Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

 

COPLACA TRASMITE: JUNTA GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de  la sociedad durante el año. En  el  transcurso  de     dicha  Junta  fueron  presentadas  y  aprobadas  las  cuentas correspondientes al ejercicio 2.014. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES  SL. por un importe de 1.602.0000 euros lo que equivale a  0.38 céntimos de euro ( 64 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 3 pesetas por kilo de plátano comercializado. Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, celebró  en Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros,  su Asamblea General anual. Por último fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.014, destacando la solidez y salud económica de COPLACA que alcanzó un cifra de negocio de 116 millones de Euros durante el ejercicio 2.014.

https://youtu.be/AkE6qtq8F0w


COPLACA TRASMITE: COPLACA NATUR

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje para conocer mejor la marca Coplaca Natur. Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, nos habló de esta marca, proyecto que cumple ahora diez años, con una fruta donde se pueden emplear fitosanitarios y abonos químicos pero de una manera racional, apoyándose en criterios técnicos y agronómicos para conseguir un alimento y un ambiente lo más sano posible. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el desarrollo de esta marca, y además habló de la comercialización de la marca Coplaca Natur.

http://youtu.be/Q6rKkBOEuLI


BALANCE SOCIAL DE CAJASIETE 2014

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Fernando Berge, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Crédito, CajaSiete. Con motivo de la asamblea previa que habitualmente realiza CajaSiete en La Palma, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad el Balance Social del ejercicio 2014 de esta entidad. Fernando Berge, nos habló del compromiso de CajaSiete con la sociedad de Canarias, mediante el impulso económico tanto en el ámbito de las personas como en el plano empresarial. Además nos comentó sobre el compromiso con la formación, convenios con las dos Universidades Canarias, el ingreso sobresaliente, etc. Por otro lado le preguntamos por la implantación de CajaSiete, por la inauguración de nuevas oficinas y por el compromiso con una manera de hacer una banca ética, cercana a las personas y que cumple con un Código de Buenas Prácticas Bancarias. Por último, Berge nos reiteró el compromiso de CajaSiete con el sector primario.

http://youtu.be/Ksycv2QbaUw

 


FERIA GANADERA DE SAN ISIDRO BREÑA ALTA  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta, 2015. La feria es la primera del año y contó con 226 cabezas de ganado, de las cuales 158 fueron ganado vacuno de raza palmera, pese a las enormes dificultades que atraviesa el sector con la sequía.

http://youtu.be/N2kaxUcFOTw


 

SPAR ENCUENTRO SOLIDARIO DE SENDERISTAS  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre, Spar Encuentro Solidario de Senderistas, que partía desde El Refugio del Pilar, hasta el casco urbano de Los Llanos de Aridane. Cada participante realizó una donación mínima de 2€, un pequeño donativo que se destina íntegramente a una causa solidaria. Para la edición de 2015, la ONG beneficiaria será la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma).

http://youtu.be/ROFYYfeR5NA

Actualizado (Martes, 09 de Junio de 2015 21:58)

 

La compañía Plantations du Haut Penja (PHP), filial en Camerún del grupo francés frutero Compagnie Fruitière de Marsella, espera alcanzar una producción de 170.000 toneladas en 2015. Esto supone un aumento de 13.000 toneladas respecto a las 157.000 producidas en 2014.

PHP, líder de mercado en producción de banana en Camerún, con la mitad de la producción nacional, exporta sus bananas principalmente a la UE, pero también a países africanos como Marruecos, Chad y Nigeria.

Además de sus 3.000 hectáreas en la región de Moungo, PHP se está expandiendo actualmente y está creando una plantación de bananas de 800 hectáreas en Dehane, en el sur de Camerún
 

El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera con el objetivo de avanzar en la mejora genética de estos animales. Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, el convenio permite a la asociación hacer uso del material de laboratorio –propiedad de la institución insular- necesario para la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables.

“La Asociación de Criadores de Cabra Palmera presentó en enero el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que viene realizando”, destaca Pérez.

El Cabildo de La Palma adquirió en su momento material de laboratorio para poder realizar la extracción de semen en la Isla, y si bien estuvo al principio en la Granja Experimental, este material en la actualidad se encontraba en el Laboratorio de Agrobiología.

“El convenio permite a la asociación usar el material actualmente en desuso y así rentabilizar al máximo las inversiones del Cabildo, a la vez que se apoya al sector ganadero para que nuestras explotaciones ganaderas sean más rentables económicamente”, concluye el consejero.

Los representantes de la asociación, Moisés Carmona y César Bravo, coincidieron al manifestar que la firma de este convenio supone un impulso fundamental en el desarrollo del programa de mejora de la raza y afirman que la cesión del instrumental necesario para realizar las inseminaciones es el respaldo definitivo para el éxito futuro del proyecto de la asociación.

“La implementación y puesta a punto de la técnica de inseminación artificial es imprescindible para el funcionamiento del esquema de selección, ya que es una herramienta básica para conseguir reforzar las conexiones genéticas entre los rebaños del núcleo de selección e iniciar las pruebas por descendencia de los sementales ya preseleccionados", señalan.

 

COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan.

http://youtu.be/lVuzmM4twlE

Actualizado (Miércoles, 20 de Mayo de 2015 12:18)

 


Canarias, 14 de mayo de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) acaba de obtener la renovación de la certificación de la huella de carbono para Plátano de Canarias por parte de  la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), un sello de calidad que constata la baja incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción maduración, distribución y fin de vida de Plátano de Canarias exportado a la Península.

Esta certificación, que acredita la veracidad del cálculo de las emisiones en la totalidad del proceso, constata su baja huella de carbono, cifrada en  248,95 gramos de CO2 por kilogramo de plátano, un valor inferior a las emisiones producidas por electrodomésticos cotidianos, como un ciclo de lavadora (272,3 gramos de CO2) o un frigorífico con congelador en dos horas (274,3 gramos de CO2).
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los procesos cuyas emisiones tienen más peso sobre la huella de carbono del Plátano de Canarias son el transporte de la fruta al mercado, que supone el 44% de las mismas, contribuyendo en menor medida la fabricación y transporte de materiales de embalaje, así como la fabricación y transporte de insumos, entre otros aspectos.

El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, afirma que los resultados positivos alcanzados se deben principalmente a las buenas prácticas de cultivo del plátano en Canarias, altamente respetuosas con el medio ambiente. A esto, añade, se suma el uso eficiente de los recursos, a pesar de la alta atomización de las pequeñas producciones, y la logística utilizada en el  transporte y la maduración.

Rodríguez puntualiza que este sello de calidad, de carácter voluntario, demuestra el compromiso de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, agrupados a través de cinco organizaciones de productores en ASPROCAN, con la calidad del producto, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y su constante esfuerzo de mejora en este ámbito. A su vez, añade, apoya la responsabilidad ambiental de los consumidores que eligen dicho producto.

El cálculo de emisiones de todo el proceso productivo permitirá consolidar acciones de cara a su reducción y adelantarse a los cambios normativos europeos e internacionales, asegurando la continuidad de esta actividad productiva de primordial importancia para Canarias tanto desde el punto de vista económico como social.

Elemento diferenciador

La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil.

Su certificación por una tercera parte independiente, como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, lo que supone un elemento más de diferenciación del Plátano de Canarias frente a sus competidores.

 

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha, en el día de hoy, su nueva Agencia de Extensión Agraria en el municipio de Garafía. Esta instalación cubrirá las necesidades de las muchas personas que se dedican mayoritariamente al trabajo en el sector primario en el municipio norteño de la Isla.

Con la creación de esta agencia se pretende facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de todo tipo de trámites, así como asesorarles técnicamente en su actividad.

“Con esta instalación, queremos ayudar a la Villa de Garafía a potenciar su ya de por sí rico sector primario, animando a sus vecinos a que puedan seguir desarrollando su trabajo en su localidad. El Cabildo no es ajeno a la necesidad de que en el sector primario haya un relevo generacional que redunde favorablemente en la dinamización de la economía local y, en general, en el futuro del municipio norteño”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la Agencia de Extensión Agraria se ha instalado en un local de titularidad municipal situado en San Antonio del Monte, que ha sido adaptado para este fin. En este sentido, también se han realizado obras de accesibilidad para que toda persona pueda realizar los trámites y el asesoramiento que necesite.

Desde este momento, la de Garafía, que cuenta con un ingeniero técnico agrícola, se une a las cuatro Agencias de Extensión Agraria situadas en Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y San Andrés y Sauces.

 

COPLACA TRASMITE: COISBA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, en Buenavista del norte. Conoceremos sus instalaciones de empaquetado y de insumos agrícolas – ferretería. Martín nos hablará de la historia de COISBA, de las producciones y sus socios, del equipamiento y las mejoras, etc. También Víctor Martín, nos comentará sobre la publicidad y la comercialización mediante Eurobanan.

https://youtu.be/alIaQM06biU


CABREROS Y QUESEROS DE TIJARAFE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los cabreros y queseros de Tijarafe. Nos interesamos por los cabreros de cumbre y su pastoreo, por la cabra de raza palmera, por los recursos naturales como los pastos de esta demarcación, por las explotaciones ganaderas del municipio, por el ordeño, por los quesos, por su comercialización, etc.

https://youtu.be/_5EkeMpv6x0

Actualizado (Miércoles, 13 de Mayo de 2015 07:49)

 

Santa Cruz de Tenerife, 15 de mayo de 2015.- Cajasiete con motivo del 7º aniversario del Ingreso Sobresaliente ha creado la aplicación móvil, APP Sobresaliente, donde los más jóvenes podrán conocer de primera mano todas las novedades de la campaña

El Ingreso Sobresaliente  de Cajasiete está a punto de iniciarr en este curso 2014-2015 el período en que los jóvenes estudiantes podrán empezar a inscribirse para participar.

Esta APP, disponible para iPhone y Android, permitirá a los jóvenes informarse en tiempo real  de  todas  las  novedades   del  Ingreso Sobresaliente   (plazos,  fechas  de  abono, requisitos, promociones y sorteos) mediante notificaciones push.

La  mayor  ventaja  de  la  APP  es  que  a  través  de  ella  los  alumnos  podrán  realizar  su registro   de  notas   para   participar   en  el  Ingreso Sobresaliente,   introduciendo   muy fácilmente sus datos personales a través de su teléfono móvil.

Sorteo

Todos los beneficiarios del Ingreso Sobresaliente que hayan hecho su registro de notas a través de la APP Sobresaliente, entrarán automáticamente  en el sorteo de un iPhone 6.

Se   realizarán   dos   sorteos   por   separado;   uno   entre   el   grupo   de   alumnos   de

2ºBachillerato/FP, y otro entre el grupo de Universidad.

Los  plazos  que  tienen  los  jóvenes  estudiantes  para  registrar  sus  notas  en  el  Ingreso

Sobresaliente son los siguientes:

• Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior: 01/06/2015 al 30/06/2015.

• Universidad: 01/10/2015 al 31/10/2015

Toda la información del Ingreso Sobresaliente 2014-2015 se encuentra disponible en www.ingresosobresaliente.com, y  para  más  detalle  también  a  través  de  la  red  de oficinas en su horario habitual: Lunes a Viernes de 08.15 a 14.30.

Cajasiete como entidad financiera canaria tiene un compromiso con las personas y con el entorno social y tiene la responsabilidad y la obligación de trabajar por y para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las venideras.

 

COPLACA TRASMITE: ENCUENTRO EN LA PROSPERIDAD

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Juan Manuel Pérez Gómez, presidente de la Coop. La Prosperidad, con motivo del almuerzo anual que ofrece a todos sus socios la cooperativa. Le preguntamos por la Junta General, por la comercialización del aguacate, por la crisis de precios, por la reducción de los índices del IRPF, etc.

http://youtu.be/v1ymXshYwzo


CATA VINOS DEL NORTE DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la XXVII Cata de Vinos del Norte de La Palma. Desde hace 27 años San Andrés y Sauces realiza una cata concurso de los vinos de los distintos municipios del norte de La Palma. En esta ocasión hablamos con los distintos catadores para conocer la técnica de cata y una valoración de las muestras presentadas este año. Así mismo, podrán ver la entrega de premios a los caldos ganadores.

http://youtu.be/tgwHxL3u-VQ

Actualizado (Miércoles, 06 de Mayo de 2015 15:35)

 

COPLACA TRASMITE: LAS RAÍCES DE LA TIERRA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia titulada  “LAS RAÍCES DE LA TIERRA”, por JOAQUIN ARAUJO, máxima referencia nacional e internacional en el ámbito de la protección y puesta en valor del medio natural, además de productor ecológico y excelente divulgador y comunicador. Conferencia que coincidió con la Semana Sin Pesticidas, evento internacional que se celebra anualmente desde 2006 del 20 al 30 de marzo, COPLACA, consciente de su responsabilidad en la importancia de avanzar hacia una producción de alimentos lo más sana posible que vaya eliminando la dependencia de los plaguicidas, quiere manifestar este compromiso mediante este acto que reivindique ante la sociedad esta obligación.

https://youtu.be/0diUSchHpew

Actualizado (Martes, 28 de Abril de 2015 22:43)

 

Caballero de la Legión de Honor.

Crónicas del Campo Palmero  les ofrece un reportaje especial sobre el acto de entrega al presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, de  la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación.

http://youtu.be/y3Zl6CNEoRI

 


 

COPLACA TRASMITE: RED DE ALTA PRESIÓN DE LAS HACIENDAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la charla impartida a un grupo de agricultores de Güimar en las instalaciones de las Haciendas de Argual y Tazacorte por Edelmira Luis Brito. En esta conferencia se explicó las instalaciones y funcionamiento de la red de alta presión de las Haciendas.

https://youtu.be/NoMELj-nFXU

 


 

Actualizado (Miércoles, 22 de Abril de 2015 01:40)

 

(París/Francia).  Tienda gourmet donde se vende los bananitos a 24 € /Kg


La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en un comunicado, denuncia “la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen”.

La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año.

Esta situación, lejos de mejorar, añade, “se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción”. De hecho, subraya, “actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen”.

Asprocan, en la nota, reitera que, además, “estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas”.

Por otro lado, en el mismo período, indica, “los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda”.

Apunta que “la existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península”.

Actualizado (Viernes, 17 de Abril de 2015 18:18)

 

COPLACA TRASMITE: CULTIVOS SUBTROPICALES

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre cultivos subtropicales. Desde las instalaciones de viveros La Cosma, en Tejina, su director Miguel González nos da conocer varios subtropicales como son: la papaya, el mamey, el longán, la guanábana, el lichi, etc.

https://youtu.be/B1t9cgTrQOg


Actualizado (Martes, 14 de Abril de 2015 21:27)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 4 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Crónicas entrevista a Santiago Rodríguez, presidente de Asprocan Santiago Rodríguez: "para justificar la ayudas europeas es necesario tener presencia del plátano en la EU". Crónicas del Campo Palmero, les ofrece una entrevista con  Santiago Rodríguez, presidente de Asprocan. Visitamos la cooperativa Coplacsil, Arona, Tenerife, donde conocimos sus instalaciones. Allí le preguntamos al presidente de Asprocan por el acuerdo para la reintegración de la Opp Europlátano, y además hablamos de varios temas: sobre el mercado, la marca, la fruta para los colegios, la IGP, la ayuda del POSEI, la nueva PAC, la penetración de una banana similar como la africana y las nuevas formas de trabajar en Asprocan, “con más transparencia”. Y terminamos con la  propuesta para una mayor eficiencia y rentabilidad del presupuesto destinado para la publicidad del plátano de canarias, etc.    http://youtu.be/AoqDr16-Ml4  � Details...

El proyecto AgrecoJoven del Cabildo llega al final de su fase formativa  El Proyecto AgrecoJoven, itinerario formativo de inserción laboral para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra finalizando su fase formativa, impartiendo formación transversal que complementa a más de  un año de formación en agricultura ecológica. La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señala que hasta ahora la formación impartida ha girado en torno a los módulos específicos de agricultura ecológica y la realización de prácticas profesionales en entorno laboral real. � Details...

España defiende en Europa un "tiempo de 3 años" para el Plan de Recuperación del atún rojo La nueva ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, está en Luxemburgo con motivo del Consejo de Agricultura, donde se estrena en el cargo, para defender las posturas españolas con "absoluta claridad" y con la "misma fuerza, ilusión y ganas que prometí en mi toma de posesión". � Details...

El Gobierno de Canarias trata de mejorar la calidad y producción de variedades tradicionales de tomate mediante el empleo de hongos locales   Investigaciones del ICIA analizan el uso de estos microorganismos benéficos, en producción ecológica y cultivo sin suelo de la variedad canaria “Manzana negra”   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha puesto en marcha un estudio dirigido a mejorar la producción y la calidad de variedades tradicionales de tomate mediante la aplicación de hongos micorrícicos, es decir, microorganismos benéficos del suelo.   Siguiendo las tendencias que marcan esta producción en Europa, orientadas a recuperar el sabor, especializarse en segmentos y conseguir la diferenciación del producto, estos trabajos – en los que colaboran el Cabildo de Tenerife y la empresa CULTESA- presentan la novedad de incorporar avanzadas prácticas de cultivo a la variedad tradicional canaria “Manzana negra” y la aplicación de estos organismos beneficiosos para reducir el aporte de fertilizantes, aumentando así la sostenibilidad del proceso de producción tanto en sistema ecológico como en cultivo sin suelo.   La presencia de este tipo de tomates en el Archipiélago data de los años 40, siendo su origen británico, al igual que todas las variedades para exportación de la época. Inicialmente se introdujeron en Canarias cuatro o cinco variedades, pero en años sucesivos, los cruces entre ellas y con otras nuevas- algunas incluso de procedencia americana- fueron generando nuevas poblaciones diferenciadas geográfica, ecológica y morfológicamente, dando lugar a variedades que se consideran “tradicionales” o “locales”. Se trata de plantas con ciclo más corto que los híbridos actuales, y que muy probablemente permitirían dos plantaciones por zafra, generando una alternativa rentable para las zonas en las que, por motivos geográficos o sociales, no es viable el cultivo con entutorado alto y descuelgue de tallos.   � Details...

Más de 3.500 niños de Extremadura visitarán el Aula Móvil Educativa de Plátano de Canarias y conocerán más sobre su cultivo     La actividad incluye la participación en un concurso por el que la clase que obtenga mayor puntuación ganará un viaje a Canarias y, por otra parte, un cheque regalo de 500 euros para el participante que sume más puntos  La iniciativa pretende potenciar hábitos saludables de alimentación e impulsar el consumo de plátanos de Canarias entre los niños extremeños y sus familias, como ya se ha hecho en otras regiones     23 de noviembre de 2011.- Un total de 3.547 niños de 64 colegios de Extremadura visitarán en estos días el Aula Móvil Educativa que Plátano de Canarias está llevando por los centros educativos de la Comunidad extremeña, con actividades lúdicas y formativas dirigidas a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.   Además, esta iniciativa da a los niños que visiten el Aula la posibilidad de participar en un concurso, con el permiso de sus padres o tutores, por el que la clase que acumule mayor puntuación ganará un viaje a Canarias para todos los alumnos que la integran y dos de sus profesores.   Por otra parte, el niño participante que consiga más puntos ganará un cheque regalo valorado en 500 euros para la adquisición de material escolar, deportivo, etc. Los alumnos pueden participar en el concurso hasta el próximo día 25 de diciembre de este año.   Este espacio educativo permanecerá en los colegios extremeños hasta el próximo día 29 y en él los niños pueden conocer más de cerca el cultivo del plátano de Canarias, mediante la información que les proporciona el educador presente en el Aula y también a través de un videojuego denominado “La Plantación”, al que pueden acceder en dicho espacio, pues está dotado de ordenadores portátiles.  Este videojuego convierte a los niños en pequeños agricultores de plátanos de Canarias y les enseña los cuidados que necesitan los productos naturales, por qué esta fruta es tan buena para el organismo, cuál es su origen, cómo se cultiva, y diversas prácticas saludables para el medio ambiente.   � Details...

VIDEO declaraciones de Javier González Palenzuela y Cesar Martín / Asamblea Informativa de Coplaca  {flv}coplaca{/flv}  Entrevista a Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y a Cesar Martín, Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma   En la tarde del viernes tuvo lugar la asamblea informativa de la opp Coplaca, en la isla de La Palma. Concretamente en el Hotel Sol Melía de Puerto Naos, donde Javier González Palenzuela, director general de Coplaca, explicó a los productores los resultados económicos obtenidos por  el Grupo Eurobanan durante este último ejercicio y el montante final  que se pagará en  dividendos a los socios de COPLACA de INVERSIONES SL. Más artículos relacionados: Vea el video de las declaraciones Otro año más Coplaca Inversiones S.L.reparte dividendos Coplaca aprobó las normas de calidad, protocolo de residuos, caja única       � Details...

UPA trasladará a Arias Cañete el rechazo de los agricultores al acuerdo de libre comercio con Marruecos     El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, junto a la secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, se reúnen junto con el resto de organizaciones del sector, hoy a las 18:00, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Los responsables de UPA trasladarán al ministro la preocupación de la organización por la posible aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo de libre comercio con Marruecos. � Details...

Un nuevo sismo de 3,8 grados eleva hasta 69 los movimientos este jueves en El Hierro La isla de El Hierro ha registrado este jueves a las 09.12 horas un movimiento sísmico de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter con lo que la cifra contabilizada hasta las 14.00 horas se eleva a 69 sismos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La isla de El Hierro ha registrado este jueves a las 09.12 horas un movimiento sísmico de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter con lo que la cifra contabilizada hasta las 14.00 horas se eleva a 69 sismos, según los datos del  Instituto Geográfico Nacional (IGN).  El movimiento, de los de mayor magnitud de las últimas horas, se detectó a las 09.12 horas a unos quince kilómetros de profundidad al suroeste de la localidad de La Frontera. Con este son ocho los sismos que han superado la barrera de los 3 grados de magnitud.El primer movimiento registrado se detectó a las 00.35 horas y alcanzó los 3,6 grados. Se registró a unos 16 kilómetros de profundidad al suroeste del municipio de La Frontera. Tras él, se contabilizaron a las 04.21 horas otro de magnitud 3,1; a las 04.28 horas de magnitud 3; a las 04.31 de 3,1; a las 04.43 de 3,5; a las 04.45 de 3,1; y a las 04.56 de 3,2 grados. Hasta ahora el último detectado se localizó a 14 kilómetros de profundidad y alcanzó los 2,5 grados de intensidad.� Details...

Acuerdo entre Cajasiete y la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma Cajasiete dotará una beca para un campus en Barcelona Santa Cruz de Tenerife, 27 de marzo de 2015.- Cajasiete y la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera colaborará en diversos eventos deportivos, El Rincón del Fútbol, Campus de Fútbol, Clinics, Torneo Copa Pedro, etc., a realizar por la Fundación durante el presente año en el archipiélago.Cajasiete, además, dotará una beca deportiva para un participante de los campus celebrados en Canarias la cual incluye los gastos de desplazamiento e inscripción al Campus de Fútbol organizado por la Fundación a celebrar en la ciudad de Barcelona en el mes de agosto del 2015.El acuerdo fue firmado por José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete y Aitor Marrero miembro del patronato de la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma Cajasiete es la entidad financiera canaria que hace Banca Cooperativa, en la que prima la solidaridad entre las personas y las organizaciones, y donde el compromiso con la comunidad es uno de los valores clave, siendo uno de sus objetivos el de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vida favorables para la misma.� Details...

El Cabildo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con escolares y una repoblación de monteverde   4 DE JUNIO.- El Cabildo de La Palma conmemorará mañana el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad de repoblación de monteverde en el Parque Natural de Cumbre Vieja, que llevarán a cabo jóvenes escolares. El consejero Insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, señala que el objetivo de esta actividad es repoblar un centenar de árboles del monteverde en parcelas de pino insigne, inculcando a los escolares los principios básicos de respeto a la naturaleza y al entorno de la Isla. Asimismo, la actividad que cuenta con la colaboración del Club de Leones, AcroPark y BinterCanarias, persigue diferenciar y erradicar especies exóticas como el pino insigne, castaño o haragán, entre otros, así como identificar árboles del ecosistema de Monteverde como el  laurel, brezo, faya, palo blanco, viñatigo y acebiño. Los estudiantes de cuarto de la ESO del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Santa Cruz de La Palma, participarán también plantando diferentes especies para desarrollar biodiversidad en parcelas alteradas, regando cada uno de los plantones para su supervivencia frente al verano. Carlos González Mata destaca la importancia de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en un territorio como la isla de La Palma, donde adquiere un cariz especial. “La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera, y el caballo de batalla de la sociedad palmera a lo largo de su historia ha sido el poder conciliar la conservación de la diversidad biológica, promover un desarrollo económico y social sostenible y mantener las tradiciones y los valores culturales”, apunta el consejero insular de Medio Ambiente.� Details...

UE ha desarrollado una estrategia para reducir y hacer un uso sostenible de los plaguicidas sin disminuir la producción de las tierras agrícolas Durante cinco años, la UE ha desarrollado una estrategia para reducir y hacer un uso sostenible de los plaguicidas sin disminuir la producción de las tierras agrícolas.Un dolor de cabeza que se presenta en cinco objetivos: reducir los peligros y los riesgos que suponen los plaguicidas para el medio ambiente, fortalecer los controles sobre el uso y distribución de productos, reducir el nivel de sustancias nocivas, fomentar la transformación de las prácticas agrícolas para utilizar menos pesticidas o no, establecer un sistema transparente para supervisar los avances.  � Details...

Alemania: Fyffes promociona el plátano orgánico   Foto: la multinacional se adapta al mercado alemán, mientras el plátano de canarias se lo piensa con la caja única.  A partir de mediados de septiembre, Fyffes anima a los consumidores a disfrutar del entorno natural como parte de una campaña para promover el banano orgánico Fyffes Bio. “Afuera en la naturaleza!” Es el eslogan de la marca más antigua de frutas en el mundo, y es la nueva promoción nacional, la cual sigue centrándose en la autenticidad y la sostenibilidad. O vamos a por todo o nos quedamos en casa.  Si queremos ser competitivos en Alemania, el Plátano de Canarias a parte de la caja única, debe ir certificado, y al menos con un sello bio o natural, tal vez la reserva de la naturaleza, denominación de origen, etc. de lo contrario no vendemos, y será otra experiencia fallida � Details...

ASPROCAN informa a los agricultores sobre los principales aspectos del seguro colectivo para proteger las plataneras ASPROCAN informa sobre el seguro colectivo el 26 de junio  en el Museo Benahorita (Los Llanos de Aridane) La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias organiza desde mañana martes, 24 de junio, hasta el próximo 1 de julio la jornada informativa ‘El seguro colectivo del plátano’ en Tenerife, La Palma y Gran Canaria para orientar al sector sobre sus garantías y contratación Canarias, 23 de junio de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) celebrará desde mañana martes, 24 de junio, hasta el próximo martes 1 de julio la jornada El seguro colectivo del plátano, que tendrá lugar en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, con el objetivo de que los productores plataneros conozcan los aspectos legales de dicho seguro, como sus garantías, los ámbitos que cubre y la forma para su contratación, entre otros aspectos. La jornada se celebrará mañana en la Agencia de Extensión Agraria de Valle San Lorenzo (Arona), en Tenerife, a partir de las 17.30 horas. El miércoles, 25 de junio, tendrá lugar en la Comunidad de Regantes de Los Sauces (San Andrés y Sauces), en La Palma, desde las 17.30 horas, y el jueves, 26 de junio, se celebrará en el Museo Benahorita (Los Llanos de Aridane), en La Palma, a la misma hora. El lunes, 30 de junio, tendrá lugar en el exconvento de San Sebastián (Los Silos), en Tenerife, a las 17.30 horas, y el martes, 1 de julio, la jornada finalizará en la Granja del Cabildo de Gran Canaria, en el mismo horario. Desde ASPROCAN se destaca la importancia de esta jornada, que está dirigida a los agricultores de Canarias con el fin de resolver sus dudas sobre las distintas formas de realizar la contratación de este seguro y qué hacer en caso de siniestro, teniendo en cuenta que da cobertura a diversos fenómenos climáticos adversos no controlables por el agricultor que superen determinados umbrales de daño, así como las pérdidas en producción y en instalaciones, entre las que se encuentran invernaderos, cortavientos y riego. El sector cuenta con este seguro colectivo desde el año 1999 y la producción asegurada es la totalidad de la producción de plátanos en Canarias.� Details...

El Cortijo de Caideros y Marba tinto barrica, Mejor Queso y Mejor Vino de Canarias 2013.   Foto: Premiados en el Concurso Oficial Agrocanarias 2013   El Cortijo de Caideros con cuajo vegetal de la DOP Flor de Guía (Gran Canaria) y Marba tinto barrica de la DOP Tacoronte-Acentejo (Tenerife), han sido elegidos como Mejor Queso y Mejor Vino de Canarias 2013 en el Concurso Oficial Agrocanarias 2013, organizado por el Gobierno canario y que anualmente reconoce las mejores producciones agroalimentarias de las Islas.   En el acto de entrega de galardones de este certamen, celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife y presidido por el Presidente del Ejecutivo regional, se anunciaron también los galardones de Mejor Queso y Vino ecológico que recayeron en Herreño, de leche pasteurizada tierno de mezcla, de la Sociedad Cooperativa Ganaderos de El Hierro, y Frontos blanco seco de la DOP Abona (Tenerife), elaborado por Mesur S.L; y Mejor Imagen y Presentación, que fueron para Secreto del Majo de Finca de Uga, de BTL Lanzarote S.L. en quesos, y para Testamento Malvasía Esencia de la de la DOP Abona-elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona-en vinos.   El premio de Mejor Queso Casero lo obtuvo El Cortijo de Las Hoyas queso viejo de oveja, de Gran Canaria, elaborado por Francisco Díaz; y el de Mejor Queso Popular, elegido por los consumidores en un cata amateur, fue para Cortijo de Pavón semicurado de oveja de la DOP Queso de Guía (Gran Canaria), elaborado por José Mendoza. La distinción a la calidad se concedió al Cortijo de Las Hoyas semicurado de oveja, producción de Gran Canaria elaborada por Francisco Díaz.   El evento, que fue organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, bajo la dirección de Juan Carlos Armas, director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, estuvo dedicado en esta ocasión a la vinculación entre la artesanía y ambos subsectores productivos del Archipiélago. La periodista Maria Domenech actuó como maestra de ceremonias en este acto de homenaje a los vinos y quesos canarios y de reconocimiento al buen hacer de ganaderos, maestros queseros, viticultores y bodegueros de las Islas.   En el concurso de quesos, en el que optaban a concurso un total de 161 muestras , Gran Canaria fue la isla con mayor número de participantes (49), y también de premiados, al lograr 9 de los 23 premios (una medalla de plata, cuatro oros y cuatro de las seis distinciones especiales que otorga el jurado, entre las que se encuentra el Mejor Queso de Canarias 2013). El resultado para el resto de las islas fue de cinco galardones para La Palma (tres platas y dos oros), cinco para Fuerteventura (3 platas y dos oros), dos galardones para El Hierro (una plata y la distinción de Mejor Ecológico), y dos para Lanzarote (un oro y Mejor Imagen y Presentación).   En el certamen dedicado a valorar y distinguir los mejores vinos, que contó en la presente edición con 123 participantes, Tenerife fue la más galardonada al sumar 19 premios de los 21 concedidos (dos grandes medallas de oro, cinco oros, nueve platas y las tres distinciones especiales), seguida de Lanzarote y Gran Canaria, con una medalla de oro respectivamente.   Por Denominaciones de Origen, Valle de Güímar consiguió cinco premios (cuatro medallas de plata y una gran oro); al igual que Tacoronte-Acentejo (con una plata, dos oros, un gran oro y la distinción de Mejor Vino de Canarias) y Abona (dos oros, un gran oro, y los premios a la Mejor Imagen y Mejor Ecológico). Ycoden-Daute-Isora recibió dos, (una plata y un oro), y el Valle de La Orotava también dos, una de plata y otra de oro.   El Concurso Oficial de Vinos y Quesos Agrocanarias que se viene desarrollando desde el año 2000, constituye una eficaz herramienta para el fomento y promoción de los vinos y quesos de Canarias y representa una respaldo importante para afrontar la comercialización y fomentar el conocimiento de estas producciones entre los consumidores. Prueba de ello es la gran aceptación de esta convocatoria, en la que participaron en total 284 producciones, cifra que supone el mayor número de participantes de la décimo primera edición del certamen de quesos y décimo cuarta del concurso de vinos.   Grandes Premios   Mejor Queso de Canarias 2013- El Cortijo de Caideros   Elaborado por Cristóbal Moreno, en el municipio gran canario de Gáldar, este producto, está amparado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía, Queso de Guía.   Es un queso graso o semigraso, de leche de oveja o mezcla de ésta con leche de vaca o cabra de cualquiera de las razas del Archipiélago que se produce exclusivamente en tres municipios de la Comarca del Norte de Gran Canaria-Guía, Gáldar y Moya- y se caracteriza porque la coagulación de la leche se realiza exclusivamente con cuajo vegetal obtenido de la flor del cardo.   Ya en 2011 recibió el galardón de Mejor Queso en el Concurso Agrocanarias, además de numerosos premios en los certámenes organizados por los Ayuntamientos de Gáldar y Guía, el Cabildo de Gran Canaria, y en el World Cheese Awards de 2009.     Mejor Vino de Canarias 2013-Marba tinto barrica   De la Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo, este vino ha sido elaborado por Bodegas Marba, situada en el Valle de El Socorro, en El Portezuelo, Tegueste.   Actualmente esta bodega, que empezó a elaborar sus caldos hace más de dos décadas-aunque la marca se registró en el 2000-cuenta con siete productos en el mercado y ya fue distinguido con el galardón de gran medalla de oro en la pasada edición de este certamen.     Para ver la lista completa pulsa en leer más   � Details...

El MARM adquiere compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2011 a 2016 para impulsar la línea "ICO-LIQUIDEZ 2010" para los sectores agrícola y ganadero El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2011 a 2016 para impulsar la línea "ICO-LIQUIDEZ 2010" para los sectores agrícola y ganadero. Esta acción forma parte del Plan de Medidas para la mejora de la financiación del sector agrario puesto en marcha por el MARM en 2010 y que está teniendo una importante incidencia en la mejora de la situación financiera de las explotaciones agrarias. Se financiarán los gastos derivados del Convenio a firmar entre el ICO y el MARM por el que se dará una cobertura de riesgo complementaria a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. � Details...

El prestigioso Salón Guía Peñín selecciona a los malvasías de Bodegas Teneguía como uno de los mejores de España Han elegido al Teneguía Malvasía Dulce Estelar 1996 y Teneguía Malvasía Dulce 2006 para participar en el XIV Salón Guía Peñín de los mejores Vinos de España   Los vinos Teneguía Malvasía Dulce Estelar 1996 y Teneguía Malvasía Dulce 2006 han sido los únicos de La Palma y de los pocos de Canarias en ser elegidos para participar en el prestigioso XIV Salón de los Mejores Vinos de España que organiza cada año la Guía Peñín. En este Salón, en el que figuraban los vinos que se calificaban por encima de 93 puntos sobre 100, se encontraban los Vinos de Teneguía que alcanzaban los 95 puntos, (entre 95-100, vino excepcional). Durante esta jornada, se congregaron  en el Museo del Ferrocarril de Madrid, un total de 161 bodegas, 400 vinos y 3.200 personas especialistas del sector como catadores, distribuidores y sumilleres que cada año visitan esta jornada para catar vinos cuya nota media en la guía Peñín es de 87.8 puntos. Los participantes que se acercaron hasta el stand de Bodegas Teneguía tuvieron la oportunidad de degustar los malvasías y apreciar a través de la cata con el enólogo de la Bodega, Carlos Lozano,  por qué son reconocidos como unos de los mejores vinos de España. � Details...

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias convoca subvenciones por 1,3 millones de euros para la adopción de medidas agroambientales     Estos fondos buscan incentivar el uso de métodos de producción que permitan la protección del medio ambiente promoviendo sistemas viables de cultivo La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por valor de 1,3 millones de euros, destinadas a la adopción de medidas agroambientales reiterantes, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013. De esta cuantía se destinarán créditos por importe de 100.000 de euros para el ejercicio presupuestario 2011 y 1.200.000 euros para 2012.   � Details...

Crónicas del Campo Palmero, les ofreció un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta  http://youtu.be/TmxVJG-ooR8 Crisis de participación: 115 cabezas de ganado de raza palmera Preocupación por la situación financiera de la Sat de Ganaderías La Palma Esta semana, Crónicas del Campo Palmero, les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta. Recogemos las opiniones de varios ganaderos que se quejan, por la baja ayuda que los ayuntamientos ofrecen para traer el ganado a la feria, lo que producido una disminución importante del número de reses participantes en la feria. Además, de la imposición de un cupo en cuanto al número de unidades presentadas, la sequía y la alimentación, etc. � Details...

Una PAC fuerte’, principal demanda de los agricultores europeos    Miembros de la presidencia del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), entre los que se encuentra su vicepresidente Lorenzo Ramos, han sido recibidos hoy en Mérida por el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, además de estar acompañados por los miembros de UPA-Uce Extremadura. � Details...

ASPROCAN traslada a La Palma su programa de gestión de residuos La iniciativa, dirigida a los socios de la entidad, corrobora el compromiso de la Asociación con las necesidades del sector y con la sostenibilidad del medio ambiente La recogida de residuos se llevará a cabo este jueves y viernes en Los Llanos de Aridane   Canarias, 26 de septiembre 2012.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) retoma esta semana en La Palma, las Jornadas Demostrativas de Gestión de Residuos en el Cultivo del Plátano con la recogida de residuos peligrosos, entre los que se encuentran los envases de ácidos, aminoácidos y fitofortificantes, así como los fitosanitarios caducados y recientemente prohibidos,   Esta iniciativa desarrollada por ASPROCAN se enmarca dentro del proyecto Biomusa Transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible del cultivo del plátano en las RUPs MAC, financiado con fondos FEDER, en el que participa la Asociación.   En esta ocasión, las Jornadas se llevarán a cabo en la planta de empaquetado de Cupalma en Los Llanos de Aridane a lo largo de mañana jueves, día 27, y el viernes 28, a partir de las 8:00 y hasta las 15:00 horas. Con esta actividad se pretende ofrecer a los agricultores plataneros asociados a ASPROCAN y radicados en La Palma la oportunidad de gestionar de forma gratuita este tipo de residuos de difícil eliminación, la cual está sujeta a una normativa específica.   Estas jornadas permiten a ASPROCAN dar respuesta a las demandas de sus asociados agrupados en las organizaciones de productores Coplaca, Cupalma, Platacan, Plataneros de Canarias y Agriten, al asumir esta entidad la financiación de los costes íntegros de la recogida.   � Details...

Plátano de Canarias, líder del sector agroalimentario en las redes sociales en España Canarias, 9 de julio de 2011.- Plátano de Canarias es la marca líder del sector agroalimentario dentro de las redes sociales enEspaña, aspecto que corrobora la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías que la Asociación de Organización de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) viene realizando en los últimos años con el fin de mejorar su posicionamiento en los mercados.   En estos momentos, la marca cuenta con 3.110 fans en su perfil oficial de Facebook, número que supera de forma significativa los alcanzados por otras de las principales marcas, como es el caso de Manzanas Marlene, con 1.874; los vegetales frescos Florette, con 1.747, o los kiwis Zespri, con 462.   Asimismo, su presencia en las redes sociales ha ido más allá de la mera información, propiciando un perfil de marcado carácter  proactivo en el que se incorporan numerosos comentarios positivos y una gran participación en las publicaciones, encuestas y propuestas periódicas.   Al perfil oficial de Plátano de Canarias en Facebook se suma un segundo creado por iniciativa de los propios usuarios para dejar patente su simpatía hacia la marca, el producto y la tierra donde se produce. Esta versión más autóctona y generalista, hace hincapié también en los innumerables beneficios que aporta esta fruta, alcanzando ya los 45.000 visitantes.   La presencia de Plátano de Canarias en las redes sociales se hace extensiva a Twitter (@platanosiempre), donde, pese a suspocos meses de vida, cuenta ya con 1.480 seguidores. Dicha herramienta se ha convertido en un elemento clave en la publicación de promociones, al mismo tiempo que se mantiene una comunicación constante con los consumidores para hacerse eco de sus inquietudes.   Por otro lado, el canal de Youtube de Plátano de Canarias (www.youtube.com/momentoplatano), incorpora ya cerca de 50.000 reproducciones entre los 26 vídeos en alta calidad de los que dispone el canal.   Su apuesta por la innovación se traduce también en su implantación dentro de aplicaciones para móviles, siendo de las primeras marcas en realizar acciones de marketing vía sms, unaspecto en el que han ido evolucionando hasta llegar a unaaplicación propia con geoposicionamiento de la marca.   A todo esto se suma su página web (www.platanodecanarias.net), en funcionamiento desde 2002, que ha sufrido una constante evolución, adaptándose en todo momento a las necesidades y tecnologías emergentes, llevando el Plátano de Canarias a su versión 2.0.   Precisamente, durante los últimos seis meses ha registrado 50.000 visitas, evidenciando una importante tendencia al alza, tal y como se constata en el hecho de que haya multiplicado por cinco las visitas respecto a 2010. � Details...

Agricultura destina 200.000 euros a ayudas para la formación profesional de los ganaderos de las Islas   ·Las solicitudes podrán presentarse hasta el 26 de agosto en la propia Consejería o en las Agencias de Extensión Agraria   ·El objetivo es mejorar la cualificación del sector, incrementando así la productividad y competitividad de las distintas explotaciones   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, destinará 200.000 euros a ayudas para la formación profesional de personas que trabajen en el sector ganadero, correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007 – 2013, que prevé invertir este ejercicio unos 61 millones de euros para mejora de las condiciones de ejercicio de la actividad económica en zonas rurales de las Islas.   Estas subvenciones tienen como objetivo mejorar la cualificación profesional del sector ganadero en las Islas con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones y favorecer la competitividad.   Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) deberán presentarse hasta el 26 de agosto ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio.   Esta convocatoria se ajusta a lo dispuesto en el artículo 64.1 de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 10 de febrero de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y en el artículo 14 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.� Details...

  La Unión también creará organizaciones agrarias en Murcia, Aragón y La Rioja. Madrid, 13 dic (EFE).- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos impulsará en 2012 nuevas organizaciones agrarias de ámbito regional en Murcia, Aragón y La Rioja en su proceso de expansión nacional que le ha llevado a instalarse también en Andalucía. Así lo ha asegurado a Efe el coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de la Heras, quien se ha mostrado crítico con las subvenciones públicas que reciben y el "seguidismo total" al Gobierno del resto de organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA). De las Heras avanza sus planes tras presentar ayer en Almería "Agricultores y Ganaderos Unidos de Andalucía", organización agraria que arranca con unos 400 agricultores. En concreto, La Unión presentará, a principios de 2012, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Murcia -ya registrada legalmente y donde cuentan con "gente influyente y muy preparada", en parte escindida de Asaja y COAG- en un momento "clave", ante el proceso de negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En Aragón colaboran con Araga y mantienen contactos "con mucha gente" y "probablemente hagamos una nueva organización" durante el primer semestre de 2012, ha destacado. Por su parte, se plantean abrir una entidad agraria en La Rioja en ese mismo período, que probablemente se llamará Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, con viticultores y productores de la huerta de Calahorra. Sobre los planes de La Unión en otras regiones, apunta que en Galicia trabajan con la Federación Rural Gallega (Fruga) y que no plantean crear otra entidad, mientras que en Asturias están presentes desde el verano con La Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander (Aigas). La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos es ya la segunda organización agraria española más representativa tras Asaja, con más de 30.000 afiliados "reales" frente a los datos que asegura  dan otras organizaciones y que son "superiores incluso a los censos" de este colectivo en España, según ha afirmado De las Heras. En la Unión están integradas también la Unió de Pagesos de Catalunya, la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià, la Unión de Campesinos de Castilla y León, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha. El dirigente sindical también ha denunciado trabas a La Unión. En su opinión, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha "boicoteado" a esta organización, que atribuye al secretario de Estado de Medio Rural y Agua en funciones, Josep Puxeu, "con el beneplácito" de los dirigentes agrarios. Ha indicado que el Ministerio impulsó una ley de representatividad para "tratar de impedir" que se reconociera a La Unión como cuarta organización agraria española, aunque después no la ha desarrollado ni creado los nuevos organismos de interlocución. A su juicio, deben ser procesos electorales quienes aclaren la representatividad real para "que no sea un Consejero de Agricultura” quien la dictamine unilateralmente en cada región. Se ha cuestionado así, los motivos que llevaron a la Consejería de Agricultura andaluza, "del partido político que nos ha hecho tanto daño", a convocar ayer una reunión de urgencia en Almería abierta a los medios de comunicación al mismo tiempo -insiste- que La Unión presentaba su organización regional en un local próximo. Ha criticado "el seguidismo total" de las organizaciones agrarias de ámbito nacional (en referencia a Asaja, COAG y UPA) al Gobierno, unas entidades que, según sus cálculos, han recibido "más de nueve millones de euros cada una" al año en ayudas durante algunos ejercicios, como el de 2009 o 2010, y "curiosamente todas por igual, y no por los trabajos que hayan hecho, lo que huele a pucherazo". En este cálculo, contabiliza Ayudas de Formación –Forcem- y Plan Pluriregional, de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), del MARM, a la Modernización del medio rural y por otros proyectos específicos-. En 2009 -ha añadido- las organizaciones agrarias reconocidas recibieron 2,6 millones de euros cada una por la venta de un hotel en Guardamar del Segura (Alicante), construido en su momento con cuotas sindicales de los agricultores-. Ha recordado que deben utilizar ese dinero para crear un nuevo patrimonio e inscribirlo como bien de la antigua Confederación Nacional de Cámaras Agrarias y "nos gustaría saber lo que han adquirido". � Details...

Espinosa subraya iniciativa de España en apoyo de la Política Agraria Común  Así lo ha asegurado Espinosa en el Congreso en respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, quien ha preguntado sobre la postura del Gobierno de cara a la revisión de la PAC post 2013, y respecto a asuntos como la regulación de mercados, la transparencia, los abusos en la cadena de valor, el poder de las marcas blancas, la especulación o el control de las importaciones. En su intervención, la ministra ha resaltado que el Gobierno español ha apoyado el mantenimiento de una PAC fuerte, con dotación económica suficiente, y que los trabajos realizados durante la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) han despejado "fantasmas" sobre su continuidad, que está asegurada. � Details...

Download NFSP!

La nueva PAC debe tener fortaleza, equidad y sin anclajes en la referencias del pasado, según Ciolos. Los pasados lunes y martes tuvo lugar en Bruselas la Conferencia sobre el Debate Público sobre la PAC después de 2013 en la que han participado más de 600 delegados de todos los Estados miembro. El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en su discurso de clausura informó que los servicios de la Comisión trabajarían ahora con todas las aportaciones de la Conferencia para presentar, en el próximo mes de noviembre, una Comunicación sobre la PAC después de 2013. � Details...