Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: COMPOST-GUIA DE ISORA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje en Guía de Isora, Tenerife, sobre la producción de compost, con Salvador Dorta de la empresa Canarias Forestal. Visitamos las distintas dependencias de esta empresa, granja de vacuno y ovino, para la producción de estiércol, zona de resección y tratamiento de residuos vegetales, compostera y fincas de producción platanera, etc.

http://youtu.be/Hj-uXcUFo4Q


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015 (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Henry Sicilia, presidente de Asaga, César Martín, Director General de Agricultura, Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. http://youtu.be/ec6GJl60s8w


SPAR PROPUCTORES LA PALMA (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las Naranjas, en Barlovento,  un gran productor de pepinos, sandías. (2)

http://youtu.be/SPjXjGEZnJA

Actualizado (Miércoles, 12 de Agosto de 2015 09:45)

 

COPLACA TRASMITE: SS.TT COOP. PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Luis Correa, Técnico de la Coop. Punta Blanca en Guía de Isora, Tenerife. Hablamos del equipo que integra los SS.TT de la Cooperativa, de esa zona platanera, del cultivo, etc.

http://youtu.be/4mWBP9BX_xs


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Miguel Martín, presidente de Aspa, Gabriel Matos, Eurodiputado, Román Rodríguez, diputado regional, José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma ...

  • ( continúa la próxima semana con más invitados )

http://youtu.be/xvl3BcBQ1Jc

 


SPAR: PRODUCTORES DE  LA PALMA  (1)

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las sandías y melones, en Montes de Luna – Mazo, los tomates. (1)

  • Continúa la próxima semana con un gran productor de pepinos, melones... etc. en Barlovento y las naranjas en Puntagorda.

http://youtu.be/IT8G4Grngrw

Actualizado (Martes, 04 de Agosto de 2015 22:09)

 

COPLACA TRASMITE: GILBERTO GARCÍA SOSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Gilberto García Sosa, socio fundador de la cooperativa Volcán de San Juan. Gilberto nos hablará de la Confederación Regional de Exportadores de Plátanos C.R.E.P. y de la asociación de exportadores de La Palma, Asopalma, y nos explicará cómo era la mecánica habitual ante la pica, la picaresca de algunos exportadores, la publicidad gestionada por la CREP y el desarrollo de la Cooperativa Volcán de San Juan.

http://youtu.be/lyYJF-Xl4wI


GRANJA LAS LAMERAS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Las Lameras, ubicada en Montes de Luna, Mazo. Juan Vicente Rodríguez Zerpa, su esposa Yolanda y sus tres hijos participan de esta explotación familiar ubicada entre los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. Sus alrededor de 200 animales, de pura raza palmera, evolucionan con destreza sobre este paisaje agreste, herido a lo largo de los siglos por las huellas de volcanes incontables. Estos magníficos ejemplares, guiados por su instinto y bajo la inflexible tutela de Canario, el perro pastor garafiano que las acompaña, obtienen su base nutritiva de plantas autóctonas como el brezo o el tagasaste. Ya en el corral, el millo, la remolacha y la alfalfa se añaden a una dieta cuidadosamente elegida para producir una leche de máxima calidad.

http://youtu.be/iB1Eare_Chw

Actualizado (Martes, 28 de Julio de 2015 21:49)

 


Cajasiete se ha unido, por segundo año consecutivo, al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, participante en la Vuelta a España, en una gran iniciativa solidaria que tendrá lugar a partir del 9 de septiembre y en la que se reunirán fondos para colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
El proyecto solidario del Grupo Caja Rural es una iniciativa promovida desde el equipo ciclista Caja Rural–Seguros RGA y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus patrocinadores principales. El Team Caja Rural–Seguros RGA donará 2.673 kilos de alimentos, coincidiendo con el total de kilómetros recorridos desde el comienzo de la Vuelta hasta el día de la presentación de la Iniciativa Solidaria.
Siguiendo, una vez más, la máxima ‘juntos somos más fuertes’ se pretende superar las 125 toneladas conseguidas en 2014. Cajasiete colaborará con la iniciativa solidaria sumando más kilos y contando además con la implicación de sus más de 300 empleados.
Los empleados de Cajasiete de todas las oficinas de la entidad, además de realizar donaciones voluntarias, mañana 9 de septiembre colgarán sus trajes y se vestirán con la camiseta técnica del Team Caja Rural–Seguros RGA para actuar como voluntarios y recaudar kilos para esta iniciativa.
Se trata de algo único, donde miles de personas llenarán de color las más de 2.350 oficinas del Grupo Caja Rural repartidas por todo el territorio nacional, en apoyo al equipo ciclista y su iniciativa solidaria. Sin duda una acción tan espectacular como la iniciativa solidaria del Team Caja Rural–Seguros RGA.
Todas aquellas personas y entidades que quieran realizar donaciones lo pueden hacer hasta el 9 de octubre, mediante transferencia bancaria a la cuenta habilitada al efecto ES70 0198 0601 62 2024226124.
En definitiva, se trata de una iniciativa que persigue un gran fin y que, asentada sobre los valores de trabajo en equipo y esfuerzo que transmite el ciclismo, se convierte en una acción que colaborará en gran medida con los más necesitados.

 


El nuevo Ejecutivo contará con diez consejerías, entre las que está la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que estará a cargo de Narvay Quintero Narvay Quintero, Concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Ha sido, también, portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Narvay Quintero Castañeda nació en Valverde, El Hierro, en 1976; es técnico de Grado Medio en Informática y Gestión de Administración y Dirección de Empresas. Ha sido director de Juventud del Gobierno de canarias entre 2005 y 2007, concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Además, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

 


El Archipiélago canario figura entre las Comunidades Autónomas españolas en las que se ha incrementado el número de ocupados en el sector primario en esta legislatura, al pasar de 22.900 en el primer trimestre de 2011 a 23.200 en el mismo periodo de 2015, y en la que se ha reducido, además, el volumen de parados, pasando en este periodo de 5.400 a 5.100 personas.

Esta situación contrasta con la que experimenta España en conjunto, la cual presenta un balance negativo en este sector al pasar de 778.000 ocupados en los tres primeros meses de 2011 a 717.400 en la actualidad. En la presente legislatura también aumenta, a nivel del Estado, el número de parados en 56.700 personas.

Asimismo, es significativo el dato de la población activa en el sector primario. Mientras en España el número de trabajadores que ya no figuran en el mercado de trabajo del sector primario son 3.900; en Canarias, comparando los datos de principios de 2011, con los de 2015, la población activa se ha mantenido constante en 28.300 personas.

En este tiempo y según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha crecido la ocupación en los subsectores agrarios y pesquero de otras comunidades españolas con gran potencial en el sector primario como Valencia, Extremadura, País Vasco, Navarra y La Rioja. Las Islas Baleares mantienen sus cifras mientras en el resto de regiones españolas el número de ocupados se ha reducido.

Por otro lado, la tasa de paro en relación a estas actividades ha bajado en Murcia, Navarra, Asturias, Galicia, País Vasco, y Canarias. La Rioja mantenía el mismo número de personas en paro en los momentos comparados.

Estos resultados permiten constatar que se ha cumplido uno de los principales objetivos que se había propuesto, a comienzos de esta VIII legislatura, el equipo de gobierno al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, liderado por el consejero, Juan Ramón Hernández; y que pasaba por incrementar los niveles de empleo en la actividad agraria y pesquera.

En aquellos momentos se atisbaban elementos que permitían ser relativamente optimistas, por un lado, el regreso de un volumen importante de personas al campo, situación que actualmente se sigue produciendo, y, por otro, que a lo largo de estos años se haya podido modificar abundante normativa que permite compatibilizar la actividad habitual en el suelo rústico con otro tipo de acciones. Sin embargo, pese a las previsiones y el trabajo desarrollado, la crisis que afecta a Europa ha golpeado con fuerza a España y a Canarias, frenando un mayor crecimiento del empleo en el sector primario del Archipiélago.

 

COPLACA TRASMITE : EL SUELO CON MARÍA DEL CARMEN JAIZME

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla sobre los microorganismos benéficos del suelo y fertilidad, por la Dra. María del Carmen Jaizme, Dpto Protección Vegetal – ICIA. Habló de la fauna del suelo que comprende desde los micro-organismos, bacterias (no visibles a simple vista) a los más familiares grupos como hormigas, termitas, escarabajos y lombrices. Paradójicamente los suelos constituyen uno de los hábitats menos investigados de nuestro planeta y probablemente sólo conocemos una parte mínima de la diversidad total de organismos que se encuentran en él. Podemos citar algunas cifras en cuanto a número de especies: 1.500 de protozoos, 5.000 de nematodos, 30.000 de ácaros, 6.500 de colémbolos, 2.000 de termitas, 8.800 de hormigas y casi 4.000 de lombrices (Brussaard et al., 1997).

https://youtu.be/ui6gTulot6g

 


 

GRANJAS LOS BARBUZANOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Los Barbuzanos en Puntallana. Aquí se produce un Queso Palmero con D.O. 100% leche cruda de Cabra Palmera. Quesos semicurados y curados con cobertura natural. Disponibles también con acabado ahumado. Podremos conocer de la mano de José Miguel y Nazaret sus instalaciones, su trayectoria desde que se inician en la actividad, la mejora genética de la cabra de raza palmera, las experiencias con la alimentación y el afán de superación ante las adversidades de la administración y del mercado comercial.

https://youtu.be/4A-n_ybRUxc

Actualizado (Lunes, 20 de Julio de 2015 22:26)

 


17 de julio de 2015. Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, han salido hoy a la calle en Santiago de Compostela en una de las mayores movilizaciones del sector lácteo en España. Los ganaderos y ganaderas han exigido que los precios que perciben por parte de las industrias se recuperen “al menos hasta niveles que cubran los costes de producción”.

Los manifestantes han reclamado que se cumplan los compromisos de recogida de la leche, que se han abandonado unilateralmente en los últimos meses por parte de algunas industrias lácteas y otros “primeros compradores”. “El mundo rural de muchas zonas depende totalmente del sector lácteo”, explicaban en la manifestación. “Muchos no tenemos otra alternativa”, aseguran.

“Los atropellos de la industria y la distribución tienen que acabar”, ha declarado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, presente en la marcha. “Debe respetarse nuestro papel como primer eslabón de una cadena que puede y debe ser sostenible”, ha declarado, “El mundo necesita leche y nosotros podemos proporcionársela”.

“No sobra leche, sobran especuladores”, “Sin ganaderos no hay Galicia” o clásicos como “Precios Justos para nuestros productos” son algunos de los lemas que han coreado los participantes de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y que ha tenido su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #EsLaLeche.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha advertido que las movilizaciones continuarán, y ha asegurado que no descartan ninguna opción: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como cada día cierran explotaciones en nuestro país”. Los ganaderos han exhortado a los representantes del Ministerio de Agricultura a “tomar las riendas de la negociación” y salvar a un sector “estratégico” para el mundo rural y para la economía española.

 

COPLACA TRASMITE : OMIRIO CAMACHO  -  VOLCAN DE SAN JUAN

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Omirio Camacho, socio fundador de la Cooperativa Volcán de San Juan. Con Omirio Camacho recodaremos la constitución de esta cooperativa, constituida por veinte socios, un pequeño grupo de jóvenes agricultores inquietos por su futuro y que querían obtener los máximos rendimientos en la comercialización de sus producciones plataneras. Nos habló sobre como  empaquetaban la fruta en una nave alquilada por 1 peseta/kilo y se envía para su venta en península a la empresa BARGOSA. Al principio eran los propios socios los que recogían y empaquetaban su fruta, fijándose la jornada de trabajo en seis horas por treinta piñas. Por último le preguntamos por las mejoras realizadas en estos 25 años.

https://youtu.be/3igS4oaDckM

 


 

MEJORA GENÉTICA DE LA CABRA DE RAZA PALMERA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la mejora genética de la cabra de raza palmera. Visitamos la explotación ganadera de Moisés Carmona en Puntagorda, presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, donde grabamos los machos caprinos seleccionados, que pueden ser mejorantes de raza. El veterinario Cesar Bravo que trabaja conjuntamente con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera nos explica cómo se realiza la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables. Recordemos que en enero pasado se presentó el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que se viene realizando. Además participan en este reportaje el veterinario Rubén Quintana y el técnico de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, Beatriz Hernández.

http://youtu.be/ietJ69PyAOo

Actualizado (Miércoles, 15 de Julio de 2015 00:08)

 

COPLACA TRASMITE: CULTESA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Teresa Cruz Bacallao, Directora Gerente de Cultesa. Cultesa, es una empresa dedicada a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "IN VITRO". Hy podremos ver todo el proceso de obtención de la planta de la platanera. Partiendo de una cuidadosa selección en campo, de las mejores plantas de platanera, se inicia el proceso productivo. Estas se someten a test víricos para garantizar sanitariamente el producto final. Disponen de clones seleccionados de platanera de Gran Enana y Pequeña Enana (Gruesa Palmera®, Brier®, Ricasa® y otras)

http://youtu.be/0W5tD1Wra6Y

 


 

FERIA GANADERA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de Los Llanos de Aridane. Más de 300 cabezas de ganado entre vacas y toros de raza palmera y actitud mixta, becerros y novillos de raza palmera y mixta, vacas de actitud lechera, cabras, chivatos y ovejas se dieron cita  en el Parque Conrado Hernández. Además hubo una muestra canina de las razas, presa canario y ratonero palmero.

http://youtu.be/L04mGdM9g00

Actualizado (Martes, 07 de Julio de 2015 22:32)

 


Bruselas, 15 de julio de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha reclamado a la comisaria europea de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom, que se tengan en cuenta las especiales condiciones de las regiones ultraperiféricas y su fragilidad económica a la hora de firmar cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y terceros países, ya que pueden afectar de forma importante a su economía y a sus perspectivas de crecimiento.

En este sentido, Mato reclamó a la Comisión que se elaboren estudios de impacto sobre la incidencia que pueden tener los acuerdos bilaterales en Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas, con el fin de que se puedan tomar medidas en el caso de que se constate que se van a producir efectos negativos.

El europarlamentario canario recordó durante la reunión que ha celebrado esta semana la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que aunque las RUP cuentan con una especial protección en la UE y que en reiteradas ocasiones se ha recordado a la Comisión que es preciso tener en cuenta el impacto de todas las medidas que se adoptan sobre estas regiones, hasta ahora nunca se han llevado a cabo estos estudios de impacto.

Por eso, recalcó, “nos gustaría saber si en el futuro se van a hacer y, sobre todo, si los estudios concluyen que tienen efectos negativos, nos gustaría ver a la Comisión proponiendo medidas en base a eso”.

En la misma línea de su intervención durante la comisión parlamentaria, Gabriel Mato presentó recientemente una pregunta a la Comisión sobre la realización de un estudio del impacto que puede tener en las regiones ultraperiféricas el acuerdo comercial que en estos momentos está negociando la UE con Estados Unidos.

Este acuerdo, recuerda el eurodiputado popular, va a suponer importantes ventajas pero también algunos riesgos “que es preciso contemplar desde ahora, para evitarlos si finalmente existe un acuerdo”.

En este sentido, “es preciso que se tengan en cuenta todas las consecuencias de este acuerdo y específicamente para las áreas o zonas más vulnerables, como las regiones ultraperiféricas”, apunta.

Por esa razón, pregunta a la Comisión si se ha planteado la posibilidad de hacer un estudio sobre el impacto del acuerdo comercial entre la UE y EEUU en las regiones ultraperiféricas y cómo se van a afrontar las consecuencias para estas regiones en el caso de que se constaten esos efectos.

 

COPLACA TRASMITE: LA PAPAYA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Félix Molina, productor de papaya en Tejina. Con el conoceremos mucho más del cultivo de la papaya, las zonas, la utilización de invernaderos, las variedades para el mercado local y para la exportación. Nos hablará de las variedades que durante todo el año consiguen un nivel de azúcar aceptable para la exportación.

http://youtu.be/EbrORckfiw0


FERIA GANADERA DE PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. Hablaremos del II concurso de quesos San Juan, conoceremos las vivencias de un ganadero de Breña Alta, y además, entrevistamos al Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma y al Alcalde de Puntallana. Y por último, veremos imágenes del concurso de arrastre.

http://youtu.be/Hlh8cxxlKUI

Actualizado (Miércoles, 01 de Julio de 2015 07:01)

 

COPLACA TRASMITE: DE MALLORCA A IBIZA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias.

http://youtu.be/s4dRLc04ZXU


FERIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria de Ganado de San Antonio del Monte, que logró congregar a los mejores ejemplares de la cabaña ganadera de la Isla.  En total, participaron unas 350 cabezas de ganado. La Feria de San Antonio es la segunda del año y permite a los ganaderos, muy preocupados por la sequía, intercambiar opiniones, ganar un dinero extra con las ayudas que reciben por participar y mostrar lo mejor de su ganado. Durante este reportaje les ofreceremos la toma de posesión del nuevo alcalde de Garafía.

http://youtu.be/XmC8HBWNXQg


 

COPLACA TRASMITE: PESTICIDAS FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD INFANTIL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con el Dr. Raúl Cabrera Rodríguez, Pediatra de atención primaria, en relación a los factores de riesgo de los pesticidas en la salud infantil. En colaboración con EcoPalma, Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos de La Palma, el Dr. Raúl Cabrera ha realizado varias charlas en la isla. Nos interesamos por las distintas fuentes de exposición a pesticidas en la edad infantil, desde la gestación, el embarazo, la lactancia y la alimentación infantil. También le preguntamos por los efectos que producen los pesticidas sobre la salud de la madre, la salud infantil y la salud de los adultos. Además hablamos de ¿Cuál es el nivel de exposición de los niños de La Palma a los pesticidas? y del Proyecto de investigación: “Monitorización de pesticidas en Neonatos de la Isla de la Palma y posibles repercusiones sobre la salud infantil” Finalmente como solución, le preguntamos por las  ventajas de los alimentos ecológicos para la salud de los productores y consumidores.

http://youtu.be/xEvOux4Mwes

Actualizado (Martes, 23 de Junio de 2015 22:58)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 29 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
UPA denuncia la injusticia de las leyes de competencia con los agricultores y ganaderos El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, ha calificado de injustas las normas de la competencia europeas para los productores. El dirigente sindical ha criticado los efectos perversos de esta legislación, que ignora las características especiales del sector primario que se ve “atado de pies y manos ante la volatilidad del mercado”. Madrid, 16 de diciembre de 2010. La Unión de Pequeños Agricultores ha hecho hincapié en la situación crítica que vive el sector ganadero español, debido a la escalada de los precios de los piensos, “que está poniendo a muchas explotaciones al borde de la desaparición, cuando aún no se han recuperado de la tremenda crisis sufrida en los años 2008 y 2007”. � Details...

Destinan 415.000 euros al Plan Estratégico de Pesca de La Palma 26 DE ABRIL.- El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, y el consejero insular del área, César Martín, en representación del Grupo de Acción Costera de La Palma, han suscrito el convenio que permitirá una inversión en la Isla de 415.000 euros destinados a la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.   El convenio, que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en el año 2013 y se desarrollará hasta la anualidad de 2015, tiene por objeto fijar las bases, condiciones y obligaciones de la colaboración en la gestión y control de las subvenciones que se tramiten en la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.   El Fondo Europeo de Pesca está destinado a intervenir, de forma complementaria, con otros instrumentos comunitarios, para apoyar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas de pesca en el ámbito de una estrategia global dirigida a comparar la consecución de los objetivos de la política pesquera común, teniendo en cuenta en particular sus efectos socioeconómicos � Details...

El ICIA desarrolla un estudio sobre los cuajos tradicionales canarios dirigido a optimizar la producción de quesos del archipiélago   Esta investigación, financiada por la ACIISI, tiene como objetivo establecer un protocolo de conservación de estas sustancias y su suministro a través de uno o varios laboratorios de las islas Permitirá reducir los costes de adquisición de los cuajos, que los queseros podrán aprovechar de sus propias explotaciones y que contarán con las garantías sanitarias de los mataderos autorizados El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo dependiente de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias- ha puesto en marcha un estudio sobre los cuajos artesanales canarios para determinar sus cualidades y tiempo máximo de conservación, dirigido a optimizar la producción de quesos del archipiélago. Los datos científicos obtenidos con este análisis permitirán la elaboración de quesos que conserven sus características tradicionales y también el diseño de otros con propiedades sensoriales diferentes. Uno de los objetivos esenciales de este proyecto, financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es conocer las propiedades de estas sustancias a través de sus reacciones y poder determinar su período máximo de mantenimiento. Asimismo, este estudio permitirá la elaboración de quesos a partir de leche pasteurizada que conserven sus características tradicionales. � Details...

Cañete dice que su departamento prioriza el apoyo a la producción y el mantenimiento de las rentas  Foto: Miguel Arias Cañete El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que los presupuestos de su departamento priorizan el apoyo a los sectores productivos agrícola y pesquero, y el mantenimiento de las rentas de trabajadores y empresas, por lo que los recortes se han aplicado en partidas "no esenciales" o cuyo cumplimiento por terceros "no estuviera garantizado".    Arias Cañete ha sido el encargado de reanudar a las 9.00 horas la tercera y última sesión plenaria de debate de las cuentas de 2012 con la exposición de las principales cifras de su departamento, que se enmarcan en "las recomendaciones del Banco Central Europeo" y el marco general de austeridad para cumplir los objetivos de déficit.    "Nuestro objetivo es asegurar la máxima activad económica del sector con el menor coste", ha dicho, precisando que por este motivo se ha priorizado "la garantía del adecuado apoyo a los sectores productivos, la puesta en marcha de políticas medioambientales para garantizar el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los objetivos de pesca, la priorización de la Política Agrícola Común (PAC) y el mantenimiento de la renta de trabajadores y empresas agrarias".    Por eso, el Ministerio ha decidido aplicar las reducciones presupuestarias en "partidas no esenciales o cuya utilización por terceros no estuviera garantizada o pudiera reprogramarse sin causar perjuicios", y siempre "buscando la máxima eficiencia y la coordinación y sinergias con terceros para cumplir los objetivos con menores costes". � Details...

XXV Concurso Regional de Vinos de Canarias Alhóndiga 2012: 4 medallas para la D.O. “La Palma” Los vinos Matías i Torres y Vega Norte han conseguido los galardones para La Palma.            El XXV Concurso Regional de Vinos de Canarias Alhóndiga 2012, que se celebró el 24 y el 25 de abril en el municipio tinerfeño de Tacoronte, acogió a 125 vinos con D.O. de las Islas Canarias. El concurso está organizado por la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte y una veintena de catadores de las islas evaluaron los vinos participantes, por medio de catas ciegas en las que desconocían la marca, denominación de origen y añada.             La D.O. “La Palma” ha obtenido 4 medallas, de las cuales, una ha sido de Oro para la Malvasía Aromática “Matías i Torres”, de Bodegas Juan Matías Torres, cuya bodega se ubica en el municipio de Fuencaliente, una ha sido de Plata para “Vega Norte” Blanco Albillo y 2 han sido de Bronce para “Vega Norte” Tinto de Tea y “Vega Norte” Rosado, de Bodegas Noroeste de La Palma, de Tijarafe, estas últimas.             De los 125 vinos que se presentaron al concurso 81 eran de Tenerife, 23 de Lanzarote, 9 de La Palma, 6 de Gran Canaria, 3 de El Hierro y 3 de La Gomera. Por Denominaciones de Origen, 29 eran de Abona, 23 de Lanzarote, 19 de Tacoronte Acentejo, 17 del Valle de Güímar, 9 de La Palma, 8 del Valle de La Orotava, 7 de Ycoden Daute Isora, 6 de Gran Canaria, 3 de El Hierro y 3 de La Gomera.             Desde el Consejo Regulador de La D.O. Vinos “La Palma”, queremos aprovechar para felicitar a los viticultores, a las bodegas y a los palmeros en general por estas joyas enológicas que tenemos en nuestra isla.� Details...

Crónicas esta semana. En Coplaca Trasmite, reportaje sobre Cultesa, una entrevista con José Manuel Garrido García, Director Relaciones Institucionales y comunicación - CajaSiete y la inauguración de la Cafetería de La Prosperidad Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE COPLACA TRASMITE: VISITA A CULTESA Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un amplio reportaje sobre la visita que realizaron a “Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A.” (CULTESA) un grupo de socios de la Coop. Volcán de San Juan. Cultesa, es una empresa dedicada a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "IN VITRO". Ofreciendo a los agricultores plantas con Garantía Sanitaria. Allí nos recibió la Directora del centro, María Teresa Cruz Bacallado, que explicó el funcionamiento del centro, las líneas de trabajo, los productos, las investigaciones en curso, etc. También visitamos los invernaderos de crecimiento de los plantones de la mano del técnico, Noé Méndez. http://youtu.be/kCAXFDgrdfg ENTREVISTA AL DIRECTOR RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN DE CAJASIETE Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con José Manuel Garrido García Director Relaciones Institucionales y comunicación en CAJASIETE. Al Sr. Garrido le preguntamos por el crecimiento y desarrollo de entidad financiera, por las mejoras tecnológicas aplicables en: cajeros, en pagos por tarjeta, en pagos por móvil, etc. Además nos interesamos por la apertura de las nuevas oficinas y por los productos como: cuenta joven, cuenta empresa, cuenta nómina, etc. También le preguntamos por las líneas de seguros que nos ofrece esta entidad. http://youtu.be/P24Nsde0rpg Inaguración de la Cafetería en la Coop. La Prosperidad   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la inauguración de la Cafetería en la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Obtuvimos declaraciones de varios asistentes, entre ellos del presidente de la Coop. La Prosperidad, Juan Manuel Pérez Gómez. http://youtu.be/KysAC2AVwW0� Details...

URGENTE: LOS VITICULTORES TENDRAN QUE REALIZAR UN NUEVO TRÁMITE, PARA PODER COBRAR LA PARTE DE LA AYUDA DEL VIÑEDO QUE TENIAN PENDIENTE. El tiempo corre en nuestra contra, tenemos desde hoy y hasta el 15 de Diciembre (4 días hábiles) para tramitar 800 solicitudes.           Hasta el momento los viticultores inscritos en la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, han percibido tan solo el 30% de la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de viñas destinadas a la producción de vinos de calidad (VCPRD) del 2010, subvención contemplada en el marco de las ayudas del POSEI. Concretamente nuestros viticultores han cobrado la parte correspondiente a la Unión Europea, quedando pendiente de percibir la parte estatal y autonómica que llega casi al 70%.   � Details...

Bruselas reconoce al "Queso de Flor de Guía" como DOP Elaborado en los municipios canarios de Santa María de Guía, Galdar y Moya, se obtiene mezclando leche de vaca y oveja. Presenta una corteza poco consistente y un interior cremoso y graso de un sabor ligeramente amargo. El Diario Oficial de la Unión Europea inscribe en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas a la DOP Queso Flor de Guía/Queso de Media Flor de Guía o Queso de Guía. � Details...

Un vino palmero el mejor puntuado de los vinos canarios en la GUIA PEÑIN 2013   La Guía Penín, Califica de MUY BUENA la cosecha 2011, de Los Vinos de la Denominación de Origen “La Palma”.2 vinos Excepcionales, 11 Excelentes y 18 Muy buenos.             La Guía Peñín es la guía más completa del mercado, además de ser el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán, está considerada como el "Gran Vademecum" del vino español, la edición de este año consta de 1.339 páginas, con más de 9.800 vinos catados, correspondientes a más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional.           La edición 2012, es la 23ª, en ella, bajo la dirección y supervisión de José Peñín, el más veterano e influyente crítico vitivinícola español a nivel internacional, tras catar varios de los vinos con D.O. “La Palma”, determinó que según sus puntuaciones, había que destacar que 2 de ellos habían obtenido la calificación de “Vino Excepcional”, 11 la de “Vino Excelente”, y 18 la de “Vino Muy Bueno”, en total 31 vinos con las mejores puntuaciones que ofrece la guía.           La guía considera vinos excepcionales a aquellos que sobresalen entre los de su tipo, añada y tipicidad de la zona y en los que impresiona extraordinariamente todos los sentidos. Complejo, lleno de registros tanto olfativos como gustativos producidos por el conjunto de los valores del suelo, variedad, elaboración y crianza; es elegante y fuera de lo común; es decir, alejado de los estándares comerciales y, en algunos casos, extraño para el gran público. Con esta definición, una vez más, la gluía Peñín, le hace sitio en lo más alto, con la máxima calificación de calidad, la de Vino Excepcional, a dos de nuestros Malvasías, CARBALLO MALVASIA DULCE 1997, con una puntuación de 97 sobre un máximo de 100, seguido a tan solo dos puntos por el TENEGUIA MALVASIA DULCE RESERVA DE 1996, que obtuvo una puntuación de 95 puntos sobre 100. � Details...

El Cabildo realiza labores de limpieza y mantenimiento en el cortafuego de Gallegos La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha iniciado los trabajos de mantenimiento y limpieza del cortafuego de Gallegos, en Barlovento, actuación en la que se invertirán 50.000 euros aproximadamente.   El consejero del área, Julio Cabrera, señala que el cortafuego de Gallegos tiene carácter estratégico a la hora de planificar las actuaciones de extinción de incendios forestales, ya que de su presencia y adecuado mantenimiento depende la eficacia y la seguridad en las labores de extinción.   � Details...

La CE dice que hay medios para evitar perjuicios por el acuerdo con Marruecos   El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, trató hoy de tranquilizar a los productores españoles y aseguró que existen "medios" para evitar que el nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos provoque pérdidas para el sector hortofrutícola comunitario. Ciolos contestó así, en rueda de prensa, a preguntas sobre el nuevo convenio agrícola, que ratificaron los representantes de la UE y Marruecos, en el marco de un Consejo de Asociación, lo que supone un paso más hacia su entrada en vigor, prevista para la segunda mitad de 2011. El acuerdo es conocido en España por las concesiones a las importaciones de frutas y hortalizas marroquíes, como las de tomate. � Details...

El Cabildo concluye los trabajos de mejora del camino Las Rosas, en Los Llanos de Aridane 18 DE NOVIEMBRE.- El Cabildo de La Palma ha concluido los trabajos de las obras de repavimentación del camino Las Rosas, en el municipio de Los Llanos de Aridane, en los que se han invertido 73.000 euros. El consejero insular del Infraestructuras, Jorge González, señala que el objeto de la obra ha sido la repavimentación de un tramo de vía de 882 metros lineales con un ancho medio que oscila entre los ocho metros, en los primeros 550 metros del trazado, y cuatro metros en el tramo final.   El tratamiento de la calzada, que se conservaba en un mal estado como consecuencia de las obras de la vía exterior de Los Llanos de Aridane, consistió en riego de adherencia de la vía con emulsión asfáltica, así como la colocación de una capa de rodadura de quince centímetros de espesos.   Jorge González indica que con esta intervención se acometió una obra de vital importancia para un núcleo de vecinos cercanos a la zona industrial de La Rosa, así como se mejora la conectividad para los muchos agricultores que utilizan esta vía para acceder a sus fincas, generalmente de plataneras.   Esta actuación, conjuntamente con la ya realizada en el camino de Los Palomares, va a significas una mejora importante en ese espacio agrícola y con importante núcleo de vecinos del municipio de Los Llanos de Aridane.   Jorge González reseña que con estas iniciativas se pretende contribuir desde el Cabildo de La Palma a la mejora de tramos de vías insulares en mal estado, afectados por los diferentes temporales, así como apoyar a las empresas palmeras, adjudicatarias de las obras, en el mantenimiento de su personal.� Details...

15.000 ganaderos exigen en Santiago precios justos para la leche 17 de julio de 2015. Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, han salido hoy a la calle en Santiago de Compostela en una de las mayores movilizaciones del sector lácteo en España. Los ganaderos y ganaderas han exigido que los precios que perciben por parte de las industrias se recuperen “al menos hasta niveles que cubran los costes de producción”. Los manifestantes han reclamado que se cumplan los compromisos de recogida de la leche, que se han abandonado unilateralmente en los últimos meses por parte de algunas industrias lácteas y otros “primeros compradores”. “El mundo rural de muchas zonas depende totalmente del sector lácteo”, explicaban en la manifestación. “Muchos no tenemos otra alternativa”, aseguran. “Los atropellos de la industria y la distribución tienen que acabar”, ha declarado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, presente en la marcha. “Debe respetarse nuestro papel como primer eslabón de una cadena que puede y debe ser sostenible”, ha declarado, “El mundo necesita leche y nosotros podemos proporcionársela”. “No sobra leche, sobran especuladores”, “Sin ganaderos no hay Galicia” o clásicos como “Precios Justos para nuestros productos” son algunos de los lemas que han coreado los participantes de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y que ha tenido su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #EsLaLeche. El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha advertido que las movilizaciones continuarán, y ha asegurado que no descartan ninguna opción: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como cada día cierran explotaciones en nuestro país”. Los ganaderos han exhortado a los representantes del Ministerio de Agricultura a “tomar las riendas de la negociación” y salvar a un sector “estratégico” para el mundo rural y para la economía española.� Details...

Normativa para la retirada de animales muertos de la explotación Desde el día 1 de julio de 2011 se ha iniciado el Servicio de Retirada y Destrucción de los animales de las especies bovina, caprina y ovina en las 7 islas de la Comunidad Autónoma de Canarias.     1º. Empresa Autorizada para gestión de la Retira y Destrucción:   Residuos Archipiélago (Residuos Aragón).   Datos de contacto: Tfno: 928 693.522 Fax: 928 684.839 Direcciones de Correo Electrónico: infolpa@residuosarchipielago.com   infotfe@residuosarchipielago.com   javierelejabeitia@residuosarchipiélago.com     2º. Póliza de Seguro:   Los ganaderos pueden contratar una póliza de seguro para la retirada de éstos cadáveres. La póliza de seguro está subvencionada por el Estado y por el Gobierno de Canarias.   Para contratar la póliza el ganadero a título individual, o en su representación, el presidente o representante de la agrupación o asociación ganadera a la que pertenezca, puede establecer contacto con cualquier entidad aseguradora integrada en Agroseguro(Entidades Aseguradoras, Cajas de Ahorro, Cajas Rurales, Entidades Bancarias), o con los tomadores depóliza de seguros que ya conozca.   Existen dos modalidades de pólizas de seguro, la “normal” que abarca desde el día de contratación, hasta el 30 de junio de 2012, y la “renovable” que, aunque no aporta beneficios sobre los costes de la póliza, si ofrece la ventaja de una renovación más fácil e inmediata alllegar a la fecha de vencimiento de la anterior. ​   En cualquier caso para cualquier información complementaria respecto al seguro por retirada de cadáveres (como las modalidades de contratación, condiciones de la retirada, etc ), puede contactar conAgroseguro en el teléfono: 922 241 914.     3º. ¿A quién llama el ganadero cuando tiene animales muertos en la explotación?   Agroseguro dispone de un Centro de Llamadas pararecibir el aviso de los animales muertos para su“retirada”.       El ganadero puede llamar al teléfono de este centro de llamadas, que es gratuito, estará disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos. Teléfono: 900 900 420     4º. Procedimiento de la retirada de los cadáveres:   A partir de la llamada del ganadero al nº  900 900 420,  Agroseguro inicia todo el proceso:     1. Comprobación de que el titular de la explotación está asegurado.   2. Datos de la identificación individual o colectiva de los animales muertos.   3. Aviso a Residuos Archipiélago para la retirada de los animales muertos.   4. Si el animal muerto (bovino, ovino / caprino )tenía una edad determinada, y la norma legal de toma de muestras de encéfalo por “encefalopatía espongiforme” (comúnmente  conocida por el término “Vacas Locas”) lo contempla, la misma gestora Residuos Archipiélago se encarga de establecer el contacto con los Servicios Veterinarios de la empresa pública GMR, para que tomen las muestras antes de la retirada del cadáver del animal.   5. El ganadero debe guardar, durante 3 años, la copia del documento (Documento Comercial de transporte) que le entregue el conductor del vehículo de Residuos Archipiélago, junto con la copia del “ticket” donde se refleja el peso de los animales retirados.   5º. “Contenedores de Explotación”, o dispositivos para el almacenamiento temporal en la explotación de los animales muertos         Los ganaderos de ganado caprino y ovino deben disponer en sus explotaciones de unos dispositivos para almacenar los cadáveres de los animales muertos hasta su retirada por la empresa Residuos Archipiélago.   Esta condición ya viene establecida en las órdenes ministeriales que regulan los seguros agrarios en la modalidad de “retirada de animales muertos”, y es un compromiso que se adquiere al contratar el seguro.   Estos sistemas permiten un volcado y vaciado del contenedor de explotación, fácil, cómodo, automático, y en condiciones de seguridad para la sanidad animal de la explotación y la salud pública y del medio ambiente en general.   Si el ganadero necesita información sobre cómo, dóndey cuándo adquirirlos, o sobre la capacidad y tipo de contenedor más adecuado para su explotación, precios de mercado, etc, además de acudir al proveedor de su elección, puede conectar para su información con los siguientes números de teléfono, fax y direcciones de correo electrónico de la gestora Residuos Archipiélago:     Teléfono:  928 693.522 Fax: 928 684.839   Cuentas de correo electrónico:   infolpa@residuosarchipielago.com   infotfe@residuosarchipielago.com (01.07.2011)           6º. Pago complementario   Para que los ganaderos de caprino y ovino que tienen reconocidos derechos individuales previstos en el POSEI, y hayan solicitado en 2011 las “prima a lashembras de caprino y ovino mayores de 1 año, o paridas”puedan cobrar la prima adicional de 4,50 €/animal por tener contratada la póliza de seguro por retirada, el Organismo Pagador de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería solicitará a Agroseguro larelación de ganaderos que han suscrito la póliza, no siendo necesario por tanto que el mismo ganadero aporte al Organismo Pagador la copia de dicho seguro. � Details...

Mercadona: vende más barato a más clientes Por  Francisco J. Rodríguez Noguerón Mercadona fue durante el primer semestre del año la enseña con los precios de la cesta de la compra global de alimentación más bajos en Cataluña, 10 puntos menos que la media. Los precios de la cesta de esta cadena fueron 30 puntos más bajos (33%) que la más cara, la de El Corte Inglés. La compañía se ha volcado en la formación de los trabajadores, con una inversión media por empleado de 1.000 euros al año � Details...

Riesgo de incendios forestales en La Palma este fin de semana La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado hoy en un comunicado del riesgo de incendios forestales y altas temperaturas para este fin de semana en la isla de La Palma. Según informa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el riesgo de incendios forestales para hoy es algo más elevado, sin alcanzar valores extremos, en Galicia, Asturias, Castilla y León,y algunas zonas de Andalucía, Cantabria y las Islas Canarias. � Details...

Los Presupuestos Generales del Estado dañan el sector primario de Canarias El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 ponen en jaque al sector primario en el Archipiélago al pasar el POSEI complementario (ayudas de Estado) de 23 millones de euros en 2011 a cero euros para este año. Rodríguez indica que estas ayudas son esenciales para la competitividad de un sector frágil que se ha visto muy dañado por decisiones como el acuerdo de la Unión Europea y Marruecos en materia agrícola. A estas decisiones en las que Canarias no ha sido bien defendida en el entorno de la Unión Europea, ni por el Estado español, ni por las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo, independientemente de su color político, hay que sumar un varapalo más en las cuentas estatales y es el recorte de un 46% de las ayudas al transporte de mercancías. � Details...

Aplazada la reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por un problema eléctrico en la Eurocámara Aplazada la reunión en Bruselas.  Bruselas, 19 de septiembre de 2011.-  Un problema eléctrico ocurrido hace unos minutos en Bruselas ha obligado a paralizar la actividad en la sede del Parlamento Europeo, lo que ha llevado a desalojar el edificio y a suspender la reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural que estaba prevista para esta tarde y en la que se incluía la votación sobre el informe del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) presentado por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato.  La sesión y la votación quedan, por tanto, aplazadas para los próximos días. Se comunicará la nueva fecha tan pronto como se conozca la convocatoria.� Details...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insta a la Comisión Europea a adoptar medidas de urgencia para minimizar las consecuencias del embargo ruso La representación española ha solicitado la financiación de la retirada de producto excedentario del mercado, a partir de los fondos de reserva de crisis España también ha pedido la convocatoria de una reunión urgente del grupo Rosenthal para establecer una “hoja de ruta” con prioridades y actuaciones concretas para la apertura de nuevos mercados La Comisión Europea ha resaltado la necesidad de actuar con rapidez, ha señalado que se van a movilizar los recursos necesarios y presentará en breve una propuesta para los productos perecederos La ministra Isabel García Tejerina presidirá, el próximo lunes, las reuniones con representantes del sector y de la distribución para abordar la situación La presidencia italiana de la UE, a petición de España, convocará un Consejo de Ministros extraordinario de la UE el 5 de septiembre, para estudiar los impactos de las restricciones establecidas por la Federación Rusa El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha solicitado hoy, durante la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrado en Bruselas, la adopción de medidas urgentes de carácter retroactivo, para evitar perturbaciones en los mercados como consecuencia del cierre del mercado ruso a los productos agroalimentarios y pesqueros procedentes de la Unión Europea. En este foro, el Ministerio ha trasladado su preocupación por la repercusión de esta prohibición en los mercados de todos los sectores afectados, y  muy especialmente, en el de las frutas y hortalizas. Ha incidido en la especial repercusión en este sector, el más sensible en este momento, para el que el embargo ruso ha venido a sumarse a una situación de mercado ya de por sí difícil. España ha pedido a la Comisión que reaccione de manera urgente,  y adopte medidas necesarias a nivel de la UE para evitar perturbaciones en los mercados y minimizar las consecuencias del embargo ruso. Se ha pedido igualmente, para todos los sectores en los que resulte necesario, y en particular para el de las frutas y hortalizas que, con carácter retroactivose financie la retirada de producto excedentario del mercado, en su caso, incrementando los precios de retirada a partir de los fondos de la reserva de crisis. Al igual que se hizo en el caso del brote producido por la bacteria e-coli en 2011, se ha solicitado flexibilidad para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, cara a la aplicación de las medias de prevención y gestión de crisis en sus programas operativos, y para los productos cubiertos por las medidas excepcionales. España ha reclamado la convocatoria de una reunión del grupo Rosenthal del Consejo para las negociaciones con países terceros, con objeto de estudiar la situación de todas las negociaciones que está llevando a cabo la Comisión con esos países en el ámbito fitosanitario, y establecer una “hoja de ruta” con prioridades y actuaciones concretas para la apertura de nuevos mercados. Por otra parte se ha instado a poner en marcha, lo antes posible, las disposiciones contempladas en el nuevo Reglamento de Promoción de Productos Agrarios, que se encuentra en un estado muy avanzado de tramitación. LA COMISIÓN MOVILIZARÁ LOS RECURSOS NECESARIOS La Comisión Europea ha resaltado la necesidad de actuar con rapidez y ha trasladado un mensaje de calma a los mercados, señalando que se van a movilizar los recursos necesarios. Para ello, han señalado,  se cuenta con las herramientas adecuadas en la Política Agraria Común, que se activarán sobre la base de un análisis detallado, a partir de criterios objetivos y transparentes. Con este objetivo se ha comprometido a estudiar la situación de todos los sectores afectados por el cierre del mercado ruso en cada uno de los Estados Miembros. Para ello, ha convocado ya reuniones de seguimiento semanales como la de hoy, que se iniciarán la próxima semana, en las que se estudiará la situación de los mercados y el impacto de las restricciones en las importaciones afectadas por el cierre de la frontera rusa. En relación con los productos perecederos, la Comisión, que ya hizo público un comunicado el pasado 11 de agosto en el que anunciaba la puesta en marcha de medidas excepcionales, con carácter retroactivo, para apoyar a los sectores del melocotón y la nectarina, ha anunciado que  dará a conocer, en breve, la propuesta legislativa concreta para esos productos, en los que se hace más necesario actuar con inmediatez. Por su parte, la presidencia italiana de la UE, ha decidido, como solicitó España,  convocar un Consejo de Ministros extraordinario de la Unión Europea para el próximo 5 de septiembre, con objeto de estudiar los impactos de las restricciones establecidas por la Federación Rusa. REUNIONES CON EL SECTOR Y LA DISTRIBUCIÓN Tras la reunión del Comité de Gestión, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,  ha convocado, para el próximo lunes 18 de agosto, reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX),para dar  cuenta del desarrollo y las propuestas planteadas en la reunión de hoy, y con el sector de la distribución, para analizar las posibles medidas a tomar ante el cierre del mercado ruso.� Details...

Coplaca Trasmite: Elias Rojas y Pablo Álvarez - Grupo Fruca en Guía de Isora y entrevista a Amble del Corral y a Manuel Hernández COPLACA TRASMITE: LA MANZANA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el cultivo de la manzana. Para ello nos desplazamos al municipio del Tanque, en Tenerife, donde José Mateo Rodríguez, productor de manzanas nos habló sobre este cultivo. Es una manzana dulce, crujiente, con un retrogusto ligeramente ácido. Se trata de la variedad Fuji o manzana fuyi, es un clon de manzana desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku en Fujisaki a finales de los años 1930 y comercializado en 1962. El productor nos contó las particularidades del cultivo, unas 6 hectáreas, como es el marco de plantación, la poda, fertilización, la recogida, etc.  Esta manzana se comercializa bajo la marca TanBuena, en Tenerife. https://youtu.be/t1EnfcikWP8   COPLACA TRASMITE: MANEJO DE LAS NUEVAS MATERIAS ACTIVAS Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje para conocer de la mano del SS.TT. de Coplaca el manejo de las nuevas materias activas para la platanera. Para ello visitamos una finca que pertenece a la Coop. La Prosperidad de Tijarafe, donde Manolo Puerta y Jonay González nos hablan sobre estas materias activas y las formas de tratar. Además presentaran nuevas llaves y boquillas que ahorran caldo. https://youtu.be/e_yh5KWIWRs COPLACA TRASMITE: ELIAS ROJAS - FRUCA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con, Elías Rojas, Técnico del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Rojas, nos habló de la zona platanera de Guía de Isora y sus condiciones predominantes de temperatura y pluviometría, nos describió las fincas tipo de los productores de Fruca. Con respecto al riego, habló de la salinidad. También se refirió a la planta usual, gruesa palmera, del desflorillado, de los cortes, etc. Hizo hincapié en los ciclos de cultivo de la zona, en los deshijados y la densidad de las plantaciones, para mantener el ciclo habitual de la campaña. https://youtu.be/Hzx1ps-Eh-o ENTREVISTA PRESIDENTE DE PALCA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, presidente de Palca. Como es habitual pulsamos la opinión de las organizaciones profesionales agrarias sobre diversos temas del sector. Esta vez nos interesamos por la comercialización del plátano, la sobreproducción del verano y sus consecuencias, las políticas de la PAC, informes sobre el desarrollo de las ayudas POSEI, sobre los resultados de la mesa de la papa, y las peticiones del sector del vino, etc. https://youtu.be/cmQC_WgVhu4 COPLACA TRASMITE: GRUPO FRUCA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Pablo Álvarez, presidente del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Álvarez nos hablará de la trayectoria de la SAT, de las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, de la producción platanera de la zona, del madurado y la comercialización plátano para el mercado local y además, de Coplaca y Eurobanan. https://youtu.be/pO0QHk-drD0 ENTREVISTA A  MANUEL HERNÁNDEZ SANGIL Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Manuel Hernández Sangil, Presidente de las Cooperativas Unidas de La Palma. Hernández Sangil, nos habló sobre la sobreproducción platanera de los últimos meses, las medidas que se deberían tomar, de la figura de un comisario platanero, de la integración en Cupalma de los productores de Carmelo Santos, de la problemática del agua en verano, etc. https://youtu.be/FKuIb7_Jtes� Details...

Crónicas les ofrece el reportaje “Plantas que curan, plantas que matan” Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje “Plantas que curan, plantas que matan” una muestra  donde se recupera la tradición "yerbera" de la Isla de La Palma. Veremos  el  uso de un amplísimo repertorio de plantas curativas, de la mano del comisario de la exposición Marcelino Rodríguez Ramírez.  Hay que resaltar que las plantas que curan usadas cotidianamente se pueden convertir en plantas que matan si se toman en exceso o de manera inapropiada. Desde este programa sólo recomendamos el consumo de aquellas plantas medicinales que son habituales en nuestros patios o jardines. Otras plantas presentadas no habituales, que además son tóxicas,  no deben ser utilizadas sin la prescripción de un profesional herbolario.   http://youtu.be/fTb_SAtEsxY  � Details...

Asprocan denuncia: alcanza el 200% el diferencial de precio del plátano entre el origen y el destino (París/Francia).  Tienda gourmet donde se vende los bananitos a 24 € /Kg La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en un comunicado, denuncia “la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen”. La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año. Esta situación, lejos de mejorar, añade, “se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción”. De hecho, subraya, “actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen”. Asprocan, en la nota, reitera que, además, “estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas”. Por otro lado, en el mismo período, indica, “los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda”. Apunta que “la existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península”.� Details...

UPA pide a Arias Cañete que no “abandone definitivamente” la ganadería La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado duramente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en lo referente a las partidas destinadas a la ganadería. Tras analizar en detalle el texto, la organización agraria ha acusado al Ministerio de Agricultura de ignorar la situación de “crisis extrema” del sector ganadero español por los bajos precios en origen y los costes de producción disparados.   9 de octubre de 2012. El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, se ha mostrado en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, al considerar que “abandonan definitivamente” la producción ganadera en España. UPA ha destacado los “enormes recortes” de las partidas relacionadas con la sanidad animal, en concreto, la eliminación total de la partida destinada a las asociaciones de defensa sanitaria (ADS) y la reducción próxima a un 30% del epígrafe referido a control y erradicación de las enfermedades animales. “No podemos permitirnos el lujo de descuidar la sanidad de nuestros animales”, ha declarado Santalla. “Los temas fundamentales siguen siendo fundamentales a pesar de la crisis”. El Presupuesto del año próximo recoge fuertes recortes en las partidas presupuestarias relacionadas con el apoyo a la vaca nodriza, la mejora de la calidad y trazabilidad de las producciones o los planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos. Santalla ha denunciado la intención del ministerio que dirige Arias Cañete de reducir los pagos directos correspondientes al artículo 68 de la Política Agraria Común (PAC) de las principales especies ganaderas: vacuno de leche, vacuno de carne y ovino caprino. De igual forma sorprende, a juicio de UPA, la eliminación del Plan Nacional de Subproductos, “cuando el ministro planea precisamente eliminar la subvención de ENESA a los seguros de retirada de los animales muertos en las explotaciones, que son obligatorios para los ganaderos”. Ante las grandes dificultades que está atravesando la ganadería española con una crisis de costes de producción sin precedentes, UPA ha mostrado su “perplejidad” ante la reducción total o parcial de prácticamente todas las partidas relacionadas con la actividad ganadera. “Debido a la grave crisis que estamos padeciendo en España y al descenso generalizado del consumo, en estos momentos la exportación está suponiendo un salvavidas para muchos sectores ganaderos. Es de sobra conocido que el pilar fundamental de las exportaciones es una cabaña ganadera saneada y la confianza de los consumidores en la misma”, ha declarado Román Santalla en este sentido.� Details...

UPA pide al MARM un plan de choque   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mantenido hoy una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para trasladarle la necesidad de poner en marcha “urgentemente” un plan de choque para la ganadería española ante la difícil situación que atraviesa el sector. UPA ha pedido al MARM un plan con medidas a corto y a medio plazo que pase por la financiación y la refinanciación de la deuda para poner en manos del sector liquidez que permita hacer frente a los incrementos de costes, provocados por la subida de los piensos y de la energía. La organización agraria ha coincidido con el Ministerio en que el sector primario es “rehén de una imposición de precios por parte de los operadores de la cadena de valor y en especial por parte de la distribución que impone los precios y los plazos de pago, impidiendo que este incremento de costes pueda derivarse a lo largo de la cadena”, explican fuentes de UPA, que han criticado que la distribución imponga sus condiciones “exclusivamente sobre las espaldas y el sudor y las lágrimas de los ganaderos, que ven arruinadas sus economías e imposibilitada cualquier perspectiva de futuro”. � Details...

Download NFSP!

El Cabildo entrega 20 nuevos carné de artesano, como acreditación que avala la calidad de la producción artesana palmera La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la consejera de Artesanía, Carmen Ramos, han hecho entrega de los nuevos 20 carné de artesano a otras tantas personas que han superado satisfactoriamente las pruebas para su obtención, realizadas en los últimos meses. El carnet de artesano es una acreditación que otorga el Cabildo como fórmula para garantizar los niveles de calidad de la producción artesana insular.   � Details...