Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home Noticias Unanimidad institucional y científica en apoyo al sector pesquero de la isla de El Hierro

Te puede interesar

  • Se contemplan medidas compensatorias independientes a la declaración de paro biológico, similares en el trato a los pescadores a las adoptadas tras el Prestige

 

El Gobierno de Canarias, el Ejecutivo central, y las diferentes instituciones científicas  que participan en el estudio de los efectos del proceso volcánico de El Hierro manifestaron hoy en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, celebrada en Valverde, su unanimidad en apoyo al sector pesquero de la Isla.

 

El encuentro contó con la presencia de la Delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz; quienes coincidieron al destacar la necesidad de tomar medidas a corto y medio plazo de acuerdo con los informes técnicos elaborados por el Estado, el Ejecutivo regional y el Cabildo Insular para paliar los efectos de este proceso eruptivo en los recursos marinos de la Reserva e iniciar su recuperación.

 

El titular de Agricultura manifestó su apoyo a la propuesta planteada en la reunión por investigadores de la Universidad de La Laguna, de ampliar la zona de la Reserva a otras áreas de las islas, al tiempo que señaló que “se están efectuando muchas demandas prematuras”.

 

Ante las solicitudes de paro biológico planteadas por las cofradías de pescadores de la isla, la Secretaría General del Mar indicó que el Consejo de Ministró acordó el pasado viernes la adopción de las medidas necesarias para la recuperación de este espacios, “que contará con los medios oportunos” y que contempla medidas compensatorias independientes a la declaración de dicho paro, que implican a ocho ministerios y que presentan un esquema similar al del Prestige en el trato dado a los pescadores.

 

Durante la sesión, el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías explicó a los asistentes los trabajos desarrollados por el buque oceanográfico Ramón Margalet para analizar los fondos marinos, estudios, que a través de técnicas de reconocimiento batimétrico de los mismos han posibilitado la localización del nuevo cráter y el seguimiento de su evolución, y han permitido constatar que la zona mas cercanoa.  Al foco eruptivo no existe vida, y en otras se aprecian los efectos de la erupción, mientras los fondos se encuentran en buen estado. El responsable del IEO anunció que con los resultados obtenidos de estos análisis se elaborará un informe conjunto dirigido a preparar los sistemas de recuperación de esta zona marina.

 

Por su parte, el catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, expuso los detalles del informe preliminar elaborado por esta institución educativa sobre el impacto del proceso volcánico en la biodiversidad y los recursos marinos de El Hierro.

 

De estos estudios efectuados por el grupo de investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la ULL, con el apoyo del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y el IEO, se extrae que varias especies que constituyen recursos de bajura y otras especies importantes para el mantenimiento del ecosistema marino experimentaron una alta mortalidad. Sin embargo, la ausencia entre los peces muertos de especies pelágicas grandes -túnidos, pedregales, tiburones, y mantas, entre otros- y bentopelágicas profundas como la tableta y el alfonsiño de altura, que constituyen en el primer caso recursos importantes y atractivos para el buceo, destacan como aspecto positivo en la recuperación de esta actividad y la pesquera.

 

Peces grandes como las lisas, gallos y meros que viven en alta concentración en la charca natural de La Restinga, a la que el agua fluye con la marea filtrada por la roca volcánica, se encuentran en perfectas condiciones, circunstancia que garantiza que el agua no contiene un tóxico disuelto, lo que hubiera provocado la muerte de estos ejemplares, al igual que la de los pequeños góbidos y blénnidos de los charcos intermareales.

 

Las investigaciones llevadas a cabo han revelado también que los fondos profundos se encuentran en buen estado, por lo que cabe pensar que la muerte de los peces ligados a estos fondos, en la fase inicial de las emisiones, debe ser un proceso localizado en las zonas donde surge el magma.

 

La biota y los recursos intermareales se encuentran por ahora en buen estado y no se ha producido ningún varamiento de cetáceos residentes, los cuales se han alejado de la zona afectada. Algunos grupos de zifios y delfines mulares se localizan ahora en la zona de Las Playas y se ha detectado un buen estado en la capa de reflexión profunda de la que se alimentan estas especies.

 

En la sesión se apuntó que no resultará difícil recuperar poblaciones de especies de crecimiento rápido y con gran movilidad, como es el caso de la vieja, especie que podría recuperarse en el periodo de un año. Sin embargo, el proceso de recuperación de especies muy territoriales y/o de crecimiento lento afectadas, como el mero, será más lento y requerirá de acciones de recuperación específicas.

 

El investigador del IEO, Pablo Martín Sosa, realizó durante el encuentro una exposición de los mapas de aprovechamiento pesquero de la Reserva Marina en los que podía apreciarse la evolución de las capturas de las diferentes especies, entre las cuales destacaba un descenso de los pelágicos como el atún, y se mantenían las de los demersales como la vieja o el alfonsiño. El científico destacó también la importancia de contar con estudios de este espacio protegido, los cuales serán de gran utilidad para determinar las actuaciones a poner en marcha.

 

Por su parte, el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, David Pavón, pidió la prohibición de la pesca en la isla del meridiano; destacó el peso de las capturas locales frente a la pesca de pelágicos, actividad que posee cada vez menor importancia en la isla; y propuso la incorporación de ejemplares procedentes de la isla de La Palma para recuperar los recursos pesqueros de la zona afectada en El Hierro.

 

El presidente de las cofradías de El Hierro, Juan Rafael Zamora, señaló la importancia en la isla de la pesca, “actividad de la que vive el 90% de la población de La Restinga”, el respeto “exquisito” de los pescadores herreños al medio marino y a sus recursos y la defensa que realizan de la pesca sostenible, y pidió la implicación del Gobierno central en materia pesquera y la concreción de ayudas, al tiempo que destacó el trabajo desarrollado por le Ejecutivo canario para lograr las primeras ayudas dirigidas a los afectador por este proceso volcánico.

 

Por su parte el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, señaló que las medidas aprobadas hasta el momento son insuficientes y recordó que la Corporación Insular “apoyará a todos los sectores afectados”. “No hemos sabido trasladar al Gobierno de Canarias ni al Estado la magnitud del problema pero La Restinga está a punto de morirse”, concluyó.

 

 
Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Noticias más destacadas
Editorial BOLETÍN ASAGA: La EU financia crisis veto ruso utilizando los menguantes fondos de la PAC   Editorial BOLETÍN ASAGA:   La Comisión Europea ha confirmado los peores augurios y ha propuesto financiar la crisis derivada del veto ruso utilizando los menguantes fondos de la PAC. De nada ha servido que un puñado de ministros hayan rechazado con vehemencia que la agricultura europea pague los platos rotos de un conflicto geopolítico. En jerga comunitaria diríamos que la PAC es multifuncional y en castizo que la PAC es la ostia, sirve pa’ un roto y un descosido. Si hay problemas de biodiversidad ahí está la PAC. Si queremos fomentar energías renovables, la PAC. Para el desarrollo de la agricultura familiar, local y ecológica…la PAC. Si queremos innovación y tecnología para alimentar a la sociedad nos encontramos con la PAC. Si deseamos generar empleo en el medio rural la PAC es la respuesta. Si necesitamos realizar alguna ofrenda en alguna negociación comercial regional o multilateral la PAC ofrece la solución. Para la extensificación o la intensificación… Es decir, la PAC se ha convertido en el “Vickvaporú” de una generación afortunada donde todo se arreglaba poniéndose un poquito en el pechito. Larga vida a la PAC, el “vickvaporú” y los siempre infravalorados polvos de talco… nunca se hizo tanto con tan poco.� Details...

Rosa Aguilar la nueva ministra de agricultura Rosa Aguilar tomará posesión de su cargo de Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en un acto que se celebrará esta tarde a las 19.45 en el lucernario de la sede del MARM, en paseo Infanta Isabel. � Details...

Esta semana en Coplaca Trasmite: El Top Chef Javier Estévez y los Plátanos, y además un reportaje sobre FIVIPAL 2014 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Coplaca Trasmite: El Top Chef  Javier Estévez y los Plátanos Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, acompañamos al participante en el programa Top Chef, al cocinero Javier Estévez, a visitar una finca de plátanos y el empaquetado de la Cooperativa Agusa de Breña Baja.  Javier Estévez, es Jefe de cocina en el restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar de Arroyo), asesor gastronómico y fue Finalista cocinero del año 2012. Estévez participó en las II Jornadas Gastronómicas que organiza el IES Virgen de Las Nieves, junto a otros distinguidos cocineros como Antonio Canales, al cual acompañamos a conocer algunos productos locales, como son el gofio y las carnes locales, etc. Javier Estévez se interesó en finca por el cultivo del plátano, y en el empaquetado por la clasificación y la trazabilidad de la fruta. También tuvimos la oportunidad de entrevistar al profesor y cocinero, Oscar González Negrín, que nos habló de las Jornadas Gastronómicas y la necesidad de que los grandes cocineros de este país incorporen el plátano de canarias a sus platos debido a sus bondades. http://youtu.be/RPfRtsraLfs FIVIPAL 2014   Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje sobre la feria Fivipal 2014. La Feria Insular del Vino Palmero, Fivipal, tuvo lugar en Los Llanos de Aridane y a la que asistieron diversas autoridades, entre las cuales se encontraba la Alcaldesa de Los llanos de Aridane, el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Presidente del Gobierno de canarias. Nosotros recogimos las declaraciones del presidente del C.R.D.O. de Vinos de La Palma, de los presidentes de las organizaciones profesionales agrarias PALCA y ASPA, al consejero de Agricultura del Cabildo, director General del ICCA, a un diputado nacional por el PP, a la Alcaldesa de Los Llanos de Aridane, etc. Además podrán ver imágenes de las bodegas participantes: SAT. BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA ( VEGA NORTE), BODEGA CASTRO Y MAGAN S.L. (TENDAL), BODEGA JUAN MATIAS TORRES PEREZ (MATIAS I TORRES), BODEGAS TAMANCA S.L. (TAMANCA), BODEGA EDUARDO JUSTO PEREZ HERNANDEZ (Mil7ochentaynueve, Fuencaliente de nueva incorporación en 2013), BODEGA JOSE DAVID PEREZ RODRIGUEZ (VIÑARDA, Puntagorda, nueva incorporación en 2013). Otros Stand de restauración y hostelería fueron: TASCA EL PARQUE, RESTAURANTE CARMEN, CHARCUTERÍA EL RINCÓN DEL JAMÓN, HOY COMO BIEN, CAFÉ MAREX, Colonia Mejicana en Canarias (COLMEXCAN), REPOSTERIA CON VINO DEL PROGRAMA AURORA, QUESERÍA EL TOPITO y por último el stand de: EDICIONES ALTERNATIVAS. http://youtu.be/4QXVb2bnvqs  � Details...

El Gofio canario, muy cerca de obtener el sello de calidad europeo   Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento que este producto goza ya de una protección nacional transitoria a la espera de que la UE le otorgue el reconocimiento definitivo   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en el Parlamento que el Gofio Canario gozará pronto de un sello de calidad europeo que protege y distingue a la producción isleña.   En respuesta a una cuenta parlamentaria, el titular del Departamento indicó que este característico producto canario cuenta con una protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio Canario”, lo que supone que disfruta ya de un distintivo nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.   Durante su intervención, Hernández explicó que el 26 de enero  de 2011 tuvo entrada en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito al Departamento regional-, la solicitud de registro para dicha IGP, presentada por la Asociación de Productores de Gofio de Canarias.   Se inició de esta forma el procedimiento establecido por la normativa de la UE para que este alimento tenga el reconocimiento máximo que otorga la Unión Europea a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada.   Recibida la documentación pertinente y una vez examinada técnicamente, se abrió un periodo de oposición nacional en el sentido establecido en la norma reguladora y a este fin, se publicó la citada solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 18 de julio de 2011.   � Details...

EL acuerdo, Marruecos - EU, representa un modelo de relación según Francia El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé:  Europa está dispuesta hoy a ir aún más lejos con Marruecos Aboga por una zona de libre comercio. Peligro para la producción agrícola de España Francia es el principal socio comercial del reino, así como el primer inversor extranjero en el país (ANSA) - RABAT, 07 de marzo - El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, ha reiterado el apoyo de Francia para una "completa y profunda" zona de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos, diciendo que la relación tiene que "representan un ejemplo y un modelo ".Marruecos, añadió, es actualmente "el único de los países socios mediterráneos de la UE para disfrutar de los llamados estatuto avanzado". � Details...

El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de la D.O. del Queso Palmero firman un plan para desarrollar la actividad quesera en el municipio 28 de mayo de 2013.-  El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Queso Palmero han suscrito, recientemente, un acuerdo para trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio. Durante un año, ambos realizarán actividades de formación y promoción del Queso Palmero.   El Convenio, sufragado por el Ayuntamiento de Tijarafe, ha supuesto una inversión 1.000 € y acoge múltiples actividades necesarias para impulsar y apoyar al sector primario del municipio tijarafero.   Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo consistirán en actuaciones de promoción y venta en distintos días señalados para el municipio como la festividad del Día de Canarias, en las Fiestas en Honor a Nª Señora de Candelaria; además de charlas y catas comentadas en la ExpoVida Tijarafe (antigua ExpoBio); así como con una presencia importante de artesanos y productos tijaraferos en la III Semana del Queso Palmero. También se incluyen las I Jornadas Técnicas Agroganaderas, que engloba numerosas charlas sobre la raza autóctona y la elaboración del queso. Dentro del plan, se acogerán numerosas reuniones de información y coordinación entre la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Consistorio Tijarafero y el Técnico Veterinario del CRDOP Queso Palmero, así como con la Agencia de Desarrollo Local para estudiar la incorporación de las granjas existentes a las directrices del Plan General de Ordenación del municipio.   A través de este acuerdo, se trabajará para conseguir que toda la producción quesera de Tijarafe sea 100% con Denominación de Origen Queso Palmero, así como asegurar el relevo generacional de un oficio que ha sido el protagonista en la historia y sociedad de Tijarafe a través de los tiempos.   Para el Concejal de Agricultura y Ganadería, Carlos González, se trata de una clara apuesta por parte del Grupo de Gobierno Local, compuesto por populares y socialistas, en aras de mejorar la calidad del sector quesero tijarafero que cuenta con una arraigada tradición en el municipio.   “El sector quesero tradicional contará, gracias a este acuerdo, con nuevas herramientas que les permitirá formar parte de la Denominación de Origen de Queso Palmero haciéndolo más competitivo y contando con este importante aval de calidad” ha manifestado González   � Details...

Registro de maquinaria agrícola   Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre "Caracterización y registro de la maquinaria agrícola" (BOE. nº. 170 - 15.Julio.2009), contempla entre las máquinas de inscripción obligatoria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) a los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes, arrastrados o suspendidos-accionados por tractor-, de cualquier capacidad o peso. Del mismo modo se deben incluir las máquinas agrícolas automotrices destinadas a la misma actividad. Esta exigencia también afecta a aquellas ya en uso con fecha anterior a la entrada en vigor del citado Real Decreto, por lo que pasan a ser de inscripción obligatoria. Para ello, la Disposición Transitoria Única establece un periodo transitorio de dos años durante el cual se debe proceder a su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola correspondiente = Desde el16.Julio.2009 hasta el 15.Julio.2011.    El motivo de establecer dicha obligación y plazo es disponer de la relación de los equipos a inspeccionar, una vez publicado el Real Decreto que regulará estas inspecciones, y que transpondrá el art. 8 y el anexo II de la Directiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. La publicación de dicho Real Decreto es inminente.    Es por ello por lo que se ruega la máxima difusión posible en el sector agrario de dicha obligación de inscripción.   Sin embargo, casi finalizado el plazo de dos años establecido por el citado Real Decreto 1013/2009 para la inscipción en el ROMA de los equipos en uso, en la mayoría de los casos no se ha cumplido la misma, motivo por el cual está prevista una derogación de la citada disposición transitoria, por lo que se dispondrá de mayor plazo para realizar las inscripciones.  � Details...

Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite el aguacate ecológico y además una entrevista con el Alcalde de Garafía Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE ECOLÓGICO Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, conocemos mejor el aguacate ecológico. De la mano del técnico de la Coop. Agusa, Jorge Luis Pérez. Nos habló del cultivo ecológico del aguacate, de su manipulación en empaquetado y su comercialización en península mediante Eurobanan. Conocimos como se debe recoger, como se debe manipular, como se clasifica mediante una máquina automatizada que clasifica por el peso. Además le preguntamos por las cajas, la marca Ecoplaca, los marchamos ecológicos, la trazabilidad, etc. http://youtu.be/HUzvav0R9s8 ENTREVISTA A YERAY RODRÍGUEZ ALCALDE DE GARAFÍA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía. Con él hablamos de los planeamientos del municipio, del desarrollo, de la problemática que ha dificultado llevar a cabo algunos proyectos de futuro. También conocimos cómo afronta Garafía, la lejanía, la falta de recursos, el poco interés de las administraciones por el norte de la isla. Le preguntamos por la mancomunidad de ciertos servicios, entre los municipios del noroeste; sobre todo culturales, deportivos y de índole social. La ganadería, la agricultura y el turismo rural, los tratamos profundamente, analizando cual son los escenarios que vertebran su desarrollo. También le preguntamos por los espacios protegidos, las instalaciones del Roque de Los Muchachos, y el rédito económico que obtienen los garafianos por ambas circunstancias. http://youtu.be/SS_Oyp3T3Pg  � Details...

Merino solicita apoyo de la Unión Europa para poder implantar en Canarias proyectos de pesca turismo Se reúne en Tenerife el grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales de la UE   La consejera de Agricultura tomó parte en unas jornadas que incentivan la participación del sector en políticas comunitarias   Se plantea utilizar los conocimientos de científicos y pescadores para impulsar planes de gestión y uso racional a los recursos marinos   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistió en la mañana de hoy en Santa Cruz de Tenerife a la reunión del grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Suroccidentales (CCRS), que debatió la aplicación en Canarias, Madeira y Azores de la pesca turismo, la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización sobre el uso de los recursos marinos, y una valoración sobre los productos de la pesca y sus costes.   El CCRS es un órgano asesor de la Comisión Europea en materia de pesca, que tiene como objetivo facilitar la participación activa de los profesionales del sector pesquero en la gestión de los recursos marinos europeos. Canarias, como Madeira y Azores, participa en esta Subdivisión Insular, uno de los grupos de trabajo constituidos para facilitar su acción.   � Details...

El incendio de La Gomera obliga a nuevos desalojos en Chipude, Arure, El Cercado, Las Hayas y Guada. Fuegos   La Gomera. La reactivación del incendio de La Gomera ha obligado a nuevos desalojos por precaución en las zonas de Chipude, Arure, El Cercado, Las Hayas y Guada, unos traslados de vecinos que se suman a los ya producidos este viernes en Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa y El Cercado, en Vallehermoso, según informó a Europa Press el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. El Tanque (Tenerife). El incendio forestal originado durante la noche de este viernes en la zona de Erjos, caserío situado entre los municipios de Los Silos y El Tanque (Tenerife) afecta ya a 80 hectáreas de terreno, según informó este sábado el Cabildo insular. El barrio de Erjos de la localidad de El Tanque, donde viven alrededor de 300 personas, ha tenido que ser evacuado completamente esta noche después de que se declarara un incendio, según han precisado fuentes del Ayuntamiento de El Tanque. EL CALOR Riesgo Amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) continuará este sábado con el riesgo amarillo en la Comunidad Autónoma de Canarias por altas que temperaturas que llegarán incluso a máximas de 39 grados en zonas del sur de Gran Canaria, según informa la predicción del organismo estatal.� Details...

Vendimia: la previsión inicial apunta a que tendremos una merma, en relación a la campaña pasada PREVISIONES 2011Las previsiones iniciales, apuntan a que tendremos una pequeña merma, en relación a la campaña pasada, aunque es muy precipitado afirmarlo. Esa merma sería mayor en la Subzona Hoyo de Mazo y Fuencaliente. En la Subzona Norte, se espera una cosecha similar a la del 2010.  Se prevé una vendimia larga, y por lo tanto dependiente absolutamente de la climatología. De mantenerse las condiciones climatológicas y confiando en que el invierno tarde en llegar, es probable que estemos recolectando hasta la primera semana de noviembre.  Las peores cosechas de nuestra Denominación de Origen, en cuanto a quilogramos de uva recolectados, se produjeron:  En el año 1995 con 344.045 kg de uva controlados. Ese fue un año de sequía extrema. Año más seco que se recuerda desde 1.945 y tan solo habían inscritas en el Consejo Regulador cinco bodegas, había menos viticultores pero mayor superficie de viñedo, aún no se habían incorporado bodegas de la subzona norte.  En el año 1998 con 494.370 kg. en ese momento el Consejo Regulador ya contaba con once bodegas inscritas y más hectáreas de viñedo que actualmente. En ese año ya empezaban a incorporarse a la Denominación de Origen, bodegas de la subzona Norte. � Details...

Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias analizarán la problemática del sector del tomate Los consejeros de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá; Andalucía, Clara Aguilera; Valencia, Maritina Hernández; y Canarias, Pilar Merino, se reunirán el lunes, 4 de octubre, en la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia para analizar la problemática del tomate y evaluar las consecuencias que tendrá para el sector nacional el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos.    Así, los titulares de Agricultura de las cuatro comunidades ofrecerán una rueda de prensa en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura y Agua para informar de la posición común que adoptarán estas administraciones para defender los intereses productores de tomate españoles frente a los de terceros países, según informó en nota de prensa el Gobierno canario. � Details...

LA UNIÓ acusa a las multinacionales de especular y asegura que puede afectar a la ganadería LA UNIÓ reclama a las administraciones que intervengan de manera decidida para evitar que el aumento del precio de los cereales registrado desde principios de junio, y que ya ha provocado un incremento del precio del pienso, no afecte de manera importante a los sectores ganaderos ni se acabe traduciendo en un incremento del precio de la carne, con las consecuencias negativas que tendría este hecho para el consumidor. Para LA UNIÓ hay que garantizar una mínima estabilidad de los precios de los cereales e impedir que se conviertan en un producto de especulación en los mercados. � Details...

La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (Aider TF) ha anunciado este miércoles el “cese inminente” La Asociación de Desarrollo Rural de Tenerife (Aider TF) ha anunciado este miércoles el “cese inminente” de su actividad al no haber recibido los casi 746.000 euros correspondientes a la anualidad de 2011, según el convenio plurianual firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Una cifra destinada a la apertura de nuevas convocatorias para atender proyectos en las zonas rurales de la Isla.El colectivo señala como otro de los motivos de su desaparición la “falta de apoyo de otras corporaciones insulares que no han respaldado, suficientemente, la función y gestión de dicha asociación”. Asimismo, recuerda en un comunicado la carencia de recursos económicos denunciada “en reiteradas ocasiones” ante los distintos responsables de la Administración regional y que, “después de múltiples intentos”, ha impedido la contratación del personal técnico correspondiente.  � Details...

El Cabildo muestra en una exposición la historia del uso de las pieles animales en la Isla 9 DE MAYO.- El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma muestra hasta el próximo 16 de junio la exposición  “La Piel. 2000 años de Historia. La Palma”, en la que se hace un recorrido por los distintos usos que las pieles animales ha tenido en la Isla.   La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la exposición muestra la evolución que ha tenido la piel en La Palma, desde tiempos  prehispánicos a la actualidad. En ese sentido, la consejera indica que sorprende la existencia de útiles, rústicos y en piedra, prehispánicos y posteriores, que llevan al concepto actual de la piel.   A través de recreaciones y de paneles explicativos se muestran algunos testimonios de estos elementos prehispánicos, además de otros utensilios más recientes derivados de esos anteriores a la conquista. La exposición ya ha sido solicitada por colegios de la Isla y por la asociación cultural Pinolere de La Orotava, para viajar a la isla de Tenerife.   La exposición es una producción propia del Cabildo de La Palma, elaborada por un equipo multidisciplinar, que ha trabajado en la elaboración de un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad, y que se ha podido componer gracias a numerosas donaciones y préstamos de colecciones particulares.   Además de una muestra de la cabaña ganadera aborigen, la preparación de las pieles, el trabajo de la misma y la vestimenta benahoarita, también se muestra el uso de la piel en los lugares de habitación y objetos de uso cotidiano.   Asimismo, se puede ver el uso de la piel en el mundo funerario aborigen, así como explicaciones sobre la cabaña ganadera en época histórica, la obtención de la piel, su curtido y tintes.� Details...

Rivero, dijo hoy que es importante incentivar la competitividad de los subsectores agrícola  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que es importante incentivar la competitividad de los subsectores agrícola además de las de otro productos como el plátano o el tomate. Rivero, en su primera intervención durante el debate del Estado de la Nacionalidad, se refirió a las ayudas contenidas en el Posei, que ha contado con 46,5 millones de euros adicionales, y a las conclusiones, extensivas a otros sectores, del plan estratégico del tomate. � Details...

Colaboración entre la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación Canaria de Egiptología Santa Cruz de Tenerife 12 de septiembre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos colaborará con la Asociación Canaria de Egiptología en la edición del libro “Tierra de Momias: La Técnica de Eternizar en Egipto y Canarias”. La colaboración se enmarca dentro de los fines y actuaciones de la Fundación entre los que se incluye el apoyo a la investigación científica, histórica y cultural que se realiza en Canarias, mediante colaboraciones con otras entidades e iniciativas para el desarrollo de sus programas. En la foto Milagros Álvarez, presidenta de la Asociación Canaria de Egiptología y Ricardo Isidro, coordinador de la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos.� Details...

Gabriel Mato destaca el paso dado por la UE con el nuevo reglamento de itinerancia que abarata las llamadas telefónicas Bruselas, 7 de julio de 2012 .- El eurodiputado del PP Gabriel Mato afirma que la reciente entrada en vigor del nuevo reglamento sobre itinerancia en las llamadas telefónicas aprobado por el Parlamento Europeo representa un paso fundamental para la consolidación de un mercado único digital competitivo y beneficiará a los consumidores de la Unión Europea, especialmente los canarios.   Mato insiste en que con esta medida se pone fin a las elevadas tarifas que existían hasta ahora y que representaban un fuerte impedimento para avanzar hacia una economía de la Unión Europea basada en el conocimiento, así como en la creación de un mercado interior de 500 millones de consumidores.   El eurodiputado canario matiza que el citado reglamento, además de recoger una sustancial reducción en los límites máximos que las operadores de telefónica móvil podrán facturar a los consumidores cuando se encuentren en otro Estado de la UE, contempla la puesta en marcha de medidas estructurales de cara a la consolidación de dicho mercado único.   En este sentido, precisa que la creación de un espacio social, educativo, cultural y empresarial europeo basado en la movilidad de las personas y de los datos digitales favorecerá a su vez la comunicación entre las personas e incentivará la construcción de una verdadera “Europa con los ciudadanos”.   Asimismo, destaca que la aprobación de este reglamento supone una importante ventaja para los ciudadanos europeos, especialmente los canarios, teniendo en cuenta la importancia que tiene en estos momentos en las Islas tanto el servicio de telefonía de voz como de datos. A esto se suma, explica, la aprobación del documento en un momento especialmente complicado, marcado por la crisis económica y que mejorará las condiciones de competencia, lo que repercutirá favorablemente en los usuarios.   Insiste en que estas medidas resultan relevantes en el caso de España, en donde se superan los 55 millones de líneas de móvil, y más concretamente en aquellas comunidades autónomas que cuentan con una población itinerante importante como consecuencia del turismo. Este es el caso, precisa, de Canarias, en la que a la elevada repercusión de la telefonía móvil en su población se suma la presencia de cerca de 12 millones de turistas anuales.   Al respecto, matiza que el nuevo reglamento sobre itinerancia en las llamadas telefónicas permite que el principio comunitario de libre circulación de personas se haga extensivo a la tecnología e incide en aspectos que considera claves, como la extensión de las cláusulas de transparencia a consumidores europeos que vayan a países de fuera de la Unión Europea, así como la garantía a los principios de neutralidad de la red y la no discriminación al acceso a internet.   Aumentar la confianza   Gabriel Mato añade que este tipo de acciones redundan tanto en la prestación del servicio como en el incremento de la confianza de los consumidores, en un momento en el que este aspecto debes ser implementado.   Por otro lado, el eurodiputado explica que el reglamento, que entró en vigor el pasado día 1, contempla el descenso de los límites máximos de las tarifas permitidas hasta 2014, fecha en la que se estabilizarían. Asimismo, recuerda, la Comisión Europea deberá presentar en 2016 una revisión detallada de la situación con el fin de valorar si los límites tarifarios aprobados y  las medidas estructurales consiguen desarrollar suficientemente la competencia. En caso de que no sea así, la Comisión deberá presentar una propuesta con la que podría equiparar las tarifas de roaming a las nacionales.   Por otro lado, el eurodiputado canario destaca que otro de los puntos fundamentales del nuevo reglamento se centra en las medidas estructurales que recoge de cara a fortalecer la competencia y entre las cuales se incluye la posibilidad de que los operadores móviles sin redes propias pueden usar las redes de otros operadores en otros Estados miembros según los precios mayoristas regulados.   Añade que, además, esta apertura de mercados favorecerá la opción de que, a partir del 1 de julio de 2014, los consumidores puedan contratar los servicios de roaming de un operador diferente al que le presta los servicios móviles en su país, manteniendo el mismo número de teléfono. � Details...

La Laguna de Barlovento lista para afrontar el invierno Las obras de reparación y monitorización han supuesto la estabilización del embalse El Consejero de Aguas del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha afirmado que La Laguna de Barlovento ya se encuentra en las condiciones óptimas para recibir las aguas del próximo invierno. Esta infraestructura de referencia en el ámbito insular, ha sido reparada por el Consejo Insular de Aguas de La Palma con fondos propios en el año 2012 tras la importante avería sufrida en abril del año anterior. La actuación llevada a cabo consistió en una obra de reparación y monitorización y que a día de hoy, según los informes que maneja el Organismo Autónomo del Cabildo, se puede confirman que se encuentra estabilizado el embalse. Según los datos que  arroja la  instrumentación que la monitoriza,  La Laguna de Barlovento se ha mantenido con aportación de agua de nacientes y galerías, limitada a una capacidad de un millón de metros cúbicos, que se han repartido en el periodo de verano, aprovechando su vaciado para comprobar el sistema de sondas y el estado de la lámina, como tareas de rutina que lleva cualquier infraestructura similar. El Consejero de Aguas explica que concretamente durante el  mes de octubre se van a realizar actuaciones de mejora de dichas sondas y se están retirando las chapas que se habían colocado en los tomaderos situados en los barrancos que la alimentan con aguas de escorrentía para que el próximo invierno se pueda embalsar un volumen importante y dar un uso óptimo a este embalse. Cabrera ha recordado que La Laguna de Barlovento cuenta con unos sistemas de aliviadero móvil ubicados en la cota 707 y otros  ubicados en la cota 722 y que supone 27 metros útiles de agua. En total esta balsa tiene una capacidad de  3,5 hectómetros cúbicos. El Vicepresidente ha afirmado que tras los estudios realizados todo apunta a que se trataba de la intervención que realmente requería esta obra ya que desgraciadamente esta infraestructura ha tenido que afrontar importantes roturas con la consiguiente inversión pública necesaria, y en esta última actuación concretamente sin contar con la aportación de ninguna administración que no fuera el Cabildo. Cabrera ha dicho que afortunadamente el Consejo Insular de Aguas se encuentra en condiciones de afirmar que tras las actuaciones llevadas a cabo La Laguna de Barlovento está en condiciones para recibir las aguas de las escorrentías además de los nacientes como ocurría anteriormente y que esto  lo que nos asegura es estar preparado para afrontar un verano tranquilo y poder atender la demanda de las zonas de más consumo de agua.� Details...

La posición española ante la nueva PAC CincoDías.com La Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas han organizado el pasado fin de semana en Talavera la sexta edición de las Jornadas Herrera Oria sobre Agricultura y Ganadería, al cumplirse los 25 años de la integración de España en Europa y de la Política Agraria Común (PAC). El gran interés que han despertado se justifica por el hecho de estarse debatiendo en estos momentos la reforma de la PAC y su aplicación a partir de 2014. Por allí han pasado figuras relevantes como Jaime Lamo de Espinosa, Miguel Arias Cañete, Gregorio Varela y Emilio González, que han puesto de manifiesto los enormes riesgos que para nuestra agricultura supondría la aprobación de la nueva PAC. El proceso de negociación que culminó con nuestro ingreso en la Unión Europea exigió realizar grandes cesiones en materia agrícola para vencer las reticencias de los socios comunitarios mediterráneos, como potenciales competidores en el ámbito agrícola. El modelo agrario español que se ha configurado en estos 25 años es, sin duda, más reducido, pero al mismo tiempo ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado. Pero hay que reconocer que este modelo es insostenible sin las ayudas comunitarias existentes, elemento crucial para garantizar una renta agraria que evite el abandono total de la actividad. Sin embargo, el modelo de reforma presentado por el comisario europeo Dacian Ciolos, que prevé un cambio de las ayudas directas y que sustituye los derechos históricos derivados del actual sistema de reparto sobre la base de producción media por el pago único por hectárea, limitando las ayudas a las grandes explotaciones, puede generar graves desequilibrios territoriales y productivos en nuestro país, poniendo en peligro la viabilidad del sector al castigar a los agricultores más eficientes. � Details...

Tratado de Libre Comercio (TLC) entreJapón y Perú, Tokio, 1 mar (EFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entreJapón y Perú, rubricado el pasado 31 de mayo, entró hoy en vigor con vistas a diversificar y potenciar sus intercambios gracias a la eliminación de la mayoría de los aranceles en un plazo de diez años, según ambos países. A través de este TLC, bautizado como Acuerdo de Asociación Económica (AAE), Perú y Japón suprimirán a lo largo de la próxima década las tarifas arancelarias sobre el 99 por ciento de los productos que intercambian. Japón espera incrementar mediante el acuerdo las exportaciones de automóviles, componentes y dispositivos electrónicos como televisores, lo que permitirá a los fabricantes nipones de electrónica y del motor competir con sus rivales de Corea del Sur, país con el que Perú tiene un TLC en vigor desde el 1 de agosto. Por su parte, Perú espera potenciar el envío de recursos minerales como el cinc y el cobre, productos agrícolas como espárragos, maíz o carne de cerdo y pollo, y productos pesqueros como el calamar gigante, al tiempo que espera que los textiles o el calzado ganen presencia en el mercado japonés en el futuro. Japón es el quinto socio comercial de Perú, que en 2011 exportó al país asiático productos por unos 2.174 millones de dólares, mientras que las exportaciones de bienes nipones al país latinoamericano supusieron unos 1.308 millones de dólares, según datos del Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo. Las negociaciones bilaterales para concretar el tratado de libre comercio entre ambas naciones arrancaron en abril de 2009 y requirieron de seis rondas de reuniones para su finalización. Con éste son tres los acuerdos de libre comercio que Japón tiene en vigor con países latinoamericanos, después de que se hicieran efectivos sendos tratados con México y Chile en 2005 y 2007, respectivamente. Perú tiene actualmente acuerdos comerciales con países como China, Estados Unidos, Canadá, Chile, Corea del Sur, México o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), formada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Además, tiene pendiente la ratificación de tratados con la Unión Europea, Tailandia, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Guatemala, mientras que se encuentra en negociaciones con El Salvador y Honduras, entre otros.� Details...

UPA critica la ausencia de Arias Cañete ante la crisis extrema de la ganadería   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la situación límite de una gran parte de ganaderías de nuestro país, que está acelerando de forma importante el proceso de cierre de explotaciones. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no ha dado respuesta a la petición de una reunión urgente y de la toma de medidas inmediata para tratar de resolver una situación que, por ejemplo, ha supuesto la desaparición de 6 millones de cabezas de ovino en los últimos cinco años. 10 de agosto de 2012. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de “despropósito absoluto” que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, siga sin dar respuesta a la petición realizada por la organización agraria el pasado 1 de agosto sobre la necesidad urgente de mantener una reunión para abordar la gravísima crisis que sufre el sector ganadero. Para UPA, “resulta lamentable que en una situación así el ministro siga de vacaciones y el Ministerio del que es máximo responsable siga sin querer ver el problema y dé la callada por respuesta ante el goteo continuo de cierre de explotaciones en todo el país”. La situación actual es límite para los ganaderos españoles debido al incremento de los costes de producción y al bajo precio que los ganaderos perciben por sus productos (carne y leche) unido al bajo consumo de algunos productos como es el caso del cordero. Según datos que maneja UPA, sigue creciendo el número de explotaciones que se ven abocadas al cierre de su actividad por una situación insostenible de falta de rentabilidad. “No es soportable durante mucho más tiempo que en muchos casos los  ganaderos españoles estén percibiendo por la leche, los corderos y los cabritos el mismo precio que hace 30 años, lo que hace materialmente inviable continuar con la actividad ganadera”, explican. � Details...

El Consejo Insular de Aguas conmemora el Día Mundial del Agua con una mesa debate sobre el cierre de galerías 22 DE MARZO.- El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ha conmemorado el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, con una mesa redonda en la que se ha tratado la temática referente al cierre de galerías. En este encuentro, han participado representantes de las galerías de la Isla, y se ha ofrecido una conferencia a cargo de la gerente de los Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte, Edelmira Luis Brito, y del técnico del Consejo Insular de Aguas, Francisco Martín Castro� Details...

Cabildo: responde ante expropiación de la empresa Agroisleña en Venezuela La Junta de Portavoces del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en conformidad con lo establecido en el artículo 38.4.b del Reglamento Orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento de esta Institución,en sesión que se celebra el día 10 de marzo de 2.010, acuerda por unanimidad  la siguiente                             DECLARACIÓN INSTITUCIONAL                A principio de semana el Gobierno de Venezuela, a través de un decreto de “adquisión forzosa” firmado por el presidente Hugo Chávez, a llevado a cabo medidas para la expropiación de la empresa Agroisleña.     Agroisleña es una empresa Española-Venezolana fundada en 1955 por un empresario canario. La empresa ha venido apoyando de manera continua y creciente el desarrollo y producción de rubros agrícolas en Venezuela durante los últimos 52 años. Posse una  plantilla que supera los 2.000 trabajadores con 82 puntos de venta y su labor comercial afecta a más de 18.000 productores.    � Details...

Download NFSP!

La Consejería de Agricultura cuenta con 20 procedimientos y servicios“on-line” 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 En la sede electrónica se podrá solicitar la autorización de cambio de base de una embarcación pesquera o el permiso para impartir cursos de buceo profesional Esta iniciativa facilita dichas acciones al permitir la recepción y envío de escritos y solicitudes a través de la página web del Departamento La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias cuenta ya con un total de 20 procedimientos y servicios que pueden iniciarse telemáticamente- es decir, que es posible realizar de manera on line- a través de la sede electrónica de este Departamento. Esto supone que a través de la dirección web https://sede.gobcan.es/cagpa, los ciudadanos podrán solicitar, por ejemplo, la acreditación para efectuar podas y otras prácticas culturales en palmeras, o la renovación de la misma; la autorización para la celebración de exposiciones, concursos y otros certámenes ganaderos; la homologación de cursos de formación agraria para la obtención de la cualificación profesional agraria; así como efectuar la solicitud para el uso de denominación de Sociedad Agraria de Transformación, dentro del procedimiento de Inscripción en el Registro de Sociedades Agrarias de Transformación de Canarias; y para la participación en las pruebas teóricas para obtener titulaciones náuticas que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo, o la expedición y renovación de dichos títulos. Otros procedimientos y servicios que pueden efectuarse a través de esta plataforma web son la solicitud de autorización para llevar a cabo el movimiento de determinadas especies de palmeras, así como la realización de trasplante o nueva plantación de las mismas; la autorización de cambio de base oficial de una embarcación pesquera; el reconocimiento de agrupaciones de productores de papas; la solicitudes de duplicados y de preasignación de crotales identificativos para bovinos, además de la tramitación de documentos de identificación para esta especie. Asimismo, los usuarios también tendrán la posibilidad de solicitar mediante esta modalidad la homologación de entidades formadoras para impartir los cursos de manipulador de productos fitosanitarios; el reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y de agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura. A través de Internet se podrá presentar la documentación para la obtención de la autorización definitiva para centros de buceo para la práctica y/o enseñanza de actividades deportivas-recreativas subacuáticas, así como para los centros interesados en impartir cursos de buceo profesional. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, explicó que los técnicos de la consejería continúan trabajando para ampliar los trámites que los ciudadanos pueden iniciar a través de dicho portal, sin que sea necesario que acudan presencialmente a las oficinas del Departamento autonómico. A mediados del año pasado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias creó su sede y registro electrónicos, los cuáles facilitan y agilizan la realización de múltiples gestiones, al permitir la recepción y remisión online de solicitudes, escritos y comunicaciones, siendo un elemento fundamental de comunicación entre las administraciones y los ciudadanos. Esta iniciativa, responde al objetivo de constituir una Administración más cercana, eficaz y que apuesta por las nuevas tecnologías para simplificar procedimientos y servicios. La finalidad de la sede es disponer de un punto de acceso electrónico para que cualquier persona física, jurídica y entes sin personalidad, puedan acceder a los distintos servicios y actuaciones que requieran la autentificación de la consejería o de las personas por medios electrónicos, con las debidas garantías jurídicas en cuanto a las condiciones de confidencialidad , integridad, igualdad, disponibilidad, accesibilidad, autenticidad y conservación de las informaciones y comunicaciones que se realicen a través de la misma.  � Details...