Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: COMPOST-GUIA DE ISORA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje en Guía de Isora, Tenerife, sobre la producción de compost, con Salvador Dorta de la empresa Canarias Forestal. Visitamos las distintas dependencias de esta empresa, granja de vacuno y ovino, para la producción de estiércol, zona de resección y tratamiento de residuos vegetales, compostera y fincas de producción platanera, etc.

http://youtu.be/Hj-uXcUFo4Q


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015 (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Henry Sicilia, presidente de Asaga, César Martín, Director General de Agricultura, Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. http://youtu.be/ec6GJl60s8w


SPAR PROPUCTORES LA PALMA (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las Naranjas, en Barlovento,  un gran productor de pepinos, sandías. (2)

http://youtu.be/SPjXjGEZnJA

Actualizado (Miércoles, 12 de Agosto de 2015 09:45)

 

COPLACA TRASMITE: SS.TT COOP. PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Luis Correa, Técnico de la Coop. Punta Blanca en Guía de Isora, Tenerife. Hablamos del equipo que integra los SS.TT de la Cooperativa, de esa zona platanera, del cultivo, etc.

http://youtu.be/4mWBP9BX_xs


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Miguel Martín, presidente de Aspa, Gabriel Matos, Eurodiputado, Román Rodríguez, diputado regional, José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma ...

  • ( continúa la próxima semana con más invitados )

http://youtu.be/xvl3BcBQ1Jc

 


SPAR: PRODUCTORES DE  LA PALMA  (1)

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las sandías y melones, en Montes de Luna – Mazo, los tomates. (1)

  • Continúa la próxima semana con un gran productor de pepinos, melones... etc. en Barlovento y las naranjas en Puntagorda.

http://youtu.be/IT8G4Grngrw

Actualizado (Martes, 04 de Agosto de 2015 22:09)

 

COPLACA TRASMITE: GILBERTO GARCÍA SOSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Gilberto García Sosa, socio fundador de la cooperativa Volcán de San Juan. Gilberto nos hablará de la Confederación Regional de Exportadores de Plátanos C.R.E.P. y de la asociación de exportadores de La Palma, Asopalma, y nos explicará cómo era la mecánica habitual ante la pica, la picaresca de algunos exportadores, la publicidad gestionada por la CREP y el desarrollo de la Cooperativa Volcán de San Juan.

http://youtu.be/lyYJF-Xl4wI


GRANJA LAS LAMERAS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Las Lameras, ubicada en Montes de Luna, Mazo. Juan Vicente Rodríguez Zerpa, su esposa Yolanda y sus tres hijos participan de esta explotación familiar ubicada entre los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. Sus alrededor de 200 animales, de pura raza palmera, evolucionan con destreza sobre este paisaje agreste, herido a lo largo de los siglos por las huellas de volcanes incontables. Estos magníficos ejemplares, guiados por su instinto y bajo la inflexible tutela de Canario, el perro pastor garafiano que las acompaña, obtienen su base nutritiva de plantas autóctonas como el brezo o el tagasaste. Ya en el corral, el millo, la remolacha y la alfalfa se añaden a una dieta cuidadosamente elegida para producir una leche de máxima calidad.

http://youtu.be/iB1Eare_Chw

Actualizado (Martes, 28 de Julio de 2015 21:49)

 


Cajasiete se ha unido, por segundo año consecutivo, al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, participante en la Vuelta a España, en una gran iniciativa solidaria que tendrá lugar a partir del 9 de septiembre y en la que se reunirán fondos para colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
El proyecto solidario del Grupo Caja Rural es una iniciativa promovida desde el equipo ciclista Caja Rural–Seguros RGA y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus patrocinadores principales. El Team Caja Rural–Seguros RGA donará 2.673 kilos de alimentos, coincidiendo con el total de kilómetros recorridos desde el comienzo de la Vuelta hasta el día de la presentación de la Iniciativa Solidaria.
Siguiendo, una vez más, la máxima ‘juntos somos más fuertes’ se pretende superar las 125 toneladas conseguidas en 2014. Cajasiete colaborará con la iniciativa solidaria sumando más kilos y contando además con la implicación de sus más de 300 empleados.
Los empleados de Cajasiete de todas las oficinas de la entidad, además de realizar donaciones voluntarias, mañana 9 de septiembre colgarán sus trajes y se vestirán con la camiseta técnica del Team Caja Rural–Seguros RGA para actuar como voluntarios y recaudar kilos para esta iniciativa.
Se trata de algo único, donde miles de personas llenarán de color las más de 2.350 oficinas del Grupo Caja Rural repartidas por todo el territorio nacional, en apoyo al equipo ciclista y su iniciativa solidaria. Sin duda una acción tan espectacular como la iniciativa solidaria del Team Caja Rural–Seguros RGA.
Todas aquellas personas y entidades que quieran realizar donaciones lo pueden hacer hasta el 9 de octubre, mediante transferencia bancaria a la cuenta habilitada al efecto ES70 0198 0601 62 2024226124.
En definitiva, se trata de una iniciativa que persigue un gran fin y que, asentada sobre los valores de trabajo en equipo y esfuerzo que transmite el ciclismo, se convierte en una acción que colaborará en gran medida con los más necesitados.

 


El nuevo Ejecutivo contará con diez consejerías, entre las que está la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que estará a cargo de Narvay Quintero Narvay Quintero, Concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Ha sido, también, portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Narvay Quintero Castañeda nació en Valverde, El Hierro, en 1976; es técnico de Grado Medio en Informática y Gestión de Administración y Dirección de Empresas. Ha sido director de Juventud del Gobierno de canarias entre 2005 y 2007, concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Además, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

 


El Archipiélago canario figura entre las Comunidades Autónomas españolas en las que se ha incrementado el número de ocupados en el sector primario en esta legislatura, al pasar de 22.900 en el primer trimestre de 2011 a 23.200 en el mismo periodo de 2015, y en la que se ha reducido, además, el volumen de parados, pasando en este periodo de 5.400 a 5.100 personas.

Esta situación contrasta con la que experimenta España en conjunto, la cual presenta un balance negativo en este sector al pasar de 778.000 ocupados en los tres primeros meses de 2011 a 717.400 en la actualidad. En la presente legislatura también aumenta, a nivel del Estado, el número de parados en 56.700 personas.

Asimismo, es significativo el dato de la población activa en el sector primario. Mientras en España el número de trabajadores que ya no figuran en el mercado de trabajo del sector primario son 3.900; en Canarias, comparando los datos de principios de 2011, con los de 2015, la población activa se ha mantenido constante en 28.300 personas.

En este tiempo y según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha crecido la ocupación en los subsectores agrarios y pesquero de otras comunidades españolas con gran potencial en el sector primario como Valencia, Extremadura, País Vasco, Navarra y La Rioja. Las Islas Baleares mantienen sus cifras mientras en el resto de regiones españolas el número de ocupados se ha reducido.

Por otro lado, la tasa de paro en relación a estas actividades ha bajado en Murcia, Navarra, Asturias, Galicia, País Vasco, y Canarias. La Rioja mantenía el mismo número de personas en paro en los momentos comparados.

Estos resultados permiten constatar que se ha cumplido uno de los principales objetivos que se había propuesto, a comienzos de esta VIII legislatura, el equipo de gobierno al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, liderado por el consejero, Juan Ramón Hernández; y que pasaba por incrementar los niveles de empleo en la actividad agraria y pesquera.

En aquellos momentos se atisbaban elementos que permitían ser relativamente optimistas, por un lado, el regreso de un volumen importante de personas al campo, situación que actualmente se sigue produciendo, y, por otro, que a lo largo de estos años se haya podido modificar abundante normativa que permite compatibilizar la actividad habitual en el suelo rústico con otro tipo de acciones. Sin embargo, pese a las previsiones y el trabajo desarrollado, la crisis que afecta a Europa ha golpeado con fuerza a España y a Canarias, frenando un mayor crecimiento del empleo en el sector primario del Archipiélago.

 

COPLACA TRASMITE : EL SUELO CON MARÍA DEL CARMEN JAIZME

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla sobre los microorganismos benéficos del suelo y fertilidad, por la Dra. María del Carmen Jaizme, Dpto Protección Vegetal – ICIA. Habló de la fauna del suelo que comprende desde los micro-organismos, bacterias (no visibles a simple vista) a los más familiares grupos como hormigas, termitas, escarabajos y lombrices. Paradójicamente los suelos constituyen uno de los hábitats menos investigados de nuestro planeta y probablemente sólo conocemos una parte mínima de la diversidad total de organismos que se encuentran en él. Podemos citar algunas cifras en cuanto a número de especies: 1.500 de protozoos, 5.000 de nematodos, 30.000 de ácaros, 6.500 de colémbolos, 2.000 de termitas, 8.800 de hormigas y casi 4.000 de lombrices (Brussaard et al., 1997).

https://youtu.be/ui6gTulot6g

 


 

GRANJAS LOS BARBUZANOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Los Barbuzanos en Puntallana. Aquí se produce un Queso Palmero con D.O. 100% leche cruda de Cabra Palmera. Quesos semicurados y curados con cobertura natural. Disponibles también con acabado ahumado. Podremos conocer de la mano de José Miguel y Nazaret sus instalaciones, su trayectoria desde que se inician en la actividad, la mejora genética de la cabra de raza palmera, las experiencias con la alimentación y el afán de superación ante las adversidades de la administración y del mercado comercial.

https://youtu.be/4A-n_ybRUxc

Actualizado (Lunes, 20 de Julio de 2015 22:26)

 


17 de julio de 2015. Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, han salido hoy a la calle en Santiago de Compostela en una de las mayores movilizaciones del sector lácteo en España. Los ganaderos y ganaderas han exigido que los precios que perciben por parte de las industrias se recuperen “al menos hasta niveles que cubran los costes de producción”.

Los manifestantes han reclamado que se cumplan los compromisos de recogida de la leche, que se han abandonado unilateralmente en los últimos meses por parte de algunas industrias lácteas y otros “primeros compradores”. “El mundo rural de muchas zonas depende totalmente del sector lácteo”, explicaban en la manifestación. “Muchos no tenemos otra alternativa”, aseguran.

“Los atropellos de la industria y la distribución tienen que acabar”, ha declarado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, presente en la marcha. “Debe respetarse nuestro papel como primer eslabón de una cadena que puede y debe ser sostenible”, ha declarado, “El mundo necesita leche y nosotros podemos proporcionársela”.

“No sobra leche, sobran especuladores”, “Sin ganaderos no hay Galicia” o clásicos como “Precios Justos para nuestros productos” son algunos de los lemas que han coreado los participantes de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y que ha tenido su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #EsLaLeche.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha advertido que las movilizaciones continuarán, y ha asegurado que no descartan ninguna opción: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como cada día cierran explotaciones en nuestro país”. Los ganaderos han exhortado a los representantes del Ministerio de Agricultura a “tomar las riendas de la negociación” y salvar a un sector “estratégico” para el mundo rural y para la economía española.

 

COPLACA TRASMITE : OMIRIO CAMACHO  -  VOLCAN DE SAN JUAN

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Omirio Camacho, socio fundador de la Cooperativa Volcán de San Juan. Con Omirio Camacho recodaremos la constitución de esta cooperativa, constituida por veinte socios, un pequeño grupo de jóvenes agricultores inquietos por su futuro y que querían obtener los máximos rendimientos en la comercialización de sus producciones plataneras. Nos habló sobre como  empaquetaban la fruta en una nave alquilada por 1 peseta/kilo y se envía para su venta en península a la empresa BARGOSA. Al principio eran los propios socios los que recogían y empaquetaban su fruta, fijándose la jornada de trabajo en seis horas por treinta piñas. Por último le preguntamos por las mejoras realizadas en estos 25 años.

https://youtu.be/3igS4oaDckM

 


 

MEJORA GENÉTICA DE LA CABRA DE RAZA PALMERA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la mejora genética de la cabra de raza palmera. Visitamos la explotación ganadera de Moisés Carmona en Puntagorda, presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, donde grabamos los machos caprinos seleccionados, que pueden ser mejorantes de raza. El veterinario Cesar Bravo que trabaja conjuntamente con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera nos explica cómo se realiza la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables. Recordemos que en enero pasado se presentó el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que se viene realizando. Además participan en este reportaje el veterinario Rubén Quintana y el técnico de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, Beatriz Hernández.

http://youtu.be/ietJ69PyAOo

Actualizado (Miércoles, 15 de Julio de 2015 00:08)

 

COPLACA TRASMITE: CULTESA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Teresa Cruz Bacallao, Directora Gerente de Cultesa. Cultesa, es una empresa dedicada a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "IN VITRO". Hy podremos ver todo el proceso de obtención de la planta de la platanera. Partiendo de una cuidadosa selección en campo, de las mejores plantas de platanera, se inicia el proceso productivo. Estas se someten a test víricos para garantizar sanitariamente el producto final. Disponen de clones seleccionados de platanera de Gran Enana y Pequeña Enana (Gruesa Palmera®, Brier®, Ricasa® y otras)

http://youtu.be/0W5tD1Wra6Y

 


 

FERIA GANADERA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de Los Llanos de Aridane. Más de 300 cabezas de ganado entre vacas y toros de raza palmera y actitud mixta, becerros y novillos de raza palmera y mixta, vacas de actitud lechera, cabras, chivatos y ovejas se dieron cita  en el Parque Conrado Hernández. Además hubo una muestra canina de las razas, presa canario y ratonero palmero.

http://youtu.be/L04mGdM9g00

Actualizado (Martes, 07 de Julio de 2015 22:32)

 


Bruselas, 15 de julio de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha reclamado a la comisaria europea de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom, que se tengan en cuenta las especiales condiciones de las regiones ultraperiféricas y su fragilidad económica a la hora de firmar cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y terceros países, ya que pueden afectar de forma importante a su economía y a sus perspectivas de crecimiento.

En este sentido, Mato reclamó a la Comisión que se elaboren estudios de impacto sobre la incidencia que pueden tener los acuerdos bilaterales en Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas, con el fin de que se puedan tomar medidas en el caso de que se constate que se van a producir efectos negativos.

El europarlamentario canario recordó durante la reunión que ha celebrado esta semana la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que aunque las RUP cuentan con una especial protección en la UE y que en reiteradas ocasiones se ha recordado a la Comisión que es preciso tener en cuenta el impacto de todas las medidas que se adoptan sobre estas regiones, hasta ahora nunca se han llevado a cabo estos estudios de impacto.

Por eso, recalcó, “nos gustaría saber si en el futuro se van a hacer y, sobre todo, si los estudios concluyen que tienen efectos negativos, nos gustaría ver a la Comisión proponiendo medidas en base a eso”.

En la misma línea de su intervención durante la comisión parlamentaria, Gabriel Mato presentó recientemente una pregunta a la Comisión sobre la realización de un estudio del impacto que puede tener en las regiones ultraperiféricas el acuerdo comercial que en estos momentos está negociando la UE con Estados Unidos.

Este acuerdo, recuerda el eurodiputado popular, va a suponer importantes ventajas pero también algunos riesgos “que es preciso contemplar desde ahora, para evitarlos si finalmente existe un acuerdo”.

En este sentido, “es preciso que se tengan en cuenta todas las consecuencias de este acuerdo y específicamente para las áreas o zonas más vulnerables, como las regiones ultraperiféricas”, apunta.

Por esa razón, pregunta a la Comisión si se ha planteado la posibilidad de hacer un estudio sobre el impacto del acuerdo comercial entre la UE y EEUU en las regiones ultraperiféricas y cómo se van a afrontar las consecuencias para estas regiones en el caso de que se constaten esos efectos.

 

COPLACA TRASMITE: LA PAPAYA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Félix Molina, productor de papaya en Tejina. Con el conoceremos mucho más del cultivo de la papaya, las zonas, la utilización de invernaderos, las variedades para el mercado local y para la exportación. Nos hablará de las variedades que durante todo el año consiguen un nivel de azúcar aceptable para la exportación.

http://youtu.be/EbrORckfiw0


FERIA GANADERA DE PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. Hablaremos del II concurso de quesos San Juan, conoceremos las vivencias de un ganadero de Breña Alta, y además, entrevistamos al Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma y al Alcalde de Puntallana. Y por último, veremos imágenes del concurso de arrastre.

http://youtu.be/Hlh8cxxlKUI

Actualizado (Miércoles, 01 de Julio de 2015 07:01)

 

COPLACA TRASMITE: DE MALLORCA A IBIZA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias.

http://youtu.be/s4dRLc04ZXU


FERIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria de Ganado de San Antonio del Monte, que logró congregar a los mejores ejemplares de la cabaña ganadera de la Isla.  En total, participaron unas 350 cabezas de ganado. La Feria de San Antonio es la segunda del año y permite a los ganaderos, muy preocupados por la sequía, intercambiar opiniones, ganar un dinero extra con las ayudas que reciben por participar y mostrar lo mejor de su ganado. Durante este reportaje les ofreceremos la toma de posesión del nuevo alcalde de Garafía.

http://youtu.be/XmC8HBWNXQg


 

COPLACA TRASMITE: PESTICIDAS FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD INFANTIL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con el Dr. Raúl Cabrera Rodríguez, Pediatra de atención primaria, en relación a los factores de riesgo de los pesticidas en la salud infantil. En colaboración con EcoPalma, Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos de La Palma, el Dr. Raúl Cabrera ha realizado varias charlas en la isla. Nos interesamos por las distintas fuentes de exposición a pesticidas en la edad infantil, desde la gestación, el embarazo, la lactancia y la alimentación infantil. También le preguntamos por los efectos que producen los pesticidas sobre la salud de la madre, la salud infantil y la salud de los adultos. Además hablamos de ¿Cuál es el nivel de exposición de los niños de La Palma a los pesticidas? y del Proyecto de investigación: “Monitorización de pesticidas en Neonatos de la Isla de la Palma y posibles repercusiones sobre la salud infantil” Finalmente como solución, le preguntamos por las  ventajas de los alimentos ecológicos para la salud de los productores y consumidores.

http://youtu.be/xEvOux4Mwes

Actualizado (Martes, 23 de Junio de 2015 22:58)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 32 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
El eurodiputado Gabriel Mato presenta el informe sobre la reforma del Posei cuyo debate se inicia este mes en el Parlamento Europeo El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ofrecerá mañana, viernes, a las 12:00 horas, en la sede del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Castillo, 54, 2ª planta, una rueda de prensa para dar a conocer el contenido del informe sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).   Mato ha venido trabajando durante los últimos meses en dicho documento, del que es ponente, con el fin de recoger todas las propuestas que las diferentes organizaciones de productores canarios le han trasladado en los encuentros que ha mantenido con ellos de cara a garantizar el mantenimiento de sus condiciones de competitividad.   Asimismo, el eurodiputado ha insistido en la necesidad de introducir mejoras sobre una herramienta que ya ha venido demostrando su efectividad a lo largo de los últimos años en el desarrollo económico de las regiones ultraperiféricas.   El informe iniciará su debate en el seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que se celebrará el próximo 27 de junio.� Details...

Una familia de Valencia, ganadora del concurso de ASPROCAN para dar a conocer las producciones de las RUP   La campaña, dirigida al público infantil, se llevó a cabo en julio y agosto a través de los canales Disney Channel y Boing con el fin de acercar a los más pequeños la realidad de la producción platanera Los premiados visitaron una finca así como una planta de empaquetado en el municipio de Guía de Isora   Canarias, 30 de septiembre de 2013.- Una familia de Valencia ha sido la ganadora del concurso organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) para dar a conocer a los más pequeños las producciones de las Regiones Ultraperiféricas, y más en concreto del Plátano de Canarias.   Precisamente, Ángel Caballero, junto a su esposa María del Mar Sánchez y sus hijos Ángel y Rubén, de 9 y 5 años, han disfrutado estos días del premio de una estancia de siete días en Tenerife y han conocido ‘in situ’ la producción platanera.   El concurso se puso en marcha a principios del pasado mes de julio y proponía que los más pequeños respondiesen a una serie de preguntas sobre la producción platanera.   Dicha acción, que se desarrolló a través de una campaña informativa en los canales infantiles de ámbito nacional Disney Channel y Boing y en  sus páginas web, tuvo por objeto acercar al público infantil, a través de un mensaje adaptado a este segmento de edad, el símbolo gráfico de las producciones de estas regiones, entre las que se encuentra, además de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira.   Gracias a este premio, la familia ha podido permanecer una semana en Tenerife visitar una finca de plataneras y una planta de empaquetado en Guía de Isora, donde se les explicó las características del Plátano de Canarias, destacando su sabor único como consecuencia de la zona volcánica en la que se produce el cultivo y el clima de las Islas.   � Details...

El CES defiende que La Palma puede seguir viviendo del sector primario El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, presentó el informe anual correspondiente a 2009 que realiza este organismo. En este informe se recoge un estudio amplio sobre la situación de la isla de La Palma, donde se sostiene, que "La Palma posee la simiente para reorientar su trayectoria de desarrollo hacia patrones de sostenibilidad, liderando la transformación sostenible de la economía canaria". Se desprende del informe un aprobado para la política dedicada al sector primario, aunque se debe mejorar para alcanzar mayores rendimientos � Details...

El Gobierno de Canarias amplía en 5 millones de euros los fondos para las subvenciones a la acuicultura   Se busca mejorar las condiciones de trabajo, las que afectan a la calidad del producto, y otras que favorezcan el comercio de las explotaciones acuícolas   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Orden por la que se incorporan fondos por valor de cinco millones de euros a la convocatoria de subvenciones destinadas a inversiones productivas en acuicultura. Con esta ampliación de créditos, finalmente se destinan a esta línea del Fondo Europeo de Pesca (FEP) , un total de 5,1 millones de euros. De esta cuantía, 1.5 millones corresponden al ejercicio 2013 y otros 3.5 millones al 2014. Dicha incorporación efectuada por el Departamento regional, no ha requerido la publicación de nueva convocatoria, tal y como se establece en las bases de la misma.   Estas ayudas tienen como objetivo apoyar la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, para mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud humana o la sanidad animal, y la calidad del producto, así como aquellas otras que favorezcan el comercio al por menor de las instalaciones acuícolas. La producción de las especies de acuicultura en Canarias fue en 2012 de 6.144, 63 toneladas, correspondientes en su mayoría a dorada y lubina, las especies con mayor peso en el Archipiélago.� Details...

El plátano de Canarias "surca los mares" El plátano de Canarias "surca los mares" desde el pasado fin de semana, no sólo como fruta transportada, sino también en un barco carguero rotulado por primera vez con el logo que representa la marca y, que realiza la ruta entre el archipiélago y Sevilla. � Details...

Crónicas esta semana: D. Rufino Hernández, maestro de deshijadores, visita la isla de La Palma y en Asprocan Informa, el acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica.  D. Rufino Hernández, maestro de deshijadores, a la isla de La Palma    Crónicas del Campo Palmero esta semana les ofrece un reportaje sobre  la visita de D. Rufino Hernández, maestro de deshijadores, a la isla de La Palma. OPP Cupalma, organizó una charla  en San Andrés y Sauces, y una clase práctica de D. Rufino en Tazacorte, donde el Sr. Hernández  explicó a más de cincuenta agricultores los rudimentos del deshijado. Recordemos que D. Rufino Hernández, lleva más de 50 años enseñando en Los Silos, Tenerife, a deshijar plataneras. http://youtu.be/tGz6eaOtXKs    Asprocan Informa: acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio, Asprocan Informa, que hemos dedicado a la noticia sobre la ratificación por el Gobierno de España del acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica, que según la APEB afecta ya al plátano comunitario mediante el descreste arancelario.   http://youtu.be/_0c5zoiWLYM� Details...

La Unión de Uniones: De las Heras rechaza recortes adicionales en los presupuestos del Ministerio de Agricultura De las Heras, en nombre de la Unión de Uniones de agricultores rechaza recortes adicionales en los presupuestos del Ministerio de Agricultura   El Coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, ha rechazado nuevos recortes en el Ministerio de Agricultura, tal y como se ha anunciado en días precedentes  y que se contemplaran en los presupuestos para el año 2013. Según la organización hay que recordar que ya  en el ejercicio actual este ministerio  ha sido uno de los que más fue recortado  para el 2012. Si a las reducciones ya aplicadas al presupuesto del Ministerio en vigor,  le sumamos nuevos recortes de un 30-35%, según lo anunciado por el Ministro- muy por encima de la media de otros Ministerios del 12-15%, nos quedará un Ministerio sin capacidad de cumplir con las competencias encomendadas en la estructura que le tiene dentro del Gobierno de España. La organización anuncia especial preocupación  por que muchas de las partidas, de recursos procedentes de la Unión Europea  que conllevan cofinanciación por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas,  se queden  “en el alero” y no puedan aplicarse por falta de la parte que debe poner España. Este hecho  seria muy grave ya que conllevaría “no obtener 100 euros de Europa por no poner los 25 en España (según regiones y partidas presupuestarias), tal como ocurre con muchas de las medidas contempladas en los planes de desarrollo rural. En las próximas semanas, tras un pormenorizado análisis de los presupuestos del MAGRAMA, la organización  mantendrá reuniones el ámbito del Parlamento y del Ministerio donde hará llegar sus propuestas, tendentes a que aquellas partidas que llegan directamente a los agricultores y ganaderos contribuyen a crear empleo e inversión en el sector, no se reduzcan o lo hagan lo más mínimo y en los sectores  menos sensibles.� Details...

Cabildo Insular: nueva campaña de desratización de ámbito insular El Cabildo de La Palma, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla,  ha iniciado estos días una nueva campaña de desratización de ámbito insular, en la que se ha invertido 80.000 euros y que se está efectuando simultáneamente en todos los municipios con la distribución de bromadiolona. El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, señala que las campañas anuales de desratización resultan imprescindibles a fin de controlar la proliferación de plagas de roedores, cuya existencia supone un evidente riesgo sanitario, además de un daño considerable para las cosechas agrícolas. � Details...

Los productores jamaicanos de bananas y plátanos se beneficiarán de las ayudas de la UE 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} Durante los próximos cuatro años, la Unión Europea financiará el programa de asistencia especial Medidas de Acompañamiento para el Banano (BAM, por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo de ayudar a los productores de bananas y plátanos y otros intereses del sector mediante la mejora de la producción del cultivo y la productividad. Este programa se pondrá en funcionamiento durante un periodo de cuarenta y ocho meses en las parroquias productoras de bananas de St. Thomas, St. Catherine, Clarendon, St. James, Portland y St. Mary, y forma parte de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza del Gobierno incrementando la capacidad de los pequeños agricultores de incrementar su producción y productividad. Esta financiación tiene el objetivo de garantizar una gestión eficaz del programa y beneficiará a unos mil cuatrocientos productores de plátano y banana miembros de la All Island Banana Growers Association.� Details...

La Palma: Interceptan una embarcación portuguesa con un número de artes de pesca superior al permitido   La Patrulla Fiscal Territorial (Pafite) de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma procedió esta mañana a denunciar administrativamente a una embarcación de pesca de bandera portuguesa por faenar en aguas españolas con un número de artes de pesca (palangre) superior al permitido.    Los hechos se iniciaron al tener conocimiento la Guardia Civil de que una embarcación de pesca de bandera portuguesa y con base en Funchal se encontraba pescando a unas tres millas de la costa suroeste de La Palma, utilizando varios aparejos denominados 'palangre de deriva calados'.    Realizada una inspección del mismo, en colaboración con los guarda pescas marítimos de la Reserva Marina de la isla de La Palma, la Guardia Civil encontró unos 1.200 kilos de peje sable negro y unos 1.000 kilos de remudo, así como la tenencia de unos 4.000 anzuelos para la pesca, cantidad superior a la permitida.      Por tales hechos, la Guardia Civil procedió a la retención de dicha embarcación en el Puerto de Tazacorte hasta la resolución de la autoridad competente (Subdelegación del Gobierno) por supuesta infracción a la ley 03/01 de Pesca Marítima del Estado.� Details...

Se refuerza el sistema de la red de riego de La Laguna en Barlovento v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} La Consejería de Aguas del Cabildo ha culminado una importante obra de mejora de la red de riego de La Laguna en Barlovento, actuación que ha supuesto una inversión de 80.000 euros y que permite la modernización del sistema y una mayor rentabilidad de los recursos hídricos de la comarca norte. El consejero responsable del área, Carlos Cabrera Matos, destacó la importancia de la obra, por cuanto “posibilita avanzar en el objetivo de rentabilizar al máximo las aguas de consumo agrícola en una zona de gran productividad. Estas actuaciones -dijo- son pieza fundamental en nuestro objetivo de mejorar las instalaciones de distribución del agua de riego, apostando por un proceso de modernización que evitará la pérdida de un bien tan preciado como el agua, necesario para garantizar la productividad agraria como fuente de riqueza del sector primario, pilar básico de la economía insular y factor clave para el desarrollo de la comarca”. La actuación, que recorre una distancia de casi dos kilómetros, se desarrolla entre la zona de Las Rosas de Abreu, Las Llanadas de Abona y la parte alta del municipio, beneficia directamente a los productores de un territorio eminentemente agrícola. Cabrera explicó que “la obra ejecutada abre ahora la posibilidad de que aquellos agricultores que los deseen puedan instalar riegos automatizados, un mecanismo con el que lograrán una mayor eficiencia en la productividad de sus explotaciones”. El también vicepresidente del Cabildo palmero, detalló asimismo que “la actuación llevada a cabo reactiva la agricultura de medianías en una zona muy fértil y con gran potencial de desarrollo en el sector primario”. Asimismo el Alcalde Jacob Qadri apunta que “es prioritario para este grupo de gobierno que las inversiones que se realicen se destinen principalmente a la creación de recursos que generen economía y empleo, teniendo en cuenta que Barlovento cuenta con grandes extensiones de tierra cultivada y por cultivar, y que la agricultura es el motor de la economía de este municipio, se valora positivamente este tipo de actuaciones que se realizan siempre con objetivos de mejora y progreso”. � Details...

La vendimia en la Coop. Llanovid de Fuencaliente http://youtu.be/qSN-t4fNu0M   Hoy en crónicas, la vendimia en la Coop. Llanovid de Fuencaliente. Visitaremos "los llanos negros", donde se produce el malvasía, para asistir en el "Roque Morera" a la vendimia en una ladera muy pendiente y con picón negro, veremos la recepción de la uva en bodega, charlaremos con su técnico de campo, con el enólogo y con el presidente de la Coop. Llanovid, y por último, conoceremos los vinos que elaboran bajo la reconocida marca Teneguía. Vea el reportaje, para ello pinche en leer más. � Details...

Los ganaderos canarios recibirán este año unos 53 millones de euros en ayudas POSEI El consejero señaló en el Parlamento que antes del 30 de junio se procederá al pago de los créditos a los productores de leche El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, comentó hoy en el Parlamento que el subsector ganadero del Archipiélago percibirá este año unos 53 millones en ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondientes a la campaña 2013. Es respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado David De La Hoz, sobre el abono a la ayuda a tonelada láctea, el titular del Departamento indicó que los ganaderos de la islas recibirán el pago íntegro de este programa de subvenciones que les corresponde, es decir, 25,1 millones de euros, junto con el incremento a 100 euros por tonelada de la ayuda a los productos para alimentación animal en el marco del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que entró en vigor el 1 de enero de 2014, y que suponen otros 28,1 millones de euros “que constituyen, sin duda alguna, un respaldo económico muy importante para el sector ganadero de Canarias que cuenta entre sus principales gastos, con los cereales de alimentación de los animales”. Con esta última medida se ha pretendido cubrir los costes del transporte de estos productos con la intención de posicionar a los ganaderos de las Islas en situación de igualdad con los peninsulares y europeos. Durante su intervención, el consejero explicó que en estos momentos se están realizando los últimos trámites para el pago de dichas ayudas del POSEI correspondientes a la campaña 2013, que se abonarán a los productores que la solicitaron y que cumplan con todos los requisitos exigidos por la normativa comunitaria dentro del plazo estipulado por la Unión Europea, es decir, como muy tarde el 30 de junio. “Además, con respecto al sector ganadero tenemos buenas noticias; en el abono de esta campaña se han podido redistribuir los excedentes de ficha de tal forma que se va a abonar el 100% de las ayudas previstas en la medida III, esto es, todas las ayudas a la ganadería, utilizando fondos comunitarios exclusivamente, por lo que no quedarían más cantidades pendientes de pago con cargo a Fondos Adicionales (Fondos de Estado) correspondientes a la campaña 2013”, señaló Hernández.� Details...

ASPROCAN reclama a la ministra Aguilar la puesta en marcha de la ayuda al transporte del plátano y el apoyo ante la UE para lograr el incremento del POSEI     El comité ejecutivo de la entidad y su presidente, Francisco Rodríguez, así como el titular de la APEB mantuvieron un encuentro esta mañana con la ministra para dejar patente su preocupación por la difícil situación del sector  Rosa Aguilar ha trasladado al sector su apoyo de cara a la materialización de dichas ayudas para garantizar la renta de los productores canarios   El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Francisco Rodríguez, ha transmitido hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la imperiosa necesidad de que el Ejecutivo central apruebe la ayuda para el transporte del plátano con el fin de hacer frente a la difícil situación que afronta el sector después que se produjera la rebaja del arancel el pasado 15 de diciembre de 2009.   En este sentido, Francisco Rodríguez destacó la “receptividad” y “absoluta predisposición” mostrada por la ministra, que en todo momento ha expresado su apoyo al sector y su deseo de que se puedan materializar en breve dichas ayudas y que se siga avanzando en las negociaciones de cara a establecer una cuantía que permita garantizar la renta a los productores canarios.   � Details...

Un investigador canario, coautor de una publicación internacional sobre el plátano El libro, de especial interés para agricultores y técnicos, ofrece los  últimos avances sobre el cultivo y comercio de este fruto El profesor de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Víctor Galán Sauco, es autor  junto al sudafricano  John C. Robinson, consultor técnico de recocido prestigio internacional ,de la monografía Plátanos y Bananas, libro que se ha editado en inglés y castellano ofreciendo los últimos avances sobre el cultivo y comercio del principal cultivo de Canarias. Durante varias décadas el doctor Galán Sauco ha participado desde el ICIA, organismo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en programas de investigación en fruticultura tropical, compartiendo proyectos con otros investigadores en los principales centros de estudio agronómico a nivel internacional y prestando su colaboración en calidad de consultor a organismos como la FAO. El título cuenta con una edición española a cargo de Mundi Prensa y otra edición inglesa a cargo esta de CAB Internacional. En sus más de 320 páginas ofrece los datos más sobresalientes sobre el cultivo del plátano y su comercialización. La información va estructurada en quince capítulos: distribución e importancia;, clasificación taxonómica, cultivares y mejora; características morfológicas y desarrollo de la planta; necesidades climáticas y problemas específicos relacionados con condiciones meteorológicas inadecuadas; respuestas fenológicas y fisiológicas; elección del emplazamiento de la plantación, necesidades de suelo y preparación del terreno para la plantación; establecimiento de una plantación; sistemas de cultivo y producción certificada; necesidades nutricionales, necesidades hídricas y de riego; técnicas de cultivo; enfermedades; plagas; recolección y manejo de la fruta, y maduración , bioquímica y usos.� Details...

Nuevo cargamento de coca en bananos con destino España El jefe nacional Antinarcóticos, Edmundo Mera, informó que la droga estaba camuflada en el interior de 1.270 piñas, dentro de un contenedor de la exportadora Elaminvest.El hallazgo del ilícito se logró tras la señal de alerta del perro antidrogas Tenoch. Al verificar la fruta, agentes de la unidad descubrieron que en lugar de pulpa la piña tenía cera amarilla, la cual camuflaba un paquete de forma cilíndrica de clorhidrato de cocaína.Mera indicó que el alcaloide estaba forrado con varias capas de cinta de embalaje y que su peso total era de aproximadamente una tonelada 21 kilos.El operativo, denominado Piña-Puerto, prosiguió con los allanamientos de la compañía Elaminvest, ubicada en el centro comercial Gran Albocentro, en el norte de la urbe; una vivienda en el Barrio del Centenario, en el sur; y una bodega situada en el kilómetro 4 de la vía Quevedo-La Esperanza.Esas incursiones permitieron las capturas de Amílcar Ostillo Vaca Dorado, Carlos David Endara Clavijo, Jorge Rolando Subía Merizalde y Julio Omar Cedeño Jijón, gerente general de Elaminvest y propietario de la vivienda allanada.Mera indicó que la droga habría ingresado desde Colombia y que investigan si existe relación con un cargamento decomisado en Piñas, en el 2009. Descartó algún vínculo con las últimas incautaciones de clorhidrato de cocaína relacionadas al cartel mexicano de Sinaloa.La otra operación fue denominada Banana-Puerto. En esta se descubrieron 240 paquetes de cocaína escondidos en 12 cajas de plátano barraganete. Estas estaban en el fondo de un contenedor perteneciente a la compañía Ubesa y que tenía como destino España. La Jefatura Nacional Antinarcóticos informó que en lo que va del año se han incautado más de 10 toneladas de droga a nivel nacional. De ese total, solo en Guayas se decomisaron 7 toneladas, convirtiéndose en la provincia con mayor incidencia en el tráfico de drogas. “Varios son los factores, no olvidemos que Guayas, Guayaquil en este caso, cuenta con puertos de salida internacional, aeropuerto, con perfil costanero... Y de eso se aprovechan los narcotraficantes”, dijo Freddy Ramos, jefe antinarcóticos provincial.� Details...

Juan Ramón Hernández pacta con el Estado la denominación de Canarias como “zona remota” para reducir costes a los ganaderos    Ambas administraciones estudiaron la ampliación del marco temporal del PDRS   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunió esta mañana en Madrid con el Secretario de Estado del Medio Rural y Aguas, Joseph Puxeu, con quien acordó la denominación de Canarias como “Zona Remota” para el tratamiento y destrucción de los cadáveres generados en las explotaciones ganaderas canarias. Esta medida ha sido ampliamente demandada por los ganaderos de Las Islas que se veían abocados a pagar cantidades muy superiores a las que abonan sus homólogos peninsulares para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea y del Estado en este sentido.   � Details...

La CE debate con sus socios africanos el impulso a la agricultura y la alimentación La Comisión Europea (CE) ha abordado en Bruselas con legisladores y empresarios de países del África subsahariana estrategias para impulsar la agricultura y el sector agroalimentario en esa región. El objetivo de la iniciativa es desarrollar el fuerte potencial de crecimiento de la industria alimentaria en África, reforzar la seguridad alimentaria y apoyar el desarrollo de las comunidades rurales, explicó la CE en un comunicado. Los participantes examinaron en concreto los distintos componentes de las cadenas alimentarias y cómo añadir valor a las mercancías, a través de iniciativas como fortalecer la productividad en las explotaciones agrícolas o dar más poder a las organizaciones de agricultores e integrarlas en asociaciones estratégicas.     El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, recordó que el 60% de la población subsahariana depende de la agricultura para su sustento.      "La UE está dispuesta a proporcionar a los negocios agrarios africanos la experiencia necesaria para hacer frente a la brecha entre producción y productividad", indicó.      Defendió que las partes interesadas africanas y europeas se asocien para intentar poner en marcha métodos de producción "innovadores" u organizaciones de productores, o tratar de ascender en la cadena de valor añadido.      Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, afirmó que con los fondos públicos "bajo cada vez tensión", la tarea de dinamizar la agricultura y el sector alimentario en África va correspondiendo más "al sector privado".      Desde su punto de vista, la ayuda al desarrollo debe "poner el énfasis" en garantizar a los pobres mejor acceso a la tierra, los bosques, los alimentos, el agua y la energía, tratando de evitar daños al medio ambiente� Details...

El Manchón, el mejor queso tierno de Canarias 2013 Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje: El Manchón, el mejor queso tierno de Canarias 2013. En Jedey, junto al Paisaje Protegido de Tamanca, encontramosla  explotación familiar de la ganadera Ana Laura González Díaz y su esposo Carlos. Podrán ver la manada de más de un centenar aproximado de cabras de raza palmera, las instalaciones de la granja, “El Manchón“, que aprovecha alternativamente los recursos forrajeros de la franja de costa (vinagreras, tuneras, pajón) y del cercano pinar. Además conoceremos a  Guardián, uno de los dos perros pastores garafianos que se ocupa de mantener a raya al rebaño. Hablamos también de la leche que utilizan en sus quesos que procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. El Manchón, elabora quesos de entre uno y dos kilos de peso y mayores, los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos. Para conocer mejor esta explotación y hablarnos del C.R.D.O. del Queso de La Palma, entrevistamos al secretario del C.R.D.O. del Queso de La Palma, Manuel Pérez Rocha, y a la ganadera premiada, Ana Laura González Díaz. http://youtu.be/Fua9EC5h4-w� Details...

El Consejo Insular de Aguas inicia la última fase para aprobar el Plan Hidrológico Insular tras concluir el periodo de participación   26 DE SEPTIEMBRE.- El Consejo Insular de Aguas ha concluido con la realización de un taller sobre infraestructuras y financiación el proceso de participación previo a la aprobación inicial del avance del Plan Hidrológico de La Palma.   Con carácter previo a la aprobación del documento, dentro del proceso que incorpora la participación activa de las partes interesadas, los grupos de interés y la población en general, se han realizado distintos talleres participativos, que han permitido identificar los temas importantes a incluir en el nuevo Plan Hidrológico Insular de La Palma, y un conjunto de líneas de actuación concretas.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que participó en la actividad, señaló que este taller ha servido como última oportunidad para realizar aportaciones al Plan y revisar todo el documento.   En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca la importancia de este proceso, que permitirá la aprobación de un documento que establece las prioridades y estratégicas de trabajo para el presente y el futuro hidrológico de la Isla.   � Details...

El Parlamento Europeo aprueba la enmienda de Mato para eximir a las RUP del mecanismo de disciplina presupuestaria y financiera en los pagos directos de la PAC   Foto: Gabriel Mato Eurodiputado canario del PP Estrasburgo, 12 de junio de 2013.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha expresado su satisfacción tras la aprobación esta mañana, por parte del Pleno del Parlamento Europeo, de la enmienda que presentó en la que hacía un llamamiento a la solidaridad del Parlamento Europeo y en la que solicitaba que se eximiera a  las regiones ultraperiféricas del mecanismo de disciplina presupuestaria y financiera que se plantea en el informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que fija para el año civil 2013 un porcentaje de ajustes de los pagos directos previstos dentro del Reglamento que regula la Política Agraria Común.   En su intervención en el Pleno, Mato defendió que es necesario que se tenga en cuenta la importancia de conceder a los productores agrícolas de las RUP un trato singular en dicha materia, de la misma forma que han quedado al margen del principio de modulación aplicado en los últimos años dentro de la Política Agraria Común (PAC).   Recordó que las RUP se enfrentan de forma especialmente dura a la crisis económica, con tasas de paro que superan la media europea y puso de manifiesto que el sector agrícola supone actualmente el principal refugio económico de muchos trabajadores.   En este contexto, alertó de que la rebaja que plantea la Comisión Europea de 14,5 millones de euros para las regiones ultraperiféricas no haría más que acrecentar las dificultades con las que ya se enfrentan estos territorios que, por otro lado, se benefician de un presupuesto procedente de la PAC muy escaso, según puso de manifiesto.   Al respecto, recordó que con motivo de la última modificación del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Insularidad y la Lejanía), que representa el primer pilar de la PAC en estas regiones, la Eurocámara ya defendió un incremento sustancial de los fondos destinados a esas zonas, ya que ha quedado demostrado que son netamente insuficientes.   Por otro lado, el eurodiputado del PP explicó que las ayudas nacionales que otorgan desde hace años Francia y España para completar los fondos que reciben las RUP de la PAC constituyen otra prueba fehaciente de que el apoyo de la Unión Europea en materia agrícola no es suficiente.   Ante esta situación, Mato expresó su confianza en que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones y con el respaldo jurídico del artículo 349 del Tratado, nuevamente este Parlamento sea solidario con los productores agrícolas de la ultraperiferia europea y materialicen un trato singular en materia de disciplina presupuestaria.   Por otro lado, Mato recordó que un tercio del montante global de la disciplina presupuestaria que la Comisión Europea calcula para toda la Unión Europea, es decir, 425 millones de euros sobre un total de unos 1.470 millones, equivalen a la nueva reserva de crisis. En este sentido, precisó que las regiones ultraperiféricas se encuentran de forma casi sistemática al margen de las crisis que afecta al continente europeo, por lo que es muy probable que no reciban ningún retorno procedente de esa reserva, lo que hace aún más injustificada la aplicación de la disciplina financiera en estas zonas y pone de manifiesto de forma más tajante la necesidad de que estas regiones sean objeto también de un trato diferenciado. � Details...

Crónicas, el martes, ofrece un especial, Europlátano Informa, grabado en Tenerife y La Palma, sobre el cultivo orgánico Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un especial,  Europlátano Informa, grabado en Tenerife y La Palma, donde visitamos en compañía de los representantes del mayorista orgánico alemán, Weiling Grubtt, varias fincas de cultivo ecológico de plátano y papaya, para conocer a fondo las particularidades del cultivo orgánico. Sascha Hinkes y Julia Hoffmann de  Weiling Grubtt, conocieron personalmente a los productores, como Dulce de Acevedo de Playa de San Juan, en Tenerife o como Germán Pérez, El Remo, en La Palma.  En estas fincas recogieron hojas, tierras y la fruta para hacer analíticas. Para este mayorista la confianza en sus productores (11.000 productos orgánicos) es un valor que se gana, se mantiene y se pierde. Por tanto vende la fiabilidad que exigen los consumidores. � Details...

Esta semana: Asambleas Generales de Coplaca Inversiones y Coplaca, Junta Preparatoria de CajaSiete en La Palma, El día de San Isidro en La Laguna -Tenerife por Asaga y La Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE COPLACA TRASMITE: ASAMBLEAS GENERALES DE COPLACA Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un amplio reportaje sobre la Asamblea Generales de Coplaca Inversiones y Coplaca. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a varios asistentes: Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca, Pedro Padrón, Presidente de la Coop. Volcán de San Juan, Sergio Rodríguez, OPFH de Coplaca y al presidente de la cooperativa La Prosperidad, Juan Manuel Pérez. http://youtu.be/p0N8I4QxWSI Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE JUNTA PREPARATORIA DE CAJASIETE LA PALMA   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Junta preparatoria de CajaSiete en La Palma. El Director General de CajaSiete, Fernando Berge, nos habló sobre esta junta y los nuevos productos financieros de la entidad, las herramientas y aplicaciones informáticas, nuevos cajeros, etc. También asistimos a la firma del convenio de colaboración entre la OPA ASPA y CajaSiete. Miguel Martín, presidente de ASPA nos valoró este convenio. http://youtu.be/O_lO1kpnQAw Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE DÍA SAN  ISIDRO POR ASAGA - CANARIAS Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el día de San Isidro en La Laguna, Tenerife. Entrevistamos al presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Henry Sicilia, se mostró crítico con "algunos importadores" que "lo que están haciendo" tras el visto bueno de la Unión Europea al Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) es "intentar manipular y confundir a la opinión pública canaria en un momento en el que la sociedad es muy vulnerable a planteamientos demagógicos referentes a la subida de precios de la cesta de la compra, acusando al Gobierno de Canarias de utilizar este impuesto con fines recaudatorios". También obtuvimos declaraciones del Juan Ramón Hernández Gómez, Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias. Y además de: Miguel Martín, Presidente de Aspa, Manuel Hernández, Presidente de CUPALMA y Amable del Corral, Presidente de PALCA. http://youtu.be/Xcxtyf4QRYk Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE FERIA GANADERA DE SAN ISIDRO - BREÑA ALTA Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Crónicas del Campo Palmero en agronoticias les ofrece un reportaje sobre La Feria Ganadera de San Isidro, Breña Alta. Hablamos de la Ganadería en isla, los planeamientos municipales, la legalización de las explotaciones ganaderas, etc. Entrevistamos al Alcalde del municipio, Blas Bravo, Miguel Martín, Presidente de Aspa, y a los ganaderos, Luis Vicente Martín de Paz y a Isidro Goya. http://youtu.be/5RWdBUqgYnU� Details...

Lanzarote : El Consejo Regulador pide medidas para proteger la uva Canarias7.es El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y el Cabildo  se han dirigido al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para que el Ejecutivo autonómico haga "una distribución más objetiva y justa de las subvenciones procedentes de la Unión Europea (UE) dirigidas a los productos agrícolas canarios y fijadas en el Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias)", cuya ficha financiera volverá a ascender en el período 2014-2020 a 200.000 millones de euros, la misma cantidad que la UE presupuestó para el período 2007-2013.En el escrito, el presidente del Consejo, Javier Betancort, solicita a Rivero que el sector vitivinícola tenga representación en la Mesa del Posei, "dado el su gran peso específico en el conjunto del sector agroalimentario canario". El sector exige participar en ese foro, para aportar su punto de vista y “terminar con los agravios comparativos” que sufre la uva en cuanto al reparto de estas ayudas frente a otros productos del sector primario del Archipiélago como es el plátano, que sí cuenta con representación en dicha Mesa y que se lleva el 70% de los fondos previstos en el Posei (es decir, 141.000 millones de euros) a pesar de que represente sólo el 50% del producto interior bruto agrario canario. Además, le pide que se cumpla con el mandato de Bruselas para subvencionar a la viña con los 1.650 euros establecidos desde 2009 por hectárea y que se acabe con el “serio agravio comparativo” que supone que otros productos, como también sucede con el plátano, cobren directamente de la UE el 100% de las subvenciones Posei mientras que la uva depende de tres administraciones para cobrar la cantidad íntegra, "lo que en la práctica ha supuesto que los viticultores hayan dejado de percibir los tres últimos años las cantidades que legalmente les corresponde". � Details...

Download NFSP!

5 quesos palmeros premiados en Agrocanarias     Cuatro de los cinco premiados, son ganaderos pertenecientes a la Denominación de Origen Quesos de La Palma, y otro a un ganadero de cabra majorera que elabora sus quesos en la Isla.  Los quesos palmeros ha sido una vez más reconocidos en la última edición de la Feria Agrocanarias, celebrada el pasado fin de semana en el Recinto Ferial de Tenerife y organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. Esta feria es la más importante que sobre el sector primario se realiza en las islas. � Details...