Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

 

  • Por segundo año consecutivo Perú se excede en sus exportaciones a la UE, incumpliendo el acuerdo que tiene con la misma.

En los acuerdos firmados en su día por la Comisión y Colombia/Perú, hay un apartado que limita el porcentaje de incremento de los contingentes de entrada de bananas a la UE. Por parte de Perú, ya se sobrepasaron estos porcentajes en una ocasión y no fue sancionada por la Comisión. Nuevamente en 2014 Perú se excede en dicho porcentaje y tampoco es intención de la Comisión sancionarlo.

Es verdad que el porcentaje de las exportaciones de bananas de Perú a la UE es pequeño y que su exceso en el contingente no desequilibra el mercado europeo, pero no es eso realmente lo que preocupa a los productores comunitarios. Lo que realmente nos preocupa son los precedentes que se están consolidando pues no podemos perder de vista la inminente incorporación de Ecuador a dichos acuerdos, pues éstos sí que podrían desequilibrar el mercado.

Desde la APEB estamos haciendo gestiones con los gobiernos de Francia, Portugal y España para que actúen de forma conjunta ante la Comisión y trasladen la preocupación y los graves perjuicios que el incumplimiento de los acuerdos firmados puede ocasionar al sector productor de las Regiones ultraperiféricas de la UE.

 



•   En banca electrónica el incremento de operaciones superó el 60%.
•   Las aplicaciones  móviles  de la entidad  son  utilizadas  por  más  de 20.000  usuarios cada
mes.
•   Facebook  con cerca de 14.000 y Twitter con más de 3.000, las redes sociales  con mayor número
de seguidores.
•   Cajasiete anuncia la próxima puesta en marcha de una aplicación para tabletas y un perfil
oficial en Instagram.


Santa Cruz de Tenerife, 16 de mayo de 2015.- Cajasiete en su apuesta por la innovación y el fomento de los canales más avanzados de servicio y atención al cliente ha presentado en   el   pasado   ejercicio   unas   importantes   cifras   de   crecimiento   en   estas   vías   de comunicación.

Especialmente  destacado  ha sido el comportamiento  de la banca electrónica  (Ruralvía) con un incremento  interanual  de más del 60% en el total de operaciones  realizadas  por este  canal.  Dentro  de  la  operativa  realizada  por  Internet,  se  pone  de  manifiesto  la importancia  que están alcanzando  los dispositivos  móviles, ya que, el crecimiento  del uso de  la  aplicación   de  Cajasiete   para  Android   y  IPhone  está  llegando   a  niveles  muy relevantes. Dos tercios de los clientes particulares activos en banca por Internet ya utilizan la aplicación móvil, siendo  más de 20.000 los usuarios únicos cada mes que ya utilizan este canal y con un crecimiento interanual superior al 70%.

Para cubrir este gran crecimiento  de las operaciones  realizadas por banca electrónica  se ha reforzado el servicio de atención telefónica y se han habilitado en la web de Cajasiete un conjunto de opciones de petición de información y fijación de citas con las oficinas que está presentando
una gran acogida entre los usuarios, especialmente en los aspectos relacionados con las operaciones  de préstamo y de los productos más demandados entre los nuevos clientes  como la cuenta  nómina.  
Por primera  vez en este ejercicio  y con una gran acogida, se ha articulado la contratación completa de préstamos preconcedidos a través de la web, sin necesidad por parte del usuario de aportar documentación  añadida o tener que desplazarse a una oficina de Cajasiete.

Como punto de atención fundamental  a los clientes y personas interesadas  en Cajasiete, en este año se ha reafirmado la presencia en las principales redes sociales con páginas oficiales en  Facebook, Twitter, LinkedIn y Google +. Esta apuesta se ha visto refrendada por los usuarios al  haber alcanzado  la cifra de más de 3.000 seguidores en Twitter y cerca de 14.000 en Facebook, presentando en esta red social cifras cercanas a las 100.000 personas en un mes  que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas en un mes que han participado de alguna manera en las publicaciones realizadas.
Las historias  mejor  valoradas  por los seguidores  han sido las relacionadas  con el Parque Infantil de Tenerife (PIT), las visitas de colegios a la Sede Central de Cajasiete, las aperturas  de nuevas oficinas y especialmente  todo lo relacionado con la campaña Ingreso Sobresaliente que ha  vuelto a beneficiar a miles de estudiantes canarios en su esfuerzo académico.

La apuesta de Cajasiete por la innovación se mantiene constante y próximamente se presentará   la   aplicación   para  tabletas   (IPad  y  Android)   y  se  habilitará   de  manera completa  un  proceso  de alta de nuevos clientes  por Internet.  Y por el lado de las redes sociales, para una  mayor cercanía al colectivo más joven, se habilitará el perfil oficial de Cajasiete en Instagram.

 


  • El Fondo ha sido premiado por la revista especializada Funds People.

Santa Cruz de Tenerife, 9 de enero de 2015.- La prestigiosa revista especializada Funds People ha otorgado el premio al fondo más rentable de 2014 a Rural Tecnológico Renta Variable FI, que obtuvo una rentabilidad del 34,07%. Este fondo es un producto de Gescooperativo perteneciente al Grupo Rural en el que participa Cajasiete. El producto de bolsa del sector tecnológico se impone así a los de salud, categorías que, junto a la bolsa americana, han ocupado posiciones destacadas en el top-20 nacional del año pasado.
El estilo de gestión del fondo se basa en la selección de compañías (bottom up) como el éxito del comportamiento cosechado en 2014. Este enfoque consiste en centrarse en los principales ratios de las compañías con un horizonte de inversión a largo plazo y en donde se trata de invertir en empresas con valoraciones razonables y buenas perspectivas de beneficios.
Respecto a las posiciones que más han contribuido a la rentabilidad del fondo, apuntan a Apple, la mayor posición del fondo, con un peso cercano al 10%.

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 22:04)

 

Bruselas, 09 de enero de 2015.- La aprobación del reglamento europeo que reforzará las acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países “abre nuevas posibilidades para el gofio canario”, asegura el eurodiputado Gabriel Mato, que recuerda que hace aproximadamente un año se logró para este producto emblemático del Archipiélago la protección de la UE como Indicación Geográfica Protegida.

Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, el día 1 de diciembre, el eurodiputado popular presentó una pregunta a la Comisión en relación a los productos que se van a ver favorecidos por esta nueva política de promoción y si se contempla la posibilidad de incluir al gofio canario, ante los valores nutricionales y la calidad de nuestro producto, reconocida por el sello de la UE.

En su respuesta a la pregunta, el nuevo comisario de Agricultura, Phil Hogan, señala que ya se está trabajando en el programa de trabajo para 2016 en el que establecerán las prioridades tanto en el mercado interior como en los mercados exteriores, de acuerdo a un “análisis exhaustivo de las posibilidades de comercialización y podrán tener por objeto productos, temas o mercados destinatarios”. A lo largo de 2015 se dará a conocer este programa, para cuya elaboración se pidieron contribuciones a las partes interesadas, según se indica en el escrito del comisario.

El comisario reconoce que los consumidores todavía no conocen suficientemente los regímenes de calidad existentes en la UE y el objetivo del nuevo reglamento es aumentar el conocimiento y el reconocimiento de estos regímenes. Eso sí, aclara que la Comisión no tiene previsto conceder prioridad a determinadas denominaciones protegidas en virtud de los regímenes de calidad de la Unión, sino más bien a los propios regímenes en su conjunto.

Por lo que se refiere al caso específico del gofio canario, aunque todavía no se han adoptado las disposiciones de aplicación de la nueva política, se indica que “cualquier programa de información y de promoción en el mercado interior que incluya un régimen de calidad de la UE debe centrar su mensaje principal en dicho régimen, aunque puede destacar en un mensaje secundario uno o varios productos amparados por él”.

“El objetivo de este reglamento es reforzar la competitividad del sector agrícola de la Unión, estableciendo así una mayor igualdad competitiva tanto en el mercado interior como en terceros países, y creo que puede ser una buena herramienta para muchos de nuestros productos de calidad, como el gofio”, apunta Gabriel Mato, que también recuerda que tras una compleja negociación, se logró incluir, aunque de forma excepcional, al vino. “De esta forma, vamos a reforzar también la competitividad de nuestro sector agrícola y dar visibilidad a muchos productos de gran calidad”, añade el eurodiputado.

 


Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 2015.- La realidad del pequeño y mediano comercio, así como sus expectativas a corto y medio plazo, centrarán un nuevo programa de “Los debates de Cajasiete” este jueves 22 de enero a las 6 de la tarde en Canarias Radio La Autonómica. Los resultados de la última campaña de Navidad y las rebajas, las previsiones de ventas, las preferencias de los consumidores o la competencia con las grandes superficies, serán algunos de los temas que se abordarán en el programa de la Radio Pública, que cumple su segunda temporada en antena.
En el mismo participarán Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias; Antonio Pérez, representante de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME); y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Cajasiete. El espacio será conducido por el periodista Juan Carlos Mateu, director de la cadena. “Los debates de Cajasiete” responde a una iniciativa conjunta de Canarias Radio La Autonómica y la entidad financiera canaria que tiene como objetivo radiografiar mensualmente la realidad económica y social de las Islas desde un enfoque lo más didáctico posible.

 

  • El Gobierno canario convoca subvenciones por 7,2 millones para tomate, otras hortalizas, frutas, flores y plantas

El subsector agrícola del tomate ha recibido en los últimos meses un total de 18,04 millones de euros en ayudas públicas, lo que ha permitido el desarrollo normal de la zafra en la presente campaña y el mantenimiento de los miles de puestos de trabajo que se ocupa este cultivo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agraria de Canarias (POSEI), para la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes; dotadas con créditos por valor de 7,2 millones de euros. De esta cuantía, 3,9 millones de euros se destinan al tomate y 3,3 millones de euros se dirigen a otras hortalizas, frutas, plantas medicinales, flores y plantas vivas.

Esta convocatoria, correspondiente a la campaña 2015, se financia con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). La campaña de comercialización comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y los productos objeto de ayuda deberán ser recolectados y comercializados dentro de la misma.

Podrán acogerse a estas subvenciones, los operadores, personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio social y fiscal en el territorio de la Unión Europea, pero fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que suscriban contratos de campaña con productores y entidades comercializadoras de las Islas Canarias.

Las solicitudes de ayuda para acceder a estos fondos pueden presentarse por los interesados en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley y en los siguientes plazos; para los productos distintos del tomate, se presentará una solicitud de ayuda por contrato, tras el cierre de campaña, entre el 1 y el 31 de enero de 2016; y para el tomate, entre el 1 y el 31 de julio de 2015, para los tomates comercializados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, y entre el 1 y el 31 de enero de 2016, para los tomates comercializados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015.

Como se indicaba, el subsector tomatero del Archipiélago ha percibido recientemente, 18,04 millones de euros en ayudas gestionadas por el Departamento regional. Esta cuantía se divide en 3,33 millones de euros de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y fondos POSEI repartidos en 7,35 millones de euros de la ayuda a los productores de tomate de exportación, en 3,26 millones de euros de ayudas al mercado exterior, y en 4,10 millones de fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias como consecuencia del crédito extraordinario.

Además de los mencionados 18 millones, este subsector se beneficiará de la parte que corresponda a este cultivo de los tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma previstos en los Presupuestos canarios para este ejercicio. El Gobierno del Estado no ha consignado partida alguna para ayudas adicionales a la agricultura canaria desde que se inició la presente legislatura.

Cabe recordar que Europa limita las ayudas a recibir por el tomate y que no se puede sobrepasar una cuantía por hectárea para evitar que exista una descompensación con otras áreas comunitarias en las que se cultiva este producto porque considera que podría producir una competencia desleal dentro de la UE.

El Ejecutivo regional continuará trabajando, con más empeño si cabe, para la ejecución de acciones encaminadas al apoyo y consolidación del sector del tomate, tan importante para algunas comarcas de las islas.

Según se indica en el texto de la convocatoria publicada recientemente en el Boletín Oficial de Canarias, para la línea destinada a frutas, hortalizas, plantas medicinales, flores y plantas vivas, el importe de la ayuda será como máximo el 10% del valor de la producción comercializada y entregada en la zona de destino dentro de un límite de 10.000 toneladas por año y producto, excepto para el pepino cuyo límite ascenderá a 22.000 toneladas por año. Cuando el productor o la entidad comercializadora contratante sea una asociación, unión u organización de productores, el importe de la ayuda será como máximo del 13% del valor de la producción comercializada. Sin embargo, los porcentajes de ayuda se incrementarán hasta el 17% y el 20% respectivamente, cuando los productos se transporten por avión

En el caso del tomate, la cuantía de la ayuda ascenderá a 3,60 euros por 100 kilos de tomates comercializados, con un volumen máximo de 150.000 toneladas por año.

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 22:05)

 

COPLACA TRASMITE: LA HUELLA DE CARBONO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la conferencia La Huella de Carbono, impartida por la doctora Ana Piedra Buena, durante las Jornadas Técnicas de La FAST. Nos habló de las emisiones de gases efecto invernadero en la producción alimentaria; calculando las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto. Y además como podemos reducir las emisiones de estos gases en los cultivos. Para ello hizo especial hincapié en reducir y adecuar la fertilización con nitrógeno, riegos que eviten la emanación de nitrógeno, (reduciendo NO2 óxido nitroso y CO2) evitar largos transportes de materias como el compost, por tanto utilizar compost derivado del propio cultivo o próximo, etc.

http://youtu.be/7lEHsxYqMXw


ENTREVISTA A MILAGROS ÁLVAREZ SOSA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la egiptóloga, Milagros Álvarez Sosa que ha descubierto una  réplica de la tumba de Osiris, en Luxor, en el Valle de los Nobles. Se trata de una sepultura que parece una réplica del Osireiron de Abido. Este proyecto, Min Proyect, se realiza en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto. La Misión Arqueológica Canaria-Toscana ha desarrollado dos campañas de trabajo. La tercera está prevista para el próximo octubre. En la primera campaña descubrieron la tumba de May y su esposa Neferet, datada en la Dinastía XVIII.

http://youtu.be/lN5NOUTIWiY

Actualizado (Martes, 13 de Enero de 2015 21:42)

 

COPLACA TRASMITE: LOS PRESIDENTES 2 Y MENSAJE DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop.Covalle, Agustín Pérez Viña, que nos habló de las nuevas instalaciones de esta Cooperativa. También comentó la situación estratégica en que se encuentra este empaquetado, se pronunció sobre las ayudas del Poseí, y su defensa, la publicidad como valor imprescindible ante la banana, etc. Y por último, Pérez Viña, nos recordó que esta Cooperativa cumple los 50 años de su creación por estas fechas. Por otra parte, entrevistamos a, Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Cooperativa La Prosperidad. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, la nueva cafetería, las mejoras en el supermercado, la ferretería, el pozo, sobre la planta de compostaje, la salud financiera de la cooperativa, etc.

http://youtu.be/_d6gbQ6Ul2o

 


ENTREVISTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA: BASILIO PÉREZ

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista muy clarificadora con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez. Abordamos sin ambages temas que han generado mucha controversia en el sector primario. Así conversamos sobre algunas instalaciones inconclusas como es “el frutín”, la central Quesera, la casa de la miel de Tijarafe… También hablamos de las mejoras del laboratorio Insular, de la bodega de Puntallana. Nos interesamos por las explotaciones ganaderas y su legalización, y terminamos preguntando por temas pesqueros, como es el acuerdo de pesca entre Madeira (Portugal) y Canarias (España), la limpieza del litoral, etc.

http://youtu.be/DO6OZhdxXXQ

Actualizado (Martes, 06 de Enero de 2015 21:50)

 


Ya lo tenemos al 90% en funcionamiento y lo estamos extendiendo a otras áreas de la empresa, además de seguir mejorando lo implantado, que como dice uno de los puntos del sistema ”LA MEJORA ES INFINITA!!!”.

En LA FAST creemos que el objetivo no puede ser simplemente sobrevivir porque nos desligamos del futuro. El objetivo debe ser la orientación al cliente y la apuesta decidida por la calidad y el estimulo por la innovación.

El sistema LEAN  se podría decir que es un sistema de trabajo basado en la excelencia y la mejora continua de procesos contando con  las personas.

Simplemente, lean significa crear más valor para los clientes con menos recursos.

Una empresa bajo sistema lean entiende el valor del cliente y centra sus procesos clave para aumentarlo continuamente. El objetivo final es proporcionar el valor ideal para el cliente a través de un proceso de creación de valor perfecto que tiene cero desperdicios.

3 cuestiones fundamentales que deben orientar para la transformación de toda la organización

- Propósito: ¿Qué problemas de cliente, la empresa debe resolver para alcanzar su propio objetivo de prosperar?

- Proceso: ¿Cómo evalúa la organización cada flujo de valor importante para asegurarse de que cada paso es valioso, capaz, disponible, adecuado, flexible, y que todos los pasos están vinculados por el flujo?

- Personas: ¿Cómo puede la organización asegurar que cada proceso importante tiene a alguien responsable de evaluar continuamente que la cadena de valor en términos de finalidad de negocio y el proceso lean? ¿Cómo puede todo el mundo que toca la cadena de valor, participar activamente en la operación y continuamente mejorarla ?

 

COPLACA TRASMITE: FELICITACIÓN DE LOS PRESIDENTES

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite dos entrevistas: al presidente de la Coop. Teneguía, Manuel Ángel Gutiérrez García, que nos habló, en el marco de la comida de navidad de los socios, de la cooperativa, de su desarrollo, de las mejoras en los lineales, etc. Participó también, Pablo Cabrera, gerente de esta Cooperativa. Por otra parte, entrevistamos a Pedro Padrón, Presidente de la cooperativa Volcán de San Juan. Hablamos de las mejoras realizadas en esta cooperativa, de los daños por el último temporal y además de la ficha financiera del plátano, de los ataques a la ayuda del Poseí platanero, de la unidad del sector, etc.

http://youtu.be/uFiaQgPpeVs


ENTREVISTA AL DIPUTADO ERNESTO AGUIAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el diputado nacional por el PP, Ernesto Aguiar. Con el hablamos del foro por la agricultura que realizó el partido popular en la isla. Ernesto Aguiar, nos habló de las tres ponencias del foro. La primera a cargo del Eurodiputado, Gabriel Mato, sobre Canarias y Europa. A continuación, José Cruz Pérez Lapazarán, portavoz de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular que  habló en torno a la cadena alimentaria y Bibiano Serrano Calurano, diputado nacional del PP, abordó la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

http://youtu.be/jV31tQIrYMs


LICORES ARTESANALES DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación oficial de los Licores Artesanales de La Palma. Son licores hechos con los productos de nuestra isla, como son las frutas de temporada y las hierbas aromáticas que llenan de olor nuestros campos. Juan Morín y Juan Carlos Navarro, nos presentan exquisitos licores como el licor del cura, el licor de Perico, el clásico licor de naranja, licor de ciruela, licor de manzana garafiana y las delicatessen:  como son el licor de “cafeeenn”, el licor de  menta o el licor de canela, que dicen, que levanta lo que sea….

http://youtu.be/VKZ60zaz59k

Actualizado (Martes, 30 de Diciembre de 2014 21:44)

 

COPLACA TRASMITE: DEFECTOS POST COSECHA PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite un reportaje sobre los defectos de post cosecha del plátano, en el marco de las jornadas técnicas con motivo del aniversario de La Fast. Manolo Duque, departamento de calidad de Coplaca, nos habla sobre los defectos de campo, de recogida y transporte, de empaquetado, de cartonaje, de recepción y de maduración del plátano, que dañan la calidad de la fruta, y ponen en peligro su comercialización ante una mejor presencia, la mayoría de las veces, de nuestro competidor la banana.

http://youtu.be/HQvdbFh3OhE


JORNADAS CENTRAL HORTOFRUTICOLA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre las Jornadas “20 Aniversario de la Central Hortofruticola”. En primer lugar les ofrecemos el acto de inauguración que presidió el Presidente del Cabildo de La Palma, el Consejero de Agricultura de La Palma y el Alcalde de Breña Alta. Y a continuación entre las diferentes charlas impartidas, hemos elegido por el interés suscitado, la charla sobre el cultivo del mango, que impartía la Ingeniero Agrónomo, María García Duque. (Por motivos meteorológicos se suspendió la segunda jornada)

http://youtu.be/Aq9ng9z3RBM


COPLACA TRASMITE: ACTO DE LA FAST

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un especial de Coplaca Trasmite con el reportaje sobre el acto institucional  celebrado en el Auditorio Teobaldo Power de la Orotava, con motivo del 100 aniversario de La Fast. (espacio emitido el martes 9 de diciembre)

http://youtu.be/JZmbSrA4b44

Actualizado (Martes, 23 de Diciembre de 2014 23:17)

 

COPLACA TRASMITE: JORNADAS TÉCNICAS DE LA FAST

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite un reportaje sobre las jornadas técnicas con motivo del 100 aniversario de La Fast. La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior. Estas Jornadas   técnico/profesionales están dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria. Destacamos las charlas sobre postcosecha, cultivo integrado del aguacate y papaya, nuevas maneras de utilizar los fitosanitarios, cultivo biológico de la platanera, etc. Participan en este resumen, el gerente de La FAST, Ricardo Torres,  el gerente de Asprocan, Sergio Cácerez, la Ingeniera Agrónomo, Dr. Ana Piedra Buena, el técnico de Calidad de Coplaca, Manolo Duque, el Ingeniero Agrónomo, Jorge Zerolo y el Jefe Técnico de Coplaca, José Oramas.

http://youtu.be/GaDC0Og9pDo


INFORME ESPECIAL: VISITA DE LA APEB AL PARLAMENTO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un “Informe Especial: Visita de los representantes de la APEB, y encuentro con la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias. Por parte de la APEB se pretendía dar a conocer la importancia que tiene el plátano en las regiones ultraperiféricas de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias y que los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento conozcan las particularidades de cada una de estas regiones. Se pretendía también hacer un análisis de la situación actual del sector platanero comunitario y de los retos de futuro que se producen con los descrestes arancelarios acordados por la UE con los países latinoamericanos. Las consecuencias económicas de dichos descrestes harán que las bananas dólar cada año tengan menos impuestos y por lo tanto entren más baratas en el mercado comunitario, mientras que en las regiones comunitarias aumentan los costes. En esta reunión y por parte de la APEB intervinieron: por la región de Madeira Bernardo Melvill Araújo (Director Regional de Agricultura); por parte de Martinica y Guadalupe Philippe Ruelle (Gerente General de la UGPBAN); por Canarias Sergio Cáceres (Gerente de ASPROCAN) y en nombre de todos los productores comunitarios lo hizo Gérard Bally, Administrador de la APEB. También estuvo en la reunión el Presidente la UGPBAN, Eric de Lucy, que representa a todas las producciones de Martinica y Guadalupe, Ligia Correia como Gerente de GESBA (Madeira), el Presidente de ASPROCAN Santiago Rodríguez y el Presidente de la APEB Leopoldo Cólogan.

http://youtu.be/pp7l2fVmjr4

Actualizado (Martes, 16 de Diciembre de 2014 14:55)

 


  • La Sociedad Agraria de Transformación  FAST parte de la creación del Sindicato Agrícola del Norte (SAN) el 1 de diciembre de 1914. Cumple ahora su centenario.
  • Posteriormente,   en  1937,  se  une  a  otros  grupos  y  forma  la  Federación  Agrícola  de Sindicatos de Tenerife FAST.
  • En el año  1946 se adapta y se convierte en Cooperativa.
  • A   mediados      del   2011,   la   Cooperativa   FAST   se   convierte   en   Sdad.   Agraria   de Transformación,   SAT FAST.

Fueron 23 productores los que en el año 1914 tuvieron la iniciativa de crear este grupo, pues era la única manera de que los productores  canarios tuviesen el control sobre su propia  fruta,  en  contra  de  algunas  multinacionales   que  se  habían  establecido   por aquella época en Canarias y que ya estaban apostando  por la banana dólar porque les era más rentable que los plátanos de Canarias.

La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior.

Entre trabajadores  de empaquetados,  fincas y de empresas  suministradoras  podemos estar  entorno  a los  1.000  puestos  de trabajo.  No  hay  que  olvidar  que  el  cultivo  del plátano necesita un atendimiento constante los 12 meses del año, pues el plátano se produce a lo largo de todo el año.

En  la  actualidad  la  FAST  posee  todas  las  certificaciones  de  calidad  que  requiere  el mercado para la seguridad alimentaria, comercializando su fruta en la Península a través de la OPP COPLACA y su GRUPO EUROBANAN, y en el mercado local de forma directa.

Esta entidad tiene un ámbito insular (toda la isla de Tenerife) y cuenta con dos centros de empaquetado:  uno en la zona sur en el municipio de Adeje (Armeñime)  y otro en el municipio de La Orotava (Las Arenas).

En estos 100 años la FAST se ha encontrado con momentos muy adversos: dos guerras mundiales,  la guerra civil española y momentos de crisis entre sus productores cuando los  precios  en  el  mercado  se  hundían.  A  pesar  de  todo  ello,    muchos  productores apostaron por su permanencia en esta entidad, otros se incorporaron y en la actualidad celebramos con satisfacción nuestro 100 aniversario.

La celebración de este aniversario la estamos desarrollando a través de diferentes iniciativas: del 7 de febrero al 8 de marzo se realizó una exposición cultural con documentación antigua de la FAST en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl  del Puerto de La Cruz, y durante esta semana, se están desarrollando  unas Jornadas   técnico/profesionales dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria.

Todos estos eventos culminarán el próximo sábado 29 de noviembre con un acto institucional que celebraremos en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde intentaremos hacer un recorrido por la historia de nuestra entidad. De los 100 años transcurridos,  25 hemos  compartido  problemática  con el resto  de productores comunitarios de plátano de Martinica, Guadalupe y Madeira y es por ello por lo que una amplia representación de productores de estas regiones ultraperiféricas han venido a compartir con nosotros nuestro 100 aniversario.

El  gran  reto  que  tenemos  los  productores  de  plátano  comunitarios  actualmente  es hacerle frente al descreste arancelario producido por los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales  que ha firmado la UE con los países latinoamericanos.  Como se puede comprobar  en  el    cuadro  que  se  adjunta,  las  bananas  dólar  entrarán  cada  año  más baratas   en el mercado, según vayan bajando los aranceles, mientras los plátanos comunitarios y canarios sus costos se elevan.

Los logros que hemos conseguido hasta ahora han sido posibles gracias a que los productores de Canarias nos hemos mantenido unidos a través de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias ASPROCAN,  y a la vez en el seno de la APEB con la “Unión  de  Agrupaciones  de  Productores  de  Martinica  y  Guadalupe  –UGPBAN”  y  la Sociedad de Madeira “GESBA”.

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:40)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 5 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Miguel Heras 1º clasificado en la TRANSVULCANIA 2011 Clasificación provisional de TRANSVULCANIA 2011 queda asi: Miguel Heras 1º clasificado,  Iker Karreras 2º clasificado , Thus Romon 3º clasificado, estos corredores han atravesado  la Ruta del Bastón, por el GR 131, que discurre por los siguientes Espacios Naturales Protegidos: Sitio de Interés Científico de las Salinas de Fuencaliente, Parque Natural de Cumbre Vieja, Parque Natural de Las Nieves, Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias. Otros datos: Hora: 6:00 A.M. Lugar de salida: Faro de Fuencaliente (en el inicio del GR 131). Lugar de llegada: Los Llanos de Aridane (en el recorrido del GR 130). Distancia: 83,3 km. para la Ultramaratón y 26,8 km. para la Mediamaratón. Desnivel acumulado: 8.525 metros para la Ultramaratón (4.415 positivos y 4.110 negativos) y 2.910 metros para la Mediamaratón (2.180 positivos y 730 negativos). Altura máxima: Roque de los Muchachos (2.426 m.s.n.m.). Altura mínima: Salida en el faro de Fuencaliente (a nivel del mar). � Details...

UPA denuncia en el MARM la situación de bajos precios que perciben los ganaderos de leche españoles   Román Santalla, secretario de ganadería de UPA y Margarita Arboix, directora general de recursos agrícolas y ganaderos del MARM, han coincidido en que la situación de precios que están percibiendo los ganaderos españoles es inasumible e injustificable en una coyuntura de mercado con precios estables y al alza en todo el mundo. Madrid, 11 de agosto de 2011. Todos los productos y derivados lácteos gozan desde hace meses de una estabilidad al alza en consonancia con los costes de producción y todos los países de la Unión Europea tienen medias de precios más altos que en España. Tal es el caso de países como, Alemania, Italia u Holanda con un diferencial favorable a ellos de en torno a los 4-5 céntimos de euro, y que puede llegar hasta 7 céntimos de euro. Los productos industriales, como la mantequilla, la leche en polvo o los quesos, gozan también de estabilidad y de un buen ritmo en las exportaciones. � Details...

COAG asegura que el gobierno de canarias deja al sector primario ''a los pies de bancos y acreedores''. El Gobierno de Canarias no ha pagado los 23 millones del Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei) que le corresponden a pesar del compromiso del presidente regional, Paulino Rivero, de que se abonarían antes del 30 de junio, según la Coordinadora del Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), que además indica que no hay ninguna partida en los presupuestos para este fin "dejando a los agricultores y ganaderos a los pies de bancos y acreedores".  La Coordinadora en un comunicado  ha exigido que se paguen "urgentemente" las ayudas del Posei. Por su parte la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, manifestó  que su departamento procederá al pago en los próximos meses de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI) correspondientes al ejercicio 2009. Agricultura anuncia que en los próximos meses se pagarán las ayudas del POSEI a la Ganadería � Details...

Crónicas tres reportajes: El cultivo de La pitaya, el supermercado de La Prosperidad y la peritación por el temporal. Charla sobre La Pitaya Crónicas del campo palmero les ofrece una entrevista con la técnico del Cabildo de Tenerife, Águeda Coello Torres, sobre La Pitaya. La OPP Cupalma organizó una charla en San  Andrés y Sauces donde se presentó el cultivo de la pitaya, hablando de las variedades, de la producción, de la polinización, la comercialización. Un cultivo que puede ser complementario a los existentes y además requiere muy poca agua. http://youtu.be/x3aIWymzcRM   El nuevo supermercado de La Prosperidad    Crónicas del campo palmero recoge en este reportaje el acto de inauguración del nuevo supermercado de la cooperativa La Prosperidad de Tijarafe. Según nos explicó el presidente, Juan Manuel Pérez, este centro tiene unas instalaciones modernas, muy cercanas y con precios muy buenos que promueve el ahorro familiar. Asistieron a este acto, el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, la presidenta del Cabildo de La Palma, el alcalde de Tijarafe, entre otros, así como los socios y público en general de la comarca. http://youtu.be/zMmHkSluPzY     Europlátano Informa: la peritación por el temporal   El espacio Europlátano Informa, esta semana nos ofrece toda la información sobre el proceso de peritación de daños por el temporal.  Pedro Gómez Leal, Técnico de la OPP Europlátano, nos explica que comprende la póliza del seguro colectivo del plátano, así como la póliza de extensión de garantía. También nos habla sobre cómo se realiza la peritación, que daños se tienen en cuenta y como se computa.   http://youtu.be/-glPrG762CE � Details...

El Gobierno de Canarias convoca subvenciones destinadas al fomento de razas ganaderas autóctonas 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la Orden de convocatoria de subvenciones para 2014 dirigidas al fomento de razas autóctonas canarias. Podrán beneficiarse de estos fondos las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma Estas ayudas, que están dotadas con fondos por valor de 154.862 euros, podrán estar cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hasta en un 100%. En el caso de que la aportación no alcance dicho porcentaje, la Comunidad Autónoma asumirá la diferencia hasta completar el crédito asignado a las mismas.   Podrán solicitar esta línea las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma, que cumplan con los requisitos que se detallan en el Real Decreto 1625/2011, de 14 de noviembre. El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estas ayudas es de un mes contado a partir de la publicación de la Orden de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que tendrá lugar en los próximos días. Según se indica en el texto, la línea de actuación para el fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción que se ha establecido en los últimos años, ha obtenido buenos resultados y ha experimentado un auge considerable, en consonancia con la concienciación para la preservación de la diversidad zoogenética. Así, con el fin de dar un impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas autóctonas canarias, se ha considerado necesario ampliar las ayudas a aquellas razas ganaderas autóctonas que ya no están calificadas como en peligro de extinción, evitando que retornen a esa situación y mejorando la consolidación del patrimonio zoogenético del Archipiélago, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio natural de las Islas. Este año como novedad, entre los criterios de valoración para la concesión de estas subvenciones, se incluye la gestión de razas caprinas autóctonas canarias, aspecto que se calificará con dos puntos. Un total de ocho entidades-asociaciones y federaciones de criadores- se beneficiaron de estos fondos correspondientes al ejercicio 2013, según se recoge en la Resolución publicada en el BOC el verano pasado Canarias cuenta con una raza apícola, una raza asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino, y cuatro de caprino.  � Details...

Juan Ramón Hernández recuerda que Canarias es Zona Libre de Cultivos Transgénicos 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } El consejero de Agricultura explicó que en la convocatoria de ayudas se priman las explotaciones que utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente   En relación al uso de fitosanitarios y fertilizantes, el responsable del Área dijo que la agricultura canaria cumple con los estándares exigidos en la normativa europea El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, recordó hoy que Canarias fue declarada por el Parlamento regional “Zona Libre de Cultivos Transgénicos”, lo que significa que todas las producciones del Archipiélago son naturales. En respuesta a una pregunta parlamentaria de iniciativa popular formulada por el diputado Javier Morales, en la que se planteaba si era factible establecer una eco-tasa que grave la explotación agrícola intensiva e insostenible evitando conceder subvenciones a aquellos que lleven a cabo esta actividad, Hernández indicó que la propuesta de este ciudadano anónimo supondría que se retiraran las ayudas europeas a más del 90% de las explotaciones agrarias de Canarias, a pesar de que todas cumplen con las duras exigencias de la UE para recibir esas ayudas. “Además, plantea que se les imponga una tasa por no tratarse de fincas ecológicas y debe aclararse que el que una explotación agraria no sea ecológica no supone que sea insostenible”, destacó Hernández. Durante su intervención, el responsable del Departamento explicó que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se trabaja en la línea de que las explotaciones agrarias utilicen técnicas productivas agropecuarias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, apoyando a aquellas que se comprometen con el entorno y que optan por aplicar técnicas de productividad orgánica. Asimismo, en las convocatorias públicas de subvenciones se priman las experiencias que apuestan a la utilización de técnicas no invasoras del medio ambiente y que permiten una recuperación natural más ágil de las tierras de cultivo. Si bien, no debe olvidarse que los modos y artes de producción convencional en el continente europeo vienen regulados por las exigentes normativas agrícolas de la UE. “Los gobiernos territoriales de los países miembros de la Unión debemos velar por el cumplimiento de dichos requisitos, y no somos competentes para establecer dobles regulaciones más restrictivas donde la norma europea valida un procedimiento”, agregó el consejero. En cuanto a la situación del uso de productos químicos de síntesis (fitosanitarios y fertilizantes, entre otras sustancias), debe apuntarse que la agricultura canaria cumple con los estándares exigidos en toda la normativa europea aplicable y en particular cumple con el VI Programa Marco de Medioambiente de la Unión Europea que se ha implementado mediante la “Estrategia Temática para el Uso Sostenible de los Plaguicidas”. Para velar por el cumplimiento de esta legislación, la Consejería de Agricultura cuenta con el Laboratorio de Residuos Fitosanitarios en Vegetales de Canarias y efectúa los controles indicados en el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. � Details...

Espinosa subraya iniciativa de España en apoyo de la Política Agraria Común  Así lo ha asegurado Espinosa en el Congreso en respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, quien ha preguntado sobre la postura del Gobierno de cara a la revisión de la PAC post 2013, y respecto a asuntos como la regulación de mercados, la transparencia, los abusos en la cadena de valor, el poder de las marcas blancas, la especulación o el control de las importaciones. En su intervención, la ministra ha resaltado que el Gobierno español ha apoyado el mantenimiento de una PAC fuerte, con dotación económica suficiente, y que los trabajos realizados durante la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) han despejado "fantasmas" sobre su continuidad, que está asegurada. � Details...

UPA ha organizado hoy una concentración para rechazar los recortes en la Política Agraria Común, Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE   21 de enero de 2014. La organización agraria UPA ha organizado hoy una concentración para rechazar los recortes en la Política Agraria Común, así como el procedimiento que están llevando a cabo los Gobiernos central y autonómicos para concretar la aplicación en España de esta política. Para los agricultores, “su opinión no está siendo escuchada y el campo español está perdiendo una oportunidad única”. Bajo el lema “La PAC para quien la trabaja. Agricultura productiva, sí. Agricultura especulativa, no”, los agricultores han organizado una gran cacerolada con tambores en la madrileña glorieta de Atocha coreando lemas como “Sin agricultura, sin ganadería, los pueblos se vacían”, “Cañete, escucha: El campo está en lucha” o clásicos como “Precios justos para nuestros productos”. “Esta PAC deja grandes posibilidades a cada país de adaptarla a sus necesidades, y el ministro Cañete no está pensando en los verdaderos productores de alimentos”, ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. UPA critica que no se establezca un techo de ayudas por explotación de 60.000 euros, que no se subvencionen de forma prioritaria las primeras hectáreas o que sectores como la ganadería, el vino o las frutas y hortalizas se vean gravemente perjudicados con esta reforma.  � Details...

Rivero dice que en la declaración final de la Conferencia de Presidente de las RUP se pide a la UE que pase a la acción El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha subrayado este jueves que en las conclusiones recogidas en la declaración final de la XVII Conferencia de Presidentes de las RUP, celebrada en Martinica, se pide a la Unión Europea (UE) que pase a la acción.    "Estamos ante la culminación de un trabajo de años y la principal conclusión de este encuentro es que las regiones ultraperiféricas demandamos a la Unión Europea que es el momento de pasar de las palabras a los hechos, de pasar a la acción", subrayó en un comunicado.    Rivero ha insistido en que es el momento de "mejorar las dotaciones económicas y de aplicar definitivamente" la normativa europea para que se adapte a la realidad de los territorios "más frágiles, que son los más alejados del continente". � Details...

Los 25 niños madrileños ganadores de la tercera edición del concurso ‘La Plantación’ visitan las Islas para conocer el cultivo de Plátano de Canarias   El grupo procede del Colegio Sagrados Corazones Martín de los Heros   Con esta iniciativa, se pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de una alimentación saludable que incluye el consumo de Plátano de Canarias   Canarias, 30 de marzo de 2013.- Un total de 25 alumnos del Colegio Sagrados Corazones Martín de los Heros de Madrid, acompañados por tres profesores, visitaron recientemente el Archipiélago para conocer ‘in situ’ el proceso de producción de Plátano de Canarias. Este viaje responde al premio que recibió el grupo tras proclamarse ganador de la tercera edición del concurso La Plantación que Plátano de Canarias organizó en la Comunidad madrileña a finales del año pasado.   Este concurso se enmarca dentro de la campaña promovida por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) durante los tres últimos meses del año pasado con diferentes colegios de Madrid y que ha permitido que 4.680 niños visitaran el Aula Móvil Educativa de Plátano de Canarias y estableciesen un contacto directo con el proceso de producción de esta fruta.   Durante la visita de una semana que los niños realizaron a Canarias, se puso el acento en que conocieran de primera mano todo el proceso de producción, para lo cual se organizó una visita a una finca en La Orotava en la que pudieron ver tanto el cultivo como el posterior proceso de empaquetado de la fruta previos a sus envío a los puntos de venta. Además, los niños aprovecharon su estancia para recorrer algunos de los puntos de interés turístico.   � Details...

El MARM invierte 94,6 millones de euros para apoyar las producciones de tomate de invernadero El programa de apoyo a esta producción se cofinancia al 50 por ciento entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y las CCAA por un total de 189,2 millones de euros. Esta línea de actuación, de la que ya informó la Ministra Elena Espinosa en la Conferencia Sectorial del 7 de julio, tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector para adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la demanda. � Details...

Santiago Rodríguez, reelegido presidente de ASPROCAN por tercer año consecutivo 800x600 La apuesta por el mantenimiento del actual nivel de ayudas a la producción sigue siendo uno de los aspectos en los que se seguirá trabajando de cara a los próximos meses Rodríguez aboga por la utilización de herramientas como la IGP Plátano de Canarias para reforzar la fidelización del mercado nacional Santa Cruz de Tenerife, 31 de marzo de 2014.- Santiago Rodríguez Pérez ha sido reelegido, por tercer año consecutivo, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), según el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada en la capital tinerfeña. Rodríguez accedió al cargo el 10 de Abril de 2012 y hasta entonces había ostentado el cargo de tesorero de la asociación, en representación de la organización de productores Agriten, al mismo tiempo que presidía la Comisión de Comercialización. Tras su reelección, Rodríguez insistió en la necesidad de seguir avanzando en las líneas de actuación prioritarias en las que viene trabajando ASPROCAN en los últimos años, entre las que figura la defensa del mantenimiento de las actuales ayudas europeas a la producción para salvaguardar su futuro. Añadió que el progresivo descreste arancelario al que está siendo sometida la importación de banana de terceros países genera una compleja situación de competencia desleal en el mercado nacional, al tratarse de una fruta producida con un coste menor, que no cumple las pautas de calidad y los controles fitosanitarios exigidos a las producciones europeas, lo que le permite acceder al mercado con unos precios mucho más bajos. En este sentido, Rodríguez apostó por la calidad del Plátano de Canarias como principal elemento para fidelizar al mercado nacional y destacó la importancia de contar con herramientas que certifican dicha calidad y que le diferencian. En la misma línea, valoró la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias que, explicó, abre una importante vía de futuro, teniendo en cuenta que permite contar con una potente herramienta de diferenciación frente a la competencia de la banana y para evitar posibles fraudes. La Asamblea se manifestó unánimemente a favor del desarrollo urgente de la IGP Plátano de Canarias, de modo que se estructure y organice en beneficio del sector en su conjunto. Por otro lado, la Asamblea General Ordinaria dio luz verde al presupuesto de la Asociación para este año y las cuotas correspondientes, al mismo tiempo que se dio a conocer el informe de mercado de Plátano de Canarias en los establecimientos de libre servicio en España correspondiente a 2013. Entre los puntos abordados, se incluyó también el balance de algunas de las acciones publicitarias desarrolladas por ASPROCAN, como es el caso del patrocinio de la Liga ACB. ASPROCAN, asociación que continúa aglutinando a la totalidad del sector del plátano de Canarias, mantiene su apuesta por avanzar en la defensa de los intereses del colectivo, y sigue trabajando en la línea de la mejora en la competitividad de su producto, tanto a nivel de mercados, como en los muchos frentes abiertos para mantener un nivel de renta digno para los productores. � Details...

Gabriel Mato valora los avances de la UE para acabar con los abusos a los agricultores   El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, reclama que se garantice que los agricultores europeos reciban unos “ingresos justos” por la venta de sus productos y aplaude la decisión adoptada esta semana por el pleno del Parlamento Europeo en la que se exige la prohibición de las prácticas abusivas en el comercio de productos agrícolas.   La decisión de la Eurocámara responde a la aprobación de un polémico informe en el que, explica Gabriel Mato, se incluye gran parte de las demandas realizadas por el Partido Popular español en este ámbito y entre cuyas acciones destaca el establecimiento de una catalogación de las prácticas abusivas de mercado, entre las que se incluyen las ventas a pérdida, así como su prohibición expresa por parte de la Unión Europea.   � Details...

El Cabildo inventaría 77 antiguas casas de cubierta vegetal en Puntallana y San Andrés y Sauces 18 DE JULIO.- El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concluido el inventario de las antiguas casa de cubierta vegetal en los municipios de San Andrés y Sauces y Puntallana, censando un total de 77 edificaciones.   La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que estas casas, reutilizadas en los últimos años como pajeros o cuartos de apero se encuentran en distintos estados de conservación, encontrándose doce en Puntallana, y otras 65 en San Andrés y Sauces.   Además, María Victoria Hernández indica que este estudio sobre las edificaciones, atractivas etnográficamente, es el resultado de un proyecto iniciado hace seis meses por el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Asociación Pinolere de La Orotava.   Una vez concluido el trabajo de campo realizado por los técnicos, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se prevé la realización de un proyecto encaminado a la recuperación de algunos de ellos, y en otros casos, realizar otros de nueva construcción.   María Victoria Hernández desataca que desde el Cabildo de La Palma ya se han mantenido conversaciones con agricultores de cereales, necesarios para la recuperación de estas tradicionales construcciones, y se comenzará a hacer acopio de este material para comenzar una segunda actividad, que sería la enseñanza de las técnicas de construcción de cubiertas vegetales.   Las construcciones realizadas con materias vegetales constituyen un elemento característico del hábitat de muchas sociedades humanas del presente y el pasado. Desde los desiertos a las selvas tropicales, cada ecosistema ha proporcionado especies silvestres o cultivadas que han servido como soporte o cubierta de casas, almacenes, infraestructuras o edificios singulares. Sin embargo, en los últimos tiempos este tipo de cubiertas sufrió un retroceso y se le dio uso básicamente en el entorno rural. Hoy en día existen muchos arquitectos y paisajistas dispuestos a descubrir la relevancia y conveniencia de estas técnicas.   � Details...

Las islas de Tenerife y Gran Canaria en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Algunas zonas de las islas de Gran Canaria y Tenerife continuarán este domingo en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas que rondarán los 37 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la isla de La Palma, se mantienen altas temperaturas, a las 20:00 h de este domingo había en Los Llanos de Aridane 28,5 grados.  � Details...

El Gobierno legaliza la primera explotación ganadera del Archipiélago en situación irregular     ·        Se ajusta a la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para Dinamización Sectorial y Ordenación del Turismo   ·        La instalación legalizada, ubicada en La Laguna (Tenerife), se dedica a la explotación de ganado vacuno y cunícola   ·        En total 491 fincas han solicitado su legalización, 369 en la provincia de Las Palmas y 122 en Santa Cruz de Tenerife    El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó la pasada semana el Proyecto de Decreto por el que se acuerda la legalización de la primera explotación ganadera del Archipiélago en situación irregular, según el procedimiento establecido en la Ley 6/2009 de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, que contempla la regularización y registro de las instalaciones agropecuarias.   Este proceso se ha iniciado a instancia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, donde consta que 491 explotaciones ganaderas han solicitado hasta la fecha su legalización, de la cuales 369 se sitúan en a la provincia de Las Palmas y 122 en Santa Cruz de Tenerife.   � Details...

Los representantes del sector agrario se reúnen con el comisario de Agricultura de la UE en Madrid Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias se reúnen el viernes 3 de febrero en Madrid con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş. En un momento clave para el sector agrario de toda la Unión Europea, inmersos como estamos en pleno proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), las organizaciones representativas del sector agrario se reunirán con el máximo dirigente en la materia a nivel europeo.Las organizaciones trasladarán al comisario su opinión sobre la propuesta de reforma de la PAC que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa y le propondrán modificaciones de cara a mejorarla y adaptarla a las necesidades del mundo rural español. Además, mostrarán su rechazo a la ratificación del Acuerdo UE-Marruecos, pendiente de la votación del próximo 16 de febrero en el Pleno del Parlamento Europeo.� Details...

ACUERDO EU-MARRUECOS: "las grandes cadenas comerciales EU verdaderos beneficiados" podrán aún bajar más los precios de los productos agrarios Esta semana se ha vuelto a producir un intercambio de valoraciones sobre el nuevo Acuerdo UE-Marruecos en la Comisión de Comercio Internacional, que como sabemos tiene la responsabilidad de emitir un dictamen de opinión sobre el Acuerdo que será votado por el Parlamento Europeo. En esta ocasión hemos vuelto a asistir a la exposición favorable al Acuerdo por parte del funcionario de la Comisión Europea, Jonh Clarke, que hace meses llegó a afirmar que los productos españoles ocasionaban más alertas que los de Marruecos. Su argumentación a favor del “sí” fue acompañada por otra de las ponentes del Informe final que presentará José Bové y del que ya se conoce su postura contraria a la ratificación del Acuerdo, se trata en este caso de una representante socialista española, Josefa Andrés Barea, que también se mostró favorable al “sí”. � Details...

El Consejo Insular de Aguas proyecta el uso temporal de la balsa de Barlovento SEQUÍA: Palca pide un uso racional del agua, aunque confía en que la sequía en la isla no sea tan grave como apuntan algunos rumores El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ante la posible retirada de la aportación económica destinada para la reparación de la Balsa de Barlovento por parte del Estado, sigue estudiando actuaciones que permitan el continuar usando dicha infraestructura.  En este sentido, desde el Consejo Insular de Aguas se está trabajando ante los indicados anuncios de recorte presupuestarios, para consolidar y, en la medida de lo posible, incrementar la capacidad actual de la balsa, a la espera de que se realicen los estudios que desde este organismo se consideran necesarios de cara a la redacción del proyecto de reparación y ejecución de la obra.  Con estas medidas se pretende asegurar que la avería de la balsa no afecte a la distribución de caudales que se demanda desde las diferentes zonas de la Isla. Para ello, desde el momento de la avería, se han venido realizando actuaciones puntuales que han mejorado la infraestructura de transporte interconectada a la balsa y los canales principales. � Details...

Los tomateros canarios piden a Rajoy que se mantenga "firme" en la defensa del sector El sector tomatero de la Comunidad Autónoma de Canarias ha solicitado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mantenga "firme" en la defensa del sector durante su visita a Marruecos, según informó el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) en Las Palmas, Roberto Goiriz.    "Ya es hora de poner encima de la mesa, y sin paños calientes, los daños irreparables que viene causando Marruecos a los agricultores canarios, así como al resto de los productores españoles, al no respetar el Acuerdo actualmente en vigor, con la UE", manifestó en un comunicado.    De esta manera, agregó que el actual acuerdo ha provocado y sigue provocando al sector del tomate la destrucción de puestos de trabajo, estimándose en más de 12.500 empleos perdidos. "No hay que olvidar -añadió-- que por cada 1.000 toneladas de tomates que se dejan de exportar, se pierden 50 empleos". � Details...

Transportes acepta inicialmente la petición de ASPROCAN de incluir las ayudas del 50% a los fletes para el transporte del plátano en 2011 y su revisión en el futuro  El presidente de la organización, Francisco Rodríguez, señala que esta medida es una de las modificaciones que desde la entidad se ha pedido para mejorar el texto de la orden ministerial que incluye la ayuda  Desde la asociación, se lamenta que desde el Gobierno central no se actúe con la celeridad necesaria y el sector siga arrastrando una mala situación desde enero de 2010   La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) valora que desde la Secretaría de Estado de Transportes acepte inicialmente la inclusión de la petición hecha por el sector de que la orden ministerial sobre las subvenciones al transporte del plátano incluya una compensación del 50% de los fletes durante 2011. A esto se suma, además, que el incremento del porcentaje para años sucesivos esté sujeta al impacto que se derive de la disminución del arancel comunitario para la banana y el índice de precios   En un encuentro mantenido esta mañana por el presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez, y el titular de la APEB, Leopoldo Cólogan, con la directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes, Helena Royes, los representantes del sector platanero canario insistieron en la necesidad de que se tenga en cuenta este aspecto, máxime cuanto el plátano quedó fuera del Real Decreto sobre las subvenciones al transporte que se aprobó el pasado 13 de marzo en Consejo de Ministros.   � Details...

Los ganaderos de las Islas han percibido hoy más de 900.000 euros del primer pago del POSEI La Consejería de Agricultura ya ha efectuado el pago de los fondos del Programa destinados a carne de vacuno y cerdo, importación de terneros, fomento de razas puras, reposición de novillas, y reproductores de porcino   Los ganaderos de las Islas han percibido hoy 951.752,73 euros correspondientes al primer pago de las ayudas al subsector ganadero del Archipiélago del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para las Islas, correspondientes a la campaña 2011. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha efectuado el pago de los fondos con financiación comunitaria por valor de 397.464,00 euros correspondientes a las líneas para el suministro de animales reproductores de razas puras o comerciales originarios de las Islas, 91.000,00 euros para la reposición en vacuno de leche con novillas nacidas en Canarias, y 210.613,3 euros al consumo humano de carne fresca de vacuno y porcino de origen local, de los cuales 78.397,65 euros están destinados a la carne de bovino y 132.215,65 euros a la carne de cerdo. Asimismo el Departamento ha abonado ya las ayudas para la producción de reproductores de porcino en Canarias por importe de 77.500,00 euros y para la importación de terneros destinados al engorde por una cuantía de 175.176,00 euros. El pago del resto de las cuantías hasta completar el total de la ficha financiera prevista para estas líneas del POSEI ganadero para 2011, que asciende a 4,8 millones de euros, se efectuará en diferentes plazos, durante el año siguiente a la campaña objeto de subvención, es decir, a lo largo de 2012.� Details...

Bruselas reconoce al "Queso de Flor de Guía" como DOP Elaborado en los municipios canarios de Santa María de Guía, Galdar y Moya, se obtiene mezclando leche de vaca y oveja. Presenta una corteza poco consistente y un interior cremoso y graso de un sabor ligeramente amargo. El Diario Oficial de la Unión Europea inscribe en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas a la DOP Queso Flor de Guía/Queso de Media Flor de Guía o Queso de Guía. � Details...

Crónicas ofrece 3 reportajes: Entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA, la Asamblea General de Socios de la opp Cupalma y el espacio Europlátano Informa: inspecciones anuales a fincas con fruta certificada.  Entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA.   Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA, donde conversamos sobre dos temas de interés para el sector primario. De una parte,  hablamos del documento  sobre mejora del  REA, una apuesta que la Consejería de  Agricultura del Gobierno de Canarias,  junto a los representantes de las OPAS,  de los subsectores tomatero, ganadero y vinícola, más representantes de los importadores,  para elaborar un texto de consenso que mejore la ayuda a los subsectores afectados por los recortes (tomatero, ganadero y vinícola). De la otra, informamos sobre la nueva directiva europea para el uso sostenible de los productos fitosanitarios, dónde hacemos hincapié sobre el uso de los libros de campo, los EPIC, el carnet para el manejo de productos fitosanitarios, control de vertidos de residuos, interacción con el medio ambiente, etc.  Normativa que tendrá que cumplirse por todos los agricultores a partir del 2014. http://youtu.be/Qa-6a1AcOqM Asamblea General de Socios de la OPP Cupalma. Crónicas del Campo Palmero les ofrece, un reportaje sobre la Asamblea General de Socios de la OPP Cupalma. Conversamos con el gerente, Domingo Martín y con el presidente, Jesús Manuel Hernández sobre esta entidad. Le preguntamos por  la culminación del proceso de integración, las clasificaciones y los precios, la mejora de las instalaciones y la salud financiera de la organización de productores, etc.   http://youtu.be/yaEDHAh_Lx4   Europlátano Informa: inspecciones a fincas con fruta certificada   Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Europlátano Informa, donde el responsable técnico del proceso de certificación, Gerardo Pérez, les recuerda a los agricultores cual son los puntos a tener en cuenta ante las próximas inspecciones anuales a fincas con fruta certificada que realizará la entidad certificadora en las fincas de estos productores de Europlátano, entre el 5 y 10 de agosto.  http://youtu.be/OKs36fpxvyI� Details...

Download NFSP!

El mercado de la banana en Europa es sensible a la subida de precios El mercado de la banana en Europa se está mostrando altamente sensible a las subidas de precios. El incremento de los precios de la banana en los supermercados, con subidas importantes en semanas precedentes ha ralentizado el consumo. � Details...