Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de la D.O.P. del Queso Palmero firman un convenio para fomentar el sector primario

7 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Queso Palmero han suscrito, por tercer año consecutivo, el acuerdo para trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio, tal y como se ha iniciado desde 2013. Un año más, ambos realizarán actividades de formación y promoción del Queso Palmero.

Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo consistirán en visitas guiadas a los/as ganaderos/as del municipio, prestando todo el apoyo necesario, para conseguir que toda la producción de queso en el municipio obtenga el máximo sello de calidad reconocida: Denominación de Origen Protegida.

Por otro lado y en materia de promoción, se pretende elaborar un reportaje sobre el trabajo y dedicación de los queseros de Tijarafe, que ponga en valor al sector primario y sirva de escaparate turístico a todas aquellas personas que visitan este municipio.

Otro de los aspectos a desarrollar es la participación en las II Jornadas Agroganaderas. En esta actividad, pionera en la Isla, se pretende realizar varios maridajes o catas comentadas entre el Queso Palmero y productos artesanos de Tijarafe (vino, miel o mojo).

Como viene siendo habitual, los artesanos y productos del municipio también estarán presentes en la V Semana del Queso, que se celebra en Los Llanos de Aridane, un referente insular del sector.

El acuerdo está abierto a otras iniciativas o cambios en las mismas si fuera necesario. Se sumarán, asimismo,  la promoción y venta en distintos días señalados para el municipio de Tijarafe: a través de charlas y catas en las celebración del Día de Canarias (que tendrá lugar este año en la plaza de Aguatavar)  y en diversas actividades como la ExpoVida o la Muestra Insular de cabra palmera, oveja palmera y perro pastor garafiano.

Lorenzo Lorenzo Sosa, Alcalde de Tijarafe apoya la renovación de este acuerdo: “Seguimos trabajando por nuestros objetivos: desarrollar labores conjuntas tanto promocionales como de formación relacionadas con el Queso Palmero. Además,  deseamos conseguir que toda la producción quesera en nuestro municipio pertenezca a la D.O.P. Queso Palmero. Se trata de un oficio singular en la sociedad tijarafera y debe continuar siéndolo”.

Carlos González Brito, Concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Tijarafe, que ha trabajado personalmente en los convenios pasados y  ya está inmerso en las actividades que acogen este nuevo acuerdo, reitera: “Ante todo, queremos velar por mantener un oficio que ha marcado la historia de Tijarafe y de sus gentes y asegurar, por lo tanto, su relevo generacional”. González añade: “Desde esta Concejalía siempre hemos tenido interés de conocer, de primera mano, las necesidades y asuntos que les preocupan a los profesionales y empresarios del sector primario en el municipio: agricultores y ganaderos. Ese contacto permanente ha sido y es imprescindible para seguir trabajando”.

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, valora de forma positiva la firma del convenio: “Para el Consejo Regulador esta iniciativa es fundamental. Sin la participación de los Ayuntamientos de la Isla de La Palma, la labor que se realiza desde este Consejo no sería la misma.  Todos ellos toman el papel de dinamizadores de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, aspecto muy importante y que forma parte de nuestros principales objetivos. El Ayuntamiento de Tijarafe, un año más, sigue apostando y colaborando en esta tarea, esencial para el sector”.

 

COPLACA TRASMITE: LOS SEGUROS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Roberto Martín, de Espinosa Broker Sl, sobre seguros agrarios para cultivos subtropicales como son el aguacate, la papaya, el mango, la piña tropical, etc.

http://youtu.be/oAeVDfxWEEY


EL MERCADILLO DE PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje especial sobre El Mercadillo de Puntallana, que acoge principalmente a agricultores y ganaderos de Puntallana, así como a productores de otros municipios de nuestra isla. Entrevistamos a varios productores agrícola-ganaderos y artesanos que ofrecen a los consumidores productos de primera calidad a los mejores precios, como son frutas, verduras, quesos, vinos, repostería, y  con una apuesta clara por parte del ayuntamiento de Puntallana por la producción ecológica.

http://youtu.be/IAk76VjIHqM

Actualizado (Miércoles, 08 de Abril de 2015 05:46)

 

  • Durante un mes se podrá consultar y presentar alegaciones a este documento elaborado por el Consejo Insular de Aguas

El nuevo Plan Hidrológico Insular está desde hoy en periodo de exposición pública. Tras la aprobación de este importante documento por parte de la Junta General del Consejo Insular de Aguas, el mismo permanecerá desde ahora y durante un mes en exposición pública para que quien lo desee pueda consultarlo y presentar alegaciones si así lo estima oportuno.

En líneas generales, el Plan constata la buena salud y la gran cantidad y calidad de los recursos hídricos en La Palma. Asimismo, el documento es realista en cuanto a la merma general de los recursos económicos públicos, por lo que hace hincapié en que siga trabajando en el buen mantenimiento de los lugares donde se encuentra el agua en la Isla, es decir, bajo tierra, realizando los tranques de galerías oportunos para asegurar el almacenamiento.

Otro asunto destacado del Plan se refiere a la necesidad de seguir mejorando la red de transporte de agua, así como las interconexiones de dichas infraestructuras, y todo ello sin dejar de lado la investigación que tenga por objetivo el mantenimiento y mejora de la calidad del agua palmera, así como la evaluación de los balances y costes de los ciclos del agua en la Isla.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma  ha elogiado el trabajo que se ha realizado desde el Consejo Insular de Aguas y de todos los miembros de la Junta de Gobierno, especialmente la Comisión nombrada al efecto, que ha trabajado mucho y bien para elaborar este documento que impulsa definitivamente esta hoja de ruta de la planificación del agua en la Isla, máxime cuando en Canarias estos planes cuentan con la dificultad añadida de que no son planes sectoriales, sino territoriales, por lo que, entre otras cosas, también se someten a la Cotmac.

“Creo que este documento da cuenta de que desde el Consejo Insular de Aguas se ha trabajado muy duro y con muchísimo rigor para establecer una hoja de ruta fundamental en torno a todo lo que se mueve alrededor de un bien natural tan importante como es el agua”, asegura Carlos Cabrera.

El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolo en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

En él se contemplan un conjunto importante de actuaciones como son las redes de drenaje urbano o las mejoras de las redes de abasto; nuevas balsas y actuaciones de mejoras en las existentes; canalización y mejora de barrancos; el cerramiento, tranques y monitorización de galerías; así como otras de gran relevancia en La Palma –Isla de aguas subterráneas- como es el tratamiento y depuración de las aguas residuales.

Tras el periodo de exposición pública, el Plan Hidrológico Insular deberá ser aprobado por el Pleno del Cabildo de La Palma para su posterior remisión al Gobierno de Canarias para la aprobación definitiva.

 



Cajasiete dotará una beca para un campus en Barcelona Santa Cruz de Tenerife, 27 de marzo de 2015.- Cajasiete y la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera colaborará en diversos eventos deportivos, El Rincón del Fútbol, Campus de Fútbol, Clinics, Torneo Copa Pedro, etc., a realizar por la Fundación durante el presente año en el archipiélago.
Cajasiete, además, dotará una beca deportiva para un participante de los campus celebrados en Canarias la cual incluye los gastos de desplazamiento e inscripción al Campus de Fútbol organizado por la Fundación a celebrar en la ciudad de Barcelona en el mes de agosto del 2015.
El acuerdo fue firmado por José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete y Aitor Marrero miembro del patronato de la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma Cajasiete es la entidad financiera canaria que hace Banca Cooperativa, en la que prima la solidaridad entre las personas y las organizaciones, y donde el compromiso con la comunidad es uno de los valores clave, siendo uno de sus objetivos el de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vida favorables para la misma.

 


  • En el acto celebrado  en París, se reconoció su contribución de cara a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España

París.- El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, recibió anoche en París la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Mario Jardim Fernandes y Jorge Dias, respectivamente.

Además, asistieron miembros de los gobiernos francés y español, entre los que se encontraban el embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez- Hochleitner, y el subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores Cleto Sánchez Vellisco.

Por parte de la Comisión Europea asistieron Giuseppe Ciavarini Azzi, que fue presidente del Grupo Interservicios y encargado de establecer los programas POSEI en el año 1992, así como el subdirector de Agricultura de la Comisión Europea, Alexander Tilgenkamp, considerado por el sector el creador de la OCM del plátano del año 1993.

La representación canaria corrió a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, así como el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson.

La APEB se fundó en Tenerife el 21 de noviembre de 1989, habiendo cumplido el pasado mes  de noviembre sus 25 años de existencia. La unión entre los productores comunitarios de plátano ha sido fundamental para mantener las producciones en las respectivas regiones, actuando siempre ante los distintos foros de forma profesional.

 

  • Vega Norte Albillo Criollo, de Bodegas Noroeste de La Palma, ha sido premiado con una  Medalla de Oro en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon

Tijarafe, 30 de marzo de 2015.- Bodegas Noroeste de La Palma suma una nueva Medalla de Oro con su vino Vega Norte Albillo Criollo en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon, (Francia) celebrado el pasado día 21 en la Cité Internacionale.

El Concurso Internacional de Vinos de Lyon supera sus cifras cada año, llegando a participar casi 4.000 vinos procedentes de 22 países diferentes. Estas muestras fueron catadas y juzgadas por un amplísimo comité de cata compuesto por 500 profesionales del sector vitivinícola, enólogos, sumilleres, chefs, productores, bodegueros.

Vega Norte Albillo Criollo de Bodegas Noroeste de La Palma es un vino adscrito a la DO Vinos de La Palma. Se elabora a partir de la variedad Albillo Criollo, cultivada en la Comarca Noroeste, entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud.

Su nota de cata describe este Vega Norte Albillo Criollo como un vino que se presenta a la vista con ribetes acerados verdosos, en nariz hay una buena presencia de fruta con notas tropicales (durazno, albaricoque, melón), sobre fondo floral (orquídeas) y recuerdos herbáceos (hinojo, cactus, anís). Tiene una boca hecha, proporcionada, golosa, franca, intensa y persistente. Es un vino equilibrado, de acidez delicada y largo retrogusto.

Desde la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, queremos compartir la alegría y orgullo de las más de 240 familias de  Viticultores/as, que con su perseverancia, mimo y respeto al entorno, producen la materia prima para elaborar Vinos Vega Norte. Unos vinos de alta calidad, fiel reflejo de un paisaje idílico, acariciados por un clima favorable y representando la tradición de la Comarca Noroeste de La Palma.

 
  • Bajo la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’, los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) organizan la cuarta edición de Ecomóvil, que este año girará en torno a la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’.

Los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles en el que el tema central sea el plátano. La pieza deberá tener una duración máxima de tres minutos y los formatos aceptados son 3GP, AVI, MOV, MPG y MP4. Más información en www.ficmec.es/ecomovil.html.

El corto se enviará a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y la fecha límite de inscripción es el próximo 30 de abril. El jurado estará compuesto por profesionales del medio audiovisual y del mundo de la comunicación. Los cortometrajes seleccionados serán proyectados en la programación de FICMEC que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Garachico (Tenerife).

El certamen contempla dos premios a los mejores cortometrajes que se presenten a la cuarta edición de este concurso que se ha consolidado dentro del certamen cinematográfico. El primero constará de Iphone 6 16gb y el segundo de Go Pro Hero 3 1080p.

En esta edición se cuenta con el patrocinio de ASPROCAN cuya colaboración impulsará aún más este concurso que trata de mezclar las nuevas tecnologías con el medio ambiente y potenciará una mayor sensibilización en torno a los recursos naturales.

Consciente de la importancia medioambiental y paisajística del cultivo del plátano, ASPROCAN viene llevando a cabo numerosas acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción, así como el desarrollo de pautas propias del cultivo, marcadas por la utilización de técnicas tradicionales en la que apenas se contempla la mecanización.

 

El Cabildo de La Palma aportará 771.854 euros para la ejecución de la obra de la red de riego La Cruz-Bermeja en el término municipal de Tazacorte. Este fin se plasmará en un convenio entre el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de Riegos Canal Alto: La Cruz-Bermeja.

La aportación económica que realizará el Cabildo de La Palma con cargo al Consejo Insular de Aguas será de 771.854 euros (algo más de un 14% del total) con partidas de 250.000 euros en 2016 y 2017, y de 271.854 en 2018.

Las obras, declaradas de interés general, tienen un presupuesto total de 5.174.000 euros y se financian vía convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; otras administraciones públicas y la propia comunidad de riegos.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que el Cabildo de La Palma ya había adquirido un compromiso para financiar las obras necesarias en La Cruz-Bermeja de manera plurianual.

"Esta importante obra es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y supondrá mejoras fundamentales para la red hídrica de esa área al mejorar la conducción. Además toma especial relevancia que los trabajos, considerados de interés general, supondrán la modernización de la red, lo cual siempre es un objetivo prioritario del Consejero Insular de Aguas tanto en ésta como en otras actuaciones de materia hídrica en la Isla", afirma Carlos Cabrera.

La financiación aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas tenía prevista su financiación inicial en el presente ejercicio de 2015, pero debido a la aportación del Ministerio se pospone a los siguientes ejercicios. En el caso de que, tal y como se espera, el departamento del Gobierno central continúe realizando aportaciones para esta obra, la cantidad del Consejo Insular disminuirá proporcionalmente.

“Lo importante es que con este esfuerzo económico apoyamos principalmente al sector primario consiguiendo, junto con otras instituciones, la financiación del cambio de una red de riego que necesitaba ser sustituida con urgencia”, concluye Cabrera.

Actualizado (Miércoles, 08 de Abril de 2015 06:00)

 

COPLACA TRASMITE: LA MORINGA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Esther Estévez, Técnico de la Finca La Moringa Suerte, en Granadilla de Abona.  Esther nos hablará sobre el árbol “La Moringa”, que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. Conoceremos todas las particularidades de su cultivo, y los usos a que se destina, sobre todo en Alemania. Además entrevistamos al dueño de esta finca, Martin Thiele.

http://youtu.be/aMWv0navOu8


IV COPA SPAR LA PALMA: IV TENEGUÍA TRAIL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje del desarrollo IV TENEGUÍA TRAIL que daba el pistoletazo de salida a la IV COPA SPAR LA PALMA. Los ganadores de la general fueron Antonio Martín (Independiente) con un tiempo de 1h55´30 que durante toda la carrera permaneció en el pelotón de cabeza para dar el cambio en los últimos kilómetros y entrar en meta en primera posición . Muy de cerca entraba Jose Antonio Felipe del Light House Company con un registro de 2h00´03 y en tercera plaza Emilio Ramos del Trecus La Palma Wagen que paró el crono en 2h00´06. En feminas brilló con luz propia la corredora Ana Begoña González (Independiente) 2h49´35, que comandó la carrera en todo momento. La segunda plaza fue para Wendy Acosta García del Garafiaventura con un tiempo de 2h55´46 y el tercer escalón del podium para Yurena San Fiel del Luque Bike 21 In corpore con un registro de 2h59´44. (http://www.xn--montaalapalma-mkb.com/)

http://youtu.be/sKCmb2zpfek

Actualizado (Martes, 31 de Marzo de 2015 21:51)

 

COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE CON SERGIO RODRÍGUEZ

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Sergio Rodríguez, Jefe de la OPFH de Coplaca. Con el hablamos de los nuevos varietales que son tolerantes a la fitoftora, y que Coplaca y el ICIA están probando en Amagar. Le preguntamos por el mercado del aguacate, sobre las peritaciones de Agroseguros y la línea del seguro para el aguacate y su cobertura, etc.

http://youtu.be/MXlNiE4p-hQ


CAJASIETE: ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ZONA DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el director de zona de La Palma de CajaSiete, Roberto Acosta. Acosta nos habló sobre las diferencias entre las Cajas, Bancos y las Cooperativas de Crédito (Cajasiete), también le preguntamos el por qué Cajasiete no se vio afectado por la crisis del 2008. Otro tema sobre el que hablamos fue por el “efecto multiplicador para la economía local”, cuando trabajas con una entidad financiera local como es Cajasiete. Los seguros, la apuesta por la última tecnología, en cajeros, tarjetas, son otros de los temas tratados.

http://youtu.be/6cf3YtZReic

Actualizado (Miércoles, 25 de Marzo de 2015 00:29)

 

Pretende aumentar el autoabastecimiento de forrajes para alimentación animal,  que representan grandes costes para las granjas

  • Elaborado por el Gobierno autonómico en colaboración con otras administraciones, científicos y el sector primario, costará 4,3 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en colaboración con otras administraciones públicas, científicos y organizaciones del sector primario del Archipiélago han desarrollado un proyecto dirigido a aumentar el uso de plantas forrajeras autóctonas destinadas al consumo de la ganadería local con el objetivo de aumentar el autoabastecimiento de estas producciones.

El Plan Forrajero de Canarias (PFORCA), como se ha denominado a esta iniciativa, fue presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife en un acto presidido por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, acompañado por el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, miembros del Comité Científico que ha participado en la elaboración de dicho programa, así como representantes de organizaciones agrarias.

Esta iniciativa, en la que participan la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las dos Universidades públicas canarias, Cabildos y Ayuntamientos; supondrá un inversión estimada de 4,36 millones de euros y se ejecutará durante el periodo 2015-2020.

Esta actuación, de vital importancia para el sector ganadero del Archipiélago, activará la producción de forraje en Canarias, lo que se traducirá en una disminución de la importación de forrajes y piensos- sujeta a constantes cambios al alza en los precios del mercado y del transporte-con lo que, a su vez, se mejorará la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. La escasez de suelo apto, la orografía montañosa y la pequeña dimensión de las explotaciones -que dificulta el uso maquinaria agrícola-  así como la falta de planificación, hace que las islas sean muy dependientes de insumos procedentes del exterior. En definitiva, el objetivo principal de esta acción es alcanzar la autosuficiencia forrajera para reducir nuestra dependencia del exterior en este ámbito.

Asimismo, según se puso de manifiesto en el encuentro, con el fomento de esta producción forrajera local se potencia una subindustria agraria de cultivo de forrajes que generará empleo, ayudando también a incrementar de forma sostenible la cabaña ganadera al propiciar que esta actividad genere mayores beneficios, ya que se reducen los elevados costes de alimentación actuales del ganado derivados de su introducción. La recuperación del paisaje, la conservación de la biodiversidad, y, la protección del medio ambiente, son también aspectos positivos que se lograrán con la implantación de esta iniciativa.

Al mismo tiempo se logran producciones de cereales de mayor calidad que las importadas, como ha demostrado el I Concurso Oficial de Gofio- organizado por este Departamento regional- en el que los gofios elaborados con cereales de variedades locales fueron los mejor valorados por el panel de expertos catadores.

Para alcanzar estos fines se han definido una serie de actuaciones en el marco del proyecto, entre las que se encuentran el estudio del potencial forrajero de diversas especies. Así, se completará la información existente con la toma de datos complementarios de interés para establecer cultivos de  especies forrajeras autóctonas, se realizará la recolección de semillas y se profundizará en el conocimiento sobre prácticas de manejo de los cultivares.

Además se llevarán a cabo experiencias piloto en fincas y se establecerá un censo de terrenos aptos para el cultivo de forrajes que se podrán poner a disposición de los interesados a través de Bancos de tierras, al tiempo que se fomentará el uso de contratos territoriales. También se estudiará y potenciará si es preciso, el uso de aguas depuradas para la producción de forrajes creando las redes necesarias para este fin, y el empleo de germinados (semillas) para alimentación animal; y se plantearán actuaciones para el desarrollo de métodos y técnicas de conservación y almacenamiento de forraje.

Con estas acciones se busca determinar cuáles son las variedades forrajeras más productivas y con mejores cualidades alimentarias ganaderas para cada tipo de cabaña, y dentro de cada isla en función de cada tipología de suelo y área. De esta manera se podrán en un futuro cultivar en cada zona insular, aquellas forrajeras que mejor se adapten a la especie ganadera, a las características medioambientales del entorno y climatología local, y alcanzar así la eficiencia productiva para la actividad ganadera de cada isla de manera sostenible.

Con todo ello se pretende aumentar la superficie de cultivo forrajero en todas las islas, bien con el fomento de cultivos particulares vinculados directamente a explotaciones ganaderas cercanas o bien a través de amplias zonas de cultivo de forrajes comunales con la supervisión y apoyo de las administraciones locales correspondientes, para que los costos puedan ser distribuidos entre todos los beneficiarios y estableciendo un régimen de aprovechamiento comunal de los pastos en función de las necesidades alimenticias de las cabañas vinculadas a esta forma de producción forrajera.

Para ello, además de las actividades que se detallan en el plan, y una vez identificadas las posibles dificultades que pueda presentar el cultivo de especies forrajeras de alta productividad, habría que avanzar en el estudio de nuevas prácticas de cultivo, que permitiera incrementar el empleo y la adaptación de la maquinaria, mejorara las técnicas de riego, introdujera el uso de recursos hídricos no convencionales y mejorara las condiciones de mecanización y conservación de forrajes.

Debe aclararse que este programa se destina principalmente al ganado rumiante existente en el Archipiélago, con presencia significativa de cabras y ovejas dirigidas específicamente a la producción de leche y queso y secundariamente al mercado de carne de consumo.

Financiación

El plan se sufragará con fondos propios de las administraciones participantes, que aportarán sus recursos humanos cualificados en cada fase, así como con la puesta a disposición de superficies agrarias ahora en barbecho para su cultivo forrajero. Algunas actuaciones serán financiadas por medio de las medidas del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014/2020 y se espera contar con financiación europea a través de los programas MAC. Serán los agricultores y ganaderos quienes sufragarán en parte la siembra y cosecha, para lo cual se firmarán convenios de apoyo y supervisión; y se propiciarán las explotaciones forrajeras comunales mediante acuerdos con Ayuntamientos y Cabildos. Éstos también se comprometen a crear las fincas de multiplicación de semillas. Asimismo, los Grupos de Acción Local (GAL) pueden financiar iniciativas del presente proyecto a través de los fondos FEADER por la línea Leader.

Variedades seleccionadas

Las especies forrajeras inicialmente seleccionadas para su estudio serán cereales forrajeros de invierno-mayoritariamente la cebada, avena, centeno, trigo y triticale-, leguminosas forrajeras-fundamentalmente alfalfa-, cereales y gramíneas forrajeras de verano-maíz, sorgo y maralafalfa-, praderas de secano-raygrass, dactilo y leguminosas anuales o perennes de corta duración-, y especies arbustivas y subarbustivas como la tedera, el tagasaste, la vinagrera y el cornical.

A ellas se suman otras autóctonas arbustivas de menor interés-escobones, las gacias, retamones y los codesos-, arbustivas y otras forrajeras perennes introducidas, pastos naturales no cultivados y germinados-plantas tiernas de cereales de 14 a 20 días de cultivo que han crecido sin utilizar el suelo como sustrato-.

 

COPLACA TRASMITE: EL VIENTO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con José Oramas, Jefe del departamento técnico de Coplaca. Oramas visitó las zonas afectadas por el viento de la pasada semana, y le preguntamos por los daños causados, consecuencias en la marca, que debemos hacer para recuperar las plantas y sobre las peritaciones de Agroseguros, etc

http://youtu.be/3PyS4JdmQIM


AVAPALMA: EL TABACO Y EL EMPLEO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el proyecto Avapalma, programa formativo que trata de reactivar la plantación de tabaco en la isla de La Palma a la par que recupera una profesión artesana que desde antaño desarrollaba la mujer palmera. Avano Tobacoo S.L, empresa palmera del sector tabaquero se une a la iniciativa, mediante la firma de un convenio de colaboración, proporcionando a la entidad las infraestructuras, materiales y conocimientos necesarios para impartir el curso, contando con un profesional artesano de muchos años de experiencia en el sector, al frente de la acción formativa. Colaboración importante también la del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, quienes han facilitado instalaciones y material necesario en el desarrollo de AVAPALMA. Apoya dicha iniciativa formativa El Cabildo Insular de La Palma firmando convenio de colaboración y financiando parte del costo del Programa.

http://youtu.be/gHbpy7FnhP0


CAMPAÑA 5 AL DÍA: CEIP ANSELMO PÉREZ DE BRITO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre, la campaña “5 al Día” en el CEIP ANSELMO PÉREZ DE BRITO, de Santa Cruz de La Palma. La Asociación de Organizadores y Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en coordinación con la Asociación "5 al día" vuelve a poner en marcha con el inicio del curso 2014-2015, una iniciativa para mejorar la salud nutricional y difundir entre los más jóvenes en las Islas los beneficios de una alimentación saludable. En este espacio recogimos las valoraciones sobre esta inicitiva de la profesora y los alumnos, asistimos a un taller para mejorar la alimentación de los niños y la difusión de hábitos saludables, y a un desayuno saludable con plátano de canarias.

ENLACE HD http://youtu.be/eXeHlS3v3fA

Actualizado (Martes, 17 de Marzo de 2015 22:11)

 

COPLACA TRASMITE: EL EMBOLSADO DEL RACIMO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una charla con Manolo Puerta, Técnico de Coplaca, sobre el embolsado de la fruta del plátano. La charla estuvo impartida en la cooperativa Covalle, se tocó varios aspectos como: es conveniente embolsar el racimo, que tipo de bolsa debo emplear, embolsar incrementa los costes de producción, y como se coloca una bolsa cobertora, etc.

http://youtu.be/x77Md6DRM1c


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ENVASES DE FITOSANITARIOS

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la campaña de recogida de envases de productos fitosanitarios. Con motivo de la visita a la cooperativa Agusa de Breña Baja de la Consejera de Medio Ambiente  y Presidente del Cabildo de La Palma, además de El presidente y Gerente de Asprocan, tuvimos la oportunidad de recoger sus declaraciones sobre esta iniciativa.

http://youtu.be/g5SkT91C7Vc

Actualizado (Miércoles, 11 de Marzo de 2015 09:04)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 28 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Pilar Merino valora la aprobación unánime de cinco millones de euros procedentes del Estado para el POSEI   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, valoró el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de asignar 5 millones de euros para dotar el incremento del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI) correspondiente al ejercicio 2009, aprobado por unanimidad durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada hoy en Madrid.   � Details...

La consejera de Agricultura del Gobierno canario debatirá sobre la situación del cultivo con sus homólogos de Murcia, Valencia y Andalucía     Pilar Merino estará presente el lunes en Murcia en una cumbre de las comunidades productoras de tomate   -          El próximo martes estará presente en la apertura de Conxemar, Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Vigo   -          En esta destacada cita internacional participan cinco empresas canarias que expondrán en un stand institucional de 100 m2   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistirá el próximo lunes, 4 de octubre, a una cumbre de las cuatro comunidades autónomas que lideran en España la producción de tomate de exportación, con quienes analizará la situación de este cultivo y se esbozarán diversas líneas de actuación conjunta.   � Details...

Crónicas, el martes, ofrece dos reportajes: el 1º sobre la Coop. La Prosperidad de Tijarafe y el 2º sobre la XXIV cata de vino del norte de La Palma http://youtu.be/6PZqFrCgoV8   Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre el día de la Asamblea General de Socios de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Con las imágenes de los socios durante el almuerzo, hilvanamos una serie de entrevistas de actualidad, comenzando con, Juan Manuel Pérez, el presidente de Coop. La Prosperidad que ha renovado su cargo, también hablamos con José Agustín Pérez Viña, presidente de la Coop. Covalle, Amable del Corral, presidente de Palca, Miguel Martín, presidente de Aspa, Lorenzo Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo Insular y Juan Ramón Hernández Gómez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Los temas tratados fueron: la Coop. La Prosperidad, El Poseí, La Pac, las obras hidráulicas y los presupuestos Generales del Estado.   http://youtu.be/39CrHNHbn0M Y además, Crónicas del Campo Palmero, el martes, les ofrece un 2º reportaje sobre la XXIV cata de vino del norte de La Palma. San Andrés y Sauces organizó este evento vinícola donde se presentaron 78 muestras pertenecientes a 58 viticultores. Quedando así, Blancos: 9 muestras, Rosados:17 muestras, Tintos:  40 muestras y  Tea:  12  muestras. De los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana.   � Details...

Esta semana en Coplaca Trasmite; Jornadas técnicas sobre cultivo de plátano ecológico y además la Feria de Puntallana. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE COPLACA TRASMITE: JORNADAS TÉCNICAS SOBRE CULTIVO PLÁTANO ECOLÓGICO Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la visita que realizaron productores y técnicos de Coplaca a una finca ecológica en Las Hoyas, Valle de Aridane. La cooperativa Volcán de San Juan, utiliza esta finca experimental para obtener las experiencias sobre el cultivo ecológico. En esta ocasión, Ricardo Lorenzo Rodríguez, técnico de la cooperativa nos habló sobre el cultivo, las diferencias entre los aportes por compost, y por estercolero, las analíticas, las correcciones y los suelos, las plagas y como se combaten, y conoceremos el rendimiento por kilos/fruta. etc. http://youtu.be/fh9IQVSy-f8 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE FERIA SAN JUAN DE PUNTALLANA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al secretario del CRDO Quesos de La Palma, a la Ganadera y Presidenta del Club de Arrastre la Canga, y al Alcalde de Puntallana. http://youtu.be/11xA7G0bQrw� Details...

Las empresas lácteas: amago de suspensión de la recogida El tercer día de boicot contra las empresas lácteas acusadas de comprar la leche a los ganaderos por debajo de su coste de producción se saldó con el primer amago de suspensión de la recogida de una de las empresas afectadas, la multinacional Lactalis, ubicada en Villalba (Lugo). A primera hora de la mañana del viernes, la planta luguesa confirmaba que no saldrían camiones hacia las explotaciones «hasta nueva orden», cumpliéndose así la previsión del director general de la firma, Aurelio Antuña, que había vaticinado el jueves su cancelación si proseguían los bloqueos de los sindicatos y la Asociación Gallega de Cooperativas, también efectivos en las plantas de Leche Río (Lugo) y Leche Celta (Pontedeume). � Details...

Un aula móvil recorrerá 18 ciudades españolas para dar a conocer la calidad y diferenciación de la producción platanera de las RUP   La iniciativa se inició la pasada semana en Barcelona y está previsto que se prolongue hasta el próximo 6 de abril por diferentes puntos del arco mediterráneo  Esta actividad se enmarca dentro del Plan de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas y pretende incidir en los beneficios de las producciones de estas zonas    Canarias, 6 de marzo de 2013.- Un aula móvil se encargará de dar a conocer a lo largo del próximo mes, en Cataluña y la Comunidad Valenciana, el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y promocionar la imagen de los productos cultivados dentro del territorio europeo, en especial del plátano.   El ‘road show’, que se puso en marcha la pasada semana y que recorrerá un total de 18 ciudades hasta principios del próximo mes de abril, acercará al público el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como elemento distintivo de las producciones comunitarias. Posteriormente, el aula móvil tiene previsto continuar su ruta por Portugal, Francia, Bélgica y Alemania.   Barcelona ha sido la ciudad elegida como punto de partida de esta iniciativa, estando previsto también la visita a otras ciudades del arco mediterráneo, entre las que se encuentran L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa, Girona, Mataró, Sant Cugat del Vallés, Lleida, Reus y Tarragona. Asimismo, a partir del próximo día 25, el aula móvil recorrerá diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentran Valencia, Torrevieja, Benidorm, Elche y Alicante.   Esta acción se enmarca dentro del Plan de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las RUP, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN). � Details...

Arias Cañete: “La propuesta de la Comisión para la redistribución interna de las ayudas de la PAC puede comprometer la viabilidad de las explotaciones” El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado hoy en Luxemburgo que la propuesta actual de la Comisión para la redistribución interna de las ayudas de la PAC “puede comprometer la viabilidad de las explotaciones y alterar los equilibrios territoriales”. Tras la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura, Arias Cañete ha explicado en rueda de prensa la gran diferencia que existe en el caso español entre la superficie que sirve de referencia para asignar la cifra de pagos directos y calcular la convergencia entre Estados miembros, y la que sería incorporable como posible perceptora del nuevo modelo de pago básico, que se sitúa en 38  millones de hectáreas, frente a los 21 millones que considera la Comisión.  Según ha precisado el ministro, “si no hiciéramos nada para evitarlo, se podría producir una reducción media de las ayudas de casi un 45% para los perceptores actuales”. Por ello, ha añadido, España considera imprescindible la posibilidad de limitar las superficies admisibles en la primera asignación de derechos”. Además, el ministro ha expresado la necesidad de que los Estados miembros “gocen de amplio margen de maniobra a la hora de efectuar la distribución interna de las ayudas comunitarias, de modo que las explotaciones agrarias sigan percibiendo niveles de ayudas lo más próximo posible a los actuales, para lo cual deberá disponerse de gran flexibilidad para la definición de las distintas regiones y orientaciones productivas, y de los niveles de ayudas pertinentes”.  Declaraciones del ministro � Details...

Miles de agricultores se manifestarán mañana en Madrid en defensa de la agricultura y la ganadería #DefendamosElCampo Miles de agricultores y ganaderos de toda España se movilizarán mañana jueves 7 de febrero en Madrid, convocados por UPA, para protestar contra lo que consideran un “desmantelamiento del mundo rural a todos los niveles”. La protesta coincide con la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la que se decidirá el presupuesto de la Unión Europea para los próximos seis años. UPA entregará 1.000 kilos de alimentos frescos a un banco de alimentos 6 de febrero de 2013. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado a los agricultores y ganaderos de todos los pueblos de España y a todos los habitantes del mundo rural a una gran movilización en Madrid el próximo 7 de febrero a las puertas de la sede de la Unión Europea en Madrid, a la que se espera que acudan miles de personas. Los agricultores entregarán unos 1.000 kilos de productos frescos (tomates, cebolletas, acelgas…) a la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, que se dedicarán a suministrar a los comedores sociales que regente la ONG. Tras el fracaso de las negociaciones en la pasada cumbre europea de noviembre, el 7 y 8 de febrero son dos días clave para el futuro de la Política Agraria Común, que rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa y que supone más del 30% de la renta agraria total en España. En esos días se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. “Nos manifestamos por toda España durante la pasada cumbre y en esta lo volveremos a hacer”, ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha animado a las organizaciones de agricultores de toda Europa a sumarse a las protestas por el previsible recorte en la única política verdaderamente común de la UE: la PAC. UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es “absolutamente imprescindible” para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutamos los ciudadanos europeos. “La PAC significa únicamente el 1% de todos los presupuestos de los 27 Estados Miembros, y los beneficios que aporta son incontables”, ha defendido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. UPA ha pedido a toda la sociedad que se sume a los agricultores en su rechazo a estos recortes. “Los Estados Miembros deben valorar la trascendencia real de contar con una agricultura y una ganadería fuertes, viables y con futuro. Nuestra alimentación, nuestro medio ambiente, la gran mayoría del territorio del continente están en juego”, ha concluido Ramos. Con las movilizaciones, UPA también mostrará su rotundo rechazo a los fuertes recortes que está sufriendo el mundo rural. El cierre de las urgencias nocturnas rurales en siete Comunidades Autónomas viene a sumarse a una “colección de ajustes” que están suponiendo, en opinión de los agricultores y ganaderos, un desmantelamiento del mundo rural. La crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias es el otro gran problema de los productores españoles. A juicio de UPA, la especulación en los mercados de materias primas, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la sequía y el aumento desmesurado de los costes de producción han llevado, sobre todo a las explotaciones ganaderas, a una crisis sin precedentes que está provocando el cierre de centenares de empresas cada mes. UPA exigirá que la Ley de la Cadena Agroalimentaria -que ahora se tramita- se agilice “al máximo” y se corrijan sus deficiencias “para que sirva para lo que tiene que servir”. CONVOCATORIA Concentración en defensa del sector agrario Jueves - 7 de febrero de 2013 Frente a la sede de la UE en Madrid. Pº de la Castellana 46 Inicio de la concentración: 11:00 h. Entrega de productos frescos al banco de alimentos: 11:45 h. Discursos de representantes de UPA en las CC.AA y fin de la concentración: 12:30-13:00� Details...

El 11% de las especies en Canarias son exóticas introducidas La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha cuantificado en al menos 1.434 las especies introducidas en Canarias, lo que representa en torno al 11 por ciento del total de especies del Archipiélago, según recoge la Estrategia Canaria para la Prevención y Control de las Especies Exóticas Invasoras.    Las especies exóticas invasoras constituyen una amenaza para la biodiversidad y suponen un riesgo para la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico, y su expansión es considerada, en la actualidad, como una de las mayores amenazas para el bienestar económico y ecológico del planeta, según ha informado el Ejecutivo regional. � Details...

Juan Ramón Hernández se reúne con representantes de supermercados y grandes superficies para abordar la mejora de la comercialización de la papa canaria         ·        Asistirán los secretarios de ASUICAN y ASODISCAN y los consejeros del Área de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunirá el lunes, 5 de septiembre, con representantes de supermercados y grandes superficies de las Islas para abordar acciones que permitan la mejora de la comercialización de la papa de origen local.   El encuentro tendrá lugar a las 11.00 horas, en el edificio de Usos Múltiples II- sede de la Consejería de Agricultura- en Santa Cruz de Tenerife, y contará con la presencia, además del consejero, del viceconsejero del Área, Alonso Arroyo; del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, Jose Joaquín Bethencourt; y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas.   Asistirán también el secretario de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (ASUICAN), Alonso Fernández; y el secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ASODISCAN), José Batista, entre otros representantes de las entidades integradas en ambas asociaciones.� Details...

Juan Ramón Hernández pretende duplicar los niveles de empleo en el sector primario de las Islas   Las principales actuaciones de la Consejería estarán orientadas a multiplicar por dos el peso del sector en el PIB de las Islas y el autoconsumo El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en comparecencia parlamentaria de los objetivos del Departamento Autonómico para el período 2011-2015, entre los destacan, duplicar los niveles de empleo en el sector primario de las Islas, así como la participación de la actividad agraria y pesquera en el Producto Interior Bruto del Archipiélago-pasando del 1.3 actual al 2.6- y el autoconsumo de los productos canarios, logrando que la cuota de abastecimiento que ahora ronda el 10% se sitúe en torno al 20%.   Durante su intervención el titular del Área destacó la importancia del sector en la recuperación económica y social de Canarias y señaló que “en estos momentos de crisis debemos mirar hacia nuestra agricultura, ganadería y pesca porque no debemos olvidar que es un sector productivo fundamental para nuestra supervivencia”.   � Details...

El Consejo Regulador convoca los concursos del Cartel, Fotografía y Poesía de San Martín 2010 · Bases Concurso del Cartel de las XV JORNADAS DE LA VIÑA Y EL VINO, “SAN MARTIN 2010” (PDF)· Bases Concurso de Fotografía Digital XV JORNADAS DE LA VIÑA Y EL VINO, “SAN MARTIN 2010” (PDF)· Bases Concurso de Poesía “XV JORNADAS DE LA VIÑA Y EL VINO, SAN MARTIN 2010” (PDF)· Logotipo de "La Palma. Denominación de Origen. Consejo Regulador." (JPG) El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma ha informado que hoy martes se ha abierto el plazo de presentación de trabajos a los diferentes concursos (del Cartel, Fotografía y Poesía) que con motivo de las XV Jornadas de la Viña y el Vino "San Martín 2010" se celebrarán en el municipio de Los Llanos de Aridane los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2010. El plazo de presentación de las obras finalizará el 5 de Octubre, y el fallo de premios se realizará el día 7 del mismo mes. � Details...

Controlado el incendio de El Hierro El incendio que se ha declarado este domingo en la Dehesa Comunal, en el término municipal de La Frontera, en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes (El Hierro), ha sido controlado a las 20.00 horas tras seis horas de intervención, según ha informado la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, en un comunicado.    Allende ha informado de que la superficie afectada ha sido de unas 20 hectáreas de pastizal-matorral que presentó desde el primer momento una alta capacidad de combustión, ayudado además por el viento racheado que se localizaba este domingo en esta zona.    El operativo contraincendios centró desde el primer momento sus labores en dos focos principales, de un lado Montaña Tenacas, y  de otro en zonas próximas a las cancelas que sirven de control al ganado y paso de vehículos en La Dehesa.    Además, Allende ha informado de que se mantendrá un dispositivo de vigilancia en la zona a los efectos de solventar cualquier eventualidad que se pudiera producir en las próximas horas, por lo que en todo momento permanecerán activas todas las medidas preventivas de cara a salvaguardar la integridad de la Ermita de la Dehesa.    También confirmó el traslado de la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde, decisión ésta tomada por el Obispado Nivariense en coordinación con los responsables de extinción, que ha sido llevado a cabo por los párrocos de servicio en la isla de El Hierro y los mayordomos de la Virgen.     Según informó la nota de prensa emitida por el Obispado, la imagen de la "Madre Amada de los Reyes" permanecerá el tiempo imprescindible fuera de su morada habitual en la Dehesa. LABORES DE EXTINCIÓN.    Trabajaron en la extinción del incendio desde las 13.45 horas, parte del operativo del Plan Insular contra Incendios Forestales (INFOHI), conformado por medios materiales, entre los que se incluyó el helicóptero del GES, y cerca de 40 profesionales, trabajaron desde el primer momento del conato.    Mas tarde se incorporaron al operativo la Brigada Forestal con base en la Palma (BRIF), compuesta por dos helicópteros y 17 combatientes, y posteriormente se unió el helicóptero 'kamov' dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y con base en Los Rodeos.    A este operativo humano se ha unido la intervención de personal del Cabildo de El Hierro, policía local de La Frontera, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja Española, bomberos voluntarios de El Hierro, AEA y CECOES 112 � Details...

El ICIA estudia el empleo de un parasitoide autóctono en la lucha contra la lagarta de la platanera y la polilla del tomate     Investigadores de Canarias y Almería se reunieron en Tenerife para conocer los avances en el control biológico de estas plagas   El encuentro, celebrado en la sede del ICIA en Valle de Guerra congregó a numerosos especialistas en estos cultivos   Ensayos realizados por la empresa almeriense Agrobío, demuestran la eficacia de este parásito como enemigo natural    El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, estudia el empleo de un parasitoide autóctono, el Trichogramma achaeae, en la lucha biológica contra la lagarta de la platanera (Chysodeixis chalcites)  y la polilla del tomate (Tuta absoluta).   Así se puso de manifiesto en unas jornadas celebradas recientemente en la sede del ICIA en Valle de Guerra, en las que participaron investigadores y técnicos agrarios de Canarias y Almería, especializados en ambos cultivos.   � Details...

El Cabildo muestra en una exposición la historia del uso de las pieles animales en la Isla 9 DE MAYO.- El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma muestra hasta el próximo 16 de junio la exposición  “La Piel. 2000 años de Historia. La Palma”, en la que se hace un recorrido por los distintos usos que las pieles animales ha tenido en la Isla.   La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la exposición muestra la evolución que ha tenido la piel en La Palma, desde tiempos  prehispánicos a la actualidad. En ese sentido, la consejera indica que sorprende la existencia de útiles, rústicos y en piedra, prehispánicos y posteriores, que llevan al concepto actual de la piel.   A través de recreaciones y de paneles explicativos se muestran algunos testimonios de estos elementos prehispánicos, además de otros utensilios más recientes derivados de esos anteriores a la conquista. La exposición ya ha sido solicitada por colegios de la Isla y por la asociación cultural Pinolere de La Orotava, para viajar a la isla de Tenerife.   La exposición es una producción propia del Cabildo de La Palma, elaborada por un equipo multidisciplinar, que ha trabajado en la elaboración de un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad, y que se ha podido componer gracias a numerosas donaciones y préstamos de colecciones particulares.   Además de una muestra de la cabaña ganadera aborigen, la preparación de las pieles, el trabajo de la misma y la vestimenta benahoarita, también se muestra el uso de la piel en los lugares de habitación y objetos de uso cotidiano.   Asimismo, se puede ver el uso de la piel en el mundo funerario aborigen, así como explicaciones sobre la cabaña ganadera en época histórica, la obtención de la piel, su curtido y tintes.� Details...

CAJASIETE renueva sus instalaciones en la Avenida Benito Pérez Armas.   Santa Cruz de Tenerife, 26 de noviembre de 2014.- Cajasiete ha reubicado, en una zona muy próxima a la anterior, su oficina de la Avenida Benito Pérez Armas, con una renovación sustancial de sus instalaciones, que incluyen un cajero de nueva generación, para ofrecer una mejor atención a los clientes de la zona. Las nuevas oficinas están ubicadas en la misma avenida esquina a la calle Pablo Picasso. Cajasiete, que ya dispone de 91 oficinas bancarias abiertas al público en Canaria,s continuará con su plan de expansión y mejora continua de sus instalaciones en todo el archipiélago. Como director de la oficina se mantiene Salvador Rojas, persona de gran experiencia y prestigio en el sector. Cajasiete, única entidad financiera canaria, hace banca de proximidad (comunity banking), estando fuertemente vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local, financiando sectores clave como la agricultura, la pequeña y mediana empresa de todos los sectores, así como el emprendimiento. El principal activo de Cajasiete es la cercanía, la humanidad y la complicidad con el cliente y sigue apostando de manera decidida por el archipiélago, ampliando la red de oficinas y generando empleo, además, destaca también, por hacer una banca de valores, mirando por los intereses de sus clientes, comercializando productos que sus clientes entienden, actuando con responsabilidad y prudencia.� Details...

Buscando dinero debajo de las piedras: así califican la campaña de inspección a la que se han visto sometidos muchos agricultores palmeros Agricultores: "mientras los ricos evaden los pagos a la hacienda por sus fortunas, el estado estruja a los pobres agricultores que mal viven de las rentas agrarias" Los políticos y Organizaciones Agrarias: "es legal..." Preguntas: ¿Los agricultores no se merecen  una campaña informativa? ¿Quieren acabar con el sector primario? ¿ A quién beneficia esta campaña, sólo a la hacienda pública?  Buscando dinero a cuenta de los agricultores, así califican muchos agricultores plataneros que se han visto sometidos a una campaña inspección de las fincas de plátanos de toda la Isla. La Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias solicitará al Estado la realización de una campaña informativa sobre las obligaciones fiscales en el sector agrícola. Todo ello ante la alarma creada entre los agricultores, que nos indicaban como “entraban en las fincas una serie de inspectores con actitudes sancionadoras, pidiendo papeles de todas aquellas personas que se encontraban en la propiedad”. Muchos propietarios plataneros ya mayores, también  enfermos, que acostumbran a llamar por unas horas a personas paradas, o aquellas que completan un sueldo más bien escaso, no llaman a nadie y por tanto se quedan sin hacer las labores agrícolas, fundamentales como desflorar, cortar, lavar, etc. Y añaden muy cabreados:    “no entiendo esta actitud fiscalizadora, cicatera, del gobierno central que busca dinero hasta debajo de las piedras.” Ahora ni los parados completan el subsidio de 400 euros, para sobrevivir hasta final de mes y de la otra,  las fincas se pierden sin la ayuda para realizar las labores agrícolas, con lo cual no pagaremos a la hacienda pública esos sustanciosos réditos que nos exigen. Por tanto, nadie gana. El Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias,  Pedro Tomás Pino se mostró preocupado por “la situación de alarma que se está generando en el sector agrícola”. Aunque entiende "que es positiva cualquier actuación fiscalizadora que pretenda terminar con el fraude", sin embargo explicó que "antes de acometer este tipo de actuaciones inspeccionad oras y sancionadoras, se debe informar a las organizaciones agrarias y conceder un período de asesoramiento dando la oportunidad de mejorar a aquellas personas que sin saberlo pudieran estar en situación de irregularidad”. Pedro Tomás Pino señaló que “los recursos humanos de la Inspección de Trabajo, que siempre hemos reclamado desde el Gobierno de Canarias que son escasos, deberían destinarse prioritariamente a aquellos fraudes que sí son verdaderamente escandalosos y perjudiciales para la economía del Estado español”.� Details...

Cupalma: la integración se ha firmado en el día de ayer / Avance Al parecer, según nos informan,  ya ha tenido lugar en el día de ayer  la firma de la  la integración de Bonana-Morriña con CUPALMA , tal cual se había adelantado desde este medio. � Details...

La Ley de Titularidad Compartida va al Congreso Madrid, 20 de julio de 2011. La implantación progresiva de la titularidad compartida es una solución necesaria para las más de 400.000 mujeres cónyuges de titulares de explotación, que todavía figuran como “ayuda familiar”. La ley de titularidad compartida va al Congreso mañana jueves 21 de julio con el apoyo de los dos grandes partidos de la Cámara, sólo queda que concluya el trámite parlamentario para que esta reivindicación histórica de FADEMUR vea por fin la luz. � Details...

Se constituye el nuevo Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} 31 DE MARZO DE 2014.- El pasado viernes día 28 de marzo se constituyó el nuevo Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, tras la modificación de los Estatutos de esta Institución, pasando este órgano a configurarse bajo la figura jurídica de consejo sectorial de carácter consultivo e integrado por representantes de los ámbitos científico, académico y técnico que aportan sus conocimientos y experiencia, y que, además, tendrá representación en los órganos de gobierno de la Entidad, esto es en la Asamblea General y en el Consejo de Administración. En dicha reunión se decidió que los representantes del Consejo Científico que participarán tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Administración serán Arnoldo Santos Guerra, doctor en biología y licenciado en geografía e historia, y Antonio Fernández Rodríguez, doctor en veterinaria y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los miembros del nuevo Consejo Científico tomaron conocimiento y debatieron sobre asuntos de actualidad y proyección de futuro de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, tales como: el nuevo marco jurídico de las reservas de la biosfera; la propuesta de ampliación y nueva zonificación de esta reserva; el expediente de evaluación decenal remitido a la UNESCO; el nuevo sistema de gobernanza y gestión adaptativa aplicado para el nuevo marco programático 2013-2022; el grado de ejecución de los programas y proyectos que se desarrollan desde la Gerencia de la Entidad; y, el Marco de Apoyo Comunitario en el nuevo período de programación de la Unión Europea 2014-2020, las posibles líneas de financieras a las que se podría acoger la Entidad y una batería de proyectos susceptibles de acogerse a financiación europea, entre otros asuntos. � Details...

Reportaje "Garafía por dentro": la fería de San Antonio del Monte recuperada de la memoria de nuestros mayores  http://youtu.be/DIOlWsv4JRc Esta semana, les ofrecemos un reportaje producido por crónicas del campo palmero en el año 2009, dónde recuperamos de la memoria de nuestros mayores, el conocimiento que tenían de cómo se celebraba ya a mediados de los años treinta y cuarenta del siglo pasado,  la Feria Insular de Ganado de San Antonio del Monte. D. Julián, D. Primo y D. Antonio, vecinos de Llano negro, Garafía,  hilvanan sus vivencias personales para contarnos de una manera desnuda, como era este encuentro entre ganaderos y romeros allá por junio de cada año. Los ventorrillos, los bailes, los tratos y las costumbres imperantes por esa época, son la base de este relato vivo que vivieron de primera mano nuestros protagonistas. � Details...

Los productores europeos de plátano piden el apoyo del Gobierno francés en defensa del sector Una delegación de la APEB se ha reunido esta mañana con el Ministro de Agricultura galo, Stéphane Le Foll En el encuentro se acordó la creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo de banana con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal París, 27 de enero de 2015.- Miembros de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) han mantenido esta mañana un encuentro con el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, a quien han reclamado su apoyo para cerrar un frente común junto a los gobiernos de España y Portugal de cara a realizar un seguimiento continuo de la entrada de bananas en la Unión Europea y poder adoptar medidas que eviten serios daños en el sector platanero comunitario. La delegación de la APEB estuvo compuesta por su presidente y gerente, Leopoldo Cólogan y Gérard Bally, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez; el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; y el presidente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Jorge Días. Esta reunión cierra la ronda de reuniones que la APEB ha venido manteniendo con los responsables agrícolas de España, Francia y Portugal y con la que pretende defender el mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones ultraperiféricas de dichos países, sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador, que supone la irrupción de nuevos volúmenes de banana en los mercados comunitarios. Desde la APEB se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de la evolución del mercado de la banana en Europa como consecuencia de los acuerdos bilaterales suscritos con Perú, Colombia, Centroamérica y Ecuador y el descenso continuado de aranceles a la entrada de estos productos. En este sentido, la APEB ha denunciado el incumplimiento por parte de Perú del límite de exportación fijado por la Unión Europea, señalando que esto supone un “grave antecedente”, ya que podría repercutir seriamente en el mercado y, por tanto, en la situación de las producciones plataneras comunitarias. Por ello, han insistido en la necesidad de que los gobiernos francés, español y portugués tomen cartas en el asunto y trasladen su postura en contra de estas prácticas a las máximas instancias comunitarias para que se tomen las medidas pertinentes. La iniciativa de creación de una comisión de seguimiento del mercado europeo fue acogida positivamente por el ministro francés, con quien se acordó su creación con representantes de los diferentes ministerios de España, Francia y Portugal. Reducción de precios Los productores plataneros denunciaron que los progresivos recortes arancelarios a las importaciones de banana contemplados en los acuerdos comerciales y la incorporación de nuevas concesiones a países como Ecuador, uno de los mayores productores de bananas del mundo, incrementan la presión sobre el precio de mercado europeo. Los representantes de la APEB recordaron la importancia que la actividad platanera tiene para la economía de las regiones ultraperiféricas y señalaron que la producción europea en la actualidad asegura la actividad agrícola de 12.000 agricultores y 16.000 empleos directos así como 30.000 empleos fijos indirectos, en unas regiones que padecen las tasas de desempleo más altas de la UE. Destacaron el papel que desempeña el transporte de la producción platanera en términos de organización de los servicios marítimos y en el abaratamiento de los precios al consumidor de los productos importados. Asimismo, precisaron que se trata de una actividad que no tiene una producción alternativa que sea capaz de proporcionar a las regiones productoras las mismas ventajas económicas y sociales y que el abandono de esta producción necesitaría grandes sumas procedentes de los respectivos presupuestos nacionales, cuyo montante sería mucho más elevado que el presupuesto comunitario consagrado a esta producción.� Details...

El Consejo Insular de Aguas aportará más de 770.000 euros para los trabajos en la red de riego La Cruz-Bermeja El Cabildo de La Palma aportará 771.854 euros para la ejecución de la obra de la red de riego La Cruz-Bermeja en el término municipal de Tazacorte. Este fin se plasmará en un convenio entre el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de Riegos Canal Alto: La Cruz-Bermeja. La aportación económica que realizará el Cabildo de La Palma con cargo al Consejo Insular de Aguas será de 771.854 euros (algo más de un 14% del total) con partidas de 250.000 euros en 2016 y 2017, y de 271.854 en 2018. Las obras, declaradas de interés general, tienen un presupuesto total de 5.174.000 euros y se financian vía convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; otras administraciones públicas y la propia comunidad de riegos. El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que el Cabildo de La Palma ya había adquirido un compromiso para financiar las obras necesarias en La Cruz-Bermeja de manera plurianual. "Esta importante obra es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y supondrá mejoras fundamentales para la red hídrica de esa área al mejorar la conducción. Además toma especial relevancia que los trabajos, considerados de interés general, supondrán la modernización de la red, lo cual siempre es un objetivo prioritario del Consejero Insular de Aguas tanto en ésta como en otras actuaciones de materia hídrica en la Isla", afirma Carlos Cabrera. La financiación aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas tenía prevista su financiación inicial en el presente ejercicio de 2015, pero debido a la aportación del Ministerio se pospone a los siguientes ejercicios. En el caso de que, tal y como se espera, el departamento del Gobierno central continúe realizando aportaciones para esta obra, la cantidad del Consejo Insular disminuirá proporcionalmente. “Lo importante es que con este esfuerzo económico apoyamos principalmente al sector primario consiguiendo, junto con otras instituciones, la financiación del cambio de una red de riego que necesitaba ser sustituida con urgencia”, concluye Cabrera.� Details...

El Cabildo cierra el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del Carné de Artesano   Maeve Sanjuán señala que el plazo de solicitud concluye el día 28 de noviembre   18 DE NOVIEMBRE.-  El Cabildo de La Palma mantiene el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del Carné de Artesano, correspondiente a la segunda convocatoria de esta anualidad, y que finaliza el próximo día 28 de noviembre.   La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, indica que las pruebas se realizarán el próximo 14 de diciembre, en la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo, estando ya inscritas 30 personas para optar a esta acreditación.   Maeve Sanjuan invita a participar en estas pruebas a todas las personas que desarrollan una actividad artesanal y que hasta ahora no disponen de este carné, para con la obtención del mismo pasar a formar parte del censo de artesanos palmeros que participan asiduamente en ferias de carácter insular, regional o internacional.   La consejera asegura que merece la pena el sacrificio de los artesanos por mantener las tradiciones de la Isla, e indica que desde el Cabildo lo que se pretende es de alguna manera oficializar su situación con la obtención del carné. � Details...

Download NFSP!

Lanzarote acogerá las VIII Jornadas enológicas de Canarias, dedicadas a la producción ecológica   Destacados especialistas abordarán aspectos relativos al cultivo, marco normativo que regula la actividad y experiencias exitosas desarrolladas en las Islas y en Navarra El municipio lanzaroteño de Teguise acogerá del 20 al 22 de junio las VIII Jornadas enológicas de Canarias, dedicadas en esta ocasión a la producción de uva y vino ecológicos.   Este encuentro, que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo y contará con la presencia de destacados especialistas en este sistema productivo, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en colaboración con el Cabildo Insular, los Ayuntamientos de Teguise y Tinajo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, la Cámara de Comercio, WWF España, el Centro Europeo de Información Rural de Canarias (CEIRCAN) y la Asociación de Agricultores La Tanganilla.   El objetivo de esta iniciativa es abordar aspectos técnicos concretos vinculados al cultivo-manejo, compostaje y fertilización entre otros- y dar a conocer el marco normativo por el que se rige tanto la viticultura como la elaboración de vinos ecológicos- actividad que desde marzo de 2012 cuenta con un nuevo reglamento europeo, cuyos aspectos más destacados se expondrán en las sesiones- y experiencias exitosas llevadas a cabo en las Islas en estos ámbitos desde 1991- fecha en la que se inició la regulación de la producción ecológica- y otras iniciativas semejantes desarrolladas en Navarra.   � Details...