Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • Las actividades formativas se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Los Silos y en Valle Guerra, en Tenerife, y contará con la participación de profesionales e investigadores expertos en cada uno de los campos

Canarias, 9 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en colaboración con otras entidades vinculadas al sector agrícola, ha organizado dos jornadas formativas que se llevarán a cabo mañana y el  miércoles en Tenerife para profundizar sobre dos aspectos relevantes para el sector, como son la gestión integrada de plagas y la cobertura del seguro colectivo del plátano.

Dichas jornadas están dirigidas tanto a técnicos del sector platanero, con el fin de implementar sus conocimientos en aspectos clave para esta actividad, como a productores y público interesado en conocer aspectos relacionados con el  cultivo del plátano.

La primera de las acciones se desarrollará mañana, 10 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el Exconvento de San Sebastián de Los Silos, y se centrará en la valoración de daños contemplada en el seguro colectivo del plátano. En esta actividad, de marcado carácter práctico, profesionales de la entidad Agroseguro explicarán las características y especificidades del seguro colectivo del plátano y se trabajará sobre casos prácticos de valoración ante un posible siniestro en platanera.

El cultivo del plátano de Canarias es uno de los pocos del país que cuenta con un seguro colectivo que aglutina al 100% de los productores. Una de las bazas de dicho seguro se centra en la cobertura de los daños provocados por fenómenos climáticos adversos, que son los causantes de unos de los mayores daños y que pueden poner en peligro la producción platanera.

El seguro colectivo se basa en el principio de solidaridad y afecta a todos los agricultores plataneros agrupados en torno a las cinco organizaciones de productores integradas en ASPROCAN. Por ello, desde la asociación se organizará próximamente jornadas similares en las La Palma y Gran Canaria.

Por otro lado, el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, se celebrará en el Instituto Canario de Investigaciones Agraria (ICIA), en Valle Guerra, una jornada divulgativa sobre la gestión integrada de plagas en platanera, que cuenta con la colaboración de Canarias Caja Rural-Cajamar a través de su Fundación y en la que participan  expertos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este encuentro será una oportunidad para dar a conocer en un mismo foro los últimos ensayos y  experiencias que se están desarrollando dentro del marco de la gestión integrada de plagas, entre las que se encuentran actuaciones llevadas a cabo en la lucha contra el picudo negro y la cochinilla algodonosa. Al mismo tiempo, se contará con la presencia de investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (CEQA-IAM), que abordarán el papel que juegan los productos semioquímicos en el seguimiento y control de las plagas.

 
  • A pesar de ello, el Estado no concede al Archipiélago lo que le corresponde según las leyes españolas y comunitarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, respondió esta mañana en el Parlamento de Canarias a una nueva pregunta del diputado Juan Pedro Hernández, del Grupo Nacionalista, sobre la reunión mantenida la pasada semana con el presidente del Ejecutivo y los representantes de las siete cofradías de pescadores insulares para explicarles los pasos que se han dado, desde el Gobierno canario, para conseguir que el Estado cumpla con los derechos que corresponden a los pesqueros del Archipiélago en cuanto a la pesquería del Atún Rojo.

El Ejecutivo autonómico ha denunciado reiteradamente ante el Ministerio de Agricultura y la Secretaría General de Pesca del Estado (que es quien tiene la potestad de distribuir la cuota de esta pesquería entre las distintas comunidades autónomas) que se ha producido un doble incumplimiento normativo por el Gobierno de España en la asignación de dicha cuota a Canarias.

Por una parte, en diciembre de 2013, se aprobó el nuevo reglamento de la Política Pesquera Comunitaria que explicita, en su artículo 17, que las posibilidades de pesca de cualquier especie debe distribuirse atendiendo a criterios históricos, ambientales y socioeconómicos; aspectos que no se han tenido en cuenta en lo que se refiere a las Islas.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico insiste en que el Ministerio incumple también, a la hora de hacer el reparto de la cuota de atún rojo, el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado que fija unos criterios que no se han respetado.

Por este motivo, Juan Ramón Hernández ha expresado por escrito al Ministerio que es necesario que del incremento concedido a España para 2015 se beneficien aquellas flotas que históricamente se han visto perjudicadas por el reparto de cuota, fundamentalmente las flotas artesanales como la canaria; y que el Ministerio realice la distribución de los cupos de atún rojo que corresponde a España, de forma más justa y acorde con lo previsto en la Política de Pesca Comunitaria y en el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

Sin embargo, el Estado se ha limitado a incrementar ligeramente la cuota para Canarias (hasta cien toneladas únicamente) pero sólo en la parte potestativa del Ejecutivo, es decir, del aumento de cuota concedido para este ejercicio por el organismo internacional que controla esta pesquería, el ICATT. El Gobierno autonómico lleva varios ejercicios reclamando que se cambie la orden ministerial que adjudica las cuotas a las distintas regiones españolas de forma que se consolide el derecho de los pescadores canarios a la captura del atún rojo en la medida que le corresponde por Ley.

Debe recordarse que en el pasado mes de diciembre y durante una intervención ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el Viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, exigió el establecimiento de controles comunitarios que garanticen el cumplimiento del artículo 17 de la PPC en el reparto de las cuotas de atún rojo en el Estado español. Fruto de esa intervención, el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente al Gobierno de Canarias la designación de un funcionario al que han encomendado la elaboración de un estudio sobre la distribución de los cupos de dicha especie, habiendo solicitado información a la Viceconsejería, así como a las organizaciones de productores de túnidos de Canarias, entre otros.

Cabe destacar la importancia de ese estudio, que radica en que éste se realizará sólo sobre dos pesquerías en particular, siendo una de ellas la del atún rojo en España.

Debe aclararse que desde el año 2008, que se inició el Plan de Recuperación de esta especie, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha venido distribuyendo la cuota anual de pesca de atún rojo asignada a España en los correspondientes Reglamentos de distribución de cuotas entre Estados Miembros de la UE, sin atender los criterios de reparto de posibilidades de pesca del artículo 27 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca marítima del Estado. Es decir, se han utilizando datos parciales de capturas de los cinco años anteriores a 2008 a pesar de que la ley habla de datos históricos, y los datos históricos con que cuenta datan de 1965. Es reseñable además que desde diciembre de 2013 se incumple también lo marcado por la Política Pesquera Común.

Hay que recordar que España ha sido el país más beneficiado en el incremento de cuota este año, al aumentar en 440 toneladas adicionales la posibilidad de esta pesquería para la campaña 2015. Esto sitúa el cupo total del país para este año en una cantidad muy cercana a las 3.000 toneladas-2.944,45 Tn.- lo que supone un incremento del 17,6 % respecto de la cuota total disponible para España en la campaña 2014, que era de 2.554 toneladas.

La Secretaría General de Pesca ha distribuido la cuota anual de pesca de atún rojo asignada, atendiendo, por un lado, a las capturas históricas (cuyo peso en el reparto asciende a un 60%) y, por otro, a criterios socioeconómicos y de dependencia de la pesquería (cuya importancia en dicho reparto alcanza un 40%).

Actualmente Canarias tiene asignada el 1,21% de la cuota principal que le toca a España, esto es, 29 toneladas. Al margen de esa cantidad, el Ministerio ha dado en los dos últimos años otras 29 toneladas adicionales, del denominado Fondo de Maniobra, llegando a unas 58 y52 toneladas en 2013 y 2014, respectivamente. Para 2015 la propuesta es incrementar hasta las cien toneladas, muy lejos de las 300 que reclama el Ejecutivo autonómico y la totalidad de las cofradías de pescadores de Las Islas, que se amparan en las mencionadas normativas española y comunitaria para fijar dicho tonelaje.

Hay que tener en cuenta que el Fondo de maniobra que permite este ligero aumento de la cuota para Canarias es gestionado a criterio de la Secretaria General de Pesca, por lo que, el único aspecto seguro con el que cuentan los pescadores de Las Islas es el porcentaje fijado en la Orden Ministerial (el 1,21%). Por este motivo lo que exige el Archipiélago en relación a este asunto es que se modifique dicha norma y que se eleve el porcentaje al 10% de promedio que dan los datos históricos desde 1965 hasta ahora, debiéndose reflejar ese porcentaje en dicha Orden.

La insuficiencia de la cuota canaria quedó acreditada al haberse capturado el 100% de la posibilidad de pesca asignada a los 181 buques canarios autorizados, en menos de 36 horas.

El Ministerio rechaza cambiar dicha normativa y accede exclusivamente a incrementar el Fondo de Maniobra, concediendo de éste una parte mayor a Canarias; sin embargo, como se ha manifestado, ésto no constituye una garantía para el Archipiélago porque su reparto se efectúa a criterio de la Secretaría General de Pesca y no dando cumplimiento a las leyes española y comunitaria..

Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en esta legislatura en relación a este tema se han traducido en un incremento de los puertos de descarga, la modificación de la temporada de pesca -hasta hace dos años el paso del atún rojo por Canarias coincidía con la época de veda decretada por el Estado; ahora se ha adelantado para que los pescadores canarios puedan acceder a esa pesquería- y el cambio de pesca accidental a pesca dirigida. Además, se ha conseguido que se publique la norma reguladora de la pesquería antes del comienzo de la temporada en el Archipiélago.

Estos logros son el resultado de la insistencia del Ejecutivo autonómico para trasladar la reivindicaciones del sector pesquero canario ante el Ministerio, como ponen de manifiesto las numerosas reuniones mantenidas para abordar esta cuestión y documentación aportada para defender las peticiones efectuadas ante el Estado y ante el Parlamento europeo.

 

  • El Pabellón de La Paterna sirvió de escenario para la continuación del acuerdo

Canarias, 16 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y el Club Baloncesto Islas Canarias “GranCanaria.com” han firmado esta mañana el acuerdo de renovación en las instalaciones del Pabellón Polideportivo La Paterna. Al acto ha acudido el gerente de ASPROCAN, Sergio Cáceres, y el entrenador y presidente de la histórica institución baloncestística isleña, Domingo Díaz.

Tal y como fue durante el año 2014, a lo largo de 2015 la colaboración será mutua entre ambas entidades con el claro objetivo de devolver a la sociedad el apoyo que recibe.

El Club Baloncesto Islas Canarias lleva en la élite desde principios de los años 80 de manera ininterrumpida, pero el verdadero valor de la institución viene marcado por el gran trabajo social que se lleva a cabo con cientos de niñas en Canarias con el objetivo de llevar el nombre del Archipiélago a lo más alto en lo deportivo, pero también de formar a personas en un intenso proyecto social, posibilitando la adopción de valores y hábitos saludables entre los más jóvenes en barrios poco favorecidos. Así, más de 200 niñas forman la cantera de este club.

Por su parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) pone sus esfuerzos en la defensa de los productores de plátano canario, a la vez que coordina la colaboración en el control técnico y medioambiental de la producción entre las organizaciones de productores y gestiona la comunicación de la marca Plátano de Canarias. Por ello, entre sus principales actuaciones destacan las de carácter social como ésta, con la que pretende contribuir a la inserción social de los más jóvenes a través del deporte.

Con este acuerdo sellado en la mañana de hoy, se afianza aún más el proyecto social del Club Baloncesto Islas Canarias.

 

COPLACA TRASMITE: COOP. SAN MIGUEL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa San Miguel en Abona. Ángela Delgado, presidenta y gerente de esta Sociedad Cooperativa, nos habló sobre las diferentes instalaciones, como el empaquetado de plátanos, que recoge la producción principalmente de las Galletas y la cooperativa de papas, que reúne a agricultores de San Miguel y Vilaflor en su gran mayoría, y que han producido unos 5 millones de kilos de papas para el mercado local.

http://youtu.be/efrt7WaMig0


¿Qué le pasa a la ganadería?

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Rosa Isabel Concepción, ganadera y presidenta del Club de Arrastre la Canga. Rosa Isabel, nos habló de la legalización de las explotaciones ganaderas, la falta de ayudas al sector, los ahorros de costes en las explotaciones, la adecuación de la producción cárnica a lo que exige el sector comercializador, perspectivas para el concurso de arrastre insular 2015, etc.

http://youtu.be/NlWjU_78oIA

Actualizado (Martes, 10 de Febrero de 2015 21:34)

 

COPLACA TRASMITE: LA DESALADORA DE LAS GALLETAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la desaladora de Las Galletas en Tenerife. Conoceremos cómo se gestó la puesta en marcha de la desaladora de agua del mar de la Comunidad de Regantes de Las Galletas, en Arona. Esta planta produce más de 4 mil metros cúbicos de agua al día, de excelente calidad, caudal que utilizan más de un centenar de agricultores que pertenecen a la Comunidad de Regantes, con explotaciones de plataneras y de otros cultivos, como papayas, que suman más 365 hectáreas. De la mano de Jesús Fraga, técnico de esta instalación, conoceremos como funciona, los costes de producción, etc.

http://youtu.be/JtpvPU9vsuY


TESTIMONIOS SOBRE LA ERUPCIÓN  DEL VOLCÁN DE SAN JUAN (1949)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece la reposición, a petición de varios vecinos de Las Manchas, Los Llanos de Aridane, del documental “El Volcán de San Juan”, grabado en junio de 2009. Este año se cumplen 66 años del final de la erupción, acontecida entre los meses de junio y julio de 1949 en la cumbre dorsal de la isla de La Palma. Con una duración de 38 días, y precedida por una serie de sismos, en la mañana del día de San Juan comenzó la fase explosiva en la Cumbre Vieja. En este documento videográfico se recogen los testimonios de D. José Expósito Pérez, Dña. Baudelia Díaz Hernández, D. Demetrio González Acosta y Dña. Juana Camacho González, que vivieron la erupción y les dejó dramáticos recuerdos sobre aquellos adversos días. En memoria de D. Demetrio González Acosta y  Dña. Juana Camacho González. Reiteramos las gracias a ellos y a sus familiares, por su importante testimonio.

http://youtu.be/bMKynU_NG6k

Actualizado (Martes, 03 de Febrero de 2015 21:12)

 



  • Los productores de plátano de Canarias muestran su gran satisfacción por el nombramiento de Leopoldo Cólogan como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor

Canarias, 7 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha valorado la gran importancia de la distinción que el Gobierno francés ha otorgado al presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB), Leopoldo Cólogan, a quien ha nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción, tal y como ha puesto de manifiesto el Gobierno galo, viene marcada como recompensa por los numerosos esfuerzos que Leopoldo Cólogan ha hecho para estrechar los lazos entre Francia y España.

La Orden Nacional de la Legión de Honor es la más conocida e importante de las distinciones francesas y se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

Desde ASPROCAN, se pone de manifiesto el papel fundamental que Leopoldo Cólogan ha desarrollado dentro del sector platanero europeo, que engloba a los productores de España, Francia y Portugal, y, en especial, del canario.

Asimismo, señala que el sector platanero en su totalidad estará siempre agradecido por su constante labor para aglutinar a todos los productores europeos de plátano y crear las bases de una unión que ha permitido al sector mantener su identidad y trabajar conjuntamente frente a la competencia que supone la banana de terceros países.

El esfuerzo incansable de Leopoldo Cólogan, priorizando la unión de los productores y liderando una visión por el mejor futuro del sector, añade ASPROCAN, ha sido y es clave para que el sector platanero comunitario haya tomado fuerza dentro del ámbito agrícola europeo, ganándose el reconocimiento de las diferentes instituciones.

Leopoldo Cólogan ostenta la presidencia de la APEB desde su fundación, hace 25 años, y durante todos estos años ha sido interlocutor principal de los productores de plátano de España, Francia y Portugal ante las instancias comunitarias, centrando su área de acción tanto en el ámbito nacional como comunitario.

Actualizado (Martes, 10 de Febrero de 2015 21:49)

 

  • Una delegación de la APEB se ha reunido esta mañana con el Ministro de Agricultura galo, Stéphane Le Foll
  • En el encuentro se acordó la creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo de banana con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal

París, 27 de enero de 2015.- Miembros de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) han mantenido esta mañana un encuentro con el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, a quien han reclamado su apoyo para cerrar un frente común junto a los gobiernos de España y Portugal de cara a realizar un seguimiento continuo de la entrada de bananas en la Unión Europea y poder adoptar medidas que eviten serios daños en el sector platanero comunitario.

La delegación de la APEB estuvo compuesta por su presidente y gerente, Leopoldo Cólogan y Gérard Bally, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez; el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; y el presidente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Jorge Días.

Esta reunión cierra la ronda de reuniones que la APEB ha venido manteniendo con los responsables agrícolas de España, Francia y Portugal y con la que pretende defender el mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas de dichos países, sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, que supone la irrupción de nuevos volúmenes de banana en los mercados comunitarios.

Desde la APEB se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de la evolución del mercado de la banana en Europa como consecuencia de los acuerdos bilaterales suscritos con Perú, Colombia, Centroamérica y Ecuador y el descenso continuado de aranceles a la entrada de estos productos.

En este sentido, la APEB ha denunciado el incumplimiento por parte de Perú del límite de exportación fijado por la Unión Europea, señalando que esto supone un “grave antecedente”, ya que podría repercutir seriamente en el mercado y, por tanto, en la situación de las producciones plataneras comunitarias. Por ello, han insistido en la necesidad de que los gobiernos francés, español y portugués tomen cartas en el asunto y trasladen su postura en contra de estas prácticas a las máximas instancias comunitarias para que se tomen las medidas pertinentes.

La iniciativa de creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo fue acogida positivamente por el ministro francés, con quien se acordó su creación con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal.

Reducción de precios

Los productores plataneros denunciaron que los progresivos recortes arancelarios a las importaciones de banana contemplados en los acuerdos comerciales y la incorporación de nuevas concesiones a países como Ecuador, uno de los mayores productores de bananas del mundo, incrementan la presión sobre el precio de mercado europeo.

Los representantes de la APEB recordaron la importancia que la actividad platanera tiene para la economía de las regiones ultraperiféricas y señalaron que la producción europea en la actualidad asegura la actividad agrícola de 12.000 agricultores y 16.000 empleos directos así como 30.000 empleos fijos indirectos, en unas regiones que padecen las tasas de desempleo más altas de la UE.

Destacaron el papel que desempeña el transporte de la producción platanera en términos de organización de los servicios marítimos y en el abaratamiento de los precios al consumidor de los productos importados.

Asimismo, precisaron que se trata de una actividad que no tiene una producción alternativa que sea capaz de proporcionar a las regiones productoras las mismas ventajas económicas y sociales y que el abandono de esta producción necesitaría grandes sumas procedentes de los respectivos presupuestos nacionales, cuyo montante sería mucho más elevado que el presupuesto comunitario consagrado a esta producción.

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 21:50)

 

  • • Se incluyen dos nuevas funciones: Notificaciones PUSH y consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones.
  • • Los nuevos servicios son totalmente gratuitos.

Santa Cruz de Tenerife, 27 de enero de 2015.- Cajasiete continúa con su proceso de mejora de las aplicaciones para dispositivos móviles para facilitar a sus clientes las gestiones con la entidad financiera desde cualquier lugar. Desde hoy se encuentra disponible la actualización en la aplicación Ruralvia para aquellos dispositivos móviles que dispongan de sistema operativo IPhone (versión 6.0 o superior) y Android (versión 4.0 o superior), que incluye dos nuevas importantes funcionalidades:

Notificaciones en la aplicación tipo PUSH .
Consulta, pago, devolución y gestión de recibos y domiciliaciones. La nueva funcionalidad de recepción de notificaciones permite un seguimiento mediante avisos en la aplicación de un gran conjunto de variables relacionadas con los diferentes servicios y cuentas de un usuario. Entre los avisos disponibles, se encuentran los relacionados con cualquier movimiento en cuentas y tarjetas, alertas de saldo o aspectos de seguridad sobre los accesos en banca electrónica. Este nuevo servicio es completamente gratuito y cuenta con la gran ventaja de la inmediatez que ofrece este tipo de tecnología PUSH.
La activación del servicio se realiza en dos pasos:
Paso 1: Activación del servicio en la aplicación móvil en el apartado de "avisos". Si un usuario contase con alertas por correo electrónico o SMS con anterioridad, el sistema ofrecerá la migración de las mismas a esta nueva funcionalidad de avisos PUSH.
Paso 2: El alta y gestión del detalle de los avisos al móvil que desean recibirse, tiene que realizarse a través de la versión web de Ruralvía en la pestaña "servicios - avisos al móvil" con un gran número de opciones disponibles. El sistema permite en la web elegir un horario de recepción y fijar los avisos a nivel de cada cuenta, tarjeta o servicio.
Por otro lado, el nuevo apartado de la aplicación móvil de recibos permite una consulta y gestión completa sobre los mismos. Entre las opciones disponibles se incluye la operativa de devolución de recibos domiciliados o el pago de un recibo no domiciliado.

 


Bruselas, 27 de enero de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha mantenido hoy en Bruselas una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que le ha pedido que sea sensible con las demandas de los pescadores canarios y que aumente hasta al menos 100 toneladas la cuota de atún rojo para este año en el Archipiélago.

“La ministra es absolutamente consciente de que las cuotas siguen siendo insuficientes, y con el poco porcentaje que se ha subido, se ha comprometido a que haya un aumento importante de las cuotas de atún rojo para Canarias para este próximo año”, ha explicado el europarlamentario canario al término del encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

Gabriel Mato ha pedido a la ministra “que lleguemos al menos hasta las 100 toneladas, que es un incremento importante sobre lo que hemos venido teniendo, aunque todavía inferior a lo que aspiramos”, y confía en que el Ministerio, tal y como le ha trasmitido hoy su titular, pueda hacer efectiva esta demanda.

La petición del europarlamentario canario permitiría así duplicar la cuota actual, que es claramente insuficiente, y lograr que el sector pueda durante este año ampliar su actividad, tal y como venía reclamando.

Gabriel Mato considera que la posición del Ministerio ha sido siempre sensible con el sector pesquero canario, ya que cuando el PP entró en el Gobierno la cuota de atún rojo establecida para Canarias no llegaba a las 29 toneladas.

Además, gracias a la presión que se ha realizado desde el Gobierno central, se han obtenido otros logros importantes, como la modificación para el atún rojo de las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, lo que permite a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006.

“Ha habido un cambio importantísimo en relación con el atún por parte del Gobierno de España. Hay que recordar que ahora se puede realizar la pesca dirigida, que no podíamos pescar atún rojo cuando pasaba por Canarias y ahora se puede, y que además hemos visto incrementadas de forma muy importante las cuotas en los dos últimos años”, recuerda Mato, que también apunta que se ha logrado la posibilidad de que ahora se pueda descargar esa pesca en todos los puertos, cuando antes solamente se podía hacer en dos.

“Estamos en el buen camino, pero no es suficiente”, ha insistido el eurodiputado, que es el portavoz del Partido Popular Europeo en materia de pesca y que también ha abordado con la ministra otros asuntos importantes para el sector, como el acuerdo de la UE con Marruecos y, sobre todo, el de Mauritania, que se está negociando en la actualidad y en el que, pese a las dificultades, Mato espera que se puedan realizar mejoras, como la inclusión de la flota cefalopodera.

 

COPLACA TRASMITE: PRODUCTOR DE LAS COOP. COVALLE Y SAN MIGUEL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con un productor y fundador de la Cooperativa Covalle: D. Gaudencio Carballo. Con el conoceremos la historia de la cooperativa. Así nos hablaran de cómo se gestó la creación de la Cooperativa, su desarrollo, las dificultades, etc. Luego nos hablará de La Coop. San Miguel – Tilena, en Tenerife. Conoceremos las diferencias entre las fincas plataneras de La Palma y Tenerife, el problema del precio del agua, la salinidad, las desaladoras, etc.

http://youtu.be/wGVghkmqNUo

 


 

LA PODA DEL ALMENDRO: DE FORMACIÓN Y REJUVENECIMIENTO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje en campo para conocer cómo se realiza la poda del almendro. De la mano de Manuel Pérez Rocha, Productor de almendro y Secretario del CRDO. Queso Palmero, aprenderemos a realizar la poda de rejuvenecimiento de los árboles viejos, y además la poda de formación, en base a árboles derivados de nuevos injertos o árboles en crecimiento con copas pequeñas. Los criterios de poda empleados en nada tienen que ver con los usados por nuestros antepasados. Además nos dará muchos consejos sobre cómo realizar la poda.

http://youtu.be/QGtpcC-kanw

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 20:24)

 

 


Ya está disponible en mi blog www.hojasbananeras.blogspot.com el número 15 de mis Hojas Bananeras.
En este número se incluyen los cálculos de cuota de mercado de la banana en España para noviembre y la evolución de los precios en España, Francia y Alemania hasta la semana 2-3 de 2015.
En el blog también podrás acceder a los números anteriores, así como enlaces a otras publicaciones mías sobre plátanos.

 

Actualizado (Martes, 20 de Enero de 2015 22:55)

 

COPLACA TRASMITE: D. LINO y D. ÁNGEL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con dos productores de la Cooperativa La Prosperidad: D. Andrés Gómez Martín (Lino) y D. Ángel Pérez Lorenzo. Con ellos conoceremos la historia de la cooperativa ligada al riego y el pozo. Así nos hablaran de cómo se gestó la creación de la cooperativa, su desarrollo, dificultades, la puesta en marcha del pozo de la prosperidad, las denuncias, etc.

http://youtu.be/OE0LaCdwzGs


ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN - ASPA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, presidente de ASPA. Hablamos del descreste del REA, de las ayudas del POSEI, del incremento de la ficha financiera del plátano, del planeamiento ganadero, de la producción de aguacate, del sector plátano, del sector de las flores, etc.

http://youtu.be/8W6E00qqkOk

Actualizado (Martes, 20 de Enero de 2015 22:43)

 

El Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, acogerá el jueves, 29 de enero, a partir de las 19,30 horas, una charla coloquio sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, a cargo de Antonio González Vieitez. La cita está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, y el Círculo de Empresarios Suroeste de La Palma.

 

El prestigioso economista Antonio González Vieitez –licenciado en Derecho y Ciencias Económicas- es titular de Escuela Universitaria y actualmente imparte clases de Economía Mundial en la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. González Vieitez ha escrito y colaborado en numerosos libros sobre la economía del Archipiélago.

La cita en la que Antonio González Vieitez disertará sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es de acceso gratuito y está dirigida a empresarios, asesores fiscales y público en general.

Actualizado (Martes, 27 de Enero de 2015 21:51)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 27 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
ASPROCAN y ‘5 al día’ lanzan el ‘Concurso de Collage Infantil Plátano de Canarias’ para potenciar 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} La iniciativa se lleva a cabo en los 17 colegios isleños adheridos este curso al programa educativo de la Asociación Canarias, 18 de marzo de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), en coordinación con la Asociación ‘5 al día’, de la que forma parte, ha puesto en marcha el ‘Concurso de Collage Infantil Plátano de Canarias’, dirigido a incentivar la participación de los estudiantes de cara a potenciar el consumo de frutas y hortalizas entre los más jóvenes y, en especial, de esta fruta. La iniciativa se llevará a cabo hasta el próximo 28 de abril en los 17 colegios canarios adheridos durante este curso al Programa Educativo ‘5 al día’. En él participan nueve centros de Gran Canaria, cuatro de La Palma, tres de Tenerife y uno de Fuerteventura, con los que ASPROCAN ha hecho una apuesta por mejorar la salud nutricional mediante la implantación de un programa patrocinado que pretende transmitir a niños, padres y profesores la importancia de unos buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas. El Plátano de Canarias será el tema central del concurso en el que podrán participar los alumnos de Educación Primaria de los citados centros y en el que darán su visión sobre esta fruta a través de un collage que podrán realizar con los materiales que elijan. La creatividad y originalidad del trabajo, así como su referencia al Plátano de Canarias, serán los aspectos que el jurado, compuesto por miembros de ASPROCAN y de la Asociación ‘5 al día’, tendrá en cuenta a la hora de seleccionar a los ganadores, cuya lista será dada a conocer el próximo 9 de mayo. En este caso, “5 al día” ha establecido tres premios, el primero de los cuales está compuesto por una tablet y libros para el centro al que pertenezca el niño ganador, mientras que el segundo de los premiados recibirá un patinete y un casco y el tercero, un juego de pin pon de mesa. Todos ellos recibirán, además, un diploma acreditativo del galardón. Con esta acción, se completa la formación incluida dentro el Programa Educativo ‘5 al día’, con el que ASPROCAN ha puesto en acento en introducir desde la infancia y a través de los propios colegios, una alimentación sana y equilibrada. De esta forma, se pretende formar a los más jóvenes en la necesidad de mantener unos hábitos de alimentación básicos para tener un correcto crecimiento y de consumir diariamente al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas. El programa incluye diversos materiales y herramientas educativas, programa pedagógico, fichas de producto, una herramienta web y asesoramiento por parte del Comité Científico de ‘5 al día’ en materia de nutrición. ‘5 al día’ es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. Para ello, cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas y colegios, entre otros. � Details...

El Cabildo se adhiere a la felicitación y reconocimiento a ADER otorgado por el Instituto Canario de Igualdad   El Cabildo de La Palma se ha adherido al reconocimiento y felicitación a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma), por la Distinción Honorífica 2011 otorgada por el Instituto Canario de Igualdad.   Este premio, que coincide con la celebración del 20 aniversario de la asociación, tiene como finalidad reconocer a personas o entidades que, de forma continuada y relevante, han contribuido a la igualdad de oportunidades de las mujeres en Canarias.   La propuesta del Cabildo de La Palma para la concesión de esta distinción es el reconocimiento institucional a la importante labor desarrollada por la asociación en relación a la visibilización de la mujer rural y a su importante contribución al desarrollo socioeconómico de la Isla.   Asimismo, es destacable su trabajo en favor de la mejora de la calidad de vida de las mujeres en el medio rural y la lucha por la igualdad a través del desarrollo de servicios, actividades y programas de información y formación, además del  fomento de la emprendeduría y el asociacionismo entre las mujeres.   La candidatura de ADER La Palma a la Distinción Honorífica ha sido avalada por los Ayuntamientos de Barlovento, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Puntagorda, Tijarafe, El Paso, Garafía, Mazo, Puntallana y la Asociación de Mujeres Tayda de El Paso.   Desde sus comienzos, la asociación ha apoyado a las mujeres emprendedoras en el medio rural, sobre todo en el ámbito del turismo rural y agroalimentario, así como en el sector artesano y ganadero. Para ello se les ha facilitado financiación y formación y se ha prestado asesoramiento para la consolidación de la actividad y para el fomento del asociacionismo en cada uno de los sectores.   Desde el año 2003, ADER La Palma colabora con el Instituto Canario de Igualdad en el desarrollo de diferentes acciones de sensibilización, información y formación sobre igualdad.   Asimismo, el Cabildo de La Palma expresa también su enhorabuena a Hermas Concepción Méndez, alcaldesa del primer ayuntamiento democrático de Villa de Mazo tras las elecciones de 1979 y posteriormente consejera de la Institución insular, cuya distinción representa a las mujeres canarias pioneras en la política. Del mismo modo, a Rosario Pino Capote, en quien se destaca una trayectoria dedicada a la educación y a la política en diversos cargos en defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.   El acto de entrega des estas distinciones está previsto para el próximo 10 de marzo, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Presidencia del Gobierno de Canarias en la isla de Gran Canaria. � Details...

Los 25 niños madrileños ganadores de la tercera edición del concurso ‘La Plantación’ visitan las Islas para conocer el cultivo de Plátano de Canarias   El grupo procede del Colegio Sagrados Corazones Martín de los Heros   Con esta iniciativa, se pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de una alimentación saludable que incluye el consumo de Plátano de Canarias   Canarias, 30 de marzo de 2013.- Un total de 25 alumnos del Colegio Sagrados Corazones Martín de los Heros de Madrid, acompañados por tres profesores, visitaron recientemente el Archipiélago para conocer ‘in situ’ el proceso de producción de Plátano de Canarias. Este viaje responde al premio que recibió el grupo tras proclamarse ganador de la tercera edición del concurso La Plantación que Plátano de Canarias organizó en la Comunidad madrileña a finales del año pasado.   Este concurso se enmarca dentro de la campaña promovida por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) durante los tres últimos meses del año pasado con diferentes colegios de Madrid y que ha permitido que 4.680 niños visitaran el Aula Móvil Educativa de Plátano de Canarias y estableciesen un contacto directo con el proceso de producción de esta fruta.   Durante la visita de una semana que los niños realizaron a Canarias, se puso el acento en que conocieran de primera mano todo el proceso de producción, para lo cual se organizó una visita a una finca en La Orotava en la que pudieron ver tanto el cultivo como el posterior proceso de empaquetado de la fruta previos a sus envío a los puntos de venta. Además, los niños aprovecharon su estancia para recorrer algunos de los puntos de interés turístico.   � Details...

El Cabildo corta la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos por la nevada caída      15 DE FEBRERO.- El Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma se ha visto obligado a cortar la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Mucachos, como consecuencia de la fuerte nevada y placas de hielo que afectan a la vía.   El tramo afectado es el comprendido entre los puntos kilométricos 25 y 38, que ha recibido en la madrugada pasada la primera nevada de la temporada, acumulándose en la vía en torno a 15 centímetro de nieve.   El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, indica que actualmente  las máquinas quita nieves trabajan en la zona  para proceder a la apertura de la vía en el menor tiempo posible.   La previsión  para la madrugada  del jueves 16 de febrero es que se produzcan  precipitaciones en forma de nieve, con mayor intensidad  en las cumbres de la Isla.   Desde el Cabildo de La Palma,  y ante las condiciones adversasque presenta la vía de acceso al Roque de Los Muchachos, se recomienda extremar las precauciones y respetar la señalización existente. Es obligatorio el uso de cadenas, debido a la formación de placas de hielo, sobretodo en la zona de Los Andenes.� Details...

Reportaje: San Antonio del Monte 2010/ Entrevistas   Cesar Martín habla sobre el seminario de elaboración de quesos con leche cruda y la maduración de quesos. Guadalupe González Taño valora positivamente a las OPP´s que adoptan objetivos  expresados en la  Cumbre Platanera  . Manuel Pérez Rocha critica duramente a los que ponen trabas a los ganaderos y defiende el plátano claramente.   La Feria   San Antonio del Monte, en el municipio de la villa de Garafía, reunió unos 55 ganaderos que presentaron en esta edición ,  más de 400 cabezas de ganado de  buena presencia, entre vacuno de raza palmera, vacuno mixto,  ovejas, cabras, caballos y burros.  Sobre la 13:00 horas,  tras la misa, se inició la tradicional procesión de San Antonio de Padua y San Isidro por el recinto ferial.  La representación del Perro Pastor Garafiano, estuvo a  cargo de la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano.    VEA EL VIDEO AQUÍ.   � Details...

La Fundación de Estudios Rurales de UPA y Eumedia, S.A. convocan el Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2011 La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, a través de la Fundación de Estudios Rurales, y Eumedia S.A., editorial especializada en publicaciones agroalimentarias y rurales, han convocado la quinta edición del Concurso de Fotografía del Mundo Rural, contando también con la colaboración de Red Eléctrica de España. El objetivo del Concurso es impulsar el conocimiento de la realidad del mundo rural, con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural, con el trabajo de los agricultores y las agricultoras, de los ganaderos y las ganaderas, con la oferta de productos alimentarios y de otros usos que producen en sus explotaciones, y con las actividades complementarias al ámbito agrario que se desarrollan en el mundo rural. � Details...

CE defiende una PAC "verde" con un reparto de ayudas más equitativo   Una política agraria Común más "verde", con mayor equidad en el reparto de ayudas entre los distintos países comunitarios y que contribuya a la Estrategia Europea 2020 de crecimiento "inteligente, sostenido e incluyente", serán las claves de la reforma de la PAC 2014-2020.  Así lo ha explicado hoy el responsable de Análisis y Perspectivas de la Política Agraria de la Comisión Europea, Anastassios Haniotis, quien ha comparecido en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) para informar sobre el marco presupuestario comunitario para el período 2013-2020 y su impacto sobre la PAC. � Details...

Miguel Arias Cañete y Juan Ramón Hernández revisarán a lo largo del año el Convenio de Aguas y el POSEI             El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  Miguel Arias Cañete, se reunieron esta mañana para valorar la repercusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado sobre los compromisos adquiridos con el Archipiélago.             En este encuentro, el ministro se mostró muy receptivo a los asuntos planteados por el consejero y se comprometieron a revisar la situación a medida que avance el ejercicio, una vez se compruebe la evolución presupuestaria. En concreto, Arias Cañete puso como plazo el próximo mes de septiembre para plantear la publicación de la orden de concesión a Canarias de las ayudas de Estado para el POSEI agrícola que, de producirse en esas fechas, supondría un cumplimiento de los plazos para proceder a la tramitación en los mismos términos temporales que el año pasado.             Hernández destacó la necesidad de dotar al Programa POSEI de los adecuados medios económicos, por lo que se hace necesario reforzar su ficha financiera, dado que en la actualidad resulta insuficiente para poder cumplir con su principal objetivo: el desarrollo de la producción agraria de las regiones ultraperiféricas y, por ello, se hizo imprescindible recurrir a las ayudas de Estado.            � Details...

Los vídeos más populares de Crónicas del Campo Palmero Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE Los vídeos de Crónicas del Campo Palmero en nuestra web tienen una duración ininterrumpida de 104 días  “Un día haciendo conservas, con los productos de nuestra tierra” con 76.022 reproducciones desde hace 2 años, se ha convertido en nuestro reportaje más popular entre los internautas que visitan nuestra página. Le sigue, “El injerto tradicional del almendro”, con 26.114 reproducciones desde hace 1 año, y continuación, “El taller del vidrio soplado”, con 15.610 reproducciones desde hace 1 año. Y además como video destacado entre los Canarios destaca,“Rufino, maestro de deshijadores en Los Silos” con más 3.691 reproducciones desde hace 11 meses. Estos videos se pueden ver en nuestra página web, así como en nuestro canal de YouTube. De igual manera agradecemos su fidelidad a todos los 374 suscriptores que cada semana están abonados a nuestros reportajes, en todas partes del mundo, especialmente en Mexico, Argentina, Estados Unidos, Chile, Venezuela, y otros países de habla no española, como Marruecos, Alemanía, Francia, etc. � Details...

La Casa de la Miel será gestionada por el Ayuntamiento de Tijarafe Ante las informaciones vertidas por un medio de comunicación, el Ayuntamiento de Tijarafe quiere hacer varias aclaraciones: El Corcho es una Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.), es decir, es una entidad jurídica,  no es una asociación tal y como se indica en la noticia publicada por El Día en su edición del miércoles 3 de julio de 2013. El Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe no tienen ningún acuerdo o convenio suscrito para la gestión del inmueble (Casa de la Miel de Tijarafe).  El Inmueble de La Casa de la Miel, así como el terreno donde se ubica, están inscritos en el Inventario de Bienes e Inmuebles del Ayuntamiento de Tijarafe, el cual es el propietario titular del mismo. Zósimo Cáceres devolvió la llave de la Casa de la Miel en virtud del Auto fecha 23 de marzo de 2012 del Juicio Ordinario nº 174/2010, quedando resuelta la propiedad de la misma a favor del Ayuntamiento y no siendo recurrida por alguna de las partes. El Ayuntamiento de Tijarafe no recibió ninguna invitación oficial ni extraoficial, a la reunión mantenida el pasado lunes, día 1 de julio, por el Consejero Insular de Agricultura, César Martín y los apicultores de El Corcho donde éstos, supuestamente, hacen entrega del inmueble al Cabildo. Hasta la fecha, tampoco se tiene constancia notificada por el juzgado o la S.A.T. de que exista una nueva Junta Directiva legalmente establecida de El Corcho. El mismo día que indican que tuvo lugar la reunión con el consejero, el Ayuntamiento de Tijarafe tenía previsto a instancias del mismo,  un encuentro con Alfonso López Torres, director del Instituto Canario de  Calidad Agroalimentaria (ICCA) y secretario federal del CCN, quien no acudió a la misma, justificando que se encontraba en otro lugar y reunión. El Cabildo Insular de La Palma no ha solicitado una reunión al Ayuntamiento de Tijarafe para trabajar de forma conjunta, ni con el Alcalde del municipio, ni el concejal competente. La Institución Insular, tras suscribir un convenio con la S.A.T. el 18 de septiembre de 2004 por cuatro años,  invirtió 150.000 €, por lo que, en caso de no justificarse, el Cabildo deberá pedir explicaciones a la S.A.T. y no al Ayuntamiento, el cual no aparece como parte en dicho convenio. � Details...

Ministerio de Agricultura apoya la propuesta realizada por la APEB para la compensación a los productores comunitarios de plátano motivada por el desmantelamiento arancelario El Ministerio de Agricultura apoya la propuesta realizada por la APEB para la compensación a los productores comunitarios de plátano motivada por el desmantelamiento arancelario que se ha producido tanto por la liberalización total de las importaciones de bananas de los países ACP a la UE como por los acuerdos multilaterales y bilaterales firmados por la UE con algunos países latinoamericanos, sin olvidar la próxima incorporación de Ecuador a dichos acuerdos. LEA LA CARTA DE RESPUESTA � Details...

Cabildo y ayuntamientos establecen líneas de trabajo conjuntas para prevenir y luchar contra los incendios   El Cabildo pondrá en marcha un Plan de Autoprotección de Viviendas en Caso de incendio forestal La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, han mantenido una reunión con los principales responsables municipales de la Isla, en la que se han alcanzado acuerdos conjuntos en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.   En ese sentido, Guadalupe González Taño informó sobre la elaboración de un Plan Insular de Autoprotección de Viviendas, en el que ya se está trabajando por parte de técnicos de la Institución insular, en el que se incluirá dar mayores facilidades para la poda y tala de vegetación en las zonas cercanas a viviendas. Asimismo, el Plan contemplará la impartición de charlas y la distribución de folletos sobre las medidas de autoprotección para viviendas ubicadas en zonas forestales. El Cabildo de La Palma también está trabajando en la elaboración de un catálogo de plantas o vegetación cuyas características contribuyen al control del fuego.   � Details...

Los viticultores tienen que realizar nuevos trámites para cobrar la ayuda del viñedo pendiente   El tiempo corre en nuestra contra, tenemos hasta el 14 de Diciembre para tramitar 800 solicitudes.             Hasta el momento los viticultores inscritos en la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, han percibido tan solo el 30% de la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de viñas destinadas a la producción de vinos de calidad (VCPRD) del 2009, subvención contemplada en el marco de las ayudas del POSEI. Concretamente nuestros viticultores han cobrado la parte correspondiente a la Unión Europea, quedando pendiente de percibir la parte estatal y autonómica que llega casi al 70%.   � Details...

El Cabildo concluye los trabajos de mejora del camino Las Rosas, en Los Llanos de Aridane 18 DE NOVIEMBRE.- El Cabildo de La Palma ha concluido los trabajos de las obras de repavimentación del camino Las Rosas, en el municipio de Los Llanos de Aridane, en los que se han invertido 73.000 euros. El consejero insular del Infraestructuras, Jorge González, señala que el objeto de la obra ha sido la repavimentación de un tramo de vía de 882 metros lineales con un ancho medio que oscila entre los ocho metros, en los primeros 550 metros del trazado, y cuatro metros en el tramo final.   El tratamiento de la calzada, que se conservaba en un mal estado como consecuencia de las obras de la vía exterior de Los Llanos de Aridane, consistió en riego de adherencia de la vía con emulsión asfáltica, así como la colocación de una capa de rodadura de quince centímetros de espesos.   Jorge González indica que con esta intervención se acometió una obra de vital importancia para un núcleo de vecinos cercanos a la zona industrial de La Rosa, así como se mejora la conectividad para los muchos agricultores que utilizan esta vía para acceder a sus fincas, generalmente de plataneras.   Esta actuación, conjuntamente con la ya realizada en el camino de Los Palomares, va a significas una mejora importante en ese espacio agrícola y con importante núcleo de vecinos del municipio de Los Llanos de Aridane.   Jorge González reseña que con estas iniciativas se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado, afectados por los diferentes temporales, así como apoyar a las empresas palmeras, adjudicatarias de las obras, en el mantenimiento de su personal.� Details...

LA UNIÓ señala que los productores valencianos de uva de vino perciben el precio más bajo de todas las zonas productoras españolas por la especulación 05 de septiembre de 2013.- LA UNIÓ de Llauradors indica que los productores de uva de vinificación de la Comunitat Valenciana son los que perciben el precio más bajo de todas las zonas productoras españolas según los datos oficiales disponibles al respecto y recabados por esta organización. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, correspondientes a la semana del 19 al 25 de agosto, reflejan que las cotizaciones del vino en la Comunitat Valenciana para vino tinto son de 3,95 euros/hectogrado mientras que en Murcia son de 5,38, en Ciudad Real de 5,26, en Albacete y Cuenca de 4,82 y en Toledo de 4,39. LA UNIÓ atribuye estas diferencias a la especulación existente en la Comunitat Valenciana y a las presiones hacia las cooperativas pues no se debe olvidar que la producción estimada tanto en Castilla la Mancha como en Murcia se prevé muy superior a la de la pasada campaña, al contrario que la nuestra. Otro de los factores de ese estancamiento o descenso en los precios obedecería a un aumento de las importaciones procedentes de terceros países, pues se conocen varias entradas fuertes de vino en nuestro territorio desde Sudamérica. Se da la paradoja que en el inicio de la anterior campaña el precio del vino valenciano era superior al de las otras dos zonas productoras vecinas, pero conforme fue avanzando la misma se invirtieron los términos hasta que por ejemplo en julio de este año un viticultor valenciano percibía un 35% menos que un murciano y un 23% menos que un castellano manchego. A punto de iniciarse la campaña de la vendimia en la Comunitat Valenciana los productores confiaban en unos precios similares a la pasada a tenor de la previsión de cosecha esperada, aunque no parece darse de momento esta situación. Según los datos elaborados por los servicios técnicos de LA UNIÓ la producción estimada podría ser un 28% más baja que la media de las últimas campañas y un 7% inferior a la anterior, aunque ese descenso es desigual en las diferentes zonas productoras. Por provincias en Utiel-Requena se prevé una bajada de cosecha del 40% en relación a las anteriores campañas debido a las adversidades climatológicas -fundamentalmente pedriscos-, mientras que en la DO Valencia por el contrario podría haber una subida de cosecha cifrada en un 17%. En la DO Alicante la cosecha podría bajar un 19%, mientras que en Vins de la Terra de Castelló se espera que aumente la cosecha un 5%. LA UNIÓ opina que un sector como el vitícola que experimenta un crecimiento de las exportaciones, en buena parte por la calidad que se va imponiendo, debe hacer participe a los productores de esa posible bonanza a través de unos precios dignos que permitan continuar con la actividad agraria en nuestros pueblos.� Details...

Los productores canarios critican que Marruecos provoca la bajada en los precios del tomate  La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas ha criticado este martes que Marruecos provoca la bajada en los precios de los tomates canarios.    En este sentido, explica que la "buena senda" de la zafra, que desde febrero mantenía unos precios "bastantes buenos", cotizándose a 7 euros el bulto de 6 kilogramos, ha durado "muy poco" para los productores de tomates de las Islas Canarias, debido a los nuevos envíos "masivos" de Marruecos.    Este hecho, aseguran en un comunicado, "ha provocado la bajada de golpe a 2 o 3 euros por bulto, cotizando en estos momentos los tomates canarios de 4,5 euros a 5,5 euros". � Details...

1.000 cabreros de leche toman la calle   Alrededor de 1.000 ganaderos del sector caprino de leche se concentraron ayer, de la mano de UPA, a las puertas de la factoría de García Baquero en Alcázar de San Juan en Ciudad Real.Bajo consignas como "García Baquero, no seas rastrero" o "Precios sí, miseria no" trasladaron su malestar por los bajos precios que perciben por sus productos debido a los cuales arrastran pérdidas de 60 millones de euros. � Details...

Agricultura pretende que los productores de Canarias que aseguren sus explotaciones se beneficien de primas más elevadas en las ayudas del POSEI     ·        El director general de Agricultura presidió ayer la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, celebrada en Tenerife   ·        Otra de las novedades de la campaña  2011 será la incorporación del seguro creciente en hortícolas y cítricos   ·        Domingo Bueno señaló que las indemnizaciones de las pólizas agrarias en las Islas superaron el año pasado 15.000.000 de euros   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias planteará que los agricultores y ganaderos de las Islas que aseguren sus explotaciones puedan tener acceso a primas más elevadas en las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (POSEI).   � Details...

La radio Autonómica analiza este jueves la situación del comercio en Canarias en “Los debates de Cajasiete” Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 2015.- La realidad del pequeño y mediano comercio, así como sus expectativas a corto y medio plazo, centrarán un nuevo programa de “Los debates de Cajasiete” este jueves 22 de enero a las 6 de la tarde en Canarias Radio La Autonómica. Los resultados de la última campaña de Navidad y las rebajas, las previsiones de ventas, las preferencias de los consumidores o la competencia con las grandes superficies, serán algunos de los temas que se abordarán en el programa de la Radio Pública, que cumple su segunda temporada en antena.En el mismo participarán Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias; Antonio Pérez, representante de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME); y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Cajasiete. El espacio será conducido por el periodista Juan Carlos Mateu, director de la cadena. “Los debates de Cajasiete” responde a una iniciativa conjunta de Canarias Radio La Autonómica y la entidad financiera canaria que tiene como objetivo radiografiar mensualmente la realidad económica y social de las Islas desde un enfoque lo más didáctico posible.� Details...

Canarias en alerta: por altas temperaturas que rondarán los 35 grados El archipiélago de Canarias y la provincia de Toledo permanecerán este jueves en alerta (riesgo) por altas temperaturas que rondarán los 35 grados centígrados, según la predicción prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).    Precisamente, la isla de La Gomera es la única en la que está activada la alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas que se situarán en torno a los 37 grados; mientras que el resto del archipiélago canario y la provincia de Toledo estarán en alerta amarilla por riesgo de temperaturas cercanas a los 35 ó 36 grados centígrados.    Así las cosas, la AEMET prevé para este jueves un ascenso de ligero a moderado de los termómetros en Canarias, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto del país.    Igualmente, se esperan cielos nubosos al norte de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil, además de cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso en el resto de Galicia, en el extremo norte peninsular, en Cataluña, en el área del Estrecho, así como en Melilla.    En el resto del país los cielos permanecerán poco nubosos o despejados, y se registrarán bancos de niebla en Galicia, que serán localmente persistentes en el litoral. Los vientos soplarán de forma moderada del este en el Estrecho y del norte en Canarias, y serán flojos o moderados de componente norte al noreste de Gerona y de Menorca. � Details...

En Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan. http://youtu.be/lVuzmM4twlE� Details...

Las islas de Tenerife y Gran Canaria en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Algunas zonas de las islas de Gran Canaria y Tenerife continuarán este domingo en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas que rondarán los 37 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la isla de La Palma, se mantienen altas temperaturas, a las 20:00 h de este domingo había en Los Llanos de Aridane 28,5 grados.  � Details...

Hernández: “El Gobierno de Canarias ha desplegado acciones para que Europa no ratifique el acuerdo pesquero UE-Mauritania”   Denunció que el nuevo tratado provoca la desaparición de esta pesquería y obliga a la descarga de pelágicos en los puertos mauritanos en lugar de en los canarios   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha indicado hoy, 11 de diciembre de 2012, en el Parlamento regional, que el Ejecutivo regional y los sectores implicados se han marcado como objetivo la presión sobre el Consejo y el Parlamento europeos para que no ratifiquen el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania y promuevan una renegociación del mismo.   En comparecencia parlamentaria, el titular del Área expresó su rechazo a este convenio pesquero ya que según el responsable del Departamento es “inviable” y tendrá un efecto negativo sobre el sector extractivo- representado por las organizaciones de productores de cefalópodos y de pelágicos- y los distintos subsectores económicos que realizan actividades complementarias en el Puerto de La Luz y Las Palma.   Hernández denunció que la incidencia del nuevo tratado con Mauritania sobre la flota cefalopodera y la flota pelágica que opera en Canarias, es “muy negativa”, ya que la primera categoría desaparece del mismo, debido a que no se permite la modalidad de pesca de cefalópodos hasta que informes científicos indiquen a posteriori que es posible otorgar licencias si estos recursos se han recuperado, y para la segunda se establece la obligatoriedad de descarga en los puertos mauritanos.   “En caso de existir la posibilidad de renegociar el acuerdo, si no se pudiesen mantener las condiciones que existían en el anterior, el Gobierno y el sector pesquero, solicitan que se tengan en cuenta las excepcionalidades que plantean, es decir, incluir a los cefalópodos apoyándose en informes científicos recientes, y permitir la descarga de determinadas cantidades de pesca en el Puerto de La Luz y Las Palmas”.   El consejero señaló que el Gobierno canario ha defendido en las Islas, en España y en Europa, la necesidad de mantener activa dicha flota, como mínimo con un “status” similar al que tenía en el acuerdo en vigor hasta el 31 de julio de 2012, debido a su importancia respecto a los volúmenes de descarga que producía en el Puerto de la Luz y Las Palmas –con un promedio cercano a las 170.000 toneladas/año-, así como la actividad económica que generaba en torno a las empresas que desarrollan actividades complementarias radicadas en dicho puerto.   � Details...

El Parlamento Europeo da luz verde a la propuesta de Gabriel Mato para actualizar las ayudas al plátano contempladas en el Posei         Bruselas, 26 de enero de 2011.- La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha dado luz verde, en su reunión de hoy, a la propuesta presentada por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato en la que solicita una actualización de las ayudas que reciben los productores de plátano comunitario dentro del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei).  Escuche Audio de Gabriel Matos     � Details...

Download NFSP!

Cajasiete adelantará el pago de los seguros agrarios por el viento Santa Cruz de Tenerife, 29 de enero de 2014.- Cajasiete, como viene siendo habitual en los últimos años, muestra su apoyo al sector agrario sensibilizándose con los agricultores que han visto dañadas sus explotaciones en el temporal de viento ocurrido en Canarias en los últimos días, adoptando el acuerdo de apoyar a todos los clientes que tengan suscrito el seguro agrario en la entidad, mediante la aprobación de dos medidas financieras: a) Anticipar le cobro del importe de las indemnizaciones previstas en las pólizas de seguro agrarios. b) Crear un Línea de préstamos para financiar reparaciones que no sean indemnizables a través de las diferentes líneas de seguros, con tipos de interés preferenciales. Con estas medidas Cajasiete pretende minimizar las consecuencias de las pérdidas y anticipar las indemnizaciones de los daños en las explotaciones. Para agilizar lo máximo posible el cobro del adelanto de  las indemnizaciones por los daños del viento, la entidad financiera recuerda a los interesados que es importante ponerse en contacto con la Unidad Agrícola o su oficina de Cajasiete, además de con su Organización de Productores, donde puntualmente serán atendidos y recibirán la información precisa sobre las condiciones para cada una de las explotaciones afectadas. Cajasiete ha habilitado una línea de teléfono, 922 60 84 25, y un correo electrónico servicioagrario_cajasiete@cajasiete.com, para atender a los clientes afectados� Details...