Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de la D.O.P. del Queso Palmero firman un convenio para fomentar el sector primario

7 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Tijarafe y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Queso Palmero han suscrito, por tercer año consecutivo, el acuerdo para trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio, tal y como se ha iniciado desde 2013. Un año más, ambos realizarán actividades de formación y promoción del Queso Palmero.

Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo consistirán en visitas guiadas a los/as ganaderos/as del municipio, prestando todo el apoyo necesario, para conseguir que toda la producción de queso en el municipio obtenga el máximo sello de calidad reconocida: Denominación de Origen Protegida.

Por otro lado y en materia de promoción, se pretende elaborar un reportaje sobre el trabajo y dedicación de los queseros de Tijarafe, que ponga en valor al sector primario y sirva de escaparate turístico a todas aquellas personas que visitan este municipio.

Otro de los aspectos a desarrollar es la participación en las II Jornadas Agroganaderas. En esta actividad, pionera en la Isla, se pretende realizar varios maridajes o catas comentadas entre el Queso Palmero y productos artesanos de Tijarafe (vino, miel o mojo).

Como viene siendo habitual, los artesanos y productos del municipio también estarán presentes en la V Semana del Queso, que se celebra en Los Llanos de Aridane, un referente insular del sector.

El acuerdo está abierto a otras iniciativas o cambios en las mismas si fuera necesario. Se sumarán, asimismo,  la promoción y venta en distintos días señalados para el municipio de Tijarafe: a través de charlas y catas en las celebración del Día de Canarias (que tendrá lugar este año en la plaza de Aguatavar)  y en diversas actividades como la ExpoVida o la Muestra Insular de cabra palmera, oveja palmera y perro pastor garafiano.

Lorenzo Lorenzo Sosa, Alcalde de Tijarafe apoya la renovación de este acuerdo: “Seguimos trabajando por nuestros objetivos: desarrollar labores conjuntas tanto promocionales como de formación relacionadas con el Queso Palmero. Además,  deseamos conseguir que toda la producción quesera en nuestro municipio pertenezca a la D.O.P. Queso Palmero. Se trata de un oficio singular en la sociedad tijarafera y debe continuar siéndolo”.

Carlos González Brito, Concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Tijarafe, que ha trabajado personalmente en los convenios pasados y  ya está inmerso en las actividades que acogen este nuevo acuerdo, reitera: “Ante todo, queremos velar por mantener un oficio que ha marcado la historia de Tijarafe y de sus gentes y asegurar, por lo tanto, su relevo generacional”. González añade: “Desde esta Concejalía siempre hemos tenido interés de conocer, de primera mano, las necesidades y asuntos que les preocupan a los profesionales y empresarios del sector primario en el municipio: agricultores y ganaderos. Ese contacto permanente ha sido y es imprescindible para seguir trabajando”.

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, valora de forma positiva la firma del convenio: “Para el Consejo Regulador esta iniciativa es fundamental. Sin la participación de los Ayuntamientos de la Isla de La Palma, la labor que se realiza desde este Consejo no sería la misma.  Todos ellos toman el papel de dinamizadores de la Denominación de Origen Protegida del Queso Palmero, aspecto muy importante y que forma parte de nuestros principales objetivos. El Ayuntamiento de Tijarafe, un año más, sigue apostando y colaborando en esta tarea, esencial para el sector”.

 

COPLACA TRASMITE: LOS SEGUROS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Roberto Martín, de Espinosa Broker Sl, sobre seguros agrarios para cultivos subtropicales como son el aguacate, la papaya, el mango, la piña tropical, etc.

http://youtu.be/oAeVDfxWEEY


EL MERCADILLO DE PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje especial sobre El Mercadillo de Puntallana, que acoge principalmente a agricultores y ganaderos de Puntallana, así como a productores de otros municipios de nuestra isla. Entrevistamos a varios productores agrícola-ganaderos y artesanos que ofrecen a los consumidores productos de primera calidad a los mejores precios, como son frutas, verduras, quesos, vinos, repostería, y  con una apuesta clara por parte del ayuntamiento de Puntallana por la producción ecológica.

http://youtu.be/IAk76VjIHqM

Actualizado (Miércoles, 08 de Abril de 2015 05:46)

 

  • Durante un mes se podrá consultar y presentar alegaciones a este documento elaborado por el Consejo Insular de Aguas

El nuevo Plan Hidrológico Insular está desde hoy en periodo de exposición pública. Tras la aprobación de este importante documento por parte de la Junta General del Consejo Insular de Aguas, el mismo permanecerá desde ahora y durante un mes en exposición pública para que quien lo desee pueda consultarlo y presentar alegaciones si así lo estima oportuno.

En líneas generales, el Plan constata la buena salud y la gran cantidad y calidad de los recursos hídricos en La Palma. Asimismo, el documento es realista en cuanto a la merma general de los recursos económicos públicos, por lo que hace hincapié en que siga trabajando en el buen mantenimiento de los lugares donde se encuentra el agua en la Isla, es decir, bajo tierra, realizando los tranques de galerías oportunos para asegurar el almacenamiento.

Otro asunto destacado del Plan se refiere a la necesidad de seguir mejorando la red de transporte de agua, así como las interconexiones de dichas infraestructuras, y todo ello sin dejar de lado la investigación que tenga por objetivo el mantenimiento y mejora de la calidad del agua palmera, así como la evaluación de los balances y costes de los ciclos del agua en la Isla.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma  ha elogiado el trabajo que se ha realizado desde el Consejo Insular de Aguas y de todos los miembros de la Junta de Gobierno, especialmente la Comisión nombrada al efecto, que ha trabajado mucho y bien para elaborar este documento que impulsa definitivamente esta hoja de ruta de la planificación del agua en la Isla, máxime cuando en Canarias estos planes cuentan con la dificultad añadida de que no son planes sectoriales, sino territoriales, por lo que, entre otras cosas, también se someten a la Cotmac.

“Creo que este documento da cuenta de que desde el Consejo Insular de Aguas se ha trabajado muy duro y con muchísimo rigor para establecer una hoja de ruta fundamental en torno a todo lo que se mueve alrededor de un bien natural tan importante como es el agua”, asegura Carlos Cabrera.

El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolo en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

En él se contemplan un conjunto importante de actuaciones como son las redes de drenaje urbano o las mejoras de las redes de abasto; nuevas balsas y actuaciones de mejoras en las existentes; canalización y mejora de barrancos; el cerramiento, tranques y monitorización de galerías; así como otras de gran relevancia en La Palma –Isla de aguas subterráneas- como es el tratamiento y depuración de las aguas residuales.

Tras el periodo de exposición pública, el Plan Hidrológico Insular deberá ser aprobado por el Pleno del Cabildo de La Palma para su posterior remisión al Gobierno de Canarias para la aprobación definitiva.

 



Cajasiete dotará una beca para un campus en Barcelona Santa Cruz de Tenerife, 27 de marzo de 2015.- Cajasiete y la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera colaborará en diversos eventos deportivos, El Rincón del Fútbol, Campus de Fútbol, Clinics, Torneo Copa Pedro, etc., a realizar por la Fundación durante el presente año en el archipiélago.
Cajasiete, además, dotará una beca deportiva para un participante de los campus celebrados en Canarias la cual incluye los gastos de desplazamiento e inscripción al Campus de Fútbol organizado por la Fundación a celebrar en la ciudad de Barcelona en el mes de agosto del 2015.
El acuerdo fue firmado por José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete y Aitor Marrero miembro del patronato de la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma Cajasiete es la entidad financiera canaria que hace Banca Cooperativa, en la que prima la solidaridad entre las personas y las organizaciones, y donde el compromiso con la comunidad es uno de los valores clave, siendo uno de sus objetivos el de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vida favorables para la misma.

 


  • En el acto celebrado  en París, se reconoció su contribución de cara a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España

París.- El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, recibió anoche en París la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación de Productores de Madeira (GESBA), Mario Jardim Fernandes y Jorge Dias, respectivamente.

Además, asistieron miembros de los gobiernos francés y español, entre los que se encontraban el embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez- Hochleitner, y el subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores Cleto Sánchez Vellisco.

Por parte de la Comisión Europea asistieron Giuseppe Ciavarini Azzi, que fue presidente del Grupo Interservicios y encargado de establecer los programas POSEI en el año 1992, así como el subdirector de Agricultura de la Comisión Europea, Alexander Tilgenkamp, considerado por el sector el creador de la OCM del plátano del año 1993.

La representación canaria corrió a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, así como el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson.

La APEB se fundó en Tenerife el 21 de noviembre de 1989, habiendo cumplido el pasado mes  de noviembre sus 25 años de existencia. La unión entre los productores comunitarios de plátano ha sido fundamental para mantener las producciones en las respectivas regiones, actuando siempre ante los distintos foros de forma profesional.

 

  • Vega Norte Albillo Criollo, de Bodegas Noroeste de La Palma, ha sido premiado con una  Medalla de Oro en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon

Tijarafe, 30 de marzo de 2015.- Bodegas Noroeste de La Palma suma una nueva Medalla de Oro con su vino Vega Norte Albillo Criollo en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon, (Francia) celebrado el pasado día 21 en la Cité Internacionale.

El Concurso Internacional de Vinos de Lyon supera sus cifras cada año, llegando a participar casi 4.000 vinos procedentes de 22 países diferentes. Estas muestras fueron catadas y juzgadas por un amplísimo comité de cata compuesto por 500 profesionales del sector vitivinícola, enólogos, sumilleres, chefs, productores, bodegueros.

Vega Norte Albillo Criollo de Bodegas Noroeste de La Palma es un vino adscrito a la DO Vinos de La Palma. Se elabora a partir de la variedad Albillo Criollo, cultivada en la Comarca Noroeste, entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud.

Su nota de cata describe este Vega Norte Albillo Criollo como un vino que se presenta a la vista con ribetes acerados verdosos, en nariz hay una buena presencia de fruta con notas tropicales (durazno, albaricoque, melón), sobre fondo floral (orquídeas) y recuerdos herbáceos (hinojo, cactus, anís). Tiene una boca hecha, proporcionada, golosa, franca, intensa y persistente. Es un vino equilibrado, de acidez delicada y largo retrogusto.

Desde la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, queremos compartir la alegría y orgullo de las más de 240 familias de  Viticultores/as, que con su perseverancia, mimo y respeto al entorno, producen la materia prima para elaborar Vinos Vega Norte. Unos vinos de alta calidad, fiel reflejo de un paisaje idílico, acariciados por un clima favorable y representando la tradición de la Comarca Noroeste de La Palma.

 
  • Bajo la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’, los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) organizan la cuarta edición de Ecomóvil, que este año girará en torno a la temática ‘Plátano de Canarias, el sabor de lo nuestro’.

Los participantes deberán rodar un corto con sus terminales móviles en el que el tema central sea el plátano. La pieza deberá tener una duración máxima de tres minutos y los formatos aceptados son 3GP, AVI, MOV, MPG y MP4. Más información en www.ficmec.es/ecomovil.html.

El corto se enviará a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y la fecha límite de inscripción es el próximo 30 de abril. El jurado estará compuesto por profesionales del medio audiovisual y del mundo de la comunicación. Los cortometrajes seleccionados serán proyectados en la programación de FICMEC que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Garachico (Tenerife).

El certamen contempla dos premios a los mejores cortometrajes que se presenten a la cuarta edición de este concurso que se ha consolidado dentro del certamen cinematográfico. El primero constará de Iphone 6 16gb y el segundo de Go Pro Hero 3 1080p.

En esta edición se cuenta con el patrocinio de ASPROCAN cuya colaboración impulsará aún más este concurso que trata de mezclar las nuevas tecnologías con el medio ambiente y potenciará una mayor sensibilización en torno a los recursos naturales.

Consciente de la importancia medioambiental y paisajística del cultivo del plátano, ASPROCAN viene llevando a cabo numerosas acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción, así como el desarrollo de pautas propias del cultivo, marcadas por la utilización de técnicas tradicionales en la que apenas se contempla la mecanización.

 

El Cabildo de La Palma aportará 771.854 euros para la ejecución de la obra de la red de riego La Cruz-Bermeja en el término municipal de Tazacorte. Este fin se plasmará en un convenio entre el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de Riegos Canal Alto: La Cruz-Bermeja.

La aportación económica que realizará el Cabildo de La Palma con cargo al Consejo Insular de Aguas será de 771.854 euros (algo más de un 14% del total) con partidas de 250.000 euros en 2016 y 2017, y de 271.854 en 2018.

Las obras, declaradas de interés general, tienen un presupuesto total de 5.174.000 euros y se financian vía convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; otras administraciones públicas y la propia comunidad de riegos.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que el Cabildo de La Palma ya había adquirido un compromiso para financiar las obras necesarias en La Cruz-Bermeja de manera plurianual.

"Esta importante obra es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y supondrá mejoras fundamentales para la red hídrica de esa área al mejorar la conducción. Además toma especial relevancia que los trabajos, considerados de interés general, supondrán la modernización de la red, lo cual siempre es un objetivo prioritario del Consejero Insular de Aguas tanto en ésta como en otras actuaciones de materia hídrica en la Isla", afirma Carlos Cabrera.

La financiación aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas tenía prevista su financiación inicial en el presente ejercicio de 2015, pero debido a la aportación del Ministerio se pospone a los siguientes ejercicios. En el caso de que, tal y como se espera, el departamento del Gobierno central continúe realizando aportaciones para esta obra, la cantidad del Consejo Insular disminuirá proporcionalmente.

“Lo importante es que con este esfuerzo económico apoyamos principalmente al sector primario consiguiendo, junto con otras instituciones, la financiación del cambio de una red de riego que necesitaba ser sustituida con urgencia”, concluye Cabrera.

Actualizado (Miércoles, 08 de Abril de 2015 06:00)

 

COPLACA TRASMITE: LA MORINGA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Esther Estévez, Técnico de la Finca La Moringa Suerte, en Granadilla de Abona.  Esther nos hablará sobre el árbol “La Moringa”, que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. Conoceremos todas las particularidades de su cultivo, y los usos a que se destina, sobre todo en Alemania. Además entrevistamos al dueño de esta finca, Martin Thiele.

http://youtu.be/aMWv0navOu8


IV COPA SPAR LA PALMA: IV TENEGUÍA TRAIL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje del desarrollo IV TENEGUÍA TRAIL que daba el pistoletazo de salida a la IV COPA SPAR LA PALMA. Los ganadores de la general fueron Antonio Martín (Independiente) con un tiempo de 1h55´30 que durante toda la carrera permaneció en el pelotón de cabeza para dar el cambio en los últimos kilómetros y entrar en meta en primera posición . Muy de cerca entraba Jose Antonio Felipe del Light House Company con un registro de 2h00´03 y en tercera plaza Emilio Ramos del Trecus La Palma Wagen que paró el crono en 2h00´06. En feminas brilló con luz propia la corredora Ana Begoña González (Independiente) 2h49´35, que comandó la carrera en todo momento. La segunda plaza fue para Wendy Acosta García del Garafiaventura con un tiempo de 2h55´46 y el tercer escalón del podium para Yurena San Fiel del Luque Bike 21 In corpore con un registro de 2h59´44. (http://www.xn--montaalapalma-mkb.com/)

http://youtu.be/sKCmb2zpfek

Actualizado (Martes, 31 de Marzo de 2015 21:51)

 

COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE CON SERGIO RODRÍGUEZ

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Sergio Rodríguez, Jefe de la OPFH de Coplaca. Con el hablamos de los nuevos varietales que son tolerantes a la fitoftora, y que Coplaca y el ICIA están probando en Amagar. Le preguntamos por el mercado del aguacate, sobre las peritaciones de Agroseguros y la línea del seguro para el aguacate y su cobertura, etc.

http://youtu.be/MXlNiE4p-hQ


CAJASIETE: ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ZONA DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con el director de zona de La Palma de CajaSiete, Roberto Acosta. Acosta nos habló sobre las diferencias entre las Cajas, Bancos y las Cooperativas de Crédito (Cajasiete), también le preguntamos el por qué Cajasiete no se vio afectado por la crisis del 2008. Otro tema sobre el que hablamos fue por el “efecto multiplicador para la economía local”, cuando trabajas con una entidad financiera local como es Cajasiete. Los seguros, la apuesta por la última tecnología, en cajeros, tarjetas, son otros de los temas tratados.

http://youtu.be/6cf3YtZReic

Actualizado (Miércoles, 25 de Marzo de 2015 00:29)

 

Pretende aumentar el autoabastecimiento de forrajes para alimentación animal,  que representan grandes costes para las granjas

  • Elaborado por el Gobierno autonómico en colaboración con otras administraciones, científicos y el sector primario, costará 4,3 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en colaboración con otras administraciones públicas, científicos y organizaciones del sector primario del Archipiélago han desarrollado un proyecto dirigido a aumentar el uso de plantas forrajeras autóctonas destinadas al consumo de la ganadería local con el objetivo de aumentar el autoabastecimiento de estas producciones.

El Plan Forrajero de Canarias (PFORCA), como se ha denominado a esta iniciativa, fue presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife en un acto presidido por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino, acompañado por el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, miembros del Comité Científico que ha participado en la elaboración de dicho programa, así como representantes de organizaciones agrarias.

Esta iniciativa, en la que participan la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las dos Universidades públicas canarias, Cabildos y Ayuntamientos; supondrá un inversión estimada de 4,36 millones de euros y se ejecutará durante el periodo 2015-2020.

Esta actuación, de vital importancia para el sector ganadero del Archipiélago, activará la producción de forraje en Canarias, lo que se traducirá en una disminución de la importación de forrajes y piensos- sujeta a constantes cambios al alza en los precios del mercado y del transporte-con lo que, a su vez, se mejorará la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. La escasez de suelo apto, la orografía montañosa y la pequeña dimensión de las explotaciones -que dificulta el uso maquinaria agrícola-  así como la falta de planificación, hace que las islas sean muy dependientes de insumos procedentes del exterior. En definitiva, el objetivo principal de esta acción es alcanzar la autosuficiencia forrajera para reducir nuestra dependencia del exterior en este ámbito.

Asimismo, según se puso de manifiesto en el encuentro, con el fomento de esta producción forrajera local se potencia una subindustria agraria de cultivo de forrajes que generará empleo, ayudando también a incrementar de forma sostenible la cabaña ganadera al propiciar que esta actividad genere mayores beneficios, ya que se reducen los elevados costes de alimentación actuales del ganado derivados de su introducción. La recuperación del paisaje, la conservación de la biodiversidad, y, la protección del medio ambiente, son también aspectos positivos que se lograrán con la implantación de esta iniciativa.

Al mismo tiempo se logran producciones de cereales de mayor calidad que las importadas, como ha demostrado el I Concurso Oficial de Gofio- organizado por este Departamento regional- en el que los gofios elaborados con cereales de variedades locales fueron los mejor valorados por el panel de expertos catadores.

Para alcanzar estos fines se han definido una serie de actuaciones en el marco del proyecto, entre las que se encuentran el estudio del potencial forrajero de diversas especies. Así, se completará la información existente con la toma de datos complementarios de interés para establecer cultivos de  especies forrajeras autóctonas, se realizará la recolección de semillas y se profundizará en el conocimiento sobre prácticas de manejo de los cultivares.

Además se llevarán a cabo experiencias piloto en fincas y se establecerá un censo de terrenos aptos para el cultivo de forrajes que se podrán poner a disposición de los interesados a través de Bancos de tierras, al tiempo que se fomentará el uso de contratos territoriales. También se estudiará y potenciará si es preciso, el uso de aguas depuradas para la producción de forrajes creando las redes necesarias para este fin, y el empleo de germinados (semillas) para alimentación animal; y se plantearán actuaciones para el desarrollo de métodos y técnicas de conservación y almacenamiento de forraje.

Con estas acciones se busca determinar cuáles son las variedades forrajeras más productivas y con mejores cualidades alimentarias ganaderas para cada tipo de cabaña, y dentro de cada isla en función de cada tipología de suelo y área. De esta manera se podrán en un futuro cultivar en cada zona insular, aquellas forrajeras que mejor se adapten a la especie ganadera, a las características medioambientales del entorno y climatología local, y alcanzar así la eficiencia productiva para la actividad ganadera de cada isla de manera sostenible.

Con todo ello se pretende aumentar la superficie de cultivo forrajero en todas las islas, bien con el fomento de cultivos particulares vinculados directamente a explotaciones ganaderas cercanas o bien a través de amplias zonas de cultivo de forrajes comunales con la supervisión y apoyo de las administraciones locales correspondientes, para que los costos puedan ser distribuidos entre todos los beneficiarios y estableciendo un régimen de aprovechamiento comunal de los pastos en función de las necesidades alimenticias de las cabañas vinculadas a esta forma de producción forrajera.

Para ello, además de las actividades que se detallan en el plan, y una vez identificadas las posibles dificultades que pueda presentar el cultivo de especies forrajeras de alta productividad, habría que avanzar en el estudio de nuevas prácticas de cultivo, que permitiera incrementar el empleo y la adaptación de la maquinaria, mejorara las técnicas de riego, introdujera el uso de recursos hídricos no convencionales y mejorara las condiciones de mecanización y conservación de forrajes.

Debe aclararse que este programa se destina principalmente al ganado rumiante existente en el Archipiélago, con presencia significativa de cabras y ovejas dirigidas específicamente a la producción de leche y queso y secundariamente al mercado de carne de consumo.

Financiación

El plan se sufragará con fondos propios de las administraciones participantes, que aportarán sus recursos humanos cualificados en cada fase, así como con la puesta a disposición de superficies agrarias ahora en barbecho para su cultivo forrajero. Algunas actuaciones serán financiadas por medio de las medidas del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014/2020 y se espera contar con financiación europea a través de los programas MAC. Serán los agricultores y ganaderos quienes sufragarán en parte la siembra y cosecha, para lo cual se firmarán convenios de apoyo y supervisión; y se propiciarán las explotaciones forrajeras comunales mediante acuerdos con Ayuntamientos y Cabildos. Éstos también se comprometen a crear las fincas de multiplicación de semillas. Asimismo, los Grupos de Acción Local (GAL) pueden financiar iniciativas del presente proyecto a través de los fondos FEADER por la línea Leader.

Variedades seleccionadas

Las especies forrajeras inicialmente seleccionadas para su estudio serán cereales forrajeros de invierno-mayoritariamente la cebada, avena, centeno, trigo y triticale-, leguminosas forrajeras-fundamentalmente alfalfa-, cereales y gramíneas forrajeras de verano-maíz, sorgo y maralafalfa-, praderas de secano-raygrass, dactilo y leguminosas anuales o perennes de corta duración-, y especies arbustivas y subarbustivas como la tedera, el tagasaste, la vinagrera y el cornical.

A ellas se suman otras autóctonas arbustivas de menor interés-escobones, las gacias, retamones y los codesos-, arbustivas y otras forrajeras perennes introducidas, pastos naturales no cultivados y germinados-plantas tiernas de cereales de 14 a 20 días de cultivo que han crecido sin utilizar el suelo como sustrato-.

 

COPLACA TRASMITE: EL VIENTO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con José Oramas, Jefe del departamento técnico de Coplaca. Oramas visitó las zonas afectadas por el viento de la pasada semana, y le preguntamos por los daños causados, consecuencias en la marca, que debemos hacer para recuperar las plantas y sobre las peritaciones de Agroseguros, etc

http://youtu.be/3PyS4JdmQIM


AVAPALMA: EL TABACO Y EL EMPLEO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el proyecto Avapalma, programa formativo que trata de reactivar la plantación de tabaco en la isla de La Palma a la par que recupera una profesión artesana que desde antaño desarrollaba la mujer palmera. Avano Tobacoo S.L, empresa palmera del sector tabaquero se une a la iniciativa, mediante la firma de un convenio de colaboración, proporcionando a la entidad las infraestructuras, materiales y conocimientos necesarios para impartir el curso, contando con un profesional artesano de muchos años de experiencia en el sector, al frente de la acción formativa. Colaboración importante también la del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, quienes han facilitado instalaciones y material necesario en el desarrollo de AVAPALMA. Apoya dicha iniciativa formativa El Cabildo Insular de La Palma firmando convenio de colaboración y financiando parte del costo del Programa.

http://youtu.be/gHbpy7FnhP0


CAMPAÑA 5 AL DÍA: CEIP ANSELMO PÉREZ DE BRITO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre, la campaña “5 al Día” en el CEIP ANSELMO PÉREZ DE BRITO, de Santa Cruz de La Palma. La Asociación de Organizadores y Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en coordinación con la Asociación "5 al día" vuelve a poner en marcha con el inicio del curso 2014-2015, una iniciativa para mejorar la salud nutricional y difundir entre los más jóvenes en las Islas los beneficios de una alimentación saludable. En este espacio recogimos las valoraciones sobre esta inicitiva de la profesora y los alumnos, asistimos a un taller para mejorar la alimentación de los niños y la difusión de hábitos saludables, y a un desayuno saludable con plátano de canarias.

ENLACE HD http://youtu.be/eXeHlS3v3fA

Actualizado (Martes, 17 de Marzo de 2015 22:11)

 

COPLACA TRASMITE: EL EMBOLSADO DEL RACIMO

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una charla con Manolo Puerta, Técnico de Coplaca, sobre el embolsado de la fruta del plátano. La charla estuvo impartida en la cooperativa Covalle, se tocó varios aspectos como: es conveniente embolsar el racimo, que tipo de bolsa debo emplear, embolsar incrementa los costes de producción, y como se coloca una bolsa cobertora, etc.

http://youtu.be/x77Md6DRM1c


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ENVASES DE FITOSANITARIOS

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la campaña de recogida de envases de productos fitosanitarios. Con motivo de la visita a la cooperativa Agusa de Breña Baja de la Consejera de Medio Ambiente  y Presidente del Cabildo de La Palma, además de El presidente y Gerente de Asprocan, tuvimos la oportunidad de recoger sus declaraciones sobre esta iniciativa.

http://youtu.be/g5SkT91C7Vc

Actualizado (Miércoles, 11 de Marzo de 2015 09:04)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 16 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
El PP propone controles aduaneros y un nuevo reglamento de precios ante el acuerdo con Marruecos El PP ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso en la que, entre otras medidas, pide al Gobierno que exija a la UE controles aduaneros "eficaces" y un nuevo reglamento de precios con el objetivo de "clarificar y minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas" del nuevo acuerdo de asociación aprobado entre la UE y Marruecos, así como compensaciones para los afectados por el mismo. Según el texto, que recoge Europa Press, "se hace preciso adoptar por parte del Gobierno una serie de medidas que contribuyan a clarificar y a minimizar el impacto en las producciones hortícolas españolas", especialmente en las que coinciden en el calendario de exportación a los mercados europeos con las producidas y exportadas por Marruecos. Así, los 'populares' apuestan por reclamar a la UE "un sistema eficaz de controles aduaneros que garantice que las cantidades previstas en el Protocolo Agrícola susceptibles de beneficios arancelarios preferentes, establecidos por el contingente no son rebasados en ningún caso", así como "el cumplimiento, control e inspección de los estándares fitosanitarios, de trazabilidad de los productos, así como de seguridad alimentaria que se exigen en las producciones europeas". Además, antes de que se elabore la nueva Política Agraria Común (PAC), el Gobierno debería presentar una propuesta de reforma del Reglamento de precios de entrada que "garantice su estricta aplicación" y también debería exigir "un seguimiento permanente del impacto de las consecuencias del acuerdo sobre los Mercados Comunitarios y sobre las rentas del sector hortofrutícola europeo". � Details...

Esta semana en Coplaca Trasmite: entrevista al jefe técnico de la Opp Coplaca, José Oramas y además, un reportaje sobre un secadero de jamón de bellota en la serranía de Huelva Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE COPLACA TRASMITE: ENTREVISTA A JOSÉ ORAMAS Esta semana en el espacio Coplaca Trasmite, entrevistamos al jefe técnico de la Opp Coplaca, José Oramas. Oramas nos habla de las líneas de trabajo que desempeña el departamento técnico, como son: investigación i+d+i, formación en toda la cadena y la divulgación. Le preguntamos por cómo se realiza la investigación, los recursos humanos empleados y por las instituciones que colaboran. Analizamos las publicaciones que se ofrecen al productor, y las líneas de investigación más recientes. También nos interesamos por el paso entre los cultivos convencionales a los cultivos ecológicos, y las marcas Ecoplaca y Coplaca Natur, etc. http://youtu.be/dec6Kwize5o ASPA ANDALUCIA: EL JAMÓN SIERRA DE HUELVA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el viaje formativo que realizó la organización profesional agraria ASPA, a Andalucía. Concretamente nos centramos sobre la visita que se realizó a la sierra de Aracena en Huelva, donde conocimos un secadero de jamón de bellota, Jamones Lazo, Cortegana. Junto a los socios de Aspa vimos el proceso desde el sacrificio del cerdo, hasta la maduración en un secadero tradicional de madera, en plena serranía de Aracena. http://youtu.be/hrkdBn6qMDc� Details...

España: caótica la campaña de la fresa y retrasos en la campaña almeriense de melón y sandía Las sandías y melones   En esta campaña, las sandías y melones almerienses llegarán a los mercados con un cierto retraso, según han explicado Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta y José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta campaña se estima que se destinará al cultivo de melón unas 3.760 hectáreas, y más de 5.700 a la de sandía. De estas extensiones, unas 2.580 hectáreas de melón se cultivarán con control biológico de plagas (el 69%), y algo más de 3.000 de sandía (el 53%). En cuanto a la producción, se prevén unos volúmenes similares a los de la pasada campaña: 350.000 toneladas de sandía y 135.000 toneladas de melón, aunque con toda probabilidad, vendrá más retrasada y concentrada en el tiempo. Los atrasos en el Centro de Europa compensarán a la campaña española de fresasLa campaña de fresa   La campaña de fresa española de este año está siendo muy difícil o incluso caótica,  según cuentan los productores y exportadores andaluces, siendo las adversidades climáticas y la fuerte crisis financiera las principales causas de esta situación. El volumen producción en estos momentos viene a ser aproximadamente un 50% menor si lo comparamos con el mismo periodo de la temporada pasada. En general, se estima terminar el presente ejercicio comercializando un 30% menos de producto respecto al año pasado.De acuerdo con los productores y comercializadores, se prevé que el grueso de la producción de la campaña finalice dentro de unos 20 días, por lo que se adelantaría respecto al año anterior. Afirman que el mal tiempo es el culpable de que haya menos producto disponible en el mercado, pero no el principal responsable de que sea una campaña difícil, ya que la crisis económica se hace notar también en el sector frutícola.Los precios que están recibiendo muchos productores por las fresas en estos momentos oscilan entre los 50 y 60 céntimos el kilo, teniendo en cuenta que un kilo de fresas cuesta de producir y recolectar alrededor de 1 euro. Solamente el coste de recolección y manipulación es de unos 50 y 60 céntimos por cada kilo de fresas, lo que representa un 60% del coste por kilo. Por lo tanto, siendo un año en el que, debido a las adversidades climáticas hay mucho producto de 2ª categoría y también más producto desechable, los costes están superando los beneficios. Sin embargo, los precios finales que los consumidores pueden llegar a pagar por el producto han llegado a superar los 6 € el kilo en algunos mercados, perjudicando de esta manera la demanda y consumo � Details...

Ecuador: Se incrementa el precio del plátano En los últimos dos meses el precio del plátano se ha incremento en más del 100%.Antes un racimo de plátano se lo podía encontrar desde los 3 dólares y hoy se lo consigue hasta en 7 dólares. Esto ha provocado que las ventas disminuyan. El plátano es uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa manabita. Ya sea en el desayuno, almuerzo o la merienda. Varios comerciantes del mercado número 1 en Portoviejo, aseguran que las ventas ya no son las mismas. En esto coinciden los compradores, quienes aseguran que ya no alcanza para comprar un racimo completo, sino solo por partes.  � Details...

Bodegas Noroeste de La Palma ha obtenido un total de 10 medallas a nivel internacional con sus Vinos Vega Norte y Vinos Acertijo Esta semana, Bodegas Noroeste de La Palma ha obtenido un total de 10 medallas a nivel internacional con sus Vinos Vega Norte y Vinos Acertijo, en dos concursos de reconocido prestigio internacional, Wine Master Challenge celebrado en Estoril (Portugal)  y el Concours Internacional de Lyon (Francia). El Wine Master Challenge, en su XVI edición, congregó un total de 5109 vinos inscritos, de los cuales pasaron a la final un total de 2309 muestras. El reparto de medallas supone un 6.57 % de los vinos presentados, otorgándose  18 menciones de Oro y 133 de Plata. Los vinos galardonados en este concurso corresponden a las dos denominaciones de origen en las que se adscribe Bodegas Noroeste de La Palma.  Para Vinos Vega Norte, correspondiente a DO Vinos de La Palma han sido 5 distinciones y 2, para Vinos Acertijo, perteneciente  DOP Vinos de Calidad de Las Islas Canarias. Por su parte, el Concours Internacional de Vinos de Lyon, ciudad famosa por ser capital de los sentidos y el gusto,  en su edición de 2013, congregó  vinos procedentes de 22 nacionalidades y un total de 3.205 muestras. Este concurso sigue creciendo y en esta nueva edición, ha duplicado el número de vinos participantes. Los vinos elaborados por Bodegas Noroeste de la Palma galardonados  con medalla de Oro  en este concurso han sido Vega Norte Albillo Criollo 2013, con DO La Palma,  y Acertijo Malvasía Aromática Seco 2013, de la DOP Islas Canarias, mientras que Vega Norte Vendimia Seleccionada Listán Prieto 2012 ha sido distinguido con medalla de Plata. Bodegas Noroeste de La Palma quiere agradecer y reconocer el trabajo y esfuerzo de tantos agricultores/as, socios/as y consumidores, que han depositado su confianza en estos caldos. Sin ellos/as, no sería posible esta celebración.� Details...

El Cabildo instará al Estado a que cumpla la legislación en materia de controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos     11 DE FEBRERO.- El Cabildo de La Palma instará al Estado a que tome las medidas necesarias y se cumpla la legislación vigente por la que se debe crear una barrera fitosanitaria en Canarias, y se dote a los puertos y aeropuertos canarios, por donde entran la mayor parte de productos, de tecnología propia y adecuada para el control de dichas importaciones ilegales.   Esta resolución, aprobada unanimidad, se ha tomado en el Pleno del Cabildo de La Palma, reunido en la mañana de hoy, a instancias del grupo Coalición Canaria, y estuvo defendida por su portavoz, Primitivo Jerónimo Pérez.   En ese sentido, Primitivo Jerónimo insistió a que para poder combatir las plagas que han entrado en Canarias en los últimos años, por las deficiencias en los servicios de inspección, se active por parte del Ministerio los registros fitosanitarios necesarios para que los agricultores puedan sacar sus producciones adelante. Esta moción solicitará al Gobierno de Canarias que extreme sus controles sobre los puntos de venta en las Islas.   � Details...

CC a cambio del voto exige medidas para el REF y el Plátano La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha considerado, durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que el apoyo de su formación al Gobierno ha sido cuestión "responsabilidad" política, no a "una aceptación tácita" de las medidas del PSOE, al tiempo que ha echado en falta una actitud similar del PP y ha asegurado que "no es momento de mociones de censura ni elecciones anticipadas".   Zapatero a Oramas: Hemos vinculado la posible adopción de medidas sobre el plátano a la "evaluación" del "desarme arancelario". � Details...

Asaga propone documento para el desarrollo agrario Foto: La mejora de las instalaciones abre nuevas posibilidades (Coop. Covalle) La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ultima la redacción de un plan para impulsar el sector primario de las Islas de cara al futuro. Se trata de la Estrategia para el Desarrollo Agrario Canario (EDAC). Sicilia Hernández, presidente de Asaga: "Queremos abordar una verdadera política de planificación agraria en las Islas para los próximos diez años que, además de conseguir reactivar las tierras hoy abandonadas, supondrá un importante medio de generación de empleo, mejora de las condiciones de vida de las familias vinculadas al sector agrario e incremento significativo de la rentabilidad de las explotaciones". Y añadió, es "la primera vez que abordamos con visión de futuro nuestro sector agrario y desde los parámetros de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia de mercados, aminorando exponencialmente nuestra actual dependencia exterior". Por tanto, hay que "rentabilizar y hacer productivas las producciones agrarias, profesionalizando el sector, planificando con factores de eficiencia y rentabilidad los cultivos y variedades, para que logremos una estabilización entre oferta y demanda, y, por ende, un regular precio de mercado de los productos, y así evitar desabastecimientos e incrementos desorbitados de costes de importación por las fluctuaciones de los distintos mercados de origen, los precios de los carburantes y su incidencia en las tarifas de los transportes".  � Details...

La inestabilidad del mercado y el alza de las tarifas marítimas amenazan la supervivencia del sector platanero    La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) expresa su preocupación ante esta situación que se agrava todavía más como consecuencia de los malos resultados que se han venido acumulando a lo largo del año  Durante los últimos quince días, el sector se ha visto obligado a inutilizar 1,6 millones de kilos de plátanos que no han sido absorbidos por el mercado  Los productores exigen que se activen de forma inminente las ayudas al transporte y se incremente la ficha financiera del Posei, además de apoyar las campañas de publicidad del consumo. La inestabilidad del mercado registrada a lo largo de este mes, así como el anuncio sobre el alza de las tarifas del transporte marítimo, están colocando al sector platanero canario ante una difícil situación que viene a agravar los marcados signos de debilidad que este cultivo viene registrando a lo largo de todo el año.   � Details...

El Cabildo hace pública las bases para la concesión de cuatro líneas de ayudas al sector primario   El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico que dirige César Martín, ha hecho públicas las bases y la convocatoria de cuatro líneas de ayuda destinadas al sector primario de la Isla.   La primera de las ayudas está destinada a la concesión de subvenciones destinadas a sufragar los gastos corrientes ocasionados con motivo de la celebración de ferias ganaderas organizadas por los ayuntamientos de la Isla.   � Details...

La Palma: 92 agricultores ahorran 600.000 € en insumos en 210 fanegadas   Foto: Cesar Martín, Consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma   El Consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma, César Martín, informa sobre los resultados del programa de fertilización orgánica puesto en marcha a través de  la fundación CIAB (Centro Internacional de Agricultura Biológica), fundación creada para el fomento de la agricultura ecológica.   El objetivo del programa de fertilización orgánica, es fomentar un modelo agrícola más, sostenible, independiente, diferenciado y que garantice una mayor rentabilidad de nuestras producciones, así como motivar y demostrar la viabilidad del mismo al sector agrícola insular.   � Details...

Plátano de Canarias se integra en la asociación Origen España 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}   Esta entidad engloba a más del 60% del total de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en el país ASPROCAN apuesta con esta acción por mejorar la protección y defensa de su marca y por luchar contra el uso ilícito de los distintivos de calidad Canarias, 12 de febrero de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) inicia 2014 con nuevos proyectos, entre los que se incluye la integración de su marca, Plátano de Canarias, en la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen de España. Dicha entidad engloba a más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de productos agroalimentarios de España, superando el 60% del total de estos reconocimientos existentes en el país. La participación ASPROCAN se lleva a cabo mediante la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, que fue inscrita el pasado 26 de noviembre en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (Reglamento de Ejecución 1084/2013 de la Comisión). Con esta participación, ASPROCAN apuesta por mejorar la protección y defensa de Plátano de Canarias a través de la lucha contra el uso ilícito de los distintivos de calidad. Asimismo, pretende fomentar el diálogo en defensa de las DOPs e IGPs con las organizaciones nacionales, comunitarias e internacionales, así como las autoridades españolas y europeas, los consumidores y el público en general. La Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España (www.origenespana.es), es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008, con sede en Alicante y que surgió para fomentar el reconocimiento del papel esencial de las DOPs e IGPs  españolas y luchar contra los abusos que estos productos únicos sufren de manera reiterada. Su objetivo prioritario se centra, precisamente, en aunar sus voces a través de un interlocutor válido de cara a una mejor y más eficaz protección de las DOPs e IGPs a todos los niveles. La presencia de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias en Origen  España permitirá compartir preocupaciones e inquietudes  con otras  organizaciones que se encuentran en la asociación, al mismo tiempo que participará en un foro de intercambio de experiencias e información. A su vez, la asociación servirá de punto de encuentro para unir esfuerzos frente a problemas comunes, entre los que se encuentran la protección de DOPs e IGPs ante fraudes en los usos de sus denominaciones. Asimismo,  la consolidación de Origen España como interlocutor válido frente a diversos órganos  vinculados  a las DOPs e IGPs a nivel nacional, europeo e internacional facilitará la búsqueda de apoyos,soluciones a problemas comunes, además de la presentación de nuevas iniciativas y proyectos. � Details...

Crónicas del Campo Palmero les ofrece los reportajes: la oveja de raza palmera y control de la lagarta con fauna auxiliar (Trichogramma achaeae)  La oveja de raza palmera Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje la oveja de raza palmera. Hoy conoceremos de la mano del presidente de la Asoc. de criadores de oveja de raza palmera esta población ovina que formó parte de las economías domésticas hasta finales de los años sesenta. Su interés principal radicaba en la producción de lana, con la que se confeccionaban telas y prendas de vestir, siendo así mismo apreciada la carne de carnero, de gran calidad. Esta raza ha visto considerablemente reducida su presencia por la llegada de fibras sintéticas y la importación de ovejas, más productivas en leche, procedentes de otras islas . Se encuentra en serio peligro de extinción, no sobrepasando su población el centenar de ejemplares en manos de contados criadores que, de manera altruista se dedican a su cría . Por último, damos las gracias al restaurante casa Osmunda y al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de La Palma por su colaboración para la realizaión de este reportaje.  http://youtu.be/zw46ZLw3FQU  Europlátno Informa: control de la lagarta por fauna auxiliar  (Trichogramma achaeae) Europlátano Informa: Gerardo Pérez, técnico de la opp Europlátano nos enseña una finca de platanera que desde hace más de un año utiliza fauna auxiliar (Trichogramma achaeae: avispilla que parasíta huevos de lepidópteros) para el control de la plaga de la lagarta, así como tratamientos con jabón potásico y Bacillus thuringiensis para el control de la cochinilla y la araña roja. Fernando, encargado de esta finca, considera que el resultado es muy positivo, con ausencia de plagas, incremento de la producción, mejor clasificación y un importante ahorro de costes en fitosanitarios. http://youtu.be/mXdx1TA_cWs � Details...

Güímar: tala de árboles centenarios Gloria García, concejala de Alternativa Sí se Puede en el Ayuntamiento de Güímar (Tenerife), ha mostrado su rechazo por la tala de buena parte de la arboleda situada en la conocida como 'Recta de Castaño', en la carretera de El Puertito.    La edil ecosocialista ha afirmado que en el municipio "existe bastante desconcierto ante una tala que no estaba prevista ni anunciada de ninguna manera, que ha acabado con la vida de estos árboles que fueron plantados hace casi cien años por los niños de las escuelas municipales".    "El malestar es mayor si tenemos en cuenta que el propio alcalde, en varias ocasiones, aseguró que no se iban a tocar los árboles en las obras que afectan a este tramo de carretera", añadió la concejala.    Gloria García ha considerado que más que por su valor natural, ya que se trataba de especies foráneas, esta acción ha generado un gran malestar vecinal por el efecto que tiene sobre el paisaje y por el valor sentimental de estos árboles, ligados desde hace tanto tiempo a esta zona del Sur de Tenerife.    Para la concejala de Sí se Puede, "es necesario que el alcalde ofrezca unas explicaciones públicas sobre estos hechos y la forma en la que se realizó la tala, sin previo aviso. Además, cree que los vecinos deben también pedir explicaciones sobre estos hechos en el mismo Ayuntamiento, para evitar que se sigan talando los ejemplares que aún quedan en la zona.    Desde Sí se Puede esperan que, unas vez se hayan dado las explicaciones pertinentes sobre este suceso, se ofrezca una alternativa que permita recuperar lo antes posible la cubierta vegetal de la zona, a ser posible con árboles autóctonos.    En este sentido, la concejala cree que se podría implicar nuevamente a los niños de los colegios del municipio en esta actividad, que podría ser "una excelente manera de fomentar entre la población más joven la defensa de la naturaleza".� Details...

La afiliación al REAAS subió un 0,35% en 2010 El REASS cerró el 2010 con 847.561 personas afiliadas, lo que supone un 0,35 por ciento más que al inicio del año, gracias al fuerte incremento de las afiliaciones en el mes de diciembre. La otra cara de la moneda la presenta el Régimen del Mar, que pierde 2.186 afiliados y acaba el año con 61.344 (-3,4 por ciento).En términos generales, la Seguridad Social cierra 2010 con 17,58 millones de afiliados, un 1,2 por ciento menos que al inicio del año, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo. � Details...

El ICIA desarrolla un estudio sobre los cuajos tradicionales canarios dirigido a optimizar la producción de quesos del archipiélago   Esta investigación, financiada por la ACIISI, tiene como objetivo establecer un protocolo de conservación de estas sustancias y su suministro a través de uno o varios laboratorios de las islas Permitirá reducir los costes de adquisición de los cuajos, que los queseros podrán aprovechar de sus propias explotaciones y que contarán con las garantías sanitarias de los mataderos autorizados El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo dependiente de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias- ha puesto en marcha un estudio sobre los cuajos artesanales canarios para determinar sus cualidades y tiempo máximo de conservación, dirigido a optimizar la producción de quesos del archipiélago. Los datos científicos obtenidos con este análisis permitirán la elaboración de quesos que conserven sus características tradicionales y también el diseño de otros con propiedades sensoriales diferentes. Uno de los objetivos esenciales de este proyecto, financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es conocer las propiedades de estas sustancias a través de sus reacciones y poder determinar su período máximo de mantenimiento. Asimismo, este estudio permitirá la elaboración de quesos a partir de leche pasteurizada que conserven sus características tradicionales. � Details...

El Cabildo felicita a los productores palmeros galardonados en el Certamen Agrocanarias 2014 El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, quiere felicitar públicamente en nombre de la Institución Insular a los productores palmeros galardonados en el Certamen organizado por el Gobierno de Canarias “Agrocanarias 2014”. El consejero Basilio Pérez, que estuvo presente en la entrega de premios, se ha mostrado muy satisfecho por el buen resultado que han tenido los productos palmeros en este certamen que reconoce y promociona las mejores producciones agroalimentarias de Canarias. “Estos premios ponen en valor el buen trabajo que se está realizando en La Palma, tanto en los quesos como en los vinos de la Isla, por ello quiero felicitar a cada uno de los ganadores no solo por este premio, sino por el esfuerzo que realizan cada día para llegar para ofrecer productos de esta gran calidad”. En total se presentaron 152 producciones de queso en Canarias para lograr 28 distinciones de las cuales 10 se han ido parar La Palma. En concreto, la quesería El Valle  elaborado por Carmen Nieves Carmona Fernández de El Paso, logró obtener el Mejor Queso de Canarias 2014 con su leche cruda de tierno de cabra. Mientras que el queso Luna de Awara de la granja de Dionisio Lorenzo Sánchez en Garafía, obtuvo el premio a la Mejor Imagen y Presentación. Cabe destacar que en la modalidad de vinos La Palma también obtuvo muy buenos resultados logrando 2 medallas de oro. Por un lado, en la categoría de malvasía Dulce, Bodegas Teneguía obtuvo la medalla de oro por su Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2008 y en la categoría de vinos rosados, el Vega Norte 2013 obtuvo también esta distinción de oro. En la categoría de queso tierno de cabra de leche cruda se obtuvieron 2 medallas de oro, una para la marca La Rehoya, de José Miguel Martín Pérez de Puntallana y otra para Las Lameras, de Juan Vicente Rodríguez Zerpa de Villa de Mazo. En la modalidad de quesos semicurados de leche cruda se lograron cuatro galardones. Los premiados fueron: medalla de oro para Quesos Minervino, de Antonia María Castro Hernández de Garafía y también medalla de oro para Queso Doña Victoria, de José Manuel Abreu Rodríguez de Puntallana. Las medallas de plata recayeron en el El Manchón, de Ana Laura González Díaz de Los Llanos de Aridane, y Las Cuevas, de Félix Alberto Gil Rodríguez de Puntagorda.� Details...

El Consejo Insular de Aguas proyecta el uso temporal de la balsa de Barlovento SEQUÍA: Palca pide un uso racional del agua, aunque confía en que la sequía en la isla no sea tan grave como apuntan algunos rumores El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ante la posible retirada de la aportación económica destinada para la reparación de la Balsa de Barlovento por parte del Estado, sigue estudiando actuaciones que permitan el continuar usando dicha infraestructura.  En este sentido, desde el Consejo Insular de Aguas se está trabajando ante los indicados anuncios de recorte presupuestarios, para consolidar y, en la medida de lo posible, incrementar la capacidad actual de la balsa, a la espera de que se realicen los estudios que desde este organismo se consideran necesarios de cara a la redacción del proyecto de reparación y ejecución de la obra.  Con estas medidas se pretende asegurar que la avería de la balsa no afecte a la distribución de caudales que se demanda desde las diferentes zonas de la Isla. Para ello, desde el momento de la avería, se han venido realizando actuaciones puntuales que han mejorado la infraestructura de transporte interconectada a la balsa y los canales principales. � Details...

Declaraciones de la Ministra Rosa Aguilar a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo Declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo. � Details...

Los precios percibidos por los agricultores y ganaderos, un 8% más bajos Entre septiembre de 2009 y el mismo mes de este año, los agricultores y ganaderos españoles recibieron un +7,9 por ciento más por sus productos a la vez que pagaron más (+5,2 por ciento) por los bienes y servicios de consumo necesarios para desarrollar sus tareas, según recoge el Boletín Mensual de Estadísticas de septiembre de 2010 del Ministerio de Medio Rural.En el noveno mes cobraron por los productos agrícolas un +14,3 por ciento más y un -6,4 por ciento menos por sus productos ganaderos.Así, los principales descensos de los precios en origen de las producciones agrícolas se dieron en las leguminosas pienso (-35,5 por ciento), aceite de oliva(-23,7) y cultivos forrajeros (-15,9 por ciento). Les siguen las leguminosas (-14,5 por ciento) y las leguminosas consumo humano (-8,8 por ciento). � Details...

Cajasiete, firma acuerdo de colaboración con los profesionales de Canarias, ha renovado el convenio de colaboración con El Ilustre Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife, 25 de junio de 2014.- Cajasiete, siguiendo con su política de acercamiento y colaboración con los profesionales de Canarias, ha renovado el convenio de colaboración con El Ilustre Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife por el que la entidad financiera ofrece a este colectivo profesional un paquete de productos y servicios adecuados a sus necesidades en condiciones ventajosas para el Colegio Profesional y sus colegiados que sean clientes de Cajasiete. En virtud de este convenio, Cajasiete facilitará a los colegiados en las mejores condiciones de financiación posibles una serie de productos como: Préstamos para inversión destinado a mejorar las instalaciones, equipos informáticos, sistemas de facturación etc.. Préstamos para compra de local destinado a la adquisición de local o nave afecto a la actividad económica. Préstamos para compra de vivienda habitual y Pólizas de Crédito para cubrir necesidades de tesorería puntual. En cuanto a servicios, Cajasiete ofrece la gestión de cobros y pagos a través de su Banca Electrónica y la domiciliación gratuita de recibos en cuenta corriente. Asimismo, en virtud de este convenio, los colegiados podrán disponer de un amplio paquete de tarjetas de pago y servicios en condiciones preferenciales. El acuerdo fue firmado por Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete.� Details...

Europa, incapaz de decidir sobre su presupuesto para 2011 Las negociaciones entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo para acordar el presupuesto de la UE para el ejercicio de 2011 han fracasado. Fuentes asistentes a la reunión de ayer aseguran que la Eurocámara estaba dispuesta a ceder ante la exigencia de los Veintisiete de no incrementar el presupuesto respecto al de 2010 más allá del 2,91 por ciento, pero un grupo de países liderados por el Reino Unido se negó a ceder ante las demandas del Parlamento Europeo como compensación, informa Efeagro. � Details...

El Índice de Precios de Consumo en Canarias se mantuvo en agosto El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias se mantuvo en agosto con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1 por ciento, por lo que el archipiélago se sitúa como una de las comunidades donde los precios se mantuvieron junto con Navarra, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). � Details...

Transportes acepta inicialmente la petición de ASPROCAN de incluir las ayudas del 50% a los fletes para el transporte del plátano en 2011 y su revisión en el futuro  El presidente de la organización, Francisco Rodríguez, señala que esta medida es una de las modificaciones que desde la entidad se ha pedido para mejorar el texto de la orden ministerial que incluye la ayuda  Desde la asociación, se lamenta que desde el Gobierno central no se actúe con la celeridad necesaria y el sector siga arrastrando una mala situación desde enero de 2010   La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) valora que desde la Secretaría de Estado de Transportes acepte inicialmente la inclusión de la petición hecha por el sector de que la orden ministerial sobre las subvenciones al transporte del plátano incluya una compensación del 50% de los fletes durante 2011. A esto se suma, además, que el incremento del porcentaje para años sucesivos esté sujeta al impacto que se derive de la disminución del arancel comunitario para la banana y el índice de precios   En un encuentro mantenido esta mañana por el presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez, y el titular de la APEB, Leopoldo Cólogan, con la directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes, Helena Royes, los representantes del sector platanero canario insistieron en la necesidad de que se tenga en cuenta este aspecto, máxime cuanto el plátano quedó fuera del Real Decreto sobre las subvenciones al transporte que se aprobó el pasado 13 de marzo en Consejo de Ministros.   � Details...

Download NFSP!

Más de 500 ganaderos convocados por cooperativas y UCCL exigen en Valladolid la puesta en marcha de una mesa real de negociación del precio de la leche de ovino   Una representación de los manifestantes se ha reunido con el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, al que han trasladado sus reclamaciones y la convocatoria de una reunión para tratar esta situación en la que se encuentra el sector con la presencia de Silvia Clemente como garante de los acuerdos que se pudiesen acordar               Ante la grave situación que vive el sector y tras la protesta del pasado 18 de enero, más de 500 ganaderos convocados por distintas cooperativas y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han vuelto a recorrer las principales calles de Valladolid culminando su protesta en la Consejería de Agricultura y Ganadería donde han reclamado soluciones a la profunda crisis de rentabilidad que viven miles de ganaderos de ovino y han criticado el “pasotismo” con el que las distintas Administraciones Agrarias están actuando ante la ruina de estos profesionales que están viendo como sus explotaciones se encuentran abocadas al cierre si no se toman medidas de forma urgente.              � Details...