Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Cabildo y Makro Canarias alcanzan acuerdos para la comercialización de productos agrícolas palmeros

Te puede interesar

 

Foto: Momento de la visita a Makro Canarias   

 

4 DE NOVIEMBRE.- El Cabildo de La Palma y Makro Canarias han alcanzado el acuerdo para la comercialización a través de esta superficie de los productos agrícolas de la Isla. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el consejero de Agricultura, César Martín, han visitado las instalaciones de Makro Canarias en Tenerife, para la rúbrica del acuerdo.

 

Con este convenio, Sodepal opta por Makro como principal distribuidor y colaborador en la venta de productor para el canal de hoteles y restaurantes Horeca, llegando a las siete islas del Archipiélago a través de la red de distribución creada por esta superficie comercial.

 

Guadalupe González Taño indica que este acuerdo va a permitir que a las más de 230 familias que participan del proyecto, se sumen nuevos agricultores, y por lo tanto se generen nuevos empleos basados en el sector primario.

 

Por su parte, César Martín indica que el objetivo principal es el apoyo a la comercialización tras una planificación de los cultivos de cara a los mercados, con el fin de suministrar constantemente y obtener precios rentables y estables para los agricultores y ganaderos palmeros.

 

Asimismo, el consejero señala que se trata de poner en los puntos de venta los productos como más los demandan los consumidores. El proyecto comienza con la comercialización de la IV Gama (productos embasados y listos para comer). En el mercado existen 24 productos listos y más de 33 referencias diferenciadas haciendo un total de más de 202 productos diferentes.

 

 

Por su parte, Jesús Pérez Taño, comprador regional de MAKRO Canarias afirma que “estamos orgullosos de representar al campo de la Comunidad Canaria y a su industria agroalimentaria, y de contribuir a favorecer su desarrollo a todos los niveles. Sabemos que contamos con los mejores productos y que ofrecemos a los profesionales del sector horeca excelencia y calidad”.

 

A la comercialización de la IV Gama se le ha unido la entrada en el mercado de la I Gama de frutas y verduras y la comercialización de quesos con Denominación de Origen de La Palma, bajo una estrategia conjunta y una marca única.

 

Desde el Cabildo de La Palma se valora como altamente positivo este acuerdo firmado y la predisposición de Makro Canarias en apostar por los productos locales y por ende por garantizar la rentabilidad social del sector primario insular.

 

Por su parte, MAKRO afirma que su objetivo es que el cliente que acude a realizar su compra a cualquiera de los tres centros que el mayorista tiene en las Islas Canarias (Adeje, La Laguna y Telde), cuente con el mayor surtido de productos posible. “Sabiendo del interés de los hosteleros por los productos canarios, queremos asimismo que cuente en nuestros lineales con una amplia gama de estos productos, que satisfagan cualquiera de sus necesidades y las de su negocio”, afirma José Iván Afonso, gerente del Makro La Laguna.

 

La planificación agraria y concentración de la oferta promovida en La Palma, conjuntamente con la gran calidad de los productos y el buen hacer de los agricultores, ha permitido llegar a este tipo de acuerdos comerciales que facilitan el desarrollo del sector en la Isla y demuestra que con este tipo de estrategias se puede volver a ser parte de la alacena isleña.

 

Makro, filial española del grupo alemán Metro, vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En 2010 alcanzó un total de 1.311 millones de euros de ventas consolidadas. Makro Autoservicio Mayorista S.A es el líder de los cash & carry en España con un total de 34 centros distribuidos en quince comunidades autónomas, que suman un total de 227.844 metros cuadrados de superficie de sala de venta.

 

METRO Cash & Carry está representado en 30 países con unos 680 autoservicios de venta al por mayor. Con más de 100.000 empleados por todo el mundo, la compañía ha alcanzado unas ventas de alrededor de 31.000 millones de euros en 2010. METRO Cash & Carry  es una de las divisiones del Grupo METRO, una de las empresas de distribución más grandes del mundo. En 2010 el Grupo ha alcanzado unas ventas de alrededor de 67.000 millones de euros. Cuenta con 283.000 empleados y opera en 33 países a través de 2.100 tiendas. Los resultados del Grupo se basan en la fuerza de sus divisiones que operan de forma independiente en sus respectivos segmentos de mercado: Metro/Makro Cash & Carry –líder mundial del autoservicio mayorista-, hipermercados Real, Media Markt y Saturn – líderes en el mercado europeo de distribución de electrónica de consumo- y los grandes almacenes Galeria Kaufhof.

Actualizado (Jueves, 10 de Noviembre de 2011 17:45)

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
La CE debate con sus socios africanos el impulso a la agricultura y la alimentación La Comisión Europea (CE) ha abordado en Bruselas con legisladores y empresarios de países del África subsahariana estrategias para impulsar la agricultura y el sector agroalimentario en esa región. El objetivo de la iniciativa es desarrollar el fuerte potencial de crecimiento de la industria alimentaria en África, reforzar la seguridad alimentaria y apoyar el desarrollo de las comunidades rurales, explicó la CE en un comunicado. Los participantes examinaron en concreto los distintos componentes de las cadenas alimentarias y cómo añadir valor a las mercancías, a través de iniciativas como fortalecer la productividad en las explotaciones agrícolas o dar más poder a las organizaciones de agricultores e integrarlas en asociaciones estratégicas.     El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, recordó que el 60% de la población subsahariana depende de la agricultura para su sustento.      "La UE está dispuesta a proporcionar a los negocios agrarios africanos la experiencia necesaria para hacer frente a la brecha entre producción y productividad", indicó.      Defendió que las partes interesadas africanas y europeas se asocien para intentar poner en marcha métodos de producción "innovadores" u organizaciones de productores, o tratar de ascender en la cadena de valor añadido.      Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, afirmó que con los fondos públicos "bajo cada vez tensión", la tarea de dinamizar la agricultura y el sector alimentario en África va correspondiendo más "al sector privado".      Desde su punto de vista, la ayuda al desarrollo debe "poner el énfasis" en garantizar a los pobres mejor acceso a la tierra, los bosques, los alimentos, el agua y la energía, tratando de evitar daños al medio ambiente� Details...

Juan Ramón Hernández ha firmado la orden para las ayudas directas al sector pesquero de El Hierro                 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden por la que se conceden  las ayudas directas,  de carácter excepcional, al sector pesquero de la Isla de El Hierro afectado por las recientes  erupciones volcánicas en El Mar de Las Calmas.   En el documento firmado se recoge que las ayudas se conceden a los tripulantes, armadores y personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, de la isla de El Hierro, relacionados en un anexo a la Orden y por los importes que se indican, que suponen una media de 3.600€ por persona “para mitigar los perjuicios derivados de la paralización de su actividad como consecuencia de la actividad volcánica y sísmica en la citada isla de El Hierro, durante el inicio del periodo de paralización de la actividad, el 11 de octubre, hasta el 31 de diciembre de 2011”.   Asimismo, se recuerda que esta orden es consecuencia del decreto aprobado por el Gobierno de Canarias hace dos semanas, decreto que  regula una serie de ayudas y medidas de carácter excepcional para mitigar dichos daños. Concretamente y en relación con el sector pesquero, dicho Decreto estableció en su artículo 6, que “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas concederá, dentro de las disponibilidades presupuestarias, ayudas al sector pesquero de la isla de El Hierro como consecuencia de la referida actividad volcánica y sísmica”.   En la orden firmada por Juan Ramón Hernández se reconoce que “el sector pesquero de la Isla de el Hierro, integrado por los tripulantes, armadores y el  personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, atraviesan una situación de precariedad económica desde el día 11 de octubre de 2011, como consecuencia de la paralización de su actividad pesquera, impuesta por el PEVOLCA, y debido a la erupción volcánica submarina producida en aguas de la Restinga, termino municipal del Pinar, más concretamente en el Mar de las Calmas. Esta situación interesa paliarla, por ranzones humanitarias, en la medida de lo posible, mediante la concesión directa de  ayudas para dicho sector”.   Para justificar esta ayuda, el Gobierno de Canarias reconoce también que “los tripulantes, armadores y el personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, se dedican exclusivamente a la pesca y, por tanto, ésta es su único sustento y medio de vida, por lo que la paralización de su única actividad, que es ajena a su voluntad, los coloca en una situación de precariedad tal que les imposibilita cubrir sus necesidades básicas, por lo que en aras de ofrecerles un apoyo puntual como consecuencia del deterioro de la situación económica que están soportando, es necesario la concesión de una ayuda”.   En la orden se indica que las ayudas se conceden tras estudiarse las solicitudes presentadas por los tripulantes, armadores y el personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, tras acreditar éstos su pertenencia al sector pesquero de la isla.   EL ESTADO PODRÁ COFINANCIAR HASTA EL 50% DE ESTAS AYUDAS   Tras cerrarse negociaciones en este sentido, la orden firmada por Juan Ramón Hernández reconoce que “estas ayudas podrán ser cofinanciadas en un 50% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,  en la forma y condiciones que se determine en el Convenio que se suscriba a tal fin entre ambas Administraciones Públicas”.   Las ayudas objeto de esta Orden tienen la consideración de “ayudas de concesión directa” al acreditarse razones de interés público, social, económico y humanitario derivado de las excepcionales circunstancias que concurren Asimismo, son compatibles y, en su caso, tienen carácter complementario de las que puedan concederse por otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido, “siempre que no supere, de conformidad con lo establecido en el artículo 3. 2  del Reglamento (CE) nº 875/2007 de la Comisión de 24 de julio de 2007 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis en el sector pesquero y que modifica el Reglamento (CE) nº 1860/2004, los 30.000 euros brutos durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales”.   Asimismo, se especifica en el documento firmado que “dichas ayudas serán incompatibles con el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo”.� Details...

UE ha desarrollado una estrategia para reducir y hacer un uso sostenible de los plaguicidas sin disminuir la producción de las tierras agrícolas Durante cinco años, la UE ha desarrollado una estrategia para reducir y hacer un uso sostenible de los plaguicidas sin disminuir la producción de las tierras agrícolas.Un dolor de cabeza que se presenta en cinco objetivos: reducir los peligros y los riesgos que suponen los plaguicidas para el medio ambiente, fortalecer los controles sobre el uso y distribución de productos, reducir el nivel de sustancias nocivas, fomentar la transformación de las prácticas agrícolas para utilizar menos pesticidas o no, establecer un sistema transparente para supervisar los avances.  � Details...

Los precios de los alimentos, un 3% más baratos en España que la media de la UE También pagamos un 16% menos por las bebidas alcohólicas. Por contra, el pan y los cereales son un 11% más caros y la leche un +5%. En la cúspide de los países más costosos en alimentos: Dinamarca e Irlanda. Los más baratos, Bulgaria y Rumanía. Madrid - Madrid Silvia González Cerredelo El nivel general de precios de los alimentos básicos y bebidas no alcohólicas en España se situó en 2009 un tres por ciento por debajo de la media de la Unión Europea-27, con 14 países por encima como Dinamarca (el más caro, +45 por ciento),  Finlandia (+26 por ciento) o Irlanda (+25 por ciento) según los últimos datos actualizados publicados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). � Details...

UPA Informa: incongruencias del acuerdo con Marruecos La organización agraria UPA, junto con el resto del sector, ha transmitido hoy al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, que el acuerdo con Marruecos ha provocado pérdidas de 150 millones de euros en los apenas dos meses que lleva en vigor. 17 de junio de 2014. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado hoy en la Comisión Europea que el acuerdo UE-Marruecos “no se está respetando” y está generando “graves pérdidas” a los agricultores españoles, que ya alcanzan los 150 millones de euros. UPA cree además que la sociedad marroquí “no se está beneficiando en absoluto” del acuerdo, por lo que todo resulta “una gran incongruencia”. UPA ha explicado que durante el pasado mes de mayo los productores se vieron obligados a tirar cerca de cuatro millones de kilos de hortalizas de primera calidad cada día a causa de los bajos precios. “La competencia desleal de Marruecos, sobre todo en tomate y calabacín, está provocando la ruina de los agricultores”, han declarado desde UPA. Productos como los cítricos, las frutas de hueso y el aceite de oliva también están afectados. La organización de agricultores ha pedido a la Comisión Europea -en una reunión hoy con Dacian Ciolos junto a COAG, ASAJA, FEPEX y Cooperativas Agroalimentarias- que no ceda a las presiones de Marruecos y aplique las cláusulas de salvaguarda por las que Europa se reserva el derecho de impedir la entrada de productos siempre que sus precios sean abusivos. La Comisión ha reconocido en la reunión que el reino de Marruecos está llevando a cabo un chantaje político y diplomático, bloqueando otros acuerdos como el de pesca o el de inmigración si Europa no cumple con sus condiciones en el acuerdo agrícola. UPA ha mostrado sus “serias sospechas” de que los productos que llevan entrando estos meses desde el país africano “no cumplan no sólo no con los precios de entrada, sino con los mínimos requisitos de calidad exigible, lo cual es injusto para los agricultores y, sobre todo, para los consumidores”. En principio, el acuerdo UE-Marruecos preveía un contingente de 269.000 toneladas de tomate en la campaña 2013/2014, cuantía que ya ha sido ampliamente superada.� Details...

AGROPALCA Nº13: "De nuestros productos, los más dulces" III aniversario de la revista de AGROPALCA Revista Agropalca nº 13 La revista nº 13 de Agropalca ya se encuentra alojada en la web de esta organización. Esta edición, que es el III aniversario,  es el resultado de un compromiso expresado por el presidente, en la presentación de la revista, donde habló de ofrecer una  información veraz y objetiva, plural y libre, donde tenga cabida cualquier opinión... La portada está dedicada a una composición fotográfica que gira en torno a la almendra y que tiene como lema:  "de nuestros productos, los más dulces". En esta ocasión destacamos las editoriales como: "tres años manteniendo el tipo", "la busqueda de gatos que ladren" , " Indignado", etc. donde la voz de palca se hace oir. Haciendo especial hincapié en los artículos dedicados muy especialmente a la almendra. Además como siempre se mantienen las distintas secciones con artículos técnicos, subtropicales, otros cultivos, ganadería, pesca, periodismo histórico, etc. Por último debemos destacar  los artículos dedicados a D. Manuel Fresno, veterinario insigne del Valle de Aridane.  Consultar la  Revista Agropalca nº 13  � Details...

Asprocan apuesta por el 'Plátano helado' Asprocan apuesta por el 'Plátano helado' como la mejor opción para contrarrestar el desgaste de las jornadas veraniegas, según informó la agrupación en un comunicado.    De esta manera, explicó que un Plátano de Canarias aporta al organismo el 29 por ciento de la cantidad de la vitamina C diaria recomendada para un adulto. Precisamente, esta vitamina ayuda en la prevención del envejecimiento de la piel que puede causar la sobreexposición solar.    � Details...

Las RUP concluyen en Alemania el ‘road show’ de promoción del símbolo gráfico que certifica la calidad de sus producciones    Con esta acción se da por concluirá una iniciativa que se inició el pasado mes de marzo y que ha recorrido España, Portugal, Francia y Bélgica    Canarias, 18 de mayo de 2013.- Las Regiones Ultraperiféricas concluyen en Alemania el ‘road show’ de promoción de su símbolo gráfico de calidad, acción que iniciaron el pasado mes de marzo en la Península con un recorrido por 18 ciudades de Cataluña y la Comunidad Valenciana, y que posteriormente se desplazó por Portugal, Francia, y Bélgica.   En el caso de Alemania, el roadshow ‘The Original European Taste’ se puso en marcha ayer en Berlín, coincidiendo con la celebración del Carnaval de las Culturas que se desarrolla en la mencionada ciudad. Precisamente, el aula móvil permanecerá hasta el lunes en el barrio de Kreuzberg, uno de los más jóvenes de Berlín y epicentro de este evento multitudinario, que en su última edición congregó a 1,3 millones de personas, y en el que se combina cultura y gastronomía.   Además de Berlín, el aula móvil del símbolo gráfico de las RUP recorrerá a lo largo de los próximos 30 días las diez ciudades más importantes del país, estando prevista la conclusión de esta acción el próximo 18 de junio.   Tras la escala de cuatro días en Berlín, el aula móvil se desplazará a Hannover, Magdeburg, Hamburgo, Bremen, Bielefeld, Stuttgart, Mannheim, Frankfurt, Dortmund y Essen.   Con esta acción se pretende dar a conocer al consumidor alemán la imagen de los productos cultivados en las Regiones Ultraperiféricas, entre las que se encuentran Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, y en especial del plátano, con el fin de incidir en su diferenciación como productos de calidad.   � Details...

El Gofio canario logra definitivamente el sello de calidad europeo 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} Hoy se publicó en el Diario Oficial europeo la inscripción definitiva en el registro comunitario en respuesta a la solicitud de los productores tramitada por el Gobierno de Canarias La Unión Europea publicó hoy en su Diario Oficial, la inscripción definitiva en el registro comunitario de la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario", lo que se traduce en reconocimiento y protección para este característico producto isleño. Este distintivo, solicitado por los productores y tramitado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, supone que sólo la producción del Archipiélago, obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo a Las Islas, evitando así la competencia desleal. Además de los vinos y los quesos bajo Denominación de Origen Protegida, disfrutan de este marchamo de calidad, las Papas Antiguas, el Plátano de Canarias, la Miel de Tenerife y el Ronmiel. El consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, expresó su satisfacción por este logro e indicó que el registro europeo de la IGP Gofio canario se traduce en un reconocimiento a un producto canario de calidad indiscutible que beneficia a los operadores debido a que éstos pueden beneficiarse de la protección y de las acciones que tiene prevista la normativa europea para alimentos de calidad diferenciada. Se trata de un paso de gran importancia para el sector en el que se ha venido trabajando desde hace varios años. La solicitud inicial fue presentada por la Asociación de Productores de Gofio de Canarias ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en enero de 2011. Este organismo autónomo procedió a la elaboración de la documentación que se presentó ante el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para la concesión de la protección nacional transitoria, de la que disfruta desde abril de 2012. Esta colaboración, junto al buen hacer y el trabajo del subsector para ofrecer un producto de calidad y único, ha hecho posible la obtención de este distintivo que permite distinguir la singularidad de esta producción. El Gofio es un producto originario de Canarias que constituye el alimento más tradicional de las Islas y un referente de identidad, cuyas prácticas de elaboración conservan la esencia de las técnicas tradicionales utilizadas por los aborígenes canarios. Pese a la incorporación de sistemas mecánicos mínimos para la realización de algunas de las fases del proceso de elaboración, como la limpieza y la molturación de cereal, se siguen conservando gracias a la experiencia del maestro molinero, tanto el fundamento del tostado como del molido, procedimientos que le aportan una particular autenticidad a la vista, olfato y al tacto. Así, en muchas industrias, se han desarrollado fórmulas para obtener los mejores gofios desde el punto de vista organoléptico, partiendo de recetas antiguas trasmitidas de padres a hijos. � Details...

Los viticultores palmeros reciben más de 600.000 € en ayudas, pendientes desde el 2009.            El viernes 01 de Abril ha salido publicada en el BOCA, la resolución por la que se conceden las ayudas del POSEI, pendientes de cobrar desde el año 2009. Lo que van a recibir los viticultores palmeros son más de 600.000  € en ayudas, pendientes desde el 2009. Podrá consultar la resolución BOC.PDF � Details...

Juan Ramón Hernández informa al Parlamento sobre la buena acogida de Europa a las propuestas canarias para la reforma del POSEI   La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó recientemente todas las mejoras planteadas por el Gobierno de Canarias   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, manifestó hoy su satisfacción porque el informe de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo para reformar el Reglamento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) 247/2006 recoja las propuestas planteadas por el Ejecutivo Regional para defender al sector agrario de las Islas.   En comparecencia parlamentaria- celebrada a petición de Grupo Parlamentario Popular- el titular del Área explicó que esta modificación obedece a la necesidad de adaptar dicho texto a las evoluciones recientes de la legislación y, en particular, a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa con la consiguiente introducción del procedimiento de codecisión en la Política Agrícola Común (PAC), aprovechando estos cambios para proceder a una refundición y remodelación de su estructura por motivos de claridad y transparencia y con vistas a adaptar mejor sus disposiciones a la realidad del régimen POSEI agrícola.   “En realidad, para la Comisión Europea esta propuesta no implicaba una reforma importante de fondo, aunque sí de forma, sin embargo, el Gobierno de Canarias desde un primer momento entendió que esta propuesta de modificación del Reglamento debería servir también de oportunidad para introducir una serie de mejoras importantes en las disposiciones de aplicación en las Regiones Ultraperiféricas en general y en Canarias en particular”, indicó el responsable de Agricultura.   � Details...

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias convoca subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas   Las solicitudes para acogerse a estas ayudas, que cuentan con fondos por valor de 496.800 euros, deberán presentarse hasta el 30 de enero               La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por valor de 496.800 euros destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG). Estos créditos están financiados en un 50% por la Comunidad Autónoma y un 50% por el Estado.               Podrán acogerse a estos fondos, las organizaciones que estén inscritas en el registro de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Canarias, con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda, que además, se hayan sometido a los programas obligatorios de erradicación de enfermedades aplicados en el Archipiélago, y que cumplan con la normativa que en materia de identificación animal exista para cada especie.          � Details...

La UE publica un informe sobre el programa del consumo hortofrutícola en las escuelas   La Comisión Europea ha hecho público, esta semana, un informe de evaluación del programa europeo a favor del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas y valora que ha contribuido a aumentar la cantidad de frutas y verduras consumidas por los niños.Según la Comisión, "incluso si es prematuro juzgar el impacto a largo plazo del programa, los resultados a corto plazo proporcionados por la mayoría de las evaluaciones realizadas a nivel nacional y regional indican que el programa ha provocado un aumento de la cantidad de frutas y verduras consumidas por los niños".Según este informe, más de 8 millones de niños y 54.000 escuelas se han beneficiado del programa en 2010/2011. A pesar de que el programa comenzó hace relativamente poco tiempo (en otoño de 2009), los primeros resultados indican que se ha implantado con éxito en el seno de los EM y que es cada vez más eficaz. De los 27 EM, solamente Finlandia, Suecia y Reino Unido han decidido no poner en marcha el programa. � Details...

Nuevas tarifas en Canal de Panamá no afectarán al banano ecuatoriano, dice representante Dengo explicó que la propuesta de tarifas no afectará al producto nacional, ya que el banano se transporta en portacontenedores y refrigerado, y eso no está considerado en la propuesta del alza.El Canal de Panamá ha planteado un aumento de peajes del 15% en dos años, es decir, 7.5% cada año a partir de julio. Estos incrementos se contemplan para siete tipos de barcos grandes y del 60% al 113% a las embarcaciones menores.Ante esto, el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, aseguró estar un poco más tranquilo, puesto que un posible aumento en las tarifas afectaría la competitividad de la fruta con respecto al envío de otros países, detalló Radio City (89.3 FM en Guayaquil). En el marco del IX Foro Internacional del Banano 2012, que se realiza en Guayaquil, la gerente de Relaciones con el Cliente del Canal de Panamá, Marianela Dengo explicó que el posible aumento de las tarifas por esa vía marítima no afectará al banano ecuatoriano.� Details...

El Parlamento Europeo afronta una semana crucial para el futuro agrícola y económico de Canarias   El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato afirma que esta semana será crucial para el futuro de los intereses de Canarias, ya que se abordarán en el seno del Parlamento Europeo algunos de los temas más relevantes del ámbito agrícola y económico de las Islas. Aspectos tan destacados como el desbloqueo de la reforma del  Reglamento del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (POSEI), la aplicación de las cláusulas de salvaguardia sobre el banano, la política de cohesión de las regiones ultraperiféricas o las líneas que regirán la política pesquera de cara al próximo año serán objeto de debate en diferentes comisiones que se celebrarán en los próximos días.  En este sentido, Mato recuerda que se trata de documentos sobre los que ha venido trabajando durante los últimos meses y sobre los que, en algunos casos, ha presentado informes de opinión que se serán sometidos a votación.   En este sentido, precisa que la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural abordará mañana el proyecto de opinión del que es ponente sobre la aplicación de la cláusula bilateral de salvaguardia y del mecanismo de estabilización para el banano pactadas en el acuerdo comercial con Colombia y Perú, así como el de Asociación con seis países de América Central. Para Mato, es indispensable la aplicación de dichas salvaguardias para garantizar el futuro del sector del plátano. � Details...

Canarias muestra en el XXVI Salón de Gourmets las excelencias de nuestros productos agroalimentarios El Gobierno Autonómico dispone de un stand en el que se promocionan el Plátano de Canarias y los vinos y quesos de calidad de Las Islas             Canarias exhibe un año más la calidad de su producción agroalimentaria en el XXVI Salón de Gourmets, encuentro que reúne desde hoy, en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, a especialistas de todo el mundo en productos de alta gama.             La feria, que será inaugurada oficialmente mañana por el ministro de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente y Medio, Miguel Arias Cañete, contará también con la presencia de la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González, como representante de la delegación canaria.             Las Islas disponen en esta ocasión de un stand de 60 metros cuadrados en el que están representados el Plátano de Canarias a través de ASPROCAN, cuatro Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Vinos del Archipiélago, la DO Queso Majorero y la amplia producción quesera del Archipiélago que comercializa la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR).             En este espacio, financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, se ofrecerán degustaciones de las producciones isleñas, ofrecidas por los productores y dirigidas a prensa especializada, casas comerciales y distribuidores, entre otros profesionales asistentes a la muestra. Asimismo, cada Consejo Regulador y empresa particular que ha querido estar presente en la feria, cuenta con publicidad y cartelería propia y espacio privado destinado a atender a posibles clientes.             Con 1.270 expositores y 38.000 productos en la pasada convocatoria, la feria de Gourmets supone un encuentro de carácter eminentemente profesional, que centra la atención de especialistas en productos delicatessen y en el que las empresas acceden a encuentros de trabajo con compradores extranjeros, jefes de compra de grandes almacenes y superficies, cadenas hosteleras y distribuidores de los cinco continentes. En la presente edición del certamen destaca el XIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, el XVII Túnel del Vino con la participación de más de 200 caldos monovarietales de todas las DO españolas, y el XV Centro de Negocios para expositores y compradores extranjeros, entre otras actividades. Asimismo, tendrán lugar multitud de talleres, degustaciones y catas-de vinos, quesos, aceites de oliva, infusiones, licores, panes, productos pesqueros, morcillas, y carne de membrillo entre otras muchas- demostraciones culinarias, exhibiciones de coctelería, presentaciones de nuevos productos y conferencias sobre producciones de calidad diferenciada.� Details...

Acuerdo entre Cajasiete y la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma Cajasiete dotará una beca para un campus en Barcelona Santa Cruz de Tenerife, 27 de marzo de 2015.- Cajasiete y la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera colaborará en diversos eventos deportivos, El Rincón del Fútbol, Campus de Fútbol, Clinics, Torneo Copa Pedro, etc., a realizar por la Fundación durante el presente año en el archipiélago.Cajasiete, además, dotará una beca deportiva para un participante de los campus celebrados en Canarias la cual incluye los gastos de desplazamiento e inscripción al Campus de Fútbol organizado por la Fundación a celebrar en la ciudad de Barcelona en el mes de agosto del 2015.El acuerdo fue firmado por José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete y Aitor Marrero miembro del patronato de la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma Cajasiete es la entidad financiera canaria que hace Banca Cooperativa, en la que prima la solidaridad entre las personas y las organizaciones, y donde el compromiso con la comunidad es uno de los valores clave, siendo uno de sus objetivos el de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vida favorables para la misma.� Details...

España rechaza distribuir las ayudas de la PAC con una 'tarifa plana' Los Veintisiete iniciaron ayer la recta final de las negociaciones de la ambiciosa reforma de la Política Agraria Común (PAC). Centraron su encuentro en el nuevo sistema que propone la Comisión para simplificar la distribución de las subvenciones a los agricultores, eje central de un presupuesto que ascenderá a 363.000 millones hasta 2020. España, una de las potencias del sector junto a Francia e Italia, exigió cambios en el planteamiento al considerar que medidas como una 'tarifa plana' en las ayudas provocaría profundas «distorsiones». El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, alertó de que los olivares perderían la mitad de los fondos y los productores de leche, hasta un tercio. El comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, presentó a finales de 2011 su radical reforma de la PAC, uno de los emblemas de la UE desde que se unificó la gestión de la agricultura hace más de 50 años. En su propuesta, plantea cuestiones como distribuir las ayudas agrícolas de una manera más «justa, simple y equitativa». Bajo esta premisa, amplía los criterios para que una explotación pueda recibir subvenciones y aboga por una especie de 'tarifa plana' a la hora de pagarlas. En el caso de los pequeños productores, el subsidio alcanzaría los 1.000 euros anuales, mientras que se fija un tope máximo de 300.000 para los agricultores con extensiones de mayor tamaño. Ciolos puso sobre la mesa su normativa con el objetivo de que entrara en vigor el año próximo coincidiendo con el nuevo Presupuesto de la UE 2014-2020. Según las cifras finales acordadas en la negociación de las cuentas, España dispondrá de 35.705 millones para el sector agrícola, cantidad ligeramente superior a la del periodo actual. � Details...

Extinguen dos incendios: Telde y La Orotava. LA OROTAVA  Los bomberos han sofocado la pasada noche un conato de incendio declarado en el municipio de La Orotava, en Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.    El suceso se produjo a la altura de La Perdoma sobre las 21.30 horas, cuando el Cecoes registró una llamada informando de que se había originado un incendio en la zona, por lo que el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.    Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local, miembros del Cecopin y efectivos del Consorcio de Bomberos, que, tras comprobar que el incendio se había originado en dos focos, se encargaron de extinguir las llamas, que afectaron principalmente a helechos y zarzas. TELDE Efectivos del bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han extinguido un incendio en una finca ubicada en Las Remudas, dentro del municipio de Telde, tras más de cuatro horas de trabajo, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.    De esta manera, sobre las 01.02 horas se recibieron varias llamadas alertando del incendio en una finca, por lo que se trasladó al lugar, además de los bomberos, a la Policía Local y a la Policía Nacional.    Asimismo, las tareas de extinción se prolongaron durante cuatro horas debido a la gran cantidad de basura que había en la finca, compuesta de una edificación y varios corrales de animales.    � Details...

PP Cabildo: César Martín no tiene respuestas para el Frutín    Desde el Partido Popular califican de lamentables las declaraciones del Consejero de Agricultura, Cesar Martín, que lejos de dar una respuesta con la que clarificar la situación del “Frutín” ha querido camuflar su ineficacia acusando a otros de que proyectos como éste no salgan adelante .  La Consejera, Elena Álvarez Simón, sostiene que hasta el momento no se  conoce la fecha de puesta en marcha de este anunciado proyecto pensado como medida complementaria y alternativa a la producción de plátano en La Palma. Por parte del Consejero  no se hace ni una sola mención al respecto en sus declaraciones. Tampoco se dice cuáles van a ser las condiciones en las que está previsto contratar o cómo y cuándo se va a hacer la adjudicación, entre otros muchos interrogantes que continúan abiertos.  Álvarez Simón afirma que “seguimos sin saber  cuándo va a ser una realidad, y eso es lo que importa. Esto no viene sino a demostrar que no pasa de ser un proyecto más de los varios iniciados y pendientes  de esa Consejería. Proyectos que se anuncian y luego no arrancan, con el añadido de que éste ya ha supuesto una fuerte inversión económica (más de 1’5 millones de euros) y así flaco favor se le hace a uno de los principales sectores en la isla como es el agrario, y específicamente al subsector platanero que ocupa más del 40% de la superficie insular cultivada”. Para la consejera la  salida de César Martín, parece más una “pataleta” al centrarse en las veces que al parecer acudió a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, cuando al frente de la misma estaba el Partido Popular en la persona de Pilar Merino (que no cumplió el mandato de 4 años) para solicitar colaboración para el proyecto “Frutín”, y no en cuando se hace efectivo.  Y matiza que desde octubre de 2010 hasta la fecha ha sido CC quien la ha ocupado y no se ha visto materializado ningún apoyo para el mismo.   Álvarez Simón recuerda que en enero de 2011 el Cabildo, a través de su Consejería de Agricultura, anunció una nueva inversión de 250.000 € con fondos propios (nada proveniente de la Comunidad Autónoma) para destinarlas al proyecto “Frutín”, concretamente para la instalación de frío industrial y electricidad. Y se pregunta “por qué “Frutín” no aparece y no ha contado con una dotación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2011, 2012 y 2013, tratándose de un área, que para esos sucesivos Presupuestos ya no ha venido siendo gestionada por el PP, sino por un Consejero del mismo signo político que el Sr. Martín, y en los dos últimos, además, por un palmero”.� Details...

El sector agrícola canario ha pedido "un último esfuerzo" a las instituciones para frenar la Ratificación del Acuerdo Agrícola de la UE con Marruecos El sector agrícola canario ha pedido "un último esfuerzo" a las instituciones para frenar la Ratificación del Acuerdo Agrícola de la UE con Marruecos que tendrá lugar este jueves en el Parlamento Europeo, según informó el portavoz de la patronal hortofrutícola Fedex en Las Palmas, Roberto Goiriz.    De esta manera, explicó que el sector, en el supuesto de que se ratifique dicho acuerdo, pedirá ayudas compensatorias "para remediar en lo posible los daños que viene causando y que causaría aún más con el nuevo acuerdo, ventajoso solo para Marruecos".    "De llegar a ratificarse --agregó--, Marruecos tendría todos los derechos en la UE y ninguna obligación. ¡Inaudito e Inaceptable!. A partir de ese momento Canarias sería, desde el punto de vista agrícola, como un país tercero, sin posibilidad de tener apoyo de las Instituciones Comunitarias, como ha ocurrido hasta la fecha".    Aquí, hizo especial hincapié en que no se puede permitir que un país tercero como Marruecos, venga cometiendo "fraude", sin que la Comisión Europea haya actuado en contra de Marruecos a pesar de las denuncias, "poniendo a las producciones isleñas en una situación de desaparición de los mercados europeos al no poder competir con los costos tercermundistas de Marruecos".� Details...

El ICIA estudia el empleo de un parasitoide autóctono en la lucha contra la lagarta de la platanera y la polilla del tomate     Investigadores de Canarias y Almería se reunieron en Tenerife para conocer los avances en el control biológico de estas plagas   El encuentro, celebrado en la sede del ICIA en Valle de Guerra congregó a numerosos especialistas en estos cultivos   Ensayos realizados por la empresa almeriense Agrobío, demuestran la eficacia de este parásito como enemigo natural    El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, estudia el empleo de un parasitoide autóctono, el Trichogramma achaeae, en la lucha biológica contra la lagarta de la platanera (Chysodeixis chalcites)  y la polilla del tomate (Tuta absoluta).   Así se puso de manifiesto en unas jornadas celebradas recientemente en la sede del ICIA en Valle de Guerra, en las que participaron investigadores y técnicos agrarios de Canarias y Almería, especializados en ambos cultivos.   � Details...

Una delegación de 13 miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo visita Canarias para conocer ‘in situ’ las necesidades del sector  Canarias, 26 de agosto de 2011.- Una delegación compuesta por un total de 13 eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo visitará Canarias del 31 de agosto al 2 de septiembre para conocer ‘in situ’ las necesidades del sector agrícola de las Islas. La visita contará con la presencia de representantes de los seis grupos políticos que conforman la Comisión, entre los que se encuentra el Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.   � Details...

Coplaca Trasmite: fruta ecológica para la Coop. Agusa y, Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan. COPLACA TRASMITE: FRUTA ECOLÓGICA - AGUSA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la recogida de la fruta ecológica para la Coop. Agusa, grabado en Barlovento y San Andrés y Sauces. Visitamos la finca de plátanos en producción ecológica de Bruno Hernández, junto al faro de Barlovento y también la finca de aguacates en cultivo ecológico de Juan Miguel López. Recogimos declaraciones de ambos, y además realizaron valoraciones sobre el nuevo lineal para producción ecológica, el secretario de Agusa, Roberto Mesa y, el técnico de Agusa, Jorge Pérez. Durante este reportaje verán imágenes en HD nunca vistas, sobre el corte y el proceso de empaquetado. Este programa agradece a todo el equipo humano de Agusa, la colaboración prestada para la realización de este documental. https://youtu.be/BzVmIP9G67A ENCOMIENDA AL MÉRITO CIVIL: LEOPOLDO CÓLOGAN Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la entrega de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte. El secretario de Estado Fernando Eguidazu Palacios ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte por su dilatada colaboración durante más de 26 años con esa Secretaría de Estado en defensa del plátano canario y comunitario. El acto se celebró el pasado 29 de febrero, en la Sede de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en Madrid. https://youtu.be/XgNfWQRVe9c � Details...

Download NFSP!

El Cabildo realiza una campaña de sensibilización contra incendios entre los conductores de la Isla  El Cabildo de La Palma realizará durante este próximo fin de semana una campaña de sensibilización y concienciación entre los conductores de la Isla, con el fin de inculcar entre la ciudadanía la necesidad de prevenir los incendios forestales.   El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, indica que además de folletos explicativos sobre las medidas a tener en cuenta para evitar cualquier incidente en los montes palmeros, se les entrega a los conductores unos ceniceros portátiles.   � Details...