Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • Las actividades formativas se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Los Silos y en Valle Guerra, en Tenerife, y contará con la participación de profesionales e investigadores expertos en cada uno de los campos

Canarias, 9 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en colaboración con otras entidades vinculadas al sector agrícola, ha organizado dos jornadas formativas que se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Tenerife para profundizar sobre dos aspectos relevantes para el sector, como son la gestión integrada de plagas y la cobertura del seguro colectivo del plátano.

Dichas jornadas están dirigidas tanto a técnicos del sector platanero, con el fin de implementar sus conocimientos en aspectos clave para esta actividad, como a productores y público interesado en conocer aspectos relacionados con el  cultivo del plátano.

La primera de las acciones se desarrollará mañana, 10 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el Exconvento de San Sebastián de Los Silos, y se centrará en la valoración de daños contemplada en el seguro colectivo del plátano. En esta actividad, de marcado carácter práctico, profesionales de la entidad Agroseguro explicarán las características y especificidades del seguro colectivo del plátano y se trabajará sobre casos prácticos de valoración ante un posible siniestro en platanera.

El cultivo del plátano de Canarias es uno de los pocos del país que cuenta con un seguro colectivo que aglutina al 100% de los productores. Una de las bazas de dicho seguro se centra en la cobertura de los daños provocados por fenómenos climáticos adversos, que son los causantes de unos de los mayores daños y que pueden poner en peligro la producción platanera.

El seguro colectivo se basa en el principio de solidaridad y afecta a todos los agricultores plataneros agrupados en torno a las cinco organizaciones de productores integradas en ASPROCAN. Por ello, desde la asociación se organizará próximamente jornadas similares en las La Palma y Gran Canaria.

Por otro lado, el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, se celebrará en el Instituto Canario de Investigaciones Agraria (ICIA), en Valle Guerra, una jornada divulgativa sobre la gestión integrada de plagas en platanera, que cuenta con la colaboración de Canarias Caja Rural-Cajamar a través de su Fundación y en la que participan  expertos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este encuentro será una oportunidad para dar a conocer en un mismo foro los últimos ensayos y  experiencias que se están desarrollando dentro del marco de la gestión integrada de plagas, entre las que se encuentran actuaciones llevadas a cabo en la lucha contra el picudo negro y la cochinilla algodonosa. Al mismo tiempo, se contará con la presencia de investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (CEQA-IAM), que abordarán el papel que juegan los productos semioquímicos en el seguimiento y control de las plagas.

 
  • A pesar de ello, el Estado no concede al Archipiélago lo que le corresponde según las leyes españolas y comunitarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, respondió esta mañana en el Parlamento de Canarias a una nueva pregunta del diputado Juan Pedro Hernández, del Grupo Nacionalista, sobre la reunión mantenida la pasada semana con el presidente del Ejecutivo y los representantes de las siete cofradías de pescadores insulares para explicarles los pasos que se han dado, desde el Gobierno canario, para conseguir que el Estado cumpla con los derechos que corresponden a los pesqueros del Archipiélago en cuanto a la pesquería del Atún Rojo.

El Ejecutivo autonómico ha denunciado reiteradamente ante el Ministerio de Agricultura y la Secretaría General de Pesca del Estado (que es quien tiene la potestad de distribuir la cuota de esta pesquería entre las distintas comunidades autónomas) que se ha producido un doble incumplimiento normativo por el Gobierno de España en la asignación de dicha cuota a Canarias.

Por una parte, en diciembre de 2013, se aprobó el nuevo reglamento de la Política Pesquera Comunitaria que explicita, en su artículo 17, que las posibilidades de pesca de cualquier especie debe distribuirse atendiendo a criterios históricos, ambientales y socioeconómicos; aspectos que no se han tenido en cuenta en lo que se refiere a las Islas.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico insiste en que el Ministerio incumple también, a la hora de hacer el reparto de la cuota de atún rojo, el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado que fija unos criterios que no se han respetado.

Por este motivo, Juan Ramón Hernández ha expresado por escrito al Ministerio que es necesario que del incremento concedido a España para 2015 se beneficien aquellas flotas que históricamente se han visto perjudicadas por el reparto de cuota, fundamentalmente las flotas artesanales como la canaria; y que el Ministerio realice la distribución de los cupos de atún rojo que corresponde a España, de forma más justa y acorde con lo previsto en la Política de Pesca Comunitaria y en el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

Sin embargo, el Estado se ha limitado a incrementar ligeramente la cuota para Canarias (hasta cien toneladas únicamente) pero sólo en la parte potestativa del Ejecutivo, es decir, del aumento de cuota concedido para este ejercicio por el organismo internacional que controla esta pesquería, el ICATT. El Gobierno autonómico lleva varios ejercicios reclamando que se cambie la orden ministerial que adjudica las cuotas a las distintas regiones españolas de forma que se consolide el derecho de los pescadores canarios a la captura del atún rojo en la medida que le corresponde por Ley.

Debe recordarse que en el pasado mes de diciembre y durante una intervención ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el Viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, exigió el establecimiento de controles comunitarios que garanticen el cumplimiento del artículo 17 de la PPC en el reparto de las cuotas de atún rojo en el Estado español. Fruto de esa intervención, el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente al Gobierno de Canarias la designación de un funcionario al que han encomendado la elaboración de un estudio sobre la distribución de los cupos de dicha especie, habiendo solicitado información a la Viceconsejería, así como a las organizaciones de productores de túnidos de Canarias, entre otros.

Cabe destacar la importancia de ese estudio, que radica en que éste se realizará sólo sobre dos pesquerías en particular, siendo una de ellas la del atún rojo en España.

Debe aclararse que desde el año 2008, que se inició el Plan de Recuperación de esta especie, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha venido distribuyendo la cuota anual de pesca de atún rojo asignada a España en los correspondientes Reglamentos de distribución de cuotas entre Estados Miembros de la UE, sin atender los criterios de reparto de posibilidades de pesca del artículo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca marítima del Estado. Es decir, se han utilizando datos parciales de capturas de los cinco años anteriores a 2008 a pesar de que la ley habla de datos históricos, y los datos históricos con que cuenta datan de 1965. Es reseñable además que desde diciembre de 2013 se incumple también lo marcado por la Política Pesquera Común.

Hay que recordar que España ha sido el país más beneficiado en el incremento de cuota este año, al aumentar en 440 toneladas adicionales la posibilidad de esta pesquería para la campaña 2015. Esto sitúa el cupo total del país para este año en una cantidad muy cercana a las 3.000 toneladas-2.944,45 Tn.- lo que supone un incremento del 17,6 % respecto de la cuota total disponible para España en la campaña 2014, que era de 2.554 toneladas.

La Secretaría General de Pesca ha distribuido la cuota anual de pesca de atún rojo asignada, atendiendo, por un lado, a las capturas históricas (cuyo peso en el reparto asciende a un 60%) y, por otro, a criterios socioeconómicos y de dependencia de la pesquería (cuya importancia en dicho reparto alcanza un 40%).

Actualmente Canarias tiene asignada el 1,21% de la cuota principal que le toca a España, esto es, 29 toneladas. Al margen de esa cantidad, el Ministerio ha dado en los dos últimos años otras 29 toneladas adicionales, del denominado Fondo de Maniobra, llegando a unas 58 y52 toneladas en 2013 y 2014, respectivamente. Para 2015 la propuesta es incrementar hasta las cien toneladas, muy lejos de las 300 que reclama el Ejecutivo autonómico y la totalidad de las cofradías de pescadores de Las Islas, que se amparan en las mencionadas normativas española y comunitaria para fijar dicho tonelaje.

Hay que tener en cuenta que el Fondo de maniobra que permite este ligero aumento de la cuota para Canarias es gestionado a criterio de la Secretaria General de Pesca, por lo que, el único aspecto seguro con el que cuentan los pescadores de Las Islas es el porcentaje fijado en la Orden Ministerial (el 1,21%). Por este motivo lo que exige el Archipiélago en relación a este asunto es que se modifique dicha norma y que se eleve el porcentaje al 10% de promedio que dan los datos históricos desde 1965 hasta ahora, debiéndose reflejar ese porcentaje en dicha Orden.

La insuficiencia de la cuota canaria quedó acreditada al haberse capturado el 100% de la posibilidad de pesca asignada a los 181 buques canarios autorizados, en menos de 36 horas.

El Ministerio rechaza cambiar dicha normativa y accede exclusivamente a incrementar el Fondo de Maniobra, concediendo de éste una parte mayor a Canarias; sin embargo, como se ha manifestado, ésto no constituye una garantía para el Archipiélago porque su reparto se efectúa a criterio de la Secretaría General de Pesca y no dando cumplimiento a las leyes española y comunitaria..

Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en esta legislatura en relación a este tema se han traducido en un incremento de los puertos de descarga, la modificación de la temporada de pesca -hasta hace dos años el paso del atún rojo por Canarias coincidía con la época de veda decretada por el Estado; ahora se ha adelantado para que los pescadores canarios puedan acceder a esa pesquería- y el cambio de pesca accidental a pesca dirigida. Además, se ha conseguido que se publique la norma reguladora de la pesquería antes del comienzo de la temporada en el Archipiélago.

Estos logros son el resultado de la insistencia del Ejecutivo autonómico para trasladar la reivindicaciones del sector pesquero canario ante el Ministerio, como ponen de manifiesto las numerosas reuniones mantenidas para abordar esta cuestión y documentación aportada para defender las peticiones efectuadas ante el Estado y ante el Parlamento europeo.

 

  • El Pabellón de La Paterna sirvió de escenario para la continuación del acuerdo

Canarias, 16 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y el Club Baloncesto Islas Canarias “GranCanaria.com” han firmado esta mañana el acuerdo de renovación en las instalaciones del Pabellón Polideportivo La Paterna. Al acto ha acudido el gerente de ASPROCAN, Sergio Cáceres, y el entrenador y presidente de la histórica institución baloncestística isleña, Domingo Díaz.

Tal y como fue durante el año 2014, a lo largo de 2015 la colaboración será mutua entre ambas entidades con el claro objetivo de devolver a la sociedad el apoyo que recibe.

El Club Baloncesto Islas Canarias lleva en la élite desde principios de los años 80 de manera ininterrumpida, pero el verdadero valor de la institución viene marcado por el gran trabajo social que se lleva a cabo con cientos de niñas en Canarias con el objetivo de llevar el nombre del Archipiélago a lo más alto en lo deportivo, pero también de formar a personas en un intenso proyecto social, posibilitando la adopción de valores y hábitos saludables entre los más jóvenes en barrios poco favorecidos. Así, más de 200 niñas forman la cantera de este club.

Por su parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) pone sus esfuerzos en la defensa de los productores de plátano canario, a la vez que coordina la colaboración en el control técnico y medioambiental de la producción entre las organizaciones de productores y gestiona la comunicación de la marca Plátano de Canarias. Por ello, entre sus principales actuaciones destacan las de carácter social como ésta, con la que pretende contribuir a la inserción social de los más jóvenes a través del deporte.

Con este acuerdo sellado en la mañana de hoy, se afianza aún más el proyecto social del Club Baloncesto Islas Canarias.

 

COPLACA TRASMITE: COOP. SAN MIGUEL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa San Miguel en Abona. Ángela Delgado, presidenta y gerente de esta Sociedad Cooperativa, nos habló sobre las diferentes instalaciones, como el empaquetado de plátanos, que recoge la producción principalmente de las Galletas y la cooperativa de papas, que reúne a agricultores de San Miguel y Vilaflor en su gran mayoría, y que han producido unos 5 millones de kilos de papas para el mercado local.

http://youtu.be/efrt7WaMig0


¿Qué le pasa a la ganadería?

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Rosa Isabel Concepción, ganadera y presidenta del Club de Arrastre la Canga. Rosa Isabel, nos habló de la legalización de las explotaciones ganaderas, la falta de ayudas al sector, los ahorros de costes en las explotaciones, la adecuación de la producción cárnica a lo que exige el sector comercializador, perspectivas para el concurso de arrastre insular 2015, etc.

http://youtu.be/NlWjU_78oIA

Actualizado (Martes, 10 de Febrero de 2015 21:34)

 

COPLACA TRASMITE: LA DESALADORA DE LAS GALLETAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la desaladora de Las Galletas en Tenerife. Conoceremos cómo se gestó la puesta en marcha de la desaladora de agua del mar de la Comunidad de Regantes de Las Galletas, en Arona. Esta planta produce más de 4 mil metros cúbicos de agua al día, de excelente calidad, caudal que utilizan más de un centenar de agricultores que pertenecen a la Comunidad de Regantes, con explotaciones de plataneras y de otros cultivos, como papayas, que suman más 365 hectáreas. De la mano de Jesús Fraga, técnico de esta instalación, conoceremos como funciona, los costes de producción, etc.

http://youtu.be/JtpvPU9vsuY


TESTIMONIOS SOBRE LA ERUPCIÓN  DEL VOLCÁN DE SAN JUAN (1949)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece la reposición, a petición de varios vecinos de Las Manchas, Los Llanos de Aridane, del documental “El Volcán de San Juan”, grabado en junio de 2009. Este año se cumplen 66 años del final de la erupción, acontecida entre los meses de junio y julio de 1949 en la cumbre dorsal de la isla de La Palma. Con una duración de 38 días, y precedida por una serie de sismos, en la mañana del día de San Juan comenzó la fase explosiva en la Cumbre Vieja. En este documento videográfico se recogen los testimonios de D. José Expósito Pérez, Dña. Baudelia Díaz Hernández, D. Demetrio González Acosta y Dña. Juana Camacho González, que vivieron la erupción y les dejó dramáticos recuerdos sobre aquellos adversos días. En memoria de D. Demetrio González Acosta y  Dña. Juana Camacho González. Reiteramos las gracias a ellos y a sus familiares, por su importante testimonio.

http://youtu.be/bMKynU_NG6k

Actualizado (Martes, 03 de Febrero de 2015 21:12)

 



  • Los productores de plátano de Canarias muestran su gran satisfacción por el nombramiento de Leopoldo Cólogan como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor

Canarias, 7 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha valorado la gran importancia de la distinción que el Gobierno francés ha otorgado al presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB), Leopoldo Cólogan, a quien ha nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción, tal y como ha puesto de manifiesto el Gobierno galo, viene marcada como recompensa por los numerosos esfuerzos que Leopoldo Cólogan ha hecho para estrechar los lazos entre Francia y España.

La Orden Nacional de la Legión de Honor es la más conocida e importante de las distinciones francesas y se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

Desde ASPROCAN, se pone de manifiesto el papel fundamental que Leopoldo Cólogan ha desarrollado dentro del sector platanero europeo, que engloba a los productores de España, Francia y Portugal, y, en especial, del canario.

Asimismo, señala que el sector platanero en su totalidad estará siempre agradecido por su constante labor para aglutinar a todos los productores europeos de plátano y crear las bases de una unión que ha permitido al sector mantener su identidad y trabajar conjuntamente frente a la competencia que supone la banana de terceros países.

El esfuerzo incansable de Leopoldo Cólogan, priorizando la unión de los productores y liderando una visión por el mejor futuro del sector, añade ASPROCAN, ha sido y es clave para que el sector platanero comunitario haya tomado fuerza dentro del ámbito agrícola europeo, ganándose el reconocimiento de las diferentes instituciones.

Leopoldo Cólogan ostenta la presidencia de la APEB desde su fundación, hace 25 años, y durante todos estos años ha sido interlocutor principal de los productores de plátano de España, Francia y Portugal ante las instancias comunitarias, centrando su área de acción tanto en el ámbito nacional como comunitario.

Actualizado (Martes, 10 de Febrero de 2015 21:49)

 

  • Una delegación de la APEB se ha reunido esta mañana con el Ministro de Agricultura galo, Stéphane Le Foll
  • En el encuentro se acordó la creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo de banana con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal

París, 27 de enero de 2015.- Miembros de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) han mantenido esta mañana un encuentro con el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, a quien han reclamado su apoyo para cerrar un frente común junto a los gobiernos de España y Portugal de cara a realizar un seguimiento continuo de la entrada de bananas en la Unión Europea y poder adoptar medidas que eviten serios daños en el sector platanero comunitario.

La delegación de la APEB estuvo compuesta por su presidente y gerente, Leopoldo Cólogan y Gérard Bally, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez; el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; y el presidente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Jorge Días.

Esta reunión cierra la ronda de reuniones que la APEB ha venido manteniendo con los responsables agrícolas de España, Francia y Portugal y con la que pretende defender el mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas de dichos países, sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, que supone la irrupción de nuevos volúmenes de banana en los mercados comunitarios.

Desde la APEB se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de la evolución del mercado de la banana en Europa como consecuencia de los acuerdos bilaterales suscritos con Perú, Colombia, Centroamérica y Ecuador y el descenso continuado de aranceles a la entrada de estos productos.

En este sentido, la APEB ha denunciado el incumplimiento por parte de Perú del límite de exportación fijado por la Unión Europea, señalando que esto supone un “grave antecedente”, ya que podría repercutir seriamente en el mercado y, por tanto, en la situación de las producciones plataneras comunitarias. Por ello, han insistido en la necesidad de que los gobiernos francés, español y portugués tomen cartas en el asunto y trasladen su postura en contra de estas prácticas a las máximas instancias comunitarias para que se tomen las medidas pertinentes.

La iniciativa de creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo fue acogida positivamente por el ministro francés, con quien se acordó su creación con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal.

Reducción de precios

Los productores plataneros denunciaron que los progresivos recortes arancelarios a las importaciones de banana contemplados en los acuerdos comerciales y la incorporación de nuevas concesiones a países como Ecuador, uno de los mayores productores de bananas del mundo, incrementan la presión sobre el precio de mercado europeo.

Los representantes de la APEB recordaron la importancia que la actividad platanera tiene para la economía de las regiones ultraperiféricas y señalaron que la producción europea en la actualidad asegura la actividad agrícola de 12.000 agricultores y 16.000 empleos directos así como 30.000 empleos fijos indirectos, en unas regiones que padecen las tasas de desempleo más altas de la UE.

Destacaron el papel que desempeña el transporte de la producción platanera en términos de organización de los servicios marítimos y en el abaratamiento de los precios al consumidor de los productos importados.

Asimismo, precisaron que se trata de una actividad que no tiene una producción alternativa que sea capaz de proporcionar a las regiones productoras las mismas ventajas económicas y sociales y que el abandono de esta producción necesitaría grandes sumas procedentes de los respectivos presupuestos nacionales, cuyo montante sería mucho más elevado que el presupuesto comunitario consagrado a esta producción.

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 21:50)

 

  • • Se incluyen dos nuevas funciones: Notificaciones PUSH y consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones.
  • • Los nuevos servicios son totalmente gratuitos.

Santa Cruz de Tenerife, 27 de enero de 2015.- Cajasiete continúa con su proceso de mejora de las aplicaciones para dispositivos móviles para facilitar a sus clientes las gestiones con la entidad financiera desde cualquier lugar. Desde hoy se encuentra disponible la actualización en la aplicación Ruralvia para aquellos dispositivos móviles que dispongan de sistema operativo IPhone (versión 6.0 o superior) y Android (versión 4.0 o superior), que incluye dos nuevas importantes funcionalidades:

Notificaciones en la aplicación tipo PUSH .
Consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones. La nueva funcionalidad de recepción de notificaciones permite un seguimiento mediante avisos en la aplicación de un gran conjunto de variables relacionadas con los diferentes servicios y cuentas de un usuario. Entre los avisos disponibles, se encuentran los relacionados con cualquier movimiento en cuentas y tarjetas, alertas de saldo o aspectos de seguridad sobre los accesos en banca electrónica. Este nuevo servicio es completamente gratuito y cuenta con la gran ventaja de la inmediatez que ofrece este tipo de tecnología PUSH.
La activación del servicio se realiza en dos pasos:
Paso 1: Activación del servicio en la aplicación móvil en el apartado de "avisos". Si un usuario contase con alertas por correo electrónico o SMS con anterioridad, el sistema ofrecerá la migración de las mismas a esta nueva funcionalidad de avisos PUSH.
Paso 2: El alta y gestión del detalle de los avisos al móvil que desean recibirse, tiene que realizarse a través de la versión web de Ruralvía en la pestaña "servicios - avisos al móvil" con un gran número de opciones disponibles. El sistema permite en la web elegir un horario de recepción y fijar los avisos a nivel de cada cuenta, tarjeta o servicio.
Por otro lado, el nuevo apartado de la aplicación móvil de recibos permite una consulta y gestión completa sobre los mismos. Entre las opciones disponibles se incluye la operativa de devolución de recibos domiciliados o el pago de un recibo no domiciliado.

 


Bruselas, 27 de enero de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha mantenido hoy en Bruselas una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que le ha pedido que sea sensible con las demandas de los pescadores canarios y que aumente hasta al menos 100 toneladas la cuota de atún rojo para este año en el Archipiélago.

“La ministra es absolutamente consciente de que las cuotas siguen siendo insuficientes, y con el poco porcentaje que se ha subido, se ha comprometido a que haya un aumento importante de las cuotas de atún rojo para Canarias para este próximo año”, ha explicado el europarlamentario canario al término del encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

Gabriel Mato ha pedido a la ministra “que lleguemos al menos hasta las 100 toneladas, que es un incremento importante sobre lo que hemos venido teniendo, aunque todavía inferior a lo que aspiramos”, y confía en que el Ministerio, tal y como le ha trasmitido hoy su titular, pueda hacer efectiva esta demanda.

La petición del europarlamentario canario permitiría así duplicar la cuota actual, que es claramente insuficiente, y lograr que el sector pueda durante este año ampliar su actividad, tal y como venía reclamando.

Gabriel Mato considera que la posición del Ministerio ha sido siempre sensible con el sector pesquero canario, ya que cuando el PP entró en el Gobierno la cuota de atún rojo establecida para Canarias no llegaba a las 29 toneladas.

Además, gracias a la presión que se ha realizado desde el Gobierno central, se han obtenido otros logros importantes, como la modificación para el atún rojo de las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, lo que permite a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006.

“Ha habido un cambio importantísimo en relación con el atún por parte del Gobierno de España. Hay que recordar que ahora se puede realizar la pesca dirigida, que no podíamos pescar atún rojo cuando pasaba por Canarias y ahora se puede, y que además hemos visto incrementadas de forma muy importante las cuotas en los dos últimos años”, recuerda Mato, que también apunta que se ha logrado la posibilidad de que ahora se pueda descargar esa pesca en todos los puertos, cuando antes solamente se podía hacer en dos.

“Estamos en el buen camino, pero no es suficiente”, ha insistido el eurodiputado, que es el portavoz del Partido Popular Europeo en materia de pesca y que también ha abordado con la ministra otros asuntos importantes para el sector, como el acuerdo de la UE con Marruecos y, sobre todo, el de Mauritania, que se está negociando en la actualidad y en el que, pese a las dificultades, Mato espera que se puedan realizar mejoras, como la inclusión de la flota cefalopodera.

 

COPLACA TRASMITE: PRODUCTOR DE LAS COOP. COVALLE Y SAN MIGUEL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con un productor y fundador de la Cooperativa Covalle: D. Gaudencio Carballo. Con el conoceremos la historia de la cooperativa. Así nos hablaran de cómo se gestó la creación de la Cooperativa, su desarrollo, las dificultades, etc. Luego nos hablará de La Coop. San Miguel – Tilena, en Tenerife. Conoceremos las diferencias entre las fincas plataneras de La Palma y Tenerife, el problema del precio del agua, la salinidad, las desaladoras, etc.

http://youtu.be/wGVghkmqNUo

 


 

LA PODA DEL ALMENDRO: DE FORMACIÓN Y REJUVENECIMIENTO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje en campo para conocer cómo se realiza la poda del almendro. De la mano de Manuel Pérez Rocha, Productor de almendro y Secretario del CRDO. Queso Palmero, aprenderemos a realizar la poda de rejuvenecimiento de los árboles viejos, y además la poda de formación, en base a árboles derivados de nuevos injertos o árboles en crecimiento con copas pequeñas. Los criterios de poda empleados en nada tienen que ver con los usados por nuestros antepasados. Además nos dará muchos consejos sobre cómo realizar la poda.

http://youtu.be/QGtpcC-kanw

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 20:24)

 

 


Ya está disponible en mi blog www.hojasbananeras.blogspot.com el número 15 de mis Hojas Bananeras.
En este número se incluyen los cálculos de cuota de mercado de la banana en España para noviembre y la evolución de los precios en España, Francia y Alemania hasta la semana 2-3 de 2015.
En el blog también podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones mías sobre plátanos.

 

Actualizado (Martes, 20 de Enero de 2015 22:55)

 

COPLACA TRASMITE: D. LINO y D. ÁNGEL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con dos productores de la Cooperativa La Prosperidad: D. Andrés Gómez Martín (Lino) y D. Ángel Pérez Lorenzo. Con ellos conoceremos la historia de la cooperativa ligada al riego y el pozo. Así nos hablaran de cómo se gestó la creación de la cooperativa, su desarrollo, dificultades, la puesta en marcha del pozo de la prosperidad, las denuncias, etc.

http://youtu.be/OE0LaCdwzGs


ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN - ASPA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA. Hablamos del descreste del REA, de las ayudas del POSEI, del incremento de la ficha financiera del plátano, del planeamiento ganadero, de la producción de aguacate, del sector plátano, del sector de las flores, etc.

http://youtu.be/8W6E00qqkOk

Actualizado (Martes, 20 de Enero de 2015 22:43)

 

El Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, acogerá el jueves, 29 de enero, a partir de las 19,30 horas, una charla coloquio sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, a cargo de Antonio González Vieitez. La cita está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, y el Círculo de Empresarios Suroeste de La Palma.

 

El prestigioso economista Antonio González Vieitez –licenciado en Derecho y Ciencias Económicas- es titular de Escuela Universitaria y actualmente imparte clases de Economía Mundial en la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. González Vieitez ha escrito y colaborado en numerosos libros sobre la economía del Archipiélago.

La cita en la que Antonio González Vieitez disertará sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es de acceso gratuito y está dirigida a empresarios, asesores fiscales y público en general.

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 21:51)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 29 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
EE.UU. (FL): La industria del tomate podría desaparecer en 10 años Algunos agricultores de la Florida dicen que podrían estar fuera del negocio dentro de una década si no cambian las reglas que rodean las importaciones mexicanas. Se dice que el acuerdo entre EE.UU. y México que cubre las importaciones de tomate ha dejado pérdidas por el valor de $200 millones en la cosecha 2011-2012.Reggie Brown, gerente del Comité de Tomate de la Florida, dijo de la industria, "Va a ir a la quiebra". Los productores de tomate del Estado están luchando contra este acuerdo, que se supone controla el flujo de tomates en los EE.UU..Allison Moore, portavoz de la Asociación de Productos Frescos de las Américas, dijo que los productores mexicanos han encontrado formas creativas de conseguir este acuerdo, vendiendo sus tomates por menos del valor justo de mercado y dificultando la ganancia de dinero para los cultivadores de la Florida.El valor total en efectivo de la cosecha de la temporada pasada fue de $252,7 millones, frente a $431 millones en 2010-11. La temporada pasada se pagó menos de $5 en promedio por una caja de 25 libras durante 7 semanas.  Esto cuesta alrededor de $ 9,50 a $ 10 por caja para el cultivo de tomates en EE.UU.Según el comité, los envíos de tomate de campo abierto han disminuido, pero los de invernadero aumentaron en más de 5,7 millones de cajas a cerca de 31,1 millones - un aumento del 18,3%� Details...

crónicas del campo palmero, les ofrece un reportaje sobre el comercio de las varas de madera en Garafía. http://youtu.be/xeo8edAw3Dk Esta semana, crónicas del campo palmero, les ofrece un reportaje sobre el comercio de las varas de madera en Garafía. La Palma estaba conectada al exterior por numerosos embarcaderos (conocidos por porís) en los que recalaban falúas para trasladar mercancías a otras islas. La Fajana de franceses, en el  norte de La Palma, fue unos de esos puntos donde se comerció con  “las varas, las papas, los frutales y el carbón”. Las  mercancias eran transportadas a lomos de los mulos por arrieros o simplemente al hombro de un peón que depositaba tras jornadas agotadoras, sorteando los riscos y los largos y empinados senderos, los atados de varas o  los sacos de tres listas de carbón y frutales, en esos puertos rudimentarios o embarcaderos, como es el caso de la fajana de franceses. � Details...

Acuerdo entre La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y el Centro cultural Ágora Santa Cruz de Tenerife, 9 de septiembre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación Centro Cultural Ágora, han firmado un acuerdo mediante el cual la primera colabora económicamente al objeto de facilitar la adecuada realización del programa anual de talleres que Ágora organiza a favor de las personas con discapacidad. Ágora es una entidad asociativa dedicada al tratamiento, la inserción laboral y la mejora de las condiciones para las personas con discapacidad, mediante la realización de talleres, prácticas laborales u otras actividades en el entorno vecinal. Actualmente organiza diversos programas  (cocina, baile, natación, equinoterapia...). Con ello la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos cumple con uno de sus fines y actuaciones, que incluye la de atender y promover obras asistenciales que favorezcan la mejora de la calidad de vida de la comunidad a través de aportaciones y facilitando ayuda a otras iniciativas y entidades.� Details...

FRUIT ATTRACTION 2011, la Feria Internacional de frutas y hortalizas, ha aumentado un 27% con relación al espacio total de la edición de 2010 La contratación de espacio por parte de los expositores para estar presentes en FRUIT ATTRACTION 2011, la Feria Internacional de frutas y hortalizas, que se celebrará del 19 al 21 de octubre, en Madrid,  ha aumentado un 27% con relación al espacio total de la edición de 2010, lo que confirma las excelentes perspectivas de participación y crecimiento, según valoraron los Comités Organizador y Asesor de la feria, que se reunieron, el jueves, en Feria de  Madrid.A tres meses de la celebración de FRUIT ATTRACTION, co-organizada por FEPEX e IFEMA, el espacio contratado alcanza la cifra de 13.983 metros cuadrados, un 27% más que el espacio total alcanzado en la edición del año pasado. De esta cifra un 80% corresponde a productores y el 20% restante a industria auxiliar, que se distribuirán en dos pabellones, el 7 y 9 de Feria de Madrid. El Comité Organizador y Asesor valoró la fuerte participación, ya comprometida,  de los sectores de Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Canarias, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla León, País Vasco, Navarra y Galicia. En cuanto a los expositores internacionales, participarán de forma agrupada en FRUIT ATTRACTION México y Francia, así como expositores independientes de Italia, Reino Unido, y  Portugal, entre otros. � Details...

Crónicas del Campo Palmero esta semana: Junta General de La cooperativa La Prosperidad y entrevista a César Martín, Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma. Junta General de La cooperativa La Prosperidad    Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Junta General de Socios de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe, donde tuvimos la oportunidad de asistir a este encuentro anual con los socios. Veremos el acto de reconocimiento a los presidentes que ha tenido esta entidad.Hablaremos con el presidente sobre la Junta General y el sector  platanero, además Haremos hincapié en el envío de 352.000 kilos de plátanos a familias necesitadas de las Islas y la Península a través de los bancos de alimentos y Cáritas. También tuvimos la oportunidad de entrevistar al Consejero del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez y a Miguel Martín, presidente de ASPA, que opinaron sobre las inutilizaciones, el fondo de ayuda, el ahorro de costes, etc.       http://youtu.be/N_u6Lt4PA14   Entrevista a César Martín, Consejero de Agricultura Cabildo de La Palma.  Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista a César Martín, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma. Tratamos desentrañar un informe elaborado por el consejero sobre el sector primario en Canarias, y que presentó ante la comisión de agricultura del parlamento de Canarias. Comenzamos conociendo las cifras que marcan el sector primario, también le preguntamos por el marco normativo general, por los mercados y el consumo, por la comercialización, el transporte y las normativas específicas REA, POSEICAN, AIEM. Terminamos con propuestas para mejorar la normativa, la ordenación del territorio y las estrategias para planificar la producción, la comercialización y los reajustes en la normativa, etc.    http://youtu.be/S5-KoVOGv5E� Details...

Crónicas, el martes, visita el pequeño jardín botánico del Parque Antonio Gómez Felipe, en Los Llanos de Aridane. Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre el pequeño jardín botánico del Parque Antonio Gómez Felipe, en Los Llanos de Aridane.  http://youtu.be/3wp1zPnxx-w Visitamos de la mano de Juan Marcelino Rodríguez  y su equipo, el pequeño jardín botánico donde conoceremos varios endemismos de la isla de La Palma, Canarias y de la región de la Macaronesia. Destacamos la colección de plantas suculentas como los bejeques de Tenerife, Lanzarote, La Gomera y especialmente de La Palma. No olvidemos la singular muestra de euphorbias como los cardones, la tabaiba y la higuerilla. Así como las plantas tradicionales de nuestros jardines, donde ocupa un lugar destacado aquellas que tienen un alto valor medicinal como  la ruda, la salvia, el cerrillo, la malvarrosa, la gibaldera, la milenrama, el romero, la sábila,etc. Este recorrido por las plantas y árboles de la laurisilva, donde  Marcelino Rodríguez,  nos explica el uso ganadero o medicinal, termina con el endemismo llanense, llamado la parinilinea aridanae, que vulgarmente se le conoce con “la dama”.     � Details...

Crónicas esta semana; en Europlátano Informa, Antonio Luis Brito, nos habla del mercado platanero y en la entrevista con la técnica, Esther Domínguez, del uso responsable de productos fitosanitarios. Europlátano Informa: El mercado durante la semana santa Crónicas  del Campo Palmero les  ofrece el espacio Europlátano Informa, donde Gerente de la OPP Europlátano, Antonio Luis  Brito, nos habla del  mercado platanero en la semana santa, las ventas de plátano y banana, los daños del temporal y la calidad de la fruta comercializada, de la reelección del presidente de Asprocan, del pago único a productores por las negociaciones del arancel, etc. http://youtu.be/Dbkz20-PGm0 La orden del uso responsable de productos fitosanitarios y la IGP Crónicas  del Campo Palmero les  ofrece una entrevista con Esther Domínguez, Técnica de Asprocan, para conocer los cambios que a partir de 2014, debe tener en cuenta el productor platanero, ante la orden europea del uso responsable de productos fitosanitarios. Hablamos de la directiva europea para el uso sostenible de los fitosanitarios, siendo más respetuoso con el medio ambiente, con el trabajador – productor y con el consumidor. También nos comentará sobre la indicación geográfica protegida IGP. http://youtu.be/9mkWRPxuB8g  � Details...

Las navieras: el aumento de fletes está justificado. Las navieras, las cuales en su mayoría pasan por dificultades económicas,  tras un período de descenso de tarifas y competencia feroz, han decidido unirse y subir tarifas Según nos han hecho saber representantes de las navieras que realizan trabajos en las islas, el mayor incremento en los fletes sólo se ha realizado para una determinada mercancía, como es la chatarrería, en otros sectores el incremento es menor. � Details...

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprueba al aumento de 70 millones de la ficha financiera del POSEI propuesta por Gabriel Mato. Leopoldo Cólogan, Presidente de la APEB:  Este acuerdo viene a complementar los ya aprobados por la Comisión de Desarrollo Regional (que solicita la misma cantidad de aumento) y la Comisión de Comercio Internacional (que solicitó expresamente que al plátano comunitario se le adjudicase una cantidad de 30 millones de euros). La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde al informe que recoge el incremento en 70 millones de euros de la actual ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), tal y como se recoge en la propuesta hecha por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato para reformar el programa. Esta aprobación se produce después de que la mencionada Comisión de Presupuestos aprobara el informe de opinión del ponente italiano Giovanni La Via, del Partido Popular Europeo, con el que Gabriel Mato ha colaborado estrechamente durante los últimos meses para propiciar que las demandas del sector agrícola y ganadero tengan reflejo presupuestario en el documento de reforma del POSEI.  � Details...

El Cabildo ultima los requisitos administrativos para la puesta en marcha de la Red de Albergues   El Cabildo de La Palma está culminando la elaboración de los pliegos de concesión administrativa que permitirán la puesta en marcha de la Red Insular de Albergues para senderistas, compuesta por seis albergues con capacidad para entre 35 y 40 personas.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que una vez concluidas las obras de accesibilidad realizadas en estas infraestructuras, desde la Institución insular se trabaja exhaustivamente para ultimar los documentos que permitirán poner en uso todo el conjunto de la Red, a través de contratos de gestión privada de los mismos.   � Details...

El consejero de Agricultura firma una nueva orden de ayudas para la pesca en El Hierro   Estos fondos, dotados con 159.500 euros, buscan compensar a tripulantes, armadores, y personal de cofradías y puntos de primera venta Complementan las subvenciones concedidas por el Departamento regional en noviembre, que supusieron una retribución media de 3.600 euros por solicitante   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se conceden, de forma directa, las ayudas al sector pesquero dirigidas a mitigar los daños producidos por los movimientos sísmicos y erupciones en la isla de El Hierro, especialmente en la localidad de la Restinga.   Las subvenciones, que se notificarán en los próximos días a los interesados, han sido dotadas con 159.500 euros destinados a tripulantes, armadores y personal de las cofradías de pescadores y de los puntos de primera venta, los cuales, atraviesan una situación de precariedad económica desde el 11 de octubre de 2011, como consecuencia de la paralización de su actividad, impuesta por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) debido a la erupción volcánica submarina producida en el Mar de Las Calmas.   � Details...

Un total de 17 colegios de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura se suman al Programa Educativo ‘5 al día’ promovido por ASPROCAN Un total de 17 colegios, de los que 9 son Gran Canaria, 4 de La Palma, 3 de Tenerife y 1 de Fuerteventura, se sumarán en los próximos días al Programa Educativo ‘5 al día’ puesto en marcha por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN). Con esta iniciativa, pionera en el Archipiélago, ASPROCAN hace una apuesta por mejorar la salud nutricional a través de un programa educativo gratuito dirigido a transmitir a niños, padres y profesores la importancia de unos buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas. Los centros educativos que se han sumado a esta iniciativa son, en el caso de Gran Canaria, el CEO Luján Pérez y los CEIP Juan Arencibia Sosa  y el CEIP Piedra de Molino, de Santa María de Guía; los CEIP Doctor Juan Negrín, Timplista José Antonio Ramos y Buenavista I de Las Palmas de Gran Canaria; CEIP Caideros y Maestro Manuel Cruz Saavedra, de Gáldar, y CEIP Juan Zamora Sánchez, de Arucas. La participación de Tenerife corre a cargo de los CEIP Ramón y Cajal, de los Realejos; Teowaldo Power, de Guía de Isora, y María Rosa Alonso, de Tacoronte. En el caso de La Palma, participarán los CEIP Miranda, de Breña Alta; Gabriel Duque Acosta y Tagoja, ambos de Santa Cruz de La Palma, y San Antonio, de Breña Baja. Además, se ha adherido al programa el CEIP Cristóbal García Blairzy, de Gran Tarajal, en Fuerteventura. Estos centros educativos incorporarán a su formación el Programa Educativo ‘5 al día’, haciendo así posible que se introduzca desde la infancia y a través de los propios colegios una alimentación sana y equilibrada, formando a los más jóvenes en la necesidad de mantener unos hábitos de alimentación básicos para tener un correcto crecimiento y de consumir diariamente al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas. � Details...

Destinan 415.000 euros al Plan Estratégico de Pesca de La Palma 26 DE ABRIL.- El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, y el consejero insular del área, César Martín, en representación del Grupo de Acción Costera de La Palma, han suscrito el convenio que permitirá una inversión en la Isla de 415.000 euros destinados a la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.   El convenio, que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en el año 2013 y se desarrollará hasta la anualidad de 2015, tiene por objeto fijar las bases, condiciones y obligaciones de la colaboración en la gestión y control de las subvenciones que se tramiten en la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.   El Fondo Europeo de Pesca está destinado a intervenir, de forma complementaria, con otros instrumentos comunitarios, para apoyar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas de pesca en el ámbito de una estrategia global dirigida a comparar la consecución de los objetivos de la política pesquera común, teniendo en cuenta en particular sus efectos socioeconómicos � Details...

Crónicas, el martes, ofrece una entrevista con César Martín, consejero de agricultura, ganadería y pesca del Cabildo de La Palma. Puede verlo en http://youtu.be/ud0RW_V5AN4 Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece una entrevista con César Martín, consejero de agricultura, ganadería y pesca del Cabildo de La Palma. Hablamos de las políticas aplicadas al sector primario, de las demandas del subsector ganadero, desglosamos el presupuesto para ayudas y subvenciones al sector ganadero, de la producción local, de la cuarta gama, de unificar Sodepal y GMR, de la formación marítima pesquera, del acuerdo de la EU con Marruecos y de la polémica sobre el nuevo catálogo de especies invasoras, etc. � Details...

Plátano de Canarias regresa con la campaña ‘Lluvia de Plátanos’ para llevar al consumidor el mejor sabor 72 544x376 Tras la buena acogida del pasado año, ASPROCAN relanza esta acción publicitaria, que centrará su mensaje en los atributos que ligan su producto al optimismo y la alegría Canarias, 24 de febrero de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) pondrá en marcha, a partir de mañana, una nueva campaña publicitaria de ámbito nacional en la que transmitirá sus valores de esfuerzo y cercanía, al mismo tiempo que resaltará las cualidades que diferencian el Plátano de Canarias respecto a sus competidores. Con la idea de trasladar cada día un “pedazito de Canarias” al mercado peninsular, Plátano de Canarias quiere hacer llegar a los hogares españoles una dosis de vitalidad y energía en forma “lluvia de plátanos” y en esta ocasión lo hará apoyándose en aspectos como la dulzura, la energía, el optimismo, la alegría y el sabor de esta fruta. Estos elementos no sólo se mostrarán como un deseo de todos los productores de Plátano de Canarias sino que además están sustentados en la composición nutricional de su fruta, en la que destaca, entre otros aspectos, la elevada presencia de triptófano, un aminoácido vital para el funcionamiento del sistema nervioso que cumple un papel fundamental en la activación de los neurotransmisores cerebrales relacionados con el confort, el placer y el buen ánimo. A esto se suman otras propiedades más conocidas que convierten al Plátano de Canarias es una fruta ideal para todo tipo de alimentación, como la presencia de vitaminas del grupo B, C y ácido fólico; su riqueza en potasio y magnesio; las fibras vegetales que reducen el riesgo de enfermedades degenerativas y sus propiedades antioxidantes. La campaña hace hincapié en “el sabor de lo nuestro”, utilizado en el eslogan, que ha caracterizado durante muchos años la comunicación de Plátano de Canarias y con el que se destaca la diferencia entre esta fruta y sus competidores directos como la banana. Un sabor especial que es resultado de un proceso productivo tradicional, respetuoso con el medio ambiente y que requiere mucho esfuerzo y dedicación, lo que redunda directamente en las cualidades y características de la producción platanera canaria. � Details...

Controlado el incendio de Gran Canaria El Cabildo de Gran Canaria ha dado por controlado de manera oficial el incendio que comenzó durante las horas centrales de este domingo en la zona de la zona de Cañada La Vieja, en los Altos de Fontanales, dentro del término municipal de Moya (Gran Canaria) tras quemar casi cuatro hectáreas de pastizal, aunque se prevé que esta cifra aumente cuando se extinga por completo el fuego. � Details...

Pilar Merino valora la aprobación unánime de cinco millones de euros procedentes del Estado para el POSEI   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, valoró el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de asignar 5 millones de euros para dotar el incremento del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI) correspondiente al ejercicio 2009, aprobado por unanimidad durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada hoy en Madrid.   � Details...

Cajasiete se une al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA en una gran iniciativa solidaria Los empleados de Cajasiete participan en esta acción solidaria. Santa Cruz de Tenerife, 2 de septiembre de 2014.- Cajasiete se ha unido al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, participante en la Vuelta a España, en una gran iniciativa solidaria que tendrá lugar a partir del 3 de septiembre y en la que se reunirán fondos para colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos. El proyecto solidario del Grupo Caja Rural es una iniciativa promovida desde el equipo ciclista Caja Rural–Seguros RGA y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus patrocinadores principales. El Team Caja Rural–Seguros RGA donará 1.745 kilos de alimentos, coincidiendo con el total de kilómetros que los corredores recorrerán hasta el final de la Vuelta. Cajasiete colaborará con la iniciativa solidaria sumando más kilos y contando además con la implicación de sus más de 300 empleados. De esta forma, se unirán al resto de entidades del Grupo Caja Rural para conseguir más de 16 toneladas de alimentos Los empleados de Cajasiete de todas las oficinas de la entidad, además de realizar donaciones voluntarias, mañana 3 de septiembre colgarán sus trajes y se vestirán con la camiseta técnica del Team Caja Rural–Seguros RGA para actuar como voluntarios y recaudar kilos para esta iniciativa. Se trata de algo único y que nunca antes se ha realizado, donde miles de personas llenarán de color las más de 2.400 oficinas del Grupo Caja Rural repartidas por todo el territorio nacional, en apoyo al equipo ciclista y su iniciativa solidaria. Sin duda una acción tan espectacular como la iniciativa solidaria del Team Caja Rural–Seguros RGA. Todas aquellas personas y entidades que quieran colaborar lo pueden hacer hasta el 14 de septiembre, coincidiendo con el final de la competición ciclista más importante del país, en cualquiera de las oficinas de Cajasiete o a través de una Fila Cero que se ha creado para esta acción. En definitiva, se trata de una iniciativa que persigue un gran fin y que, asentada sobre los valores de trabajo en equipo y esfuerzo que transmite el ciclismo, se convierte en una acción que colaborará en gran medida con los más necesitados.� Details...

Abierta carretera del Roque de Los Muchachos. La prealerta por lluvias y nieve sigue activa. Foto: La carretera a los telescopios del Roque de los Muchachos nevada.  T: -2,5 º C  /  H: 97%  / V: 0 km/h Se pone en conocimiento del público en general que la carretera LP-4 “Roque de Los Muchachos”, se encuentra abierta al tránsito de vehículos, no obstante entre los P.K. 25+000 “Pico de La Nieve” y 38+000 “inmediaciones de la residencia del Roque de los Muchachos”, así como la LP-403 “Acceso a Los Observatorios”, se hace necesario el uso de cadenas debido a la formación de placas de hielo sobre la calzada. Se ruega respeten la señalización y extremen las precauciones en cuanto a la circulación por dichas vías. De igual modo, La Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha activado el Plan en situación de Prealerta por Lluvias y Nieve en cotas superiores a los 1.900 metros,para las Islas Occidentales. � Details...

Comienza el pago del adelanto de la ayuda del POSEI del plátano. Consulte cantidades de referencia. En estos momentos se están efectuando los ingresos en las cuentas bancarias de los agricultores plataneros, del adelanto del 50% de las ayudas europeas correspondientes a la campaña 2011. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha efectuado el pago de los fondos con financiación comunitaria, a los productores de plátano, más de 8.000 agricultores de las Islas, que recibirán aproximadamente unos 71 millones de euros. Esta corresponde a la ayuda del primer  pago anticipo de la campaña 2011 del POSEI.  En el mes de junio se producirá el pago definitivo, del otro 50% de la ayuda del POSEI. Cantidades de referencia de los productores de plátanos La última modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias fue aprobada por Decisión de la Comisión de 21 de enero de 2011 [C (2011) 158 final] y recibió publicidad mediante Orden de 3 de marzo de 2011 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (BOC nº 58, de 21.3.11). En el tercer párrafo del epígrafe B ("Cantidades de referencia") de la Medida II "Ayuda a los productores de plátanos", establece que para el año 2009, y a continuación cada dos años, se procederá a revisar las cantidades de referencia individuales de cada productor. Dichas cantidades de referencia constituyen la base principal para la determinación de la ayuda correspondiente a cada beneficiario. El Decreto 143/2009, de 17 de noviembre, por el que se revisan las cantidades de referencia de los productores de plátanos conforme a lo establecido en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (BOC nº 230, de 24.11.09), determina el método de cálculo de las revisiones de las cantidades de referencia individuales de cada productor de plátanos, así como el procedimiento para la asignación de dichas cantidades. El artículo 2 del referido Decreto especifica el método de cálculo a emplear para determinar las nuevas cantidades de referencia a partir de los datos que ya constan en poder de la administración. La competencia para asignar las nuevas cantidades de referencia individuales de cada productor, le corresponde al titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en virtud de lo dispuesto en el apartado 2, del artículo 3, del Decreto 143/2009, de 17 de noviembre, por el que se revisan las cantidades de referencia de los productores de plátanos conforme a lo establecido en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, y se asignan nuevas cantidades de referencia individuales para el bienio 2011-2012 a los productores de plátanos que tengan ya asignadas cantidades de referencia en el bienio 2009-2010. CONSULTAR CANTIDADES DE REFERENCIA � Details...

Los productores jamaicanos de bananas y plátanos se beneficiarán de las ayudas de la UE 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} Durante los próximos cuatro años, la Unión Europea financiará el programa de asistencia especial Medidas de Acompañamiento para el Banano (BAM, por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo de ayudar a los productores de bananas y plátanos y otros intereses del sector mediante la mejora de la producción del cultivo y la productividad. Este programa se pondrá en funcionamiento durante un periodo de cuarenta y ocho meses en las parroquias productoras de bananas de St. Thomas, St. Catherine, Clarendon, St. James, Portland y St. Mary, y forma parte de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza del Gobierno incrementando la capacidad de los pequeños agricultores de incrementar su producción y productividad. Esta financiación tiene el objetivo de garantizar una gestión eficaz del programa y beneficiará a unos mil cuatrocientos productores de plátano y banana miembros de la All Island Banana Growers Association.� Details...

Sodepal exporta toda la producción de papas de cien agricultores de la Isla   Foto: Cesar Martín La empresa pública del Cabildo de La Palma se encargará de suministrar la semilla a los productores de papas   La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de Isla, empresa pública del Cabildo de La Palma, ha alcanzado acuerdos con distribuidores agrícolas para exportar la producción completa de papas de un centenar de agricultores.   El consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, señala que el Cabildo de La Palma se encargará de suministrar a los agricultores que participan del proyecto de las semillas de máxima calidad necesarias para alcanzar los objetivos, y recibirán el asesoramiento de técnicos de Sodepal para ello.   � Details...

2.000 yacimientos arqueológicos inventariados en Canarias Canarias cuenta con unos 2.000 yacimientos arqueológicos inventariados, si bien no tienen todos igual presencia o tamaño, según ha explicado la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazú Gutiérrez.    Asimismo, el archipiélago cuenta en la actualidad con 68 yacimientos declarados Bien de Interés Cultural de los que 57 son zonas arqueológicas, y 11 han sido declarados por imperativo legal, es decir, grabados o momias que tras simplemente conocerse son declarados BIC.    En cuanto al número de autorizaciones dadas por el Gobierno de Canarias para prospecciones, sondeos, excavaciones, entre otras, se han dado desde 2007 un tota de 160 autorizaciones que además de las propias existentes en las obras públicas incluyen también excavaciones para investigación y demás. � Details...

Aplazado hasta el 8 de octubre la desición sobre la ficha financiera del plátano Foto: Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB APLAZAMIENTO DE LA PROPUESTA DEL PLATANO EN EL COMITÉ ESPECIAL DE AGRICULTURA Según me informó en la tarde de ayer el gobierno francés, la propuesta de la Comisión para compensar al sector platanero comunitario con un pago único de 40 millones de euros se retira del orden del día del próximo lunes 1 de octubre. Según esta misma información, se pasa al orden del día del CEA del 8 de octubre. El motivo de este aplazamiento es ganar tiempo para intentar consensuar esta propuesta. Como es conocido por todo el sector, desde la APEB hemos venido trabajando en dos líneas de actuación: 1) Aumento de la ficha financiera actual del plátano en 30 M€ anuales para poder hacer frente a las graves consecuencias ocasionadas por los acuerdos multilaterales (Ginebra) y bilaterales (Madrid) firmados por la UE, que afectan a las producciones comunitarias. Esta propuesta de aumento de ficha financiera fue denegada por la Comisión. Sin embargo, la propia Comisión hace una contrapropuesta: un pago único de 40 millones de euros a los productores comunitarios de plátano como compensación a la firma de dichos acuerdos. Esta propuesta la llevará la Comisión Europea al Comité Especial de Agricultura CEA el próximo lunes. De no alcanzarse un acuerdo en esta reunión, podemos dar por denegada esta ayuda complementaria. Desde que la Comisión Europea hizo pública su propuesta, en la APEB hemos intensificado nuestro trabajo con los gobiernos de España, Francia y Portugal y con la propia Comisión para lograr dicho objetivo. Dada la envergadura del trabajo desarrollado adjunto un documento de trabajo, que ha servido como referencia, en donde se analiza la posición de cada uno de los países de la UE y las dificultades que tenemos para sacar esto adelante. 2) Reforma de la Política Agraria Comunitaria PAC Como ustedes pueden comprobar en los medios de comunicación, la Comisión Europea pretende hacer una profunda reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 y esta reforma pasa fundamentalmente por la reducción de las ayudas a todos los productores comunitarios. No podemos olvidar que los programas POSEI están dentro de la PAC y los productores de plátano comunitario tenemos que hacer todo lo posible para que el nivel de nuestra ficha financiera actual se mantenga.  � Details...

Download NFSP!

Valentín Almansa analiza con las autoridades de EEUU avances en materia de sanidad vegetal y animal para impulsar las exportaciones españolas El Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, mantiene estos días en Washington diversos encuentros con las autoridades de Estados Unidos encargadas del programa de exportación para avanzar en los acuerdos sobre sanidad vegetal y animal que permitan impulsar las exportaciones españolas. En esta línea se estudian mejoras en las condiciones exigidas por las autoridades estadounidenses sobre el tratamiento de frío para la exportación de cítricos españoles. En los encuentros que se están llevando a cabo con los Servicios de Inspección de sanidad animal, vegetal y de alimentación, así como con la Agencia encargada de los controles a las producciones agrícolas en sus fronteras, se abordan los principales asuntos a resolver entre ambas administraciones como la flexibilización de los requisitos fitosanitarios exigidos para la exportación de tomates españoles. � Details...