puntagorda, a dos representantes de la asociación de cocineros de La Palma, a una Ganadera de este municipio, al Alcalde de Puntagorda y al Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular. Todo ello con imágenes de la jornada y sus protagonistas. � Details...

El Gobierno legaliza la primera explotación ganadera del Archipiélago en situación irregular     ·        Se ajusta a la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para Dinamización Sectorial y Ordenación del Turismo   ·        La instalación legalizada, ubicada en La Laguna (Tenerife), se dedica a la explotación de ganado vacuno y cunícola   ·        En total 491 fincas han solicitado su legalización, 369 en la provincia de Las Palmas y 122 en Santa Cruz de Tenerife    El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó la pasada semana el Proyecto de Decreto por el que se acuerda la legalización de la primera explotación ganadera del Archipiélago en situación irregular, según el procedimiento establecido en la Ley 6/2009 de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, que contempla la regularización y registro de las instalaciones agropecuarias.   Este proceso se ha iniciado a instancia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, donde consta que 491 explotaciones ganaderas han solicitado hasta la fecha su legalización, de la cuales 369 se sitúan en a la provincia de Las Palmas y 122 en Santa Cruz de Tenerife.   � Details...

Isabel García Tejerina, ha destacado que los últimos datos de la industria agroalimentaria de crecimiento y creación de empleo reflejan que "vamos por el camino correcto" La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que los últimos datos de la industria agroalimentaria de crecimiento y creación de empleo reflejan que "vamos por el camino correcto" y sirven para animar a un sector que tiene que "pensar en grande". Así lo ha indicado la ministra durante su intervención en la clausura del II Madrid Food & Drink Summit 2014, en el que han participado empresarios y personalidades de diferentes sectores que han aportado su visión sobre cómo hacer negocio, superarse en momentos difíciles y las estrategias de crecer y competir en un mundo dominado por grandes multinacionales. Ha destacado que este foro es una ocasión para analizar y debatir el desarrollo de la industria agroalimentaria en un mercado global. En él se han tratado experiencias de éxito que giran, en su opinión, sobre valores que "marcan diferencias en gestión empresarial y se basan en la premisa de la necesidad de adaptarse al cambio y convertirlo en una oportunidad", además de hablar del poder de la imaginación para dar respuesta a las nuevas demandas con el uso de las nuevas tecnologías. "Hay que hacer creer al sector" García Tejerina ha resaltado el trabajo del Ministerio en esta legislatura, en la que se están poniendo en marcha herramientas con el fin de "hacer crecer al sector e impulsar para que sea más competitivo y de consolidación de fuente riqueza y empleo". Entre ellas, ha citado la ley de medidas de mejora de la cadena agroalimentaria para mejorar el equilibrio y la transparencia; el estatuto de la agencia de información y control alimentarios. En este sentido, ha aludido al documento de autorregulación de buenas prácticas mercantiles que el que trabaja el Ministerio. Ha recordado, además, la ley de fomento de integración cooperativa, que busca mejorar la estructura de la oferta, su dimensión y organización, así como potenciar e incrementar el poder de negociación de las cooperativas. El plan estatal de integración asociativa se desarrollará a partir de 2015 a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con una dotación de 500 millones euros, y también tendrá medidas específicas para la dinamización de la industria. La Ley de D.O e IGP simplifica la normativa en materia de calidad de los alimentos La ministra ha apuntado que se está finalizando el anteproyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica que establecerá un régimen jurídico para todas ellas, y ha explicado que dentro del programa de innovación su Departamento trabaja para simplificar la normativa en materia de calidad de los alimentos. A través de este programa de innovación "queremos ayudar al sector a que se beneficie y sea partícipe de los más de 3.800 millones de euros que la Unión Europea tiene destinados para este sector en el horizonte 2020", ha señalado.� Details...

Esta semana en Coplaca Trasmite; Jornadas técnicas sobre cultivo de plátano ecológico y además la Feria de Puntallana. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE COPLACA TRASMITE: JORNADAS TÉCNICAS SOBRE CULTIVO PLÁTANO ECOLÓGICO Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la visita que realizaron productores y técnicos de Coplaca a una finca ecológica en Las Hoyas, Valle de Aridane. La cooperativa Volcán de San Juan, utiliza esta finca experimental para obtener las experiencias sobre el cultivo ecológico. En esta ocasión, Ricardo Lorenzo Rodríguez, técnico de la cooperativa nos habló sobre el cultivo, las diferencias entre los aportes por compost, y por estercolero, las analíticas, las correcciones y los suelos, las plagas y como se combaten, y conoceremos el rendimiento por kilos/fruta. etc. http://youtu.be/fh9IQVSy-f8 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE FERIA SAN JUAN DE PUNTALLANA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al secretario del CRDO Quesos de La Palma, a la Ganadera y Presidenta del Club de Arrastre la Canga, y al Alcalde de Puntallana. http://youtu.be/11xA7G0bQrw� Details...

El FEAGA ha destinado en este ejercicio al POSEICAN 112,9 millones de euros A 31 de marzo de 2010, los pagos realizados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) se elevan a 5.734 millones de euros, sólo en el tercer mes del año la cantidad ascendió a 327,5 millones de euros, lo que supone el 78,05 por ciento de lo pagado en el ejercicio 2010, que comenzó el pasado mes de octubre, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).La mayor cuantía se ha destinado a las ayudas directas desacopladas (4.223,2 millones de euros) y a las directas acopladas (282,5 millones de euros). También destaca el importante desembolso destinado al POSEICAN (112,9 millones de euros), la OCM del vino (45 millones de euros), al azúcar (16,7 millones de euros), y la OCM de frutas y hortalizas (24,2 millones de euros).En el lado contrario, las ayudas a la apicultura (65.274 euros), el sector que recibió el menor presupuesto.Por comunidades autónomas, Andalucía se pone a la cabeza en cuanto a cantidad percibida, con más de 1.691,5 millones de euros. Le siguen Castilla y León, con 1.049,3 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con 852,4 millones de euros.En el otro extremo, Baleares, con 24,3 millones de euros y La Rioja con 38,7 millones de euros. � Details...

El 11% de las especies en Canarias son exóticas introducidas La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha cuantificado en al menos 1.434 las especies introducidas en Canarias, lo que representa en torno al 11 por ciento del total de especies del Archipiélago, según recoge la Estrategia Canaria para la Prevención y Control de las Especies Exóticas Invasoras.    Las especies exóticas invasoras constituyen una amenaza para la biodiversidad y suponen un riesgo para la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico, y su expansión es considerada, en la actualidad, como una de las mayores amenazas para el bienestar económico y ecológico del planeta, según ha informado el Ejecutivo regional. � Details...

La pensión media de los agricultores, un 44% más baja que la general La pensión media en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se situó, a 1 de marzo de 2011, en 529,19 euros, un 2 por ciento más alta respecto a la que recibían en el mismo mes de 2010 cuando ascendía a 518,35 euros.Por su parte, la de los trabajadores del Mar se situó en 865,52 euros (un 2,8 por ciento más en comparación con los 841,9 del año anteior), según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.El número total de pensiones contributivas al régimen agrario de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 638.296, mientras que en el régimen del Mar, 131.306. De las primeras, el 54,5 (348.131) por ciento corresponden a pensiones por jubilación y en las segundas, el 54,2 por ciento (71.228). � Details...

El Cabildo contrata a 102 trabajadores para la rehabilitación de las zonas afectadas por el fuego   El presupuesto del proyecto es de 513.100,16 euros cofinanciados por el Cabildo de La Palma y el Servicio Canario de Empleo 22 DE DICIEMBRE.- El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha procedido a la contratación de 102 personas desempleadas que realizarán las tareas de recuperación de los daños forestales producidos en el incendio del pasado verano, en los municipios de Villa de Mazo y El Paso,  dentro del Plan Empleo Verde del Servicio Canario de Empleo.   La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que son cuatro las personas con titulación media, trece capataces forestales o agrícolas y 85 peones los que, por un periodo de seis meses, trabajarán en el proyecto “Formar, Recuperar y Emprender”. El desarrollo del proyecto será en un 75% de formación y laboral, y el 25% restante para la obtención de la certificación de profesionalidad.   La consejera señala que el coste del proyecto asciende a la cantidad de 513.100,16 euros, siendo cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, con 300.000 euros, y por la Corporación Insular, con los 213.100,16 euros restantes.   La modalidad contractual aplicada a estos trabajadores, por exigencias del Servicio Canario de Empleo para otorgar la subvención directa, es la del contrato de formación y aprendizaje, a pesar de que, desde el Área de Empleo del Cabildo, se intentara desde un primer momento fallidamente que se aplicara la modalidad contractual de obra y servicio determinado, por entenderla más favorable al trabajador a efectos del cómputo del tiempo trabajado y de derechos de cotización a la Seguridad Social. � Details...

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias convoca subvenciones por 1,3 millones de euros para la adopción de medidas agroambientales     Estos fondos buscan incentivar el uso de métodos de producción que permitan la protección del medio ambiente promoviendo sistemas viables de cultivo La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por valor de 1,3 millones de euros, destinadas a la adopción de medidas agroambientales reiterantes, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013. De esta cuantía se destinarán créditos por importe de 100.000 de euros para el ejercicio presupuestario 2011 y 1.200.000 euros para 2012.   � Details...

El Cabildo entrega 20 nuevos carné de artesano, como acreditación que avala la calidad de la producción artesana palmera La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la consejera de Artesanía, Maeve Sanjuán, han hecho entrega de los nuevos 20 carné de artesano a otras tantas personas que han superado satisfactoriamente las pruebas para su obtención, realizadas en los últimos meses.   El carnet de artesano es una acreditación que otorga el Cabildo de La Palma como fórmula para garantizar los niveles de calidad de la producción artesana insular, y a la que durante el año 2012 tuvieron acceso un total 40 personas.Los 20 nuevos artesanos han obtenido su reconocimiento en diferentes modalidades como bordado, decoración de telas, ebanistería, ganchillo, muñequería, reciclado de materiales, sombrerería, talla de madera, trajes tradicionales y herrería, forja y cerrajería. Con estos nuevos miembros se mantiene un censo de artesanos que cuenta con 550 registrados por la Consejería de Artesanía del Cabildo, que disponen de carnet en vigor, puesto que la vigencia de este documento es de cuatro años, transcurridos los cuales es necesaria su renovación.  Guadalupe González Taño señala que “el carné de artesano responde al deseo del Cabildo de La Palma de normalizar y reconocer la labor de tantas personas que se dedican a la artesanía tradicional en sus diferentes manifestaciones, garantizando al mismo tiempo la calidad de la producción”. � Details...

Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad al Hotel Hacienda de Abajo, Tazacorte. El pasado 27 de marzo de 2014 tuvo lugar en Valencia la entrega de la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad a D. Luis Ignacio López de Ayala y Aznar, D. Javier López de Ayala y Aznar y D. Enrique Luis Larroque del Castillo- Olivares (ex aequo), propietarios del Hotel Hacienda de Abajo (Tazacorte, isla de La Palma), concedida por el Consejo de Ministros el 25 de octubre de 2013. El acto fue presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria López, y contó con la presencia de los presidentes de la Generalidad Valenciana y de las Islas Baleares, D. Alberto Fabra Part y D. José Ramón Bauzá Díaz, la secretaria de Estado de Turismo, D.ª Isabel Borrego Cortés, y la alcaldesa de Valencia, D.ª Rita Barberá Nolla. Con tal medalla - máxima condecoración civil española concedida en el ámbito del turismo - se premia la rehabilitación de una hacienda azucarera del siglo XVII, conocida como Casa Principal de Tazacorte, destacando que tanto su colección de tapices de talleres flamencos y franceses de los siglos XVI a XVIII, como su pinacoteca del siglo XV al XX, las porcelanas chinas, el mobiliario y el jardín de rarezas botánicas hacen de este hotel uno de los principales exponentes del rico patrimonio artístico de la isla. Es muy de agradecer un reconocimiento que premia un modelo turístico que busca en la conservación y recuperación del patrimonio cultural y en el cuidado de la naturaleza las bases de un desarrollo sostenible de una isla que se caracteriza por una naturaleza exuberante y un rico patrimonio cultural, cuidados con esmero a lo largo de los siglos por una población orgullosa de los mismos.  � Details...

Rivero pide más "compromiso" al sector turístico con el consumo de productos locales El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este viernes al sector turístico más "compromiso" para empezar a "generalizar" el consumo de productos locales, porque el "salto de calidad" no se da solamente con la rehabilitación de hoteles y espacios turísticos.    Rivero ha recogido así la propuesta del Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que ha reclamado estos días en Tenerife que el turismo debe ayudar a promocionar los productos locales con el fin de impulsar el desarrollo del sector primario.    "Hay un movimiento interesante porque ya encontramos en muchos establecimientos queso y papas de la tierra, vino o cebollas, pero hay que trabajar mucho y estrechar los lazos con el sector turístico porque los productos locales son un signo diferenciador, y además son fundamentales para mantener el paisaje", ha indicado.    Además, el presidente ha calificado la visita de Ciolos de "oportuna" porque sigue la "discusión" sobre los presupuestos en la UE, y ha valorado la confirmación de que el Posei mantendrá la misma ficha financiera.� Details...

Publicado nuevo reglamento del POSEI ASAGA / ASPA  Nos ofrece la posibilidad de descargar el nuevo  Reglamento (UE) nº 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 247/2006 del Consejo. Reglamento nº 228/2013 POSEI NOTA de la Conserjería  de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias En un contexto de recortes para el sector agrícola europeo, se mantiene la ficha económica para las RUP  Resultado del trabajo conjunto de las Administraciones y las organizaciones agrarias  El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy, el nuevo reglamento del POSEI, (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad), que mantiene la ficha económica del programa agrícola destinado a las Regiones Ultraperiféricas Europeas (RUP) y que supone 268,42  millones anuales para Canarias. Este éxito para las Islas, teniendo en cuenta los importantes recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC), se ha alcanzado como consecuencia del trabajo conjunto de las organizaciones agrarias, los diputados europeos procedentes de las Islas, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Canarias. A la aportación europea prevista para las Islas hay que añadir  una asignación de 40 millones de euros para los productores de plátano de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como compensación por las reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros. De esa cantidad, 20,24 millones corresponden a los productores de Canarias.  � Details...

Los agricultores canarios consideran que la UE "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos El sector agrícola y exportador canario considera que la Unión Europea (UE) "no está en condiciones" de apoyar el acuerdo de asociación con Marruecos, hasta que la 'crisis del pepino' se restablezca y se gane la confianza del mercado.    Por ello, y según ha informado en un comunicado la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, van a solicitar a los grupos del Parlamento Europeo que el citado acuerdo "no sea sometido a votación para su aprobación o rechazo, como está previsto a finales de junio, hasta que la situación provocada por la 'crisis del pepino', considerada como la mayor crisis alimentaría de la UE que se recuerda, no sea restablecida".    El portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, dijo que "no se puede añadir un nuevo elemento distorsionador como seria dar nuevas concesiones a los productos agrícola marroquíes, que con este acuerdo van a ampliar, hasta límites inaceptables, sus contingentes en detrimento de las producciones canarias y peninsulares". � Details...

El Consejo Insular de Agua hace públicas las bases de las ayudas a proyectos hidráulicos privados El Consejo Insular de Aguas, presidido por la titular del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha hecho públicas en el Boletín Oficial de Canarias las bases que han de regir el concurso público para la solicitud de auxilios económicos para proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada para 2011. Las actuaciones que se subvencionarán irán relacionadas con la construcción o reparación de conducciones de agua o balsas; construcción de depósitos reguladores de cabeceras de bajantes; obras de realización de tanques en galerías, y equipos de medida y control de agua. Guadalupe González Taño indica que también se auxiliarán, por parte del Consejo Insular de Agua, las actuaciones relacionadas con el acondicionamiento de cauces y la depuración de aguas residuales procedentes de instalaciones ganaderas con gran potencial contaminante. � Details...

Los productores de Plátano de Canarias hacen llegar 352.000 kilos de plátanos a familias necesitadas de las Islas y la Península a través de los bancos de alimentos y Cáritas     Los envíos se han realizado esta semana y tienen como destino, además del Archipiélago, Andalucía, Extremadura, Alicante y Cataluña Con esta acción, financiada por ASPROCAN y las organizaciones de productores de Plátano de Canarias, se pretende ayudar a las familias con dificultades económicas siendo más de medio millón el número de personas directamente beneficiadas por esta actuación en España Canarias, 26 de abril de 2013.- Los productores de Plátano de Canarias han puesto esta semana en manos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y de Cáritas un total de 352.000 kilogramos de plátanos que serán repartidos en Canarias y en la Península y que tendrán como destinatario final a miles de familias necesitadas.   En el caso de la Península, la donación ha sido llevada a cabo a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) que durante esta semana ha puesto en manos de FESBAL 252.000 kilos de plátanos que serán entregados a bancos de alimentos de Extremadura, Andalucía, Alicante y Cataluña. En concreto, la fruta irá a parar a los centros de Badajoz, Campo de Gibraltar, Cádiz, Medina Azahara (Córdoba), Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Alicante, Girona y Barcelona, donde se procederá a su distribución. Los beneficiarios de estos Bancos superan las 490.000 personas.   Con el objetivo de paliar las dificultades económicas que viven muchas familias españolas ASPROCAN y FESBAL suscribieron el pasado día 8 de abril un convenio de colaboración. Este convenio sin embargo, dada su reciente constitución, no cuenta aún con el apoyo de las empresas de logística y transporte necesarias, por lo que las organizaciones de productores han decidido realizar una donación añadida al cubrir el transporte entre Canarias y cada uno de los Bancos destinatarios de la ayuda.   � Details...

El Cabildo organiza una conferencia sobre la comunidad indígena Emberá de Panamá         Foto: Indígenas Emberá     El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado la celebración de la conferencia “Comunidad Indígena Emberá. Río Charges (Panamá)”. � Details...

Aguilar defenderá los intereses del sector español ante Mercosur y Marruecos La ministra española de Medio Rural, Rosa Aguilar, aseguró ayer en el Senado que trabajará para que los acuerdos agrícolas de la Unión Europea con Marruecos o con Mercosur no perjudiquen al sector productor español. Por una parte, el nuevo protocolo entre la UE y Marruecos está pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo (PE) y en España es conocido por el aumento de las concesiones a las importaciones de frutas y hortalizas del país magrebí, sobre todo de tomate. En cuanto a Mercosur, la UE negocia un acuerdo comercial en el que el bloque latinoamericano pide incrementar el acceso de sus productos agrícolas al mercado europeo, lo que temen especialmente los ganaderos de la UE, informa Efeagro.El senador popular José Valín criticó el efecto negativo de esos acuerdos y remarcó que España será el país "pagano" en el caso de Marruecos -por sus efectos en el sector hortofrutícola-, y en el de Mercosur, por su impacto en "regiones vulnerables" especializadas en producciones como la cárnica y en otros cultivos, como los cítricos.  � Details...

Download NFSP!

ASPROCAN pone en marcha un proyecto en los colegios del Archipiélago para difundir los beneficios de una alimentación saludable La iniciativa se desarrollará en colaboración con la Asociación ‘5 al día’ y posibilitará que hasta 15 centros puedan participar en un programa educativo creado para trasmitir a niños, padres y profesores la importancia de los buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas.  Canarias, 31 de agosto de 2013.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) pondrá en marcha con el inicio del curso una iniciativa pionera para mejorar la salud nutricional y difundir entre los más jóvenes en las Islas los beneficios de una alimentación saludable. Para ello, y en coordinación con la Asociación ‘5 al día’, de la que ASPROCAN forma parte, se va a realizar un patrocinio de hasta 15 colegios de todo el Archipiélago que podrán participar de forma gratuita en un programa educativo especialmente diseñado para promover entre niños, padres y profesores la importancia de unos buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas.   ASPROCAN asume el compromiso de sufragar los costes que supone el desarrollo en estos 15 centros del Programa Educativo ‘5 al día’, haciendo así posible que se introduzca desde la infancia y a través de los propios colegios una alimentación sana y equilibrada, formando a los más pequeños en la necesidad de mantener unos hábitos de alimentación básicos para tener un correcto crecimiento y de consumir diariamente al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas. El Programa se compone de diversos materiales y herramientas educativas, programa pedagógico, fichas de producto, una herramienta web y asesoramiento por parte del Comité Científico de ‘5 al día’ en materia de nutrición.   Gracias a la colaboración de ASPROCAN, aquellos colegios que deseen participar y adherirse durante el curso escolar 2013-2014 podrán hacerlo de forma totalmente gratuita. Para ello,  deberán completar correctamente el formulario que se puede encontrar en la página web de 5 al día (www.5aldia.org)  y entregarlo por vía electrónica en el correo asprocan@platanodecanarias.net. La fecha de comienzo de la promoción es el lunes, 2 de septiembre de 2013, y los centros que participen tendrán como fecha límite de inscripción el lunes, 30 de septiembre de 2013.   Se seleccionaran hasta un máximo de 15 centros, por estricto orden de llegada de solicitud. Los centros seleccionados serán publicados el 4 de octubre de 2013 en las web www.platanodecanarias.net y www.5aldia.org, contando desde ese momento con la información necesaria para acceder al programa educativo. ‘5 al día’ es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc. Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo ‘5 al día’ o ‘Apadrina un Colegio’, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.� Details...