Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

 

  • Por segundo año consecutivo Perú se excede en sus exportaciones a la UE, incumpliendo el acuerdo que tiene con la misma.

En los acuerdos firmados en su día por la Comisión y Colombia/Perú, hay un apartado que limita el porcentaje de incremento de los contingentes de entrada de bananas a la UE. Por parte de Perú, ya se sobrepasaron estos porcentajes en una ocasión y no fue sancionada por la Comisión. Nuevamente en 2014 Perú se excede en dicho porcentaje y tampoco es intención de la Comisión sancionarlo.

Es verdad que el porcentaje de las exportaciones de bananas de Perú a la UE es pequeño y que su exceso en el contingente no desequilibra el mercado europeo, pero no es eso realmente lo que preocupa a los productores comunitarios. Lo que realmente nos preocupa son los precedentes que se están consolidando pues no podemos perder de vista la inminente incorporación de Ecuador a dichos acuerdos, pues éstos sí que podrían desequilibrar el mercado.

Desde la APEB estamos haciendo gestiones con los gobiernos de Francia, Portugal y España para que actúen de forma conjunta ante la Comisión y trasladen la preocupación y los graves perjuicios que el incumplimiento de los acuerdos firmados puede ocasionar al sector productor de las Regiones ultraperiféricas de la UE.

 



•   En banca electrónica el incremento de operaciones superó el 60%.
•   Las aplicaciones  móviles  de la entidad  son  utilizadas  por  más  de 20.000  usuarios cada
mes.
•   Facebook  con cerca de 14.000 y Twitter con más de 3.000, las redes sociales  con mayor número
de seguidores.
•   Cajasiete anuncia la próxima puesta en marcha de una aplicación para tabletas y un perfil
oficial en Instagram.


Santa Cruz de Tenerife, 16 de mayo de 2015.- Cajasiete en su apuesta por la innovación y el fomento de los canales más avanzados de servicio y atención al cliente ha presentado en   el   pasado   ejercicio   unas   importantes   cifras   de   crecimiento   en   estas   vías   de comunicación.

Especialmente  destacado  ha sido el comportamiento  de la banca electrónica  (Ruralvía) con un incremento  interanual  de más del 60% en el total de operaciones  realizadas  por este  canal.  Dentro  de  la  operativa  realizada  por  Internet,  se  pone  de  manifiesto  la importancia  que están alcanzando  los dispositivos  móviles, ya que, el crecimiento  del uso de  la  aplicación   de  Cajasiete   para  Android   y  IPhone  está  llegando   a  niveles  muy relevantes. Dos tercios de los clientes particulares activos en banca por Internet ya utilizan la aplicación móvil, siendo  más de 20.000 los usuarios únicos cada mes que ya utilizan este canal y con un crecimiento interanual superior al 70%.

Para cubrir este gran crecimiento  de las operaciones  realizadas por banca electrónica  se ha reforzado el servicio de atención telefónica y se han habilitado en la web de Cajasiete un conjunto de opciones de petición de información y fijación de citas con las oficinas que está presentando
una gran acogida entre los usuarios, especialmente en los aspectos relacionados con las operaciones  de préstamo y de los productos más demandados entre los nuevos clientes  como la cuenta  nómina.  
Por primera  vez en este ejercicio  y con una gran acogida, se ha articulado la contratación completa de préstamos preconcedidos a través de la web, sin necesidad por parte del usuario de aportar documentación  añadida o tener que desplazarse a una oficina de Cajasiete.

Como punto de atención fundamental  a los clientes y personas interesadas  en Cajasiete, en este año se ha reafirmado la presencia en las principales redes sociales con páginas oficiales en  Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +. Esta apuesta se ha visto refrendada por los usuarios al  haber alcanzado  la cifra de más de 3.000 seguidores en Twitter y cerca de 14.000 en Facebook, presentando en esta red social cifras cercanas a las 100.000 personas en un mes  que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas en un mes que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas.
Las historias  mejor  valoradas  por los seguidores  han sido las relacionadas  con el Parque Infantil de Tenerife (PIT), las visitas de colegios a la Sede Central de Cajasiete, las aperturas  de nuevas oficinas y especialmente  todo lo relacionado con la campaña Ingreso Sobresaliente que ha  vuelto a beneficiar a miles de estudiantes canarios en su esfuerzo académico.

La apuesta de Cajasiete por la innovación se mantiene constante y próximamente se presentará   la   aplicación   para  tabletas   (IPad  y  Android)   y  se  habilitará   de  manera completa  un  proceso  de alta de nuevos clientes  por Internet.  Y por el lado de las redes sociales, para una  mayor cercanía al colectivo más joven, se habilitará el perfil oficial de Cajasiete en Instagram.

 


  • El Fondo ha sido premiado por la revista especializada Funds People.

Santa Cruz de Tenerife, 9 de enero de 2015.- La prestigiosa revista especializada Funds People ha otorgado el premio al fondo más rentable de 2014 a Rural Tecnológico Renta Variable FI, que obtuvo una rentabilidad del 34,07%. Este fondo es un producto de Gescooperativo perteneciente al Grupo Rural en el que participa Cajasiete. El producto de bolsa del sector tecnológico se impone así a los de salud, categorías que, junto a la bolsa americana, han ocupado posiciones destacadas en el top-20 nacional del año pasado.
El estilo de gestión del fondo se basa en la selección de compañías (bottom up) como el éxito del comportamiento cosechado en 2014. Este enfoque consiste en centrarse en los principales ratios de las compañías con un horizonte de inversión a largo plazo y en donde se trata de invertir en empresas con valoraciones razonables y buenas perspectivas de beneficios.
Respecto a las posiciones que más han contribuido a la rentabilidad del fondo, apuntan a Apple, la mayor posición del fondo, con un peso cercano al 10%.

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 22:04)

 

Bruselas, 09 de enero de 2015.- La aprobación del reglamento europeo que reforzará las acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países “abre nuevas posibilidades para el gofio canario”, asegura el eurodiputado Gabriel Mato, que recuerda que hace aproximadamente un año se logró para este producto emblemático del Archipiélago la protección de la UE como Indicación Geográfica Protegida.

Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, el día 1 de diciembre, el eurodiputado popular presentó una pregunta a la Comisión en relación a los productos que se van a ver favorecidos por esta nueva política de promoción y si se contempla la posibilidad de incluir al gofio canario, ante los valores nutricionales y la calidad de nuestro producto, reconocida por el sello de la UE.

En su respuesta a la pregunta, el nuevo comisario de Agricultura, Phil Hogan, señala que ya se está trabajando en el programa de trabajo para 2016 en el que establecerán las prioridades tanto en el mercado interior como en los mercados exteriores, de acuerdo a un “análisis exhaustivo de las posibilidades de comercialización y podrán tener por objeto productos, temas o mercados destinatarios”. A lo largo de 2015 se dará a conocer este programa, para cuya elaboración se pidieron contribuciones a las partes interesadas, según se indica en el escrito del comisario.

El comisario reconoce que los consumidores todavía no conocen suficientemente los regímenes de calidad existentes en la UE y el objetivo del nuevo reglamento es aumentar el conocimiento y el reconocimiento de estos regímenes. Eso sí, aclara que la Comisión no tiene previsto conceder prioridad a determinadas denominaciones protegidas en virtud de los regímenes de calidad de la Unión, sino más bien a los propios regímenes en su conjunto.

Por lo que se refiere al caso específico del gofio canario, aunque todavía no se han adoptado las disposiciones de aplicación de la nueva política, se indica que “cualquier programa de información y de promoción en el mercado interior que incluya un régimen de calidad de la UE debe centrar su mensaje principal en dicho régimen, aunque puede destacar en un mensaje secundario uno o varios productos amparados por él”.

“El objetivo de este reglamento es reforzar la competitividad del sector agrícola de la Unión, estableciendo así una mayor igualdad competitiva tanto en el mercado interior como en terceros países, y creo que puede ser una buena herramienta para muchos de nuestros productos de calidad, como el gofio”, apunta Gabriel Mato, que también recuerda que tras una compleja negociación, se logró incluir, aunque de forma excepcional, al vino. “De esta forma, vamos a reforzar también la competitividad de nuestro sector agrícola y dar visibilidad a muchos productos de gran calidad”, añade el eurodiputado.

 


Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 2015.- La realidad del pequeño y mediano comercio, así como sus expectativas a corto y medio plazo, centrarán un nuevo programa de “Los debates de Cajasiete” este jueves 22 de enero a las 6 de la tarde en Canarias Radio La Autonómica. Los resultados de la última campaña de Navidad y las rebajas, las previsiones de ventas, las preferencias de los consumidores o la competencia con las grandes superficies, serán algunos de los temas que se abordarán en el programa de la Radio Pública, que cumple su segunda temporada en antena.
En el mismo participarán Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias; Antonio Pérez, representante de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME); y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Cajasiete. El espacio será conducido por el periodista Juan Carlos Mateu, director de la cadena. “Los debates de Cajasiete” responde a una iniciativa conjunta de Canarias Radio La Autonómica y la entidad financiera canaria que tiene como objetivo radiografiar mensualmente la realidad económica y social de las Islas desde un enfoque lo más didáctico posible.

 

  • El Gobierno canario convoca subvenciones por 7,2 millones para tomate, otras hortalizas, frutas, flores y plantas

El subsector agrícola del tomate ha recibido en los últimos meses un total de 18,04 millones de euros en ayudas públicas, lo que ha permitido el desarrollo normal de la zafra en la presente campaña y el mantenimiento de los miles de puestos de trabajo que se ocupa este cultivo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agraria de Canarias (POSEI), para la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes; dotadas con créditos por valor de 7,2 millones de euros. De esta cuantía, 3,9 millones de euros se destinan al tomate y 3,3 millones de euros se dirigen a otras hortalizas, frutas, plantas medicinales, flores y plantas vivas.

Esta convocatoria, correspondiente a la campaña 2015, se financia con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). La campaña de comercialización comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y los productos objeto de ayuda deberán ser recolectados y comercializados dentro de la misma.

Podrán acogerse a estas subvenciones, los operadores, personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio social y fiscal en el territorio de la Unión Europea, pero fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que suscriban contratos de campaña con productores y entidades comercializadoras de las Islas Canarias.

Las solicitudes de ayuda para acceder a estos fondos pueden presentarse por los interesados en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley y en los siguientes plazos; para los productos distintos del tomate, se presentará una solicitud de ayuda por contrato, tras el cierre de campaña, entre el 1 y el 31 de enero de 2016; y para el tomate, entre el 1 y el 31 de julio de 2015, para los tomates comercializados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, y entre el 1 y el 31 de enero de 2016, para los tomates comercializados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015.

Como se indicaba, el subsector tomatero del Archipiélago ha percibido recientemente, 18,04 millones de euros en ayudas gestionadas por el Departamento regional. Esta cuantía se divide en 3,33 millones de euros de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y fondos POSEI repartidos en 7,35 millones de euros de la ayuda a los productores de tomate de exportación, en 3,26 millones de euros de ayudas al mercado exterior, y en 4,10 millones de fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias como consecuencia del crédito extraordinario.

Además de los mencionados 18 millones, este subsector se beneficiará de la parte que corresponda a este cultivo de los tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma previstos en los Presupuestos canarios para este ejercicio. El Gobierno del Estado no ha consignado partida alguna para ayudas adicionales a la agricultura canaria desde que se inició la presente legislatura.

Cabe recordar que Europa limita las ayudas a recibir por el tomate y que no se puede sobrepasar una cuantía por hectárea para evitar que exista una descompensación con otras áreas comunitarias en las que se cultiva este producto porque considera que podría producir una competencia desleal dentro de la UE.

El Ejecutivo regional continuará trabajando, con más empeño si cabe, para la ejecución de acciones encaminadas al apoyo y consolidación del sector del tomate, tan importante para algunas comarcas de las islas.

Según se indica en el texto de la convocatoria publicada recientemente en el Boletín Oficial de Canarias, para la línea destinada a frutas, hortalizas, plantas medicinales, flores y plantas vivas, el importe de la ayuda será como máximo el 10% del valor de la producción comercializada y entregada en la zona de destino dentro de un límite de 10.000 toneladas por año y producto, excepto para el pepino cuyo límite ascenderá a 22.000 toneladas por año. Cuando el productor o la entidad comercializadora contratante sea una asociación, unión u organización de productores, el importe de la ayuda será como máximo del 13% del valor de la producción comercializada. Sin embargo, los porcentajes de ayuda se incrementarán hasta el 17% y el 20% respectivamente, cuando los productos se transporten por avión

En el caso del tomate, la cuantía de la ayuda ascenderá a 3,60 euros por 100 kilos de tomates comercializados, con un volumen máximo de 150.000 toneladas por año.

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 22:05)

 

COPLACA TRASMITE: LA HUELLA DE CARBONO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la conferencia La Huella de Carbono, impartida por la doctora Ana Piedra Buena, durante las Jornadas Técnicas de La FAST. Nos habló de las emisiones de gases efecto invernadero en la producción alimentaria; calculando las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Y además como podemos reducir las emisiones de estos gases en los cultivos. Para ello hizo especial hincapié en reducir y adecuar la fertilización con nitrógeno, riegos que eviten la emanación de nitrógeno, (reduciendo NO2 óxido nitroso y CO2) evitar largos transportes de materias como el compost, por tanto utilizar compost derivado del propio cultivo o próximo, etc.

http://youtu.be/7lEHsxYqMXw


ENTREVISTA A MILAGROS ÁLVAREZ SOSA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la egiptóloga, Milagros Álvarez Sosa que ha descubierto una  réplica de la tumba de Osiris, en Luxor, en el Valle de los Nobles. Se trata de una sepultura que parece una réplica del Osireiron de Abido. Este proyecto, Min Proyect, se realiza en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto. La Misión Arqueológica Canaria-Toscana ha desarrollado dos campañas de trabajo. La tercera está prevista para el próximo octubre. En la primera campaña descubrieron la tumba de May y su esposa Neferet, datada en la Dinastía XVIII.

http://youtu.be/lN5NOUTIWiY

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 21:42)

 

COPLACA TRASMITE: LOS PRESIDENTES 2 Y MENSAJE DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop.Covalle, Agustín Pérez Viña, que nos habló de las nuevas instalaciones de esta Cooperativa. También comentó la situación estratégica en que se encuentra este empaquetado, se pronunció sobre las ayudas del Poseí, y su defensa, la publicidad como valor imprescindible ante la banana, etc. Y por último, Pérez Viña, nos recordó que esta Cooperativa cumple los 50 años de su creación por estas fechas. Por otra parte, entrevistamos a, Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Cooperativa La Prosperidad. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, la nueva cafetería, las mejoras en el supermercado, la ferretería, el pozo, sobre la planta de compostaje, la salud financiera de la cooperativa, etc.

http://youtu.be/_d6gbQ6Ul2o

 


ENTREVISTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA: BASILIO PÉREZ

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista muy clarificadora con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez. Abordamos sin ambages temas que han generado mucha controversia en el sector primario. Así conversamos sobre algunas instalaciones inconclusas como es “el frutín”, la central Quesera, la casa de la miel de Tijarafe… También hablamos de las mejoras del laboratorio Insular, de la bodega de Puntallana. Nos interesamos por las explotaciones ganaderas y su legalización, y terminamos preguntando por temas pesqueros, como es el acuerdo de pesca entre Madeira (Portugal) y Canarias (España), la limpieza del litoral, etc.

http://youtu.be/DO6OZhdxXXQ

Actualizado (Martes, 06 de Enero de 2015 21:50)

 


Ya lo tenemos al 90% en funcionamiento y lo estamos extendiendo a otras áreas de la empresa, además de seguir mejorando lo implantado, que como dice uno de los puntos del sistema ”LA MEJORA ES INFINITA!!!”.

En LA FAST creemos que el objetivo no puede ser simplemente sobrevivir porque nos desligamos del futuro. El objetivo debe ser la orientación al cliente y la apuesta decidida por la calidad y el estimulo por la innovación.

El sistema LEAN  se podría decir que es un sistema de trabajo basado en la excelencia y la mejora continua de procesos contando con  las personas.

Simplemente, lean significa crear más valor para los clientes con menos recursos.

Una empresa bajo sistema lean entiende el valor del cliente y centra sus procesos clave para aumentarlo continuamente. El objetivo final es proporcionar el valor ideal para el cliente a través de un proceso de creación de valor perfecto que tiene cero desperdicios.

3 cuestiones fundamentales que deben orientar para la transformación de toda la organización

- Propósito: ¿Qué problemas de cliente, la empresa debe resolver para alcanzar su propio objetivo de prosperar?

- Proceso: ¿Cómo evalúa la organización cada flujo de valor importante para asegurarse de que cada paso es valioso, capaz, disponible, adecuado, flexible, y que todos los pasos están vinculados por el flujo?

- Personas: ¿Cómo puede la organización asegurar que cada proceso importante tiene a alguien responsable de evaluar continuamente que la cadena de valor en términos de finalidad de negocio y el proceso lean? ¿Cómo puede todo el mundo que toca la cadena de valor, participar activamente en la operación y continuamente mejorarla ?

 

COPLACA TRASMITE: FELICITACIÓN DE LOS PRESIDENTES

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop. Teneguía, Manuel Ángel Gutiérrez García, que nos habló, en el marco de la comida de navidad de los socios, de la cooperativa, de su desarrollo, de las mejoras en los lineales, etc. Participó también, Pablo Cabrera, gerente de esta Cooperativa. Por otra parte, entrevistamos a Pedro Padrón, Presidente de la cooperativa Volcán de San Juan. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, de los daños por el último temporal y además de la ficha financiera del plátano, de los ataques a la ayuda del Poseí platanero, de la unidad del sector, etc.

http://youtu.be/uFiaQgPpeVs


ENTREVISTA AL DIPUTADO ERNESTO AGUIAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el diputado nacional por el PP, Ernesto Aguiar. Con el hablamos del foro por la agricultura que realizó el partido popular en la isla. Ernesto Aguiar, nos habló de las tres ponencias del foro. La primera a cargo del Eurodiputado, Gabriel Mato, sobre Canarias y Europa. A continuación, José Cruz Pérez Lapazarán, portavoz de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular que  habló en torno a la cadena alimentaria y Bibiano Serrano Calurano, diputado nacional del PP, abordó la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

http://youtu.be/jV31tQIrYMs


LICORES ARTESANALES DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación oficial de los Licores Artesanales de La Palma. Son licores hechos con los productos de nuestra isla, como son las frutas de temporada y las hierbas aromáticas que llenan de olor nuestros campos. Juan Morín y Juan Carlos Navarro, nos presentan exquisitos licores como el licor del cura, el licor de Perico, el clásico licor de naranja, licor de ciruela, licor de manzana garafiana y las delicatessen:  como son el licor de “cafeeenn”, el licor de  menta o el licor de canela, que dicen, que levanta lo que sea….

http://youtu.be/VKZ60zaz59k

Actualizado (Martes, 30 de Diciembre de 2014 21:44)

 

COPLACA TRASMITE: DEFECTOS POST COSECHA PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite un reportaje sobre los defectos de post cosecha del plátano, en el marco de las jornadas técnicas con motivo del aniversario de La Fast. Manolo Duque, departamento de calidad de Coplaca, nos habla sobre los defectos de campo, de recogida y transporte, de empaquetado, de cartonaje, de recepción y de maduración del plátano, que dañan la calidad de la fruta, y ponen en peligro su comercialización ante una mejor presencia, la mayoría de las veces, de nuestro competidor la banana.

http://youtu.be/HQvdbFh3OhE


JORNADAS CENTRAL HORTOFRUTICOLA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre las Jornadas “20 Aniversario de la Central Hortofruticola”. En primer lugar les ofrecemos el acto de inauguración que presidió el Presidente del Cabildo de La Palma, el Consejero de Agricultura de La Palma y el Alcalde de Breña Alta. Y a continuación entre las diferentes charlas impartidas, hemos elegido por el interés suscitado, la charla sobre el cultivo del mango, que impartía la Ingeniero Agrónomo, María García Duque. (Por motivos meteorológicos se suspendió la segunda jornada)

http://youtu.be/Aq9ng9z3RBM


COPLACA TRASMITE: ACTO DE LA FAST

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un especial de Coplaca Trasmite con el reportaje sobre el acto institucional  celebrado en el Auditorio Teobaldo Power de la Orotava, con motivo del 100 aniversario de La Fast. (espacio emitido el martes 9 de diciembre)

http://youtu.be/JZmbSrA4b44

Actualizado (Martes, 23 de Diciembre de 2014 23:17)

 

COPLACA TRASMITE: JORNADAS TÉCNICAS DE LA FAST

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite un reportaje sobre las jornadas técnicas con motivo del 100 aniversario de La Fast. La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior. Estas Jornadas   técnico/profesionales están dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria. Destacamos las charlas sobre postcosecha, cultivo integrado del aguacate y papaya, nuevas maneras de utilizar los fitosanitarios, cultivo biológico de la platanera, etc. Participan en este resumen, el gerente de La FAST, Ricardo Torres,  el gerente de Asprocan, Sergio Cácerez, la Ingeniera Agrónomo, Dr. Ana Piedra Buena, el técnico de Calidad de Coplaca, Manolo Duque, el Ingeniero Agrónomo, Jorge Zerolo y el Jefe Técnico de Coplaca, José Oramas.

http://youtu.be/GaDC0Og9pDo


INFORME ESPECIAL: VISITA DE LA APEB AL PARLAMENTO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un “Informe Especial: Visita de los representantes de la APEB, y encuentro con la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias. Por parte de la APEB se pretendía dar a conocer la importancia que tiene el plátano en las regiones ultraperiféricas de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias y que los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento conozcan las particularidades de cada una de estas regiones. Se pretendía también hacer un análisis de la situación actual del sector platanero comunitario y de los retos de futuro que se producen con los descrestes arancelarios acordados por la UE con los países latinoamericanos. Las consecuencias económicas de dichos descrestes harán que las bananas dólar cada año tengan menos impuestos y por lo tanto entren más baratas en el mercado comunitario, mientras que en las regiones comunitarias aumentan los costes. En esta reunión y por parte de la APEB intervinieron: por la región de Madeira Bernardo Melvill Araújo (Director Regional de Agricultura); por parte de Martinica y Guadalupe Philippe Ruelle (Gerente General de la UGPBAN); por Canarias Sergio Cáceres (Gerente de ASPROCAN) y en nombre de todos los productores comunitarios lo hizo Gérard Bally, Administrador de la APEB. También estuvo en la reunión el Presidente la UGPBAN, Eric de Lucy, que representa a todas las producciones de Martinica y Guadalupe, Ligia Correia como Gerente de GESBA (Madeira), el Presidente de ASPROCAN Santiago Rodríguez y el Presidente de la APEB Leopoldo Cólogan.

http://youtu.be/pp7l2fVmjr4

Actualizado (Martes, 16 de Diciembre de 2014 14:55)

 


  • La Sociedad Agraria de Transformación  FAST parte de la creación del Sindicato Agrícola del Norte (SAN) el 1 de diciembre de 1914. Cumple ahora su centenario.
  • Posteriormente,   en  1937,  se  une  a  otros  grupos  y  forma  la  Federación  Agrícola  de Sindicatos de Tenerife FAST.
  • En el año  1946 se adapta y se convierte en Cooperativa.
  • A   mediados      del   2011,   la   Cooperativa   FAST   se   convierte   en   Sdad.   Agraria   de Transformación,   SAT FAST.

Fueron 23 productores los que en el año 1914 tuvieron la iniciativa de crear este grupo, pues era la única manera de que los productores  canarios tuviesen el control sobre su propia  fruta,  en  contra  de  algunas  multinacionales   que  se  habían  establecido   por aquella época en Canarias y que ya estaban apostando  por la banana dólar porque les era más rentable que los plátanos de Canarias.

La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior.

Entre trabajadores  de empaquetados,  fincas y de empresas  suministradoras  podemos estar  entorno  a los  1.000  puestos  de trabajo.  No  hay  que  olvidar  que  el  cultivo  del plátano necesita un atendimiento constante los 12 meses del año, pues el plátano se produce a lo largo de todo el año.

En  la  actualidad  la  FAST  posee  todas  las  certificaciones  de  calidad  que  requiere  el mercado para la seguridad alimentaria, comercializando su fruta en la Península a través de la OPP COPLACA y su GRUPO EUROBANAN, y en el mercado local de forma directa.

Esta entidad tiene un ámbito insular (toda la isla de Tenerife) y cuenta con dos centros de empaquetado:  uno en la zona sur en el municipio de Adeje (Armeñime)  y otro en el municipio de La Orotava (Las Arenas).

En estos 100 años la FAST se ha encontrado con momentos muy adversos: dos guerras mundiales,  la guerra civil española y momentos de crisis entre sus productores cuando los  precios  en  el  mercado  se  hundían.  A  pesar  de  todo  ello,    muchos  productores apostaron por su permanencia en esta entidad, otros se incorporaron y en la actualidad celebramos con satisfacción nuestro 100 aniversario.

La celebración de este aniversario la estamos desarrollando a través de diferentes iniciativas: del 7 de febrero al 8 de marzo se realizó una exposición cultural con documentación antigua de la FAST en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl  del Puerto de La Cruz, y durante esta semana, se están desarrollando  unas Jornadas   técnico/profesionales dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria.

Todos estos eventos culminarán el próximo sábado 29 de noviembre con un acto institucional que celebraremos en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde intentaremos hacer un recorrido por la historia de nuestra entidad. De los 100 años transcurridos,  25 hemos  compartido  problemática  con el resto  de productores comunitarios de plátano de Martinica, Guadalupe y Madeira y es por ello por lo que una amplia representación de productores de estas regiones ultraperiféricas han venido a compartir con nosotros nuestro 100 aniversario.

El  gran  reto  que  tenemos  los  productores  de  plátano  comunitarios  actualmente  es hacerle frente al descreste arancelario producido por los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales  que ha firmado la UE con los países latinoamericanos.  Como se puede comprobar  en  el    cuadro  que  se  adjunta,  las  bananas  dólar  entrarán  cada  año  más baratas   en el mercado, según vayan bajando los aranceles, mientras los plátanos comunitarios y canarios sus costos se elevan.

Los logros que hemos conseguido hasta ahora han sido posibles gracias a que los productores de Canarias nos hemos mantenido unidos a través de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias ASPROCAN,  y a la vez en el seno de la APEB con la “Unión  de  Agrupaciones  de  Productores  de  Martinica  y  Guadalupe  –UGPBAN”  y  la Sociedad de Madeira “GESBA”.

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:40)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 30 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Canarias y Francia coinciden en cómo gestionar los fondos del Posei El presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, se ha reunido este lunes en París y han coincidido en no querer que se ponga fin a la actual discrecionalidad de cada región ultraperiférica para destinar los fondos europeos del Posei (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad).    "Existe una coincidencia en que hay que mantener el carácter descentralizado del Posei, es decir, que cada una de las regiones ultraperiféricas pueda decidir el destino de los fondos que recibe de la Unión Europea", señaló el jefe del Ejecutivo canario tras el encuentro.    Además, Canarias se posiciona también en contra de otra línea que apunta la eventual reforma y que se basa en la dicotomía entre producciones tradicionales y producciones de diversificación. Las Islas quieren que la diferencia sea entre las producciones con vocación exportadora y las orientadas al abastecimiento del mercado local; como ocurre mayoritariamente en el caso canario destinadas a este segundo supuesto.    "Canarias entiende, en consecuencia, que no es el momento para hacer grandes cambios en esta materia, puesto que un  cambio de timón en la normativa agrícola aplicable a las RUP pondría en peligro todos los logros conseguidos a lo largo de más de veinte años de trabajo, en partenariado de estas regiones con sus respectivos Gobiernos nacionales y con la Comisión Europea", ha explicado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.    En cuanto al Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas Canarias (AIEM), ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en mantener este impuesto en el caso de Canarias y el impuesto equiparable que se aplica en los territorios franceses de ultramar, así como su aspiración a que se extienda su aplicación durante los próximos siete años.    Rivero y Lurel también hablaron de otros retos, coincidiendo en la necesidad de dar un "fuerte impulso" al empleo en los Planes de Acción de las RUP que éstas han de presentar al Ejecutivo comunitario dentro del calendario de la Estrategia Europa 2020.    Esta reunión se enmarca en los contactos que mantiene el presidente del Gobierno de Canarias con representantes del Ejecutivo comunitario y con ministros de los Estados con regiones ultraperiféricas para mejorar el encaje de éstas en la Unión los próximos años. � Details...

Daños en las plantaciones de tomate  Los agricultores de Gran Canaria han lamentado este lunes los "estragos" en las plantaciones causados por la ola de calor que afectan desde el  jueves a las zonas de cultivo, según informó la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) � Details...

Los españoles consumen una media de 41,68 litros de bebidas refrescantes por persona y año Según los datos del Panel de Consumo de junio 2012 a julio 2013 Supone un descenso en el consumo de un 2,1 por ciento, si bien la compra de estos productos en los 10 últimos años muestra un crecimiento ascendente del 44,5 por ciento Las bebidas refrescantes de Colas son las más consumidas en los hogares, destacando la compra de la variedad normal (53,4 por ciento del total de Colas), seguida de la light (33,1 por ciento) El consumo de las bebidas con sabores cítricos suponen el 21 por ciento del total, destacando las que tienen el sabor a naranja El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un estudio sobre el consumo de bebidas refrescantes en los hogares españoles, durante el periodo de junio 2012 a julio de 2013, del que se desprende que el consumo medio de estos productos se sitúa en 41,68 litros por persona y año. Esto supone un descenso del consumo del 2,1 por ciento, si bien el estudio a largo plazo muestra como los consumidores han incrementado la compra de estos productos en un 44,5 por ciento en los últimos 10 años. El estudio constata que los hogares españoles destinan el 2,3 por ciento del presupuesto para alimentación en bebidas refrescantes, un gasto que también ha disminuido en un 1,5 por ciento debido a la estabilización de su precio medio. Por establecimientos se constata que 9 de cada 10 litros de bebidas refrescantes se compran en el canal dinámico (Híper + Súper +Tiendas de Descuento), mientras que la tienda tradicional es el canal que más descenso en compra ha tenido. CONSUMO POR TIPO DE BEBIDAS Dentro de las bebidas refrescantes son las Colas las más consumidas en los hogares, representando el 52 por ciento del total de volumen consumido durante el periodo junio 2012 a julio 2013. De sus 4 variedades de sabor (Normal, Light, Sin Cafeína y Light Sin Cafeína), la primera es la más consumida  con un 53,4 sobre el total de Colas,; le sigue la Cola Light  con un 33,1 por ciento, variedad que incrementó su consumo un 2 por ciento con respecto al mismo período del año 2012. Por otra parte, la Cola Light Sin Cafeína, siendo la variedad menos consumida, crece un 2,2 por ciento, mientras que la variedad Cola Sin Cafeína disminuye un 1,6 por ciento. � Details...

El Cabildo interviene para mejorar las carreteras de la Isla ante posibles desprendimientos 1 DE JUNIO.- El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, procederá a realizar los trabajos de conservación y mantenimiento de las pantallas dinámicas en los taludes de la carretera LP-1, en el barranco de Izcagua, en la carretera de Las Mimbreras y en la ladera del barranco de las Angustias.   El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señala que los trabajos se realizarán en los taludes del margen izquierdo de la vía en el barranco de Izcagua, en su vertiente Sur perteneciente al municipio de Puntagorda, en la carretera LP-109 de Las Mimbreras, a la altura del barranco de Gallegos, y en las laderas del barranco de Las Angustias, en el lado perteneciente a Los Llanos de Aridane. Los trabajos consistirán en el saneado y limpieza de las pantallas en la zona afectada por diferentes desprendimientos, removiendo hasta su caída los pequeños bloques que hayan quedado en equilibrio precario o completamente sueltos. Asimismo, la empresa especializada en trabajos en altura Villar Trabajos Verticales Canarios, a quien se ha encomendado los mismos, también realizarán tareas de revisión de las infraestructuras, y trabajos de limpieza y reposición de sus componentes. Del mismo modo, el contrato adjudicado también permitirá que la empresa designada coloque una nueva geomalla y malla triple torsión de 400 metros cuadrados en las laderas del barranco de Las Angustias. Jorge González señala que con estas intervenciones se persigue mantener las carreteras de La Palma en perfecto estado para su uso con las mejores condiciones de seguridad vial posibles, evitando los pequeños desprendimientos habituales en estas vías. � Details...

Canarias estará presente en la feria alemana de plantas a partir de este martes La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) copatrocina la participación de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) en la feria IPM ESSEN, que se celebra desde este martes y hasta el viernes, 27 de enero, en Alemania.      Este encuentro está considerado como un "punto de referencia internacional" para el sector ornamental, muestra de ello es que en la última edición se congregaron más de 1.500 expositores procedentes de 46 países y recibió la visita de unas 60.000 personas, en su mayoría proveedores y clientes, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.    Al respecto, el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, ha señalado que la participación de los cosecheros y exportadores de flores y plantas vivas de Canarias en la feria IPM ESSEN "es esencial para que el sector siga siendo competitivo a la vez que aumenta su profesionalización y se incrementa" la cuota de mercado.    El presidente de Asocan, Lennart Loven, recordó, por su parte, que la participación en ediciones anteriores ha permitido a los productores canarios establecer nuevos contactos profesionales y captar nuevos clientes, alcanzando una colaboración comercial entre el sector en Canarias y las dos principales comercializadoras de planta en Alemania.    "Esta cooperación ha posibilitado que la exportación de planta ornamental al mercado internacional se haya triplicado", aseguró Loven.    En la feria se muestran además de plantas, equipos y maquinaria de horticultura, suministros, equipos de riego, construcción y tecnología de invernaderos, fertilizantes y medios de cultivo, entre otras. Por ello, para Martín-Carbajal "es fundamental estar presente" en este tipo de eventos para conocer las tendencias del mercado y el grado de aceptación de la producción canaria a nivel internacional.    La delegación canaria estará integrada por Catesa, Orquidiario Lycatse y Viveros Subtropicales de Tenerife, y expondrá en Alemania una "gran variedad" de plantas palmáceas de interior y de exterior, que por su "gran resistencia" a los climas fríos tienen una "gran aceptación" en el mercado europeo.� Details...

El martes comienzan las negociaciones de adhesión de Islandia a la EU Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes el marco que regirá las negociaciones de adhesión con Islandia, que se abrirán oficialmente mañana martes 27 de julio en una Conferencia Intergubernamental a nivel ministerial que se celebrará en Bruselas. Seguir leyendo el arículo  � Details...

PSC-PSOE destaca la "férrea" apuesta del Gobierno de España por incrementar las ayudas al plátano   El PSC-PSOE, a través de su presidente parlamentario y portavoz de Agricultura y Ganadería, Manuel Marcos Pérez, destacó el fuerte compromiso del Gobierno español con el sector platanero de Canarias, que demuestra al liderar en la Unión Europea las negociaciones para incrementar las ayudas a este cultivo dentro de la ficha financiera del Posei, con el objetivo de paliar la merma en las rentas de los agricultores generada tras los acuerdos de liberalización con países latinoamericanos.    En un comunicado, Marcos Pérez se reunió este martes en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien trasladó al diputado socialista la férrea defensa del plátano que realiza el Ejecutivo español en la Comisión Europea para garantizar la continuidad de un cultivo que es estratégico para Canarias y del que dependen muchas familias. � Details...

EE.UU. (FL): La industria del tomate podría desaparecer en 10 años Algunos agricultores de la Florida dicen que podrían estar fuera del negocio dentro de una década si no cambian las reglas que rodean las importaciones mexicanas. Se dice que el acuerdo entre EE.UU. y México que cubre las importaciones de tomate ha dejado pérdidas por el valor de $200 millones en la cosecha 2011-2012.Reggie Brown, gerente del Comité de Tomate de la Florida, dijo de la industria, "Va a ir a la quiebra". Los productores de tomate del Estado están luchando contra este acuerdo, que se supone controla el flujo de tomates en los EE.UU..Allison Moore, portavoz de la Asociación de Productos Frescos de las Américas, dijo que los productores mexicanos han encontrado formas creativas de conseguir este acuerdo, vendiendo sus tomates por menos del valor justo de mercado y dificultando la ganancia de dinero para los cultivadores de la Florida.El valor total en efectivo de la cosecha de la temporada pasada fue de $252,7 millones, frente a $431 millones en 2010-11. La temporada pasada se pagó menos de $5 en promedio por una caja de 25 libras durante 7 semanas.  Esto cuesta alrededor de $ 9,50 a $ 10 por caja para el cultivo de tomates en EE.UU.Según el comité, los envíos de tomate de campo abierto han disminuido, pero los de invernadero aumentaron en más de 5,7 millones de cajas a cerca de 31,1 millones - un aumento del 18,3%� Details...

Crónicas, el martes, ofrece un reportaje sobre el IV Concurso de quesos artesanales del Mercadillo de Puntagorda http://youtu.be/8fjv-cYnps8 Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre el IV Concurso de quesos artesanales del Mercadillo de Puntagorda, celebrado este fin de semana en el marco de la III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma.Entrevistamos al secretario del C.R.D.O. QUESOS DE LA PALMA, a la A.D.L. de Puntagorda, a dos representantes de la asociación de cocineros de La Palma, a una Ganadera de este municipio, al Alcalde de Puntagorda y al Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular. Todo ello con imágenes de la jornada y sus protagonistas. � Details...

ASPROCAN califica de “avance importante” la aprobación del Informe Mato en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo     Su presidente, Francisco Rodríguez, insiste en que el respaldo recibido en la votación de ayer por parte de la Comisión de Agricultura refrenda el apoyo al sector platanero europeo en un momento especialmente difícil  Los productores europeos destacan la “encomiable labor” que ha realizado el eurodiputado canario Gabriel Mato, ponente del documento de reforma aprobado, que ha recogido las propuestas del sector   Canarias, 27 de septiembre de 2011.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) considera que la aprobación anoche por parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo del Informe Mato sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) supone un “avance importante para el sector platanero canario”. Un aspecto que, insiste, todavía cobra mayor fuerza a causa de la difícil situación que atraviesa el sector debido a la reducción de aranceles a la entrada de bananas de terceros países.   Su presidente, Francisco Rodríguez, destaca la trascendencia de la decisión adoptada ayer por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de respaldar la solicitud realizada por el sector. Esta decisión favorable, señala, “nos permitirá continuar luchando por la consecución de nuestro objetivo: el incremento en 30 millones de euros de la actual ficha financiera del POSEI destinada al sector platanero comunitario”.   � Details...

UE y Marruecos firman un nuevo pacto agrícola contra el tomate isleño El Consejo de Ministros de la UE -que representa a los gobiernos comunitarios- y Marruecos que ratificaron el nuevo acuerdo para liberalizar el comercio agrícola, este es un paso más hacia su entrada en vigor, en 2011. Los tomateros de canarios recibieron la noticia con indignación. � Details...

Bananeras, el folleto nº3 Las hojas Bananeras Ya puedes leer  las hojas Bananeras, el folleto nº3  editado por  el profesor y economista Juan S. Nuez Yánez, donde analiza en profundidad la evolución del mercado peninsular y balear español de plátanos y bananas en 2013. Para consultar   Las Hojas Bananeras  nº1 Para consultar   Las Hojas Bananeras  nº2 Para consultar   Las Hojas Bananeras  nº3 � Details...

Cabildo y Ayuntamiento reúnen para avanzar sobre el proyecto de la Fuente Santa 14 DE FEBRERO.- La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, han mantenido un encuentro con los representantes municipales de Fuencaliente para informar sobre los procesos administrativos y acercar posturas sobre las posibles actuaciones a realizar en la Fuente Santa.  En el encuentro también participaron los consejeros insulares de Aguas, Luis Viña, e Infraestructuras, Jorge González, además de técnicos del Consejo Insular de Aguas. Guadalupe González Taño señaló que desde la Institución insular se quiere que la Fuente Santa se convierta en un recurso que posibilite el impulso turístico de La Palma, para lo que se desea su pronta puesta en aprovechamiento. Por su parte, Anselmo Pestana indicó que se trata de un recurso del que todos los palmeros están expectantes, y que pondrá en calor el desarrollo turístico de la Isla, como elemento único del Archipielago. � Details...

El Gobierno anuncia ayudas a la promoción de productos agrícolas fuera de las fronteras europeas El Gobierno ha convocado subvenciones para programas de información y promoción de productos agrícolas fuera de las fronteras europeas financiado entre la Comisión Europea, el Estado y organizaciones profesionales del sector, según informó el ministerio que dirige Rosa Aguilar.   � Details...

Compañía Cervecera recibe el Premio Mundo Empresarial Europeo por su compromiso con la sostenibilidad y el entorno     Dicho galardón pretende servir de reconocimiento a la labor desarrollada por instituciones y empresas en el marco de las diferentes comunidades autónomas del país   Al premio de Compañía Cervecera se suma, en el caso de Canarias, el otorgado al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables     Santa Cruz de Tenerife, 9 de marzo de 2011.- Compañía Cervecera de Canarias ha sido una de las empresas galardonadas en la XIV Edición de Premios Mundo Empresarial Europeo “por su compromiso con la sostenibilidad y el entorno”.   En este sentido, la entidad organizadora del evento señala que Compañía Cervecera “en 2010, consolidó su apuesta por el desarrollo sostenible con una inversión en este capítulo equivalente al 15% de su beneficio de explotación, con un montante global de 2’8 millones de euros”. Asimismo, destaca la apuesta realizada por la entidad por “la potenciación del desarrollo empresarial local en su zona de actuación”.   � Details...

Coplaca Trasmite: charla de ECONATUR y, Remedios Tradicionales: El caso de las cabras. COPLACA TRASMITE: ECONATUR Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una charla que ofreció la empresa ECONATUR, una corporación empresarial cuyo principal objetivo es el desarrollo, fabricación y comercialización de insumos de alta eficiencia para el agricultura ecológica y convencional. https://youtu.be/a2HVDps-DWE REMEDIOS TRADICIONALES : EL CASO DE LAS CABRAS   Crónicas del Campo Palmero les ofrecemos un reportaje etnográfico titulado, Remedios Tradicionales: El caso de las cabras. Conjuntamente con nuestra productora, Crónicas Media S.L. participa en este trabajo el Grupo Etnografico Baile Bueno y, varios criadores de cabra que nos aportarán remedios populares, creencias, rezos y costumbres que se utilizaron para sanar el ganado caprino en nuestra isla. Esta producción se integra en un trabajo más completo que recogerá los remedios tradicionales para el caso de varios animales de uso ganadero. https://youtu.be/Z0bGDuFJIU4 � Details...

Rainforest Alliance:bananos frescos y el concepto del sello de durabilidad El 53% de los bananos disponibles en los supermercados belgas se venden bajo el sello de la durabilidad. Esto aumentará a un 10% o 15% durante los próximos años.De todos los plátanos duraderos en los supermercados belgas, el de mayor movimiento es el del sello 'Rainforest' (54% de cuota en el mercado). Esto es fácil de explicar, ya que la mayoría de los supermercados belgas ofrecen plátanos "Chiquita" y todos ellos llevan este sello. Seguido del banano de 'Fairtrade Max Havelaar' con una cuota de más del 33%. Los bananos son la fruta más popular del mundo -- y con un mercado de cerca de $5 billones al año, el alimento cultivado más importante luego del arroz, el trigo y el maíz. Estos son un pilar económico en muchos países tropicales, brindando millones de trabajos para residentes rurales. Pero a lo largo de su historia, el negocio del banano fue conocido por la extensa deforestación, la pobre disposición de aguas de desecho, la contaminación de arrecifes de coral y cuencas cercanas y el uso excesivo de agroquímicos tóxicos. Rainforest Alliance inició trabajando con fincas de banano en 1990, cuando la producción de la fruta fue incrementándose en los trópicos americanos y los bosques fueron talados para expandir la tierra cultivada. Las plantaciones de banano fueron tristemente famosas por sus abusos sociales y ambientales, que incluyeron el uso de pesticidas peligrosos, pobres condiciones de trabajo, contaminación de agua y deforestación. Bolsas plásticas impregnadas con pesticidas, las cuales protegen a los bananos en su crecimiento, eran frecuentemente tiradas en las orillas de ríos y playas cerca de las fincas de banano, mientras que los residuos de agroquímicos y la erosión mataron a peces, atascaron ríos y asfixiaron a arrecifes de coral. La proximidad de las viviendas a los campos de banano, aparejado a regulaciones descuidadas para la manipulación de pesticidas, originó frecuentes problemas de salud entre los trabajadores y personas que vivían cerca de las fincas. Hoy, más del 15% de todos los bananos en el comercio internacional provienen de fincas certificadas por Rainforest Alliance. Todas las fincas de banano Favorita en Ecuador y todas las fincas de Chiquita en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, están certificadas por Rainforest Alliance. Mejores condiciones para los trabajadores y la vida silvestre Para alcanzar la certificación, Chiquita  reinventó sus viejas técnicas centenarias de cultivo de banano. Chiquita, Favorita  y muchos pequeños agricultores de banano en el programa plantaron millones de árboles y arbustos en las fincas para crear zonas de amortiguamiento naturales a lo largo de caminos públicos y cursos de agua, y alrededor de viviendas y oficinas. Los productores eliminaron el uso de los pesticidas más peligrosos e implementaron reglas rigurosas para la aplicación de los que continuaron empleando, como el uso de equipo protector, duchas al final del día de trabajo y áreas cerradas de 24 a 48 horas donde los pesticidas han sido aplicados. Los productores reciclan miles de toneladas de bolsas plásticas y cordeles por año y reutilizan las paletas de madera donde se colocan las cajas de bananos, lo cual les ahorra decenas de miles de árboles cada año. Favorita creó una fundación que ahora apoya a más de 30 escuelas cercanas a sus fincas, beneficiando a más de 3,000 niños. Chiquita ha donado docenas de instalaciones deportivas, escuelas y clínicas a las comunidades, y ha entregado o vendido cientos de casas a los trabajadores por precios muy bajos. Ambas compañías protegen parches significativos de bosque tropical lluvioso: Favorita en su Centro de Ciencia Río Palenque y Chiquita con la reserva de 100 hectáreas Nogal Nature, en Costa Rica, la cual administra junto con la cadena suiza de supermercados Migros. Ambos proyectos de conservación incluyen educación ambiental para los trabajadores de finca y sus familias, lo cual es ya otro logro de la certificación.� Details...

Ecuador manda droga a Bélgica en los bananos GUAYAQUIL - ECUADORLa Policía Antinarcóticos incautó ayer 77 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron hallados en un contenedor de banano orgánico que pretendía enviarse al puerto de Antwerp (Bélgica) en 68 paquetes envueltos en cinta de embalaje. � Details...

El Cabildo crea una Mesa Insular de Ganadería para trabajar de forma conjunta en defensa del sector     El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha creado la Mesa Insular de Ganadería, con la que se pretende apostar por líneas de consenso y el trabajo conjunto en la defensa de todo el sector ganadero insular.  La primera reunión de esta mesa, celebrada ayer en la Central Hortofrutícola Insular, contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; del consejero insular del área, César Martín, y de representantes de las diferentes asociaciones,  SAT ganaderas y OPAS de la Isla. Asimismo, han participado de la reunión distintos ganaderos de forma individual.  A pesar de que la Institución insular no cuenta con competencias transferidas en materia de ganadería, entre otras muchas acciones, el Cabildo de La Palma ha venido destinado en líneas directas de apoyo al sector en torno a 500.000 euros anuales que, a pesar de las restricciones presupuestarias actuales, ha mantenido en vigor.  César Martín indica que La Palma cuenta con un sector ganadero atomizado, ya que existen un importante número de asociaciones y de SAT ganaderas, con distintas realidades y con una percepción distinta de las necesidades del sector. Asimismo, cada subsector tiene diferentes problemáticas, por lo que se ha hecho necesaria una puesta en común.  Como conclusión de esta Mesa Insular de Ganadería, se entendió por parte de todos los asistentes la necesidad de un consenso y de una estrategia común que permita al Cabildo de La Palma poner en marcha y priorizar las líneas de trabajo y de subvenciones para este año, siendo una conclusión de este encuentro el priorizar las líneas de ayuda al sector en la producción local de forrajes, la potenciación de los instrumentos de defensa sanitarios y la protección de las razas autóctonas.  Asimismo, en el encuentro se planteó la necesidad valorar las problemáticas y optimizar los recursos existentes, dejando atrás los pesimismos y marcando una estrategia insular conjunta basada en la unión del sector y una única realidad insular.  La Mesa Insular de Ganadería se volverá a reunir en dos semanas, dando tiempo al análisis en profundidad de los datos expuestos en el encuentro de ayer en relación a las políticas locales, y permitiendo añadir otras cuestiones al debate, de carácter externo,  como son la gestión de los residuos ganaderos, el REA, POSEI o la Ley de Medidas Urgentes, entre otros aspectos.  En este segundo encuentro se establecerán todas aquellas modificaciones necesarias para que estos regímenes o leyes se puedan modificar para permitir un mejor aprovechamiento de los recursos y beneficios para este importante sector de la economía de La Palma. � Details...

Reparar la presa de Barlovento costará 8,7 millones Los técnicos han calculado que el arreglo de la Balsa de Barlovento, en la isla de La Palma, y que sufrió una rotura hace dos semanas costará 8,7 millones de euros al tiempo que hablaron de unos 18 meses para terminar las obras. El equipo técnico nombrado para evaluar las causas de la avería en la Balsa presentaron esta tarde ante el Consejo Insular de Aguas de la isla un informe en el que se explican los hechos que la provocaron, describen la avería con sus posibles causas y efectos colaterales, definen las actuaciones y obras a realizar y estiman el coste y tiempo de ejecución de los trabajos previstos.    En el documento se calcula que la puesta en marcha de la balsa tendrá un coste aproximado de 8,7 millones de euros y que para la ejecución se deben invertir seis meses para la redacción del proyecto y doce meses más para realizar los trabajos necesarios, segúne explicó la Consejería de Obras Públicas en un comunicado. Tras esta convocatoria compareció ante los medios informativos el comité técnico, acompañado por el Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y por la presidenta del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño. � Details...

Cabildo y ayuntamientos establecen líneas de trabajo conjuntas para prevenir y luchar contra los incendios   El Cabildo pondrá en marcha un Plan de Autoprotección de Viviendas en Caso de incendio forestal La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, han mantenido una reunión con los principales responsables municipales de la Isla, en la que se han alcanzado acuerdos conjuntos en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.   En ese sentido, Guadalupe González Taño informó sobre la elaboración de un Plan Insular de Autoprotección de Viviendas, en el que ya se está trabajando por parte de técnicos de la Institución insular, en el que se incluirá dar mayores facilidades para la poda y tala de vegetación en las zonas cercanas a viviendas. Asimismo, el Plan contemplará la impartición de charlas y la distribución de folletos sobre las medidas de autoprotección para viviendas ubicadas en zonas forestales. El Cabildo de La Palma también está trabajando en la elaboración de un catálogo de plantas o vegetación cuyas características contribuyen al control del fuego.   � Details...

El Gobierno de Canarias organiza en La Palma un curso sobre planificación de cultivos ecológicos El objetivo de este encuentro es mostrar al agricultor cómo programar sus producciones y a escoger las mejores épocas de siembra y cosecha Esto les permitirá obtener mayores beneficios por la venta de su producción y atender la demanda de manera más sostenible y profesional La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)- ha organizado en La Palma un curso sobre planificación de cultivos en producción ecológica que se celebrará este sábado, 17 de diciembre, en el Centro Cultural de Argual en Los Llanos de Aridane. El encuentro, que se enmarca en el Plan Bianual de Actuación para el Fomento de la Agricultura Ecológica desarrollado por el Ejecutivo regional en colaboración con operadores ecológicos de las siete islas, tiene como objetivo mostrar al agricultor técnicas dirigidas a planificar sus actividades productivas y comerciales, mejorando la programación de sus producciones y escogiendo de manera adecuada las épocas de siembra y cosecha. Esto permitirá a los productores ecológicos obtener mayores beneficios por la venta de su producción y también poder atender la demanda comercial de estos productos de una manera sostenible y profesional. � Details...

FIMA Ganadera abre sus puertas aumentando los expositores hasta los 833 La Feria de Zaragoza inaugura hoy la décima edición de FIMA Ganadera, lo que convierte a la capital aragonesa en el referente mundial de la ganadería.En esta edición se ha incrementado el número de expositores y la presencia extranjera. Su impacto económico superó el año pasado los 50 millones de euros.En la X Edición de FIMA Ganadera se darán cita 833 firmas expositores procedentes de 30 países, lo que supone 20 stand más que el año pasado. De ellos, 313 son extranjeros, un dato que confirma que este certamen se hace cada vez más internacional.En el marco de esta feria, que discurre entre los pabellones 4 y 9, un total de 36 empresas, de las que diez son aragonesas, presentarán sus innovaciones técnicas. � Details...

Güímar: tala de árboles centenarios Gloria García, concejala de Alternativa Sí se Puede en el Ayuntamiento de Güímar (Tenerife), ha mostrado su rechazo por la tala de buena parte de la arboleda situada en la conocida como 'Recta de Castaño', en la carretera de El Puertito.    La edil ecosocialista ha afirmado que en el municipio "existe bastante desconcierto ante una tala que no estaba prevista ni anunciada de ninguna manera, que ha acabado con la vida de estos árboles que fueron plantados hace casi cien años por los niños de las escuelas municipales".    "El malestar es mayor si tenemos en cuenta que el propio alcalde, en varias ocasiones, aseguró que no se iban a tocar los árboles en las obras que afectan a este tramo de carretera", añadió la concejala.    Gloria García ha considerado que más que por su valor natural, ya que se trataba de especies foráneas, esta acción ha generado un gran malestar vecinal por el efecto que tiene sobre el paisaje y por el valor sentimental de estos árboles, ligados desde hace tanto tiempo a esta zona del Sur de Tenerife.    Para la concejala de Sí se Puede, "es necesario que el alcalde ofrezca unas explicaciones públicas sobre estos hechos y la forma en la que se realizó la tala, sin previo aviso. Además, cree que los vecinos deben también pedir explicaciones sobre estos hechos en el mismo Ayuntamiento, para evitar que se sigan talando los ejemplares que aún quedan en la zona.    Desde Sí se Puede esperan que, unas vez se hayan dado las explicaciones pertinentes sobre este suceso, se ofrezca una alternativa que permita recuperar lo antes posible la cubierta vegetal de la zona, a ser posible con árboles autóctonos.    En este sentido, la concejala cree que se podría implicar nuevamente a los niños de los colegios del municipio en esta actividad, que podría ser "una excelente manera de fomentar entre la población más joven la defensa de la naturaleza".� Details...

Download NFSP!

Crónicas, el martes, ofrece una entrevista con César Martín, consejero de agricultura, ganadería y pesca del Cabildo de La Palma. Puede verlo en http://youtu.be/ud0RW_V5AN4 Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece una entrevista con César Martín, consejero de agricultura, ganadería y pesca del Cabildo de La Palma. Hablamos de las políticas aplicadas al sector primario, de las demandas del subsector ganadero, desglosamos el presupuesto para ayudas y subvenciones al sector ganadero, de la producción local, de la cuarta gama, de unificar Sodepal y GMR, de la formación marítima pesquera, del acuerdo de la EU con Marruecos y de la polémica sobre el nuevo catálogo de especies invasoras, etc. � Details...