Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de la D.O.P. del Queso Palmero firman un convenio para fomentar el sector primario

7 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Queso Palmero han suscrito, por tercer año consecutivo, el acuerdo para trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio, tal y como se ha iniciado desde 2013. Un año más, ambos realizarán actividades de formación y promoción del Queso Palmero.

Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo consistirán en visitas guiadas a los/as ganaderos/as del municipio, prestando todo el apoyo necesario, para conseguir que toda la producción de queso en el municipio obtenga el máximo sello de calidad reconocida: Denominación de Origen Protegida.

Por otro lado y en materia de promoción, se pretende elaborar un reportaje sobre el trabajo y dedicación de los queseros de Tijarafe, que ponga en valor al sector primario y sirva de escaparate turístico a todas aquellas personas que visitan este municipio.

Otro de los aspectos a desarrollar es la participación en las II Jornadas Agroganaderas. En esta actividad, pionera en la Isla, se pretende realizar varios maridajes o catas comentadas entre el Queso Palmero y productos artesanos de Tijarafe (vino, miel o mojo).

Como viene siendo habitual, los artesanos y productos del municipio también estarán presentes en la V Semana del Queso, que se celebra en Los Llanos de Aridane, un referente insular del sector.

El acuerdo está abierto a otras iniciativas o cambios en las mismas si fuera necesario. Se sumarán, asimismo,  la promoción y venta en distintos días señalados para el municipio de Tijarafe: a través de charlas y catas en las celebración del Día de Canarias (que tendrá lugar este año en la plaza de Aguatavar)  y en diversas actividades como la ExpoVida o la Muestra Insular de cabra palmera, oveja palmera y perro pastor garafiano.

Lorenzo Lorenzo Sosa, Alcalde de Tijarafe apoya la renovación de este acuerdo: “Seguimos trabajando por nuestros objetivos: desarrollar labores conjuntas tanto promocionales como de formación relacionadas con el Queso Palmero. Además,  deseamos conseguir que toda la producción quesera en nuestro municipio pertenezca a la D.O.P. Queso Palmero. Se trata de un oficio singular en la sociedad tijarafera y debe continuar siéndolo”.

Carlos González Brito, Concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Tijarafe, que ha trabajado personalmente en los convenios pasados y  ya está inmerso en las actividades que acogen este nuevo acuerdo, reitera: “Ante todo, queremos velar por mantener un oficio que ha marcado la historia de Tijarafe y de sus gentes y asegurar, por lo tanto, su relevo generacional”. González añade: “Desde esta Concejalía siempre hemos tenido interés de conocer, de primera mano, las necesidades y asuntos que les preocupan a los profesionales y empresarios del sector primario en el municipio: agricultores y ganaderos. Ese contacto permanente ha sido y es imprescindible para seguir trabajando”.

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, valora de forma positiva la firma del convenio: “Para el Consejo Regulador esta iniciativa es fundamental. Sin la participación de los Ayuntamientos de la Isla de La Palma, la labor que se realiza desde este Consejo no sería la misma.  Todos ellos toman el papel de dinamizadores de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, aspecto muy importante y que forma parte de nuestros principales objetivos. El Ayuntamiento de Tijarafe, un año más, sigue apostando y colaborando en esta tarea, esencial para el sector”.

 

COPLACA TRASMITE: LOS SEGUROS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Roberto Martín, de Espinosa Broker Sl, sobre seguros agrarios para cultivos subtropicales como son el aguacate, la papaya, el mango, la piña tropical, etc.

http://youtu.be/oAeVDfxWEEY


EL MERCADILLO DE PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje especial sobre El Mercadillo de Puntallana, que acoge principalmente a agricultores y ganaderos de Puntallana, así como a productores de otros municipios de nuestra isla. Entrevistamos a varios productores agrícola-ganaderos y artesanos que ofrecen a los consumidores productos de primera calidad a los mejores precios, como son frutas, verduras, quesos, vinos, repostería, y  con una apuesta clara por parte del ayuntamiento de Puntallana por la producción ecológica.

http://youtu.be/IAk76VjIHqM

Actualizado (Miércoles, 08 de Abril de 2015 05:46)

 

  • Durante un mes se podrá consultar y presentar alegaciones a este documento elaborado por el Consejo Insular de Aguas

El nuevo Plan Hidrológico Insular está desde hoy en periodo de exposición pública. Tras la aprobación de este importante documento por parte de la Junta General del Consejo Insular de Aguas, el mismo permanecerá desde ahora y durante un mes en exposición pública para que quien lo desee pueda consultarlo y presentar alegaciones si así lo estima oportuno.

En líneas generales, el Plan constata la buena salud y la gran cantidad y calidad de los recursos hídricos en La Palma. Asimismo, el documento es realista en cuanto a la merma general de los recursos económicos públicos, por lo que hace hincapié en que siga trabajando en el buen mantenimiento de los lugares donde se encuentra el agua en la Isla, es decir, bajo tierra, realizando los tranques de galerías oportunos para asegurar el almacenamiento.

Otro asunto destacado del Plan se refiere a la necesidad de seguir mejorando la red de transporte de agua, así como las interconexiones de dichas infraestructuras, y todo ello sin dejar de lado la investigación que tenga por objetivo el mantenimiento y mejora de la calidad del agua palmera, así como la evaluación de los balances y costes de los ciclos del agua en la Isla.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma  ha elogiado el trabajo que se ha realizado desde el Consejo Insular de Aguas y de todos los miembros de la Junta de Gobierno, especialmente la Comisión nombrada al efecto, que ha trabajado mucho y bien para elaborar este documento que impulsa definitivamente esta hoja de ruta de la planificación del agua en la Isla, máxime cuando en Canarias estos planes cuentan con la dificultad añadida de que no son planes sectoriales, sino territoriales, por lo que, entre otras cosas, también se someten a la Cotmac.

“Creo que este documento da cuenta de que desde el Consejo Insular de Aguas se ha trabajado muy duro y con muchísimo rigor para establecer una hoja de ruta fundamental en torno a todo lo que se mueve alrededor de un bien natural tan importante como es el agua”, asegura Carlos Cabrera.

El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolo en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

En él se contemplan un conjunto importante de actuaciones como son las redes de drenaje urbano o las mejoras de las redes de abasto; nuevas balsas y actuaciones de mejoras en las existentes; canalización y mejora de barrancos; el cerramiento, tranques y monitorización de galerías; así como otras de gran relevancia en La Palma –Isla de aguas subterráneas- como es el tratamiento y depuración de las aguas residuales.

Tras el periodo de exposición pública, el Plan Hidrológico Insular deberá ser aprobado por el Pleno del Cabildo de La Palma para su posterior remisión al Gobierno de Canarias para la aprobación definitiva.

 



Cajasiete dotará una beca para un campus en Barcelona Santa Cruz de Tenerife, 27 de marzo de 2015.- Cajasiete y la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera colaborará en diversos eventos deportivos, El Rincón del Fútbol, Campus de Fútbol, Clinics, Torneo Copa Pedro, etc., a realizar por la Fundación durante el presente año en el archipiélago.
Cajasiete, además, dotará una beca deportiva para un participante de los campus celebrados en Canarias la cual incluye los gastos de desplazamiento e inscripción al Campus de Fútbol organizado por la Fundación a celebrar en la ciudad de Barcelona en el mes de agosto del 2015.
El acuerdo fue firmado por José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete y Aitor Marrero miembro del patronato de la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma Cajasiete es la entidad financiera canaria que hace Banca Cooperativa, en la que prima la solidaridad entre las personas y las organizaciones, y donde el compromiso con la comunidad es uno de los valores clave, siendo uno de sus objetivos el de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vida favorables para la misma.

 


  • En el acto celebrado  en París, se reconoció su contribución de cara a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España

París.- El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, recibió anoche en París la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Mario Jardim Fernandes y Jorge Dias, respectivamente.

Además, asistieron miembros de los gobiernos francés y español, entre los que se encontraban el embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez- Hochleitner, y el subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores Cleto Sánchez Vellisco.

Por parte de la Comisión Europea asistieron Giuseppe Ciavarini Azzi, que fue presidente del Grupo Interservicios y encargado de establecer los programas POSEI en el año 1992, así como el subdirector de Agricultura de la Comisión Europea, Alexander Tilgenkamp, considerado por el sector el creador de la OCM del plátano del año 1993.

La representación canaria corrió a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, así como el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson.

La APEB se fundó en Tenerife el 21 de noviembre de 1989, habiendo cumplido el pasado mes  de noviembre sus 25 años de existencia. La unión entre los productores comunitarios de plátano ha sido fundamental para mantener las producciones en las respectivas regiones, actuando siempre ante los distintos foros de forma profesional.

 

  • Vega Norte Albillo Criollo, de Bodegas Noroeste de La Palma, ha sido premiado con una  Medalla de Oro en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon

Tijarafe, 30 de marzo de 2015.- Bodegas Noroeste de La Palma suma una nueva Medalla de Oro con su vino Vega Norte Albillo Criollo en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon, (Francia) celebrado el pasado día 21 en la Cité Internacionale.

El Concurso Internacional de Vinos de Lyon supera sus cifras cada año, llegando a participar casi 4.000 vinos procedentes de 22 países diferentes. Estas muestras fueron catadas y juzgadas por un amplísimo comité de cata compuesto por 500 profesionales del sector vitivinícola, enólogos, sumilleres, chefs, productores, bodegueros.

Vega Norte Albillo Criollo de Bodegas Noroeste de La Palma es un vino adscrito a la DO Vinos de La Palma. Se elabora a partir de la variedad Albillo Criollo, cultivada en la Comarca Noroeste, entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud.

Su nota de cata describe este Vega Norte Albillo Criollo como un vino que se presenta a la vista con ribetes acerados verdosos, en nariz hay una buena presencia de fruta con notas tropicales (durazno, albaricoque, melón), sobre fondo floral (orquídeas) y recuerdos herbáceos (hinojo, cactus, anís). Tiene una boca hecha, proporcionada, golosa, franca, intensa y persistente. Es un vino equilibrado, de acidez delicada y largo retrogusto.

Desde la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, queremos compartir la alegría y orgullo de las más de 240 familias de  Viticultores/as, que con su perseverancia, mimo y respeto al entorno, producen la materia prima para elaborar Vinos Vega Norte. Unos vinos de alta calidad, fiel reflejo de un paisaje idílico, acariciados por un clima favorable y representando la tradición de la Comarca Noroeste de La Palma.

 
  • Bajo la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’, los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) organizan la cuarta edición de Ecomóvil, que este año girará en torno a la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’.

Los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles en el que el tema central sea el plátano. La pieza deberá tener una duración máxima de tres minutos y los formatos aceptados son 3GP, AVI, MOV, MPG y MP4. Más información en www.ficmec.es/ecomovil.html.

El corto se enviará a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y la fecha límite de inscripción es el próximo 30 de abril. El jurado estará compuesto por profesionales del medio audiovisual y del mundo de la comunicación. Los cortometrajes seleccionados serán proyectados en la programación de FICMEC que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Garachico (Tenerife).

El certamen contempla dos premios a los mejores cortometrajes que se presenten a la cuarta edición de este concurso que se ha consolidado dentro del certamen cinematográfico. El primero constará de Iphone 6 16gb y el segundo de Go Pro Hero 3 1080p.

En esta edición se cuenta con el patrocinio de ASPROCAN cuya colaboración impulsará aún más este concurso que trata de mezclar las nuevas tecnologías con el medio ambiente y potenciará una mayor sensibilización en torno a los recursos naturales.

Consciente de la importancia medioambiental y paisajística del cultivo del plátano, ASPROCAN viene llevando a cabo numerosas acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción, así como el desarrollo de pautas propias del cultivo, marcadas por la utilización de técnicas tradicionales en la que apenas se contempla la mecanización.

 

El Cabildo de La Palma aportará 771.854 euros para la ejecución de la obra de la red de riego La Cruz-Bermeja en el término municipal de Tazacorte. Este fin se plasmará en un convenio entre el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de Riegos Canal Alto: La Cruz-Bermeja.

La aportación económica que realizará el Cabildo de La Palma con cargo al Consejo Insular de Aguas será de 771.854 euros (algo más de un 14% del total) con partidas de 250.000 euros en 2016 y 2017, y de 271.854 en 2018.

Las obras, declaradas de interés general, tienen un presupuesto total de 5.174.000 euros y se financian vía convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; otras administraciones públicas y la propia comunidad de riegos.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que el Cabildo de La Palma ya había adquirido un compromiso para financiar las obras necesarias en La Cruz-Bermeja de manera plurianual.

"Esta importante obra es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y supondrá mejoras fundamentales para la red hídrica de esa área al mejorar la conducción. Además toma especial relevancia que los trabajos, considerados de interés general, supondrán la modernización de la red, lo cual siempre es un objetivo prioritario del Consejero Insular de Aguas tanto en ésta como en otras actuaciones de materia hídrica en la Isla", afirma Carlos Cabrera.

La financiación aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas tenía prevista su financiación inicial en el presente ejercicio de 2015, pero debido a la aportación del Ministerio se pospone a los siguientes ejercicios. En el caso de que, tal y como se espera, el departamento del Gobierno central continúe realizando aportaciones para esta obra, la cantidad del Consejo Insular disminuirá proporcionalmente.

“Lo importante es que con este esfuerzo económico apoyamos principalmente al sector primario consiguiendo, junto con otras instituciones, la financiación del cambio de una red de riego que necesitaba ser sustituida con urgencia”, concluye Cabrera.

Actualizado (Miércoles, 08 de Abril de 2015 06:00)

 

COPLACA TRASMITE: LA MORINGA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Esther Estévez, Técnico de la Finca La Moringa Suerte, en Granadilla de Abona.  Esther nos hablará sobre el árbol “La Moringa”, que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. Conoceremos todas las particularidades de su cultivo, y los usos a que se destina, sobre todo en Alemania. Además entrevistamos al dueño de esta finca, Martin Thiele.

http://youtu.be/aMWv0navOu8


IV COPA SPAR LA PALMA: IV TENEGUÍA TRAIL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje del desarrollo IV TENEGUÍA TRAIL que daba el pistoletazo de salida a la IV COPA SPAR LA PALMA. Los ganadores de la general fueron Antonio Martín (Independiente) con un tiempo de 1h55´30 que durante toda la carrera permaneció en el pelotón de cabeza para dar el cambio en los últimos kilómetros y entrar en meta en primera posición . Muy de cerca entraba Jose Antonio Felipe del Light House Company con un registro de 2h00´03 y en tercera plaza Emilio Ramos del Trecus La Palma Wagen que paró el crono en 2h00´06. En feminas brilló con luz propia la corredora Ana Begoña González (Independiente) 2h49´35, que comandó la carrera en todo momento. La segunda plaza fue para Wendy Acosta García del Garafiaventura con un tiempo de 2h55´46 y el tercer escalón del podium para Yurena San Fiel del Luque Bike 21 In corpore con un registro de 2h59´44. (http://www.xn--montaalapalma-mkb.com/)

http://youtu.be/sKCmb2zpfek

Actualizado (Martes, 31 de Marzo de 2015 21:51)

 

COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE CON SERGIO RODRÍGUEZ

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Sergio Rodríguez, Jefe de la OPFH de Coplaca. Con el hablamos de los nuevos varietales que son tolerantes a la fitoftora, y que Coplaca y el ICIA están probando en Amagar. Le preguntamos por el mercado del aguacate, sobre las peritaciones de Agroseguros y la línea del seguro para el aguacate y su cobertura, etc.

http://youtu.be/MXlNiE4p-hQ


CAJASIETE: ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ZONA DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el director de zona de La Palma de CajaSiete, Roberto Acosta. Acosta nos habló sobre las diferencias entre las Cajas, Bancos y las Cooperativas de Crédito (Cajasiete), también le preguntamos el por qué Cajasiete no se vio afectado por la crisis del 2008. Otro tema sobre el que hablamos fue por el “efecto multiplicador para la economía local”, cuando trabajas con una entidad financiera local como es Cajasiete. Los seguros, la apuesta por la última tecnología, en cajeros, tarjetas, son otros de los temas tratados.

http://youtu.be/6cf3YtZReic

Actualizado (Miércoles, 25 de Marzo de 2015 00:29)

 

Pretende aumentar el autoabastecimiento de forrajes para alimentación animal,  que representan grandes costes para las granjas

  • Elaborado por el Gobierno autonómico en colaboración con otras administraciones, científicos y el sector primario, costará 4,3 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en colaboración con otras administraciones públicas, científicos y organizaciones del sector primario del Archipiélago han desarrollado un proyecto dirigido a aumentar el uso de plantas forrajeras autóctonas destinadas al consumo de la ganadería local con el objetivo de aumentar el autoabastecimiento de estas producciones.

El Plan Forrajero de Canarias (PFORCA), como se ha denominado a esta iniciativa, fue presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife en un acto presidido por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, acompañado por el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, miembros del Comité Científico que ha participado en la elaboración de dicho programa, así como representantes de organizaciones agrarias.

Esta iniciativa, en la que participan la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las dos Universidades públicas canarias, Cabildos y Ayuntamientos; supondrá un inversión estimada de 4,36 millones de euros y se ejecutará durante el periodo 2015-2020.

Esta actuación, de vital importancia para el sector ganadero del Archipiélago, activará la producción de forraje en Canarias, lo que se traducirá en una disminución de la importación de forrajes y piensos- sujeta a constantes cambios al alza en los precios del mercado y del transporte-con lo que, a su vez, se mejorará la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. La escasez de suelo apto, la orografía montañosa y la pequeña dimensión de las explotaciones -que dificulta el uso maquinaria agrícola-  así como la falta de planificación, hace que las islas sean muy dependientes de insumos procedentes del exterior. En definitiva, el objetivo principal de esta acción es alcanzar la autosuficiencia forrajera para reducir nuestra dependencia del exterior en este ámbito.

Asimismo, según se puso de manifiesto en el encuentro, con el fomento de esta producción forrajera local se potencia una subindustria agraria de cultivo de forrajes que generará empleo, ayudando también a incrementar de forma sostenible la cabaña ganadera al propiciar que esta actividad genere mayores beneficios, ya que se reducen los elevados costes de alimentación actuales del ganado derivados de su introducción. La recuperación del paisaje, la conservación de la biodiversidad, y, la protección del medio ambiente, son también aspectos positivos que se lograrán con la implantación de esta iniciativa.

Al mismo tiempo se logran producciones de cereales de mayor calidad que las importadas, como ha demostrado el I Concurso Oficial de Gofio- organizado por este Departamento regional- en el que los gofios elaborados con cereales de variedades locales fueron los mejor valorados por el panel de expertos catadores.

Para alcanzar estos fines se han definido una serie de actuaciones en el marco del proyecto, entre las que se encuentran el estudio del potencial forrajero de diversas especies. Así, se completará la información existente con la toma de datos complementarios de interés para establecer cultivos de  especies forrajeras autóctonas, se realizará la recolección de semillas y se profundizará en el conocimiento sobre prácticas de manejo de los cultivares.

Además se llevarán a cabo experiencias piloto en fincas y se establecerá un censo de terrenos aptos para el cultivo de forrajes que se podrán poner a disposición de los interesados a través de Bancos de tierras, al tiempo que se fomentará el uso de contratos territoriales. También se estudiará y potenciará si es preciso, el uso de aguas depuradas para la producción de forrajes creando las redes necesarias para este fin, y el empleo de germinados (semillas) para alimentación animal; y se plantearán actuaciones para el desarrollo de métodos y técnicas de conservación y almacenamiento de forraje.

Con estas acciones se busca determinar cuáles son las variedades forrajeras más productivas y con mejores cualidades alimentarias ganaderas para cada tipo de cabaña, y dentro de cada isla en función de cada tipología de suelo y área. De esta manera se podrán en un futuro cultivar en cada zona insular, aquellas forrajeras que mejor se adapten a la especie ganadera, a las características medioambientales del entorno y climatología local, y alcanzar así la eficiencia productiva para la actividad ganadera de cada isla de manera sostenible.

Con todo ello se pretende aumentar la superficie de cultivo forrajero en todas las islas, bien con el fomento de cultivos particulares vinculados directamente a explotaciones ganaderas cercanas o bien a través de amplias zonas de cultivo de forrajes comunales con la supervisión y apoyo de las administraciones locales correspondientes, para que los costos puedan ser distribuidos entre todos los beneficiarios y estableciendo un régimen de aprovechamiento comunal de los pastos en función de las necesidades alimenticias de las cabañas vinculadas a esta forma de producción forrajera.

Para ello, además de las actividades que se detallan en el plan, y una vez identificadas las posibles dificultades que pueda presentar el cultivo de especies forrajeras de alta productividad, habría que avanzar en el estudio de nuevas prácticas de cultivo, que permitiera incrementar el empleo y la adaptación de la maquinaria, mejorara las técnicas de riego, introdujera el uso de recursos hídricos no convencionales y mejorara las condiciones de mecanización y conservación de forrajes.

Debe aclararse que este programa se destina principalmente al ganado rumiante existente en el Archipiélago, con presencia significativa de cabras y ovejas dirigidas específicamente a la producción de leche y queso y secundariamente al mercado de carne de consumo.

Financiación

El plan se sufragará con fondos propios de las administraciones participantes, que aportarán sus recursos humanos cualificados en cada fase, así como con la puesta a disposición de superficies agrarias ahora en barbecho para su cultivo forrajero. Algunas actuaciones serán financiadas por medio de las medidas del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014/2020 y se espera contar con financiación europea a través de los programas MAC. Serán los agricultores y ganaderos quienes sufragarán en parte la siembra y cosecha, para lo cual se firmarán convenios de apoyo y supervisión; y se propiciarán las explotaciones forrajeras comunales mediante acuerdos con Ayuntamientos y Cabildos. Éstos también se comprometen a crear las fincas de multiplicación de semillas. Asimismo, los Grupos de Acción Local (GAL) pueden financiar iniciativas del presente proyecto a través de los fondos FEADER por la línea Leader.

Variedades seleccionadas

Las especies forrajeras inicialmente seleccionadas para su estudio serán cereales forrajeros de invierno-mayoritariamente la cebada, avena, centeno, trigo y triticale-, leguminosas forrajeras-fundamentalmente alfalfa-, cereales y gramíneas forrajeras de verano-maíz, sorgo y maralafalfa-, praderas de secano-raygrass, dactilo y leguminosas anuales o perennes de corta duración-, y especies arbustivas y subarbustivas como la tedera, el tagasaste, la vinagrera y el cornical.

A ellas se suman otras autóctonas arbustivas de menor interés-escobones, las gacias, retamones y los codesos-, arbustivas y otras forrajeras perennes introducidas, pastos naturales no cultivados y germinados-plantas tiernas de cereales de 14 a 20 días de cultivo que han crecido sin utilizar el suelo como sustrato-.

 

COPLACA TRASMITE: EL VIENTO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con José Oramas, Jefe del departamento técnico de Coplaca. Oramas visitó las zonas afectadas por el viento de la pasada semana, y le preguntamos por los daños causados, consecuencias en la marca, que debemos hacer para recuperar las plantas y sobre las peritaciones de Agroseguros, etc

http://youtu.be/3PyS4JdmQIM


AVAPALMA: EL TABACO Y EL EMPLEO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el proyecto Avapalma, programa formativo que trata de reactivar la plantación de tabaco en la isla de La Palma a la par que recupera una profesión artesana que desde antaño desarrollaba la mujer palmera. Avano Tobacoo S.L, empresa palmera del sector tabaquero se une a la iniciativa, mediante la firma de un convenio de colaboración, proporcionando a la entidad las infraestructuras, materiales y conocimientos necesarios para impartir el curso, contando con un profesional artesano de muchos años de experiencia en el sector, al frente de la acción formativa. Colaboración importante también la del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, quienes han facilitado instalaciones y material necesario en el desarrollo de AVAPALMA. Apoya dicha iniciativa formativa El Cabildo Insular de La Palma firmando convenio de colaboración y financiando parte del costo del Programa.

http://youtu.be/gHbpy7FnhP0


CAMPAÑA 5 AL DÍA: CEIP ANSELMO PÉREZ DE BRITO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre, la campaña “5 al Día” en el CEIP ANSELMO PÉREZ DE BRITO, de Santa Cruz de La Palma. La Asociación de Organizadores y Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en coordinación con la Asociación "5 al día" vuelve a poner en marcha con el inicio del curso 2014-2015, una iniciativa para mejorar la salud nutricional y difundir entre los más jóvenes en las Islas los beneficios de una alimentación saludable. En este espacio recogimos las valoraciones sobre esta inicitiva de la profesora y los alumnos, asistimos a un taller para mejorar la alimentación de los niños y la difusión de hábitos saludables, y a un desayuno saludable con plátano de canarias.

ENLACE HD http://youtu.be/eXeHlS3v3fA

Actualizado (Martes, 17 de Marzo de 2015 22:11)

 

COPLACA TRASMITE: EL EMBOLSADO DEL RACIMO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una charla con Manolo Puerta, Técnico de Coplaca, sobre el embolsado de la fruta del plátano. La charla estuvo impartida en la cooperativa Covalle, se tocó varios aspectos como: es conveniente embolsar el racimo, que tipo de bolsa debo emplear, embolsar incrementa los costes de producción, y como se coloca una bolsa cobertora, etc.

http://youtu.be/x77Md6DRM1c


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ENVASES DE FITOSANITARIOS

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la campaña de recogida de envases de productos fitosanitarios. Con motivo de la visita a la cooperativa Agusa de Breña Baja de la Consejera de Medio Ambiente  y Presidente del Cabildo de La Palma, además de El presidente y Gerente de Asprocan, tuvimos la oportunidad de recoger sus declaraciones sobre esta iniciativa.

http://youtu.be/g5SkT91C7Vc

Actualizado (Miércoles, 11 de Marzo de 2015 09:04)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 52 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca subvenciones para proyectos de voluntariado en Parques Nacionales El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado,en el marco del plan de sensibilización y voluntariado,  en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo para el año 2013, según una resolución publicada hoy en el BOE. La financiación de las ayudas para esta convocatoria será de 250.000 euros y podrán ser beneficiarios de las mismas las entidades y organizaciones no gubernamentales que cumplan los requisitos contemplados en la normativa, entre los cuales figuran estar directamente relacionados con las funciones específicas de  Parques Nacionales y tener actuaciones en, al menos, tres de ellos.  Mediante estas subvenciones se quiere fomentar la implicación de los agentes sociales y  la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la Red. También tiene como objetivo fomentar la concienciación ambiental de la sociedad, a través de la participación ciudadana en actuaciones referentes a la conservación de los Centros y Fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Entre las líneas de actuación, que deben contener los proyectos de voluntariado, se encuentran el seguimiento y evaluación de la Red, la mejora del conocimiento científico, actividades complementarias para la consecución de los objetivos de la Red en su conjunto, incluyendo apoyo en situaciones excepcionales y la participación en las actuaciones de manejo y conservación de Centros y Fincas adscritos al OAPN.  Cada proyecto debe llevar aparejado una fase de formación de los voluntarios participantes, referida tanto a aspectos generales de los Parques Nacionales como a la ejecución de las actuaciones y a las características de la acción voluntaria. Todos los voluntarios participantes deben ser mayores de 18 años. Por otra parte, los proyectos presentados a esta convocatoria tendrán una duración máxima de un ejercicio, debiendo estar finalizados como fecha límite el 31 de diciembre de 2013.� Details...

El Gobierno de Canarias envía a Senegal 128 cabras de la raza Majorera     El desplazamiento está financiado por varios proyectos internacionales en los que participa la Consejería de Agricultura a través del ICIA, dirigidos a poner en marcha programas de mejora de la cabaña senegalesa   El Gobierno de Canarias envía mañana martes 128 cabras de la raza Majorera a Senegal en el marco de varios proyectos internacionales en los que participa la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Esta acción está dirigida a poner en marcha un programa de mejora de la cabaña senegalesa a través de la introducción de razas más productivas y diversas medidas destinadas a incrementar la productividad de los animales y mejorar los procesos de producción láctea, la  elaboración de quesos y su comercialización, entre otros aspectos.   Los animales, 96 hembras y 32 machos, de unos 4 meses de edad, se trasladarán mañana a  mediodía desde la granja del ICIA en la Finca El Pico-donde permanecieron una semana tras su desplazamiento en barco desde la explotación ganadera de Fuerteventura de donde proceden –hasta el aeropuerto de Tenerife Norte con destino a Dakar. El viaje se desarrolla en un avión carguero, repartidas en pequeños grupos en el interior de jaulas metálicas aptas para el transporte aéreo de estos animales y estarán acompañadas en todo momento por un cuidador.   � Details...

Rivero dice que en la declaración final de la Conferencia de Presidente de las RUP se pide a la UE que pase a la acción El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha subrayado este jueves que en las conclusiones recogidas en la declaración final de la XVII Conferencia de Presidentes de las RUP, celebrada en Martinica, se pide a la Unión Europea (UE) que pase a la acción.    "Estamos ante la culminación de un trabajo de años y la principal conclusión de este encuentro es que las regiones ultraperiféricas demandamos a la Unión Europea que es el momento de pasar de las palabras a los hechos, de pasar a la acción", subrayó en un comunicado.    Rivero ha insistido en que es el momento de "mejorar las dotaciones económicas y de aplicar definitivamente" la normativa europea para que se adapte a la realidad de los territorios "más frágiles, que son los más alejados del continente". � Details...

AGROPALCA Nº13: "De nuestros productos, los más dulces" III aniversario de la revista de AGROPALCA Revista Agropalca nº 13 La revista nº 13 de Agropalca ya se encuentra alojada en la web de esta organización. Esta edición, que es el III aniversario,  es el resultado de un compromiso expresado por el presidente, en la presentación de la revista, donde habló de ofrecer una  información veraz y objetiva, plural y libre, donde tenga cabida cualquier opinión... La portada está dedicada a una composición fotográfica que gira en torno a la almendra y que tiene como lema:  "de nuestros productos, los más dulces". En esta ocasión destacamos las editoriales como: "tres años manteniendo el tipo", "la busqueda de gatos que ladren" , " Indignado", etc. donde la voz de palca se hace oir. Haciendo especial hincapié en los artículos dedicados muy especialmente a la almendra. Además como siempre se mantienen las distintas secciones con artículos técnicos, subtropicales, otros cultivos, ganadería, pesca, periodismo histórico, etc. Por último debemos destacar  los artículos dedicados a D. Manuel Fresno, veterinario insigne del Valle de Aridane.  Consultar la  Revista Agropalca nº 13  � Details...

La vendimia en la Coop. Llanovid de Fuencaliente http://youtu.be/qSN-t4fNu0M   Hoy en crónicas, la vendimia en la Coop. Llanovid de Fuencaliente. Visitaremos "los llanos negros", donde se produce el malvasía, para asistir en el "Roque Morera" a la vendimia en una ladera muy pendiente y con picón negro, veremos la recepción de la uva en bodega, charlaremos con su técnico de campo, con el enólogo y con el presidente de la Coop. Llanovid, y por último, conoceremos los vinos que elaboran bajo la reconocida marca Teneguía. Vea el reportaje, para ello pinche en leer más. � Details...

El Fondo Español de Garantía Agraria ha transferido 164 millones El FEGA  ha transferido algo más de  164 millones de euros para la realización del pago de los regímenes de ayudas directas por parte de los organismos pagadores de las comunidades autónomas, que podrán efectuar a los beneficiarios los pagos desde el pasado viernes. Esta cantidad, sumada a los 2.261 millones de euros que se abonaron en las 3 semanas  anteriores,  hace un total de 2.426 millones de euros, abonados desde el  1 de diciembre, fecha  en la que comenzó el periodo normal de pago que se prolongará hasta el 30 de junio de 2012. Con estos pagos, la cifra total de ayudas directas desde la apertura del ejercicio, el pasado 16 de octubre, asciende a 4.297 millones de Euros, que supone un 85% del total a realizar de acuerdo con el límite presupuestario fijado para España. � Details...

Coplaca Trasmite: Diseño y evaluación de instalaciones de riego, y entrevista con el presidente de Palca, Amable del Corral, sobre la sequía. COPLACA TRASMITE: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DE RIEGO Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre las jornadas “Diseño y evaluación de instalaciones de riego” que organizó dentro del Plan de Formación para Técnicos, Coplaca. Las charlas fueron ofrecidas por Primitivo Tovaruela, Ldo. en Ciencias Físicas, y perteneciente al Dpto. Técnico de IRRITEC IBERIA. Esta semana les ofrecemos un primer reportaje que recoge los conceptos básicos que se debe conocer para desarrollar un riego localizado, de tal manera que podamos diseñar un proyecto de riego efectivo. https://youtu.be/--tOfsWZZmg LA SEQUÍA: ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE PALCA   Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el presidente de Palca, Amable del Corral, sobre la sequía que afecta al sector primario de La Palma. Amable nos valoró la situación y las medidas que se han tomado desde el Consejo Insular de Aguas para paliar la falta de lluvias. Entre otras medidas hablamos del desdoblamiento del Canal General LP-2 Barlovento –Los Llanos de Aridane, desdoblamiento del trasvase Aduares - El Paso, Balsa de Vicario, arreglo de los canales con pérdidas importantes de agua, mejora de la red de agua de abasto de Los Llanos de Aridane, etc. https://youtu.be/QZ5LEKsKk3k � Details...

El Parlamento Europeo aprueba la petición de Gabriel Mato para que la nueva PAC aumente del 50 al 75% la cofinanciación europea para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas  La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una serie de enmiendas presentadas por el eurodiputado del PP Gabriel Mato a la propuesta de reforma de la Política Agraria de la UE (PAC) para asegurar que se mantiene la proyección del sector agrícola de las regiones ultraperiféricas y, específicamente, de Canarias, y que se adoptan medidas que mejoren la situación de los productores, como el aumento de un 50 a un 75% de la cofinanciación europea de los fondos operativos gestionados por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.    En este sentido, considera todo un logro que en la Comisión se haya logrado  incluir en el reglamento sobre la Organización Común del Mercado de Productos agrícolas un aumento de la participación comunitaria en los fondos para los productores de frutas y hortalizas, “lo que puede suponer un desahogo enorme para miles de agricultores canarios que lo están pasando realmente mal y que sin este tipo de ayudas pueden verse obligados a dejar su actividad”. � Details...

Europa paraliza las importaciones de Argentina El planteamiento será realizado el lunes durante un encuentro del Consejo de Comercio de Mercancías del organismo, anticipó al diario El Cronista el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado. Aguiar Machado participa en Buenos Aires de las discusiones que retomaron esta semana representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE para un acuerdo de asociación política y comercial. "Fue difícil relanzar la negociación y en el momento en que lo estamos haciendo, nos encontramos con exportaciones de alimentos bloqueadas. Es un contrasentido", sostuvo Aguiar Machado. El representante de la Comisión Europea (CE) calificó de "ilegales" las supuestas restricciones a la importación de alimentos a Argentina, que no ha aplicado ninguna medida formal para frenar el ingreso de productos extranjeros, si bien algunos importadores se han quejado de presiones y demoras burocráticas en las tramitaciones aduaneras. � Details...

Los embalses de la Isla almacenan más de 2,6 millones de pipas de agua La capacidad se sitúa en el 84 % del total posible   29 DE JULIO.- La capacidad de los embalses de la Isla, gestionados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, ha alcanzado el total de 2.667.124 pipas de agua (Pp), cifra que los técnicos han valorado como “especialmente buena”.   La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que hay que tener en cuenta que en estas cifras no se ha contabilizado la capacidad de embalse de La Laguna de Barlovento, como consecuencia de su avería, y reseña que a pesar de ello no se ha perdido nada en relación a la capacidad de transporte de agua de la misma, que sigue siendo la misma que campañas anteriores, en gran medida gracias al volumen de las galerías de la zona, que están en las mejores cifras de los últimos años.   � Details...

Juan Ramón Hernández pacta con el Estado la denominación de Canarias como “zona remota” para reducir costes a los ganaderos    Ambas administraciones estudiaron la ampliación del marco temporal del PDRS   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunió esta mañana en Madrid con el Secretario de Estado del Medio Rural y Aguas, Joseph Puxeu, con quien acordó la denominación de Canarias como “Zona Remota” para el tratamiento y destrucción de los cadáveres generados en las explotaciones ganaderas canarias. Esta medida ha sido ampliamente demandada por los ganaderos de Las Islas que se veían abocados a pagar cantidades muy superiores a las que abonan sus homólogos peninsulares para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea y del Estado en este sentido.   � Details...

Un plátano...y una manzana o pera al día mantiene a raya el accidente cerebrovascular Pero los investigadores holandeses dicen que no sé por qué las personas con un alto consumo de plátanos,  manzanas, peras, o coliflor reducen el riesgo de accidente cerebrovascular en un 52%. El estudio siguió a más de 20.000 adultos mayores de 10 años.   Al inicio del estudio, llevado a cabo en los Países Bajos, los participantes se les pidió que rellenaran un cuestionario detallado sobre la dieta y el estilo de vida  del año anterior. Mediante el uso de esta información y el seguimiento de la salud de los participantes en la próxima década, los investigadores fueron capaces de examinar el vínculo entre el color de las frutas y verduras que se consumen y el riesgo de accidente cerebrovascular. El estudio encontró que un aumento de 25 gramos por día de frutas blancas y verduras fue relacionado con un riesgo un 9% menos de accidentes cerebrovasculares. De la fruta blanca y vegetales consumidos, más de la mitad son plátanos, manzanas y peras. Una manzana promedio pesa 120g. Sin embargo, no se encontró relación entre la incidencia de accidente cerebrovascular y verde (verduras de hoja, coles y lechugas) frutas de color naranja / amarillo (principalmente cítricos) o rojo / violeta y hortalizas. Seguir leyendo la historia principal "Inicio cita Comer una manzana al día es una forma sencilla de aumentar la ingesta de frutas blancas y vegetales " Dr. Oude Griepla Universidad de Wageningen Alto contenido de fibra   Linda Oude Griep, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la nutrición humana en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, dijo que se necesitaban más investigaciones para averiguar por qué la carne blanca era importante. "Es difícil decir que los nutrientes son responsables de frutas blancas y verduras. Sabemos que las manzanas y las peras tienen un alto contenido en fibra dietética, pero puede haber otras explicaciones." Ella dijo que podría ser útil para consumir una cantidad considerable de carne blanca de frutas y verduras para prevenir los accidentes cerebrovasculares. "Comer un plátano o manzana al día es una forma sencilla de aumentar la ingesta de frutas blancas y vegetales." El Dr. Ahmed Sharlin de la Stroke Association, dijo que los hallazgos no deberían disuadir a la gente de comer otros colores de frutas y verduras. "Todas las frutas y las verduras tienen beneficios para la salud y siguen siendo una parte importante de una dieta equilibrada. "Mucha más investigación es necesaria antes de que el color de nuestros alimentos sólo se utiliza para determinar qué beneficios para la salud que puedan tener. "Todo el mundo puede reducir su riesgo de derrame cerebral por el consumo de una dieta sana y equilibrada que sea baja en grasas saturadas y sal, hacer ejercicio regularmente y asegurarse de que su presión arterial se controla y se mantiene bajo control." � Details...

A la Generalitat catalana no le gusta la futura PAC La nueva política agraria que ha propuesto la UE no gusta a la Generalitat ni al sector agrario de la comunidad. La PAC, que Bruselas aplicará en el periodo 2014-2020, margina el cultivo mediterráneo y fomenta las desigualdades en países como España. Así lo ha criticado el consejero de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, que ha presentado esta tarde en el Parlament el posicionamiento conjunto de su departamento y el sector agrario respecto la reforma de la política agraria comunitaria. "El nuevo modelo no se adecua al modelo productivo catalán, caracterizado por la gran diversidad y riqueza de las producciones; favorece los desequilibrios entre agriculturas mediterráneas y continentales, y condiciona la viabilidad de muchas explotaciones agrarias", ha explicado Pelegrí. El Gobierno catalán ha mostrado una oposición frontal a lo que denomina 'tarifa plana' de la futura PAC, es decir, la intención de Bruselas de estipular un pago base para reequilibrar el reparto de las ayudas directas que perciben los distintos productores europeos. "No hemos acabado el trabajo, sino que empieza otra página de la historia  de la PAC en nuestro país", ha destacado Pelegrí antes de destacar el gran consenso y la unidad plasmada en este documento. � Details...

El Cabildo apoya a los emprendedores que generan empleo en la Isla     1 DE ABRIL.- El Cabildo de La Palma ha hecho pública la convocatoria para la concesión de subvenciones relativas a la puesta en marcha de proyectos empresariales generadores de empleo en la Isla.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que estas subvenciones están destinadas a la financiación de los gastos de capital y corrientes que genere la puesta en marcha y funcionamiento de los nuevos proyectos empresariales innovadores y generadores de empleo.   La finalidad de estas ayudas, indica Guadalupe González Taño, es estimular la creación de empresas como salida profesional, incentivar la motivación empresarial, reforzar el tejido empresarial, crear actividad económica y contribuir a la generación de empleo.   � Details...

UPA critica a Gobierno y Comunidades por dejar a los agricultores “entre la incertidumbre y el abandono” La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno y Comunidades Autónomas para la nueva PAC por haberse negociado “a espaldas del campo español”. El nuevo pacto dedica sólo un 12% a las ayudas acopladas, provocará grandes transferencias de fondos entre los diferentes perceptores y permitirá que cobren ayudas especuladores que inscribieron sus tierras en 2013. Aun así UPA reconoce avances, “fruto de la fuerza de nuestras reivindicaciones”, en la definición del agricultor activo. 22 de enero de 2014. “Una nueva oportunidad perdida”. Así han calificado desde la organización agraria UPA los acuerdos alcanzados ayer entre Gobierno y Comunidades Autónomas para la aplicación en España de la nueva PAC. “Es la primera vez que Europa nos deja un margen tan amplio para adaptar la Política Agraria Común, y las Administraciones se están repartiendo los fondos como si fueran cromos”, lamentan desde UPA. Los agricultores han rechazado que los fondos destinados a ayudas acopladas se queden en el 12,08% -lejos del 15% prometido anteriormente-, que no se establezca un techo de ayudas por explotación y que la regionalización que determinará cuánta ayuda percibe cada productor se fundamente sólo en 22 regiones para toda España y todos los sectores, lo que en opinión de UPA generará grandes transferencias de fondos entre los perceptores. La organización agraria reconoce “ciertos avances” en la definición de qué es un agricultor activo y qué actividad mínima debe demostrar. “De lo que se trata es de que las ayudas las reciban los auténticos agricultores y ganaderos y no los especuladores. Parece que han escuchado nuestro clamor”, declaran desde UPA. Ahora, los beneficiarios de ayudas PAC deberán demostrar que el 20% de sus ingresos agrarios provienen de la venta de sus productos. El modelo acordado ayer supone la creación de 22-24 regiones. Para UPA, “solo se han preocupado de limitar las transferencias entre comarcas, pero no de las que se van a producir entre agricultores de una misma comarca”. UPA cree que este modelo se ha diseñado para evitar la “bronca” entre Comunidades Autónomas por la previsible transferencia de fondos, trasladando el problema a los agricultores y ganaderos de los diferentes sectores de actividad.   � Details...

Cabildo de La Palma: declaración Institucional a favor del plátano 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 DECLARACIÓN: Nadie puede desconocer la importancia que el plátano tiene para Canarias y en particular para la Isla de La Palma, donde este cultivo supone alrededor de 125.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción agrícola y el 40% de la superficie cultivada insular, es decir que el 34,6 % de los plátanos que se producen en Canarias provienen de la isla de la Palma, con la evidente repercusión que esto supone para la economía insular.   Por otra parte, hay que tener presente que desde un punto de vista social el cultivo del plátano genera una importante cantidad de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de este cultivo y que para la isla representa casi el 10% de los empleos a tiempo completo, representando mas del 20% de los contratos laborales para algunos municipios de nuestra  isla. También hay que señalar que el mantenimiento del cultivo del plátano repercute en la totalidad de los costos en los sectores de alimentación, comercio, insumos y servicios de toda Canarias, teniendo en cuenta que de no ser el transporte de plátanos a la península, principalmente, las mercancías transportadas hasta Canarias -según ha determinado un reciente estudio de la Universidad de La laguna- se encarecerían en torno a un 5%. Además, hay que reseñar la necesidad de mantener el monto íntegro de la ficha del POSEI asignada al plátano, para afrontar la grave competencia de la banana en nuestros mercados tradicionales como consecuencia del descreste arancelario que beneficia a esta fruta, debido a los acuerdos firmados y que establecen una rebaja de dichos aranceles hasta los 75 €/ Tm., compensación acordada en el seno de la Unión Europea para tal fin y, que de no ser por ello, dicha cuantía económica no estaría incorporada al POSEI, como no lo estuvo con anterioridad. Por todo ello, y estimando que se ha procedido a un injustificado ataque al sector platanero de Canarias, confundiendo a la opinión pública al abogar por la ejecución de  un sistema de ayudas que, sin duda, acabaría con este sector, principal motor de la economía de nuestra isla, la Junta de Portavoces del Excmo. Cabildo Insular, en línea con el acuerdo plenario de 12 de julio de 2013, acuerda; Primero: Manifestar la irrenunciable petición del mantenimiento de la ficha financiera destinada a los productores plataneros canarios que está incorporada al POSEI y que, no podemos obviar, provenía de su Organización Común de Mercado. Segundo:  Proponer al Gobierno de Canarias que promueva  los ajustes necesarios en la programación anual del POSEI de tal forma que, modificando el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores del REA, se contribuya de forma más eficaz al desarrollo de nuestras producciones agrarias, tal y como ha ocurrido ya en los años 2012 y 2013, en los que se han transferido desde este programa 23 millones de euros. Tercero: Proponer que, en el marco del POSEI, se proceda a adaptar el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a las necesidades de nuestras producciones de tal forma que la totalidad de la financiación comunitaria que se disponga pueda llegar a aquellas. Cuarto: En cumplimiento del acuerdo de la Comisión Europea del año 2009, que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias doten económicamente el llamado POSEI complementario de tal manera que se incrementen las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias.� Details...

Editorial BOLETÍN ASAGA: Sobre la pájara permanente en la que se encuentra la otrora temida, respetada y venerada Organización Mundial del Comercio (OMC). EDITORIAL ASAJA BRUSELAS -  BOLETIN En un mundo globalizado resulta paradójico la pájara permanente en la que se encuentra la otrora temida, respetada y venerada Organización Mundial del Comercio (OMC). Hubo una época en la que los becarios de Bruselas sufrían sudores fríos ante la posibilidad de participar en una reunión de la OMC y hacer un informe medianamente legible sobre la caja verde, ámbar y las medidas distorsionadoras de la competencia.En la actualidad todo ha cambiado. A la nueva generación la OMC les suena a un rapero de Coslada pero desconocen que en un período no muy lejano reformas y reglamentos europeos se justificaban en virtud de la « doctrina » emanada de la OMC. La hemeroteca nos recuerda que hace más bien poco los estudiosos e intelectuales se felicitaban por los efectos positivos para el comercio mundial del ingreso de Rusia a la OMC. De hecho nuestras autoridades señalaban en 2012 con una gran clarividencia: “la adhesion de Rusia garantizará la estabilidad del comercio exterior, la reducción de las barreras arancelarias y administrativas y la posibilidad de participar en la elaboración de las reglas de cooperación internacional”El veto ruso ha pillado a la OMC bailando el “kasachov”, ni sabe ni contesta. Se ha apuntado a la moda del mirar para otro lado que ya escampará. Tampoco la UE se preocupa por denunciar ante los órganos de la OMC lo que significa una violación en toda regla de los principios del comercio mundial. Los Sudafricanos bien asesorados por caros y blancos expertos saben de la inutilidad de la OMC y por eso se aprestan a denunciar a la UE por su política ante las importaciones de cítricos de Sudáfrica. Su reflexión es clara; si hay alguien en el mundo que puede pasar por alto la inacción de la UE ante la importación de cítricos con la mancha negra y dar la razón a quien no la tiene……..esa es la OMC.� Details...

La Europa de entonces y de ahora  Por Gabriel Mato  Hace 62 años, Robert Schuman, entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, propuso a Francia, Alemania y otros países europeos que gestionaran en común la producción de carbón y acero. Es así como nació lo que hoy conocemos como Unión Europea, 27 países unidos en el respeto por la libertad y el Estado de Derecho, que, sin embargo, reconocen y valoran su diversidad. Ahora, muchos años después, conmemoramos el 9 de mayo, Día de Europa, el aniversario de la declaración de Schuman y los logros de la Unión, como la paz duradera, la cooperación económica o la supresión de los controles fronterizos al viajar. La Unión Europea nació con el anhelo de encontrar la paz y la cooperación tras años de sangrientos conflictos que habrían culminado en la Segunda Guerra Mundial. Esta alianza por la paz condujo también hacia una incipiente bonanza económica que condujo a los seis países fundadores a la firma en 1957 del Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o “mercado común”. A su vez, esto supuso una primera eliminación de los derechos de aduana dentro la Unión y el ejercicio de un control conjunto de la producción alimentaria para, posteriormente, consagrar las cuatro libertades fundamentales de mercado para las mercancías, servicios, personas y capitales.  � Details...

Las Cooperativas de ovino y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) siguen exigiendo un precio justo para la leche Este colectivo considera fundamental que se constituya de una forma definitiva y efectiva una mesa de negociación real en la que formen parte tanto la industria como los ganaderos y cooperativas, actuando como garante de los acuerdos que allí se alcances la Administración Regional.   Durante la reunión que se ha celebrado esta mañana en Medina de Rioseco, las Cooperativas de Ovino y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han decidido seguir con la actividad reivindicativa seguida hasta la fecha hasta conseguir que los ganaderos perciban un precio justo por su leche.   � Details...

Crónicas esta semana; en Europlátano Informa, Antonio Luis Brito, nos habla del mercado platanero y en la entrevista con la técnica, Esther Domínguez, del uso responsable de productos fitosanitarios. Europlátano Informa: El mercado durante la semana santa Crónicas  del Campo Palmero les  ofrece el espacio Europlátano Informa, donde Gerente de la OPP Europlátano, Antonio Luis  Brito, nos habla del  mercado platanero en la semana santa, las ventas de plátano y banana, los daños del temporal y la calidad de la fruta comercializada, de la reelección del presidente de Asprocan, del pago único a productores por las negociaciones del arancel, etc. http://youtu.be/Dbkz20-PGm0 La orden del uso responsable de productos fitosanitarios y la IGP Crónicas  del Campo Palmero les  ofrece una entrevista con Esther Domínguez, Técnica de Asprocan, para conocer los cambios que a partir de 2014, debe tener en cuenta el productor platanero, ante la orden europea del uso responsable de productos fitosanitarios. Hablamos de la directiva europea para el uso sostenible de los fitosanitarios, siendo más respetuoso con el medio ambiente, con el trabajador – productor y con el consumidor. También nos comentará sobre la indicación geográfica protegida IGP. http://youtu.be/9mkWRPxuB8g  � Details...

Se convocan para el ejercicio de 2010 las subvenciones destinadas a apoyar a las asociaciones profesionales agrarias de Canarias La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo Canario ha convocado para el presente ejercicio las subvenciones destinadas a apoyar a las asociaciones profesionales agrarias del Archipiélago sin ánimo de lucro por un importe global de 84.084 euros, según el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC). � Details...

Crónicas del Campo Palmero de San Martín por la isla de La Palma Crónicas del Campo Palmero esta semana quiere llevarles a conocer cómo se vive la fiesta de San Martín en la isla de La Palma. Pero primero visitamos las jornadas de la viña y el vino, San Martín 2013,  donde valoramos la vendimia 2013 con los bodegueros, con los representantes políticos y los representantes del C.R.D.O. Vinos de La Palma. Y para conocer por dentro  esta festividad, visitamos dos pequeñas bodegas  que han celebrado la jura de la pipa de diferente manera. En el barrio Llanense de Todoque, en la bodega de Juan Morín, asistimos a una cata comentada de 10 vinos presentados por viticultores que elaboran sus caldos de una manera tradicional. Y en la bodega de José Acosta, podemos visionar como es una típica fiesta de San Martín en nuestra la isla, con las castañas, la carne asada, el vino nuevo, la repostería tradicional y la música canaria. Por último, agradecemos la participación de los grupos: Parranda Mastiche y la Agrupación Folklórica Abangare en este reportaje, así como también a los bodegueros que nos han invitado. http://youtu.be/L868CZge4_I� Details...

Crónicas esta semana: entrevista al receptor-madurador de plátanos en Mercabilbao, opinión de los ganaderos de La Palma y en Europlátano Informa: el mercado y la comercialización   Entrevista: receptor-madurador de plátanos en Mercabilbao    Crónicas del campo palmero les ofrece una entrevista con el madurador- receptor de plátanos en Mecabilbao, Jorge Gómez de Frutas Tito que visitó nuestra isla. Con el hablamos de la comercialización, de las inutilizaciones, de la crisis y los precios, la búsqueda de soluciones mediante proyectos estratégicos  y no coyunturales, abaratamiento de costes. Conocimos el relevo generacional  en su empresa mediante su hijo y por último entrevistamos al presidente de Cupalma, Manuel Hernández San Gil. http://youtu.be/yBHfBTbST8I    Opinión de los ganaderos de la isla de La Palma        Crónicas del campo palmero ha querido conocer  la opinión de los ganaderos de la isla de La Palma, mediante un encuentro realizado con ganaderos de Mazo. Les preguntamos por el seguro de retirada de cadáveres y su problemática, la legalización de las explotaciones ganaderas, la adaptación de la normativa europea a canarias y entre las islas.    http://youtu.be/V4lkxu9A_qM     Europlátano Informa: el mercado y la comercialización   Crónicas del campo palmero les ofrece el espacio Europlátano Informa. Esta semana el gerente de la opp, Antonio Luis Brito, nos habla del mercado y la comercialización, analiza desde la semana 16 las inutilizaciones y por último conocemos que la OPP Europlátano, desde el mes de diciembre, ha incrementado la fruta incorporada a esta  organización en más de 34%.  http://youtu.be/MLQKjXum95Y   � Details...

El Cabildo pone en marcha una aplicación tecnológica que permite el seguimiento en tiempo real de la Red Insular de Carreteras 7 DE SEPTIEMBRE.- El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Infraestructura, Jorge González, han presentado en la mañana de hoy una herramienta tecnológica denominada “Obra Pública La Palma”, a través de la cual el ciudadano podrá consultar información relacionada con las infraestructuras públicas y remitir cualquier incidencia en tiempo real desde cualquier lugar gracias a una aplicación de telefonía móvil.  Jorge González señaló que el sistema implantando se basa en la utilización de cuatro tecnologías interconectadas entre si, un sitio web obrapublicalapalma.com, perfiles en las redes sociales, una aplicación para teléfonos móviles smartphone desde la cual se podrá consultar toda la información de la Consejería y se podrá enviar incidencias con fotografías desde el lugar donde el ciudadano ha encontrado un problema.  Asimismo, añadió el consejero, permitirá la posibilidad de ir incorporando en el futuro sensores, que en tiempo real permitan consultar diferentes parámetros del control de las infraestructuras públicas, como los aforos de carreteras, consumo de electricidad de edificios, cámaras de seguridad, o sensores de presencia, entre otros.  El gestor de incidencias permitirá a cualquier ciudadano comunicar desde la web, las redes sociales o el teléfono móvil los problemas que detecte y que puedan afectar a la seguridad de las personas o al estado de conservación de estas infraestructuras. � Details...

Download NFSP!

La subida de la soja hace peligrar la alimentación del ganado en España     La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha dado la voz de alarma ante la desmesurada subida de la cotización de la harina de soja en España. Si bien es cierto que las cotizaciones de esta materia prima tendían al alza desde principios de 2012, el simple anuncio de posibles limitaciones a la importación de harina de soja con origen argentino, ha disparado su valor en las lonjas españolas de referencia. Madrid, 24 de mayo de 2012. El precio de la harina de soja en nuestro país, que se utiliza para alimentar al ganado, ha alcanzado valores récord en las últimas semanas, incrementando de forma alarmante los costes de producción de las explotaciones ganaderas españolas, que ya venían sufriendo una grave crisis de rentabilidad por la sequía que ha azotado este invierno la Península Ibérica.   Mientras que en los meses de febrero y marzo, las cotizaciones medias acumulaban un aumento mensual cercano al 5%, la incertidumbre sobre el abastecimiento de harina de soja argentina, ha provocado que en los meses de abril y mayo, estos incrementos porcentuales se hayan duplicado, alcanzándose valores nunca antes vistos. El precio medio en la lonja de Barcelona, desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo ha sido de 330 euros/tn, mientras que desde ese fatídica fecha hasta esta misma semana, se ha registrado un valor medio de 413 euros/tn, lo que supone un aumento de un 25%. La harina de soja se utiliza en la mayor parte de las explotaciones ganaderas, al ser un aporte básico de proteínas para los animales. España es deficitaria en el cultivo de la soja, por lo que debe importar grandes cantidades de este cultivo. En concreto, la soja en forma de harina se importa en un 85% desde Argentina.   Si analizamos las cotizaciones en la lonja de Barcelona, se puede observar el “tremendo escalón” que se produce entre el 17 y el 24 de abril, semana en la que se anuncia la nacionalización de YPF y se especula con posibles restricciones a las importaciones argentinas de soja. En opinión de UPA, esta evolución de las cotizaciones prueba una vez más la “prudencia y cautela” con que deben actuar todos los implicados en lo tocante a estos temas. “Los mercados de materias primas son tremendamente sensibles y los movimientos especuladores están muy atentos para sacar beneficio de cualquier situación”, según la organización.� Details...