Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • A pesar de que su uso en Estados Unidos y Asia está extendido, el Viejo Continente se ha caracterizado por su reticencia a los productos transgénicos.

“Creo que este ha sido el mejor acuerdo al que podíamos llegar. El debate sobre el cultivo de OGM siempre ha sido muy irracional. Muchos ciudadanos están en contra de su uso, así que tenemos que respetar su opinión”, asegura  la eurodiputada conservadora alemana Elisabeth Koestinger. La decisión del Parlamento Europeo ha provocado reticencias sobre la protección al consumidor y la seguridad de los agricultores, así como sobre cuál será el funcionamiento del mercado único entre países con diferentes posturas al respecto.

El impacto en los países en vías de desarrollo Pero también hay reticencias fuera de la UE. ¿Cuál será el impacto de la decisión europea en los países en vías de desarrollo? En África subsahariana, 7 de cada 10 adultos son agricultores. Sin embargo, el continente depende de importaciones de alimentos y ayuda humanitaria para poder alimentar a su población. África gasta, al menos, 50.000 millones de dólares al año en comprar alimentos a otros continentes.En una visita reciente a Bruselas, Bill y Melinda Gates defendieron la idea de potenciar la innovación en agricultura como solución para erradicar la dependencia del continente africano en otros países más ricos. “Si un agricultor africano puede plantar maíz resistente a la sequía, que proviene de una semilla transgénica, que le proporcionará una mejor cosecha (...) creemos que debe ser una decisión que tomen los propios países africanos. Kenia, Tanzania o Sudáfrica deben decidir si esto es bueno para su economía”, explicó Melinda Gates, cofundadora de The Bill and Melinda Gates Foundation. La eurodiputada conservadora Julie Girling va incluso más allá cuando asegura que acabar con la investigación de productos transgénicos en Europa disminuiría la capacidad del continente africano de alimentar a su población. Europa, asegura, está siendo muy egoísta. “Europa juega un papel fundamental en conseguir avances tecnológicos en los países en vías de desarrollo.

No es una cuestión de beneficios, si no de deber.”, comenta. “No me explico por qué la gente es tan anti-OGM, no lo entiendo. La mayoría de las veces no se trata de una opinión basada en estudios científicos, es simplemente irracional. Lo que me gustaría es que se tuvieran en consideración aquellas partes del mundo en las que los productos transgénicos pueden ser muy útiles. ¿Es correcto que Europa diga: `tenemos sospechas sobre estos productos, somos demasiado cuidadosos para usarlos’, así que tú tampoco puedes hacerlo?”. Esto es un error. No es solamente egoísta, también casi criminal” dice Girling. ONG como Greenpeace sostienen que la ingeniería transgénica no es la solución adecuada para resolver el hambre en el tercer mundo. La solución no es aumentar la productividad agraria, sino mejorar el entorno socioeconómico. “Los agricultores en el sur tienen problemas específicos que no están ligados al cultivo.

Lo que les ayudaría es un cambio en las prácticas agrícolas, mejorar la capacidad de almacenaje y transporte. Pero lo que no ayudaría a un pequeño agricultor es comprar una semilla transgénica patentada que vale mucho dinero., y que además tiene que comprar el producto químico para cultivarla. No tiene sentido”, afirma la experta en políticas agrícolas Franziska Achterbeg. Por el momento, el debate no se ha acabado. La agricultura es uno de los temas más peliagudos en las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP). Así, es probable que la oposición a los productos transgénicos, al menos en Europa, continúe. Europa ha necesitado tres años para romper el punto muerto en el que se encontraban las negociaciones sobre los cultivos transgénicos. Tras intensas deliberaciones, el Parlamento Europeo apoyó el mes pasado una nueva norma que permitirá a los Estados miembros decidir si permitir o vetar Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en su territorio.

Actualizado (Miércoles, 04 de Marzo de 2015 14:52)

 


Santa Cruz de Tenerife, 3 de marzo de 2015.- Cajasiete continúa con su apuesta por las redes sociales con el fin de estar en contacto directo y conocer de primera mano las impresiones e inquietudes de sus clientes y de todas aquellas personas con interés en la entidad.

Por tal motivo ha abierto un perfil oficial en Instagram (@cajasiete). El objetivo de esta nueva  presencia  de  Cajasiete  en  otra  red  social  reside  en  acercarse  aún  más  al colectivo joven, que son la mayoría de usuarios de esta red, y servir como punto de atención  y  soporte  de  la  Campaña  Ingreso  Sobresaliente  presentada  la  pasada semana, que ha beneficiado a más de 20.000 jóvenes canarios en su esfuerzo académico.

Con   este   nuevo   perfil   en   Instagram,   Cajasiete   completa   su  presencia   en   las  principales  redes  sociales  en  las  que  cuenta  con  más  de  19.000  seguidores,  con páginas  oficiales en Facebook, Linkedin, Twitter y Google+, con crecimientos muy destacados   en   las  últimas   semanas   en   cuanto   a   número   total   de   personas interesadas y participación.

 

COPLACA TRASMITE: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia de Santiago Perera, Técnico del Cabildo de Tenerife, sobre Gestión Integrada de Plagas, que organizó Asprocan, en el instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

http://youtu.be/e4y8TXKdGVI


QUESO MANCHEGO: QUESERÍA VILLADIEGO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la visita que realizó la organización profesional agraria, ASPA, a tierras de Castilla – La Mancha. Hoy vamos a poder ver la Quesería Villadiego. En la Finca Villadiego no sólo elaboran queso manchego, sino que cuidan cada uno de los procesos meticulosamente, ya sea en la transformación de la leche en queso manchego, como desde la misma fuente de materias primas que es la alimentación de unas 3000 ovejas. La finca consta de más de 1.000 Has., las cuales se encuentran en un lugar privilegiado a orillas del Guadiana, lo que hace sus tierras fértiles y con verdes pastos.

http://youtu.be/nM6Vho9r1eE

Actualizado (Martes, 03 de Marzo de 2015 22:35)

 


Ha muerto el profesor Antonio Bello, profesor vinculado ad Honorem y profesor de investigación en Ciencias Agrarias del CSIC, fue responsable de Nematología en la Unión Fitopatológica Mediterránea, vicesecretario de la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía, presidente de la Organización de Hematólogos de los Trópicos Americanos, miembro fundador de la Sociedad de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), miembro fundador y de honor así como vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y socio de honor de Bio Lur Navarra.

Además es el padre de la Agroecología en Canarias, así lo reconocian hoy varios técnicos de Opp Coplaca que ven en el profesor Bello una figura destacada que supo poner en valor la defensa del medio ambiente en entornos agrarios.

Actualizado (Jueves, 26 de Febrero de 2015 22:14)

 

  • Con esta iniciativa, Plátano de Canarias entrega 5 kilogramos de plátanos por cada uno de los 1.480  triples marcados en los partidos de este evento deportivo, así como en el Torneo de la Minicopa y en su espacio de la Fan Zone de la Playa de las Canteras

Canarias, 23 de febrero de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha entregado 7.400 kilogramos de plátanos a los Bancos de Alimentos de las Islas. Esta donación se enmarca dentro de la campaña solidaria que ha realizado Plátano de Canarias con motivo de la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto en Las Palmas de Gran Canaria y cuya entrega simbólica se materializó ayer, en el marco de la final del mencionado evento deportivo.

La donación, que se llevó a cabo a través de un cheque simbólico, contó con la presencia del presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, y el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Pérez.

La acción fue objeto de una gran acogida por parte de todo el público asistente a la final de la Copa del Rey de Baloncesto en el Gran Canaria Arena, que celebro la iniciativa con un caluroso reconocimiento.

La donación de estos 7.400 kilogramos de plátanos se enmarca dentro de la campaña solidaria Cada Triple Vale Más que Plátano de Canarias lleva a cabo dentro de sus acciones de patrocinio de los eventos de la ACB, y que permite convertir cada triple marcado durante la Liga Endesa en 5 kilogramos de plátanos para los bancos de alimentos. A lo largo de esta temporada, se ha conseguido superar los 14.000 kilogramos de plátanos donados que, sumados a los de la Copa del Rey, se sitúan ya próximos a los 22.000.

En el caso de la Copa del Rey, la iniciativa, que sumó un total de 1.480 triples, se amplió tanto a los marcados dentro de los partidos disputados con motivo de este evento, como los correspondientes al Torneo de la Minicopa con los clubes infantiles de la Copa del Rey.

A esto se sumó también los anotados en el espacio de Plátano de Canarias en la Fan Zone de la Playa de las Canteras en el marco de la iniciativa del Reto del Triple Solidario, en el que participaron los equipos que visitaron esta área, como el Club Baloncesto Islas Canarias, así como el numeroso público asistente

 

  • El Programa de Asesoramiento Agroecológico en Fincas es una iniciativa  de la Fundación Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de La Palma.

Una encuesta da cuenta del alto grado de satisfacción de los agricultores beneficiarios del Programa de Asesoramiento Agroecológico en Fincas por parte de la Fundación Internacional de Agricultura Biológica CIAB, en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma, transcurridos siete años desde su puesta en marcha.

Según explica el consejero de Agricultura, José Basilio Pérez, la Fundación ha realizado una encuesta entre los agricultores con el fin de evaluar su repercusión en la rentabilidad y sostenibilidad de las fincas. “Esta encuesta confirma el buen camino de trabajo de colaboración emprendido entre el Servicio de Agricultura del Cabildo y la Fundación CIAB en beneficio de quienes apuestan por la agroecología en nuestra Isla”, indica.

Pérez señala que “ambas entidades atendemos a las demandas de los agricultores y les apoyamos en su cometido. Además, el resultado refleja resultados muy positivos que dan cuenta del alto grado de satisfacción de quienes se han acogido al programa de asesoramiento”.

Un primer interés en las preguntas formuladas estaba en comprobar la veracidad de dos axiomas atribuidos a la producción ecológica: la disminución en la producción, que algunos prejuzgan en torno al 30%, y la dificultad en el control de plagas al no permitirse productos fitosanitarios de alto impacto. Los agricultores encuestados, sobre todo del sector platanero, desmienten con sus cifras el primero de ellos, ya que más de la mitad no sólo han mantenido su producción, sino que la han aumentado. Tampoco aceptan el segundo, pues tres cuartas partes de ellos afirman tener menor incidencia de plagas con el sistema de control ecológico.

De los resultados de la encuesta a los beneficiarios del programa también se desprende que la sostenibilidad de las fincas es ahora mayor, puesto que la sustitución de fertilizantes y fitosanitarios de síntesis química por productos locales en su estado natural aumenta la biodiversidad de los suelos, disminuyendo su contaminación. Además, la mitad de los encuestados elabora sus propios preparados estimulantes, vigorizantes o fitosanitarios, lo que reduce considerablemente la huella de carbono, que según recientes estudios comparativos se sitúa en una reducción del 65% de emisiones de CO2 con respecto a los sistemas de cultivo convencionales y permite al cosechero una menor dependencia del exterior.

También se confirma el aumento de la rentabilidad de las fincas desde que están acogidas al programa. La casi totalidad de ellos ha disminuido sus costes de producción, pudiendo en su mayor parte (el 86% de ellos está  inscrito en el Registro de Operadores de Producción Ecológica) obtener un sobreprecio medio del 25% por producción ecológica.

Además, cuatro de cada cinco agricultores admiten también recibir otras recompensas no cuantificables. Tras renunciar al uso de venenos y depender más de sí mismos, aseguran sentirse mejor física y psicológicamente, animando más a familia y amigos a visitar la finca.

La encuesta se ha realizado como complemento a la monitorización de la evolución de las fincas mediante análisis físicos, químicos  y estudios biológicos, asesorados por el Instituto de Productos Naturales (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los agricultores están asesorados por personal  contratado por la Fundación Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) y técnicos del Servicio de  Extensión Agraria del Cabildo Insular de La Palma.

 

 


Tokio, 3 mar (EFECOM).- España cuenta con la participación récord de 136 empresas en Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia que arranca hoy en Tokio, apostando por clásicos como el aceite de oliva y el vino y por otros productos novedosos como los gurmé o los precocinados.

La 40 edición de este gran referente internacional del sector cuenta con la presencia de casi 3.000 empresas de 79 países, y prevé acoger a unos 75.000 representantes empresariales hasta su clausura el próximo viernes.

Con un pabellón de 2.100 metros cuadrados, la representación española en esta edición de la cita gastronómica es la tercera mayor de toda la feria, sólo por detrás de China y de Italia, y aporta casi el doble de empresas que las participantes el año pasado.

La mayoría de ellas son bodegas, seguidas de los productores de jamón, de embutidos ibéricos y del sector aceitero, a los que se unen otras menos habituales pero con presencia creciente como los fabricantes de productos gurmé o ecológicos, de platos preparados para el consumo y de repostería.

"Además de los productos tradicionales ya conocidos por el consumidor nipón, como el vino con denominación de origen o el aceite de oliva, tenemos cada vez más alimentos gurmé o precocinados", destacó la consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Japón, María Coriseo González-Izquierdo.

Esta mayor visibilidad refleja el aumento notable de las exportaciones agroalimentarias a Japón, además de la "apuesta de muchas empresas españolas de salir al exterior con un modelo de negocio basado en la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico", dijo a Efe González-Izquierdo.

Las ventas españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en 2014 los 584 millones de euros, lo que supone un avance de casi el 20 por ciento respecto al año precedente, según los datos provisionales del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX).

Los productos españoles más demandados en el mercado nipón fueron los cárnicos congelados, con 243 millones de euros y un avance del 21 por ciento, seguidos del aceite de oliva (82 millones de euros y un crecimiento del 21 por ciento) y los pescados frescos (35 millones, un 22 por ciento más).

La carne porcina y los productos ibéricos "gozan de un potencial de crecimiento aún mayor" tras la flexibilización de la normativa nipona de importaciones que entró en vigor a finales de diciembre, según destacó la consejera de la Embajada española.

El vino con denominación de origen y de gama media y alta es otro de los productos españoles por explotar en Japón, donde existen fuertes aranceles que obstaculizan la entrada de estos productos.

La supresión progresiva de dichas tarifas aduaneras está sobre la mesa de las negociaciones que llevan a cabo actualmente la Unión Europea (UE) y Japón sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), una medida que de salir adelante "abriría muy buenas perspectivas para la industria vinícola española", subrayó González-Izquierdo.

Asimismo, el aceite de oliva español logró en 2014 superar por primera vez al italiano en volumen de exportaciones al mercado nipón, lo que refleja "la buena salud del sector", señaló la consejera de la Embajada española.

Entre los nuevos productos españoles exhibidos en la feria destacan los congelados, en conserva o listos para el consumo tras someterlos a procesos de deshidratación, y que incluyen platos como la tortilla de patatas, la empanada gallega, las croquetas, la paella, los churros o la fabada.

Este tipo de alimentos, presentados como una alternativa de comida precocinada sana y de calidad, cuenta cada vez con más aceptación en el mercado nipón, que se caracteriza por un elevado número de personas que viven solas y por el aumento de población de edad avanzada.

Japón, tercera economía mundial con 126 millones de habitantes, sigue siendo un atractivo destino para las empresas españolas que buscan nuevas oportunidades, aunque para ello deben cumplir las estrictas normativas del país y conquistar el exigente paladar del consumidor local.COM.

Actualizado (Miércoles, 04 de Marzo de 2015 14:59)

 

 


El Departamento Técnico de ASPROCAN INFORMA:

A final de este mes, tendrán lugar  las jornadas sobre la recogida de fitosanitarios caducados y embases de nutricionales y ácidos (NO SIGFITO) organizadas por el Cabildo de La Palma para los días 26 y 27 de febrero, en horario  de 08:00 h a 15:00 h en los empaquetados de la Coop. AGUSA en Breña Baja y EUROPLATANO SA en Los Llanos de Aridane, en las condiciones que se indican en el cartel adjunto elaborado por ASPROCAN.

Asprocan, espera la máxima difusión entre los productores, ya que es una oportunidad excelente para avanzar de manera gratuita en la conservación del medio ambiente y para evitar las consecuencias negativas que se derivarán a partir del 28 de febrero para aquellas fincas de La Palma en las que se detecte la presencia no controlada de este tipo de residuos.

Actualizado (Miércoles, 18 de Febrero de 2015 14:48)

 

COPLACA TRASMITE: LAS FEROMONAS PARA CONTROL DE PLAGAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia de Vicente Navarro, Universidad Politécnica de Valencia, sobre “los semioquímicos en el seguimiento y control de plagas”.  En el marco de las Jornadas sobre Gestión Integrada de Plagas, que organizó Asprocan, en el instituto Canario de Investigaciones Agrarias. La charla nos enseñó la importancia que tienen las sustancias que utilizan los animales para comunicarse entre miembros de una misma especie, que se conocen como las feromonas. La lucha bilógica, las feromonas de atracción o repulsión, la confusión sexual, serán conceptos que nos explicará este investigador Valenciano.

http://youtu.be/xxXZG2IiEmI


DESAFÍO GR 130: POR LOS NIÑOS ESPECIALES DE LA PALMA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la prueba, Desafío GR 130 por los niños especiales de La Palma. Y además podremos asistir al acto de la entrega a la asociación NEP de lo recaudado por SPAR LA PALMA: por sus más de 400 empleados, la aportación de la empresa y la importante contribución de los clientes en las huchas dispuestas en los supermercados SPAR para tal fin. ¡¡Los niños se lo merecen!!

http://youtu.be/rJh3qvVrcy0

Actualizado (Martes, 24 de Febrero de 2015 21:59)

 

COPLACA TRASMITE: VINOS COOP. SAN MIGUEL - MUESTRAS EFICIENCIA RIEGO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece dos reportajes:

1.- sobre los vinos de la Cooperativa San Miguel en Abona. Ángela Delgado, presidenta y gerente de esta Sociedad Cooperativa, nos habló de la bodega y sus vinos.

2.- Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, nos mostró como se recoge las muestras para el estudio sobre la eficiencia del riego en la platanera. Para ello visitamos la finca de Dani García, en las Hoyas.

http://youtu.be/3eqyxLpG3vk


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE PALCA: AMABLE DEL CORRAL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, Presidente de Palca. Le preguntamos por una valoración el año 2014, por la falta de lluvias, por las ayudas de estado para el transporte, por el POSEI, por los obras hidráulicas, sobre los proyectos inacabados en nuestra isla, por lo qué le pasa al sector tomatero, etc.

http://youtu.be/zgEakUSjV0

Actualizado (Martes, 17 de Febrero de 2015 22:09)

 
  • Hernández explicó que en diciembre se publicó una convocatoria que incluía 3,4 millones para productores de caprino-ovino
  • Este subsector ganadero ha cobrado 35,4 millones de euros en estos cuatro años

Los agricultores y ganaderos de Canarias han recibido en esta legislatura 38 millones de euros de ayudas adicionales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), gestionadas por el Gobierno regional, según indicó hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Juan Ramón Hernández.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el pago de fondos adicionales del POSEI dirigidos a los ganaderos de este subsector, el titular del Área explicó que el pasado mes de diciembre este Departamento emitió una Orden de convocatoria de ayudas adicionales que incluía 3,4 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Canarias para los productores de caprino-ovino. La presentación de solicitudes, que se referían a las campañas 2009, 2010 y 2012, se cerró el pasado 26 de enero y, en estos momentos, se están estudiando los 5.305 expedientes que se han generado con esta convocatoria.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha  realizado cambios en el POSEI que han permitido consolidar dos millones de euros más en la ficha comunitaria de este programa de ayudas para los productores del caprino-ovino; en 2009 la ficha era de 864.289 euros y la propuesta para 2015 supone 2,8 millones para esta  línea.

El subsector del caprino-ovino ha cobrado 31,4 millones de euros a lo largo de esta legislatura a lo que hay que sumar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para otorgar ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a los cereales de alimentación animal, que suponen un respaldo económico muy importante para el sector ganadero canario dado que este concepto representa en torno al 70% de los costes de las explotaciones del Archipiélago.

“En el mismo periodo, el Gobierno de España, del Partido Popular, no ha puesto ni un euro por este concepto para el sector primario de Canarias”, subrayó Hernández en la sesión.

La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad. Así, este sector ha sido sometido en los últimos meses a distintas inspecciones por parte de organismos europeos.

 


  • Dirigido a promover la transparencia en la contratación y a asegurar que el consumidor recibirá toda la información necesaria
  • Pretende garantizar contratos sin cláusulas abusivas y fomentar las prácticas leales

Santa  Cruz  de  Tenerife,  12  de  febrero  de  2015.-  El colectivo  notarial  y Cajasiete han firmado  esta  mañana  un  convenio  de  colaboración  pionero  en  España,  por  ser  el primero de estas características que los notarios alcanzan con una entidad de crédito.

El objetivo  del mismo es lograr la mayor protección  de los derechos  los consumidores, tanto en la fase precontractual como en la contractual. Con tal fin se realizarán actuaciones dirigidas a promover la transparencia en la contratación y a garantizar al consumidor la información necesaria para que pueda ejercer sus derechos.

En  el  acto,  que  ha  tenido  lugar  en  el  Parlamento  de  Canarias,  han  participado  el presidente   de  Cajasiete,   Fernando   Berge,   el  presidente   del  Consejo   General   del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias y presidente de Comisión de Consumo de este Consejo, Alfonso Cavallé.

También  se  pretende  garantizar  contenidos  transparentes,  sin  cláusulas  abusivas,  así como fomentar las prácticas leales y hacer efectivos derechos básicos del consumidor. Entre estos derechos  figuran  que pueda  elegir al notario  que desee y examinar  en la notaría el borrador de la escritura pública al menos con tres días de antelación al de la firma,  además  de  recibir  asesoramiento  previo  y  personalizado  del  notario  antes  de tomar una decisión.

Asimismo se buscarán los medios precisos para que el cliente bancario en la fase precontractual reciba adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información   Personalizada   (FIPER),  a  fin  de  que  pueda  valorar  sus  implicaciones   y adoptar una decisión fundada.

La transparencia e inexistencia de cláusulas abusivas en los contratos beneficia al consumidor  y también a las entidades  de crédito, ya que la declaración  de abusivo - que implica  la nulidad  del acuerdo-   tiene un alto coste económico  y de reputación para la entidad.

 

El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas

El Consejo General del Notariado está impulsando medidas para lograr la mayor transparencia en la contratación financiera y bancaria. Con tal fin ha creado el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA). Dentro  de esta misma  línea  de actuación,  el colectivo  notarial  tratará  de establecer futuras colaboraciones con otras entidades de crédito, instituciones públicas de defensa de los derechos de los consumidores y asociaciones de consumidores.

Sobre Cajasiete

Cajasiete única entidad financiera canaria, es la sociedad privada del archipiélago con mayor número de socios y más de 50 años de historia, Con 91 oficinas distribuidas  por todas las islas, prestan un servicio de banca universal, dando un trato personalizado a los más de 200.000 clientes que han depositado en ella confianza. Además, es una de las entidades   con  mejor   ratio  de  solvencia   del  sistema   financiero   nacional,   que  ha cumplido antes de los plazos exigidos y de manera holgada con las exigencias de las diferentes reformas financieras.

Cajasiete,   hace   banca   de   proximidad   (comunity   banking),   estando   fuertemente vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local, financiando sectores clave, además, destaca también, por hacer una banca de valores,  mirando  por  los intereses  de sus clientes,  comercializando  productos  que  sus clientes entienden, actuando con responsabilidad y prudencia.

Actualizado (Jueves, 12 de Febrero de 2015 14:31)

 
  • Hernández destacó la importancia de la norma en especial de cara a que ahora se proponga una concentración de la oferta de productos de calidad, muy positiva para la comercialización

Hoy miércoles, 11 de febrero, ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias la Ley que regulará los órganos de gestión de figuras de calidad de productos canarios distintos del vino, esto es, la miel de Tenerife, el plátano, el gofio, y las papas antiguas, entre otros. Esta norma, elaborada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, permitirá cubrir un vacío legal en relación a estas estructuras organizativas, que deben representar a los operadores de producciones amparadas por sellos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica (IGP).

La finalidad de esta normativa es la creación de un régimen de gestión de dichas figuras de calidad de los productos agroalimentarios no vínicos, que permita complementar el régimen previsto en la legislación europea en este ámbito.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, cerró el debate en torno a esta norma y destacó la importancia de la misma, en especial de cara a que ahora se proponga una concentración de la oferta de productos agroalimentarios de calidad del Archipiélago, muy positiva a la hora de su comercialización.

Partiendo del hecho de que el sector agroalimentario ya está organizado cuando solicita una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida a través de una agrupación, parece lógico, que las funciones de gestión de la figura de calidad diferenciada las desarrollen esas mismas agrupaciones de productores, aprovechando las estructuras organizativas, con sus medios técnicos y económicos, lo que supondrá mayor agilidad en la gestión y mejor atención directa a los productores, que tendrán en ese órgano de gestión una referencia a la hora de solicitar ayudas, de participar en programas de promoción, en proponer modificaciones de pliegos, en realizar su autocontrol y en su relación con la Administración. En definitiva supone un reconocimiento de autogestión que es lo deseado por las administraciones implicadas en las figuras de calidad.

Lo que se pretende es autorizar como órganos de gestión a aquellas organizaciones- sea cual sea su forma jurídica o su composición- de productores, elaboradores y/o de transformadores interesados en el producto agroalimentario que es objeto de la indicación, siempre que reúnan requisitos tales como carecer de ánimo de lucro, ostentar un grado de implantación significativa en la producción del producto objeto de la protección, y garantizar en sus estatutos la pertenencia a la misma a todo operador interesado que se comprometa al cumplimiento de éstos y la participación en el gobierno y gestión de la organización de los diferentes sectores implicados.

Esta ley afecta a todas aquellas agrupaciones que representen a los operadores de una DOP o una IGP de un producto distinto del vino y que no dispongan de órgano de gestión. Así, a fecha a día de hoy repercute en las agrupaciones que representan los intereses de los operadores de las IGP Plátano de Canarias y Gofio Canario y la DOP Papas Antiguas de Canarias, Miel de Tenerife y Cochinilla Canaria. En el futuro será aplicable a todas aquellas que se vayan reconociendo en el Archipiélago.

Esta normativa no repercutiría en el vino ya que las normas que regulan las Denominaciones de Origen de productos vínicos son diferentes de las que regulan el resto de productos agroalimentarios y alimenticios, estando regulada la gestión de las figuras de calidad de dicho sector en la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino.

La importancia de esta Ley y la necesidad de regular estos órganos de gestión radica en el hecho de que la normativa europea sobre regímenes de calidad de los productos agrarios y alimenticios, exige la existencia de órganos de control para la verificación del cumplimiento del pliego de condiciones de los diferentes productos amparados por la DOP o IGP, que actualmente en el caso de Canarias, es la propia autoridad competente, es decir el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; constatándose un vacío legal respecto a lo que son estructuras organizativas para productos distintos del vino, que deben ser la representación de los operadores de la DOP o IGP de determinado producto.

Así, estos órganos gestionarán su respectivos productos y funcionarán como interlocutores con la Administración para proponer modificaciones de pliegos de condiciones, y realizar funciones de promoción y fomento de la figura de calidad, entre otras actuaciones.

En este sentido, aunque algunas de las funciones que esta Ley le asigna a los órganos de gestión ya vienen recogidas en los Reglamentos europeos como funciones de las agrupaciones de los productores de una DOP o IGP, es necesario asignar otras que hasta ahora dependen de la Administración como es la gestión de los registros.

 

 

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 20 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
El PP aboga por adoptar medidas para apoyar al sector tabaquero   19. feb. 2013.- El portavoz adjunto de Agricultura del Grupo Popular, Bibiano Serrano, abogó hoy por adoptar medidas para apoyar al sector tabaquero y evitar el desmantelamiento del mismo, “un sector de vital importancia” que es “esencial para el desarrollo de zonas rurales”.   Así se expresó durante su intervención en el debate de la Proposición no de Ley sobre medidas de apoyo al sector tabaquero frente a la revisión de la directiva 2001/37/EC sobre los productos del tabaco. Esta directiva, explicó, propone ampliar la advertencia sanitaria obligatoria para que ocupe gran parte de las dos caras del paquete de tabaco, y también propone la posibilidad de introducir un etiquetado genérico.   El portavoz popular señaló que “hay unanimidad en el sector español en contra de esta revisión”. Varios parlamentos autonómicos como los de Extremadura, Canarias o Navarra se han posicionado en contra y la Mesa del Tabaco, que aglutina a todo el sector, ha mostrado también su oposición.    Para Serrano, no hay que olvidar que “el cultivo del tabaco es uno de los más regulados en Europa” y en España es un sector que genera más de 56.000 empleos directos y el 5,7% de los ingresos fiscales de nuestro país. En lo que se refiere a empleos indirectos, más de 48 empresas operan en España, dando trabajo a más de 4.500 personas en la manufactura del tabaco, a los que hay sumar la red de expendedurías de tabaco y timbres, que consta de más de 13.600 establecimientos que generan más de 20.000 puestos de trabajo.    Asimismo, el diputado por Santa Cruz de Tenerife Ernesto Aguiar subrayó el interés de los diputados canarios y de todo el PP de Canarias por apoyar el sector tabaquero, dada la importancia del sector en las islas. “Es un sector industrial estratégico, del que depende la economía local de miles de familias, generando más de 3.000 empleos directos”, explicó. “Los productos del tabaco se ponen a la venta en más de 15.000 puntos, desde pequeños establecimientos a grandes superficies, y su venta supone el 14% del PIB industrial de Canarias, más de 250 millones de euros anuales de producción directa”. � Details...

ANNUS HORRIBILIS: por Juan Manuel Suarez Rodríguez EL PLÁTANO – 2010 – “ANNUS HORRIBILIS”   Año terrible este de 2010, en el que se han batido todos los records: Mayor producción. Mayor pica. Menor precio. Mayor cuota para Asprocan. Mayor gasto para el cosechero. Mayor cantidad de fruta enviada sin condición al mercado. Mayor alarma en el sector y un largo etc. etc. que deja al descubierto una situación ya inaguantable y muy preocupante.                 Para colmar el vaso, como una premonición, el molesto azote del viento, la tensión en Asprocan y su parálisis, que se traduce en no querer enterarse de que la situación está muy crispada.  � Details...

La D.O. de Vinos “La Palma” obtuvo el reconocimiento a sus vinos con 2 medallas de oro En el acto de entrega de galardones, con motivo del concurso Agrocanarias celebrado en Santa Cruz y presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, se dieron a conocer los premios a los mejores vinos y quesos del archipiélago. La D.O. de Vinos “La Palma” obtuvo el reconocimiento a sus vinos con 2 medallas de oro, las cuales fueron en la categoría de Vinos Rosados para “VEGA NORTE 2013”  y en la categoría de Vinos Malvasía Dulces la medalla fue para “TENEGUÍA MALVASÍA DULCE RESERVA 2008” . El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, felicita a las bodegas y a los viticultores por estos galardones, que siguen demostrando la altísima calidad de los vinos con D.O. La Palma.� Details...

El Gobierno canario convoca una línea de ayudas por 8,22 millones para el consumo de productos lácteos La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado una línea de ayudas por 8,22 millones de euros destinadas al consumo de productos lácteos elaborados con leche de caprino, ovino y vacuno de origen local y que se enmarcan dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.    Estos fondos, correspondientes a las acciones del POSEI están dirigidos tanto al productor de leche como a la industria transformadora y queserías artesanales, por lo que son subvencionables la leche, el yogur, el queso, la nata (en vacuno) y otros lácteos excepto la leche en polvo, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. � Details...

Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI El próximo 4 de abril, interesante foro sobre "Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI", organizado por Tribuna Fórum y en la que participarán varios conferenciantes de interés. Conferencia inaugural por el Excmo. Sr. Don Fernando Clavijo Batle Alcalde de La Laguna “La Laguna un referente en el sector primario presente y futuro” Don Henry Sicilia presidente de ASAGA “El sector agrícola presente y futuro” Don Gabriel Mato Eurodiputado “Política agrícola de la UE y su incidencia en Canarias” y “Caja Rural de Canarias y la dinamización del sector agroalimentario en las islas” Don Pedro Molina presidente de AGATE “El sector ganadero en Canarias” Don Santiago Rodríguez Pérez presidente de ASPROCAN “Producción y comercialización los retos del sector platanero”  Don José Joaquín Bethencourt consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, “Estrategias del Cabildo para el desarrollo del sector agroalimentario en Tenerife” Don Pablo Machado Martín, Director General de Graneros Tenerife, “La eficiencia en el sector ganadero”  Excmo. Sr. Don Juan Ramón Hernández, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, “Políticas del Gobierno de Canarias en agricultura, ganadería y pesca presente y futuro” Conferencia de clausura por el Excmo. Sr. Don Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias, “Los desafíos del sector primario en el siglo XXI” El foro tendrá lugar este jueves día 4 de abril desde las 16:30 a las 20 horas en La Laguna y para asistir es necesario confirmar previamente en el tfno: 660069352. A celebrar en calle Consistorio nº 20 esquina Obispo Rey Cabal� Details...

1.500 agricultores y ganaderos canarios se beneficiarán de las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha publicado la Resolución provisional de la convocatoria de subvenciones para la adopción de medidas agroambientales reiterantes, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), para el período de programación 2007-2013.   Unos 1.500 agricultores y ganaderos de las Islas se beneficiarán de un total de 3,06 millones de euros destinados a esta línea de ayudas con cargo a la anualidad 2012, cuyo crédito fue ampliado por el Departamento regional el pasado mes de octubre con el objetivo de poder efectuar el pago a la totalidad de las solicitudes aceptadas en esta convocatoria.   Esta medida está dirigida a compensar a los agricultores de las Islas que adopten este tipo de actuaciones con el objetivo de incentivar la utilización de métodos de producción agraria compatibles con la protección y mejora del medio ambiente.   Como se indica en dicho texto se trata de subvenciones reiterantes, ya que tienen una vigencia de cinco años, es decir, se dirigen a quienes han solicitado estas ayudas en los últimos ejercicios, con quienes el Departamento regional ha asumido el compromiso de mantener las primas siempre que se mantengan los requisitos por los que se concedieron dichos fondos . � Details...

Europa paraliza las importaciones de Argentina El planteamiento será realizado el lunes durante un encuentro del Consejo de Comercio de Mercancías del organismo, anticipó al diario El Cronista el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado. Aguiar Machado participa en Buenos Aires de las discusiones que retomaron esta semana representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE para un acuerdo de asociación política y comercial. "Fue difícil relanzar la negociación y en el momento en que lo estamos haciendo, nos encontramos con exportaciones de alimentos bloqueadas. Es un contrasentido", sostuvo Aguiar Machado. El representante de la Comisión Europea (CE) calificó de "ilegales" las supuestas restricciones a la importación de alimentos a Argentina, que no ha aplicado ninguna medida formal para frenar el ingreso de productos extranjeros, si bien algunos importadores se han quejado de presiones y demoras burocráticas en las tramitaciones aduaneras. � Details...

Canarias reparte 7,6 millones de euros en ayudas PDR para la mejora de la calidad de vida en zonas rurales 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Canarias reparte 7,6 millones de euros en ayudas PDR para la mejora de la calidad de vida en zonas rurales De esta cuantía 3,3 millones de euros se destinan a la renovación y desarrollo de estas poblaciones, 3,1 millones a la conservación y mejora del patrimonio y 1, 1 millones a la dotación de servicios básicos para la economía   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha concedido las subvenciones del Eje 3 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), dotadas con 7, 6 millones de euros y dirigidas a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía en estas áreas. Según informa el consejero, Juan Ramón Hernández, estás ayudas han recaído principalmente en ayuntamientos y Cabildos Insulares de Las Islas así como en entidades promotoras de acciones y proyectos que benefician a los habitantes de áreas rurales. Esta cuantía se divide en 1,1 millones correspondientes a la línea para la dotación de servicios básicos para la economía y población rural; 3,3 millones de la ayuda a la renovación y desarrollo de poblaciones rurales; y 3,1 millones relativos a los fondos para la conservación y mejora del patrimonio rural. Por islas, de acuerdo con las solicitudes presentadas, Tenerife ha percibido en el marco de estas convocatorias un total de 2,7 millones de euros en ayudas, seguida de La Palma con 2,1 millones de euros, Gran Canaria con 1, 9 millones de euros, La Gomera con 345.416 euros, Lanzarote con 184.903 euros, Fuerteventura con 167.956 euros, y El Hierro con 80. 759,16 euros.Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85% por la Comunidad Autónoma en un 8,72% y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%. El programa europeo contempla como actuaciones subvencionables, entre otras, las dirigidas al fomento del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en estas zonas rurales, la rehabilitación de senderos, miradores y otras infraestructuras de interés natural o paisajístico, la restauración y recuperación de elementos arquitectónicos tradicionales de los municipios rurales, la realización de eventos relacionados con la actividad agraria, el fomento del turismo de naturaleza, el fomento de la utilización de energías alternativas en la prestación de servicios básicos municipales o la creación y mejora de áreas recreativas.  � Details...

El número de establecimientos dedicados a actividades industriales ecológicas aumenta un 11,63 por ciento Según la Revista Mercados, el número de establecimientos dedicados a actividades industriales ecológicas en 2012 alcanzó la cifra de 4.127, de los que 3.361 están relacionados con la producción vegetal y 766 con la producción animal. Esta cifra supone un incremento del 11,63% respecto a 2011, cuando se registraron 3.697 establecimientos (3.034 de producción vegetal y 663 de producción animal). Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de este tipo de industrias, con un total de 1.250 establecimientos, un 29,27% más que en 2011. Le siguen en número Cataluña, con 469 establecimientos, Comunidad Valenciana, con 464; Castilla-La Mancha, con 296; Murcia, con 284; y Aragón, con 156 establecimientos. Después de Andalucía, los ascensos más significativos se han producido en Cataluña (28,72%), Castilla-La Mancha (27,59%) y Murcia (19,33%).En industrias de productos ecológicos relacionados con la producción vegetal, destacan las subidas del número de almazaras en un 26,98%; manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos, en un 29,57% y manipulación y envasado de frutos secos en un 30,56%. Asimismo, es significativo el incremento del 19,44% en industrias de galletas, confitería y pastelería; el 10,94% en el número de bodegas y embotelladoras de vino, y el 5,38% de industrias de manipulación y envasado de cereales y legumbres. Respecto a la actividad industrial relacionada con la producción animal, en 2012 se registraron 332 industrias de elaboración y conservación de carne y productos cárnicos, frente a las 268 registradas en 2011. También ha aumentado el número de industrias dedicadas a la elaboración de productos lácteos (128 en 2012 frente a 101 en 2011); y el de establecimientos dedicados a la miel, con un incremento en 2012 del 6,77% respecto al año anterior. Asimismo, la elaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos supuso un incremento del 16,67%. SUPERFICIE ECOLÓGICAPor otra parte, la superficie inscrita destinada a la Agricultura Ecológica en el año 2012 ha sido de 1.593.197 ha, frente a las 1.806.528 ha dedicadas a este tipo de producción en 2011, lo que supone una reducción del 11,81%, si bien gran parte de este descenso se debe a una nueva metodología de cómputo de superficies, en la que ya no se tienen en cuenta determinados usos de la tierra. En este sentido, cabe indicar que se han introducido modificaciones relevantes en la manera de presentar los datos estadísticos para adaptarse a los requisitos establecidos por la Comisión Europea (EUROSTAT). Así, se ha cambiado la ubicación estadística de “otras superficies”, que ahora no computan en la suma total.� Details...

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos presenta en Bruselas una propuesta alternativa de reforma de la PAC Los europarlamentarios españoles coinciden con las propuestas de la Unión y mantendrán contactos fluidos durante el proceso de negociación Bruselas La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado formalmente en Bruselas una propuesta de mejora de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para defender los intereses de los profesionales españoles del sector. Se trata de la primera Organización Profesional Agraria española que oportunamente presenta de manera formal una alternativa a las propuestas legislativas que hizo públicas la Comisión Europea el pasado 12 de octubre.  Una delegación de la Unión de Uniones, encabezada por su coordinador estatal José Manuel de las Heras, visita estos días las instituciones comunitarias para presentar su propuesta de modificación de la PAC. La Unión de Uniones ha incidido estos días en Bruselas en que es pertinente sacar la agricultura de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, haciéndose eco de una propuesta de la misma FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura). También considera que es posible introducir una ayuda específica para los Agricultores a Título Principal en la nueva PAC, con pagos conectados a la producción, y por último que es necesario profundizar en las medidas de gestión de mercado.  � Details...

SODEPAL abona las cantidades pendientes a los agricultores que participan del programa de comercialización 1 DE OCTUBRE.- La Sociedad de Promoción Económica de la Isla (SODEPAL) ha culminado los procesos administrativos y está abonando las mensualidades atrasadas con los agricultores miembros del proyecto de planificación y apoyo a la comercialización de las producciones agrícolas en la Isla.  Desde SODEPAL se informa que se durante la pasada semana se iniciaron los trámites para hacer llegar las cuantías adeudadas a los agricultores, proceso que se está culminando estos días. Los retrasos que se estaban acumulando responden a los problemas de liquidez que asume SODEPAL. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la empresa ha bajado en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros. Hay que tener en cuenta que la empresa pública SODEPAL está inmersa en un proceso de de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012.  Independientemente, desde el Cabildo de La Palma se entiende que este proyecto es fundamental para contribuir a superar los elevados costes productivos, por la fragmentación territorial, la accesibilidad, sobre costes vinculados a la doble insularidad y ausencia de volúmenes suficientes para poder cerrar contratos con centrales de compra. Con este plan se aglutinan productores, distribuidores, cooperativas, organizaciones de productores, mayoristas, y minoristas, así como las organizaciones agrarias que garanticen la posibilidad de penetrar la barrera insular y tener presencia en otros mercados regionales y nacionales. Se persigue una estrategia conjunta para poder llegar al consumidor final y, de este modo, primero garantizar la presencia de nuestros productos en otros mercados y, segundo, incrementar los márgenes de rentabilidad para los productores palmeros. Esta es la estrategia, ilusionar con buenos resultados y buenas perspectivas para que la agricultura y la ganadería se conviertan en un sector atractivo para nuestros jóvenes”.  Desde SODEPAL se han puesto el acento en estrategias que conectan la producción con el mercado, bajo diferentes fórmulas, y que permiten tanto garantizar un precio estable como la planificación de una gestión empresarial y de marketing.� Details...

Un investigador canario, coautor de una publicación internacional sobre el plátano El libro, de especial interés para agricultores y técnicos, ofrece los  últimos avances sobre el cultivo y comercio de este fruto El profesor de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Víctor Galán Sauco, es autor  junto al sudafricano  John C. Robinson, consultor técnico de recocido prestigio internacional ,de la monografía Plátanos y Bananas, libro que se ha editado en inglés y castellano ofreciendo los últimos avances sobre el cultivo y comercio del principal cultivo de Canarias. Durante varias décadas el doctor Galán Sauco ha participado desde el ICIA, organismo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en programas de investigación en fruticultura tropical, compartiendo proyectos con otros investigadores en los principales centros de estudio agronómico a nivel internacional y prestando su colaboración en calidad de consultor a organismos como la FAO. El título cuenta con una edición española a cargo de Mundi Prensa y otra edición inglesa a cargo esta de CAB Internacional. En sus más de 320 páginas ofrece los datos más sobresalientes sobre el cultivo del plátano y su comercialización. La información va estructurada en quince capítulos: distribución e importancia;, clasificación taxonómica, cultivares y mejora; características morfológicas y desarrollo de la planta; necesidades climáticas y problemas específicos relacionados con condiciones meteorológicas inadecuadas; respuestas fenológicas y fisiológicas; elección del emplazamiento de la plantación, necesidades de suelo y preparación del terreno para la plantación; establecimiento de una plantación; sistemas de cultivo y producción certificada; necesidades nutricionales, necesidades hídricas y de riego; técnicas de cultivo; enfermedades; plagas; recolección y manejo de la fruta, y maduración , bioquímica y usos.� Details...

II semana del queso palmero     Foto: pastores de cumbre   El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió el pasado 2 de noviembre la presentación de la II Semana del Queso Palmero. El acto contó con representación del Ilmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, interviniendo en dicha presentación, D. José María de Vargas, Teniente Alcalde de Los Llanos de Aridane y D. Alejandro Escuder Gómez, Técnico Veterinario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, así como de numerosos medios de comunicación social.   Este evento, que se celebró entre los días 24 y 30 de noviembre de 2012, tiene como objetivo promocionar las cualidades únicas de este exquisito producto, de excepcional calidad y prestigio, así como dar a conocer el patrimonio cultural vinculado a su proceso de elaboración. El programa se ideó siguiendo las indicaciones de los queseros inscritos. La II Semana del Queso Palmero se celebró en la Escuela de Capacitación Agraria del citado municipio y contó con la participación de expertos en gastronomía y técnicos del sector agrario, así como con investigadores relacionados con las tradiciones culturales vinculadas al Queso Palmero. El acto más emotivo de la semana tuvo fue el Homenaje a los Pastores de Cumbre.   Con la presentación oficial de la II Semana del Queso Palmero quedó inaugurado el concurso de fotografía digital incluido en su programa oficial. La diseñadora Isabel Nemesio fue la responsable del concurso de fotografía digital "El Queso Palmero en tu Vida", que pretende reflejar la presencia del producto en la vida cotidiana de la isla. La II Semana del Queso Palmero se inauguró el sábado 24 en Los Llanos de Aridane con la II Cata Insular de Queso Palmero, donde un jurado de catorce miembros evaluó los 40 quesos participantes. En la cata se evaluaron por primera vez para concurso los quesos elaborados con cuajo natural en sus diferentes modalidades de tierno, semicurado y curado. Numeroso público se acercó a la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para presenciar este interesante acto, pudiendo además degustar y adquirir este rico producto en los dos stand habilitados para tal fin. La Semana propiamente dicha comenzó el lunes 26 de noviembre, a las 17:00 horas con sendos cursos de 6 horas lectivas, que se extendieron  hasta el día siguiente. El primero de ellos llevó por título "Iniciación a la cata de queso palmero" y fue impartido por Pedro Batista, Catador Experto y miembro del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias. Por su parte, el profesor de la Escuela de Capacitación Agraria, Ángel Fernández condujo el Curso de Formación Continua para Manipuladores de Queso, denominado “Nociones Básicas de Gestión de la Empresa Agraria”. Ambos cursos concluyeron con la charla titulada “Cultura quesera tradicional de La Palma” a cargo del maestro quesero y técnico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Javier González, a la cual asistió numeroso público al Salón de Actos de la Escuela de Capacitación Agraria.  � Details...

Aumenta la comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama hasta mayo, pero no incrementa la facturación La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama en los cinco primeros meses de 2010 se ha situado en 30.280 toneladas, lo que representa un incremento del 8% con relación al mismo periodo de 2009, según los últimos datos disponibles de AFHORLA, la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama) integrada en FEPEX.Para los responsables de AFHORLA, el aumento del volumen comercializado de las frutas y hortalizas de IV Gama es positivo y refleja el interés creciente de los consumidores por estos productos. No obstante, preocupa que con un crecimiento de volumen la facturación no se incremente consecuencia de una disminución significativa del precio medio de venta por kilo. � Details...

El Queso Palmero nuevamente premiado en los premios TABEFE Fuerteventura. La quesería inscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, La Morisca de D. Lidia Ibarria, obtuvo el segundo premio de Queso Tierno en la categoría de Quesos elaborados a partir de leche cruda, en el transcurso del ‘X Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe Fuerteventura’, que este fin de semana se celebró en el marco de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (Feaga), en el recinto quesero de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro. Los catadores del concurso nacional de queso de leche de cabra Premios Tabefe comenzaron el sábado su trabajo a través de las acciones olfativas y gustativas para elegir a los mejores quesos en las distintas variedades entre los  quesos que concurren al evento. 103 quesos participaron en el ‘Concurso Nacional de quesos de leche de cabra – Premios Tabefe Fuerteventura’. De entre ellos, 30 accedieron a la fase final, una vez superadas las primeras catas clasificatorias. � Details...

Cañete pide a los eurodiputados hacer frente común con la PAC El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha pedido a los eurodiputados hacer frente común respecto a la reforma de la Política Agraria Común europea (PAC) y presionar por las mismas medidas de apoyo a los agricultores españoles.  Cañete se ha reunido con los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en Estrasburgo, así como con representantes de Irlanda y Portugal, con los que España comparte algunos puntos de vista sobre la próxima reforma del sector. El ministro les ha hecho llegar la posición común de todas las Comunidades Autónomas y el Estado y los informes del gobierno y el Parlamento que evalúan la PAC y las enmiendas consensuadas para la reforma. Cañete se ha mostrado satisfecho que los eurodiputados españoles estén por la labor de apoyar las mismas enmiendas. "Les he trasladado que consideramos que la Agricultura debe ser una cuestión de Estado y que en la medida de lo posible, si puede ser, que todos los grupos españoles deben apoyar las mismas medidas", ha señalado. � Details...

Pérdidas importantes para Chiquita, "el gigante de las bananas" El Lunes, Chiquita (ubicada en Charlotte) anunció cuánto ganó el año pasado, reflejando que las cuentas no fueron nada buenas.La ciudad de Charlotte ofreció millones de dólares en incentivos para que chiquita trasladara su oficina principal, pero el traslado no parece haber ayudado al problema principal de la empresa. Un nuevo informe de ganancias muestra que continúan las pérdidas para el gigante de las bananas. En el último cuarto de 2012, la compañía informó sobre una pérdida neta de hasta 335 millones de dólares en comparación con la pérdida neta de $16 millones de hace un año. Las cuentas de todo el año hacen que la situación sea muy seria. Chiquita perdió $408 millones - en comparación al beneficio neto de $57 millones en 2011. Esto también incluye unos $35 millones relacionados al traslado de Cincinnati a Charlotte, y también el dinero que se utilizó para una nueva iniciativa estratégica para volver a enfocarse en el centro de su negocio de la banana. Chiquita dijo que espera que este re-enfoque les ayude a conseguir un ahorro de hasta $60 millones este año. A pesar de las pérdidas, el nuevo Director Ejecutivo de Chiquita dijo en una declaración, "Chiquita comienza el 2013 con un impulso. Nos mantenemos concentrados en el corazón de nuestro negocio, la banana y las ensaladas."� Details...

A la Generalitat catalana no le gusta la futura PAC La nueva política agraria que ha propuesto la UE no gusta a la Generalitat ni al sector agrario de la comunidad. La PAC, que Bruselas aplicará en el periodo 2014-2020, margina el cultivo mediterráneo y fomenta las desigualdades en países como España. Así lo ha criticado el consejero de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, que ha presentado esta tarde en el Parlament el posicionamiento conjunto de su departamento y el sector agrario respecto la reforma de la política agraria comunitaria. "El nuevo modelo no se adecua al modelo productivo catalán, caracterizado por la gran diversidad y riqueza de las producciones; favorece los desequilibrios entre agriculturas mediterráneas y continentales, y condiciona la viabilidad de muchas explotaciones agrarias", ha explicado Pelegrí. El Gobierno catalán ha mostrado una oposición frontal a lo que denomina 'tarifa plana' de la futura PAC, es decir, la intención de Bruselas de estipular un pago base para reequilibrar el reparto de las ayudas directas que perciben los distintos productores europeos. "No hemos acabado el trabajo, sino que empieza otra página de la historia  de la PAC en nuestro país", ha destacado Pelegrí antes de destacar el gran consenso y la unidad plasmada en este documento. � Details...

GESTIÓN DE RESIDUOS el viernes 13 DE JULIO a las 10h en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de La Laguna. Uno de los puntos más conflictivos que nos hemos encontrado hasta ahora en el tema de seguridad e higiene en las fincas es la presencia de algunos fitosanitarios ya caducados o incluso prohibidos además de envases o garrafas de ácidos, elementos todos ellos que no se pueden gestionar a través de SIGFITO, sino por gestor autorizado.Para solucionar este problema sin coste para el agricutor, ASPROCAN ha organizado una campaña de información y recogida de estos envases dentro del marco del Proyecto BIOMUSA mediante la cual se establecen una serie de puntos donde se podrán entregar de una manera gratuita y recibiendo justificante estos envases y productos en una fecha concreta. O sea, los puntos se dan de alta, marcarán sus pautas de funcionamiento (horario, condiciones, posibilidad o no de entrega para los no socios...) pero durante dos días se comprometen a recoger el material que traga cualquier productor de plátanos de las OPP integradas en ASPROCAN.Se comienza por Tenerife, donde los puntos, días y horario son: EMPAQUETADO BONAORO LAS GALLETASCrta. De las Chafiras a Cho, Oroteanda 2, San Miguel de AbonaÚNICAMENTE DÍAS 9 Y 10 DE JULIO DE 8:00 A 15:00EMPAQUETADO FAST ARENASCrta. Gral Las Arenas 2, La Orotava ÚNICAMENTE DÍAS 11 Y 12 DE JULIO DE 8:00 A 15:00 Además tendrá lugar un SEMINARIO sobre GESTIÓN DE RESIDUOS el viernes 13 DE JULIO a las 10h  en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de La Laguna.Posteriormente se comunicará desde ASPROCAN la fecha y condiciones para otras islas. Es importante que divulguen esta actividad entre sus socios, ya que después de esta recogida la presencia de productos no autorizados o caducados en los almacenes o cuartos de las fincas puede tener la consideración de infracción a la Ley de Sanidad Vegetal, con los consiguientes problemas y posibles sanciones.� Details...

VENEZUELA: Evalúan convenios mixtos en fincas del Sur del Lago Maracaibo El Gobierno descartó la posibilidad de devolver fincas en el Sur del Lago de Maracaibo como la hacienda Bolívar y Hoya Grande. El Gobierno estudia crear empresas mixtas agropecuarias con productores en algunas de las 24 fincas intervenidas en diciembre pasado en el Sur del Lago de Maracaibo.  El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo que hay varias propuestas para compartir la administración de algunas de las haciendas ganaderas, lecheras y de producción de plátano en esa zona del país."Estamos analizando en varias fincas cuántas hectáreas quedarán en manos de los productores y cuántas serán aprovechadas por el Estado.Hay fundos donde 50% de las hectáreas forma una reserva forestal y no están sujetas a explotación. Las fincas de plátano están produciendo al igual que las de palma aceitera y las ganaderas, la única caída que se registró fue por las lluvias", afirmó Loyo. Negó que se pretenda devolver fincas emblemáticas como Hoya Grande, La Chapala, � Details...

El Ejecutivo canario demanda que no se ratifique el nuevo acuerdo UE y Marruecos y que se mantengan los dispositivos del primer pilar de la Política Agraria Común de las Regiones Ultraperiféricas Igualmente, reivindica un incremento de la dotación financiera comunitaria al sector del plátano en el marco del POSEI La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias solicitó a la Unión Europea (UE) el mantenimiento de un trato diferenciado para el Archipiélago en las futuras políticas agrarias, en línea, al menos, con el ya existente. Así lo comunicó el viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Alonso Arroyo, al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, durante el transcurso de una reunión celebrada en un momento muy importante para las islas, puesto que, actualmente, se debate, en Europa, todas las propuestas del futuro de las políticas agrarias y pesqueras, con vistas al periodo 2014-2020.Este encuentro, convocado por la Presidencia de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, que este año corresponde a la región francesa de Martinica, se celebra en el marco de una serie de reuniones entre representantes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y los comisarios de la UE.En la cita concerniente a las políticas agrarias, el Gobierno de Canarias puso sobre la mesa asuntos de gran relevancia para el Archipiélago, como la necesidad de que no se ratifique el nuevo acuerdo UE y Marruecos y de que se mantengan los dispositivos del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) de las RUP de la Unión Europea y, en particular, la exclusión de su agricultura del ámbito de aplicación del desacoplamiento y la modulación. � Details...

Malvasía Dulce Reserva de 2006 Teneguía, de la D.O. La Palma, obtiene una Gran Medalla de Oro           Foto: Malvasia dulce 2006  Bermejo de la DO Lanzarote recibió una Medalla de Oro por su Malvasía Dulce y Reymar dos galardones en dulces y de licor  Catorce vinos de Lanzarote, Tenerife y La Palma participaron en la tercera fase del concurso que ha entregado un total de 4 galardones        Los 135 caldos participantes optan a los premios a la Mejor Imagen y Mejor Vino de Canarias que se entregarán próximamente    El Malvasía Dulce Reserva de 2006 Teneguía, de Bodegas Llanovid, perteneciente a la Denominación de Origen La Palma, ha obtenido una Gran Medalla de Oro en el  Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010, según anunció hoy en un acto celebrado en el Hotel Princesa Yaiza (Playa Blanca) de Lanzarote el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez.   Una docena de reconocidos catadores eligieron al vino ganador que obtuvo la puntuación más alta en la modalidad de los malvasías dulces. Perteneciente a la bodega Llanovid, regentada por Carlos Lozano, se trata de un vino elaborado en el municipio palmero de Fuencaliente. En esta misma categoría, bodegas Bermejo de la DO Lanzarote, fue distinguido con una Medalla de Oro.   � Details...

Brasil, líder mundial en la exportación de carne, quiere situar sus envíos al mercado europeo Brasil, líder mundial en la exportación de carne, quiere situar sus envíos al mercado europeo en los niveles anteriores a 2008, pues en 2009 las exportaciones experimentaron un retroceso del 85%, según informaron fuentes del Gobierno de ese país. En 2008, la UE interrumpió brevemente (un mes) las importaciones de vacuno brasileño, por considerar que no cumplía las reglas comunitarias, en reacción a una campaña de eurodiputados británicos e irlandeses contra esas importaciones. Aunque breve, esa suspensión afectó a la confianza en el bovino de Brasil y la Comisión Europea (CE) restableció los permisos pero para un número limitado de explotaciones y con ciertas exigencias. � Details...

Un total de 39 jóvenes agricultores se benefician de 1,13 millones de euros en ayudas del PDR El Gobierno de Canarias resuelve esta convocatoria de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Resolución por la que se conceden 1,13 millones de euros en subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores para el año 2014, del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Un total de 39 jóvenes se han beneficiado de estos créditos que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 8,72%, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%. Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación Estas subvenciones se dirigen a sufragar gastos derivados de la compra de maquinaria agrícola, de inversiones en automatismos de riego, sistemas de inyección de abonos, arrendamiento o compra de terrenos agrícolas, gastos generales, conducciones, instalaciones hidropónicas, etc. Además de la gestión de estos fondos el Departamento regional ha llevado a cabo una importante labor para potenciar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, impartiendo durante los últimos cuatro años, a través de las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias- situadas en Tacoronte, Los Llanos de Aridane y Arucas-, un total de 210 cursos, con asistencia de 4.176 agricultores jóvenes que pretenden instalarse o que se han instalado recientemente en el sector, y que han querido ampliar sus conocimientos sobre las innovaciones y nuevas técnicas a aplicar en sus cultivos. Con este programa de capacitación, y junto a líneas de ayudas económicas (créditos y subvenciones) destinadas a los jóvenes, se pretende potenciar la creación y consolidación de puestos de trabajo, así como la renovación del empresariado, todo ello con el objetivo de contribuir a la modernización de las explotaciones agrarias y de establecer un importante vehículo de transferencia de avances tecnológicos al sector.� Details...

Download NFSP!

Las sociedades públicas del Cabildo aprueban sus cuentas La Sociedad Promotora del Parque Tecnológico y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), empresas públicas del Cabildo de La Palma, han aprobado sus cuentas en el seno de sus respectivas juntas generales. En el caso de la Sociedad Promotora del Parque Tecnológico se han aprobado las cuentas de su primer ejercicio de actividad, correspondientes al año 2012, con un resultado de 4.140,78 euros de déficit. Es en el año 2013 en el que verdaderamente entre en actividad como ente instrumental del Cabildo de La Palma, de acuerdo con el Plan de Actuación aprobado en el cierre del ejercicio pasado. Para el ejercicio 2013, esta Sociedad cuenta con un presupuesto de 332.838 euros, que se destinarán a llevar a cabo las tareas técnicas y económicas tendentes a la promoción y gestión del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, mediante la captación y asentamiento en el mismo de empresas y entidades de investigación, desarrollo e innovación. Asimismo, se persigue favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico y la promoción de transferencia de tecnología, con el fin de incrementar la innovación en sus entidades instaladas, fomentando la cooperación entre los agentes del sistema de ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.   El objeto de esta Sociedad, que cuenta con endeudamiento cero, es la puesta en marcha del Parque Tecnológico, una de las acciones claves del Proyecto Antares,  que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que  permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad y a la vez mejorar la eficiencia de las  administraciones públicas. Se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.   En otro sentido, la Junta General de Sodepal ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 con un resultado de 160.530,21 euros de déficit, que suponen un 38,85% menos de perdida en comparación con el año anterior, en el que las superaron los 400.000 euros, A partir del resultado negativo de las cuentas del 2011 presentadas en segundo semestre del 2012, SODEPAL se ha visto inmersa en un proceso de reestructuración interno. Entre esos cambios se ha reducido la plantilla en un 41,67%, pasando de 72 a 42 trabajadores en 2013, y también ha aprobado su propio convenio colectivo que ha supuesto un ahorro para la misma del 35,10% respecto del año 2012. El presupuesto de la empresa también ha bajado de un año a otro en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas.También ha bajado el número de subvenciones a las que SODEPAL se presentaba, y se ha reducido en un 34% las encomiendas de gestión del Cabildo de La Palma. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros.Teniendo en cuenta todos los factores que han intervenido en el proceso de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012, señalar que si se hubiese mantenido la cifra de negocios que se obtuvo en las cuentas del 2011, SODEPAL hubiera obtenido beneficios en el resultado de 2012� Details...