Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

 

COPLACA TRASMITE: JUNTA GENERAL DE COPLACA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de  la sociedad durante el año. En  el  transcurso  de     dicha  Junta  fueron  presentadas  y  aprobadas  las  cuentas correspondientes al ejercicio 2.014. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES  SL. por un importe de 1.602.0000 euros lo que equivale a  0.38 céntimos de euro ( 64 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 3 pesetas por kilo de plátano comercializado. Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, celebró  en Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros,  su Asamblea General anual. Por último fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.014, destacando la solidez y salud económica de COPLACA que alcanzó un cifra de negocio de 116 millones de Euros durante el ejercicio 2.014.

https://youtu.be/AkE6qtq8F0w


COPLACA TRASMITE: COPLACA NATUR

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje para conocer mejor la marca Coplaca Natur. Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, nos habló de esta marca, proyecto que cumple ahora diez años, con una fruta donde se pueden emplear fitosanitarios y abonos químicos pero de una manera racional, apoyándose en criterios técnicos y agronómicos para conseguir un alimento y un ambiente lo más sano posible. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el desarrollo de esta marca, y además habló de la comercialización de la marca Coplaca Natur.

http://youtu.be/Q6rKkBOEuLI


BALANCE SOCIAL DE CAJASIETE 2014

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Fernando Berge, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Crédito, CajaSiete. Con motivo de la asamblea previa que habitualmente realiza CajaSiete en La Palma, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad el Balance Social del ejercicio 2014 de esta entidad. Fernando Berge, nos habló del compromiso de CajaSiete con la sociedad de Canarias, mediante el impulso económico tanto en el ámbito de las personas como en el plano empresarial. Además nos comentó sobre el compromiso con la formación, convenios con las dos Universidades Canarias, el ingreso sobresaliente, etc. Por otro lado le preguntamos por la implantación de CajaSiete, por la inauguración de nuevas oficinas y por el compromiso con una manera de hacer una banca ética, cercana a las personas y que cumple con un Código de Buenas Prácticas Bancarias. Por último, Berge nos reiteró el compromiso de CajaSiete con el sector primario.

http://youtu.be/Ksycv2QbaUw

 


FERIA GANADERA DE SAN ISIDRO BREÑA ALTA  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta, 2015. La feria es la primera del año y contó con 226 cabezas de ganado, de las cuales 158 fueron ganado vacuno de raza palmera, pese a las enormes dificultades que atraviesa el sector con la sequía.

http://youtu.be/N2kaxUcFOTw


 

SPAR ENCUENTRO SOLIDARIO DE SENDERISTAS  HD

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre, Spar Encuentro Solidario de Senderistas, que partía desde El Refugio del Pilar, hasta el casco urbano de Los Llanos de Aridane. Cada participante realizó una donación mínima de 2€, un pequeño donativo que se destina íntegramente a una causa solidaria. Para la edición de 2015, la ONG beneficiaria será la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma).

http://youtu.be/ROFYYfeR5NA

Actualizado (Martes, 09 de Junio de 2015 21:58)

 

La compañía Plantations du Haut Penja (PHP), filial en Camerún del grupo francés frutero Compagnie Fruitière de Marsella, espera alcanzar una producción de 170.000 toneladas en 2015. Esto supone un aumento de 13.000 toneladas respecto a las 157.000 producidas en 2014.

PHP, líder de mercado en producción de banana en Camerún, con la mitad de la producción nacional, exporta sus bananas principalmente a la UE, pero también a países africanos como Marruecos, Chad y Nigeria.

Además de sus 3.000 hectáreas en la región de Moungo, PHP se está expandiendo actualmente y está creando una plantación de bananas de 800 hectáreas en Dehane, en el sur de Camerún
 

El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera con el objetivo de avanzar en la mejora genética de estos animales. Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, el convenio permite a la asociación hacer uso del material de laboratorio –propiedad de la institución insular- necesario para la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables.

“La Asociación de Criadores de Cabra Palmera presentó en enero el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que viene realizando”, destaca Pérez.

El Cabildo de La Palma adquirió en su momento material de laboratorio para poder realizar la extracción de semen en la Isla, y si bien estuvo al principio en la Granja Experimental, este material en la actualidad se encontraba en el Laboratorio de Agrobiología.

“El convenio permite a la asociación usar el material actualmente en desuso y así rentabilizar al máximo las inversiones del Cabildo, a la vez que se apoya al sector ganadero para que nuestras explotaciones ganaderas sean más rentables económicamente”, concluye el consejero.

Los representantes de la asociación, Moisés Carmona y César Bravo, coincidieron al manifestar que la firma de este convenio supone un impulso fundamental en el desarrollo del programa de mejora de la raza y afirman que la cesión del instrumental necesario para realizar las inseminaciones es el respaldo definitivo para el éxito futuro del proyecto de la asociación.

“La implementación y puesta a punto de la técnica de inseminación artificial es imprescindible para el funcionamiento del esquema de selección, ya que es una herramienta básica para conseguir reforzar las conexiones genéticas entre los rebaños del núcleo de selección e iniciar las pruebas por descendencia de los sementales ya preseleccionados", señalan.

 

COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan.

http://youtu.be/lVuzmM4twlE

Actualizado (Miércoles, 20 de Mayo de 2015 12:18)

 


Canarias, 14 de mayo de 2015.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) acaba de obtener la renovación de la certificación de la huella de carbono para Plátano de Canarias por parte de  la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), un sello de calidad que constata la baja incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción maduración, distribución y fin de vida de Plátano de Canarias exportado a la Península.

Esta certificación, que acredita la veracidad del cálculo de las emisiones en la totalidad del proceso, constata su baja huella de carbono, cifrada en  248,95 gramos de CO2 por kilogramo de plátano, un valor inferior a las emisiones producidas por electrodomésticos cotidianos, como un ciclo de lavadora (272,3 gramos de CO2) o un frigorífico con congelador en dos horas (274,3 gramos de CO2).
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los procesos cuyas emisiones tienen más peso sobre la huella de carbono del Plátano de Canarias son el transporte de la fruta al mercado, que supone el 44% de las mismas, contribuyendo en menor medida la fabricación y transporte de materiales de embalaje, así como la fabricación y transporte de insumos, entre otros aspectos.

El presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, afirma que los resultados positivos alcanzados se deben principalmente a las buenas prácticas de cultivo del plátano en Canarias, altamente respetuosas con el medio ambiente. A esto, añade, se suma el uso eficiente de los recursos, a pesar de la alta atomización de las pequeñas producciones, y la logística utilizada en el  transporte y la maduración.

Rodríguez puntualiza que este sello de calidad, de carácter voluntario, demuestra el compromiso de la totalidad de los productores de plátano de Canarias, agrupados a través de cinco organizaciones de productores en ASPROCAN, con la calidad del producto, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y su constante esfuerzo de mejora en este ámbito. A su vez, añade, apoya la responsabilidad ambiental de los consumidores que eligen dicho producto.

El cálculo de emisiones de todo el proceso productivo permitirá consolidar acciones de cara a su reducción y adelantarse a los cambios normativos europeos e internacionales, asegurando la continuidad de esta actividad productiva de primordial importancia para Canarias tanto desde el punto de vista económico como social.

Elemento diferenciador

La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil.

Su certificación por una tercera parte independiente, como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, lo que supone un elemento más de diferenciación del Plátano de Canarias frente a sus competidores.

 

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha, en el día de hoy, su nueva Agencia de Extensión Agraria en el municipio de Garafía. Esta instalación cubrirá las necesidades de las muchas personas que se dedican mayoritariamente al trabajo en el sector primario en el municipio norteño de la Isla.

Con la creación de esta agencia se pretende facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de todo tipo de trámites, así como asesorarles técnicamente en su actividad.

“Con esta instalación, queremos ayudar a la Villa de Garafía a potenciar su ya de por sí rico sector primario, animando a sus vecinos a que puedan seguir desarrollando su trabajo en su localidad. El Cabildo no es ajeno a la necesidad de que en el sector primario haya un relevo generacional que redunde favorablemente en la dinamización de la economía local y, en general, en el futuro del municipio norteño”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la Agencia de Extensión Agraria se ha instalado en un local de titularidad municipal situado en San Antonio del Monte, que ha sido adaptado para este fin. En este sentido, también se han realizado obras de accesibilidad para que toda persona pueda realizar los trámites y el asesoramiento que necesite.

Desde este momento, la de Garafía, que cuenta con un ingeniero técnico agrícola, se une a las cuatro Agencias de Extensión Agraria situadas en Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y San Andrés y Sauces.

 

COPLACA TRASMITE: COISBA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Víctor Martín, presidente de COISBA, en Buenavista del norte. Conoceremos sus instalaciones de empaquetado y de insumos agrícolas – ferretería. Martín nos hablará de la historia de COISBA, de las producciones y sus socios, del equipamiento y las mejoras, etc. También Víctor Martín, nos comentará sobre la publicidad y la comercialización mediante Eurobanan.

https://youtu.be/alIaQM06biU


CABREROS Y QUESEROS DE TIJARAFE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los cabreros y queseros de Tijarafe. Nos interesamos por los cabreros de cumbre y su pastoreo, por la cabra de raza palmera, por los recursos naturales como los pastos de esta demarcación, por las explotaciones ganaderas del municipio, por el ordeño, por los quesos, por su comercialización, etc.

https://youtu.be/_5EkeMpv6x0

Actualizado (Miércoles, 13 de Mayo de 2015 07:49)

 

Santa Cruz de Tenerife, 15 de mayo de 2015.- Cajasiete con motivo del 7º aniversario del Ingreso Sobresaliente ha creado la aplicación móvil, APP Sobresaliente, donde los más jóvenes podrán conocer de primera mano todas las novedades de la campaña

El Ingreso Sobresaliente  de Cajasiete está a punto de iniciarr en este curso 2014-2015 el período en que los jóvenes estudiantes podrán empezar a inscribirse para participar.

Esta APP, disponible para iPhone y Android, permitirá a los jóvenes informarse en tiempo real  de  todas  las  novedades   del  Ingreso Sobresaliente   (plazos,  fechas  de  abono, requisitos, promociones y sorteos) mediante notificaciones push.

La  mayor  ventaja  de  la  APP  es  que  a  través  de  ella  los  alumnos  podrán  realizar  su registro   de  notas   para   participar   en  el  Ingreso Sobresaliente,   introduciendo   muy fácilmente sus datos personales a través de su teléfono móvil.

Sorteo

Todos los beneficiarios del Ingreso Sobresaliente que hayan hecho su registro de notas a través de la APP Sobresaliente, entrarán automáticamente  en el sorteo de un iPhone 6.

Se   realizarán   dos   sorteos   por   separado;   uno   entre   el   grupo   de   alumnos   de

2ºBachillerato/FP, y otro entre el grupo de Universidad.

Los  plazos  que  tienen  los  jóvenes  estudiantes  para  registrar  sus  notas  en  el  Ingreso

Sobresaliente son los siguientes:

• Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior: 01/06/2015 al 30/06/2015.

• Universidad: 01/10/2015 al 31/10/2015

Toda la información del Ingreso Sobresaliente 2014-2015 se encuentra disponible en www.ingresosobresaliente.com, y  para  más  detalle  también  a  través  de  la  red  de oficinas en su horario habitual: Lunes a Viernes de 08.15 a 14.30.

Cajasiete como entidad financiera canaria tiene un compromiso con las personas y con el entorno social y tiene la responsabilidad y la obligación de trabajar por y para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las venideras.

 

COPLACA TRASMITE: ENCUENTRO EN LA PROSPERIDAD

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Juan Manuel Pérez Gómez, presidente de la Coop. La Prosperidad, con motivo del almuerzo anual que ofrece a todos sus socios la cooperativa. Le preguntamos por la Junta General, por la comercialización del aguacate, por la crisis de precios, por la reducción de los índices del IRPF, etc.

http://youtu.be/v1ymXshYwzo


CATA VINOS DEL NORTE DE LA PALMA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la XXVII Cata de Vinos del Norte de La Palma. Desde hace 27 años San Andrés y Sauces realiza una cata concurso de los vinos de los distintos municipios del norte de La Palma. En esta ocasión hablamos con los distintos catadores para conocer la técnica de cata y una valoración de las muestras presentadas este año. Así mismo, podrán ver la entrega de premios a los caldos ganadores.

http://youtu.be/tgwHxL3u-VQ

Actualizado (Miércoles, 06 de Mayo de 2015 15:35)

 

COPLACA TRASMITE: LAS RAÍCES DE LA TIERRA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia titulada  “LAS RAÍCES DE LA TIERRA”, por JOAQUIN ARAUJO, máxima referencia nacional e internacional en el ámbito de la protección y puesta en valor del medio natural, además de productor ecológico y excelente divulgador y comunicador. Conferencia que coincidió con la Semana Sin Pesticidas, evento internacional que se celebra anualmente desde 2006 del 20 al 30 de marzo, COPLACA, consciente de su responsabilidad en la importancia de avanzar hacia una producción de alimentos lo más sana posible que vaya eliminando la dependencia de los plaguicidas, quiere manifestar este compromiso mediante este acto que reivindique ante la sociedad esta obligación.

https://youtu.be/0diUSchHpew

Actualizado (Martes, 28 de Abril de 2015 22:43)

 

Caballero de la Legión de Honor.

Crónicas del Campo Palmero  les ofrece un reportaje especial sobre el acto de entrega al presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, de  la distinción de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Esta distinción le ha sido otorgada por la República Francesa, a propuesta de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por contribuir a estrechar las relaciones entre los gobiernos de Francia y España.

El acto de entrega corrió a cargo del ex ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Dominique  Perben, que  durante  su  mandato  apoyó  todas  las iniciativas relacionadas con las regiones ultraperiféricas.

El acto fue organizado por los productores de plátano franceses y contó además con una amplia representación de los productores europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Unión de Grupos Productores de Bananas en Guadalupe y Martinica (UGPBAN), Eric de Lucy; el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, así como el presidente y gerente de la Asociación.

http://youtu.be/y3Zl6CNEoRI

 


 

COPLACA TRASMITE: RED DE ALTA PRESIÓN DE LAS HACIENDAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la charla impartida a un grupo de agricultores de Güimar en las instalaciones de las Haciendas de Argual y Tazacorte por Edelmira Luis Brito. En esta conferencia se explicó las instalaciones y funcionamiento de la red de alta presión de las Haciendas.

https://youtu.be/NoMELj-nFXU

 


 

Actualizado (Miércoles, 22 de Abril de 2015 01:40)

 

(París/Francia).  Tienda gourmet donde se vende los bananitos a 24 € /Kg


La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en un comunicado, denuncia “la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen”.

La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año.

Esta situación, lejos de mejorar, añade, “se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción”. De hecho, subraya, “actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen”.

Asprocan, en la nota, reitera que, además, “estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas”.

Por otro lado, en el mismo período, indica, “los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda”.

Apunta que “la existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península”.

Actualizado (Viernes, 17 de Abril de 2015 18:18)

 

COPLACA TRASMITE: CULTIVOS SUBTROPICALES

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre cultivos subtropicales. Desde las instalaciones de viveros La Cosma, en Tejina, su director Miguel González nos da conocer varios subtropicales como son: la papaya, el mamey, el longán, la guanábana, el lichi, etc.

https://youtu.be/B1t9cgTrQOg


Actualizado (Martes, 14 de Abril de 2015 21:27)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 22 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Merino solicita apoyo de la Unión Europa para poder implantar en Canarias proyectos de pesca turismo Se reúne en Tenerife el grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales de la UE   La consejera de Agricultura tomó parte en unas jornadas que incentivan la participación del sector en políticas comunitarias   Se plantea utilizar los conocimientos de científicos y pescadores para impulsar planes de gestión y uso racional a los recursos marinos   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistió en la mañana de hoy en Santa Cruz de Tenerife a la reunión del grupo de trabajo de la Subdivisión Insular del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Suroccidentales (CCRS), que debatió la aplicación en Canarias, Madeira y Azores de la pesca turismo, la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización sobre el uso de los recursos marinos, y una valoración sobre los productos de la pesca y sus costes.   El CCRS es un órgano asesor de la Comisión Europea en materia de pesca, que tiene como objetivo facilitar la participación activa de los profesionales del sector pesquero en la gestión de los recursos marinos europeos. Canarias, como Madeira y Azores, participa en esta Subdivisión Insular, uno de los grupos de trabajo constituidos para facilitar su acción.   � Details...

ADER: Curso de formación de formadores CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES que imparte la empresa OTEMA y reconoce oficialmente La Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN) del Gobierno de Canarias OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el diseño, evaluación e impartición de acciones formativas específicas de una materia, así como conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la formación. CONTENIDOS MÓDULO 1. La formación en la empresa  Conceptos básicos  Características de la formación en la empresa  Beneficios de la formación continua  MÓDULO 2. Formación de adultos  Características del aprendizaje adulto  Estilos de aprendizaje  Características básicas del aprendizaje autónomo  El perfil del trabajo de la formador  El perfil del trabajador-alumno MÓDULO 3. La programación de acciones formativas  Programación  Elementos de la programación: objetivos, contenidos, metodología, medios y recursos didácticos, temporalización y evaluación MÓDULO 4. La metodología   Concepto de metodología  Tipos de metodología: activa, interrogativa, expositiva y demostrativa MÓDULO 5. La impartición  Las habilidades del la formador  El grupo: Características y su tratamiento MÓDULO 6. Herramientas y medios didácticos  Dinámicas de Grupo  El aula  Diseño de material didáctico  El uso de los medios didáctico � Details...

El Cabildo mantiene las subvenciones al sector primario para 2014     El consejero Basilio Pérez, destaca que “en los anteriores presupuestos de 2012 y 2013 las partidas ejecutadas siempre han sido inferiores a las presupuestadas. Como ejemplo tomamos que en 2012, del presupuesto inicial de 462.000 euros, la realidad es que se ejecutaron 370.000 euros. Y en 2013 el presupuesto bajó a 434.000 euros y se ejecutaron de nuevo 370.000 euros”. Y añade que “lo que se comprueba  con estos datos es que la cuantía total no se ejecutó para el fin propuesto”.  Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en vez de inflar las partidas presupuestarias, ha querido plantear un presupuesto real para el sector primario que es la misma cuantía que se lleva ejecutando en estos dos últimos años.  En este mismo sentido, en el apartado “otras inversiones” dentro de este área, en los presupuestos de 2012 de 90.000 euros iniciales se ejecutaron 54.000 euros y en 2013 de 80.000 euros, ejecutaron 69.500 euros. En cambio, la Consejería para el año 2014 ha aumentado la cuantía  en “otras inversiones” a 80.000 euros, lo que significa un aumento considerable respecto a la ejecución de la partida de los dos últimos años. El Consejero aclara que las encomiendas a Sodepal que afectan al sector primario se han reducido porque se intenta adecuar a Sodepal al estado de ejecución y mejorar su gestión, especialmente en la comercialización ya que han caído los kilos comercializados en los últimos años de forma muy significativa. Recordar que en el Pleno celebrado hoy en el Cabildo de La Palma se han aprobado por mayoría los presupuestos para el ejercicio 2014. Estos presupuestos han sido proyectados sobre el actual escenario de La Palma, que presenta unos altos índices de desempleo y regresión en todos los sectores económicos, centrándoseprincipalmente en los siguientes ejes, inversión pública y privada, emprendimiento, turismo y sector privado. El Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha destacado que para el próximo año, se ha incrementado en un 2.9%, ascendiendo a 82.525.000 euros el presupuesto de gastos, siempre primando los criterios de prudencia y realismo en la elaboración del estado de ingresos. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma mantiene las subvenciones del sector primario para 2014, ya que entiende que es uno de los principales motores socioeconómicos de la Isla y por tanto  el sector primario tiene el apoyo de la Institución Insular, dotando a esta partida con un total de 370.000 euros.� Details...

Fusiones y compras: CMR GROUP absorbe a UPACE S.L.          Según le cuentan a crónicas, sí todavía la integración entre Cupalma y Agrupa está fraguándose aunque haya denuncias por medio, la compra de Frutas Upace S.L. por CMR GROUP es ya una realidad. La entidad  Upace S.L. mantenía conversaciones desde hace algún tiempo con CMR, sin embargo el reciente fallecimiento de un importante socio de Upace S.L. demoró  durante un tiempo la firma de la compra, acto que según nos cuenta ha tenido lugar. (***Aprovechamos para manifestarles  nuestro más sentido pésame a su familia). Por otra parte, es intención de CMR GROUP comenzar lo antes posible a líquidar  la venta de los plátanos  a los cosecheros de Upace S.L. � Details...

ASPROCAN acoge con prudencia y cautela el acuerdo entre PSOE y CC para los Presupuestos estatales de 2011     Los productores plataneros apuntan que, aunque se ha dado un paso importante, es necesario que se concrete, en un documento definido, la partida para la subvención del transporte del plátano  Insisten en que el sector exige medidas concretas que permitan garantizar su supervivencia, en especial en un momento tan complicado como el que atraviesan en estos momentos   La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha mostrado su prudencia ante el acuerdo alcanzado en la jornada de ayer entre el PSOE y CC de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 en el apartado referido a subvenciones al transporte de mercancías.   En ese punto se señala que "se adoptarán las medidas necesarias para la mejora de las subvenciones al transporte de mercancías, aumentando la cobertura hasta el 65% en el año 2011, incluyendo una partida para la subvención del transporte del plátano, en los términos de la normativa europea”. Asimismo, el documento suscrito precisa que “el Real decreto que dé soporte a esta medida deberá estar aprobado antes que finalice el primer trimestre del año 2011, e incluirá el importe de las  subvenciones que procedan de acuerdo con lo previsto en el párrafo anterior".   � Details...

Presentada colección minúscula, Albillo 2010 Matias I Torres con D.O. vinos de La Palma     UNA SERIE DE 550 BOTELLAS ÚNICAS, CON SUS ETIQUETAS PINTADAS A MANO Y UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS Y MATERIALES.              En la tarde noche de ayer jueves 7 de Julio, tuvo lugar en la Galería de Arte “Hueco” de S/c de La Palma, la presentación y degustación a cargo de Bodegas Juan Matías Torres, de la “Colección Minúscula, Albillo 2010, Matías i Torres; al acto asistió un nutrido grupo de representantes de diferentes estamentos de la vida social, cultural, empresarial y política de la isla de La Palma.             Colección minúscula es una serie limitada de 550 botellas, es un vino elaborado con la variedad albillo 100%  que aporta su carácter varietal. En él destaca el valor y singularidad del terroir del que procede: Briesta, Garafía, a 1000m. sobre el nivel del mar, en suelo evolucionado a partir de suelo volcánico. � Details...

Plátano de Canarias llevará a los puntos de venta de Península y Baleares las sonrisas dibujadas por los niños canarios   Esta original campaña persigue que los más pequeños den forma a sus mejores deseos en una plantilla en la que la sonrisa viene representada por la imagen de un plátano La iniciativa servirá de base para los carteles promocionales que se repartirán a partir de otoño en cerca de 8.000 puntos de venta     Canarias, 23 de junio 2012.- Los puntos de venta de Plátano de Canarias de Península y Baleares se llenarán durante el próximo otoño de los buenos deseos y las sonrisas dibujadas por los niños canarios, a través de la nueva campaña que la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) tiene previsto llevar a cabo en el mercado nacional, con el fin de fomentar el consumo de dicha fruta.   Para acometer esta original propuesta, ASPROCAN ha convocado a los niños canarios a que participen en el concurso de dibujo que, bajo el eslogan ¿Qué te hace sonreir?, les invita a que plasmen en un dibujo aquellas cuestiones que les gustan y les hacen felices y que, posteriormente, se convertirán en los carteles de la nueva campaña promocional de otoño.   Plátano de Canarias ha organizado un total de siete talleres en centros y áreas comerciales de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, en los que los niños podrán realizar sus dibujos y dar rienda suelta a su creatividad sobre una original plantilla en la que, precisamente, la sonrisa viene representada por la imagen de un plátano.   Además de los mencionados talleres, tanto las organizaciones de productores como las empaquetadoras dispondrán de plantillas con el fin de que las puedan hacer llegar a los más pequeños de la casa que quieran participar.   � Details...

Crónicas del Campo Palmero les ofrece la entrevista con el diputado Ernesto Aguiar Rodríguez sobre la PAC   Crónicas del Campo Palmero les ofrece la entrevista con el diputado nacional, Ernesto Aguiar Rodríguez (PP). Aguiar Rodríguez, fue Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias (2004-2007), y por tanto es un profundo conocedor del sector primario. Durante la entrevista hablamos de las políticas europeas, en especial sobre la nueva PAC. Abordaremos los dos pilares básicos de las ayudas de Europa; las ayudas directas, como el POSEI, y el segundo pilar, el desarrollo rural. También le pedimos su opinión sobre los PGE en relación a Canarias, y por último, las peticiones extraordinarias de autorización para uso de productos fitosanitarios. http://youtu.be/FN-lvyre1EI� Details...

España rechaza distribuir las ayudas de la PAC con una 'tarifa plana' Los Veintisiete iniciaron ayer la recta final de las negociaciones de la ambiciosa reforma de la Política Agraria Común (PAC). Centraron su encuentro en el nuevo sistema que propone la Comisión para simplificar la distribución de las subvenciones a los agricultores, eje central de un presupuesto que ascenderá a 363.000 millones hasta 2020. España, una de las potencias del sector junto a Francia e Italia, exigió cambios en el planteamiento al considerar que medidas como una 'tarifa plana' en las ayudas provocaría profundas «distorsiones». El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, alertó de que los olivares perderían la mitad de los fondos y los productores de leche, hasta un tercio. El comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, presentó a finales de 2011 su radical reforma de la PAC, uno de los emblemas de la UE desde que se unificó la gestión de la agricultura hace más de 50 años. En su propuesta, plantea cuestiones como distribuir las ayudas agrícolas de una manera más «justa, simple y equitativa». Bajo esta premisa, amplía los criterios para que una explotación pueda recibir subvenciones y aboga por una especie de 'tarifa plana' a la hora de pagarlas. En el caso de los pequeños productores, el subsidio alcanzaría los 1.000 euros anuales, mientras que se fija un tope máximo de 300.000 para los agricultores con extensiones de mayor tamaño. Ciolos puso sobre la mesa su normativa con el objetivo de que entrara en vigor el año próximo coincidiendo con el nuevo Presupuesto de la UE 2014-2020. Según las cifras finales acordadas en la negociación de las cuentas, España dispondrá de 35.705 millones para el sector agrícola, cantidad ligeramente superior a la del periodo actual. � Details...

Rumanía: Agricultura recibe 3 millones de dólares anuales, dinero que no se utiliza con eficacia Montan una central para frutas y verduras del país con dinero Europeo que se utiliza para el banano de importación La agricultura en Rumania después de la adhesión ha llegado a recibir mucho dinero desde el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, alrededor de tres millones de dólares anuales, dinero que no se utilicen de forma eficiente, dijo el miércoles, el secretario de Estado de Agricultura, Achim Irimescu en un perfil de la conferencia.  "Ministerio de la Agricultura y la Unión Europea transfiere un montón de dinero en la agricultura en Rumanía, que ha llegado a recibir, de 300 millones de euros antes de la adhesión, casi tres millones de dólares al año, pero por desgracia no se utilizan eficazmente. son deficientes en la tecnología y la organización de los productores. A pesar de que conseguir productos de muy buena calidad, que no llegan al mercado o se dejan a los intermediarios mafiosos. Construimos un mercado mayorista de frutas y verduras, muchos dinero, y lo utilizan para los bananos de cocción ". Él cree que los sectores agrícolas en los que Rumania puede sobresalir, si los recursos financieros se orientan correctamente. "Mi opinión es que en las últimas décadas, en Rumania, para alentar a la planta y quedó fuera del sector ganadero. En estas condiciones, Rumania se ha convertido en el quinto exportador de cereales, se debe más bien a desarrollar el sector ganadero tiene un valor añadido mucho mayor. Rumanía no va a ganar con la venta de materias primas, pero los sectores especiales de valor agregado ", dijo la secretaria de Estado en el MADR, citado por Agerpres.   En las próximas décadas habrá una demanda de alimentos, sino también una tendencia al alza en los precios de los alimentos, que ofrece oportunidades de desarrollo para los agricultores. "¿Quién va a producir en el futuro va a ser de oro, pero para los productores rumanos de la cuestión de la eficiencia. Por ejemplo, en Bélgica y los Países Bajos se obtienen fácilmente de 10 toneladas de trigo por hectárea, mientras que en Rumania, en el año, a sólo 7 toneladas . Con esta producción, los productores rumanos será un poco en desventaja en un mercado común ", dijo Achim Irimescu. En su opinión, Rumania puede desarrollar el crecimiento de las ovejas, mientras que la carne de ovino es muy buscada en el oeste y el ganado, en los que Rumania debe orientarse hacia la producción de carne de vacuno. * Rumania llegar a una subvención europea de 180 euros por hectárea en 2016 Rumanía llegará en 2016, una subvención europea por área de 180 euros por hectárea, mientras que la media de la UE es actualmente de 270 euros por hectárea.Secretario de Estado de Agricultura, Achim Irimescu, dijo: "Rumania se inició en 2007 con el 25% de los pagos directos en la Unión Europea (UE) y gradualmente aumentar a medida que el esquema actual, la subvención alcanzará el área de 180 por hectárea fue sólo en 2016, mientras que la media de la UE es de 270 euros por hectárea. después de la reforma de la PAC tendrá sólo 200 euros por hectárea, un aumento de sólo el 7% de efectividad. " En su opinión, Rumania no está satisfecho con el aumento después de 2014, teniendo en cuenta que los pequeños países de la UE ya alcanzar un nivel de 600 euros por hectárea.� Details...

El consumidor Español hace 24 compras al año de plátano XII Congreso de Frutas Y Hortalizas de AECOC Informa Francisco Jose Rodríguez Noguerón Jefe de Negocio de Plátano de Canarias "Retratando el Mercado y el Consumidor Actuales". Por Antonio de Santos. Retailer Services Manager. Nielsen (líder mundial en la investigación de mercados). En esta exposición constatamos lo que todos intuíamos y/o sabíamos. En un mercado marcado por la crisis la caída de la confianza y la inseguridad laboral marca las tendencias de consumo. � Details...

El Gobierno canario convoca una línea de ayudas por 8,22 millones para el consumo de productos lácteos La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado una línea de ayudas por 8,22 millones de euros destinadas al consumo de productos lácteos elaborados con leche de caprino, ovino y vacuno de origen local y que se enmarcan dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.    Estos fondos, correspondientes a las acciones del POSEI están dirigidos tanto al productor de leche como a la industria transformadora y queserías artesanales, por lo que son subvencionables la leche, el yogur, el queso, la nata (en vacuno) y otros lácteos excepto la leche en polvo, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. � Details...

Se aplaza Fivipal para los días 21 y 22 de marzo Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 COMUNICADO:  APLAZADO FIVIPAL 2014 Una vez observado que la Agencia Española de Meteorología tiene una previsión de fenómenos meteorológicos adversos (vientos, lluvia y fenómenos costeros), se ha decidido de acuerdo con el Ayuntamiento de Los llanos de Aridane posponer la feria insular del vino Palmero, FIVIPAL 2014, para los días 21 y 22 de marzo. Spot de Fivipal � Details...

Cupalma organiza una charla sobre el cultivo de la PITAYA.   Este jueves 7 de Marzo, a las seis de la tarde, en La Comunidad de Regantes de San Andrés Y Sauces, la Cooperativa Cupalma organiza una charla sobre el cultivo y perspectivas de futuro de la pitaya, una fruta que cada vez tiene más presencia y aceptación en los mercados. Además de contener fibra, hierro, fósforo y calcio, contiene vitaminas  y tiene en sus semillas negras una grasa natural que mejora el funcionamiento del tracto digestivo. Por lo tanto tiene efecto laxante y su consumo se aconseja cuando hay problemas de estreñimiento.� Details...

El Gobierno de Canarias adelanta los trámites para que las Cofradías de pescadores puedan recibir las ayudas por gastos corrientes en el primer trimestre de 2012   El consejero de Agricultura señaló que el proyecto de la Ley de los Presupuestos prevé para estas asociaciones pesqueras fondos por valor de 699.278 euros   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento que el Departamento que dirige está adelantando todos los trámites con el fin de publicar la convocatoria de las ayudas a Federaciones, Cooperativas y Cofradías de Pescadores, una vez se apruebe por el Parlamento de Canarias el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2012. Estas actuaciones permitirán que estas entidades asociativas puedan recibir las cuantías correspondientes a las subvenciones destinadas a financiar sus gastos corrientes y de inversión en el primer trimestre del ejercicio.   El titular del Área, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Nueva Canarias, señaló que en el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 prevé para estas asociaciones pesqueras fondos por valor de 699.278 €, cuantía que supone un incremento del 13,1% respecto al crédito inicial del presupuesto de 2011 (618.248,00 €).   � Details...

Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano y entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. COPLACA TRASMITE: HARINA DE PLÁTANO Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL), por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y por la OPP Coplaca. Ana Piedra Buena, nos informó de los objetivos del proyecto, de las distintas fases del proceso de investigación, y de los resultados obtenidos. El recurso son plátanos de estrío desechables para la comercialización, que se secan, se muelen y luego se pasan por el tamiz para separar las partes finas de las gruesas, hasta que tengamos una harina de un color semi-dorado. La investigadora nos refirió las propiedades de este preparado: apta para celiacos, con mucha fibra, con elementos beneficiosos para deportistas como el potasio, etc. http://youtu.be/n5YIuFqXc0w ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN PRESIDENTE DE ASPA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. Con Martín hablamos de ganadería, de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de La Palma(PIOL) a las explotaciones ganaderas y de un proyecto para la conformación cárnica de la vaca de raza palmera. También le preguntamos por las obras hidráulicas que no han entrado en servicio como es la balsa de La Caldereta, y los trabajos de construcción para la presa de Vicario. En agricultura nos interesamos por el aguacate, y nos habló de la petición realizada al consejero del Cabildo sobre un plan de desarrollo del cultivo del aguacate en la isla, aumentando la superficie plantada, y por tanto la producción. Además le preguntamos por el viaje turístico formativo que realiza ASPA a Castilla – La Mancha, etc. http://youtu.be/gfpRGksq1jU� Details...

Diez conceptos básicos a tener en cuenta en la negociación de la reforma de la PAC 9 de enero de 2012 Presupuesto suficiente: La única y primera política común de la UE necesita un presupuesto suficiente, al menos se debe mantener el presupuesto actual. La actual PAC cuesta a cada ciudadano de la UE 30 céntimos de euro al día. Parece razonable su coste si se analizan los beneficios que conlleva. Estabilidad del marco regulatorio: Prácticamente acabamos de “sufrir” una reforma de la PAC (el llamado ‘Chequeo Médico’), antes tuvimos la reforma intermedia, la agenda 2000, la reforma del 92... y ya nos encontramos inmersos en la reforma más allá del 2013 ¿Qué actividad productiva en nuestro país admitiría tantos cambios en la regulación de su quehacer diario? Necesitamos estabilidad, sobre la base de ser reconocidos como sector estratégico. Puesta en valor del modelo de producción europeo: Las normas que conforman el modelo de producción definido por la PAC garantizan un elevado nivel de seguridad y calidad alimentaria en toda la Unión Europea, el máximo nivel de bienestar animal y de respeto medioambiental, por lo que Europa es y debe seguir siendo una referencia para los modelos de producción y seguridad en países terceros. Fortalecimiento de la posición del agricultor en la cadena de valor: Para ello es necesario disponer de la posibilidad de negociar, en el seno de las Organizaciones Interprofesionales, las condiciones de los contratos de los productos agrarios. � Details...

En Canarias hay 61 ganaderos ecológicos   Se celebró hoy en La Laguna una jornada informativa sobre los beneficios de esta actividad, organizada por el ICCA, la SEAE y AGATE   En el Archipiélago hay registrados un total de 61 ganaderos ecológicos, de los cuáles 43 se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 18 en la de Las Palmas de Gran Canaria. El número total de productores agrarios ecológicos asciende a 855 en toda Canarias (588 y 267 respectivamente).   Las aves y el ganado ovino son las especies que tienen mayor peso en este sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal, al contar con un total de 25 y 18 productores en Las Islas. La actividad apícola ecológica es desarrollada en Canarias por nueve apicultores, mientras la cabaña caprina está representada por 4 ganaderos, el ganado porcino por 3 y el vacuno por 2. El Archipiélago cuenta con 4 mataderos insulares –en El Hierro, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote-y dos salas de despiece –en El Hierro y Gran Canaria-, acreditados para el tratamiento de los animales que son criados bajo métodos ecológicos.   Asimismo, el desarrollo de la actividad acuícola también es viable desde una perspectiva ecológica. En esta caso, la acuicultura, centrada exclusivamente en el cultivo de lubina, es desarrollada por un único productor en la provincia de Las Palmas.   Estos datos se expusieron hoy en la jornada informativa sobre los beneficios de la agricultura y ganadería ecológica, organizada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ( ICCA), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), y celebrada en la Casa del Ganadero de La Laguna.   El encuentro fue inaugurado por el director del ICCA-organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias-, Alfonso López, quien destacó que “las recientes crisis alimentarias surgidas como consecuencia de la agricultura y la ganadería industrializadas y el impacto ambiental que éstas ocasionan, han sensibilizado a los consumidores que demandan cambios que garanticen una mayor calidad de los alimentos a través de formas de producción más respetuosas con la salud humana, animal y del planeta, como son la agricultura y la ganadería ecológica”. También contó con la presencia del presidente de la SEAE, José Luis Porcuna; del consejero de Agricultura, Ganadería, y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, José Joaquín Bethencourt; y del presidente de AGATE, Pedro Molina.   Esta actividad, que se enmarca en el proyecto “Ganadería ecológica, biodiversidad y prevención de incendios” (GANAECO), tiene como objetivo conocer las experiencias y necesidades de los ganaderos canarios y analizar las limitaciones normativas buscando alternativas que permitan un mayor y mejor desarrollo de esta actividad en Canarias. Ha contado con la asistencia de una treintena de participantes, entre ellos ganaderos; elaboradores, comercializadores y distribuidores de alimentos ecológicos; veterinarios, técnicos y otros especialistas vinculados al sector.   Orígenes   La actividad ganadera en Canarias se remonta a la llegada de los primeros pobladores que trajeron con ellos cabras, ovejas y cerdos que, integrados en su hábitat, les proporcionaban elementos necesarios para su vida cotidiana.   El sector ganadero siempre estuvo ligado a la agricultura, actuando como elemento imprescindible en un ciclo productivo donde ambas actividades eran complementarias y permitían la obtención de alimentos en equilibrio con el medio natural.   El desarrollo de la agricultura intensiva y la competencia por el suelo, entre otros factores, contribuyeron al retroceso de la actividad ganadera tradicional en Canarias y al abandono de las tierras dedicadas a pastos y forrajes.� Details...

Alonso acusa al Gobierno de estar negociando una rebaja del 9 al 25% del presupuesto de la PAC “El Gobierno del PP está negociando una rebaja del 9 al 25% del presupuesto de la Política Agrícola Común”, denunció hoy el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, que aseguró “es la primera vez que el Gobierno español acepta una negociación a la baja”   “El PP está poniendo en riesgo el futuro del sector agroalimentario”, afirmó Alonso, que recordó a los populares que con los Gobiernos socialistas se han recibido las mayores cuantías de ayudas europeas; “el récord histórico de la llegada de fondos europeos a España se produjo en la última legislatura del PSOE”, subrayó el dirigente socialista. “Es el PP el que pone en riesgo estas políticas”, aseguró, al dar el dato de que durante el primer año de Gobierno del PP, “España ha perdido ya, este año 2012 y por primera vez, más de 150 millones de euros de dinero de la Unión Europea en políticas de desarrollo rural, y el próximo año España perderá más de 1000 millones de euros -de un total de 7.500 millones de euros- debido a la incapacidad de asegurar la aportación nacional complementaria (no más de 200 millones de euros), como resultado de la falta de coherencia en la aplicación de recortes presupuestarios”. “El Estado español no puede ni debe renunciar a un solo euro de la PAC”, defiende Alonso, por lo que “asegurar su mantenimiento y negociar posibles incrementos debería de ser prioritario para el Gobierno del PP”. Para el responsable socialista de Agricultura, es “inaceptable” la negociación a la baja que está haciendo el PP porque “España no debe de aceptar en ningún caso un recorte sobre los actuales niveles de ayuda tanto en lo que se refiere a las ayudas directas y medidas de mercado, como al desarrollo rural, la diversificación y el medio ambiente”, concluyó.� Details...

El Cabildo contrata a 48 desempleados para desarrollar un proyecto de cuidado de montes  El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Empleo y de Medio Ambiente, y con la financiación del Servicio Canario de Empleo, ha contratado a 48 desempleados para desarrollar un proyecto para la conservación y cuidado de los montes palmeros.   El proyecto “Cuidando los montes palmeros” formará durante seis meses a los trabajadores-alumnos en tareas de selvicultura y mantenimiento de senderos, para lo que se ha contratado a cinco capataces agrícolas, catorce oficiales de primera y 29 peones agrícolas.   El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que el objetivo y finalidad del proyecto es, como su nombre indica, el cuidado de los montes palmeros, a través de actuaciones de tratamiento silvícolas de prevención de incendios forestales, que contribuyan al mantenimiento de las importantes masas forestales de la Isla y a la mejora de las mismas, y la mejora de la existente Red Insular Senderos, red que actualmente invita a turistas y población local al conocimiento de los montes.   � Details...

El Cabildo corta la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos por la nevada caída      15 DE FEBRERO.- El Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma se ha visto obligado a cortar la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Mucachos, como consecuencia de la fuerte nevada y placas de hielo que afectan a la vía.   El tramo afectado es el comprendido entre los puntos kilométricos 25 y 38, que ha recibido en la madrugada pasada la primera nevada de la temporada, acumulándose en la vía en torno a 15 centímetro de nieve.   El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, indica que actualmente  las máquinas quita nieves trabajan en la zona  para proceder a la apertura de la vía en el menor tiempo posible.   La previsión  para la madrugada  del jueves 16 de febrero es que se produzcan  precipitaciones en forma de nieve, con mayor intensidad  en las cumbres de la Isla.   Desde el Cabildo de La Palma,  y ante las condiciones adversasque presenta la vía de acceso al Roque de Los Muchachos, se recomienda extremar las precauciones y respetar la señalización existente. Es obligatorio el uso de cadenas, debido a la formación de placas de hielo, sobretodo en la zona de Los Andenes.� Details...

Las altas temperaturas dañan nuestros cultivos de aguacate, vid y plátano. Foto: Piña de plátano dañada por el golpe de calor  y el viento   Las temperaturas cercanas a los 40 ºC y  el viento, han provocado importantes daños en los cultivos de la isla. Estas incidencias, se han visto agravadas por los daños sobrevenidos de la anterior  oleada de calor y viento, que se han cuantificado por el sector de la vid en torno al 95 %  para algunos viticultores. En general los daños superan por mucho el 30% a la espera del término de la vendimia. A esta hora del domingo, el viento caliente sopla desde el municipio de El Paso hasta el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. Aunque ahora se ha moderado la sensación térmica,  sobre las 13:00 h. el termómetro marcó en la ciudad de El Paso los 39 ºC. En cuanto a los aguacates, sí tenemos en cuenta sólo los datos de la anterior ola de calor, las incidencias más importantes las encontramos en las zonas altas. En Tijarafe algunas fincas han perdido más del 90% de la cosecha. Sin embargo, otras tantas en el Valle de Aridane  sólo han tenido pérdidas bajas del 15%. Ahora se espera que tales daños se agraven por el calor que terminará de marchitar la hojas, unido a la pérdida de savia vital para mantener el fruto unido por el pezón y completar el llenado. A las 21h del domingo en Los Llanos de Aridane hay 29ºC y llega el viento caliente al barrio de La Laguna. Las temperaturas se mantendrán entre 30-35 ºC para el lunes y el martes. El miércoles se recupera las temperaturas por la entrada del viento alisio.  El plátano soporta en peninsula un aumento de la marca y las averías lo que presipita la bajada de precio. � Details...

EL VINO BLANCO ALBILLO 2010 DE “VEGA NORTE” CONSIGUE MEDALLA DE ORO EN EL “CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS”           Los vinos de la Denominación de Origen “La Palma” continúan arrasando con los premios de todos aquellos concursos a los que se presentan, demostrando día a día, que la calidad de nuestros caldos ha alcanzado ya unas elevadas cotas de excelencia, codeándose con los mejores y más conocidos vinos del mundo; todo ello fruto de el arduo trabajo de los viticultores y bodegas de nuestra isla.   En esta ocasión, el escenario ha sido el “Concours Mondial de Bruxelles”, celebrado del 6 al 8 de mayo, un concurso creado en 1.994 que se ha convertido en pocos años en una verdadera institución europea, el cual se ha implantado como uno de los más prestigiosos campeonatos internacionales del mundo del vino, este año con  6.964 vinos del mundo entero en competición, las muestras de este año representaban más de 500 millones de botellas que se comercializan en 2011.        � Details...

El Gobierno de Canarias impulsa una Estrategia para la Comercialización de los Productos Agrarios de las Islas   ·        La consejera de Agricultura, Pilar Merino, y la consejera delegada de GMR Canarias, Águeda Fumero, presentaron hoy la iniciativa   ·        Pretende mejorar las ventas del sector agrario y la presencia de sus productos en todos los espacios de distribución donde sea posible   ·        El objetivo es coordinar las iniciativas que ya se desarrollan y buscar fórmulas que permitan vender más y mejor en Canarias   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias prepara una Estrategia para la Comercialización de los Productos Agrarios y Agroalimentarios de las Islas con el fin de incrementar su difusión y venta, en la que tengan participación todos los agentes implicados en el proceso, desde los productores hasta el propio consumidor, incluyendo al segmento de distribución, hostelería y restauración.   La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en la mañana de hoy lunes, 19 de julio, en Santa Cruz de Tenerife, en un encuentro que ha contado con la presencia de la consejera del Área, Pilar Merino, la consejera delegada de Gestión del Medio Rural de Canarias, Águeda Fumero, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, el director general de Comercio, Arturo Cabrera, y una treintena de representantes de las organizaciones agrarias, grandes superficies y del sector hotelero.  � Details...

Download NFSP!

Juan Ramón Hernández firma la convocatoria de subvenciones, por valor de 3 millones de euros, para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas   Las solicitudes para acogerse a estos fondos se formalizarán hasta el 30 de enero ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la convocatoria de subvenciones por valor de 3.015.175 euros, destinadas al aumento del valor añadido de los productos agrícolas, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, para el período de programación 2007-2013.   De esta cuantía, 1,9 millones de euros se destinarán al ejercicio 2012 y 1,1 millones al ejercicio de 2013. Los créditos asignados se distribuirán en 1,5 millones dirigidos al sector del plátano, 457.676,25 euros a inversiones con coste comprendido entre 25.000 y 200.000 euros –ambos incluidos-y 1.067.911,25 euros a inversiones con coste superior a 200.000 euros.   � Details...