Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

 

COPLACA TRASMITE: JUNTA GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de  la sociedad durante el año. En  el  transcurso  de     dicha  Junta  fueron  presentadas  y  aprobadas  las  cuentas correspondientes al ejercicio 2.014. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES  SL. por un importe de 1.602.0000 euros lo que equivale a  0.38 céntimos de euro ( 64 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 3 pesetas por kilo de plátano comercializado. Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, celebró  en Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros,  su Asamblea General anual. Por último fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.014, destacando la solidez y salud económica de COPLACA que alcanzó un cifra de negocio de 116 millones de Euros durante el ejercicio 2.014.

https://youtu.be/AkE6qtq8F0w


COPLACA TRASMITE: COPLACA NATUR

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje para conocer mejor la marca Coplaca Natur. Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, nos habló de esta marca, proyecto que cumple ahora diez años, con una fruta donde se pueden emplear fitosanitarios y abonos químicos pero de una manera racional, apoyándose en criterios técnicos y agronómicos para conseguir un alimento y un ambiente lo más sano posible. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el desarrollo de esta marca, y además habló de la comercialización de la marca Coplaca Natur.

http://youtu.be/Q6rKkBOEuLI


BALANCE SOCIAL DE CAJASIETE 2014

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Fernando Berge, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Crédito, CajaSiete. Con motivo de la asamblea previa que habitualmente realiza CajaSiete en La Palma, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad el Balance Social del ejercicio 2014 de esta entidad. Fernando Berge, nos habló del compromiso de CajaSiete con la sociedad de Canarias, mediante el impulso económico tanto en el ámbito de las personas como en el plano empresarial. Además nos comentó sobre el compromiso con la formación, convenios con las dos Universidades Canarias, el ingreso sobresaliente, etc. Por otro lado le preguntamos por la implantación de CajaSiete, por la inauguración de nuevas oficinas y por el compromiso con una manera de hacer una banca ética, cercana a las personas y que cumple con un Código de Buenas Prácticas Bancarias. Por último, Berge nos reiteró el compromiso de CajaSiete con el sector primario.

http://youtu.be/Ksycv2QbaUw

 


FERIA GANADERA DE SAN ISIDRO BREÑA ALTA  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta, 2015. La feria es la primera del año y contó con 226 cabezas de ganado, de las cuales 158 fueron ganado vacuno de raza palmera, pese a las enormes dificultades que atraviesa el sector con la sequía.

http://youtu.be/N2kaxUcFOTw


 

SPAR ENCUENTRO SOLIDARIO DE SENDERISTAS  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre, Spar Encuentro Solidario de Senderistas, que partía desde El Refugio del Pilar, hasta el casco urbano de Los Llanos de Aridane. Cada participante realizó una donación mínima de 2€, un pequeño donativo que se destina íntegramente a una causa solidaria. Para la edición de 2015, la ONG beneficiaria será la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma).

http://youtu.be/ROFYYfeR5NA

Actualizado (Martes, 09 de Junio de 2015 21:58)

 

La compañía Plantations du Haut Penja (PHP), filial en Camerún del grupo francés frutero Compagnie Fruitière de Marsella, espera alcanzar una producción de 170.000 toneladas en 2015. Esto supone un aumento de 13.000 toneladas respecto a las 157.000 producidas en 2014.

PHP, líder de mercado en producción de banana en Camerún, con la mitad de la producción nacional, exporta sus bananas principalmente a la UE, pero también a países africanos como Marruecos, Chad y Nigeria.

Además de sus 3.000 hectáreas en la región de Moungo, PHP se está expandiendo actualmente y está creando una plantación de bananas de 800 hectáreas en Dehane, en el sur de Camerún
 

El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera con el objetivo de avanzar en la mejora genética de estos animales. Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, el convenio permite a la asociación hacer uso del material de laboratorio –propiedad de la institución insular- necesario para la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables.

“La Asociación de Criadores de Cabra Palmera presentó en enero el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que viene realizando”, destaca Pérez.

El Cabildo de La Palma adquirió en su momento material de laboratorio para poder realizar la extracción de semen en la Isla, y si bien estuvo al principio en la Granja Experimental, este material en la actualidad se encontraba en el Laboratorio de Agrobiología.

“El convenio permite a la asociación usar el material actualmente en desuso y así rentabilizar al máximo las inversiones del Cabildo, a la vez que se apoya al sector ganadero para que nuestras explotaciones ganaderas sean más rentables económicamente”, concluye el consejero.

Los representantes de la asociación, Moisés Carmona y César Bravo, coincidieron al manifestar que la firma de este convenio supone un impulso fundamental en el desarrollo del programa de mejora de la raza y afirman que la cesión del instrumental necesario para realizar las inseminaciones es el respaldo definitivo para el éxito futuro del proyecto de la asociación.

“La implementación y puesta a punto de la técnica de inseminación artificial es imprescindible para el funcionamiento del esquema de selección, ya que es una herramienta básica para conseguir reforzar las conexiones genéticas entre los rebaños del núcleo de selección e iniciar las pruebas por descendencia de los sementales ya preseleccionados", señalan.

 

COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan.

http://youtu.be/lVuzmM4twlE

Actualizado (Miércoles, 20 de Mayo de 2015 12:18)

 


Canarias, 14 de mayo de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) acaba de obtener la renovación de la certificación de la huella de carbono para Plátano de Canarias por parte de  la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), un sello de calidad que constata la baja incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción maduración, distribución y fin de vida de Plátano de Canarias exportado a la Península.

Esta certificación, que acredita la veracidad del cálculo de las emisiones en la totalidad del proceso, constata su baja huella de carbono, cifrada en  248,95 gramos de CO2 por kilogramo de plátano, un valor inferior a las emisiones producidas por electrodomésticos cotidianos, como un ciclo de lavadora (272,3 gramos de CO2) o un frigorífico con congelador en dos horas (274,3 gramos de CO2).
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los procesos cuyas emisiones tienen más peso sobre la huella de carbono del Plátano de Canarias son el transporte de la fruta al mercado, que supone el 44% de las mismas, contribuyendo en menor medida la fabricación y transporte de materiales de embalaje, así como la fabricación y transporte de insumos, entre otros aspectos.

El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, afirma que los resultados positivos alcanzados se deben principalmente a las buenas prácticas de cultivo del plátano en Canarias, altamente respetuosas con el medio ambiente. A esto, añade, se suma el uso eficiente de los recursos, a pesar de la alta atomización de las pequeñas producciones, y la logística utilizada en el  transporte y la maduración.

Rodríguez puntualiza que este sello de calidad, de carácter voluntario, demuestra el compromiso de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, agrupados a través de cinco organizaciones de productores en ASPROCAN, con la calidad del producto, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y su constante esfuerzo de mejora en este ámbito. A su vez, añade, apoya la responsabilidad ambiental de los consumidores que eligen dicho producto.

El cálculo de emisiones de todo el proceso productivo permitirá consolidar acciones de cara a su reducción y adelantarse a los cambios normativos europeos e internacionales, asegurando la continuidad de esta actividad productiva de primordial importancia para Canarias tanto desde el punto de vista económico como social.

Elemento diferenciador

La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil.

Su certificación por una tercera parte independiente, como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, lo que supone un elemento más de diferenciación del Plátano de Canarias frente a sus competidores.

 

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha, en el día de hoy, su nueva Agencia de Extensión Agraria en el municipio de Garafía. Esta instalación cubrirá las necesidades de las muchas personas que se dedican mayoritariamente al trabajo en el sector primario en el municipio norteño de la Isla.

Con la creación de esta agencia se pretende facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de todo tipo de trámites, así como asesorarles técnicamente en su actividad.

“Con esta instalación, queremos ayudar a la Villa de Garafía a potenciar su ya de por sí rico sector primario, animando a sus vecinos a que puedan seguir desarrollando su trabajo en su localidad. El Cabildo no es ajeno a la necesidad de que en el sector primario haya un relevo generacional que redunde favorablemente en la dinamización de la economía local y, en general, en el futuro del municipio norteño”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la Agencia de Extensión Agraria se ha instalado en un local de titularidad municipal situado en San Antonio del Monte, que ha sido adaptado para este fin. En este sentido, también se han realizado obras de accesibilidad para que toda persona pueda realizar los trámites y el asesoramiento que necesite.

Desde este momento, la de Garafía, que cuenta con un ingeniero técnico agrícola, se une a las cuatro Agencias de Extensión Agraria situadas en Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y San Andrés y Sauces.

 

COPLACA TRASMITE: COISBA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, en Buenavista del norte. Conoceremos sus instalaciones de empaquetado y de insumos agrícolas – ferretería. Martín nos hablará de la historia de COISBA, de las producciones y sus socios, del equipamiento y las mejoras, etc. También Víctor Martín, nos comentará sobre la publicidad y la comercialización mediante Eurobanan.

https://youtu.be/alIaQM06biU


CABREROS Y QUESEROS DE TIJARAFE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los cabreros y queseros de Tijarafe. Nos interesamos por los cabreros de cumbre y su pastoreo, por la cabra de raza palmera, por los recursos naturales como los pastos de esta demarcación, por las explotaciones ganaderas del municipio, por el ordeño, por los quesos, por su comercialización, etc.

https://youtu.be/_5EkeMpv6x0

Actualizado (Miércoles, 13 de Mayo de 2015 07:49)

 

Santa Cruz de Tenerife, 15 de mayo de 2015.- Cajasiete con motivo del 7º aniversario del Ingreso Sobresaliente ha creado la aplicación móvil, APP Sobresaliente, donde los más jóvenes podrán conocer de primera mano todas las novedades de la campaña

El Ingreso Sobresaliente  de Cajasiete está a punto de iniciarr en este curso 2014-2015 el período en que los jóvenes estudiantes podrán empezar a inscribirse para participar.

Esta APP, disponible para iPhone y Android, permitirá a los jóvenes informarse en tiempo real  de  todas  las  novedades   del  Ingreso Sobresaliente   (plazos,  fechas  de  abono, requisitos, promociones y sorteos) mediante notificaciones push.

La  mayor  ventaja  de  la  APP  es  que  a  través  de  ella  los  alumnos  podrán  realizar  su registro   de  notas   para   participar   en  el  Ingreso Sobresaliente,   introduciendo   muy fácilmente sus datos personales a través de su teléfono móvil.

Sorteo

Todos los beneficiarios del Ingreso Sobresaliente que hayan hecho su registro de notas a través de la APP Sobresaliente, entrarán automáticamente  en el sorteo de un iPhone 6.

Se   realizarán   dos   sorteos   por   separado;   uno   entre   el   grupo   de   alumnos   de

2ºBachillerato/FP, y otro entre el grupo de Universidad.

Los  plazos  que  tienen  los  jóvenes  estudiantes  para  registrar  sus  notas  en  el  Ingreso

Sobresaliente son los siguientes:

• Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior: 01/06/2015 al 30/06/2015.

• Universidad: 01/10/2015 al 31/10/2015

Toda la información del Ingreso Sobresaliente 2014-2015 se encuentra disponible en www.ingresosobresaliente.com, y  para  más  detalle  también  a  través  de  la  red  de oficinas en su horario habitual: Lunes a Viernes de 08.15 a 14.30.

Cajasiete como entidad financiera canaria tiene un compromiso con las personas y con el entorno social y tiene la responsabilidad y la obligación de trabajar por y para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las venideras.

 

COPLACA TRASMITE: ENCUENTRO EN LA PROSPERIDAD

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Juan Manuel Pérez Gómez, presidente de la Coop. La Prosperidad, con motivo del almuerzo anual que ofrece a todos sus socios la cooperativa. Le preguntamos por la Junta General, por la comercialización del aguacate, por la crisis de precios, por la reducción de los índices del IRPF, etc.

http://youtu.be/v1ymXshYwzo


CATA VINOS DEL NORTE DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la XXVII Cata de Vinos del Norte de La Palma. Desde hace 27 años San Andrés y Sauces realiza una cata concurso de los vinos de los distintos municipios del norte de La Palma. En esta ocasión hablamos con los distintos catadores para conocer la técnica de cata y una valoración de las muestras presentadas este año. Así mismo, podrán ver la entrega de premios a los caldos ganadores.

http://youtu.be/tgwHxL3u-VQ

Actualizado (Miércoles, 06 de Mayo de 2015 15:35)

 

COPLACA TRASMITE: LAS RAÍCES DE LA TIERRA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia titulada  “LAS RAÍCES DE LA TIERRA”, por JOAQUIN ARAUJO, máxima referencia nacional e internacional en el ámbito de la protección y puesta en valor del medio natural, además de productor ecológico y excelente divulgador y comunicador. Conferencia que coincidió con la Semana Sin Pesticidas, evento internacional que se celebra anualmente desde 2006 del 20 al 30 de marzo, COPLACA, consciente de su responsabilidad en la importancia de avanzar hacia una producción de alimentos lo más sana posible que vaya eliminando la dependencia de los plaguicidas, quiere manifestar este compromiso mediante este acto que reivindique ante la sociedad esta obligación.

https://youtu.be/0diUSchHpew

Actualizado (Martes, 28 de Abril de 2015 22:43)

 

Caballero de la Legión de Honor.

Crónicas del Campo Palmero  les ofrece un reportaje especial sobre el acto de entrega al presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, de  la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación.

http://youtu.be/y3Zl6CNEoRI

 


 

COPLACA TRASMITE: RED DE ALTA PRESIÓN DE LAS HACIENDAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la charla impartida a un grupo de agricultores de Güimar en las instalaciones de las Haciendas de Argual y Tazacorte por Edelmira Luis Brito. En esta conferencia se explicó las instalaciones y funcionamiento de la red de alta presión de las Haciendas.

https://youtu.be/NoMELj-nFXU

 


 

Actualizado (Miércoles, 22 de Abril de 2015 01:40)

 

(París/Francia).  Tienda gourmet donde se vende los bananitos a 24 € /Kg


La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en un comunicado, denuncia “la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen”.

La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año.

Esta situación, lejos de mejorar, añade, “se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción”. De hecho, subraya, “actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen”.

Asprocan, en la nota, reitera que, además, “estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas”.

Por otro lado, en el mismo período, indica, “los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda”.

Apunta que “la existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península”.

Actualizado (Viernes, 17 de Abril de 2015 18:18)

 

COPLACA TRASMITE: CULTIVOS SUBTROPICALES

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre cultivos subtropicales. Desde las instalaciones de viveros La Cosma, en Tejina, su director Miguel González nos da conocer varios subtropicales como son: la papaya, el mamey, el longán, la guanábana, el lichi, etc.

https://youtu.be/B1t9cgTrQOg


Actualizado (Martes, 14 de Abril de 2015 21:27)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 20 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
La radio Autonómica analiza este jueves la situación del comercio en Canarias en “Los debates de Cajasiete” Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 2015.- La realidad del pequeño y mediano comercio, así como sus expectativas a corto y medio plazo, centrarán un nuevo programa de “Los debates de Cajasiete” este jueves 22 de enero a las 6 de la tarde en Canarias Radio La Autonómica. Los resultados de la última campaña de Navidad y las rebajas, las previsiones de ventas, las preferencias de los consumidores o la competencia con las grandes superficies, serán algunos de los temas que se abordarán en el programa de la Radio Pública, que cumple su segunda temporada en antena.En el mismo participarán Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias; Antonio Pérez, representante de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME); y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Cajasiete. El espacio será conducido por el periodista Juan Carlos Mateu, director de la cadena. “Los debates de Cajasiete” responde a una iniciativa conjunta de Canarias Radio La Autonómica y la entidad financiera canaria que tiene como objetivo radiografiar mensualmente la realidad económica y social de las Islas desde un enfoque lo más didáctico posible.� Details...

La evaluación de impacto ambiental del proyecto de cultivo de atún rojo se encuentra pendiente de la valoración de Medio Ambiente La producción de pescado de acuicultura en el Archipiélago alcanzó 6.144 toneladas el pasado año  La producción de las especies de acuicultura en Canarias fue en 2012 de 6.144, 63 toneladas, correspondientes en su mayoría a dorada y lubina, las especies con mayor peso en el Archipiélago, según indicó hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández.   En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del Departamento explicó que existen siete especies -dorada, lubina, lenguado, patudo, rabil, medregal y pulpo- autorizadas  para su cultivo en la Islas, aunque según indicó sólo se cultivan las tres primeras debido a la escasa disponibilidad de alevines de las otras especies en el mercado europeo.   El responsable del Área anunció durante su intervención que se encuentra pendiente del pronunciamiento de la consejería competente en materia de Medio Ambiente, sobre la necesidad de someter a evaluación de impacto ambiental, el proyecto de cultivo de atún rojo.   “Asimismo, no se está produciendo por desistimiento de los interesados o al no haberse presentado la documentación legalmente exigida, el cultivo de jurel, bocinegro, almeja canaria, y corvina”, aclaró el consejero.   En relación a esta especie, Hernández señaló que la Viceconsejería de Pesca y Aguas está preparando un estudio para realizar una experiencia piloto sobre la corvina en las islas orientales, especie que sí cuenta con alevines y que debido a su rápido crecimiento tiene posibilidades de transformación, lo que implica un mayor valor añadido a la acuicultura del Archipiélago. � Details...

Resumen del año por la UPA: "La renta agraria volvió a descender en 2011, en un año marcado por la crisis de la E. Coli" El indicador de renta agraria en 2011 ha vuelto a caer, como ya ocurrió el año anterior. España se coloca en el furgón de cola de la Unión Europea en lo que respecta a una cifra que refleja la desesperada situación que sufren los agricultores y ganaderos españoles: su productividad aumenta, la calidad de sus productos no tiene discusión, pero ven reducida su rentabilidad debido al incremento de los costes de producción y a los bajos precios que reciben en origen. El año 2011 será recordado en el sector agrario como aquel en que los productos españoles demostraron, una vez más, su indiscutible calidad: las hortalizas españolas sufrieron un ataque a su imagen y honor por parte de denuncias infundadas provenientes de Alemania. La mal llamada inicialmente “crisis del pepino”, sirvió para despejar cualquier sombra de duda sobre la calidad de las frutas y hortalizas españolas, así como para hundir los precios de estas producciones hasta límites insoportables. “Precios Justos para Nuestros Productos” es ya un eslogan clásico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, llevamos reclamándolos varios años, pero las presiones son muy fuertes y la gran mayoría de los productores siguen sin percibir un precio adecuado y justo, que le permita al menos cubrir sus costes de producción y obtener una mínima rentabilidad que le permita seguir desempeñando su actividad.   � Details...

Cupalma garantiza los puestos de trabajo y el cobro a los cosecheros de Bonana-Morriña. Foto: la integración ampara a los trabajadores y cosecheros de Bonana-Morriña Tras varios meses de negociación culmina la integración de la empresa platanera Bonana (anteriormente Bonana  y Morriña) en Cupalma. Supone la mayor concentración en Canarias en los últimos 40 años que se da en el sector platanero. Ahora Cupalma reúne el 40% de la producción de la isla de La Palma, con un total de 2200 agricultores asociados. Ver el video de la rueda de prensa. � Details...

El parlamento Europeo exige a la comisión europea que deje de hacer concesiones a países terceros     La Eurocámara ha aprobado un informe en el que exige a la Comisión Europea que deje de hacer concesiones que puedan repercutir negativamente sobre la agricultura comunitaria al negociar acuerdos comerciales internacionales. Los diputados también piden estudiar el impacto del acuerdo con Mercosur sobre el sector agrícola europeo y critican el pacto alcanzado recientemente con Marruecos. El texto, presentado por el diputado Georgios Papastamkos (PPE, Grecia),  insta al ejecutivo de la UE a dejar de "subordinar los intereses agrícolas a los de los sectores industrial y de servicios". Considera que no se debe abrir más el mercado comunitario a las importaciones de productos agrícolas sin garantizar una compensación a los agricultores de la UE por sus pérdidas. � Details...

Fusiones y compras: CMR GROUP absorbe a UPACE S.L.          Según le cuentan a crónicas, sí todavía la integración entre Cupalma y Agrupa está fraguándose aunque haya denuncias por medio, la compra de Frutas Upace S.L. por CMR GROUP es ya una realidad. La entidad  Upace S.L. mantenía conversaciones desde hace algún tiempo con CMR, sin embargo el reciente fallecimiento de un importante socio de Upace S.L. demoró  durante un tiempo la firma de la compra, acto que según nos cuenta ha tenido lugar. (***Aprovechamos para manifestarles  nuestro más sentido pésame a su familia). Por otra parte, es intención de CMR GROUP comenzar lo antes posible a líquidar  la venta de los plátanos  a los cosecheros de Upace S.L. � Details...

El queso Maxorata gana la medalla de oro en la World Championship Cheese Contest El queso Maxorata de cabra con pimentón se hace con la medalla de oro en la World Championship Cheese Contest 2012, que ha sido celebrada recientemente en Estados Unidos, y con el que se considera el mejor de su categoría en el mundo.    La World Championship Cheese Contest 2012 se ha celebrado en Madison (Wisconsin) y este concurso de quesos está considerado como uno de los "más prestigiosos de América y sin duda entre los más relevantes del mundo". Este año concurrieron más de 2.500 quesos de diferentes lugares del mundo y agrupados en 85 clases.    En cuanto al Maxorata, según informó la organización en un comunicado, fue seleccionada como la "única" marca española entre los 16 Top Cheese, es decir, los 16 mejores quesos del mundo, siendo clasificado como el 'Best of Class', por los jueces norteamericanos.    Así, obtuvo la mejor valoración de su grupo, de 98,80 sobre 100, como el "mejor queso de cabra del mundo, por encima de otros tres quesos estadounidenses".    Para el gerente de la empresa, Esteban Alberto, este reconocimiento se interpreta en la compañía como un "logro estratégico de innumerables posibilidades" pero, insiste, en que continúan con su línea de trabajo aunque reconoce que "supone un paso más en el objetivo de convertirse en los mejores".    "Este es un premio al esfuerzo de todos y cada uno de los que componemos Grupo Ganaderos de Fuerteventura, desde los ganaderos que producen la leche, personal de fabricación, comercialización, laboratorio, expedición, administración, calidad, etc, en definitiva, premia el trabajo y el esfuerzo de unas 85 personas de forma directa y de más de 300 de forma indirecta", concluyó Alberto.� Details...

Rusia sufre la peor sequía en 130 años La falta de agua afecta a una superficie igual a Portugal y reduce las cosechas.- El precio del trigo se dispara ante el temor de que Moscú limite la exportación La peor sequía en 50 años y el mayor calor en 130 está devastando Rusia. La falta de agua han afectado a 10 millones de hectáreas durante julio -un territorio equivalente a Portugal- y ya se prevé una drástica reducción de la cosecha de trigo para este año. Ya hay 27 regiones productoras de grano en estado de emergencia, mientras casi 200.000 bomberos y casi 60 aviones intentan desesperadamente apagar más de 500 focos en otras siete regiones del país. Hay más de 2.000 personas sin hogar y alrededor de 40 han muerto sofocados por las llamas. � Details...

Los productores europeos de plátano analizan en Bruselas la situación crítica del sector ante la competencia de terceros países   Insisten en que su futuro pasa por el mantenimiento de las actuales ayudas contempladas dentro del POSEI, cuya eficacia se ha venido demostrando en los últimos años  Bruselas, 13 de noviembre de 2013.- Los productores de plátanos europeos denuncian la situación crítica a la que se está sometiendo al sector como consecuencia de la cada vez mayor presencia de bananas procedentes de terceros países en el mercado comunitario, lo que está poniendo en peligro su supervivencia.   En un encuentro de la Asociación Europea de Productores de Bananos (APEB), mantenido ayer y hoy en Bruselas y en el que la representación española ha corrido a cargo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), los productores comunitarios alertaron de que el sector está sufriendo importantes daños como consecuencia del proceso de descreste arancelario que afecta a la importación de banana de países terceros.   Insistieron en que esta progresiva reducción de aranceles a la importación de banana se está agravando en los últimos meses y está generando una seria situación de desigualdad, al permitir la importación de bananas de terceros países a precios que se sitúan incluso por debajo del coste de producción en el campo del plátano comunitario.   En este sentido, señalaron que la falta de exigencia de las condiciones de seguridad alimentaria y fitosanitarias que establece la Unión Europea por parte de los productores de terceros países hace que puedan acceder al mercado europeo con un precio mucho más bajo, lo que conlleva una competencia desleal.   En este contexto, los presidentes de ASPROCAN y la APEB, Santiago Rodríguez y Leopoldo Cólogan, respectivamente, coincidieron en que ante esta situación tan preocupante es necesario aunar esfuerzos con el fin de que se garanticen las actuales ayudas a los productores comunitarios.   Añadieron que este aspecto ha sido trasladado a la Comisión Europea en el marco de la consulta pública sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) que acaba de cerrarse.    Al respecto, expresaron su confianza en que la revisión del POSEI esté asociada a estudios de impacto independientes que eviten daños irreparables en las RUP, donde el sector platanero es un pilar económico clave.   En este sentido, esperan que se tengan en cuenta los logros del sector que el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, pudo ver en su reciente visita a Canarias, en donde reconoció la capacidad organizativa y el esfuerzo de producción e inversión del sector.   En el encuentro de la APEB, los productores comunitarios recordaron que las ayudas al plátano se incorporaron al POSEI en 2007 a través de la aportación de una ficha financiera propia para dicho subsector y sin ir en detrimento de otros subsectores. Añadieron que, además, a lo largo de los años, los productores plataneros han demostrado el buen uso de dichas ayudas, gracias a las cuales se ha permitido garantizar el mantenimiento de un sector clave para la economía de las regiones ultraperiféricas, teniendo en cuenta que se trata del subsector agrícola de mayor producción de las RUP.   Precisaron que, además del peso económico de la actividad, no hay que olvidar su aportación a la generación de empleo, a lo que se suman otros aspectos medioambientales que hacen necesario su mantenimiento.   Por otro lado, en el encuentro, en el que además de ASPROCAN estuvieron presentes los productores franceses y portugueses, se puso de manifiesto que la APEB sigue trabajando en pedir a la Comisión Europea que no se aplique a los países centroamericanos la exención del arancel que se aplica a los países de África, Caribe y Pacífico.   Igualmente, se puso el acento en la necesidad de que las organizaciones plataneras comunitarias sigan apostando por la colaboración, en un momento en el que ésta se hace más necesaria que nunca.   Resaltaron los resultados positivos que ha venido dando la unión de los productores comunitarios y abogaron por seguir avanzando en esta línea en un momento en el que el sector lo necesita cada vez más. � Details...

El consejero de Agricultura exige que se compense a los productores de tomate por el acuerdo entre la UE y Marruecos Señaló en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo proseguirá con el Plan Estratégico para este subsector y luchará para que se incremente la ayuda al transporte Insistió en la necesidad de que, ante tratados con terceros países, se desarrollen estudios sobre las consecuencias de los mismos               El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que el Gobierno de Canarias sigue trabajando para conseguir que se compense a los productores de tomate de las Islas “ante la clara situación de inferioridad” en la que se encontrarán tras la ratificación del acuerdo de la Unión Europea con Marruecos.               En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, el responsable del Departamento autonómico comentó que la firma de este convenio “constituye una noticia nefasta para los tomateros canarios, que ya sufrían en los últimos años los incumplimientos del anterior acuerdo entre la UE y el país africano”, y apuntó que el Ejecutivo continuará desarrollando el Plan Estratégico para este subsector y luchará para que se incremente la cuantía de la subvención al transporte.         � Details...

El paro baja más de un 4% en el sector agrícola El paro registrado por las antiguas oficinas del INEM ha caído en casi100.000 personas en el mes de mayo, el mejor dato de la serie histórica. En términos absolutos, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 98.265 personas en mayo, la mayor caída de toda la serie histórica, iniciada en 1996. Mayo es un mes en el que habitualmente baja el paro debido al comienzo del verano, sin embargo, el año pasado en las mismas fechas también cayó, pero sólo en 30.000 personas. Así, una vez eliminado el efecto estacional, el paro baja en 265 personas en comparación con el valor desestacionalizado en abril, hasta situarse en un total de 4.875.327 parados. El paro baja más de un 4% en el sector agrícola En cifras totales, donde más ha caído el paro es en el sector servicios, sin embargo, en porcentaje, el paro del sector servicios ha bajado un 1,97% respecto a abril, mientras que en el maltrecho sector de la construcción la caída ha sido del 2,5%. Aunque el mayor descenso porcentual corresponde al sector agrícola, donde el paro disminuye un 4,5% intermensual. Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), ha dicho que los datos de paro en el sector confirman que "dentro de todos los problemas que estamos teniendo en la economía española el sector agrario aguanta". Barato, al contrario que Gallego, no considera que los empleos creados en el sector tengan que ver con la estacionalidad ni con las abundantes lluvias del mes de mayo sino con que es el mes en el que "se empiezan a preparar las campañas de verano y aumenta la recolección". Por ello, Barato no cree que en octubre estos puestos de trabajo se conviertan en nuevos parados, ya que "llevamos una situación que vamos encadenando campañas y cosechas. Cuando el turismo está en su punto más álgido, en agosto, nosotros empezamos a vendimiar, y luego llega la campaña de aceite" y, así, sucesivamente. Además, el presidente de ASAJA se ha mostrado optimista con la tendencia del sector y cree que se seguirán creando empleos. Por otra parte, ha considerado que el ministro de Agricultura está haciendo en Bruselas "todo lo necesario" por defender al sector, si bien pide al Gobierno que "reduzca la burocracia", que no suba el IVA y que "facilite que la financiación llegue a las empresas"� Details...

El proyecto AgrecoJoven del Cabildo llega al final de su fase formativa  El Proyecto AgrecoJoven, itinerario formativo de inserción laboral para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra finalizando su fase formativa, impartiendo formación transversal que complementa a más de  un año de formación en agricultura ecológica. La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señala que hasta ahora la formación impartida ha girado en torno a los módulos específicos de agricultura ecológica y la realización de prácticas profesionales en entorno laboral real. � Details...

Coplaca Trasmite: entrevista con Roberto Martín, Espinosa Broker Sl, y además reportaje sobre El Mercadillo de Puntallana. COPLACA TRASMITE: LOS SEGUROS Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece, una entrevista con Roberto Martín, de Espinosa Broker Sl, sobre seguros agrarios para cultivos subtropicales como son el aguacate, la papaya, el mango, la piña tropical, etc. http://youtu.be/oAeVDfxWEEY EL MERCADILLO DE PUNTALLANA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje especial sobre El Mercadillo de Puntallana, que acoge principalmente a agricultores y ganaderos de Puntallana, así como a productores de otros municipios de nuestra isla. Entrevistamos a varios productores agrícola-ganaderos y artesanos que ofrecen a los consumidores productos de primera calidad a los mejores precios, como son frutas, verduras, quesos, vinos, repostería, y  con una apuesta clara por parte del ayuntamiento de Puntallana por la producción ecológica. http://youtu.be/IAk76VjIHqM� Details...

Los 27 discuten el reparto del fondo europeo de ayudas a la pesca a partir de 2014  Los ministros de Pesca de la Unión Europea intentaron cerrar el lunes un acuerdo político sobre  los criterios para repartir el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) con las ayudas al sector entre el periodo 2014 y 2020 y discutirán "en los márgenes" el reparto de las ayudas, aunque las cifras definitivas todavía tienen que negociarse con el Parlamento Europeo de aquí a finales de año, según han avanzado fuentes europeas y diplomáticas.    El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la última pieza de la reforma de la Política Pesquera Común que falta por cerrar todavía, podría estar dotado con aproximadamente un total de 7.400 millones de euros, según las últimas cifras que discuten los Estados miembros, más de los 6.500 millones inicialmente propuestos por la Comisión Europea, según han explicado fuentes diplomáticas.    Del fondo total, aproximadamente unos 5.500 millones de euros se destinarían a la gestión compartida y cubrirían ayudas al desguace, las ayudas a las paradas temporales o biológicas de la flota, la modernización de buques, la acuicultura o las ayudas a las regiones ultraperiféricas, mientras que aproximadamente otros 900 millones del fondo se destinarían a la Política Marítima Integrada y cubriría ayudas por ejemplo para la habilitación de puertos, la mejora de áreas marítimas, políticas medioambientales o la lucha contra la contaminación.      Los otros aproximadamente 1.000 millones de euros del fondo se destinarían para financiar acuerdos de pesca con terceros y aportaciones en el marco de las organizaciones regionales de pesca.    España, que ha recibido 1.131 millones de euros de ayudas comunitarias a la pesca entre el periodo 2007 y 2013, da por hecho que como el resto recibirá "menos" por la entrada a la UE de Croacia, según han explicado fuentes diplomáticas. "Croacia  tiene que sumarse al reparto, con lo cual todos vamos a recibir menos", han aclarado las fuentes.    Los ministros se centrarán sobre todo el lunes, en una jornada que fuentes comunitarias anticipan que se puede prolongar hasta la madrugada, los criterios  para el reparto de los fondos entre Estados miembros, según han explicado fuentes diplomáticas.    España ha reclamado que se modifique la definición de flota costera y artesanal planteada en la propuesta de la Comisión porque la limita a los buques con menos de 12 metros de eslora y se amplíe a "todo buque que tenga menos de 15 metros de eslora o que esté menos de 24 horas en la mar" con el objetivo de ampliar  el número de beneficiarios, aunque no cuenta con "muchos apoyos" para forzar este cambio.      En el caso de los criterios para decidir el reparto de las ayudas al sector, España defiende mantener los criterios planteados por la Comisión originalmente como la magnitud de la flota pesquera, el número de pescadores o de barcos porque se trata de objetivos "sencillos, prácticos y homogéneos" y cuenta con el apoyo de "muchos" países, según fuentes diplomáticas que admiten con todo "una gran divergencia" sobre este punto entre países.    Así, "hay algunos Estados miembros que dicen que la flota costera y artesanal debe ser prioritaria" pero otros rechazan este planteamiento porque limitaría el apoyo a los buques pequeños y "muchos" países con un sector más pequeño plantean "introducir nuevos criterios" porque "tienen miedo" a recibir "menos fondos".    Otros países plantean "fijar la importancia del área marítima que cubre los intereses pesqueros de ese Estado miembro" y "otros que quieren introducir el criterio de la utilización de los fondos", un criterio que rechaza España porque "la crisis económica ha provocado en los tres últimos años que Estados miembros no hayan tenido la capacidad para gastar los fondos en gestión compartida".    España también defenderá el lunes que el fondo europeo se centre sobre todo en ayudar a lograr los "objetivos muy ambiciosos" de la reforma de la Política Pesquera Común como el fin de los descartes, el rendimiento máximo sostenible y promover acuerdos de pesca sostenibles, se apoye más a los países que como España tendrá que hacer esfuerzos "muchísimo mayores", un planteamiento que cuenta con el apoyo de Francia, Reino Unido y Alemania, según fuentes diplomáticas.    "Hay que comprender que algunos Estados miembros tiene que hacer más esfuerzos que otros para lograr esos objetivos.  Por lo tanto hay que dotarles de la capacidad financiera suficiente para alcanzar esos objetivos", han explicado las fuentes.    España también ha reclamado con el apoyo de "otros" países como Francia, Polonia y Portugal "la máxima garantía jurídica" para impedir que las ayudas al sector se interrumpan o se suspendan se en base a "sospechas" de mal uso como ha planteado la Comisión en su propuesta original, aunque a priori la Presidencia lituana a aceptado introducir esta modificación, según fuentes diplomáticas. "Las sospechas en España en el ordenamiento jurídico no permiten que puedan dar lugar a sanciones. Tiene que haber pruebas fidedignas", han explicado.   LITIGIO SOBRE LA CABALLA    Los ministros de Pesca  europeos también debatirán a petición de España, Francia, Reino Unido e Irlanda el problema de sobrepesca de la caballa en el noreste del Atlántico por las cuotas unilaterales que se han asignado Islandia y las Islas Feroe muy superiores a lo que fijan sus derechos históricos desde el año 2010, que está poniendo "en riesgo de colapso" la pesquería con el consiguiente riesgo de la flota europea vea paralizada su actividad, según han explicado fuentes diplomáticas.    Los cuatro países reclamarán el lunes a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que eche mano del reglamento que abre la puerta a la adopción de sanciones contra los terceros países por una pesca "irresponsable" y que entre otras medidas prevé la prohibición de comercializar la caballa pescada por ambos en la UE, según han explicado fuentes diplomáticas.    Al inicio de la reunión del lunes, la Presidencia lituana de la UE informará sobre sus prioridades en materia de pesca y agricultura para los próximos seis meses, entre ellos concluir los trabajos para aprobar definitivamente la reforma de la PAC y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.     El ministro de Agricultura lituano, Vigilijus Junka, y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, informarán por su parte a los ministros del ramo de los Veintiocho sobre los resultados del acuerdo político alcanzado a finales de junio sobre la reforma de la Política Agrícola Común.� Details...

Esta semana en Coplaca Trasmite; charla sobre la comercialización del aguacate y entrevista en profundidad con Leopoldo Cólogan COPLACA TRASMITE: CHARLA COMERCIALIZACIÓN AGUACATE Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una charla sobre la comercialización del aguacate por Sergio Rodríguez, OPFH de Coplaca. En el marco de las jornadas agro ganaderas que celebró ASPA por su 25 aniversario. Rodríguez aportará datos de la comercialización, de los países productores, de los países receptores, de los mercados, sobre nuevas plantaciones, etc. http://youtu.be/SrkoDyL4QWE LA ENTREVISTA LEOPOLDO CÓLOGAN Crónicas del Campo Palmero les ofrece una  entrevista en profundidad con Leopoldo Cólogan, presidente de la Apeb. Nos hablará sobre el descreste arancelario aplicado por la EU a la banana de ciertos países como Ecuador. Y las consecuencias de esta reducción (117€ / tonelada) para las producciones europeas (Madeira, Martinica y Guadalupe, y Canarias). http://youtu.be/JZ2_hjCam3Y � Details...

Cañete dice que su departamento prioriza el apoyo a la producción y el mantenimiento de las rentas  Foto: Miguel Arias Cañete El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que los presupuestos de su departamento priorizan el apoyo a los sectores productivos agrícola y pesquero, y el mantenimiento de las rentas de trabajadores y empresas, por lo que los recortes se han aplicado en partidas "no esenciales" o cuyo cumplimiento por terceros "no estuviera garantizado".    Arias Cañete ha sido el encargado de reanudar a las 9.00 horas la tercera y última sesión plenaria de debate de las cuentas de 2012 con la exposición de las principales cifras de su departamento, que se enmarcan en "las recomendaciones del Banco Central Europeo" y el marco general de austeridad para cumplir los objetivos de déficit.    "Nuestro objetivo es asegurar la máxima activad económica del sector con el menor coste", ha dicho, precisando que por este motivo se ha priorizado "la garantía del adecuado apoyo a los sectores productivos, la puesta en marcha de políticas medioambientales para garantizar el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los objetivos de pesca, la priorización de la Política Agrícola Común (PAC) y el mantenimiento de la renta de trabajadores y empresas agrarias".    Por eso, el Ministerio ha decidido aplicar las reducciones presupuestarias en "partidas no esenciales o cuya utilización por terceros no estuviera garantizada o pudiera reprogramarse sin causar perjuicios", y siempre "buscando la máxima eficiencia y la coordinación y sinergias con terceros para cumplir los objetivos con menores costes". � Details...

Blanco garantiza a Perestelo que los plataneros cobrarán la subvención al transporte desde enero de este año El Gobierno garantiza que los agricultores plataneros canarios recibirán ayudas al transporte a la Península este mismo año, desde el 1 de enero. En respuesta a una interpelación del diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció con firmeza que eso ocurrirá a través de su inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Blanco explicó que “para poder cobrar a partir del 1 de enero de 2011 hay que incluir una partida en los Presupuestos Generales de 2012 dado que en los presupuestos de este año no había  cantidad � Details...

Reunión ministerial de los países ACP para el azúcar, el algodón y el plátano Jartum, 11 de junio (SUNA) - El Consejo de Ministros de los países de África-Caribe-Pacífico) ACP) inició su sesión del lunes en la isla del Pacífico Sur de Vanuatu, con la participación de la delegación de Sudán, encabezada por la Ministra de Cooperación Internacional, Ishraga Sayid Mahmoud. El ministro dijo en una llamada telefónica con SUNA de Vanuatu que las reuniones se debatieron cuestiones de interés común entre los Estados ACP. especialmente en los productos comerciales, tales como azúcar, algodón, plátano, además de los productos agrícolas diversos. Ella dijo que el delegado de Sudán ha llamado a supporti al cultivo de algodón y sus exportaciones en los países de fuera del Acuerdo de Cotonú, así como el apoyo a la industria azucarera como Sudán es un exportador de azúcar a la Unión Europea. La reunión se examinó la asociación económica entre los países ACP y la Unión Europea, y Sudán exigió que la asociación del comercio debe ser justo para que la producción en estos países no debe ser expuesto a la amenaza de la competencia y la Unión Europea debe en primer lugar se extiende el apoyo a la producción en estos países antes de entrar en asociaciones empresariales. La reunión estuvo de acuerdo sobre la adhesión del Estado de Sudán del Sur con el grupo y la asociación económica en calidad de observador hasta que el cumplimiento de los procedimientos. En este sentido, la delegación de Sudán reclamó su separación de las contribuciones y Sudán a pagar sólo por sí solo. El Consejo de Ministros se debe a la conclusión de sus reuniones el miércoles, donde la reunión conjunta entre los países ACP y la UE comenzarán y por una duración de dos días. � Details...

CC a cambio del voto exige medidas para el REF y el Plátano La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha considerado, durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que el apoyo de su formación al Gobierno ha sido cuestión "responsabilidad" política, no a "una aceptación tácita" de las medidas del PSOE, al tiempo que ha echado en falta una actitud similar del PP y ha asegurado que "no es momento de mociones de censura ni elecciones anticipadas".   Zapatero a Oramas: Hemos vinculado la posible adopción de medidas sobre el plátano a la "evaluación" del "desarme arancelario". � Details...

El Gobierno de Canarias destina más de 300.000 euros a actuaciones de desarrollo rural en La Palma          En total se prevé el pago de más de cinco millones de euros para todas las Islas, en el bienio 2012-2013   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, han firmando la Orden por la que se autoriza el pago en forma de abono anticipado de una subvención por importe de 306.139,54 euros al Grupo de Acción Local (GAL) Ader-La Palma para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural, en aplicación del Eje 4 (LEADER) del PDR 2007-2013.   Dicha cuantía se destinará a medidas de inversión de su programa comarcal, previstas en la anualidad 2012, en las que los beneficiarios sean los promotores de acciones de desarrollo local dirigidas a contribuir a la generación de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales, y de proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyan a fijar la población en el territorio rural.   La comarca de actuación propuesta en la estrategia de Ader-La Palma incluye los 14 municipios de la isla en su totalidad y a su vez, todos ellos están integrados, a través de sus Entidades Públicas Locales, como socios de dicho grupo.   � Details...

El Cabildo cierra el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del Carné de Artesano   Maeve Sanjuán señala que el plazo de solicitud concluye el día 28 de noviembre   18 DE NOVIEMBRE.-  El Cabildo de La Palma mantiene el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del Carné de Artesano, correspondiente a la segunda convocatoria de esta anualidad, y que finaliza el próximo día 28 de noviembre.   La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, indica que las pruebas se realizarán el próximo 14 de diciembre, en la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo, estando ya inscritas 30 personas para optar a esta acreditación.   Maeve Sanjuan invita a participar en estas pruebas a todas las personas que desarrollan una actividad artesanal y que hasta ahora no disponen de este carné, para con la obtención del mismo pasar a formar parte del censo de artesanos palmeros que participan asiduamente en ferias de carácter insular, regional o internacional.   La consejera asegura que merece la pena el sacrificio de los artesanos por mantener las tradiciones de la Isla, e indica que desde el Cabildo lo que se pretende es de alguna manera oficializar su situación con la obtención del carné. � Details...

República Dominicana exporta banano por 58 millones de dólares en primeros 6 meses de 2010 a EU Productores y líderes del sector  bananero  destacaron el incremento de las exportaciones de banano hacia los mercados de la Unión Europea, donde en los primeros seis meses del año ha colocado partidas por más de 58 millones de dólares y las proyecciones es sobrepasar  los US$ 160 millones en 2010. El año pasado el país exportó 280 mil toneladas métricas de la musácea a Europa y se espera que al concluir el este año coloque  más de 300 mil, para un incremento de un 25%, según un estimado de los productores. � Details...

Las ventas de plátano de Ghana en Europa aumentan un 20% Aunque es aún un sector joven, ya supone la principal exportación de fruta del país. Los productores de Ghana exportaron 62.000 toneladas de plátanos a los países de la Eurozona en el año 2011, frente a las 52.000 toneladas del ejercicio anterior. Pese a que la producción del país de África occidental es aún pequeña, el plátano es ya el principal producto de exportación en volumen y el segundo en valor, por detrás de los cítricos. La principal varidad cultivada, tanto por pequeños agricultores como por grandes compañías, es la Cavendish. Ghana confía en seguir aumentando su cuota del mercado europeo, que por el momento apenas es del 1 por ciento. Los principales productores del continente africano son Costa de Marfil y Camerún. � Details...

El Gobierno de Canarias organiza una jornada para reconocer el papel de la mujer en el mundo rural 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} El encuentro tendrá lugar mañana miércoles, a partir de las 12.00 horas en la Casa del Vino, en El Sauzal La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) celebrará mañana miércoles, 19 de marzo, una jornada dirigida a difundir el importante papel de la mujer en el ámbito rural en el Archipiélago. Bajo el título “La espiral rural, la Mujer”, este encuentro tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, en la Casa del Vino, en el municipio tinerfeño de El Sauzal. El objetivo de esta iniciativa es reunir a distintos profesionales en torno a una Mesa Redonda, con el fin de reconocer el rol de la mujer como eje integrador que nutre a los distintos sectores en el mundo rural y debatir sobre la capacidad del ámbito rural para acoger a todos sus miembros sin distinción de sexo. El encuentro será inaugurado por la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y el director del ICCA, Alfonso López; y estará moderado por la periodista y abogada, María Montero. � Details...

Download NFSP!

Parón en la modificación de La PAC La razón de esta decisión está basada en las exigencias de la propia Secretaría General de la Comisión, que demanda la necesidad de hacer un estudio de impacto antes de aprobar cualquier modificación del POSEI actual. También ha tenido mucho que ver en esta decisión la oposición rotunda del gobierno portugués, que no acepta que se introduzcan mecanismos de la PAC de los cuales las regiones ultraperiféricas estamos exentas. Esta postura portuguesa fue inmediatamente secundada por el gobierno español y más tarde por el gobierno francés. Algunas de las medidas que conocemos de dicha propuesta de la Comisión son perjudiciales para el sector platanero comunitario pues contemplan un sistema de reducción de ayudas directas a partir de 150.000 euros anuales de ayuda. Por otro lado, también se condiciona el 30% del total de la ayuda al cumplimiento de objetivos medioambientales y finalmente también se propone descontar, de forma obligatoria, el 2% del total del presupuesto del POSEI para apoyar a los jóvenes agricultores. A día de hoy desconocemos si el estudio de impacto lo encargará el Comisario de Agricultura actual, que acaba su legislatura en los próximos meses, o bien si se pospone a la constitución de la nueva Comisión Europea.� Details...