Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • A pesar de que su uso en Estados Unidos y Asia está extendido, el Viejo Continente se ha caracterizado por su reticencia a los productos transgénicos.

“Creo que este ha sido el mejor acuerdo al que podíamos llegar. El debate sobre el cultivo de OGM siempre ha sido muy irracional. Muchos ciudadanos están en contra de su uso, así que tenemos que respetar su opinión”, asegura  la eurodiputada conservadora alemana Elisabeth Koestinger. La decisión del Parlamento Europeo ha provocado reticencias sobre la protección al consumidor y la seguridad de los agricultores, así como sobre cuál será el funcionamiento del mercado único entre países con diferentes posturas al respecto.

El impacto en los países en vías de desarrollo Pero también hay reticencias fuera de la UE. ¿Cuál será el impacto de la decisión europea en los países en vías de desarrollo? En África subsahariana, 7 de cada 10 adultos son agricultores. Sin embargo, el continente depende de importaciones de alimentos y ayuda humanitaria para poder alimentar a su población. África gasta, al menos, 50.000 millones de dólares al año en comprar alimentos a otros continentes.En una visita reciente a Bruselas, Bill y Melinda Gates defendieron la idea de potenciar la innovación en agricultura como solución para erradicar la dependencia del continente africano en otros países más ricos. “Si un agricultor africano puede plantar maíz resistente a la sequía, que proviene de una semilla transgénica, que le proporcionará una mejor cosecha (...) creemos que debe ser una decisión que tomen los propios países africanos. Kenia, Tanzania o Sudáfrica deben decidir si esto es bueno para su economía”, explicó Melinda Gates, cofundadora de The Bill and Melinda Gates Foundation. La eurodiputada conservadora Julie Girling va incluso más allá cuando asegura que acabar con la investigación de productos transgénicos en Europa disminuiría la capacidad del continente africano de alimentar a su población. Europa, asegura, está siendo muy egoísta. “Europa juega un papel fundamental en conseguir avances tecnológicos en los países en vías de desarrollo.

No es una cuestión de beneficios, si no de deber.”, comenta. “No me explico por qué la gente es tan anti-OGM, no lo entiendo. La mayoría de las veces no se trata de una opinión basada en estudios científicos, es simplemente irracional. Lo que me gustaría es que se tuvieran en consideración aquellas partes del mundo en las que los productos transgénicos pueden ser muy útiles. ¿Es correcto que Europa diga: `tenemos sospechas sobre estos productos, somos demasiado cuidadosos para usarlos’, así que tú tampoco puedes hacerlo?”. Esto es un error. No es solamente egoísta, también casi criminal” dice Girling. ONG como Greenpeace sostienen que la ingeniería transgénica no es la solución adecuada para resolver el hambre en el tercer mundo. La solución no es aumentar la productividad agraria, sino mejorar el entorno socioeconómico. “Los agricultores en el sur tienen problemas específicos que no están ligados al cultivo.

Lo que les ayudaría es un cambio en las prácticas agrícolas, mejorar la capacidad de almacenaje y transporte. Pero lo que no ayudaría a un pequeño agricultor es comprar una semilla transgénica patentada que vale mucho dinero., y que además tiene que comprar el producto químico para cultivarla. No tiene sentido”, afirma la experta en políticas agrícolas Franziska Achterbeg. Por el momento, el debate no se ha acabado. La agricultura es uno de los temas más peliagudos en las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP). Así, es probable que la oposición a los productos transgénicos, al menos en Europa, continúe. Europa ha necesitado tres años para romper el punto muerto en el que se encontraban las negociaciones sobre los cultivos transgénicos. Tras intensas deliberaciones, el Parlamento Europeo apoyó el mes pasado una nueva norma que permitirá a los Estados miembros decidir si permitir o vetar Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en su territorio.

Actualizado (Miércoles, 04 de Marzo de 2015 14:52)

 


Santa Cruz de Tenerife, 3 de marzo de 2015.- Cajasiete continúa con su apuesta por las redes sociales con el fin de estar en contacto directo y conocer de primera mano las impresiones e inquietudes de sus clientes y de todas aquellas personas con interés en la entidad.

Por tal motivo ha abierto un perfil oficial en Instagram (@cajasiete). El objetivo de esta nueva  presencia  de  Cajasiete  en  otra  red  social  reside  en  acercarse  aún  más  al colectivo joven, que son la mayoría de usuarios de esta red, y servir como punto de atención  y  soporte  de  la  Campaña  Ingreso  Sobresaliente  presentada  la  pasada semana, que ha beneficiado a más de 20.000 jóvenes canarios en su esfuerzo académico.

Con   este   nuevo   perfil   en   Instagram,   Cajasiete   completa   su  presencia   en   las  principales  redes  sociales  en  las  que  cuenta  con  más  de  19.000  seguidores,  con páginas  oficiales en Facebook, Linkedin, Twitter y Google+, con crecimientos muy destacados   en   las  últimas   semanas   en   cuanto   a   número   total   de   personas interesadas y participación.

 

COPLACA TRASMITE: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia de Santiago Perera, Técnico del Cabildo de Tenerife, sobre Gestión Integrada de Plagas, que organizó Asprocan, en el instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

http://youtu.be/e4y8TXKdGVI


QUESO MANCHEGO: QUESERÍA VILLADIEGO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la visita que realizó la organización profesional agraria, ASPA, a tierras de Castilla – La Mancha. Hoy vamos a poder ver la Quesería Villadiego. En la Finca Villadiego no sólo elaboran queso manchego, sino que cuidan cada uno de los procesos meticulosamente, ya sea en la transformación de la leche en queso manchego, como desde la misma fuente de materias primas que es la alimentación de unas 3000 ovejas. La finca consta de más de 1.000 Has., las cuales se encuentran en un lugar privilegiado a orillas del Guadiana, lo que hace sus tierras fértiles y con verdes pastos.

http://youtu.be/nM6Vho9r1eE

Actualizado (Martes, 03 de Marzo de 2015 22:35)

 


Ha muerto el profesor Antonio Bello, profesor vinculado ad Honorem y profesor de investigación en Ciencias Agrarias del CSIC, fue responsable de Nematología en la Unión Fitopatológica Mediterránea, vicesecretario de la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía, presidente de la Organización de Hematólogos de los Trópicos Americanos, miembro fundador de la Sociedad de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), miembro fundador y de honor así como vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y socio de honor de Bio Lur Navarra.

Además es el padre de la Agroecología en Canarias, así lo reconocian hoy varios técnicos de Opp Coplaca que ven en el profesor Bello una figura destacada que supo poner en valor la defensa del medio ambiente en entornos agrarios.

Actualizado (Jueves, 26 de Febrero de 2015 22:14)

 

  • Con esta iniciativa, Plátano de Canarias entrega 5 kilogramos de plátanos por cada uno de los 1.480  triples marcados en los partidos de este evento deportivo, así como en el Torneo de la Minicopa y en su espacio de la Fan Zone de la Playa de las Canteras

Canarias, 23 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha entregado 7.400 kilogramos de plátanos a los Bancos de Alimentos de las Islas. Esta donación se enmarca dentro de la campaña solidaria que ha realizado Plátano de Canarias con motivo de la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto en Las Palmas de Gran Canaria y cuya entrega simbólica se materializó ayer, en el marco de la final del mencionado evento deportivo.

La donación, que se llevó a cabo a través de un cheque simbólico, contó con la presencia del presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, y el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Pérez.

La acción fue objeto de una gran acogida por parte de todo el público asistente a la final de la Copa del Rey de Baloncesto en el Gran Canaria Arena, que celebro la iniciativa con un caluroso reconocimiento.

La donación de estos 7.400 kilogramos de plátanos se enmarca dentro de la campaña solidaria Cada Triple Vale Más que Plátano de Canarias lleva a cabo dentro de sus acciones de patrocinio de los eventos de la ACB, y que permite convertir cada triple marcado durante la Liga Endesa en 5 kilogramos de plátanos para los bancos de alimentos. A lo largo de esta temporada, se ha conseguido superar los 14.000 kilogramos de plátanos donados que, sumados a los de la Copa del Rey, se sitúan ya próximos a los 22.000.

En el caso de la Copa del Rey, la iniciativa, que sumó un total de 1.480 triples, se amplió tanto a los marcados dentro de los partidos disputados con motivo de este evento, como los correspondientes al Torneo de la Minicopa con los clubes infantiles de la Copa del Rey.

A esto se sumó también los anotados en el espacio de Plátano de Canarias en la Fan Zone de la Playa de las Canteras en el marco de la iniciativa del Reto del Triple Solidario, en el que participaron los equipos que visitaron esta área, como el Club Baloncesto Islas Canarias, así como el numeroso público asistente

 

  • El Programa de Asesoramiento Agroecológico en Fincas es una iniciativa  de la Fundación Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de La Palma.

Una encuesta da cuenta del alto grado de satisfacción de los agricultores beneficiarios del Programa de Asesoramiento Agroecológico en Fincas por parte de la Fundación Internacional de Agricultura Biológica CIAB, en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma, transcurridos siete años desde su puesta en marcha.

Según explica el consejero de Agricultura, José Basilio Pérez, la Fundación ha realizado una encuesta entre los agricultores con el fin de evaluar su repercusión en la rentabilidad y sostenibilidad de las fincas. “Esta encuesta confirma el buen camino de trabajo de colaboración emprendido entre el Servicio de Agricultura del Cabildo y la Fundación CIAB en beneficio de quienes apuestan por la agroecología en nuestra Isla”, indica.

Pérez señala que “ambas entidades atendemos a las demandas de los agricultores y les apoyamos en su cometido. Además, el resultado refleja resultados muy positivos que dan cuenta del alto grado de satisfacción de quienes se han acogido al programa de asesoramiento”.

Un primer interés en las preguntas formuladas estaba en comprobar la veracidad de dos axiomas atribuidos a la producción ecológica: la disminución en la producción, que algunos prejuzgan en torno al 30%, y la dificultad en el control de plagas al no permitirse productos fitosanitarios de alto impacto. Los agricultores encuestados, sobre todo del sector platanero, desmienten con sus cifras el primero de ellos, ya que más de la mitad no sólo han mantenido su producción, sino que la han aumentado. Tampoco aceptan el segundo, pues tres cuartas partes de ellos afirman tener menor incidencia de plagas con el sistema de control ecológico.

De los resultados de la encuesta a los beneficiarios del programa también se desprende que la sostenibilidad de las fincas es ahora mayor, puesto que la sustitución de fertilizantes y fitosanitarios de síntesis química por productos locales en su estado natural aumenta la biodiversidad de los suelos, disminuyendo su contaminación. Además, la mitad de los encuestados elabora sus propios preparados estimulantes, vigorizantes o fitosanitarios, lo que reduce considerablemente la huella de carbono, que según recientes estudios comparativos se sitúa en una reducción del 65% de emisiones de CO2 con respecto a los sistemas de cultivo convencionales y permite al cosechero una menor dependencia del exterior.

También se confirma el aumento de la rentabilidad de las fincas desde que están acogidas al programa. La casi totalidad de ellos ha disminuido sus costes de producción, pudiendo en su mayor parte (el 86% de ellos está  inscrito en el Registro de Operadores de Producción Ecológica) obtener un sobreprecio medio del 25% por producción ecológica.

Además, cuatro de cada cinco agricultores admiten también recibir otras recompensas no cuantificables. Tras renunciar al uso de venenos y depender más de sí mismos, aseguran sentirse mejor física y psicológicamente, animando más a familia y amigos a visitar la finca.

La encuesta se ha realizado como complemento a la monitorización de la evolución de las fincas mediante análisis físicos, químicos  y estudios biológicos, asesorados por el Instituto de Productos Naturales (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los agricultores están asesorados por personal  contratado por la Fundación Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) y técnicos del Servicio de  Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma.

 

 


Tokio, 3 mar (EFECOM).- España cuenta con la participación récord de 136 empresas en Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia que arranca hoy en Tokio, apostando por clásicos como el aceite de oliva y el vino y por otros productos novedosos como los gurmé o los precocinados.

La 40 edición de este gran referente internacional del sector cuenta con la presencia de casi 3.000 empresas de 79 países, y prevé acoger a unos 75.000 representantes empresariales hasta su clausura el próximo viernes.

Con un pabellón de 2.100 metros cuadrados, la representación española en esta edición de la cita gastronómica es la tercera mayor de toda la feria, sólo por detrás de China y de Italia, y aporta casi el doble de empresas que las participantes el año pasado.

La mayoría de ellas son bodegas, seguidas de los productores de jamón, de embutidos ibéricos y del sector aceitero, a los que se unen otras menos habituales pero con presencia creciente como los fabricantes de productos gurmé o ecológicos, de platos preparados para el consumo y de repostería.

"Además de los productos tradicionales ya conocidos por el consumidor nipón, como el vino con denominación de origen o el aceite de oliva, tenemos cada vez más alimentos gurmé o precocinados", destacó la consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Japón, María Coriseo González-Izquierdo.

Esta mayor visibilidad refleja el aumento notable de las exportaciones agroalimentarias a Japón, además de la "apuesta de muchas empresas españolas de salir al exterior con un modelo de negocio basado en la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico", dijo a Efe González-Izquierdo.

Las ventas españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en 2014 los 584 millones de euros, lo que supone un avance de casi el 20 por ciento respecto al año precedente, según los datos provisionales del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX).

Los productos españoles más demandados en el mercado nipón fueron los cárnicos congelados, con 243 millones de euros y un avance del 21 por ciento, seguidos del aceite de oliva (82 millones de euros y un crecimiento del 21 por ciento) y los pescados frescos (35 millones, un 22 por ciento más).

La carne porcina y los productos ibéricos "gozan de un potencial de crecimiento aún mayor" tras la flexibilización de la normativa nipona de importaciones que entró en vigor a finales de diciembre, según destacó la consejera de la Embajada española.

El vino con denominación de origen y de gama media y alta es otro de los productos españoles por explotar en Japón, donde existen fuertes aranceles que obstaculizan la entrada de estos productos.

La supresión progresiva de dichas tarifas aduaneras está sobre la mesa de las negociaciones que llevan a cabo actualmente la Unión Europea (UE) y Japón sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), una medida que de salir adelante "abriría muy buenas perspectivas para la industria vinícola española", subrayó González-Izquierdo.

Asimismo, el aceite de oliva español logró en 2014 superar por primera vez al italiano en volumen de exportaciones al mercado nipón, lo que refleja "la buena salud del sector", señaló la consejera de la Embajada española.

Entre los nuevos productos españoles exhibidos en la feria destacan los congelados, en conserva o listos para el consumo tras someterlos a procesos de deshidratación, y que incluyen platos como la tortilla de patatas, la empanada gallega, las croquetas, la paella, los churros o la fabada.

Este tipo de alimentos, presentados como una alternativa de comida precocinada sana y de calidad, cuenta cada vez con más aceptación en el mercado nipón, que se caracteriza por un elevado número de personas que viven solas y por el aumento de población de edad avanzada.

Japón, tercera economía mundial con 126 millones de habitantes, sigue siendo un atractivo destino para las empresas españolas que buscan nuevas oportunidades, aunque para ello deben cumplir las estrictas normativas del país y conquistar el exigente paladar del consumidor local.COM.

Actualizado (Miércoles, 04 de Marzo de 2015 14:59)

 

 


El Departamento Técnico de ASPROCAN INFORMA:

A final de este mes, tendrán lugar  las jornadas sobre la recogida de fitosanitarios caducados y embases de nutricionales y ácidos (NO SIGFITO) organizadas por el Cabildo de La Palma para los días 26 y 27 de febrero, en horario  de 08:00 h a 15:00 h en los empaquetados de la Coop. AGUSA en Breña Baja y EUROPLATANO SA en Los Llanos de Aridane, en las condiciones que se indican en el cartel adjunto elaborado por ASPROCAN.

Asprocan, espera la máxima difusión entre los productores, ya que es una oportunidad excelente para avanzar de manera gratuita en la conservación del medio ambiente y para evitar las consecuencias negativas que se derivarán a partir del 28 de febrero para aquellas fincas de La Palma en las que se detecte la presencia no controlada de este tipo de residuos.

Actualizado (Miércoles, 18 de Febrero de 2015 14:48)

 

COPLACA TRASMITE: LAS FEROMONAS PARA CONTROL DE PLAGAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia de Vicente Navarro, Universidad Politécnica de Valencia, sobre “los semioquímicos en el seguimiento y control de plagas”.  En el marco de las Jornadas sobre Gestión Integrada de Plagas, que organizó Asprocan, en el instituto Canario de Investigaciones Agrarias. La charla nos enseñó la importancia que tienen las sustancias que utilizan los animales para comunicarse entre miembros de una misma especie, que se conocen como las feromonas. La lucha bilógica, las feromonas de atracción o repulsión, la confusión sexual, serán conceptos que nos explicará este investigador Valenciano.

http://youtu.be/xxXZG2IiEmI


DESAFÍO GR 130: POR LOS NIÑOS ESPECIALES DE LA PALMA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la prueba, Desafío GR 130 por los niños especiales de La Palma. Y además podremos asistir al acto de la entrega a la asociación NEP de lo recaudado por SPAR LA PALMA: por sus más de 400 empleados, la aportación de la empresa y la importante contribución de los clientes en las huchas dispuestas en los supermercados SPAR para tal fin. ¡¡Los niños se lo merecen!!

http://youtu.be/rJh3qvVrcy0

Actualizado (Martes, 24 de Febrero de 2015 21:59)

 

COPLACA TRASMITE: VINOS COOP. SAN MIGUEL - MUESTRAS EFICIENCIA RIEGO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece dos reportajes:

1.- sobre los vinos de la Cooperativa San Miguel en Abona. Ángela Delgado, presidenta y gerente de esta Sociedad Cooperativa, nos habló de la bodega y sus vinos.

2.- Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, nos mostró como se recoge las muestras para el estudio sobre la eficiencia del riego en la platanera. Para ello visitamos la finca de Dani García, en las Hoyas.

http://youtu.be/3eqyxLpG3vk


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE PALCA: AMABLE DEL CORRAL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, Presidente de Palca. Le preguntamos por una valoración el año 2014, por la falta de lluvias, por las ayudas de estado para el transporte, por el POSEI, por los obras hidráulicas, sobre los proyectos inacabados en nuestra isla, por lo qué le pasa al sector tomatero, etc.

http://youtu.be/zgEakUSjV0

Actualizado (Martes, 17 de Febrero de 2015 22:09)

 
  • Hernández explicó que en diciembre se publicó una convocatoria que incluía 3,4 millones para productores de caprino-ovino
  • Este subsector ganadero ha cobrado 35,4 millones de euros en estos cuatro años

Los agricultores y ganaderos de Canarias han recibido en esta legislatura 38 millones de euros de ayudas adicionales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), gestionadas por el Gobierno regional, según indicó hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Juan Ramón Hernández.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el pago de fondos adicionales del POSEI dirigidos a los ganaderos de este subsector, el titular del Área explicó que el pasado mes de diciembre este Departamento emitió una Orden de convocatoria de ayudas adicionales que incluía 3,4 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Canarias para los productores de caprino-ovino. La presentación de solicitudes, que se referían a las campañas 2009, 2010 y 2012, se cerró el pasado 26 de enero y, en estos momentos, se están estudiando los 5.305 expedientes que se han generado con esta convocatoria.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha  realizado cambios en el POSEI que han permitido consolidar dos millones de euros más en la ficha comunitaria de este programa de ayudas para los productores del caprino-ovino; en 2009 la ficha era de 864.289 euros y la propuesta para 2015 supone 2,8 millones para esta  línea.

El subsector del caprino-ovino ha cobrado 31,4 millones de euros a lo largo de esta legislatura a lo que hay que sumar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para otorgar ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a los cereales de alimentación animal, que suponen un respaldo económico muy importante para el sector ganadero canario dado que este concepto representa en torno al 70% de los costes de las explotaciones del Archipiélago.

“En el mismo periodo, el Gobierno de España, del Partido Popular, no ha puesto ni un euro por este concepto para el sector primario de Canarias”, subrayó Hernández en la sesión.

La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad. Así, este sector ha sido sometido en los últimos meses a distintas inspecciones por parte de organismos europeos.

 


  • Dirigido a promover la transparencia en la contratación y a asegurar que el consumidor recibirá toda la información necesaria
  • Pretende garantizar contratos sin cláusulas abusivas y fomentar las prácticas leales

Santa  Cruz  de  Tenerife,  12  de  febrero  de  2015.-  El colectivo  notarial  y Cajasiete han firmado  esta  mañana  un  convenio  de  colaboración  pionero  en  España,  por  ser  el primero de estas características que los notarios alcanzan con una entidad de crédito.

El objetivo  del mismo es lograr la mayor protección  de los derechos  los consumidores, tanto en la fase precontractual como en la contractual. Con tal fin se realizarán actuaciones dirigidas a promover la transparencia en la contratación y a garantizar al consumidor la información necesaria para que pueda ejercer sus derechos.

En  el  acto,  que  ha  tenido  lugar  en  el  Parlamento  de  Canarias,  han  participado  el presidente   de  Cajasiete,   Fernando   Berge,   el  presidente   del  Consejo   General   del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias y presidente de Comisión de Consumo de este Consejo, Alfonso Cavallé.

También  se  pretende  garantizar  contenidos  transparentes,  sin  cláusulas  abusivas,  así como fomentar las prácticas leales y hacer efectivos derechos básicos del consumidor. Entre estos derechos  figuran  que pueda  elegir al notario  que desee y examinar  en la notaría el borrador de la escritura pública al menos con tres días de antelación al de la firma,  además  de  recibir  asesoramiento  previo  y  personalizado  del  notario  antes  de tomar una decisión.

Asimismo se buscarán los medios precisos para que el cliente bancario en la fase precontractual reciba adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información   Personalizada   (FIPER),  a  fin  de  que  pueda  valorar  sus  implicaciones   y adoptar una decisión fundada.

La transparencia e inexistencia de cláusulas abusivas en los contratos beneficia al consumidor  y también a las entidades  de crédito, ya que la declaración  de abusivo - que implica  la nulidad  del acuerdo-   tiene un alto coste económico  y de reputación para la entidad.

 

El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas

El Consejo General del Notariado está impulsando medidas para lograr la mayor transparencia en la contratación financiera y bancaria. Con tal fin ha creado el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA). Dentro  de esta misma  línea  de actuación,  el colectivo  notarial  tratará  de establecer futuras colaboraciones con otras entidades de crédito, instituciones públicas de defensa de los derechos de los consumidores y asociaciones de consumidores.

Sobre Cajasiete

Cajasiete única entidad financiera canaria, es la sociedad privada del archipiélago con mayor número de socios y más de 50 años de historia, Con 91 oficinas distribuidas  por todas las islas, prestan un servicio de banca universal, dando un trato personalizado a los más de 200.000 clientes que han depositado en ella confianza. Además, es una de las entidades   con  mejor   ratio  de  solvencia   del  sistema   financiero   nacional,   que  ha cumplido antes de los plazos exigidos y de manera holgada con las exigencias de las diferentes reformas financieras.

Cajasiete,   hace   banca   de   proximidad   (comunity   banking),   estando   fuertemente vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local, financiando sectores clave, además, destaca también, por hacer una banca de valores,  mirando  por  los intereses  de sus clientes,  comercializando  productos  que  sus clientes entienden, actuando con responsabilidad y prudencia.

Actualizado (Jueves, 12 de Febrero de 2015 14:31)

 
  • Hernández destacó la importancia de la norma en especial de cara a que ahora se proponga una concentración de la oferta de productos de calidad, muy positiva para la comercialización

Hoy miércoles, 11 de febrero, ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias la Ley que regulará los órganos de gestión de figuras de calidad de productos canarios distintos del vino, esto es, la miel de Tenerife, el plátano, el gofio, y las papas antiguas, entre otros. Esta norma, elaborada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, permitirá cubrir un vacío legal en relación a estas estructuras organizativas, que deben representar a los operadores de producciones amparadas por sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica (IGP).

La finalidad de esta normativa es la creación de un régimen de gestión de dichas figuras de calidad de los productos agroalimentarios no vínicos, que permita complementar el régimen previsto en la legislación europea en este ámbito.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, cerró el debate en torno a esta norma y destacó la importancia de la misma, en especial de cara a que ahora se proponga una concentración de la oferta de productos agroalimentarios de calidad del Archipiélago, muy positiva a la hora de su comercialización.

Partiendo del hecho de que el sector agroalimentario ya está organizado cuando solicita una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida a través de una agrupación, parece lógico, que las funciones de gestión de la figura de calidad diferenciada las desarrollen esas mismas agrupaciones de productores, aprovechando las estructuras organizativas, con sus medios técnicos y económicos, lo que supondrá mayor agilidad en la gestión y mejor atención directa a los productores, que tendrán en ese órgano de gestión una referencia a la hora de solicitar ayudas, de participar en programas de promoción, en proponer modificaciones de pliegos, en realizar su autocontrol y en su relación con la Administración. En definitiva supone un reconocimiento de autogestión que es lo deseado por las administraciones implicadas en las figuras de calidad.

Lo que se pretende es autorizar como órganos de gestión a aquellas organizaciones- sea cual sea su forma jurídica o su composición- de productores, elaboradores y/o de transformadores interesados en el producto agroalimentario que es objeto de la indicación, siempre que reúnan requisitos tales como carecer de ánimo de lucro, ostentar un grado de implantación significativa en la producción del producto objeto de la protección, y garantizar en sus estatutos la pertenencia a la misma a todo operador interesado que se comprometa al cumplimiento de éstos y la participación en el gobierno y gestión de la organización de los diferentes sectores implicados.

Esta ley afecta a todas aquellas agrupaciones que representen a los operadores de una DOP o una IGP de un producto distinto del vino y que no dispongan de órgano de gestión. Así, a fecha a día de hoy repercute en las agrupaciones que representan los intereses de los operadores de las IGP Plátano de Canarias y Gofio Canario y la DOP Papas Antiguas de Canarias, Miel de Tenerife y Cochinilla Canaria. En el futuro será aplicable a todas aquellas que se vayan reconociendo en el Archipiélago.

Esta normativa no repercutiría en el vino ya que las normas que regulan las Denominaciones de Origen de productos vínicos son diferentes de las que regulan el resto de productos agroalimentarios y alimenticios, estando regulada la gestión de las figuras de calidad de dicho sector en la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino.

La importancia de esta Ley y la necesidad de regular estos órganos de gestión radica en el hecho de que la normativa europea sobre regímenes de calidad de los productos agrarios y alimenticios, exige la existencia de órganos de control para la verificación del cumplimiento del pliego de condiciones de los diferentes productos amparados por la DOP o IGP, que actualmente en el caso de Canarias, es la propia autoridad competente, es decir el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; constatándose un vacío legal respecto a lo que son estructuras organizativas para productos distintos del vino, que deben ser la representación de los operadores de la DOP o IGP de determinado producto.

Así, estos órganos gestionarán su respectivos productos y funcionarán como interlocutores con la Administración para proponer modificaciones de pliegos de condiciones, y realizar funciones de promoción y fomento de la figura de calidad, entre otras actuaciones.

En este sentido, aunque algunas de las funciones que esta Ley le asigna a los órganos de gestión ya vienen recogidas en los Reglamentos europeos como funciones de las agrupaciones de los productores de una DOP o IGP, es necesario asignar otras que hasta ahora dependen de la Administración como es la gestión de los registros.

 

 

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 48 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
COPLACA organiza para el viernes 12 de abril una Jornada sobre Sostenibilidad en el cultivo del aguacate Continuando con el objetivo de ofrecer a sus agricultores y técnicos formación en los temas que pueden ser de interés para mejorar el trabajo diario y la rentabilidad de sus producciones, COPLACA organiza par el próximo VIERNES 12 de abril una Jornada sobre Sostenibilidad en el cultivo del aguacate, que tendrá lugar en Los Llanos de Aridane, La Palma, a partir de las 16:15.El programa es el siguiente:16:15   Presentación16:30  Optimización del cultivo sostenible del aguacate -Jorge González, del Departamento de Fruticultura Subtropical y Mediterránea IHSM La Mayora-CSIC-.17:15   Manejo de vivero y nuevas plantaciones de aguacate -Esperanza Hernández, Copropietaria - Administradora de Agrovivero El Rincón SL-18:00   Comercialización del aguacate -Sergio Rodríguez, Responsable de COPLACA OPFH-18:45   Coloquio19:45   Fin de la JornadaLa jornada es abierta a todos los asistentes, pero aquellos técnicos y agricultores de COPLACA que estén interesados en visitar por la mañana algunas fincas de aguacate, es necesario que me lo comuniquen  POR CORREO ELECTRONICO antes de las 15h del lunes 8, para organizar la logística. Para quienes viajen desde Tenerife, se recomienda tomar el primer vuelo a las 07:30 y programaremos para que se pueda regresar en el último a las 21:00.� Details...

Véa mis fotos favoritas {gallery}myphotos{/gallery} Estas son algunas de mis fotos que nos enseñan rincones de nuestra isla. � Details...

El aumento de la financiación, una mayor autonomía de gestión y el mantenimiento del REA, claves de la nueva reforma del Posei    Bruselas, 3 de mayo de 2011.- El incremento de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), la garantía de un amplio margen de maniobra para las autoridades competentes a la hora de gestionar los programas, así como el mantenimiento del Régimen Específico de Abastecimiento son algunos de los principales pilares que el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato defenderá ante el Parlamento Europeo en el informe sobre la reforma de dicho instrumento, del que es ponente.    Durante su intervención ayer ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo para abordar las medidas específicas en materia agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, Gabriel Mato se refirió al informe en el que está trabajando desde hacer varios meses y sobre el que, insistió, persigue que sea un documento “de” las RUP y que no se limite a ser sólo “sobre y para” dichas regiones.   En este sentido, insistió en que confía en que el documento cuente con el más amplio consenso, en el que intervengan todas las partes afectadas y que se integren todas las posiciones comunes.   Durante su exposición, el eurodiputado canario recordó que si no existiera el Posei no se podría hablar de agricultura en las regiones ultraperiféricas y añadió que en momentos de crisis como el actual, con dificultades económicas, tasas de paro por encima de las medias nacionales y un escaso margen para la diversificación de esta actividad, resulta indispensable su mantenimiento y refuerzo en la medida de lo posible.   � Details...

ASPROCAN traslada a La Palma su programa de gestión de residuos La iniciativa, dirigida a los socios de la entidad, corrobora el compromiso de la Asociación con las necesidades del sector y con la sostenibilidad del medio ambiente La recogida de residuos se llevará a cabo este jueves y viernes en Los Llanos de Aridane   Canarias, 26 de septiembre 2012.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) retoma esta semana en La Palma, las Jornadas Demostrativas de Gestión de Residuos en el Cultivo del Plátano con la recogida de residuos peligrosos, entre los que se encuentran los envases de ácidos, aminoácidos y fitofortificantes, así como los fitosanitarios caducados y recientemente prohibidos,   Esta iniciativa desarrollada por ASPROCAN se enmarca dentro del proyecto Biomusa Transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible del cultivo del plátano en las RUPs MAC, financiado con fondos FEDER, en el que participa la Asociación.   En esta ocasión, las Jornadas se llevarán a cabo en la planta de empaquetado de Cupalma en Los Llanos de Aridane a lo largo de mañana jueves, día 27, y el viernes 28, a partir de las 8:00 y hasta las 15:00 horas. Con esta actividad se pretende ofrecer a los agricultores plataneros asociados a ASPROCAN y radicados en La Palma la oportunidad de gestionar de forma gratuita este tipo de residuos de difícil eliminación, la cual está sujeta a una normativa específica.   Estas jornadas permiten a ASPROCAN dar respuesta a las demandas de sus asociados agrupados en las organizaciones de productores Coplaca, Cupalma, Platacan, Plataneros de Canarias y Agriten, al asumir esta entidad la financiación de los costes íntegros de la recogida.   � Details...

El precio del kilo de plátano de Canarias ha aumentado un 30% En este periodo, el Archipiélago exportó a la Península unas 390.000 toneladas de plátanos. El precio del kilo de plátano de Canarias ha aumentado un 30% en el mercado peninsular en el último año según la relación de productos frescos y envasados y sus variaciones de precio que elabora mensualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. � Details...

La consejería de Agricultura informa sobre qué fertilizantes y fitosanitarios se pueden utilizar en agricultura ecológica   Se alerta de que existen algunos productos comerciales que no están autorizados, pese a que se venden como aptos para este sistema productivo  El departamento regional celebró esta semana una charla informativa sobre la aplicación de la norma en la utilización de insumos en cultivos ecológicos   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), celebró esta semana una charla informativa sobre el empleo de insumos en agricultura ecológica, en la que se puso de manifiesto la importancia de limitar el uso de estos productos, entre los que se encuentran fertilizantes y fitosanitarios, exclusivamente a casos excepcionales en los que otros métodos propuestos por la norma no hayan resultado efectivos.   En el encuentro, que contó con una elevada participación de delegados de empresas de insumos, distribuidores y técnicos de compañías que comercializan estos artículos, técnicos de cooperativas agrarias, agentes de extensión agraria, investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y operadores ecológicos; se destacó que en caso de que sea imprescindible el empleo de estos productos debe recurrirse únicamente a los recogidos en el Reglamento europeo que regula la producción ecológica, de acuerdo con la normativa del estado miembro en este ámbito.   � Details...

Gabriel Mato defiende que el Puerto de Granadilla “es necesario y positivo para Tenerife, Canarias y Europa”   El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha reiterado hoy en el Parlamento Europeo la necesidad de que se dé vía libre al Puerto de Granadilla, una infraestructura que  “es necesaria y positiva para Tenerife, Canarias y Europa”, aseguró.   Dichas declaraciones las realizó durante su intervención ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, donde defendió la independencia del Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla frente a la denuncia sobre esta cuestión planteada por la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla.   � Details...

En crónicas Coplaca Trasmite, visitando Teneguía Sociedad Cooperativa Agrícola y la entrevista al Dr. Juan Capote Álvarez. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Coplaca Trasmite, visitamos Teneguía Sociedad Cooperativa Agrícola Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, visitamos Teneguía Sociedad Cooperativa Agrícola, que se constituyó en Fuencaliente, el día 2 de octubre de 1981. Allí pudimos conocer la historia de esta cooperativa de la mano del secretario de la misma, Manuel Hernández Cabrera. Para recordar al presidente recientemente fallecido, Marcos Elías Cabrera Pérez, contamos con el productor y ex presidente, Juan Manuel Capote, que nos habló de su amigo Elías. Así como del cooperativismo, de Eurobanan Canarias, etc. Terminamos recorriendo el empaquetado de la mano del gerente, Pablo Cabrera, que nos explicó la disposición de las instalaciones, la clasificación de la fruta, la mejoras en cuanto a líneas de empaquetado, etc. http://youtu.be/QOPEMEIIgj0 Entrevista al Dr. Juan Capote Álvarez Crónicas del Campo Palmero entrevistó al Dr. Juan Capote Álvarez, Licenciado en Ciencias Biológicas, Licenciado en Veterinaria, Diplomado en Sanidad, Doctor en Veterinaria y Académico de la Real Academia de Medicina, con motivo de una conferencia que impartió en el M.A.B. de Los Llanos de Aridane, sobre el “Patrimonio Ganadero de la isla de La Palma”. Al Dr. Capote le preguntamos por ese legado que son las razas autóctonas que habitan en la isla. Recordó la figura de Antonio Manuel Díaz, impulsor de una serie de trabajos que llevaron a rescatar la oveja, la vaca y el perro pastor garafiano, etc. Y habló sobre las principales características de la cabra de raza palmera, la gallina campera, la vaca de raza palmera, la oveja de raza palmera, etc. También le preguntamos por sus últimas investigaciones y colaboraciones internacionales sobre el mundo de la cabra. http://youtu.be/x_6JzVdGG9E� Details...

Santiago Rodríguez, reelegido presidente de ASPROCAN por tercer año consecutivo 800x600 La apuesta por el mantenimiento del actual nivel de ayudas a la producción sigue siendo uno de los aspectos en los que se seguirá trabajando de cara a los próximos meses Rodríguez aboga por la utilización de herramientas como la IGP Plátano de Canarias para reforzar la fidelización del mercado nacional Santa Cruz de Tenerife, 31 de marzo de 2014.- Santiago Rodríguez Pérez ha sido reelegido, por tercer año consecutivo, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), según el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada en la capital tinerfeña. Rodríguez accedió al cargo el 10 de Abril de 2012 y hasta entonces había ostentado el cargo de tesorero de la asociación, en representación de la organización de productores Agriten, al mismo tiempo que presidía la Comisión de Comercialización. Tras su reelección, Rodríguez insistió en la necesidad de seguir avanzando en las líneas de actuación prioritarias en las que viene trabajando ASPROCAN en los últimos años, entre las que figura la defensa del mantenimiento de las actuales ayudas europeas a la producción para salvaguardar su futuro. Añadió que el progresivo descreste arancelario al que está siendo sometida la importación de banana de terceros países genera una compleja situación de competencia desleal en el mercado nacional, al tratarse de una fruta producida con un coste menor, que no cumple las pautas de calidad y los controles fitosanitarios exigidos a las producciones europeas, lo que le permite acceder al mercado con unos precios mucho más bajos. En este sentido, Rodríguez apostó por la calidad del Plátano de Canarias como principal elemento para fidelizar al mercado nacional y destacó la importancia de contar con herramientas que certifican dicha calidad y que le diferencian. En la misma línea, valoró la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias que, explicó, abre una importante vía de futuro, teniendo en cuenta que permite contar con una potente herramienta de diferenciación frente a la competencia de la banana y para evitar posibles fraudes. La Asamblea se manifestó unánimemente a favor del desarrollo urgente de la IGP Plátano de Canarias, de modo que se estructure y organice en beneficio del sector en su conjunto. Por otro lado, la Asamblea General Ordinaria dio luz verde al presupuesto de la Asociación para este año y las cuotas correspondientes, al mismo tiempo que se dio a conocer el informe de mercado de Plátano de Canarias en los establecimientos de libre servicio en España correspondiente a 2013. Entre los puntos abordados, se incluyó también el balance de algunas de las acciones publicitarias desarrolladas por ASPROCAN, como es el caso del patrocinio de la Liga ACB. ASPROCAN, asociación que continúa aglutinando a la totalidad del sector del plátano de Canarias, mantiene su apuesta por avanzar en la defensa de los intereses del colectivo, y sigue trabajando en la línea de la mejora en la competitividad de su producto, tanto a nivel de mercados, como en los muchos frentes abiertos para mantener un nivel de renta digno para los productores. � Details...

El Plátano de Canarias obtiene el sello europeo de Indicación Geográfica Protegida Es el segundo producto de Las Islas que logra un distintivo de calidad de la UE, ya que las Papas Antiguas gozan ya de la DOP Se incluye en un listado exclusivo en el que tienen cabida más de mil producciones agroalimentarias de calidad La Unión Europea publicó hoy en su Diario Oficial, la inscripción en el registro comunitario de la Indicación Geográfica Protegida "Plátano de Canarias", lo que supone el reconocimiento mundial a la calidad diferenciada de un producto propio del Archipiélago cuya diferenciación se debe al medio geográfico y a las prácticas tradicionales de cultivo. Este reconocimiento, solicitado por los productores y tramitado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al Archipiélago, evitando así la competencia desleal. Éste es el segundo producto de Las Islas que logra este marchamo de calidad, ya que las Papas Antiguas de Canarias gozan ya de la Denominación de Origen Protegida. El consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, manifestó su satisfacción por este logro e indicó que el registro europeo de la Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias “supone el reconocimiento a un producto canario de calidad indiscutible, y que los operadores puedan beneficiarse de la protección y de las acciones que tiene prevista la normativa europea para alimentos de calidad diferenciada". Se trata de un paso de gran importancia para el sector en el que se ha venido trabajando desde hace varios años. La solicitud inicial fue presentada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en enero de 2010 ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que contribuyó a la elaboración de la documentación que se presentó ante el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para la concesión de la protección nacional transitoria, de la que disfruta desde mayo de 2010. Esta colaboración, junto al buen hacer y el trabajo del sector platanero para ofrecer un producto de calidad y único, ha hecho posible la obtención de este distintivo que permite distinguir la singularidad del Plátano de Canarias. Quedan amparadas bajo esta IGP los plátanos de la variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla cultivados en Canarias y destinados al consumo en fresco. Asimismo, se establece una zona geográfica de producción delimitada, centrada en los terrenos de uso agrario del Archipiélago situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Las suaves temperaturas y los vientos húmedos que llegan a las Islas marcan el lento desarrollo de las plataneras y el mayor tiempo de maduración del fruto, aspectos que determinan las características diferenciales que avalan la notoriedad de la marca. � Details...

Investigadores israelíes presentan pesticidas a base de aceite vegetal "Los científicos de la Organización de Investigación Agrícola de Israel en Beit Dagan han desarrollado un insecticida ecológico a base de aceite vegetal”, según el Ministerio de Agricultura. El material es efectivo contra una serie de plagas que atacan las verduras, como tomates, calabacines y pimientos, y es eficaz no sólo contra los ácaros, pulgones y enfermedades fúngicas, sino también contra el oídio, que causa cientos de millones de dólares en daños a los cultivos de cereales en todo el mundo cada año.El nuevo plaguicida es eficaz no sólo para eliminar los parásitos y otros agentes de enfermedades, sino también para la prevención en los cultivos. Su agente es más barato que los agentes de control de sustancias químicas en uso actualmente, según el equipo de investigación, dirigido por el Dr. Samuel Gan-Mor, del Instituto de ARO de Ingeniería Agrícola. Varios factores contribuyen a que el pesticida a base de aceite sea relativamente de bajo costo, como por ejemplo, la posibilidad de almacenamiento a temperatura ambiente, sin necesidad de conservantes. El ingrediente principal es también barato - el aceite de cocina que cuesta alrededor de un dólar por litro. Además, es muy eficaz en pequeñas cantidades.Los investigadores de ARO, mejor conocido como Instituto Volcani, dicen que no han encontrado pruebas de desarrollo de resistencia de las plagas a los materiales, al igual que con los pesticidas químicos. En las pruebas tomadas no hay evidencia de residuos en las plantas o en los cultivos, eliminando la necesidad de un período de espera entre la fumigación y la cosecha. La identidad del tipo exacto de planta utilizada en el nuevo pesticida se mantiene en secreto, pero los investigadores dijeron que se cultiva comercialmente en el desierto de Arava.  información de: haaretz.com� Details...

Comienzan los trabajos de la segunda fase de la Red de Riego de Dos Pinos que abastecerá 333 hectáreas cultivables   10 DE MAYO.- El Consejo Insular de Aguas de La Palma, órgano dependiente del Cabildo Insular, colabora en la ejecución de los trabajos de la 2ª Fase de la Red de Riego, que han comenzado recientemente. Esta es una infraestructura que beneficiará a 333 hectáreas de terrenos cultivables.   La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que esta ayuda económica se justifica dado el interés de ejecutar cuanto antes la obra de referencia, y de cara a evitar las mermas existentes en los canales que llevan el agua por la zona y de cubrir la demanda de los agricultores.   En ese sentido, el Consejo Insular de Aguas ha concedido una ayuda económica que asciende al 23,52% del total del costo, permitiendo la instalación de 2.616,87 metros de tubería de fundición y 14.958,71 metros de tubería de acero galvanizado liso, de diferentes diámetros.   Estas conducciones darán abastecimiento a 33 hidrantes. La tubería de fundición conforma el ramal principal, mientras que la de acero galvanizado se corresponde con el final del ramal principal y los 21 subramales.   � Details...

Reunión ministerial de los países ACP para el azúcar, el algodón y el plátano Jartum, 11 de junio (SUNA) - El Consejo de Ministros de los países de África-Caribe-Pacífico) ACP) inició su sesión del lunes en la isla del Pacífico Sur de Vanuatu, con la participación de la delegación de Sudán, encabezada por la Ministra de Cooperación Internacional, Ishraga Sayid Mahmoud. El ministro dijo en una llamada telefónica con SUNA de Vanuatu que las reuniones se debatieron cuestiones de interés común entre los Estados ACP. especialmente en los productos comerciales, tales como azúcar, algodón, plátano, además de los productos agrícolas diversos. Ella dijo que el delegado de Sudán ha llamado a supporti al cultivo de algodón y sus exportaciones en los países de fuera del Acuerdo de Cotonú, así como el apoyo a la industria azucarera como Sudán es un exportador de azúcar a la Unión Europea. La reunión se examinó la asociación económica entre los países ACP y la Unión Europea, y Sudán exigió que la asociación del comercio debe ser justo para que la producción en estos países no debe ser expuesto a la amenaza de la competencia y la Unión Europea debe en primer lugar se extiende el apoyo a la producción en estos países antes de entrar en asociaciones empresariales. La reunión estuvo de acuerdo sobre la adhesión del Estado de Sudán del Sur con el grupo y la asociación económica en calidad de observador hasta que el cumplimiento de los procedimientos. En este sentido, la delegación de Sudán reclamó su separación de las contribuciones y Sudán a pagar sólo por sí solo. El Consejo de Ministros se debe a la conclusión de sus reuniones el miércoles, donde la reunión conjunta entre los países ACP y la UE comenzarán y por una duración de dos días. � Details...

El Gobierno de Canarias ha distribuido 38 millones de euros a agricultores y ganaderos como ayudas adicionales al POSEI Hernández explicó que en diciembre se publicó una convocatoria que incluía 3,4 millones para productores de caprino-ovino Este subsector ganadero ha cobrado 35,4 millones de euros en estos cuatro años Los agricultores y ganaderos de Canarias han recibido en esta legislatura 38 millones de euros de ayudas adicionales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), gestionadas por el Gobierno regional, según indicó hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Juan Ramón Hernández. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el pago de fondos adicionales del POSEI dirigidos a los ganaderos de este subsector, el titular del Área explicó que el pasado mes de diciembre este Departamento emitió una Orden de convocatoria de ayudas adicionales que incluía 3,4 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Canarias para los productores de caprino-ovino. La presentación de solicitudes, que se referían a las campañas 2009, 2010 y 2012, se cerró el pasado 26 de enero y, en estos momentos, se están estudiando los 5.305 expedientes que se han generado con esta convocatoria. La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha  realizado cambios en el POSEI que han permitido consolidar dos millones de euros más en la ficha comunitaria de este programa de ayudas para los productores del caprino-ovino; en 2009 la ficha era de 864.289 euros y la propuesta para 2015 supone 2,8 millones para esta  línea. El subsector del caprino-ovino ha cobrado 31,4 millones de euros a lo largo de esta legislatura a lo que hay que sumar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para otorgar ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a los cereales de alimentación animal, que suponen un respaldo económico muy importante para el sector ganadero canario dado que este concepto representa en torno al 70% de los costes de las explotaciones del Archipiélago. “En el mismo periodo, el Gobierno de España, del Partido Popular, no ha puesto ni un euro por este concepto para el sector primario de Canarias”, subrayó Hernández en la sesión. La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad. Así, este sector ha sido sometido en los últimos meses a distintas inspecciones por parte de organismos europeos.� Details...

El proyecto AgrecoJoven del Cabildo llega al final de su fase formativa  El Proyecto AgrecoJoven, itinerario formativo de inserción laboral para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra finalizando su fase formativa, impartiendo formación transversal que complementa a más de  un año de formación en agricultura ecológica. La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señala que hasta ahora la formación impartida ha girado en torno a los módulos específicos de agricultura ecológica y la realización de prácticas profesionales en entorno laboral real. � Details...

Un total de 138 vinos compiten por convertirse en el Mejor Vino de Canarias En este certamen, organizado por la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, se premian también la Mejor Imagen y el Mejor caldo ecológico Abona, Lanzarote y Güímar son las Denominaciones de Origen con mayor número de producciones participantes en la presente edición  Un total de 138 vinos de nueve de las diez Denominaciones de Origen  del Archipiélago participan en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012, certamen organizado por  la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que distingue las mejores producciones de las Islas en trece categorías.   El Hotel Botánico de Puerto de La Cruz acogió hoy la primera sesión  del encuentro, en el que se elegirá el Mejor Vino de Canarias, la Mejor Imagen y Presentación y el Mejor Vino elaborado con uvas ecológicas del Archipiélago. Además de estos galardones, los caldos que obtengan las máximas puntuaciones serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro, y las Medalla de Oro y de Plata.   Abona, Lanzarote y Güímar son las Denominaciones de Origen con mayor número de participantes en la presente edición, con 41, 25 y 24 producciones que optan a concurso, seguidas de Tacoronte-Acentejo y Valle de La Orotava, ambas con 13.  La Palma, Gran Canaria,  Ycoden-Daute-Isora, y  El Hierro cuentan con 8, 7, 6 y 1 caldo respectivamente.   � Details...

Las altas temperaturas dañan nuestros cultivos de aguacate, vid y plátano. Foto: Piña de plátano dañada por el golpe de calor  y el viento   Las temperaturas cercanas a los 40 ºC y  el viento, han provocado importantes daños en los cultivos de la isla. Estas incidencias, se han visto agravadas por los daños sobrevenidos de la anterior  oleada de calor y viento, que se han cuantificado por el sector de la vid en torno al 95 %  para algunos viticultores. En general los daños superan por mucho el 30% a la espera del término de la vendimia. A esta hora del domingo, el viento caliente sopla desde el municipio de El Paso hasta el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. Aunque ahora se ha moderado la sensación térmica,  sobre las 13:00 h. el termómetro marcó en la ciudad de El Paso los 39 ºC. En cuanto a los aguacates, sí tenemos en cuenta sólo los datos de la anterior ola de calor, las incidencias más importantes las encontramos en las zonas altas. En Tijarafe algunas fincas han perdido más del 90% de la cosecha. Sin embargo, otras tantas en el Valle de Aridane  sólo han tenido pérdidas bajas del 15%. Ahora se espera que tales daños se agraven por el calor que terminará de marchitar la hojas, unido a la pérdida de savia vital para mantener el fruto unido por el pezón y completar el llenado. A las 21h del domingo en Los Llanos de Aridane hay 29ºC y llega el viento caliente al barrio de La Laguna. Las temperaturas se mantendrán entre 30-35 ºC para el lunes y el martes. El miércoles se recupera las temperaturas por la entrada del viento alisio.  El plátano soporta en peninsula un aumento de la marca y las averías lo que presipita la bajada de precio. � Details...

Las islas de Tenerife y Gran Canaria en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Algunas zonas de las islas de Gran Canaria y Tenerife continuarán este domingo en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas que rondarán los 37 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la isla de La Palma, se mantienen altas temperaturas, a las 20:00 h de este domingo había en Los Llanos de Aridane 28,5 grados.  � Details...

Toma de posesión de Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,  ·         Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas  Los ocho consejeros del Gobierno de Canarias han tomado este lunes posesión de su cargos en un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife y en el que el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, ha afirmado que su equipo escuchará a la sociedad y que "no se va a esconder" para tomar decisiones. En cuanto el sector primario, Rivero le señaló a Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que el sector es fundamental no sólo por su peso en el PIB de la Comunidad, sino también por el paisaje. Anticipó la defensa de los intereses canarios en este ámbito ante la UE.  � Details...

Se empieza a abonar los 22.9 millones de euros del POSEI a 5.589 canarios   Se destinan a los subsectores del vino, frutas y hortalizas, tomate de exportación, ganado vacuno, ovino, caprino, avícola y apícola   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado hoy, 4 de junio de 2012, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Resolución de concesión de las ayudas del Plan Estratégico del Archipiélago en materia agraria en el marco del Programa POSEI para las Islas, dotadas con 22,9 millones de euros de los que se beneficiarán un total de 5.589 solicitantes.   Los pagos de estos fondos, destinados a los subsectores del vino, frutas y hortalizas, tomate de exportación, ganado vacuno, ovino, caprino, avícola y apícola, se iniciaron hoy y se desarrollarán a lo largo de esta semana.   Desde la publicación de la Convocatoria en el BOC, el 7 de diciembre de 2011, las solicitudes presentadas en las dependencias previstas -en los diferentes Cabildos a través de sus Oficinas principales, Agencias de Extensión Agraria; Ayuntamientos; Delegaciones y Subdelegaciones del Ejecutivo central; y en los distintos registros del Gobierno de Canarias- o enviadas por correo certificado- fueron remitidas al Departamento regional, que ha estudiado 6.063 peticiones, de las que se han desestimado finalmente 474.   � Details...

El Cabildo apuesta por la mayor cualificación profesional de los pescadores palmeros a través de varias acciones formativas   12 DE AGOSTO.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, en colaboración con las cofradías de pescadores de la Isla, ha fomentado la formación a 153 trabajadores de la mar en los últimos años, con el objetivo de que puedan acceder a un puesto de trabajo en el sector, así como mejorar su cualificación profesional. Cursos de patrón local de pesca, formación básica de pescadores y de marineros-pescadores, son las tres temáticas de esta acción formativa, imprescindible para poder ejercer funciones profesionales marítimas en embarcaciones. Además, esta medida tiene como finalidad satisfacer una demanda de los pescadores. “Hemos apostado por facilitar estos cursos formativos en la Isla, para evitar que los pescadores tengan que desplazarse a Gran Canaria y Tenerife para realizarlos”, destacó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín. Añadió que en muchos casos, los pescadores tenían que sufragarse el coste de su formación. � Details...

Miguel Arias Cañete y Juan Ramón Hernández revisarán a lo largo del año el Convenio de Aguas y el POSEI             El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  Miguel Arias Cañete, se reunieron esta mañana para valorar la repercusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado sobre los compromisos adquiridos con el Archipiélago.             En este encuentro, el ministro se mostró muy receptivo a los asuntos planteados por el consejero y se comprometieron a revisar la situación a medida que avance el ejercicio, una vez se compruebe la evolución presupuestaria. En concreto, Arias Cañete puso como plazo el próximo mes de septiembre para plantear la publicación de la orden de concesión a Canarias de las ayudas de Estado para el POSEI agrícola que, de producirse en esas fechas, supondría un cumplimiento de los plazos para proceder a la tramitación en los mismos términos temporales que el año pasado.             Hernández destacó la necesidad de dotar al Programa POSEI de los adecuados medios económicos, por lo que se hace necesario reforzar su ficha financiera, dado que en la actualidad resulta insuficiente para poder cumplir con su principal objetivo: el desarrollo de la producción agraria de las regiones ultraperiféricas y, por ello, se hizo imprescindible recurrir a las ayudas de Estado.            � Details...

La COAG prepara una respuesta contundente a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que considera «preocupante, injusta e indiscriminada» La COAG prepara una respuesta contundente a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que considera «preocupante, injusta e indiscriminada», a tenor de los adjetivos que ayer utilizó en Logroño su secretario general, Miguel Blanco, en la sede de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja. Blanco anunció movilizaciones en toda España, previsiblemente durante en febrero, coincidiendo con el mes en que está previsto que se celebre una cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea para aprobar el marco financiero de la nueva PAC. «Si se aprueba como se ha propuesto, supondrá un recorte de 7.000 millones de euros para España entre 2014 y 2020», explicó el secretario general de COAG, quien señaló que, aunque cada territorio definirá sus métodos de protesta, no se descartan ni las tractoradas ni las manifestaciones. A su juicio, la futura PAC «desmantela todas las políticas de regulación pública de mercados y se deja al sector frente a un mercado especulativo, con volatilidad de precios y posibles crisis alimentarias», lo que, unido al recorte de las ayudas, dejaría a agricultores y ganaderos en una situación «muy preocupante». Durante su visita a Logroño, Blanco no obvió un asunto candente en el sector vitícola de esta región y se refirió a las modificaciones que también prepara la Comisión Europea respecto a los derechos de plantación de viñedo. «Creemos que el ministro Arias Cañete ha fracasado en la defensa de estos derechos y no puede decir que hay avances respecto a lo que no consiguió la ministra Espinosa, porque lo que se plantea es un sistema diferente mediante concesiones administrativas que acarrearán la supresión de los derechos de plantación y de su valor patrimonial», precisó. Es más, agregó que «resulta preocupante» que a los viticultores que han invertido dinero en derechos, «muy caros en el caso de Rioja», no se les vaya a indemnizar. 30.000 hectáreas al año Según sus datos, las nuevas concesiones administrativas que sustituirán a la compra-venta de derechos de plantación supondrán un aumento de la masa vegetal en España de en torno a 30.000 hectáreas anuales, «que saturarán el mercado del vino y que no sabemos cómo y a quién se van a repartir». Volviendo de nuevo a la reforma de la Política Agraria Común, Blanco insistió en que, en el caso de que tenga que haber recortes, «las ayudas deben centrarse en los profesionales a título principal» y restringirse a los absentistas y grandes propietarios. En este sentido, ofreció algunos datos que indican que en España hay 912.000 perceptores de ayudas de la PAC, entre los que solo 400.000 son profesionales a tiempo completo en el campo. De ahí que propugnara un sistema «más social», «más uniforme y similar al que hay en Francia y Alemania», donde los perceptores rondan los 400.000.    � Details...

Marruecos se enfrenta este año con un período de sequía grave Debido a una precipitación muy baja, Marruecos se enfrenta este año con un período de sequía grave.Ninguna región de Marruecos se ha salvado. Las precipitaciones desde septiembre, se redujo a la mitad en comparación con el año pasado y las precipitaciones déficit rango 100 a 300 mm, desde el mes de diciembre. Algunos agricultores están tan desesperados que dejar que el ganado paste en las parcelas. En términos de clima, las sequías fueron acompañadas siempre por una lluvia de déficit superior al 20%, cuando el déficit promedio de 37%, la sequía es cierta. Según las previsiones del Ministerio de Agricultura, mientras que los cultivos están muy cerca, la cosecha de cereales no se producen más de 30 a 40 millones de quintales, frente al 75 millones el año pasado.  � Details...

Download NFSP!

El mercado Tradicional es "marquista"/Francisco Rodríguez Noguerón Por Francisco Rodríguez Noguerón jefe de negocio de Plátano de Canarias Sabemos que la fruta y la verdura se venden fundamentalmente en el canal tradicional en España. Esta característica es diferenciadora del mercado Español respecto a otros mercados de la UE. Mercados, como el Alemán donde la gran distribución monopoliza más del 90% de las compras de fruta y verdura. � Details...