Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • Las actividades formativas se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Los Silos y en Valle Guerra, en Tenerife, y contará con la participación de profesionales e investigadores expertos en cada uno de los campos

Canarias, 9 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en colaboración con otras entidades vinculadas al sector agrícola, ha organizado dos jornadas formativas que se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Tenerife para profundizar sobre dos aspectos relevantes para el sector, como son la gestión integrada de plagas y la cobertura del seguro colectivo del plátano.

Dichas jornadas están dirigidas tanto a técnicos del sector platanero, con el fin de implementar sus conocimientos en aspectos clave para esta actividad, como a productores y público interesado en conocer aspectos relacionados con el  cultivo del plátano.

La primera de las acciones se desarrollará mañana, 10 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el Exconvento de San Sebastián de Los Silos, y se centrará en la valoración de daños contemplada en el seguro colectivo del plátano. En esta actividad, de marcado carácter práctico, profesionales de la entidad Agroseguro explicarán las características y especificidades del seguro colectivo del plátano y se trabajará sobre casos prácticos de valoración ante un posible siniestro en platanera.

El cultivo del plátano de Canarias es uno de los pocos del país que cuenta con un seguro colectivo que aglutina al 100% de los productores. Una de las bazas de dicho seguro se centra en la cobertura de los daños provocados por fenómenos climáticos adversos, que son los causantes de unos de los mayores daños y que pueden poner en peligro la producción platanera.

El seguro colectivo se basa en el principio de solidaridad y afecta a todos los agricultores plataneros agrupados en torno a las cinco organizaciones de productores integradas en ASPROCAN. Por ello, desde la asociación se organizará próximamente jornadas similares en las La Palma y Gran Canaria.

Por otro lado, el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, se celebrará en el Instituto Canario de Investigaciones Agraria (ICIA), en Valle Guerra, una jornada divulgativa sobre la gestión integrada de plagas en platanera, que cuenta con la colaboración de Canarias Caja Rural-Cajamar a través de su Fundación y en la que participan  expertos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este encuentro será una oportunidad para dar a conocer en un mismo foro los últimos ensayos y  experiencias que se están desarrollando dentro del marco de la gestión integrada de plagas, entre las que se encuentran actuaciones llevadas a cabo en la lucha contra el picudo negro y la cochinilla algodonosa. Al mismo tiempo, se contará con la presencia de investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (CEQA-IAM), que abordarán el papel que juegan los productos semioquímicos en el seguimiento y control de las plagas.

 
  • A pesar de ello, el Estado no concede al Archipiélago lo que le corresponde según las leyes españolas y comunitarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, respondió esta mañana en el Parlamento de Canarias a una nueva pregunta del diputado Juan Pedro Hernández, del Grupo Nacionalista, sobre la reunión mantenida la pasada semana con el presidente del Ejecutivo y los representantes de las siete cofradías de pescadores insulares para explicarles los pasos que se han dado, desde el Gobierno canario, para conseguir que el Estado cumpla con los derechos que corresponden a los pesqueros del Archipiélago en cuanto a la pesquería del Atún Rojo.

El Ejecutivo autonómico ha denunciado reiteradamente ante el Ministerio de Agricultura y la Secretaría General de Pesca del Estado (que es quien tiene la potestad de distribuir la cuota de esta pesquería entre las distintas comunidades autónomas) que se ha producido un doble incumplimiento normativo por el Gobierno de España en la asignación de dicha cuota a Canarias.

Por una parte, en diciembre de 2013, se aprobó el nuevo reglamento de la Política Pesquera Comunitaria que explicita, en su artículo 17, que las posibilidades de pesca de cualquier especie debe distribuirse atendiendo a criterios históricos, ambientales y socioeconómicos; aspectos que no se han tenido en cuenta en lo que se refiere a las Islas.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico insiste en que el Ministerio incumple también, a la hora de hacer el reparto de la cuota de atún rojo, el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado que fija unos criterios que no se han respetado.

Por este motivo, Juan Ramón Hernández ha expresado por escrito al Ministerio que es necesario que del incremento concedido a España para 2015 se beneficien aquellas flotas que históricamente se han visto perjudicadas por el reparto de cuota, fundamentalmente las flotas artesanales como la canaria; y que el Ministerio realice la distribución de los cupos de atún rojo que corresponde a España, de forma más justa y acorde con lo previsto en la Política de Pesca Comunitaria y en el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

Sin embargo, el Estado se ha limitado a incrementar ligeramente la cuota para Canarias (hasta cien toneladas únicamente) pero sólo en la parte potestativa del Ejecutivo, es decir, del aumento de cuota concedido para este ejercicio por el organismo internacional que controla esta pesquería, el ICATT. El Gobierno autonómico lleva varios ejercicios reclamando que se cambie la orden ministerial que adjudica las cuotas a las distintas regiones españolas de forma que se consolide el derecho de los pescadores canarios a la captura del atún rojo en la medida que le corresponde por Ley.

Debe recordarse que en el pasado mes de diciembre y durante una intervención ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el Viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, exigió el establecimiento de controles comunitarios que garanticen el cumplimiento del artículo 17 de la PPC en el reparto de las cuotas de atún rojo en el Estado español. Fruto de esa intervención, el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente al Gobierno de Canarias la designación de un funcionario al que han encomendado la elaboración de un estudio sobre la distribución de los cupos de dicha especie, habiendo solicitado información a la Viceconsejería, así como a las organizaciones de productores de túnidos de Canarias, entre otros.

Cabe destacar la importancia de ese estudio, que radica en que éste se realizará sólo sobre dos pesquerías en particular, siendo una de ellas la del atún rojo en España.

Debe aclararse que desde el año 2008, que se inició el Plan de Recuperación de esta especie, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha venido distribuyendo la cuota anual de pesca de atún rojo asignada a España en los correspondientes Reglamentos de distribución de cuotas entre Estados Miembros de la UE, sin atender los criterios de reparto de posibilidades de pesca del artículo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca marítima del Estado. Es decir, se han utilizando datos parciales de capturas de los cinco años anteriores a 2008 a pesar de que la ley habla de datos históricos, y los datos históricos con que cuenta datan de 1965. Es reseñable además que desde diciembre de 2013 se incumple también lo marcado por la Política Pesquera Común.

Hay que recordar que España ha sido el país más beneficiado en el incremento de cuota este año, al aumentar en 440 toneladas adicionales la posibilidad de esta pesquería para la campaña 2015. Esto sitúa el cupo total del país para este año en una cantidad muy cercana a las 3.000 toneladas-2.944,45 Tn.- lo que supone un incremento del 17,6 % respecto de la cuota total disponible para España en la campaña 2014, que era de 2.554 toneladas.

La Secretaría General de Pesca ha distribuido la cuota anual de pesca de atún rojo asignada, atendiendo, por un lado, a las capturas históricas (cuyo peso en el reparto asciende a un 60%) y, por otro, a criterios socioeconómicos y de dependencia de la pesquería (cuya importancia en dicho reparto alcanza un 40%).

Actualmente Canarias tiene asignada el 1,21% de la cuota principal que le toca a España, esto es, 29 toneladas. Al margen de esa cantidad, el Ministerio ha dado en los dos últimos años otras 29 toneladas adicionales, del denominado Fondo de Maniobra, llegando a unas 58 y52 toneladas en 2013 y 2014, respectivamente. Para 2015 la propuesta es incrementar hasta las cien toneladas, muy lejos de las 300 que reclama el Ejecutivo autonómico y la totalidad de las cofradías de pescadores de Las Islas, que se amparan en las mencionadas normativas española y comunitaria para fijar dicho tonelaje.

Hay que tener en cuenta que el Fondo de maniobra que permite este ligero aumento de la cuota para Canarias es gestionado a criterio de la Secretaria General de Pesca, por lo que, el único aspecto seguro con el que cuentan los pescadores de Las Islas es el porcentaje fijado en la Orden Ministerial (el 1,21%). Por este motivo lo que exige el Archipiélago en relación a este asunto es que se modifique dicha norma y que se eleve el porcentaje al 10% de promedio que dan los datos históricos desde 1965 hasta ahora, debiéndose reflejar ese porcentaje en dicha Orden.

La insuficiencia de la cuota canaria quedó acreditada al haberse capturado el 100% de la posibilidad de pesca asignada a los 181 buques canarios autorizados, en menos de 36 horas.

El Ministerio rechaza cambiar dicha normativa y accede exclusivamente a incrementar el Fondo de Maniobra, concediendo de éste una parte mayor a Canarias; sin embargo, como se ha manifestado, ésto no constituye una garantía para el Archipiélago porque su reparto se efectúa a criterio de la Secretaría General de Pesca y no dando cumplimiento a las leyes española y comunitaria..

Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en esta legislatura en relación a este tema se han traducido en un incremento de los puertos de descarga, la modificación de la temporada de pesca -hasta hace dos años el paso del atún rojo por Canarias coincidía con la época de veda decretada por el Estado; ahora se ha adelantado para que los pescadores canarios puedan acceder a esa pesquería- y el cambio de pesca accidental a pesca dirigida. Además, se ha conseguido que se publique la norma reguladora de la pesquería antes del comienzo de la temporada en el Archipiélago.

Estos logros son el resultado de la insistencia del Ejecutivo autonómico para trasladar la reivindicaciones del sector pesquero canario ante el Ministerio, como ponen de manifiesto las numerosas reuniones mantenidas para abordar esta cuestión y documentación aportada para defender las peticiones efectuadas ante el Estado y ante el Parlamento europeo.

 

  • El Pabellón de La Paterna sirvió de escenario para la continuación del acuerdo

Canarias, 16 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y el Club Baloncesto Islas Canarias “GranCanaria.com” han firmado esta mañana el acuerdo de renovación en las instalaciones del Pabellón Polideportivo La Paterna. Al acto ha acudido el gerente de ASPROCAN, Sergio Cáceres, y el entrenador y presidente de la histórica institución baloncestística isleña, Domingo Díaz.

Tal y como fue durante el año 2014, a lo largo de 2015 la colaboración será mutua entre ambas entidades con el claro objetivo de devolver a la sociedad el apoyo que recibe.

El Club Baloncesto Islas Canarias lleva en la élite desde principios de los años 80 de manera ininterrumpida, pero el verdadero valor de la institución viene marcado por el gran trabajo social que se lleva a cabo con cientos de niñas en Canarias con el objetivo de llevar el nombre del Archipiélago a lo más alto en lo deportivo, pero también de formar a personas en un intenso proyecto social, posibilitando la adopción de valores y hábitos saludables entre los más jóvenes en barrios poco favorecidos. Así, más de 200 niñas forman la cantera de este club.

Por su parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) pone sus esfuerzos en la defensa de los productores de plátano canario, a la vez que coordina la colaboración en el control técnico y medioambiental de la producción entre las organizaciones de productores y gestiona la comunicación de la marca Plátano de Canarias. Por ello, entre sus principales actuaciones destacan las de carácter social como ésta, con la que pretende contribuir a la inserción social de los más jóvenes a través del deporte.

Con este acuerdo sellado en la mañana de hoy, se afianza aún más el proyecto social del Club Baloncesto Islas Canarias.

 

COPLACA TRASMITE: COOP. SAN MIGUEL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa San Miguel en Abona. Ángela Delgado, presidenta y gerente de esta Sociedad Cooperativa, nos habló sobre las diferentes instalaciones, como el empaquetado de plátanos, que recoge la producción principalmente de las Galletas y la cooperativa de papas, que reúne a agricultores de San Miguel y Vilaflor en su gran mayoría, y que han producido unos 5 millones de kilos de papas para el mercado local.

http://youtu.be/efrt7WaMig0


¿Qué le pasa a la ganadería?

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Rosa Isabel Concepción, ganadera y presidenta del Club de Arrastre la Canga. Rosa Isabel, nos habló de la legalización de las explotaciones ganaderas, la falta de ayudas al sector, los ahorros de costes en las explotaciones, la adecuación de la producción cárnica a lo que exige el sector comercializador, perspectivas para el concurso de arrastre insular 2015, etc.

http://youtu.be/NlWjU_78oIA

Actualizado (Martes, 10 de Febrero de 2015 21:34)

 

COPLACA TRASMITE: LA DESALADORA DE LAS GALLETAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la desaladora de Las Galletas en Tenerife. Conoceremos cómo se gestó la puesta en marcha de la desaladora de agua del mar de la Comunidad de Regantes de Las Galletas, en Arona. Esta planta produce más de 4 mil metros cúbicos de agua al día, de excelente calidad, caudal que utilizan más de un centenar de agricultores que pertenecen a la Comunidad de Regantes, con explotaciones de plataneras y de otros cultivos, como papayas, que suman más 365 hectáreas. De la mano de Jesús Fraga, técnico de esta instalación, conoceremos como funciona, los costes de producción, etc.

http://youtu.be/JtpvPU9vsuY


TESTIMONIOS SOBRE LA ERUPCIÓN  DEL VOLCÁN DE SAN JUAN (1949)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece la reposición, a petición de varios vecinos de Las Manchas, Los Llanos de Aridane, del documental “El Volcán de San Juan”, grabado en junio de 2009. Este año se cumplen 66 años del final de la erupción, acontecida entre los meses de junio y julio de 1949 en la cumbre dorsal de la isla de La Palma. Con una duración de 38 días, y precedida por una serie de sismos, en la mañana del día de San Juan comenzó la fase explosiva en la Cumbre Vieja. En este documento videográfico se recogen los testimonios de D. José Expósito Pérez, Dña. Baudelia Díaz Hernández, D. Demetrio González Acosta y Dña. Juana Camacho González, que vivieron la erupción y les dejó dramáticos recuerdos sobre aquellos adversos días. En memoria de D. Demetrio González Acosta y  Dña. Juana Camacho González. Reiteramos las gracias a ellos y a sus familiares, por su importante testimonio.

http://youtu.be/bMKynU_NG6k

Actualizado (Martes, 03 de Febrero de 2015 21:12)

 



  • Los productores de plátano de Canarias muestran su gran satisfacción por el nombramiento de Leopoldo Cólogan como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor

Canarias, 7 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha valorado la gran importancia de la distinción que el Gobierno francés ha otorgado al presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB), Leopoldo Cólogan, a quien ha nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción, tal y como ha puesto de manifiesto el Gobierno galo, viene marcada como recompensa por los numerosos esfuerzos que Leopoldo Cólogan ha hecho para estrechar los lazos entre Francia y España.

La Orden Nacional de la Legión de Honor es la más conocida e importante de las distinciones francesas y se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

Desde ASPROCAN, se pone de manifiesto el papel fundamental que Leopoldo Cólogan ha desarrollado dentro del sector platanero europeo, que engloba a los productores de España, Francia y Portugal, y, en especial, del canario.

Asimismo, señala que el sector platanero en su totalidad estará siempre agradecido por su constante labor para aglutinar a todos los productores europeos de plátano y crear las bases de una unión que ha permitido al sector mantener su identidad y trabajar conjuntamente frente a la competencia que supone la banana de terceros países.

El esfuerzo incansable de Leopoldo Cólogan, priorizando la unión de los productores y liderando una visión por el mejor futuro del sector, añade ASPROCAN, ha sido y es clave para que el sector platanero comunitario haya tomado fuerza dentro del ámbito agrícola europeo, ganándose el reconocimiento de las diferentes instituciones.

Leopoldo Cólogan ostenta la presidencia de la APEB desde su fundación, hace 25 años, y durante todos estos años ha sido interlocutor principal de los productores de plátano de España, Francia y Portugal ante las instancias comunitarias, centrando su área de acción tanto en el ámbito nacional como comunitario.

Actualizado (Martes, 10 de Febrero de 2015 21:49)

 

  • Una delegación de la APEB se ha reunido esta mañana con el Ministro de Agricultura galo, Stéphane Le Foll
  • En el encuentro se acordó la creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo de banana con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal

París, 27 de enero de 2015.- Miembros de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) han mantenido esta mañana un encuentro con el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, a quien han reclamado su apoyo para cerrar un frente común junto a los gobiernos de España y Portugal de cara a realizar un seguimiento continuo de la entrada de bananas en la Unión Europea y poder adoptar medidas que eviten serios daños en el sector platanero comunitario.

La delegación de la APEB estuvo compuesta por su presidente y gerente, Leopoldo Cólogan y Gérard Bally, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez; el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; y el presidente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Jorge Días.

Esta reunión cierra la ronda de reuniones que la APEB ha venido manteniendo con los responsables agrícolas de España, Francia y Portugal y con la que pretende defender el mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas de dichos países, sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, que supone la irrupción de nuevos volúmenes de banana en los mercados comunitarios.

Desde la APEB se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de la evolución del mercado de la banana en Europa como consecuencia de los acuerdos bilaterales suscritos con Perú, Colombia, Centroamérica y Ecuador y el descenso continuado de aranceles a la entrada de estos productos.

En este sentido, la APEB ha denunciado el incumplimiento por parte de Perú del límite de exportación fijado por la Unión Europea, señalando que esto supone un “grave antecedente”, ya que podría repercutir seriamente en el mercado y, por tanto, en la situación de las producciones plataneras comunitarias. Por ello, han insistido en la necesidad de que los gobiernos francés, español y portugués tomen cartas en el asunto y trasladen su postura en contra de estas prácticas a las máximas instancias comunitarias para que se tomen las medidas pertinentes.

La iniciativa de creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo fue acogida positivamente por el ministro francés, con quien se acordó su creación con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal.

Reducción de precios

Los productores plataneros denunciaron que los progresivos recortes arancelarios a las importaciones de banana contemplados en los acuerdos comerciales y la incorporación de nuevas concesiones a países como Ecuador, uno de los mayores productores de bananas del mundo, incrementan la presión sobre el precio de mercado europeo.

Los representantes de la APEB recordaron la importancia que la actividad platanera tiene para la economía de las regiones ultraperiféricas y señalaron que la producción europea en la actualidad asegura la actividad agrícola de 12.000 agricultores y 16.000 empleos directos así como 30.000 empleos fijos indirectos, en unas regiones que padecen las tasas de desempleo más altas de la UE.

Destacaron el papel que desempeña el transporte de la producción platanera en términos de organización de los servicios marítimos y en el abaratamiento de los precios al consumidor de los productos importados.

Asimismo, precisaron que se trata de una actividad que no tiene una producción alternativa que sea capaz de proporcionar a las regiones productoras las mismas ventajas económicas y sociales y que el abandono de esta producción necesitaría grandes sumas procedentes de los respectivos presupuestos nacionales, cuyo montante sería mucho más elevado que el presupuesto comunitario consagrado a esta producción.

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 21:50)

 

  • • Se incluyen dos nuevas funciones: Notificaciones PUSH y consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones.
  • • Los nuevos servicios son totalmente gratuitos.

Santa Cruz de Tenerife, 27 de enero de 2015.- Cajasiete continúa con su proceso de mejora de las aplicaciones para dispositivos móviles para facilitar a sus clientes las gestiones con la entidad financiera desde cualquier lugar. Desde hoy se encuentra disponible la actualización en la aplicación Ruralvia para aquellos dispositivos móviles que dispongan de sistema operativo IPhone (versión 6.0 o superior) y Android (versión 4.0 o superior), que incluye dos nuevas importantes funcionalidades:

Notificaciones en la aplicación tipo PUSH .
Consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones. La nueva funcionalidad de recepción de notificaciones permite un seguimiento mediante avisos en la aplicación de un gran conjunto de variables relacionadas con los diferentes servicios y cuentas de un usuario. Entre los avisos disponibles, se encuentran los relacionados con cualquier movimiento en cuentas y tarjetas, alertas de saldo o aspectos de seguridad sobre los accesos en banca electrónica. Este nuevo servicio es completamente gratuito y cuenta con la gran ventaja de la inmediatez que ofrece este tipo de tecnología PUSH.
La activación del servicio se realiza en dos pasos:
Paso 1: Activación del servicio en la aplicación móvil en el apartado de "avisos". Si un usuario contase con alertas por correo electrónico o SMS con anterioridad, el sistema ofrecerá la migración de las mismas a esta nueva funcionalidad de avisos PUSH.
Paso 2: El alta y gestión del detalle de los avisos al móvil que desean recibirse, tiene que realizarse a través de la versión web de Ruralvía en la pestaña "servicios - avisos al móvil" con un gran número de opciones disponibles. El sistema permite en la web elegir un horario de recepción y fijar los avisos a nivel de cada cuenta, tarjeta o servicio.
Por otro lado, el nuevo apartado de la aplicación móvil de recibos permite una consulta y gestión completa sobre los mismos. Entre las opciones disponibles se incluye la operativa de devolución de recibos domiciliados o el pago de un recibo no domiciliado.

 


Bruselas, 27 de enero de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha mantenido hoy en Bruselas una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que le ha pedido que sea sensible con las demandas de los pescadores canarios y que aumente hasta al menos 100 toneladas la cuota de atún rojo para este año en el Archipiélago.

“La ministra es absolutamente consciente de que las cuotas siguen siendo insuficientes, y con el poco porcentaje que se ha subido, se ha comprometido a que haya un aumento importante de las cuotas de atún rojo para Canarias para este próximo año”, ha explicado el europarlamentario canario al término del encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

Gabriel Mato ha pedido a la ministra “que lleguemos al menos hasta las 100 toneladas, que es un incremento importante sobre lo que hemos venido teniendo, aunque todavía inferior a lo que aspiramos”, y confía en que el Ministerio, tal y como le ha trasmitido hoy su titular, pueda hacer efectiva esta demanda.

La petición del europarlamentario canario permitiría así duplicar la cuota actual, que es claramente insuficiente, y lograr que el sector pueda durante este año ampliar su actividad, tal y como venía reclamando.

Gabriel Mato considera que la posición del Ministerio ha sido siempre sensible con el sector pesquero canario, ya que cuando el PP entró en el Gobierno la cuota de atún rojo establecida para Canarias no llegaba a las 29 toneladas.

Además, gracias a la presión que se ha realizado desde el Gobierno central, se han obtenido otros logros importantes, como la modificación para el atún rojo de las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, lo que permite a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006.

“Ha habido un cambio importantísimo en relación con el atún por parte del Gobierno de España. Hay que recordar que ahora se puede realizar la pesca dirigida, que no podíamos pescar atún rojo cuando pasaba por Canarias y ahora se puede, y que además hemos visto incrementadas de forma muy importante las cuotas en los dos últimos años”, recuerda Mato, que también apunta que se ha logrado la posibilidad de que ahora se pueda descargar esa pesca en todos los puertos, cuando antes solamente se podía hacer en dos.

“Estamos en el buen camino, pero no es suficiente”, ha insistido el eurodiputado, que es el portavoz del Partido Popular Europeo en materia de pesca y que también ha abordado con la ministra otros asuntos importantes para el sector, como el acuerdo de la UE con Marruecos y, sobre todo, el de Mauritania, que se está negociando en la actualidad y en el que, pese a las dificultades, Mato espera que se puedan realizar mejoras, como la inclusión de la flota cefalopodera.

 

COPLACA TRASMITE: PRODUCTOR DE LAS COOP. COVALLE Y SAN MIGUEL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con un productor y fundador de la Cooperativa Covalle: D. Gaudencio Carballo. Con el conoceremos la historia de la cooperativa. Así nos hablaran de cómo se gestó la creación de la Cooperativa, su desarrollo, las dificultades, etc. Luego nos hablará de La Coop. San Miguel – Tilena, en Tenerife. Conoceremos las diferencias entre las fincas plataneras de La Palma y Tenerife, el problema del precio del agua, la salinidad, las desaladoras, etc.

http://youtu.be/wGVghkmqNUo

 


 

LA PODA DEL ALMENDRO: DE FORMACIÓN Y REJUVENECIMIENTO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje en campo para conocer cómo se realiza la poda del almendro. De la mano de Manuel Pérez Rocha, Productor de almendro y Secretario del CRDO. Queso Palmero, aprenderemos a realizar la poda de rejuvenecimiento de los árboles viejos, y además la poda de formación, en base a árboles derivados de nuevos injertos o árboles en crecimiento con copas pequeñas. Los criterios de poda empleados en nada tienen que ver con los usados por nuestros antepasados. Además nos dará muchos consejos sobre cómo realizar la poda.

http://youtu.be/QGtpcC-kanw

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 20:24)

 

 


Ya está disponible en mi blog www.hojasbananeras.blogspot.com el número 15 de mis Hojas Bananeras.
En este número se incluyen los cálculos de cuota de mercado de la banana en España para noviembre y la evolución de los precios en España, Francia y Alemania hasta la semana 2-3 de 2015.
En el blog también podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones mías sobre plátanos.

 

Actualizado (Martes, 20 de Enero de 2015 22:55)

 

COPLACA TRASMITE: D. LINO y D. ÁNGEL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con dos productores de la Cooperativa La Prosperidad: D. Andrés Gómez Martín (Lino) y D. Ángel Pérez Lorenzo. Con ellos conoceremos la historia de la cooperativa ligada al riego y el pozo. Así nos hablaran de cómo se gestó la creación de la cooperativa, su desarrollo, dificultades, la puesta en marcha del pozo de la prosperidad, las denuncias, etc.

http://youtu.be/OE0LaCdwzGs


ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN - ASPA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA. Hablamos del descreste del REA, de las ayudas del POSEI, del incremento de la ficha financiera del plátano, del planeamiento ganadero, de la producción de aguacate, del sector plátano, del sector de las flores, etc.

http://youtu.be/8W6E00qqkOk

Actualizado (Martes, 20 de Enero de 2015 22:43)

 

El Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, acogerá el jueves, 29 de enero, a partir de las 19,30 horas, una charla coloquio sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, a cargo de Antonio González Vieitez. La cita está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, y el Círculo de Empresarios Suroeste de La Palma.

 

El prestigioso economista Antonio González Vieitez –licenciado en Derecho y Ciencias Económicas- es titular de Escuela Universitaria y actualmente imparte clases de Economía Mundial en la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. González Vieitez ha escrito y colaborado en numerosos libros sobre la economía del Archipiélago.

La cita en la que Antonio González Vieitez disertará sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es de acceso gratuito y está dirigida a empresarios, asesores fiscales y público en general.

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 21:51)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 21 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Gabriel Mato denuncia que el nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos es “letal” para los productores comunitarios / audio   El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, afirma que la propuesta sobre el Acuerdo de Asociación con Marruecos resulta “letal” para los productores comunitarios de Canarias, Andalucía, Murcia y Valencia y, por tanto, exige que “la Comisión Europea acometa sin más demora la revisión urgente del sistema de precios de entrada de los tomates”.   Escuche audio de  Gabriel Mato en el Parlamento Europeo � Details...

Quesos de Gasan, Antonio Marrero y de las granjas El Polear, La Capilla y Las Cuevas, ganadores de la III Muestra de quesos artesanales de Puntagorda Foto: los nuevos quesos completan los tradicionales tierno ahumado o los curados    Crónicas del campo palmero ofrecerá un amplio reportaje Puntagorda, 23 de abril de 2012.- El IV Concurso de quesos artesanales del Mercadillo de Puntagorda, celebrado este fin de semana en el marco de la III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, eligió a dos quesos de la Asociación Gasa, uno de Antonio Marrero, y los de las granjas El Polear, La Capilla y Las Cuevas como los triunfadores en sus respectivas categorías. Los galardones, elegidos entre los 34 quesos participantes se establecieron de la siguiente manera: -          Fresco Ahumado.- Timoteo Rodríguez Rodríguez (Asociación Gasan) -          Fresco Sin Humo.- Timoteo Rodríguez Rodríguez (Asociación Gasan) -          Tierno Ahumado.- José Mauro Medina (Granja El Polear) -          Tierno Sin Humo.- Nieves Gloria Luis Hernández (Granja La capilla) -          Semicurado.- Antonio Marrero -          Curado.- José Félix Gil Rodríguez (Granja Las Cuevas)  La III Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, actividad puesta en marcha para promocionar este producto tan arraigado en la sociedad y economía canarias, recibió la visita de alrededor de 500 personas a lo largo de la dos jornadas consolidando este evento como uno de los más populares de la zona. � Details...

Ecuador manda droga a Bélgica en los bananos GUAYAQUIL - ECUADORLa Policía Antinarcóticos incautó ayer 77 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron hallados en un contenedor de banano orgánico que pretendía enviarse al puerto de Antwerp (Bélgica) en 68 paquetes envueltos en cinta de embalaje. � Details...

El Gobierno de Canarias concede 100.000 euros en subvenciones a la apicultura en el Archipiélago   Foto: El almendro en flor y las abejas Seis asociaciones de apicultores de las Islas se han beneficiado de estos fondos, destinados a la mejora de la producción y comercialización La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Ramón Hernández, ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura en el Archipiélago para el ejercicio 2013, por un importe de 100.377, 16 euros. Un total de seis asociaciones de productores de las Islas se han beneficiado de estos fondos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y el Ejecutivo regional. Una sola entidad ha quedado excluida de la presente convocatoria de ayudas al no subsanar errores en la documentación requerida. Con esta cuantía se subvenciona la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones a través de la contratación de servicios veterinarios para el control sanitario de las colmenas y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual destinado a los asociados. Asimismo, ha sido objeto de subvención la lucha contra la varroasis a través de tratamientos autorizados y la dotación a las colmenas de fondos cazavarroas, la racionalización de las trashumancias mediante la suscripción o renovación de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil, y el apoyo a la realización de análisis de la miel destinados al control de calidad de la misma. � Details...

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprueba al aumento de 70 millones de la ficha financiera del POSEI propuesta por Gabriel Mato. Leopoldo Cólogan, Presidente de la APEB:  Este acuerdo viene a complementar los ya aprobados por la Comisión de Desarrollo Regional (que solicita la misma cantidad de aumento) y la Comisión de Comercio Internacional (que solicitó expresamente que al plátano comunitario se le adjudicase una cantidad de 30 millones de euros). La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde al informe que recoge el incremento en 70 millones de euros de la actual ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), tal y como se recoge en la propuesta hecha por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato para reformar el programa. Esta aprobación se produce después de que la mencionada Comisión de Presupuestos aprobara el informe de opinión del ponente italiano Giovanni La Via, del Partido Popular Europeo, con el que Gabriel Mato ha colaborado estrechamente durante los últimos meses para propiciar que las demandas del sector agrícola y ganadero tengan reflejo presupuestario en el documento de reforma del POSEI.  � Details...

Tres estudiantes de La Palma obtienen los premios del concurso de collage convocado por Asprocan y ‘5 al día’ para el fomento de una alimentación saludable Los galardones se enmarcan dentro del programa educativo desarrollado en centros del Archipiélago, para inculcar los buenos hábitos nutricionales en la comunidad educativa Los premiados recibieron lotes de libros y diplomas Canarias, 5 de junio de 2014.- La Asociación de Organizadores y Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) junto a la Asociación 5 al día han hecho entrega de los premios del concurso de collage infantil de Plátano de Canarias que se desarrolló durante este curso escolar 2013-2014 en centros educativos del Archipiélago, para fomentar y transmitir entre la comunidad educativa la importancia de una alimentación saludable. Este concurso forma parte del programa educativo 5 al día, impulsado por Asprocan y la Asociación 5 al día, que tiene como objetivo la promoción entre niños, padres y profesores de la importancia de unos buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas, como un hábito diario que se puede practicar de forma divertida y creativa. El primer premio se entregó a Adán Plata Pérez, alumno de 1º de Primaria del CEIP Gabriel Duque Acosta, de Santa Cruz de La Palma, que recibió un diploma, una tablet y un lote de libros para su centro educativo. El segundo premiado fue Jesús Arturo González Guevara, alumno de 4º de Primaria del CEIP San Antonio, de Breña Baja, que consiguió un diploma acreditativo, un patinete y un casco. El tercer premio lo obtuvo Mona Westphal, alumna de 6º de Primaria del CEIP Miranda, de Breña Alta, que recibió un diploma y un juego de pin pon de mesa. El programa educativo se compone de diversos materiales y herramientas educativas, programa pedagógico, fichas de producto, una herramienta web y asesoramiento por parte del Comité Científico de 5 al día en materia de nutrición. Desde Asprocan y la Asociación 5 al día destacan este tipo de actividades y el esfuerzo diario como parte fundamental para conseguir que se introduzca desde la infancia y a través de los propios colegios una alimentación sana y equilibrada, con formación a los más pequeños sobre la necesidad de mantener unos hábitos de alimentación básicos para tener un correcto crecimiento y de consumir diariamente al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas. 5 al día es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas y colegios, entre otros.� Details...

El CRDOP: Queso Palmero habla idiomas.   Nueva imagen de la web del queso palmero con: idiomas y promoción de los mercadillos municipales palmeros.   El CRDOP Queso Palmero continúa su apuesta por la promoción mediante la vía de las nuevas tecnologías, con la incorporación a su página web: www. quesopalmero.es de las traducciones a dos nuevos idiomas: inglés y alemán. Así mismo la imagen de la web principal se ha visto mejorada con la situación de dos nuevos enlaces: “Guía del Consumidor”, donde podrá conocer como es el verdadero Queso Palmero, producto de gran calidad, que ha venido siendo elaborado durante generaciones de forma artesanal. En esta sección podrá encontrar diversos enlaces como son: Así se elabora: donde podrá aprender a descubrir cómo se crea este singular queso, que cada productor mima de forma individual. Así se reconoce es la página a donde acudir si se quiere conocer las características del queso palmero en cuanto a formas, colores, olores y sabores, etc. Y Así se etiqueta: nos muestra los detalles que lo hacen diferente y los sellos identificativos de la Denominación de Origen: las contraetiquetas del Consejo Regulador las cuales son la garantía de autenticidad. También cabe destacar la creación del nuevo enlace “Mercadillos”, donde podrá conocer los queseros artesanos que venden directamente su producto en los Mercadillos Municipales de la isla de La Palma.   Desde el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, se les invita a conocer un poco más, a través de las nuevas tecnologías, sobre este excelente producto de calidad, reconocida con el sello europeo de Denominación de Origen Protegida desde 2002.� Details...

Puntagorda conmemora un año más el Día de la Cruz de Matos   El Mirador de la Montaña de Matos acoge este sábado, a partir de las 12.00 horas, la tradicional comida de hermandad y un baile que estará amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes Puntagorda, 9 de mayo de 2012.- El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud que coordina Juan Gabriel Pérez, anuncia que este sábado, día 12 de mayo, se celebrará un año más la tradicional fiesta con la que se conmemora el Día de la Cruz de Matos. El festejo, que se desarrollará en el Mirador de la Montaña de Matos, arrancará a las 12.00 horas con el baile amenizado por las orquestas Stars Boys y Transparentes y que se prolongará durante toda la jornada. Alrededor de las 14.00 horas, se procederá al reparto del almuerzo en lo que será una nueva comida de fraternidad entre todos los asistentes. La celebración del Día de la Cruz de Matos, festividad que se conmemora el día 15 de mayo, se ha consolidado con el paso de los años como una de las fiestas más concurridas y populares de la zona noroeste de La Palma ya que no solo puntagorderos y puntagorderas participan en ella sino que visitantes de otros municipios cercanos forman parte de este festejo.� Details...

Sodepal exporta toda la producción de papas de cien agricultores de la Isla   Foto: Cesar Martín La empresa pública del Cabildo de La Palma se encargará de suministrar la semilla a los productores de papas   La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de Isla, empresa pública del Cabildo de La Palma, ha alcanzado acuerdos con distribuidores agrícolas para exportar la producción completa de papas de un centenar de agricultores.   El consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, señala que el Cabildo de La Palma se encargará de suministrar a los agricultores que participan del proyecto de las semillas de máxima calidad necesarias para alcanzar los objetivos, y recibirán el asesoramiento de técnicos de Sodepal para ello.   � Details...

Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. y ademas una entrevista con Fernando Berge, Presidente de Cajasiete. COPLACA TRASMITE: ENTREV. Al D.G. DE COPLACA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, de la marca, del mercado de la banana y de cómo se va a presentar la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, nos habló de la creación de una nueva Opp´s y nos dejó un saludo navideño para todos. https://youtu.be/i-MafUaHwwM ENTREV. PRESIDENTE DE CAJASIETE   Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Fernando Berge, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Crédito, CajaSiete. Fernando Berge, nos habló del compromiso de CajaSiete con la sociedad de Canarias, y especialmente con el sector primario. El presidente nos habló del impulso económico tanto en el ámbito de las personas como en el plano empresarial, de esta entidad. Además se refirió a la formación, convenios con las dos Universidades Canarias, el ingreso sobresaliente, etc. Por otro lado le preguntamos por la implantación de CajaSiete, por la inauguración de nuevas oficinas y por el compromiso con una manera de hacer una banca ética, cercana a las personas y que cumple con un Código de Buenas Prácticas Bancarias. Por último, mandó un saludo navideño para todos. https://youtu.be/fgV1AP2HbV0 � Details...

Consulte AGROPALCA Nº 16: la revista de opinión y de divulgación científica-agraria de PALCA Ya está alojada en su web, AGROPALCA  Nº 16, la revista de opinión y de divulgación científica-agraria, de la organización profesional agraria, PALCA. No se la pierdan, viene calentita y muy crítica.  En la sección de editoriales,  por su contenido crítico, no dejen de leer: LA VOZ DE PALCA,  LA CRISIS: VALE PARA TODO. Colectivo La Pica,  A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. Amable del Corral Acosta, AGRICULTURA EN CANARIAS. Jesús Corvo Pérez,  ACUERDO AGRÍCOLA CON MARRUECOS O LA PUNTA DEL ICEBERG José Manuel de las Heras Cabañas, HAY QUE ACABAR CON LAS IRREGULARIDADES TRAS EL ACUERDO CON MARRUECOS. Gabriel Mato Adrover, EL TABACO EN LA PALMA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. César Martín Pérez, LA PALMA: ALGO MÁS QUE PLÁTANOS. UN MODELO POSIBLE. Wladimiro Rodríguez Brito, ASOMA EL PICUDO. Ginés de Haro Brito, etc Destacamos además, otros artículos de interés para todo el sector:   TRATAMIENTO POSCOSECHA DE ROSAS. María Carmen Cid Ballarín, PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL CULTIVO DEL AGUACATE EN CANARIAS. Esperanza Hernández - Eduardo Torres, EL QUESO PALMERO DOP: UN EXCELENTE PRODUCTO CON EL FUTURO ASEGURADO. Alejandro Escuder Gómez, CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS. UNA TÉCNICA POCO NOVEDOSA. José Luís Porcuna Coto, etc. Y mucho más... CONSULTE   AGROPALCA    Nº 16� Details...

Qué les importa realmente a los consumidores de la zona EU Qué les importa realmente a los consumidores: Factores de decisión de compra y hábitos de consumo Actualmente hay una mayor preocupación o tendencia por la alimentación saludable ya que esto repercute directamente en nuestro organismo y calidad de vida. Por ello, dentro de nuestros hábitos de consumo, uno de los factores clave para llevar una alimentación saludable es la compra de alimentos. ¿Qué les influye a los consumidores la hora de decidirse al comprar un producto u otro?, ¿cómo les gustaría que fuese la compra en el futuro?. Según un reciente estudio publicado por consumolab,  primer centro español de estudios de las percepciones del consumidor y análisis de las preferencias de consumo, a los consumidores les preocupa mucho mantener una dieta saludable y en ello se basan a la hora de elegir un establecimiento y comprar un producto. A su vez, le dan mucha importancia al sabor, por encima del precio del producto, les gusta que los alimentos estén buenos, además de sanos.  Los factores y aspectos que más influyen a la hora de comprar son los siguientes: • Variedad de productos: un 59% de los consumidores opina que lo más importante a la hora de comprar en un establecimiento es que tengan variedad en el surtido de productos. • La fecha de caducidad: un 81% de los consumidores opina que les influye mucho la fecha de caducidad del producto. • Los ingredientes y la información nutricional: un 53% de los consumidores opina que les influye mucho la información nutricional que aparece en la etiqueta del producto y un 54% de los consumidores opina que les influye mucho la información que aparece en la etiqueta. • La marca: a un 31% de los consumidores les influye mucho la marca a la hora de comprar. • El formato: a un 28% de los consumidores les influye mucho el formato de los productos a la hora de comprarlos. � Details...

La Consejería de Agricultura amplía los trámites y gestiones que pueden realizarse online   En junio se constituyeron la sede y registro electrónico de este departamento regional Esta iniciativa facilita y agiliza la realización de estas acciones, al permitir la recepción y remisión a través de Internet de solicitudes y escritos  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Resolución por la que se establecen tres nuevos procedimientos y dos servicios para su inicio telemático- es decir, de manera online- a través de la sede electrónica de este Departamento.   Esto supone que a través de la dirección web https://sede.gobcan.es/cagpa, los ciudadanos podrán solicitar la acreditación para efectuar podas y otras prácticas culturales en palmeras, o la renovación de la misma; la autorización para la celebración de exposiciones, concursos y otros certámenes ganaderos; la homologación de cursos de formación agraria para la obtención de la cualificación profesional agraria; así como efectuar la solicitud para el uso de denominación de Sociedad Agraria de Transformación, dentro del procedimiento de Inscripción en el Registro de Sociedades Agrarias de Transformación de Canarias; y para la participación en las pruebas teóricas para la obtención de titulaciones náuticas que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo.   Estos procedimientos y servicios se suman a los habilitados anteriormente por el Departamento regional y que comprenden la solicitud de autorización para llevar a cabo el movimiento de determinadas especies de palmeras, así como realizar trasplante o nueva plantación de las mismas; y la autorización  de cambio de base oficial de una embarcación pesquera.   Los técnicos de la consejería continúan trabajando para ampliar los trámites que los ciudadanos pueden iniciar a través de dicho portal, sin que sea necesario que acudan presencialmente a las oficinas del Departamento autonómico.   � Details...

Según la OMS: comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ahora que comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto, informa Europa Press. El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, comosalchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diésel. "Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha explicado en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC. La Agencia, con sede en Francia y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo. La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas. Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", ha señalado Straif. 50 gramos diarios La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados durante una reunión de expertos sanitarios celebrada en Francia a principios de este mes, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento. La IARC, que ha evaluado el riesgo de esta carne por primera vez, ha analizado unos 800 estudios publicados. En su opinión, no se puede comparar el nivel de riesgo de cáncer asociado con productos de la misma categoría, por lo que no sugiere que el consumo de carne sea tan peligroso como fumar, por ejemplo. Desde la Agencia se recuerda que en las políticas sanitarias de algunos países ya se pide a los consumidores que limiten la ingesta de carne roja y procesada, pero dicho asesoramiento suele estar dirigido a losconsumidores centrándose en las enfermedades del corazón y la obesidad. La industria responde La preparación del informe de la IARC ya ha provocado reacciones enérgicas de grupos de la industria de la carne, que han advertido que la carne puede formar parte de una dieta equilibrada y que el riesgo de cáncer debe establecerse en un contexto más amplio, evaluando los factores ambientales y de estilo de vida. La IARC, que no ha realizado recomendaciones políticas específicas, advierte de que, según una estimación de la carga mundial de la enfermedad de la iniciativa Global Burden of Disease Project (GBD)- elaborado por un consorcio internacional de más de 1.000 investigadores- el 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo podrían atribuirse a dietas ricas en carne procesada. Este dato se puede comparar con cerca de 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo debido al tabaco; 600.000 al año debido al consumo abusivo de alcohol, y más de 200.000 cada año debido a la contaminación del aire. Por tanto, añaden, si se confirma la relación del cáncer con las carnes rojas, las dietas ricas en carne roja podría ser responsable de 50.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a la carga mundial de la enfermedad del Proyecto GBD.� Details...

La Comisión Europea ha reclamado este viernes la devolución por parte de España de 4,7 millones de euros de fondos agrícolas tras detectar distintas irregularidades en su utilización BRUSELAS. En concreto, el Ejecutivo comunitario exige que las autoridades españolas devuelvan 2,2 millones de euros por irregularidades detectadas en la utilización de ayudas al almacenamiento y medidas de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. También le exige que devuelva otros 2,2 millones de euros de ayudas al desarrollo rural de las que se benefició Andalucía en 2007 y 2008 tras detectar insuficiencias en los controles in situ en el marco de inspecciones al ganado. Bruselas cree que las autoridades españolas no han realizado los controles en el plazo previsto y tampoco han garantizado entre otros el recuento de las cabezas de ganado para justificar las ayudas. El Ejecutivo comunitario también reclama que el Gobierno español devuelva 178.000 euros por no realizar los controles mínimos al ganado bovino en Madrid, por deficiencias en los controles de cerdos y ovejas entre otros en Cantabria y por la falta de controles de la identificación y registrado del ganado porcino en Cataluña y Valencia entre otros.   Asimismo, la Comisión exige que España devuelva otros 93.000 euros por conceder en 2009 ayudas superiores a las autorizadas para el sector del vino y arrocero y otros 3.000 euros por errores detectados en el número de beneficiarios de fondos agrícolas y al desarrollo rural europeos en Cataluña, también en 2009. En cambio, la Comisión Europea ha anunciado este viernes que devolverá a las autoridades españolas cerca de 110,8 millones de euros en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el pasado 3 de mayo anuló una sanción de 113 millones de euros que impuso el Ejecutivo comunitario a España en 2007 por irregularidades en la gestión de ayudas comunitarias al aceite de oliva porque entendió que no respetó los procedimientos pertinentes para congelar estas subvenciones. El Ejecutivo comunitario ha reclamado este viernes la devolución de un total de 215 millones de euros de ayudas agrícolas por diversas irregularidades detectadas en 14 Estados miembros, incluidos los 4,7 millones en el caso de España.� Details...

Juan Ramón Hernández recuerda que Canarias es Zona Libre de Cultivos Transgénicos 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } El consejero de Agricultura explicó que en la convocatoria de ayudas se priman las explotaciones que utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente   En relación al uso de fitosanitarios y fertilizantes, el responsable del Área dijo que la agricultura canaria cumple con los estándares exigidos en la normativa europea El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, recordó hoy que Canarias fue declarada por el Parlamento regional “Zona Libre de Cultivos Transgénicos”, lo que significa que todas las producciones del Archipiélago son naturales. En respuesta a una pregunta parlamentaria de iniciativa popular formulada por el diputado Javier Morales, en la que se planteaba si era factible establecer una eco-tasa que grave la explotación agrícola intensiva e insostenible evitando conceder subvenciones a aquellos que lleven a cabo esta actividad, Hernández indicó que la propuesta de este ciudadano anónimo supondría que se retiraran las ayudas europeas a más del 90% de las explotaciones agrarias de Canarias, a pesar de que todas cumplen con las duras exigencias de la UE para recibir esas ayudas. “Además, plantea que se les imponga una tasa por no tratarse de fincas ecológicas y debe aclararse que el que una explotación agraria no sea ecológica no supone que sea insostenible”, destacó Hernández. Durante su intervención, el responsable del Departamento explicó que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se trabaja en la línea de que las explotaciones agrarias utilicen técnicas productivas agropecuarias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, apoyando a aquellas que se comprometen con el entorno y que optan por aplicar técnicas de productividad orgánica. Asimismo, en las convocatorias públicas de subvenciones se priman las experiencias que apuestan a la utilización de técnicas no invasoras del medio ambiente y que permiten una recuperación natural más ágil de las tierras de cultivo. Si bien, no debe olvidarse que los modos y artes de producción convencional en el continente europeo vienen regulados por las exigentes normativas agrícolas de la UE. “Los gobiernos territoriales de los países miembros de la Unión debemos velar por el cumplimiento de dichos requisitos, y no somos competentes para establecer dobles regulaciones más restrictivas donde la norma europea valida un procedimiento”, agregó el consejero. En cuanto a la situación del uso de productos químicos de síntesis (fitosanitarios y fertilizantes, entre otras sustancias), debe apuntarse que la agricultura canaria cumple con los estándares exigidos en toda la normativa europea aplicable y en particular cumple con el VI Programa Marco de Medioambiente de la Unión Europea que se ha implementado mediante la “Estrategia Temática para el Uso Sostenible de los Plaguicidas”. Para velar por el cumplimiento de esta legislación, la Consejería de Agricultura cuenta con el Laboratorio de Residuos Fitosanitarios en Vegetales de Canarias y efectúa los controles indicados en el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios. � Details...

Medalla de Oro 2.013 al vino blanco 2.012 “Vega Norte”, elaborado a partir de la variedad Albillo Criollo  La cuarta edición del Concurso Internacional de Vinos de Lyon, la tercera ciudad más poblada de Francia, celebrada el pasado 6 de abril, en la que se cataron 3.205 vinos de 22 países diferentes, ha otorgado la Medalla de Oro 2.013 al vino blanco 2.012 “Vega Norte”, elaborado a partir de la variedad Albillo Criollo, perteneciente a SAT Bodegas Noroeste de La Palma; un vino que visualmente se presenta limpio y transparente, con ribetes acerados de tonos verdosos. En nariz tiene buena presencia de fruta (durazno), sobre un fondo floral (hinojo). En boca está, proporcionado goloso y franco, con una notable persistencia de fruta y recuerdos florales, lo cual hace que este vino de alta calidad haya sido reconocido como uno de los mejores vinos del mundo, obteniendo así este magnífico resultado.   La cata es organizada por la asociación del Concurso Internacional de Vinos de Lyon,cada mesa de jurado está compuesta por profesionales del vino y al menos un amateur, de hecho este último permite tener en cuenta las necesidades y exigencias de los consumidores. Cada catador califica individualmente los vinos y después comparativamente.Todos los vinos son degustados a ciegas, las botellas tienen las etiquetas ocultas a fin que los catadores no sean influenciados por la denominación o el nombre del productor. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, quiere felicitar públicamente a S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma con su marca “Vega Norte” por este magnífico resultado obtenido, lo cual hace realzar aun más las bondades de nuestros vinos y el prestigio de esta Denominación de Origen. � Details...

Los Reyes Magos, protagonistas de la nueva campaña promocional de Plátano de Canarias En esta acción, los Magos de Oriente hacen un llamamiento para que los niños les dejen tres plátanos durante la noche del 5 de enero con el fin de ayudarles a reponer fuerzas  Los consumidores que se sumen a la iniciativa participarán en el sorteo de 20 viajes para cuatro personas a Canarias Enlace spot http://youtu.be/GUloQRlmJi0  Canarias, 27 de diciembre de 2013.- Plátano de Canarias se ha querido sumar este año a la tradición navideña con la puesta en marcha de una campaña promocional en la que invita a los consumidores a disfrutar de esta fruta durante esta fechas y en la que hace un llamamiento especial para la noche de Reyes, animando a los más pequeños a que dejen tres plátanos a los Magos de Oriente para que puedan reponer fuerzas para realizar su larga tarea. El objetivo de la campaña a largo plazo es convertir el Plátano de Canarias en el producto principal asociado a la noche de Reyes.  Con esta iniciativa, difundida en televisión, redes sociales e internet a través de la página lanochedereyes.com, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) quiere apostar por potenciar el consumo de nuestra fruta en una época en la que se suelen alterar los hábitos de consumo dejando de lado los productos más saludables.  Desde Plátano de Canarias se quiere animar a las familias a dejar unos plátanos de Canarias en la noche de Reyes para que Melchor, Gaspar y Baltasar recuperen fuerzas gracias a las propiedades y el sabor de esta fruta. El 5 de enero es una noche en la que todas las familias dejan un tentempié para los Reyes, pero en esta ocasión se quiere apostar por un producto que les aporte vitalidad y energía y que, además, lo haga con un sabor único.   Asimismo, para apoyar su difusión, Plátano de Canarias invita a los consumidores a participar además en el sorteo de 20 viajes para cuatro personas a Canarias.� Details...

El Gobierno de Canarias concede 4 millones de euros en ayudas al cultivo de vides y papas de mesa   De esta cuantía, que ya ha sido abonada a los beneficiarios, un total de 2.3 millones se destinan al sector vitivinícola y 1.7 millones al de la papa La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que dirige Juan Ramón Hernández, ha concedido 4,06 millones de euros en concepto de ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP) y al cultivo de papa de mesa, en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).   De esta cuantía- correspondiente a la campaña 2011- un total de 2,3 millones de euros se destinan a la Acción I.3 dirigida al subsector vitivinícola y 1,76 millones a la Acción I.4 orientada a la papa; cantidades que, en ambos casos, ya han sido abonadas a los beneficiarios.   Así, se han beneficiado de estos fondos- cuyas resoluciones aparecen publicadas el 12 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)- un total de 6.920 solicitantes, de los cuáles 4.312 pertenecen al sector del viñedo y 2.608 al de la papa, que representan la mayor parte de las solicitudes presentadas para acogerse a estos créditos.   Según se indica en dichos textos, un total de 7.283 peticionarios optaban a estas líneas de ayuda.� Details...

Más de 3.500 niños de Extremadura visitarán el Aula Móvil Educativa de Plátano de Canarias y conocerán más sobre su cultivo     La actividad incluye la participación en un concurso por el que la clase que obtenga mayor puntuación ganará un viaje a Canarias y, por otra parte, un cheque regalo de 500 euros para el participante que sume más puntos  La iniciativa pretende potenciar hábitos saludables de alimentación e impulsar el consumo de plátanos de Canarias entre los niños extremeños y sus familias, como ya se ha hecho en otras regiones     23 de noviembre de 2011.- Un total de 3.547 niños de 64 colegios de Extremadura visitarán en estos días el Aula Móvil Educativa que Plátano de Canarias está llevando por los centros educativos de la Comunidad extremeña, con actividades lúdicas y formativas dirigidas a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.   Además, esta iniciativa da a los niños que visiten el Aula la posibilidad de participar en un concurso, con el permiso de sus padres o tutores, por el que la clase que acumule mayor puntuación ganará un viaje a Canarias para todos los alumnos que la integran y dos de sus profesores.   Por otra parte, el niño participante que consiga más puntos ganará un cheque regalo valorado en 500 euros para la adquisición de material escolar, deportivo, etc. Los alumnos pueden participar en el concurso hasta el próximo día 25 de diciembre de este año.   Este espacio educativo permanecerá en los colegios extremeños hasta el próximo día 29 y en él los niños pueden conocer más de cerca el cultivo del plátano de Canarias, mediante la información que les proporciona el educador presente en el Aula y también a través de un videojuego denominado “La Plantación”, al que pueden acceder en dicho espacio, pues está dotado de ordenadores portátiles.  Este videojuego convierte a los niños en pequeños agricultores de plátanos de Canarias y les enseña los cuidados que necesitan los productos naturales, por qué esta fruta es tan buena para el organismo, cuál es su origen, cómo se cultiva, y diversas prácticas saludables para el medio ambiente.   � Details...

Los ministros europeos firmarán la prórroga al acuerdo con Marruecos Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea continuarán hoy con los los debates sobre la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) más allá de 2013, en la que será la penúltima ocasión para hacerlo pues prevén aprobar un texto de conclusiones en su reunión de marzo.El texto de la reforma que está ahora sobre la mesa incluye las primeras ideas de Bruselas, pero todo está pendiente del presupuesto que se asignará a la agricultura. � Details...

Arias Cañete anuncia un ambicioso plan de ayudas a los afectados por la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos Hasta la firma de un nuevo acuerdo, los tripulantes recibirán 45 euros diarios y los armadores un mínimo de 100 euros Las ayudas se podrán solicitar en la primera quincena de febrero y tendrán una duración de seis meses El marco de ayudas afecta a 60 barcos y 661 tripulantes, de los que 41 buques y 381 pescadores son andaluces y suponen un monto total de 9,2 millones de euros. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Gobierno español va a aprobar un marco de ayudas para los pescadores y armadores afectados por la suspensión de la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos.  Arias Cañete, acompañado del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado estas medidas en la reunión que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Armadores y Productores de Algeciras; la Federación Andaluza de Cofradías; la Cofradía de Barbate; la Cofradía de Algeciras y la Cofradía de Conil de la Frontera.  En declaraciones a los medios después de la reunión, el ministro ha explicado que todos los tripulantes de las embarcaciones afectadas cobrarán 45 euros al día (1.350 euros al mes) desde la suspensión del acuerdo el pasado 14 de diciembre. Por su parte, los armadores recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea, un mínimo de 100 euros diarios dependiendo del tamaño del buque.� Details...

España: La superficie de tomate crecerá hasta un 15 por ciento la próxima campaña El tomate es, hoy por hoy, la primera hortaliza de Almería, no sólo por extensión de cultivo, sino también por producción. Y es que este cultivo supone, por sí solo, casi la tercera parte de toda la producción hortícola provincial. En este sentido, según los datos más recientes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, en esta campaña 2011-12 se han recolectado en torno a 929.800 toneladas de tomate, unas 37.300 toneladas más que la campaña pasada. Además, en lo que a la superficie de cultivo se refiere, esta campaña 2011-12 alcanzó las 9.100 hectáreas de las cuales 100 han sido al aire libre y 9.000 protegidas. Esta cifra supone un incremento de 70 hectáreas más con relación a la campaña del año pasado.   � Details...

El Gobierno de Canarias organiza en La Palma las IV Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica   El encuentro, que contará con la presencia de expertos en el estudio de esta tecnología, tendrá lugar el 14 de diciembre en Santa Cruz de La Palma   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias organizará en La Palma las cuartas Jornadas sobre Teledetección en la Región Macaronésica; encuentro en el que intervendrán expertos en el estudio de esta tecnología, caracterizada por el uso de imágenes de satélite de aplicación en la gestión y planificación del territorio del Archipiélago.   La cita tendrán lugar el 14 de diciembre en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, de 9.45 a 14.00 horas, y contará con la participación de ponentes de diversas entidades, como el Centro para Aplicaciones de Satélite e Investigación de Maryland (NOAA/NESDIS), el Grupo de Observación de La Tierra y la Atmósfera de la Universidad de La Laguna, el Observatorio Ambiental de Granadilla, la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional, y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).   � Details...

Download NFSP!

El Gobierno de Canarias convoca ayudas comunitarias por valor de 4,3 millones de euros para el tomate de exportación   Cada año se envían 100.000 toneladas de este producto a Europa, que genera un negocio aproximado de 85 millones de euros  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional ha convocado para la campaña 2012, ayudas por valor de 4.300.000 euros destinadas a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.   En la última convocatoria de ayudas POSEI al tomate de exportación le correspondieron a este subsector del Archipiélago 22 millones de euros, de los cuales 4,3 son de financiación comunitaria y el resto, 17,7 millones son abonados por el Estado y la Comunidad Autónoma. Se benefician de esta subvención 386 tomateros y la cobertura de la ayuda abarca 1.299 hectáreas de cultivo.   Según figura en la Orden firmada por el consejero, Juan Ramón Hernández, podrán acogerse a esta línea de ayudas, las personas físicas o jurídicas que sean productores de tomate cuya superficie se encuentre en el Archipiélago y esté cultivada y se encuentre en la campaña de exportación de tomate de invierno, que se inicia en septiembre del año 2011 y finaliza en junio del año 2012.Los solicitantes deben, asimismo, estar afiliados a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas y comercializar sus producciones fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.   El importe de la ayuda ascenderá, como máximo, a 12.780 euros por hectárea, con un límite de 1.700 hectáreas. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).   � Details...