Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

 

  • Por segundo año consecutivo Perú se excede en sus exportaciones a la UE, incumpliendo el acuerdo que tiene con la misma.

En los acuerdos firmados en su día por la Comisión y Colombia/Perú, hay un apartado que limita el porcentaje de incremento de los contingentes de entrada de bananas a la UE. Por parte de Perú, ya se sobrepasaron estos porcentajes en una ocasión y no fue sancionada por la Comisión. Nuevamente en 2014 Perú se excede en dicho porcentaje y tampoco es intención de la Comisión sancionarlo.

Es verdad que el porcentaje de las exportaciones de bananas de Perú a la UE es pequeño y que su exceso en el contingente no desequilibra el mercado europeo, pero no es eso realmente lo que preocupa a los productores comunitarios. Lo que realmente nos preocupa son los precedentes que se están consolidando pues no podemos perder de vista la inminente incorporación de Ecuador a dichos acuerdos, pues éstos sí que podrían desequilibrar el mercado.

Desde la APEB estamos haciendo gestiones con los gobiernos de Francia, Portugal y España para que actúen de forma conjunta ante la Comisión y trasladen la preocupación y los graves perjuicios que el incumplimiento de los acuerdos firmados puede ocasionar al sector productor de las Regiones ultraperiféricas de la UE.

 



•   En banca electrónica el incremento de operaciones superó el 60%.
•   Las aplicaciones  móviles  de la entidad  son  utilizadas  por  más  de 20.000  usuarios cada
mes.
•   Facebook  con cerca de 14.000 y Twitter con más de 3.000, las redes sociales  con mayor número
de seguidores.
•   Cajasiete anuncia la próxima puesta en marcha de una aplicación para tabletas y un perfil
oficial en Instagram.


Santa Cruz de Tenerife, 16 de mayo de 2015.- Cajasiete en su apuesta por la innovación y el fomento de los canales más avanzados de servicio y atención al cliente ha presentado en   el   pasado   ejercicio   unas   importantes   cifras   de   crecimiento   en   estas   vías   de comunicación.

Especialmente  destacado  ha sido el comportamiento  de la banca electrónica  (Ruralvía) con un incremento  interanual  de más del 60% en el total de operaciones  realizadas  por este  canal.  Dentro  de  la  operativa  realizada  por  Internet,  se  pone  de  manifiesto  la importancia  que están alcanzando  los dispositivos  móviles, ya que, el crecimiento  del uso de  la  aplicación   de  Cajasiete   para  Android   y  IPhone  está  llegando   a  niveles  muy relevantes. Dos tercios de los clientes particulares activos en banca por Internet ya utilizan la aplicación móvil, siendo  más de 20.000 los usuarios únicos cada mes que ya utilizan este canal y con un crecimiento interanual superior al 70%.

Para cubrir este gran crecimiento  de las operaciones  realizadas por banca electrónica  se ha reforzado el servicio de atención telefónica y se han habilitado en la web de Cajasiete un conjunto de opciones de petición de información y fijación de citas con las oficinas que está presentando
una gran acogida entre los usuarios, especialmente en los aspectos relacionados con las operaciones  de préstamo y de los productos más demandados entre los nuevos clientes  como la cuenta  nómina.  
Por primera  vez en este ejercicio  y con una gran acogida, se ha articulado la contratación completa de préstamos preconcedidos a través de la web, sin necesidad por parte del usuario de aportar documentación  añadida o tener que desplazarse a una oficina de Cajasiete.

Como punto de atención fundamental  a los clientes y personas interesadas  en Cajasiete, en este año se ha reafirmado la presencia en las principales redes sociales con páginas oficiales en  Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +. Esta apuesta se ha visto refrendada por los usuarios al  haber alcanzado  la cifra de más de 3.000 seguidores en Twitter y cerca de 14.000 en Facebook, presentando en esta red social cifras cercanas a las 100.000 personas en un mes  que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas en un mes que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas.
Las historias  mejor  valoradas  por los seguidores  han sido las relacionadas  con el Parque Infantil de Tenerife (PIT), las visitas de colegios a la Sede Central de Cajasiete, las aperturas  de nuevas oficinas y especialmente  todo lo relacionado con la campaña Ingreso Sobresaliente que ha  vuelto a beneficiar a miles de estudiantes canarios en su esfuerzo académico.

La apuesta de Cajasiete por la innovación se mantiene constante y próximamente se presentará   la   aplicación   para  tabletas   (IPad  y  Android)   y  se  habilitará   de  manera completa  un  proceso  de alta de nuevos clientes  por Internet.  Y por el lado de las redes sociales, para una  mayor cercanía al colectivo más joven, se habilitará el perfil oficial de Cajasiete en Instagram.

 


  • El Fondo ha sido premiado por la revista especializada Funds People.

Santa Cruz de Tenerife, 9 de enero de 2015.- La prestigiosa revista especializada Funds People ha otorgado el premio al fondo más rentable de 2014 a Rural Tecnológico Renta Variable FI, que obtuvo una rentabilidad del 34,07%. Este fondo es un producto de Gescooperativo perteneciente al Grupo Rural en el que participa Cajasiete. El producto de bolsa del sector tecnológico se impone así a los de salud, categorías que, junto a la bolsa americana, han ocupado posiciones destacadas en el top-20 nacional del año pasado.
El estilo de gestión del fondo se basa en la selección de compañías (bottom up) como el éxito del comportamiento cosechado en 2014. Este enfoque consiste en centrarse en los principales ratios de las compañías con un horizonte de inversión a largo plazo y en donde se trata de invertir en empresas con valoraciones razonables y buenas perspectivas de beneficios.
Respecto a las posiciones que más han contribuido a la rentabilidad del fondo, apuntan a Apple, la mayor posición del fondo, con un peso cercano al 10%.

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 22:04)

 

Bruselas, 09 de enero de 2015.- La aprobación del reglamento europeo que reforzará las acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países “abre nuevas posibilidades para el gofio canario”, asegura el eurodiputado Gabriel Mato, que recuerda que hace aproximadamente un año se logró para este producto emblemático del Archipiélago la protección de la UE como Indicación Geográfica Protegida.

Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, el día 1 de diciembre, el eurodiputado popular presentó una pregunta a la Comisión en relación a los productos que se van a ver favorecidos por esta nueva política de promoción y si se contempla la posibilidad de incluir al gofio canario, ante los valores nutricionales y la calidad de nuestro producto, reconocida por el sello de la UE.

En su respuesta a la pregunta, el nuevo comisario de Agricultura, Phil Hogan, señala que ya se está trabajando en el programa de trabajo para 2016 en el que establecerán las prioridades tanto en el mercado interior como en los mercados exteriores, de acuerdo a un “análisis exhaustivo de las posibilidades de comercialización y podrán tener por objeto productos, temas o mercados destinatarios”. A lo largo de 2015 se dará a conocer este programa, para cuya elaboración se pidieron contribuciones a las partes interesadas, según se indica en el escrito del comisario.

El comisario reconoce que los consumidores todavía no conocen suficientemente los regímenes de calidad existentes en la UE y el objetivo del nuevo reglamento es aumentar el conocimiento y el reconocimiento de estos regímenes. Eso sí, aclara que la Comisión no tiene previsto conceder prioridad a determinadas denominaciones protegidas en virtud de los regímenes de calidad de la Unión, sino más bien a los propios regímenes en su conjunto.

Por lo que se refiere al caso específico del gofio canario, aunque todavía no se han adoptado las disposiciones de aplicación de la nueva política, se indica que “cualquier programa de información y de promoción en el mercado interior que incluya un régimen de calidad de la UE debe centrar su mensaje principal en dicho régimen, aunque puede destacar en un mensaje secundario uno o varios productos amparados por él”.

“El objetivo de este reglamento es reforzar la competitividad del sector agrícola de la Unión, estableciendo así una mayor igualdad competitiva tanto en el mercado interior como en terceros países, y creo que puede ser una buena herramienta para muchos de nuestros productos de calidad, como el gofio”, apunta Gabriel Mato, que también recuerda que tras una compleja negociación, se logró incluir, aunque de forma excepcional, al vino. “De esta forma, vamos a reforzar también la competitividad de nuestro sector agrícola y dar visibilidad a muchos productos de gran calidad”, añade el eurodiputado.

 


Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 2015.- La realidad del pequeño y mediano comercio, así como sus expectativas a corto y medio plazo, centrarán un nuevo programa de “Los debates de Cajasiete” este jueves 22 de enero a las 6 de la tarde en Canarias Radio La Autonómica. Los resultados de la última campaña de Navidad y las rebajas, las previsiones de ventas, las preferencias de los consumidores o la competencia con las grandes superficies, serán algunos de los temas que se abordarán en el programa de la Radio Pública, que cumple su segunda temporada en antena.
En el mismo participarán Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias; Antonio Pérez, representante de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME); y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Cajasiete. El espacio será conducido por el periodista Juan Carlos Mateu, director de la cadena. “Los debates de Cajasiete” responde a una iniciativa conjunta de Canarias Radio La Autonómica y la entidad financiera canaria que tiene como objetivo radiografiar mensualmente la realidad económica y social de las Islas desde un enfoque lo más didáctico posible.

 

  • El Gobierno canario convoca subvenciones por 7,2 millones para tomate, otras hortalizas, frutas, flores y plantas

El subsector agrícola del tomate ha recibido en los últimos meses un total de 18,04 millones de euros en ayudas públicas, lo que ha permitido el desarrollo normal de la zafra en la presente campaña y el mantenimiento de los miles de puestos de trabajo que se ocupa este cultivo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agraria de Canarias (POSEI), para la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes; dotadas con créditos por valor de 7,2 millones de euros. De esta cuantía, 3,9 millones de euros se destinan al tomate y 3,3 millones de euros se dirigen a otras hortalizas, frutas, plantas medicinales, flores y plantas vivas.

Esta convocatoria, correspondiente a la campaña 2015, se financia con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). La campaña de comercialización comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y los productos objeto de ayuda deberán ser recolectados y comercializados dentro de la misma.

Podrán acogerse a estas subvenciones, los operadores, personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio social y fiscal en el territorio de la Unión Europea, pero fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que suscriban contratos de campaña con productores y entidades comercializadoras de las Islas Canarias.

Las solicitudes de ayuda para acceder a estos fondos pueden presentarse por los interesados en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley y en los siguientes plazos; para los productos distintos del tomate, se presentará una solicitud de ayuda por contrato, tras el cierre de campaña, entre el 1 y el 31 de enero de 2016; y para el tomate, entre el 1 y el 31 de julio de 2015, para los tomates comercializados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, y entre el 1 y el 31 de enero de 2016, para los tomates comercializados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015.

Como se indicaba, el subsector tomatero del Archipiélago ha percibido recientemente, 18,04 millones de euros en ayudas gestionadas por el Departamento regional. Esta cuantía se divide en 3,33 millones de euros de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y fondos POSEI repartidos en 7,35 millones de euros de la ayuda a los productores de tomate de exportación, en 3,26 millones de euros de ayudas al mercado exterior, y en 4,10 millones de fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias como consecuencia del crédito extraordinario.

Además de los mencionados 18 millones, este subsector se beneficiará de la parte que corresponda a este cultivo de los tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma previstos en los Presupuestos canarios para este ejercicio. El Gobierno del Estado no ha consignado partida alguna para ayudas adicionales a la agricultura canaria desde que se inició la presente legislatura.

Cabe recordar que Europa limita las ayudas a recibir por el tomate y que no se puede sobrepasar una cuantía por hectárea para evitar que exista una descompensación con otras áreas comunitarias en las que se cultiva este producto porque considera que podría producir una competencia desleal dentro de la UE.

El Ejecutivo regional continuará trabajando, con más empeño si cabe, para la ejecución de acciones encaminadas al apoyo y consolidación del sector del tomate, tan importante para algunas comarcas de las islas.

Según se indica en el texto de la convocatoria publicada recientemente en el Boletín Oficial de Canarias, para la línea destinada a frutas, hortalizas, plantas medicinales, flores y plantas vivas, el importe de la ayuda será como máximo el 10% del valor de la producción comercializada y entregada en la zona de destino dentro de un límite de 10.000 toneladas por año y producto, excepto para el pepino cuyo límite ascenderá a 22.000 toneladas por año. Cuando el productor o la entidad comercializadora contratante sea una asociación, unión u organización de productores, el importe de la ayuda será como máximo del 13% del valor de la producción comercializada. Sin embargo, los porcentajes de ayuda se incrementarán hasta el 17% y el 20% respectivamente, cuando los productos se transporten por avión

En el caso del tomate, la cuantía de la ayuda ascenderá a 3,60 euros por 100 kilos de tomates comercializados, con un volumen máximo de 150.000 toneladas por año.

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 22:05)

 

COPLACA TRASMITE: LA HUELLA DE CARBONO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la conferencia La Huella de Carbono, impartida por la doctora Ana Piedra Buena, durante las Jornadas Técnicas de La FAST. Nos habló de las emisiones de gases efecto invernadero en la producción alimentaria; calculando las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Y además como podemos reducir las emisiones de estos gases en los cultivos. Para ello hizo especial hincapié en reducir y adecuar la fertilización con nitrógeno, riegos que eviten la emanación de nitrógeno, (reduciendo NO2 óxido nitroso y CO2) evitar largos transportes de materias como el compost, por tanto utilizar compost derivado del propio cultivo o próximo, etc.

http://youtu.be/7lEHsxYqMXw


ENTREVISTA A MILAGROS ÁLVAREZ SOSA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la egiptóloga, Milagros Álvarez Sosa que ha descubierto una  réplica de la tumba de Osiris, en Luxor, en el Valle de los Nobles. Se trata de una sepultura que parece una réplica del Osireiron de Abido. Este proyecto, Min Proyect, se realiza en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto. La Misión Arqueológica Canaria-Toscana ha desarrollado dos campañas de trabajo. La tercera está prevista para el próximo octubre. En la primera campaña descubrieron la tumba de May y su esposa Neferet, datada en la Dinastía XVIII.

http://youtu.be/lN5NOUTIWiY

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 21:42)

 

COPLACA TRASMITE: LOS PRESIDENTES 2 Y MENSAJE DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop.Covalle, Agustín Pérez Viña, que nos habló de las nuevas instalaciones de esta Cooperativa. También comentó la situación estratégica en que se encuentra este empaquetado, se pronunció sobre las ayudas del Poseí, y su defensa, la publicidad como valor imprescindible ante la banana, etc. Y por último, Pérez Viña, nos recordó que esta Cooperativa cumple los 50 años de su creación por estas fechas. Por otra parte, entrevistamos a, Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Cooperativa La Prosperidad. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, la nueva cafetería, las mejoras en el supermercado, la ferretería, el pozo, sobre la planta de compostaje, la salud financiera de la cooperativa, etc.

http://youtu.be/_d6gbQ6Ul2o

 


ENTREVISTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA: BASILIO PÉREZ

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista muy clarificadora con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez. Abordamos sin ambages temas que han generado mucha controversia en el sector primario. Así conversamos sobre algunas instalaciones inconclusas como es “el frutín”, la central Quesera, la casa de la miel de Tijarafe… También hablamos de las mejoras del laboratorio Insular, de la bodega de Puntallana. Nos interesamos por las explotaciones ganaderas y su legalización, y terminamos preguntando por temas pesqueros, como es el acuerdo de pesca entre Madeira (Portugal) y Canarias (España), la limpieza del litoral, etc.

http://youtu.be/DO6OZhdxXXQ

Actualizado (Martes, 06 de Enero de 2015 21:50)

 


Ya lo tenemos al 90% en funcionamiento y lo estamos extendiendo a otras áreas de la empresa, además de seguir mejorando lo implantado, que como dice uno de los puntos del sistema ”LA MEJORA ES INFINITA!!!”.

En LA FAST creemos que el objetivo no puede ser simplemente sobrevivir porque nos desligamos del futuro. El objetivo debe ser la orientación al cliente y la apuesta decidida por la calidad y el estimulo por la innovación.

El sistema LEAN  se podría decir que es un sistema de trabajo basado en la excelencia y la mejora continua de procesos contando con  las personas.

Simplemente, lean significa crear más valor para los clientes con menos recursos.

Una empresa bajo sistema lean entiende el valor del cliente y centra sus procesos clave para aumentarlo continuamente. El objetivo final es proporcionar el valor ideal para el cliente a través de un proceso de creación de valor perfecto que tiene cero desperdicios.

3 cuestiones fundamentales que deben orientar para la transformación de toda la organización

- Propósito: ¿Qué problemas de cliente, la empresa debe resolver para alcanzar su propio objetivo de prosperar?

- Proceso: ¿Cómo evalúa la organización cada flujo de valor importante para asegurarse de que cada paso es valioso, capaz, disponible, adecuado, flexible, y que todos los pasos están vinculados por el flujo?

- Personas: ¿Cómo puede la organización asegurar que cada proceso importante tiene a alguien responsable de evaluar continuamente que la cadena de valor en términos de finalidad de negocio y el proceso lean? ¿Cómo puede todo el mundo que toca la cadena de valor, participar activamente en la operación y continuamente mejorarla ?

 

COPLACA TRASMITE: FELICITACIÓN DE LOS PRESIDENTES

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop. Teneguía, Manuel Ángel Gutiérrez García, que nos habló, en el marco de la comida de navidad de los socios, de la cooperativa, de su desarrollo, de las mejoras en los lineales, etc. Participó también, Pablo Cabrera, gerente de esta Cooperativa. Por otra parte, entrevistamos a Pedro Padrón, Presidente de la cooperativa Volcán de San Juan. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, de los daños por el último temporal y además de la ficha financiera del plátano, de los ataques a la ayuda del Poseí platanero, de la unidad del sector, etc.

http://youtu.be/uFiaQgPpeVs


ENTREVISTA AL DIPUTADO ERNESTO AGUIAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el diputado nacional por el PP, Ernesto Aguiar. Con el hablamos del foro por la agricultura que realizó el partido popular en la isla. Ernesto Aguiar, nos habló de las tres ponencias del foro. La primera a cargo del Eurodiputado, Gabriel Mato, sobre Canarias y Europa. A continuación, José Cruz Pérez Lapazarán, portavoz de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular que  habló en torno a la cadena alimentaria y Bibiano Serrano Calurano, diputado nacional del PP, abordó la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

http://youtu.be/jV31tQIrYMs


LICORES ARTESANALES DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación oficial de los Licores Artesanales de La Palma. Son licores hechos con los productos de nuestra isla, como son las frutas de temporada y las hierbas aromáticas que llenan de olor nuestros campos. Juan Morín y Juan Carlos Navarro, nos presentan exquisitos licores como el licor del cura, el licor de Perico, el clásico licor de naranja, licor de ciruela, licor de manzana garafiana y las delicatessen:  como son el licor de “cafeeenn”, el licor de  menta o el licor de canela, que dicen, que levanta lo que sea….

http://youtu.be/VKZ60zaz59k

Actualizado (Martes, 30 de Diciembre de 2014 21:44)

 

COPLACA TRASMITE: DEFECTOS POST COSECHA PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite un reportaje sobre los defectos de post cosecha del plátano, en el marco de las jornadas técnicas con motivo del aniversario de La Fast. Manolo Duque, departamento de calidad de Coplaca, nos habla sobre los defectos de campo, de recogida y transporte, de empaquetado, de cartonaje, de recepción y de maduración del plátano, que dañan la calidad de la fruta, y ponen en peligro su comercialización ante una mejor presencia, la mayoría de las veces, de nuestro competidor la banana.

http://youtu.be/HQvdbFh3OhE


JORNADAS CENTRAL HORTOFRUTICOLA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre las Jornadas “20 Aniversario de la Central Hortofruticola”. En primer lugar les ofrecemos el acto de inauguración que presidió el Presidente del Cabildo de La Palma, el Consejero de Agricultura de La Palma y el Alcalde de Breña Alta. Y a continuación entre las diferentes charlas impartidas, hemos elegido por el interés suscitado, la charla sobre el cultivo del mango, que impartía la Ingeniero Agrónomo, María García Duque. (Por motivos meteorológicos se suspendió la segunda jornada)

http://youtu.be/Aq9ng9z3RBM


COPLACA TRASMITE: ACTO DE LA FAST

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un especial de Coplaca Trasmite con el reportaje sobre el acto institucional  celebrado en el Auditorio Teobaldo Power de la Orotava, con motivo del 100 aniversario de La Fast. (espacio emitido el martes 9 de diciembre)

http://youtu.be/JZmbSrA4b44

Actualizado (Martes, 23 de Diciembre de 2014 23:17)

 

COPLACA TRASMITE: JORNADAS TÉCNICAS DE LA FAST

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite un reportaje sobre las jornadas técnicas con motivo del 100 aniversario de La Fast. La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior. Estas Jornadas   técnico/profesionales están dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria. Destacamos las charlas sobre postcosecha, cultivo integrado del aguacate y papaya, nuevas maneras de utilizar los fitosanitarios, cultivo biológico de la platanera, etc. Participan en este resumen, el gerente de La FAST, Ricardo Torres,  el gerente de Asprocan, Sergio Cácerez, la Ingeniera Agrónomo, Dr. Ana Piedra Buena, el técnico de Calidad de Coplaca, Manolo Duque, el Ingeniero Agrónomo, Jorge Zerolo y el Jefe Técnico de Coplaca, José Oramas.

http://youtu.be/GaDC0Og9pDo


INFORME ESPECIAL: VISITA DE LA APEB AL PARLAMENTO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un “Informe Especial: Visita de los representantes de la APEB, y encuentro con la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias. Por parte de la APEB se pretendía dar a conocer la importancia que tiene el plátano en las regiones ultraperiféricas de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias y que los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento conozcan las particularidades de cada una de estas regiones. Se pretendía también hacer un análisis de la situación actual del sector platanero comunitario y de los retos de futuro que se producen con los descrestes arancelarios acordados por la UE con los países latinoamericanos. Las consecuencias económicas de dichos descrestes harán que las bananas dólar cada año tengan menos impuestos y por lo tanto entren más baratas en el mercado comunitario, mientras que en las regiones comunitarias aumentan los costes. En esta reunión y por parte de la APEB intervinieron: por la región de Madeira Bernardo Melvill Araújo (Director Regional de Agricultura); por parte de Martinica y Guadalupe Philippe Ruelle (Gerente General de la UGPBAN); por Canarias Sergio Cáceres (Gerente de ASPROCAN) y en nombre de todos los productores comunitarios lo hizo Gérard Bally, Administrador de la APEB. También estuvo en la reunión el Presidente la UGPBAN, Eric de Lucy, que representa a todas las producciones de Martinica y Guadalupe, Ligia Correia como Gerente de GESBA (Madeira), el Presidente de ASPROCAN Santiago Rodríguez y el Presidente de la APEB Leopoldo Cólogan.

http://youtu.be/pp7l2fVmjr4

Actualizado (Martes, 16 de Diciembre de 2014 14:55)

 


  • La Sociedad Agraria de Transformación  FAST parte de la creación del Sindicato Agrícola del Norte (SAN) el 1 de diciembre de 1914. Cumple ahora su centenario.
  • Posteriormente,   en  1937,  se  une  a  otros  grupos  y  forma  la  Federación  Agrícola  de Sindicatos de Tenerife FAST.
  • En el año  1946 se adapta y se convierte en Cooperativa.
  • A   mediados      del   2011,   la   Cooperativa   FAST   se   convierte   en   Sdad.   Agraria   de Transformación,   SAT FAST.

Fueron 23 productores los que en el año 1914 tuvieron la iniciativa de crear este grupo, pues era la única manera de que los productores  canarios tuviesen el control sobre su propia  fruta,  en  contra  de  algunas  multinacionales   que  se  habían  establecido   por aquella época en Canarias y que ya estaban apostando  por la banana dólar porque les era más rentable que los plátanos de Canarias.

La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior.

Entre trabajadores  de empaquetados,  fincas y de empresas  suministradoras  podemos estar  entorno  a los  1.000  puestos  de trabajo.  No  hay  que  olvidar  que  el  cultivo  del plátano necesita un atendimiento constante los 12 meses del año, pues el plátano se produce a lo largo de todo el año.

En  la  actualidad  la  FAST  posee  todas  las  certificaciones  de  calidad  que  requiere  el mercado para la seguridad alimentaria, comercializando su fruta en la Península a través de la OPP COPLACA y su GRUPO EUROBANAN, y en el mercado local de forma directa.

Esta entidad tiene un ámbito insular (toda la isla de Tenerife) y cuenta con dos centros de empaquetado:  uno en la zona sur en el municipio de Adeje (Armeñime)  y otro en el municipio de La Orotava (Las Arenas).

En estos 100 años la FAST se ha encontrado con momentos muy adversos: dos guerras mundiales,  la guerra civil española y momentos de crisis entre sus productores cuando los  precios  en  el  mercado  se  hundían.  A  pesar  de  todo  ello,    muchos  productores apostaron por su permanencia en esta entidad, otros se incorporaron y en la actualidad celebramos con satisfacción nuestro 100 aniversario.

La celebración de este aniversario la estamos desarrollando a través de diferentes iniciativas: del 7 de febrero al 8 de marzo se realizó una exposición cultural con documentación antigua de la FAST en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl  del Puerto de La Cruz, y durante esta semana, se están desarrollando  unas Jornadas   técnico/profesionales dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria.

Todos estos eventos culminarán el próximo sábado 29 de noviembre con un acto institucional que celebraremos en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde intentaremos hacer un recorrido por la historia de nuestra entidad. De los 100 años transcurridos,  25 hemos  compartido  problemática  con el resto  de productores comunitarios de plátano de Martinica, Guadalupe y Madeira y es por ello por lo que una amplia representación de productores de estas regiones ultraperiféricas han venido a compartir con nosotros nuestro 100 aniversario.

El  gran  reto  que  tenemos  los  productores  de  plátano  comunitarios  actualmente  es hacerle frente al descreste arancelario producido por los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales  que ha firmado la UE con los países latinoamericanos.  Como se puede comprobar  en  el    cuadro  que  se  adjunta,  las  bananas  dólar  entrarán  cada  año  más baratas   en el mercado, según vayan bajando los aranceles, mientras los plátanos comunitarios y canarios sus costos se elevan.

Los logros que hemos conseguido hasta ahora han sido posibles gracias a que los productores de Canarias nos hemos mantenido unidos a través de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias ASPROCAN,  y a la vez en el seno de la APEB con la “Unión  de  Agrupaciones  de  Productores  de  Martinica  y  Guadalupe  –UGPBAN”  y  la Sociedad de Madeira “GESBA”.

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:40)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 17 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
BALANCE 2010.- Dejamos atrás un año marcado por el descenso de precios en el sector alimentario, BALANCE 2010.-  Dejamos atrás un año marcado por el descenso de precios en el sector alimentario, aunque el consumo se ha mantenido estable. Es decir, mismas ventas pero menos facturación debido al fuerte estrechamiento de márgenes.Con todo, según explica  el secretario general de la Federación de Industrias y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, la industria alimentaria está resistiendo mucho mejor que otros sectores y, comparada con ellos, la "posición es buena". Pero eso no quita que "estemos muy preocupados" pues los entornos tanto nacional como internacional "no son los mejores".Para González Alemán 2010 ha sido un año de "luces y sombras". En las luces, nos encontramos con una producción estable (con los alimentos aguantando mejor que las bebidas, acosadas estas últimas por la hostelería) y una facturación que se mantiene en los 85.000 millones de euros, lo que dice "muchísimo de la buena salud del sector". � Details...

Las Hojas Bananeras nº 5 Hojas Bananeras Les presentamos el número 5 de las Hojas Bananeras, un folleto editado por  el profesor y economista, Juan S. Nuez Yánez, donde analiza en profundidad la evolución del mercado peninsular y balear español de plátanos y bananas en 2014. También está disponible en el blog www.hojasbananeras.blogspot.com.  En el blog podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones sobre plátanos. LAS ÚLTIMAS HOJAS número 5 de las Hojas Bananeras número 4 de las Hojas Bananeras número 3 de las Hojas Bananeras� Details...

Crónicas esta semana les ofrece dos reportajes: la Feria de San Antonio del Monte y Junta General de Coplaca – 2013           Feria de San Antonio del Monte - 2013    Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje sobre la Feria de San Antonio del Monte, muestra donde participaron más de 300 cabezas de ganado y que estuvo marcada por las quejas de los transportistas, ante los excesivos controles y las normas de última hora, como llevar un cartel que dice "transporte de animales vivos". De la otra, por los ganaderos de caprino que se les impidió la entrada a todo aquel ganado que no viniera identificado con crotales, que según la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera dañan las orejas del ganado, generan infecciones y por consiguiente merman la producción lechera. Así mismo se expresaron ante nuestras cámaras, representantes del C.R.D.O. Queso Palmero, presidenta del Cabildo, Consejero del Cabildo, la veterinaria representante de la feria, los jueces de la feria, Alcalde de Garafía, etc.  Por último, visitamos  los concursos de quesos y de vinos con D.O. La Palma. http://youtu.be/mM1XVlZs2PY Junta General de Coplaca – 2013   Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje sobre la Junta General de Coplaca – 2013. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al presidente de la Cooperativa La Prosperidad de Tijarafe, al presidente de la Cooperativa Volcán de San Juan, al director General de Coplaca y al presidente de la APEB. Con ellos hablamos de la Junta General de accionistas de la sociedad  COPLACA de INVERSIONES SL. de las cuentas correspondientes al ejercicio 2.012. Igualmente del reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES SL. Por un importe de 1.096.200,39 euros lo que equivale a 0.26 céntimos de euro (43 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 2 pesetas por kilo de plátano comercializado. http://youtu.be/vIwwhPDB5sI  � Details...

Gabriel Mato reclama a la Comisión Europea que proteja a las RUP de los efectos de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países Bruselas, 15 de julio de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha reclamado a la comisaria europea de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom, que se tengan en cuenta las especiales condiciones de las regiones ultraperiféricas y su fragilidad económica a la hora de firmar cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y terceros países, ya que pueden afectar de forma importante a su economía y a sus perspectivas de crecimiento. En este sentido, Mato reclamó a la Comisión que se elaboren estudios de impacto sobre la incidencia que pueden tener los acuerdos bilaterales en Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas, con el fin de que se puedan tomar medidas en el caso de que se constate que se van a producir efectos negativos. El europarlamentario canario recordó durante la reunión que ha celebrado esta semana la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que aunque las RUP cuentan con una especial protección en la UE y que en reiteradas ocasiones se ha recordado a la Comisión que es preciso tener en cuenta el impacto de todas las medidas que se adoptan sobre estas regiones, hasta ahora nunca se han llevado a cabo estos estudios de impacto. Por eso, recalcó, “nos gustaría saber si en el futuro se van a hacer y, sobre todo, si los estudios concluyen que tienen efectos negativos, nos gustaría ver a la Comisión proponiendo medidas en base a eso”. En la misma línea de su intervención durante la comisión parlamentaria, Gabriel Mato presentó recientemente una pregunta a la Comisión sobre la realización de un estudio del impacto que puede tener en las regiones ultraperiféricas el acuerdo comercial que en estos momentos está negociando la UE con Estados Unidos. Este acuerdo, recuerda el eurodiputado popular, va a suponer importantes ventajas pero también algunos riesgos “que es preciso contemplar desde ahora, para evitarlos si finalmente existe un acuerdo”. En este sentido, “es preciso que se tengan en cuenta todas las consecuencias de este acuerdo y específicamente para las áreas o zonas más vulnerables, como las regiones ultraperiféricas”, apunta. Por esa razón, pregunta a la Comisión si se ha planteado la posibilidad de hacer un estudio sobre el impacto del acuerdo comercial entre la UE y EEUU en las regiones ultraperiféricas y cómo se van a afrontar las consecuencias para estas regiones en el caso de que se constaten esos efectos.� Details...

Gobierno y sector agrario trabajarán conjuntamente en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Rural de Canarias Foto: Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario Juan Ramón Hernández señaló en el Parlamento que a partir del documento elaborado junto al sector, se propondrá al Estado las medidas del futuro PDR  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento que tras la aprobación de las bases de la propuesta española al nuevo Programa de Desarrollo Rural europeo -que es probable que se lleve a cabo en la próxima reunión prevista para mediados de octubre- se convocará la Mesa del Campo del Archipiélago, en la que participan los sectores agrarios de Las Islas, para recoger las posiciones ante el  nuevo PDR de Canarias 2014-2020.   “A partir de ese documento, redactado de acuerdo con el sector, propondremos al Estado el contenido y las medidas del nuevo programa para este periodo, contribuyendo de esta forma a cerrar el contenido del Programa de Desarrollo Rural español y el contrato de adhesión a firmar por España y la Comisión Europea”. señaló el responsable del Departamento.   En comparecencia parlamentaria a petición de Cristina Tavío, del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Área explicó que el Ministerio ha presentado un cronograma que prevé contar con el documento de partida, ya avanzado, a mediados de octubre, que será cuando se conozcan los posicionamientos de los Estados miembros y, a partir de ahí, se pretenden aprobar los Reglamentos del Marco Estratégico Común (MEC) y del Programa de Desarrollo Rural, con fecha prevista para el primer semestre de 2013. La idea es presentar, en julio próximo, el contenido del Contrato de Asociación de España basado en el Código de Conducta Europeo.   � Details...

IV Feria Insular del vino palmero desde el 9 de diciembre           El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, como continuación y debido al gran éxito obtenido en las pasadas ediciones, va a celebrar la 4ª Edición de la Feria Insular del Vino Palmero “FIVIPAL 2011”, esta tendrá lugar en Los Llanos de Aridane durante el Viernes 9 de Diciembre de 17:00 a 24:00 y Sábado 10 de Diciembre de 10:00 a 14:00; A lo largo de la misma, pondremos en marcha talleres de dibujo e ilustración de cómics con vino, Cursos de Cata Express, presentaciones de vinos, catas de vinos y quesos palmeros, cata de miel, un taller infantil astronómico para la observación del Sol, cursos de cata Express, arrugada popular de papas con explicación a cargo del departamento de hostelería del IES Virgen de Las Nieves. � Details...

Artículo sobre la crisis platanera de: Antonio González Vieitez  CRISIS PLATANERA. ESTA VEZ, POR NUESTRA INCAPACIDAD     El próximo Martes, 11 de enero, a solicitud del  Sr. Rodríguez Noguerón, el Comité Ejecutivo de Asprocan tiene previsto aceptar su dimisión       Derechos cedidos por la WEB DE PALCA                    Un cultivo tan antiguo como el del plátano en Canarias, con unos 130 años de vida, es lógico que haya atravesado por momentos complicados. ¡Ya en 1910! aparecieron las primeras dificultades, fíjense, por la competencia de las bananas americanas, como ahora.             Y desde entonces, las situaciones de crisis (de mercados, de precios, de sobreproducción, de baja calidad…) se han venido reiterando en el tiempo. Al punto que el plátano de Canarias tuvo que ser asistido por políticas proteccionistas desde nada menos que en 1972 cuando, en el primer REF, se declaró el mercado peninsular destino exclusivo para nuestros envíos. A partir de 1993, la protección ya pasó a competencia europea. Se consiguió la OCM del plátano, que se transformó hace tres años en un nuevo sistema. Eso sí, con un nivel de subvención impresionante, sin parangón dentro de la muy generosa Política Agrícola Común.             � Details...

ASPA: preocupada por la situación del plátano y ante la posible salida de Rodríguez Noguerón La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) trasladó en el día de ayer a Francisco Rodríguez, Presidente de ASPROCAN, la enorme preocupación por la baja rentabilidad en el ultimo año de las explotaciones plataneras. El desanimo general y la incertidumbre se ha instalado entre los productores y está marcada por los bajos precios de la fruta comercializada y los treinta y cuatro millones de kilos inutilizados en lo que va de año. Por si fuera poco, se especula con la salida del sector de Francisco Noguerón, encargado de desarrollar el negocio del plátano de Canarias y al respecto consideramos desde ASPA que no es el momento de buscar culpables y si de asumir las responsabilidad que a cada cual nos compete por la inactividad en la gestión interna.    � Details...

El Cabildo trabaja en la recuperación de variedades agrícolas tradicionales   15 DE ABRIL.- El Cabildo de La Palma, a través del proyecto de Germobanco, trabaja en la recuperación de antiguas variedades de productos hortofrutícolas, que contribuyan a mantener la diversidad  y lo genuino de los productos palmeros.  La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de un banco de Germoplasma que trata de recuperar las variedades tradicionales insulares de hortícolas, frutales y tubérculos, destacando especialmente la recuperación de las papas antiguas de La Palma.   Los cultivos tradicionales, que fueron pieza clave en la subsistencia del Archipiélago Canario, hoy en día solo se mantienen en zonas muy concretas de las islas, conservados por personas de avanzada edad con un fuerte vínculo cultural hacia ellos; como consecuencia se corre el peligro de que en un corto periodo de tiempo, mucho de los cultivares locales de los cultivos tradicionales pueden perderse, y con ellos toda su riqueza.   � Details...

Se incrementa el número de puertos canarios autorizados para la descarga de atún rojo   Juan Ramón Hernández instó ayer en el Parlamento al Gobierno central a aumentar la cuota asignada al Archipiélago para esta pesquería al 7% y a incluir a la flota canaria en un grupo independiente dentro del censo de pesca dirigida El consejero de Agricultura indicó que las Islas se han beneficiado de fondos públicos para la pesca por valor de 101,5 millones de euros en el periodo 2007-2013 Expresó su rechazo a la reducción de la ficha financiera para Canarias en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero               El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció ayer, 12 de junio de 2012, en el Parlamento “que tras las sucesivas reivindicaciones del Ejecutivo regional al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha logrado el incremento del número de puertos canarios autorizados para la descarga de atún rojo en las Islas para la campaña 2012”, siendo finalmente un total de 11 las instalaciones portuarias habilitadas para el desarrollo de esta actividad, de los cuales cuatro son de competencia estatal y siete de competencia autonómica.   En comparecencia parlamentaria a petición de José Miguel Barragán, del Grupo Parlamentario Nacionalista, el titular del Departamento explicó que se ha conseguido también la certificación de la legalidad de la realización de la pesquería de esta especie en Canarias durante su paso por el Archipiélago, aún cuando ésta se realiza durante el periodo de veda establecido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para la pesca con cebo vivo, modalidad utilizada por los buques canarios.   “Tras cuatro años de aplicación del Plan Nacional de recuperación del Atún Rojo en el Atlántico Occidental y el Mediterráneo y de cara al próximo encuentro del ICCAT-previsto para noviembre del presente año y en la cual se prevé la revisión de las cuotas de esta especie asignadas a los estados miembros- se seguirá instando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a solucionar el resto de reivindicaciones expuestas por el Gobierno de Canarias y el sector pesquero de las Islas”, señaló el responsable del Área.   � Details...

Rainforest Alliance:bananos frescos y el concepto del sello de durabilidad El 53% de los bananos disponibles en los supermercados belgas se venden bajo el sello de la durabilidad. Esto aumentará a un 10% o 15% durante los próximos años.De todos los plátanos duraderos en los supermercados belgas, el de mayor movimiento es el del sello 'Rainforest' (54% de cuota en el mercado). Esto es fácil de explicar, ya que la mayoría de los supermercados belgas ofrecen plátanos "Chiquita" y todos ellos llevan este sello. Seguido del banano de 'Fairtrade Max Havelaar' con una cuota de más del 33%. Los bananos son la fruta más popular del mundo -- y con un mercado de cerca de $5 billones al año, el alimento cultivado más importante luego del arroz, el trigo y el maíz. Estos son un pilar económico en muchos países tropicales, brindando millones de trabajos para residentes rurales. Pero a lo largo de su historia, el negocio del banano fue conocido por la extensa deforestación, la pobre disposición de aguas de desecho, la contaminación de arrecifes de coral y cuencas cercanas y el uso excesivo de agroquímicos tóxicos. Rainforest Alliance inició trabajando con fincas de banano en 1990, cuando la producción de la fruta fue incrementándose en los trópicos americanos y los bosques fueron talados para expandir la tierra cultivada. Las plantaciones de banano fueron tristemente famosas por sus abusos sociales y ambientales, que incluyeron el uso de pesticidas peligrosos, pobres condiciones de trabajo, contaminación de agua y deforestación. Bolsas plásticas impregnadas con pesticidas, las cuales protegen a los bananos en su crecimiento, eran frecuentemente tiradas en las orillas de ríos y playas cerca de las fincas de banano, mientras que los residuos de agroquímicos y la erosión mataron a peces, atascaron ríos y asfixiaron a arrecifes de coral. La proximidad de las viviendas a los campos de banano, aparejado a regulaciones descuidadas para la manipulación de pesticidas, originó frecuentes problemas de salud entre los trabajadores y personas que vivían cerca de las fincas. Hoy, más del 15% de todos los bananos en el comercio internacional provienen de fincas certificadas por Rainforest Alliance. Todas las fincas de banano Favorita en Ecuador y todas las fincas de Chiquita en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, están certificadas por Rainforest Alliance. Mejores condiciones para los trabajadores y la vida silvestre Para alcanzar la certificación, Chiquita  reinventó sus viejas técnicas centenarias de cultivo de banano. Chiquita, Favorita  y muchos pequeños agricultores de banano en el programa plantaron millones de árboles y arbustos en las fincas para crear zonas de amortiguamiento naturales a lo largo de caminos públicos y cursos de agua, y alrededor de viviendas y oficinas. Los productores eliminaron el uso de los pesticidas más peligrosos e implementaron reglas rigurosas para la aplicación de los que continuaron empleando, como el uso de equipo protector, duchas al final del día de trabajo y áreas cerradas de 24 a 48 horas donde los pesticidas han sido aplicados. Los productores reciclan miles de toneladas de bolsas plásticas y cordeles por año y reutilizan las paletas de madera donde se colocan las cajas de bananos, lo cual les ahorra decenas de miles de árboles cada año. Favorita creó una fundación que ahora apoya a más de 30 escuelas cercanas a sus fincas, beneficiando a más de 3,000 niños. Chiquita ha donado docenas de instalaciones deportivas, escuelas y clínicas a las comunidades, y ha entregado o vendido cientos de casas a los trabajadores por precios muy bajos. Ambas compañías protegen parches significativos de bosque tropical lluvioso: Favorita en su Centro de Ciencia Río Palenque y Chiquita con la reserva de 100 hectáreas Nogal Nature, en Costa Rica, la cual administra junto con la cadena suiza de supermercados Migros. Ambos proyectos de conservación incluyen educación ambiental para los trabajadores de finca y sus familias, lo cual es ya otro logro de la certificación.� Details...

La Asociación Agroganadera el Frescal apuesta por los productos locales y presenta el Gofio de Mezcla Taber   Foto: la siega por la Asociación Agroganadera El Frescal La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma continúa con las acciones de apoyo a los productos elaborados a partir de materias primas obtenidas en su totalidad en la Isla, tocándole hoy el turno a la presentación del Gofio de Mezcla Taber. En este proyecto se cuenta con la colaboración de la Asociación Agroganadera El Frescal, Molinos del Valle y Molinos El NAyPE.  Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Economías de Calidad de la UNESCO, el cual persigue entre sus objetivos la promoción de las producciones locales bajo criterios de calidad en el contexto de un uso sostenible de los recursos del territorio, y que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ejecuta desde el año 2003.   � Details...

Las nuevas normas de etiquetado de la UE, así como su nuevo logotipo ecológico, Foto: El nuevo logotipo ecológico es el segundo símbolo de certificación de productos ecológicos en la UE Las nuevas normas de la UE sobre el etiquetado de alimentos ecológicos, incluido  el requisito de llevar el nuevo logotipo ecológico de la UE, entran en vigor el 1 de julio de 2010. La llamada «eurohoja» será obligatoria a partir de ahora en  los alimentos ecológicos preenvasados que se hayan producido en cualquiera de los Estados miembros de la UE y cumplan las normas necesarias. Otros logotipos privados, regionales nacionales seguirán figurando junto a la etiqueta de la UE. El logotipo seguirá siendo facultativo en el caso de los productos ecológicos no envasados y en los importados. Además del logotipo, las nuevas normas de etiquetado también contemplan indicaciones obligatorias del lugar del  cultivo de los ingredientes de los productos y del número decódigo del organismo responsable de los controles. Los agentes económicos disponen de un período de transición de dos años para ajustarse a estas nuevas normas sobre el  etiquetado. Otro cambio es la introducción por primera vez de normas de la UE sobre la acuicultura ecológica. � Details...

Plátano de Canarias lleva el campo a las aulas a través de un videojuego educativo     Foto: De izquierda a derecha: El pelotari riojano “Titín”; Alonso Arroyo, viceconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias; Francisco Rodríguez, presidente de Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias; Abel Bayo, director general de Universidad y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja y José Manuel Ávila, director gerente de la Fundación Española de Nutrición La alimentación saludable, así como el conocimiento y respeto por los productos naturales son los puntos clave de “La Plantación”, un programa educativo creado por ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) Se ha presentado esta semana ante más de 80 directores de centros educativos de La Rioja y está previsto que se amplíe a otras comunidades autónomas  La Fundación Española de Nutrición, la Asociación “5 al Día”, la cocinera Eva Arguiñano y el pelotari riojano Titín han apadrinado este programa que apoyan la Consejería de Salud y la de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja   Los alumnos de 5º de primaria van a poder jugar y aprender con su propia plantación de plátanos gracias a una nueva iniciativa de Plátano de Canarias. Se trata de un campo virtual, que será el escenario de un videojuego que les enseñará de manera entretenida a comer sano, así como el origen y cultivo de productos naturales, concretamente de los plátanos canarios, una de las frutas preferidas por los niños españoles según los paneles de consumo del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y  Medio Rural y Marino).   � Details...

El ICIA obtiene financiación estatal para dos estudios sobre el control de plagas en cultivos de las Islas     ·        El primero de estos proyectos se orienta a la lucha de la lagarta de la platanera a partir del uso de un virus autóctono   ·        Otra de las líneas de investigación trabajará en el control del ácaro del aguacate mediante el empleo de enemigos naturales   ·        Estas iniciativas cuentan con fondos por valor de 160.000 euros procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación     El Instituto Canario de Investigaciones Agrias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, ha obtenido financiación estatal para el desarrollo de dos nuevos estudios dedicados del control de plagas que afectan a cultivos de las Islas.   El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado dos de los proyectos propuestos por el ICIA en la última convocatoria de 2010 dirigidos a la lucha biológica de la lagarta de la platanera y del ácaro del aguacate y a los que destinará fondos por valor de 161.915,36 euros.   � Details...

El Cabildo suscribe un convenio para avanzar en la mejora genética de las cabras de raza palmera El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera con el objetivo de avanzar en la mejora genética de estos animales. Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, el convenio permite a la asociación hacer uso del material de laboratorio –propiedad de la institución insular- necesario para la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables. “La Asociación de Criadores de Cabra Palmera presentó en enero el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que viene realizando”, destaca Pérez. El Cabildo de La Palma adquirió en su momento material de laboratorio para poder realizar la extracción de semen en la Isla, y si bien estuvo al principio en la Granja Experimental, este material en la actualidad se encontraba en el Laboratorio de Agrobiología. “El convenio permite a la asociación usar el material actualmente en desuso y así rentabilizar al máximo las inversiones del Cabildo, a la vez que se apoya al sector ganadero para que nuestras explotaciones ganaderas sean más rentables económicamente”, concluye el consejero. Los representantes de la asociación, Moisés Carmona y César Bravo, coincidieron al manifestar que la firma de este convenio supone un impulso fundamental en el desarrollo del programa de mejora de la raza y afirman que la cesión del instrumental necesario para realizar las inseminaciones es el respaldo definitivo para el éxito futuro del proyecto de la asociación. “La implementación y puesta a punto de la técnica de inseminación artificial es imprescindible para el funcionamiento del esquema de selección, ya que es una herramienta básica para conseguir reforzar las conexiones genéticas entre los rebaños del núcleo de selección e iniciar las pruebas por descendencia de los sementales ya preseleccionados", señalan.� Details...

Un estudio de la ULL demuestra que con la altitud de las islas aumenta el número de especies exclusivas Un estudio europeo, con participación española a través de la Universidad de La Laguna (ULL), ha confirmado que en los ecosistemas insulares de alta montaña las especies animales y vegetales endémicas están doblemente aisladas, lo que las hace aún más exclusivas, así como que el factor de la altitud está unido a una mayor biodiversidad.    Las islas oceánicas nacen, crecen, se erosionan y desaparecen bajo el mar. A lo largo de este proceso, que tarda millones de años, las islas cambian de forma y por tanto de 'inquilinos'. Las especies se adaptan a las nuevas condiciones ambientales y ocupan nichos vacíos, se especializan y se hacen exclusivas. En el caso de las islas más jóvenes con ecosistemas de alta montaña, aumentan los endemismos.    "Cuando las islas, tras adquirir su máxima altura, alcanzan su máxima complejidad topográfica debido a la erosión, adquieren también su máxima biodiversidad", señala José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, quien subraya que cuando las islas tienen ecosistemas de alta montaña, hay más especies exclusivas en ellas. � Details...

Hay viticultores de la isla, que no recolectarán ni el 10% de la producción de un año normal. La vendimia de la campaña 2.010, dio comienzo el día 9 de agosto en la subzona Hoyo de Mazo. Pese a que todavía es muy pronto para realizar una previsión, podemos decir que éste no parece ser un buen año para la viña. Si bien esta vendimia se verá afectada con una merma en la cantidad de uva, la calidad de la misma no varía.                                             � Details...

COAG Almería pide a los consumidores que no compren en DIA La organización agraria de COAG Almería considera una “auténtica desfachatez” que supermercados como DIA estén  vendiendo melones de la variedad piel de sapo procedentes de Senegal tal y como se indica en el propio etiquetado. Por ello, COAG Almería hace un firme llamamiento a los consumidores “para que no compren en DIA porque están traicionando descaradamente a los agricultores de la provincia. ¿No les da vergüenza vender melones procedentes de Senegal que llegan al consumidor en un estado lamentable cuando aquí estamos en plena campaña de recogida? A estos señores se les olvida que quienes compran en sus supermercados son los propios agricultores de forma directa e indirecta, ya que esta provincia vive principalmente de este sector. Ya está bien de seguir permitiendo que se rían en nuestra cara”. � Details...

UPA pide al Parlamento Europeo “agilidad” para avanzar en el proceso de reforma de la PAC El Parlamento Europeo debate hoy y votará mañana su posición sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) está en Estrasburgo (Francia) -donde tendrá lugar la votación- para trasladar a los eurodiputados la urgencia de fijar una posición de “apoyo firme a los agricultores y ganaderos profesionales”. Esta reforma de la PAC será la primera que se aprobará con codecisión del Parlamento Europeo. UPA confía en que ese factor se traduzca en una ley “más justa y adecuada”. 12 de marzo de 2013. El director de la delegación de UPA en Bruselas, Javier Corrales, se encuentra estos días en Estrasburgo, sede oficial del Parlamento Europeo, para asistir a la sesión plenaria donde se votará el “mandato de negociación” sobre la reforma de la PAC 2014-2020. UPA valoró la posición de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara el pasado enero. Ayer, la Comagri decidió aceptar nuevas enmiendas que han terminado de conformar el texto final de los cuatro reglamentos (pagos directos, desarrollo rural, OCM y financiación) que el Pleno del Parlamento debatirá esta tarde y votará mañana miércoles a partir del mediodía. De aceptar el texto, los europarlamentarios emitirán un mandato de negociación que se dirigirá después al Consejo Europeo para que emita su dictamen. “Estamos trasladando a los eurodiputados la necesidad de agilizar el proceso para que la nueva PAC entre en vigor lo antes posible”, ha explicado el responsable de UPA Bruselas, Javier Corrales. “Cualquier retraso sería perjudicial para los agricultores y ganaderos españoles”, ha declarado. UPA es la única organización profesional agraria española que ha viajado a Estrasburgo, junto a una delegación del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA-Cogeca). “Aunque hemos renunciado a muchas demandas de gran relevancia, el voto de la Comagri en enero recogió reivindicaciones de nuestra organización y a pesar del recorte que sufrirá la PAC tras la cumbre de perspectivas financieras, creemos que ahora lo fundamental es avanzar en el proceso, que ya sufre un importante retraso”, han manifestado desde UPA. � Details...

Vea el reportaje: El TABACO EN LA PALMA en HD (ALTA DEFINICIÓN)   Un momento de la grabación con los vegueros Don Helio y Don Hugo Video en HD para descargar con el reportaje EL TABACO EN LA PALMA Nuestro  programa de TV que se emite por Canal 11 TV en La Palma y Canal 4 TV en Tenerife, Crónicas del Campo Palmero, les ofrece el reportaje "El tabaco en La Palma".  Un trabajo videográfico donde se recoge la historia del cultivo del tabaco en la isla, de la mano del especialista y técnico del Cabildo Insular, Abilio Fidel Monterrey. También el consejero de Agricultura del Cabildo Insular, Cesar Martín, nos aporta la nueva visión sobre la relación entre productor y chinchalero, para corregir errores pasados y proyectar un cultivo del tabaco sostenible económicamente. VER VIDEO ONLINE VER VIDEO DESCARGAR VIDEO Nombre del archivo: tabaco.mp4Tamaño del archivo: 510.8 MB Descarga para usuarios no registrados en el servidor: http://www.megaupload.com/?d=XLE12NQX Nombre del archivo: Tabaco.mpgTamaño del archivo: 1.68 GB Descarga para usuarios registrados en el servidor:  http://www.megaupload.com/?d=MXE9GB8E � Details...

LA UNIÓ señala que los productores valencianos de uva de vino perciben el precio más bajo de todas las zonas productoras españolas por la especulación 05 de septiembre de 2013.- LA UNIÓ de Llauradors indica que los productores de uva de vinificación de la Comunitat Valenciana son los que perciben el precio más bajo de todas las zonas productoras españolas según los datos oficiales disponibles al respecto y recabados por esta organización. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, correspondientes a la semana del 19 al 25 de agosto, reflejan que las cotizaciones del vino en la Comunitat Valenciana para vino tinto son de 3,95 euros/hectogrado mientras que en Murcia son de 5,38, en Ciudad Real de 5,26, en Albacete y Cuenca de 4,82 y en Toledo de 4,39. LA UNIÓ atribuye estas diferencias a la especulación existente en la Comunitat Valenciana y a las presiones hacia las cooperativas pues no se debe olvidar que la producción estimada tanto en Castilla la Mancha como en Murcia se prevé muy superior a la de la pasada campaña, al contrario que la nuestra. Otro de los factores de ese estancamiento o descenso en los precios obedecería a un aumento de las importaciones procedentes de terceros países, pues se conocen varias entradas fuertes de vino en nuestro territorio desde Sudamérica. Se da la paradoja que en el inicio de la anterior campaña el precio del vino valenciano era superior al de las otras dos zonas productoras vecinas, pero conforme fue avanzando la misma se invirtieron los términos hasta que por ejemplo en julio de este año un viticultor valenciano percibía un 35% menos que un murciano y un 23% menos que un castellano manchego. A punto de iniciarse la campaña de la vendimia en la Comunitat Valenciana los productores confiaban en unos precios similares a la pasada a tenor de la previsión de cosecha esperada, aunque no parece darse de momento esta situación. Según los datos elaborados por los servicios técnicos de LA UNIÓ la producción estimada podría ser un 28% más baja que la media de las últimas campañas y un 7% inferior a la anterior, aunque ese descenso es desigual en las diferentes zonas productoras. Por provincias en Utiel-Requena se prevé una bajada de cosecha del 40% en relación a las anteriores campañas debido a las adversidades climatológicas -fundamentalmente pedriscos-, mientras que en la DO Valencia por el contrario podría haber una subida de cosecha cifrada en un 17%. En la DO Alicante la cosecha podría bajar un 19%, mientras que en Vins de la Terra de Castelló se espera que aumente la cosecha un 5%. LA UNIÓ opina que un sector como el vitícola que experimenta un crecimiento de las exportaciones, en buena parte por la calidad que se va imponiendo, debe hacer participe a los productores de esa posible bonanza a través de unos precios dignos que permitan continuar con la actividad agraria en nuestros pueblos.� Details...

Gabriel Mato pide a la ministra de Agricultura un aumento de la cuota de atún rojo para Canarias hasta alcanzar al menos las 100 toneladas Bruselas, 27 de enero de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha mantenido hoy en Bruselas una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que le ha pedido que sea sensible con las demandas de los pescadores canarios y que aumente hasta al menos 100 toneladas la cuota de atún rojo para este año en el Archipiélago. “La ministra es absolutamente consciente de que las cuotas siguen siendo insuficientes, y con el poco porcentaje que se ha subido, se ha comprometido a que haya un aumento importante de las cuotas de atún rojo para Canarias para este próximo año”, ha explicado el europarlamentario canario al término del encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida. Gabriel Mato ha pedido a la ministra “que lleguemos al menos hasta las 100 toneladas, que es un incremento importante sobre lo que hemos venido teniendo, aunque todavía inferior a lo que aspiramos”, y confía en que el Ministerio, tal y como le ha trasmitido hoy su titular, pueda hacer efectiva esta demanda. La petición del europarlamentario canario permitiría así duplicar la cuota actual, que es claramente insuficiente, y lograr que el sector pueda durante este año ampliar su actividad, tal y como venía reclamando. Gabriel Mato considera que la posición del Ministerio ha sido siempre sensible con el sector pesquero canario, ya que cuando el PP entró en el Gobierno la cuota de atún rojo establecida para Canarias no llegaba a las 29 toneladas. Además, gracias a la presión que se ha realizado desde el Gobierno central, se han obtenido otros logros importantes, como la modificación para el atún rojo de las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, lo que permite a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006. “Ha habido un cambio importantísimo en relación con el atún por parte del Gobierno de España. Hay que recordar que ahora se puede realizar la pesca dirigida, que no podíamos pescar atún rojo cuando pasaba por Canarias y ahora se puede, y que además hemos visto incrementadas de forma muy importante las cuotas en los dos últimos años”, recuerda Mato, que también apunta que se ha logrado la posibilidad de que ahora se pueda descargar esa pesca en todos los puertos, cuando antes solamente se podía hacer en dos. “Estamos en el buen camino, pero no es suficiente”, ha insistido el eurodiputado, que es el portavoz del Partido Popular Europeo en materia de pesca y que también ha abordado con la ministra otros asuntos importantes para el sector, como el acuerdo de la UE con Marruecos y, sobre todo, el de Mauritania, que se está negociando en la actualidad y en el que, pese a las dificultades, Mato espera que se puedan realizar mejoras, como la inclusión de la flota cefalopodera.� Details...

El MARM convoca la concesión de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola La cuantía máxima del gasto para la convocatoria es de 860.000 euros. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha convocado la concesión de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para el año 2010, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las ayudas van destinadas a aquellas áreas consideradas como prioritarias tales como el desarrollo tecnológico en el sector acuícola y pesquero mediante acciones colectivas destinadas a contribuir, de forma sostenible, a mejorar la gestión o conservación de los recursos; promover métodos o artes de pesca selectivos y reducir capturas accesorias; mejorar las condiciones de trabajo y seguridad; contribuir a la transparencia de los mercados de los productos de la pesca y la acuicultura, incluida su trazabilidad, promover la cooperación entre científicos y profesionales del sector e impulsar las plataformas tecnológicas de ámbito estatal de la pesca y acuicultura. � Details...

Download NFSP!

Los apicultores canarios reciben unos 600.000 euros en ayudas este año En enero percibieron 533.000 euros de la línea de apoyo a la producción de miel procedente de la raza autóctona de abeja negra, del Pose En los próximos días podrán solicitar las subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de productos derivados de esta actividad, dotadas con más de 60.000 euros El subsector apícola de Canarias percibirá en 2013 casi 600.000 euros en ayudas a esta actividad. En enero de este año los apicultores percibieron un total de 533.373,92 euros correspondientes a la línea de apoyo a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a la campaña 2012, de la que se beneficiaron 1.030 peticionarios inscritos en 19 Asociaciones de Apicultores. Recientemente finalizó el plazo para solicitar estas ayudas correspondientes a 2013, dotadas con los mismos créditos, y en los próximos días los apicultores del Archipiélago podrán solicitar las subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura en las Islas para esta misma campaña, que cuentan con fondos por valor de 60.500 euros, cuantía que supone un incremento de más de 20.000 euros respecto a la cantidad dirigida a esta línea en el pasado ejercicio. Las solicitudes para acogerse a dichas ayudas- que están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en un 50%, y por el Ejecutivo regional y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 25% respectivamente- deberán formalizarse en el plazo de un mes contado desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, que tendrá lugar próximamente. Éstas se ajustarán al modelo normalizado que figurará en el anexo de la Orden y se presentarán ante la Consejería de Agricultura, las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. � Details...