Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: COMPOST-GUIA DE ISORA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje en Guía de Isora, Tenerife, sobre la producción de compost, con Salvador Dorta de la empresa Canarias Forestal. Visitamos las distintas dependencias de esta empresa, granja de vacuno y ovino, para la producción de estiércol, zona de resección y tratamiento de residuos vegetales, compostera y fincas de producción platanera, etc.

http://youtu.be/Hj-uXcUFo4Q


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015 (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Henry Sicilia, presidente de Asaga, César Martín, Director General de Agricultura, Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. http://youtu.be/ec6GJl60s8w


SPAR PROPUCTORES LA PALMA (2)

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las Naranjas, en Barlovento,  un gran productor de pepinos, sandías. (2)

http://youtu.be/SPjXjGEZnJA

Actualizado (Miércoles, 12 de Agosto de 2015 09:45)

 

COPLACA TRASMITE: SS.TT COOP. PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Luis Correa, Técnico de la Coop. Punta Blanca en Guía de Isora, Tenerife. Hablamos del equipo que integra los SS.TT de la Cooperativa, de esa zona platanera, del cultivo, etc.

http://youtu.be/4mWBP9BX_xs


DÍA DEL CAMPO PALMERO  - ASPA 2015

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre “el día del campo palmero”, que organiza cada año ASPA para todos sus socios y a la que asisten los distintos representantes políticos insulares y regionales. Esta vez tuvimos la suerte de contar con Miguel Martín, presidente de Aspa, Gabriel Matos, Eurodiputado, Román Rodríguez, diputado regional, José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma ...

  • ( continúa la próxima semana con más invitados )

http://youtu.be/xvl3BcBQ1Jc

 


SPAR: PRODUCTORES DE  LA PALMA  (1)

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre los productores de COMPROMISO LA PALMA, proyecto - realidad que desarrollan conjuntamente la Red de Supermercados Spar de La Palma - Tomás Barreto S.A. y su red de productores locales. Visitamos con Alejandro García, Jefe de la Central de Compras de Productos frescos, varios productores a lo largo de la isla, en Puntagorda, las sandías y melones, en Montes de Luna – Mazo, los tomates. (1)

  • Continúa la próxima semana con un gran productor de pepinos, melones... etc. en Barlovento y las naranjas en Puntagorda.

http://youtu.be/IT8G4Grngrw

Actualizado (Martes, 04 de Agosto de 2015 22:09)

 

COPLACA TRASMITE: GILBERTO GARCÍA SOSA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Gilberto García Sosa, socio fundador de la cooperativa Volcán de San Juan. Gilberto nos hablará de la Confederación Regional de Exportadores de Plátanos C.R.E.P. y de la asociación de exportadores de La Palma, Asopalma, y nos explicará cómo era la mecánica habitual ante la pica, la picaresca de algunos exportadores, la publicidad gestionada por la CREP y el desarrollo de la Cooperativa Volcán de San Juan.

http://youtu.be/lyYJF-Xl4wI


GRANJA LAS LAMERAS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Las Lameras, ubicada en Montes de Luna, Mazo. Juan Vicente Rodríguez Zerpa, su esposa Yolanda y sus tres hijos participan de esta explotación familiar ubicada entre los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. Sus alrededor de 200 animales, de pura raza palmera, evolucionan con destreza sobre este paisaje agreste, herido a lo largo de los siglos por las huellas de volcanes incontables. Estos magníficos ejemplares, guiados por su instinto y bajo la inflexible tutela de Canario, el perro pastor garafiano que las acompaña, obtienen su base nutritiva de plantas autóctonas como el brezo o el tagasaste. Ya en el corral, el millo, la remolacha y la alfalfa se añaden a una dieta cuidadosamente elegida para producir una leche de máxima calidad.

http://youtu.be/iB1Eare_Chw

Actualizado (Martes, 28 de Julio de 2015 21:49)

 


Cajasiete se ha unido, por segundo año consecutivo, al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA, participante en la Vuelta a España, en una gran iniciativa solidaria que tendrá lugar a partir del 9 de septiembre y en la que se reunirán fondos para colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
El proyecto solidario del Grupo Caja Rural es una iniciativa promovida desde el equipo ciclista Caja Rural–Seguros RGA y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el apoyo y la colaboración de sus patrocinadores principales. El Team Caja Rural–Seguros RGA donará 2.673 kilos de alimentos, coincidiendo con el total de kilómetros recorridos desde el comienzo de la Vuelta hasta el día de la presentación de la Iniciativa Solidaria.
Siguiendo, una vez más, la máxima ‘juntos somos más fuertes’ se pretende superar las 125 toneladas conseguidas en 2014. Cajasiete colaborará con la iniciativa solidaria sumando más kilos y contando además con la implicación de sus más de 300 empleados.
Los empleados de Cajasiete de todas las oficinas de la entidad, además de realizar donaciones voluntarias, mañana 9 de septiembre colgarán sus trajes y se vestirán con la camiseta técnica del Team Caja Rural–Seguros RGA para actuar como voluntarios y recaudar kilos para esta iniciativa.
Se trata de algo único, donde miles de personas llenarán de color las más de 2.350 oficinas del Grupo Caja Rural repartidas por todo el territorio nacional, en apoyo al equipo ciclista y su iniciativa solidaria. Sin duda una acción tan espectacular como la iniciativa solidaria del Team Caja Rural–Seguros RGA.
Todas aquellas personas y entidades que quieran realizar donaciones lo pueden hacer hasta el 9 de octubre, mediante transferencia bancaria a la cuenta habilitada al efecto ES70 0198 0601 62 2024226124.
En definitiva, se trata de una iniciativa que persigue un gran fin y que, asentada sobre los valores de trabajo en equipo y esfuerzo que transmite el ciclismo, se convierte en una acción que colaborará en gran medida con los más necesitados.

 


El nuevo Ejecutivo contará con diez consejerías, entre las que está la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que estará a cargo de Narvay Quintero Narvay Quintero, Concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Ha sido, también, portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Narvay Quintero Castañeda nació en Valverde, El Hierro, en 1976; es técnico de Grado Medio en Informática y Gestión de Administración y Dirección de Empresas. Ha sido director de Juventud del Gobierno de canarias entre 2005 y 2007, concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011 y senador por la Isla de El Hierro desde 2008 hasta la actualidad. Además, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto del Senado, y durante la última Legislatura ha ejercido como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

 


El Archipiélago canario figura entre las Comunidades Autónomas españolas en las que se ha incrementado el número de ocupados en el sector primario en esta legislatura, al pasar de 22.900 en el primer trimestre de 2011 a 23.200 en el mismo periodo de 2015, y en la que se ha reducido, además, el volumen de parados, pasando en este periodo de 5.400 a 5.100 personas.

Esta situación contrasta con la que experimenta España en conjunto, la cual presenta un balance negativo en este sector al pasar de 778.000 ocupados en los tres primeros meses de 2011 a 717.400 en la actualidad. En la presente legislatura también aumenta, a nivel del Estado, el número de parados en 56.700 personas.

Asimismo, es significativo el dato de la población activa en el sector primario. Mientras en España el número de trabajadores que ya no figuran en el mercado de trabajo del sector primario son 3.900; en Canarias, comparando los datos de principios de 2011, con los de 2015, la población activa se ha mantenido constante en 28.300 personas.

En este tiempo y según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también ha crecido la ocupación en los subsectores agrarios y pesquero de otras comunidades españolas con gran potencial en el sector primario como Valencia, Extremadura, País Vasco, Navarra y La Rioja. Las Islas Baleares mantienen sus cifras mientras en el resto de regiones españolas el número de ocupados se ha reducido.

Por otro lado, la tasa de paro en relación a estas actividades ha bajado en Murcia, Navarra, Asturias, Galicia, País Vasco, y Canarias. La Rioja mantenía el mismo número de personas en paro en los momentos comparados.

Estos resultados permiten constatar que se ha cumplido uno de los principales objetivos que se había propuesto, a comienzos de esta VIII legislatura, el equipo de gobierno al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, liderado por el consejero, Juan Ramón Hernández; y que pasaba por incrementar los niveles de empleo en la actividad agraria y pesquera.

En aquellos momentos se atisbaban elementos que permitían ser relativamente optimistas, por un lado, el regreso de un volumen importante de personas al campo, situación que actualmente se sigue produciendo, y, por otro, que a lo largo de estos años se haya podido modificar abundante normativa que permite compatibilizar la actividad habitual en el suelo rústico con otro tipo de acciones. Sin embargo, pese a las previsiones y el trabajo desarrollado, la crisis que afecta a Europa ha golpeado con fuerza a España y a Canarias, frenando un mayor crecimiento del empleo en el sector primario del Archipiélago.

 

COPLACA TRASMITE : EL SUELO CON MARÍA DEL CARMEN JAIZME

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la charla sobre los microorganismos benéficos del suelo y fertilidad, por la Dra. María del Carmen Jaizme, Dpto Protección Vegetal – ICIA. Habló de la fauna del suelo que comprende desde los micro-organismos, bacterias (no visibles a simple vista) a los más familiares grupos como hormigas, termitas, escarabajos y lombrices. Paradójicamente los suelos constituyen uno de los hábitats menos investigados de nuestro planeta y probablemente sólo conocemos una parte mínima de la diversidad total de organismos que se encuentran en él. Podemos citar algunas cifras en cuanto a número de especies: 1.500 de protozoos, 5.000 de nematodos, 30.000 de ácaros, 6.500 de colémbolos, 2.000 de termitas, 8.800 de hormigas y casi 4.000 de lombrices (Brussaard et al., 1997).

https://youtu.be/ui6gTulot6g

 


 

GRANJAS LOS BARBUZANOS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Granja Los Barbuzanos en Puntallana. Aquí se produce un Queso Palmero con D.O. 100% leche cruda de Cabra Palmera. Quesos semicurados y curados con cobertura natural. Disponibles también con acabado ahumado. Podremos conocer de la mano de José Miguel y Nazaret sus instalaciones, su trayectoria desde que se inician en la actividad, la mejora genética de la cabra de raza palmera, las experiencias con la alimentación y el afán de superación ante las adversidades de la administración y del mercado comercial.

https://youtu.be/4A-n_ybRUxc

Actualizado (Lunes, 20 de Julio de 2015 22:26)

 


17 de julio de 2015. Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, han salido hoy a la calle en Santiago de Compostela en una de las mayores movilizaciones del sector lácteo en España. Los ganaderos y ganaderas han exigido que los precios que perciben por parte de las industrias se recuperen “al menos hasta niveles que cubran los costes de producción”.

Los manifestantes han reclamado que se cumplan los compromisos de recogida de la leche, que se han abandonado unilateralmente en los últimos meses por parte de algunas industrias lácteas y otros “primeros compradores”. “El mundo rural de muchas zonas depende totalmente del sector lácteo”, explicaban en la manifestación. “Muchos no tenemos otra alternativa”, aseguran.

“Los atropellos de la industria y la distribución tienen que acabar”, ha declarado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, presente en la marcha. “Debe respetarse nuestro papel como primer eslabón de una cadena que puede y debe ser sostenible”, ha declarado, “El mundo necesita leche y nosotros podemos proporcionársela”.

“No sobra leche, sobran especuladores”, “Sin ganaderos no hay Galicia” o clásicos como “Precios Justos para nuestros productos” son algunos de los lemas que han coreado los participantes de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y que ha tenido su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #EsLaLeche.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha advertido que las movilizaciones continuarán, y ha asegurado que no descartan ninguna opción: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como cada día cierran explotaciones en nuestro país”. Los ganaderos han exhortado a los representantes del Ministerio de Agricultura a “tomar las riendas de la negociación” y salvar a un sector “estratégico” para el mundo rural y para la economía española.

 

COPLACA TRASMITE : OMIRIO CAMACHO  -  VOLCAN DE SAN JUAN

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Omirio Camacho, socio fundador de la Cooperativa Volcán de San Juan. Con Omirio Camacho recodaremos la constitución de esta cooperativa, constituida por veinte socios, un pequeño grupo de jóvenes agricultores inquietos por su futuro y que querían obtener los máximos rendimientos en la comercialización de sus producciones plataneras. Nos habló sobre como  empaquetaban la fruta en una nave alquilada por 1 peseta/kilo y se envía para su venta en península a la empresa BARGOSA. Al principio eran los propios socios los que recogían y empaquetaban su fruta, fijándose la jornada de trabajo en seis horas por treinta piñas. Por último le preguntamos por las mejoras realizadas en estos 25 años.

https://youtu.be/3igS4oaDckM

 


 

MEJORA GENÉTICA DE LA CABRA DE RAZA PALMERA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la mejora genética de la cabra de raza palmera. Visitamos la explotación ganadera de Moisés Carmona en Puntagorda, presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, donde grabamos los machos caprinos seleccionados, que pueden ser mejorantes de raza. El veterinario Cesar Bravo que trabaja conjuntamente con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera nos explica cómo se realiza la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables. Recordemos que en enero pasado se presentó el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que se viene realizando. Además participan en este reportaje el veterinario Rubén Quintana y el técnico de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, Beatriz Hernández.

http://youtu.be/ietJ69PyAOo

Actualizado (Miércoles, 15 de Julio de 2015 00:08)

 

COPLACA TRASMITE: CULTESA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Teresa Cruz Bacallao, Directora Gerente de Cultesa. Cultesa, es una empresa dedicada a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "IN VITRO". Hy podremos ver todo el proceso de obtención de la planta de la platanera. Partiendo de una cuidadosa selección en campo, de las mejores plantas de platanera, se inicia el proceso productivo. Estas se someten a test víricos para garantizar sanitariamente el producto final. Disponen de clones seleccionados de platanera de Gran Enana y Pequeña Enana (Gruesa Palmera®, Brier®, Ricasa® y otras)

http://youtu.be/0W5tD1Wra6Y

 


 

FERIA GANADERA DE LOS LLANOS DE ARIDANE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de Los Llanos de Aridane. Más de 300 cabezas de ganado entre vacas y toros de raza palmera y actitud mixta, becerros y novillos de raza palmera y mixta, vacas de actitud lechera, cabras, chivatos y ovejas se dieron cita  en el Parque Conrado Hernández. Además hubo una muestra canina de las razas, presa canario y ratonero palmero.

http://youtu.be/L04mGdM9g00

Actualizado (Martes, 07 de Julio de 2015 22:32)

 


Bruselas, 15 de julio de 2015.- El eurodiputado popular Gabriel Mato ha reclamado a la comisaria europea de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom, que se tengan en cuenta las especiales condiciones de las regiones ultraperiféricas y su fragilidad económica a la hora de firmar cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y terceros países, ya que pueden afectar de forma importante a su economía y a sus perspectivas de crecimiento.

En este sentido, Mato reclamó a la Comisión que se elaboren estudios de impacto sobre la incidencia que pueden tener los acuerdos bilaterales en Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas, con el fin de que se puedan tomar medidas en el caso de que se constate que se van a producir efectos negativos.

El europarlamentario canario recordó durante la reunión que ha celebrado esta semana la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que aunque las RUP cuentan con una especial protección en la UE y que en reiteradas ocasiones se ha recordado a la Comisión que es preciso tener en cuenta el impacto de todas las medidas que se adoptan sobre estas regiones, hasta ahora nunca se han llevado a cabo estos estudios de impacto.

Por eso, recalcó, “nos gustaría saber si en el futuro se van a hacer y, sobre todo, si los estudios concluyen que tienen efectos negativos, nos gustaría ver a la Comisión proponiendo medidas en base a eso”.

En la misma línea de su intervención durante la comisión parlamentaria, Gabriel Mato presentó recientemente una pregunta a la Comisión sobre la realización de un estudio del impacto que puede tener en las regiones ultraperiféricas el acuerdo comercial que en estos momentos está negociando la UE con Estados Unidos.

Este acuerdo, recuerda el eurodiputado popular, va a suponer importantes ventajas pero también algunos riesgos “que es preciso contemplar desde ahora, para evitarlos si finalmente existe un acuerdo”.

En este sentido, “es preciso que se tengan en cuenta todas las consecuencias de este acuerdo y específicamente para las áreas o zonas más vulnerables, como las regiones ultraperiféricas”, apunta.

Por esa razón, pregunta a la Comisión si se ha planteado la posibilidad de hacer un estudio sobre el impacto del acuerdo comercial entre la UE y EEUU en las regiones ultraperiféricas y cómo se van a afrontar las consecuencias para estas regiones en el caso de que se constaten esos efectos.

 

COPLACA TRASMITE: LA PAPAYA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Félix Molina, productor de papaya en Tejina. Con el conoceremos mucho más del cultivo de la papaya, las zonas, la utilización de invernaderos, las variedades para el mercado local y para la exportación. Nos hablará de las variedades que durante todo el año consiguen un nivel de azúcar aceptable para la exportación.

http://youtu.be/EbrORckfiw0


FERIA GANADERA DE PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria Ganadera de San Juan de Puntallana. Hablaremos del II concurso de quesos San Juan, conoceremos las vivencias de un ganadero de Breña Alta, y además, entrevistamos al Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma y al Alcalde de Puntallana. Y por último, veremos imágenes del concurso de arrastre.

http://youtu.be/Hlh8cxxlKUI

Actualizado (Miércoles, 01 de Julio de 2015 07:01)

 

COPLACA TRASMITE: DE MALLORCA A IBIZA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con  Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias.

http://youtu.be/s4dRLc04ZXU


FERIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Feria de Ganado de San Antonio del Monte, que logró congregar a los mejores ejemplares de la cabaña ganadera de la Isla.  En total, participaron unas 350 cabezas de ganado. La Feria de San Antonio es la segunda del año y permite a los ganaderos, muy preocupados por la sequía, intercambiar opiniones, ganar un dinero extra con las ayudas que reciben por participar y mostrar lo mejor de su ganado. Durante este reportaje les ofreceremos la toma de posesión del nuevo alcalde de Garafía.

http://youtu.be/XmC8HBWNXQg


 

COPLACA TRASMITE: PESTICIDAS FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD INFANTIL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con el Dr. Raúl Cabrera Rodríguez, Pediatra de atención primaria, en relación a los factores de riesgo de los pesticidas en la salud infantil. En colaboración con EcoPalma, Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos de La Palma, el Dr. Raúl Cabrera ha realizado varias charlas en la isla. Nos interesamos por las distintas fuentes de exposición a pesticidas en la edad infantil, desde la gestación, el embarazo, la lactancia y la alimentación infantil. También le preguntamos por los efectos que producen los pesticidas sobre la salud de la madre, la salud infantil y la salud de los adultos. Además hablamos de ¿Cuál es el nivel de exposición de los niños de La Palma a los pesticidas? y del Proyecto de investigación: “Monitorización de pesticidas en Neonatos de la Isla de la Palma y posibles repercusiones sobre la salud infantil” Finalmente como solución, le preguntamos por las  ventajas de los alimentos ecológicos para la salud de los productores y consumidores.

http://youtu.be/xEvOux4Mwes

Actualizado (Martes, 23 de Junio de 2015 22:58)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 41 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Plátano de Canarias lleva el campo a las aulas a través de un videojuego educativo     Foto: De izquierda a derecha: El pelotari riojano “Titín”; Alonso Arroyo, viceconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias; Francisco Rodríguez, presidente de Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias; Abel Bayo, director general de Universidad y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja y José Manuel Ávila, director gerente de la Fundación Española de Nutrición La alimentación saludable, así como el conocimiento y respeto por los productos naturales son los puntos clave de “La Plantación”, un programa educativo creado por ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) Se ha presentado esta semana ante más de 80 directores de centros educativos de La Rioja y está previsto que se amplíe a otras comunidades autónomas  La Fundación Española de Nutrición, la Asociación “5 al Día”, la cocinera Eva Arguiñano y el pelotari riojano Titín han apadrinado este programa que apoyan la Consejería de Salud y la de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja   Los alumnos de 5º de primaria van a poder jugar y aprender con su propia plantación de plátanos gracias a una nueva iniciativa de Plátano de Canarias. Se trata de un campo virtual, que será el escenario de un videojuego que les enseñará de manera entretenida a comer sano, así como el origen y cultivo de productos naturales, concretamente de los plátanos canarios, una de las frutas preferidas por los niños españoles según los paneles de consumo del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y  Medio Rural y Marino).   � Details...

Un terremoto de 3,9 posible causa de la ruptura de la Balsa de Barlovento La causa de la ruptura podría ser un terremoto de magnitud 3,9 frente a las costas de Barlovento, Para prevenir daños a las personas se procede a desalojar, de manera preventiva, a unas 60 personas de los aledaños del barranco. Los problemas geológicos del lugar en que se ubica este embalse producen asentamientos del fondo. Estaba a un 65% de su capacidad. Se confirma que se ha producido una importante ruptura de la Balsa de Barlovento, Isla de La Palma, sobre las 13 horas con la consiguiente pérdida de agua. Por ahora sin datos oficiales, algunos testigos de la zona nos indican que el agua aliviada ha causado desperfectos en algunas fincas de plátanos, que ha sido dañadas por la acción de las aguas. Recordemos que la Balsa de Barlovento, en el año 2006 se ha sometido a  trabajos para reparación de la lámina dañada,  para ello se ha retirado los lodos, se hizo un estudio de los asentamientos aparecidos en el fondo de la balsa y por último se ha reparado la lámina dañada.  � Details...

Baja la renta agraria en España y sube en EU La Renta Agraria en términos corrientes en España ha experimentado en 2011 un descenso del 3,4% respecto al año anterior, llegando a los 22.181,1 euros. Dado que se ha registrado un descenso del 4,5% en el volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs (Unidades de Trabajo Año), la renta agraria en términos corrientes por UTA ha aumentado en un 1,2% hasta los 25.127 €. Al aplicar un deflactor del PIB del 1,5%, el valor del Indicador A (valor de la Renta Agraria en términos constantes por UTA) registra una caída del 0,3%, reduciéndose hasta los 12.095 €. Sin embargo, este mismo indicador a nivel de la UE-27 experimentó un aumento del 6,7% en el mismo periodo. � Details...

La UE confirma el acuerdo que dará una ayuda adicional de 40 millones a las RUP Los ministros europeos de Agricultura han ratificado este lunes la ayuda adicional de 40 millones de euros para Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas que la UE acordó el pasado noviembre como compensación por la reducción de aranceles a productores de plátano de terceros países, sobre todo latinoamericanos. Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), como Canarias, reciben ayudas específicas por su insularidad y lejanía en el marco del programa llamado POSEI, que permite medidas concretas para apoyar a los agricultores afectados por estas especificidades. La mitad de los 40 millones adicionales acordados por los Veintisiete irán a parar a las islas Canarias y se suman a la ficha del POSEI, que ya prevé un apoyo de 653 millones de euros para el conjunto de las ultraperiféricas, de los que 268,4 millones son para el archipiélago español. Con la decisión ratificada este lunes, las RUP recibirán "una asignación específica que ha sido añadida al reglamento para un único pago de 40 millones en 2013", con el objetivo de permitir al sector del banano en las regiones ultraperiféricas adaptarse a la reducción de tasas al banano tras los últimos acuerdos comerciales.� Details...

FADEMUR propone un nuevo modelo   Madrid, 23 de diciembre de 2010. “La implantación progresiva de la titularidad compartida es una solución necesaria para las más de 400.000 mujeres cónyuges de titulares de explotación”, que todavía figuran como “ayuda familiar”. Este es el mensaje que transmitió al Gobierno la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en la reunión que mantuvieron el pasado lunes las cinco organizaciones de mujeres rurales que trabajan a nivel nacional con el Grupo Interministerial de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (GITIC). � Details...

María de Haro destaca la importancia de la modificación de la Ley de Costas para La isla de La Palma Foto:  María Rosa de Haro, senadora del PP por la isla de La Palma La senadora palmera considera necesaria una rectificación para evitar los perjuicios que estaba ocasionando una aplicación errática de la normativa     La senadora del PP por la isla de La Palma María Rosa de Haro ha destacado la importancia de la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado para modificar la actual Ley de Costas con el fin de conciliar la defensa del uso público del domino público marítimo terrestre y los derechos de los propietarios afectados por la normativa vigente.   De Haro ha declarado que con esta  propuesta, aprobada  hoy en el Senado con el único voto en contra de los socialistas, los vecinos de zonas afectadas como La Bombilla o El Remo en la isla de La Palma, podrían ver reconocidos los derechos reales que habían adquirido antes de la aprobación de la Ley 22/1988.  Desde el Grupo Popular recuerdan que han pasado dos legislaturas aplicando una ley de Costas de forma deficiente, errática y arbitraria por el anterior gobierno, generando controversia e inseguridad jurídica en la sociedad. De esta manera casi medio millón de propiedades privadas han pasado a dominio público, por la aplicación de la mencionada ley, incluso ignorando los derechos adquiridos de las propiedades más antiguas. � Details...

El Cabildo continúa con paso firme para que la Fuente Santa sea una realidad   El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias está trabajando en la redacción de las bases del concurso de ideas que fue aprobado por el pleno de la Corporación en el año 2010. Asimismo ya se ha  acordado la aplicación de la normativa legal que permitirá, en su momento, agilizar trámites. El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Planificación del Territorio que dirige el popular Carlos Cabrera ha informado que desde la primera institución insular se continúa con paso firme para que el recurso termal de la Fuente Santa sea una realidad.   En estos momentos el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias está trabajando en las bases técnicas y el diseño del Proyecto de la Fuente Santa, con el fin de convertirse en un espacio diferenciado para el turismo termal en Europa y velar de esta manera por la transparencia y las garantías jurídicas necesarias para que este concurso sea ejemplar para la isla.  Además, recuerda Cabrera que apostando por el Colegio de Arquitectos se trabaja con la certeza de que garantizarán el cumplimiento de todos aquellos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta en un concurso que tenga la mayor trascendencia y proyección internacional dada la importancia y singularidad del recurso natural. “Para nada hemos cambiado la dirección porque el camino está marcado: concurso de ideas, a continuación aplicación de la especialidad que recoge el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, las normas sustantivas que sustentan la actuación y, finalmente, proyecto de ejecución” manifiesta Carlos Cabrera. El Consejero de Planificación  afirma que espera en verano poder presentar el concurso al público y que a partir de esta fecha los interesados cuenten con dos meses para poder presentar sus proyectos para en el último trimestre del año contar con el fallo y la propuesta ganadora. Como se referenciaba anteriormente contar con el resultado del concurso es fundamental ya que una vez que se conozca la propuesta ganadora se podrá solicitar, oficialmente,  al Gobierno Autónomo la aplicación del artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias que supone que se pueda  ejecutar el proyecto sin necesidad de tener adaptado todos los instrumentos de planificación; es decir, dejando el ordenamiento de ese espacio libre y sujeto a las nuevas normas que se planteen. En este caso el Cabildo Insular le trasladará  a la Consejería de Obras Públicas y  Política Territorial del Gobierno Autónomo  las incluidas en el proyecto definitivo que haya ganado como normas sustantivas para regir esta zona termal. “La Fuente Santa se ha convertido en un prioridad para este Grupo de Gobierno y para este Consejero, por eso desde que asumimos las tareas de gobernar, hace apenas cuatro meses, ha sido una prioridad desatacar este proyecto y se ha aclarado y diseñado el criterio técnico administrativo que consideramos más adecuado para su impulso definitivo” ha manifestado Cabrera. En cuanto al último pleno celebrado en el Cabildo Insular de La Palma el Vicepresidente recuerda que la moción de Coalición Canaria sobre este asunto no se debatió sino que se convirtió en un acuerdo institucional retirando la propuesta de CC y, a propuesta del grupo de gobierno, se logró un texto que insta a que se recoja  en el reseñado texto normativo el carácter termal de la Fuente Santa que es obvio y más tarde, no ahora porque las obras no se hicieron en su momento, se aplicará este artículo especial que, además,  ya ha sido acordado entre el Gobierno insular y el Gobierno canario.� Details...

Juan Ramón Hernández estima que unos 6.000 agricultores y ganaderos solicitarán ayudas del POSEI     El consejero de Agricultura indicó en el Parlamento que las solicitudes, con fondos por valor de 22,8 millones de euros, se presentarán antes del 15 de diciembre de 2011   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que se estima que unos 6.000 agricultores y ganaderos de las Islas soliciten las ayudas del Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para las Islas, correspondiente a la campaña 2010.   En respuesta a un pregunta parlamentaria planteada por el Partido Popular sobre cuándo tiene previsto el Ejecutivo abonar a los viticultores de Lanzarote las ayudas económicas para el mantenimiento del viñedo previstas en el POSEI, el titular del Área indicó que el pasado 28 de Noviembre firmó la Orden Departamental –publicada en el Boletín Orficial de Canarias (BOC) el 7 de diciembre-por la que se convocan estas subvenciones que cuentan con fondos por valor de 22,8 millones de euros con cargo a la aplicación presupuestaria de Cofinanciación del POSEI (MARM) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2011, dirigidos a los subsectores del vino, frutas y hortalizas, tomate de exportación, y ganado vacuno, ovino, caprino, avícola y apícola de las Islas.   � Details...

Las obras para evitar escorrentías tras los incendios avanzan a buen ritmo y estarán concluidas en pocas semanas Foto: obras en Mazo 5 DE OCTUBRE.- Los trabajos preventivos de escorrentías como consecuencia del incendio del pasado mes de agosto en los barrios de La Sabina, Malpaíses, Tiguerorte y Tigalate, en Villa de Mazo, ejecutados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, avanzan a buen ritmo, y se espera que estén concluidas en las próximas semanas.  La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que recorrió las obras acompañada por le alcaldesa de Villa de Mazo, Lady Barreto, y con técnicos del Consejo Insular de Aguas, señala que  la ejecución de estas obras son necesarias antes de las primeras lluvias del invierno, y así evitar escorrentías de las aguas pluviales.  La visita ha servido para conocer de primera mano el estado en que se encuentran la ejecución de las referidas actuaciones de emergencia, obras que básicamente están compuestas de muros de encauzamiento ejecutados de mampostería hormigonada y badenes de hormigón en masa, que encauzarán y disiparán en gran medida la energía de las avenidas ocasionadas por algún fenómeno meteorológico adverso y encauzarlas hacia los cauces definidos.  De esa manera se garantiza la seguridad de las múltiples construcciones que se encuentran en la zona. Dichas obras, contratadas bajo un plazo de ejecución de dos meses, están ejecutadas en un 50% esperando estar terminadas en próximas semanas. � Details...

UPA defiende el papel de agricultores y ganaderos en la prevención de incendios Madrid, 3 de julio de 2012. La organización agraria UPA ha condenado duramente los incendios que estos días han arrasado amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha defendido que el cierre de explotaciones agroganaderas y la disminución del número de animales que pastan en los montes españoles son factores que propician un aumento de los incendios forestales. “Donde hay agricultores y ganaderos y pastan animales, los incendios disminuyen”, ha explicado el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos. UPA apuesta por políticas de apoyo al medio rural para evitar el abandono del campo. “El servicio público que prestamos los agricultores y ganaderos es muy importante”, ha señalado Ramos, refiriéndose al papel de vigilantes de las zonas más vulnerables a los incendios forestales. UPA ha defendido la activación de planes antiincendios que cuenten con los agricultores y ganaderos como agentes activos en la prevención. La organización agraria cree que con inversiones “razonables” en el medio rural, podrían evitarse después los “desorbitados” gastos que supone la extinción de un incendio, al tiempo que se optimiza la gestión del territorio y se genera empleo y riqueza en el campo. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el recorte de las partidas destinadas a prevención de incendios en las Comunidades Autónomas. “Vemos que los recortes tienen gravísimas consecuencias, y más en ámbitos tan vulnerables como el medio rural”, han recalcado. UPA ha reclamado que la Comisión Europea desarrolle una política de apoyo al modelo ganadero español, con sistemas de producción con o sin base forrajera –pastos comunales, etc.-, pequeñas y medianas explotaciones ligadas al territorio, predominancia de la vaca nodriza en más del 80% del territorio y la pervivencia de la trashumancia, factores todos ellos que benefician la prevención de incendios.� Details...

Gabriel Mato elevará al Parlamento Europeo un informe para paralizar el acuerdo de pesca con Mauritania  Foto: El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato.  Enlace de video   http://youtu.be/jjNF-srUTKs   Santa Cruz de Tenerife, 30 de noviembre de 2012.- El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha manifestado hoy, en Santa Cruz de Tenerife, que está preparando el informe que se elevará al Parlamento Europeo para solicitar un “no rotundo” al Protocolo de pesca con Mauritania suscrito por la Comisión Europea y que, reiteró, lesiona gravemente los intereses de los pescadores españoles, en general, y canarios, en particular.  En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, Mato se declaró un firme defensor del acuerdo con Mauritania pero, aclaró, no como el que ha planteado la Comisión ni a cualquier precio.  Por ello, señaló, presentará propuestas de resolución dirigidas a ordenar el reinicio de la negociación. En este sentido, señaló que si el Parlamento Europeo da su negativa al Protocolo, que se validará el próximo lunes, éste quedaría sin efecto.  Gabriel Mato precisó que se trata de un acuerdo lesivo para los intereses del sector pesquero comunitario. Además, dijo que resulta “tremendamente caro” para la Unión Europea, con un coste que cifró en 70 millones de euros, a cambio de escasas posibilidades de pesca. A esto, añadió, se sumarán 40 millones más que tendrá que aportar el sector.  Entre los puntos más negativos del acuerdo, Gabriel Mato se refirió a la negativa a la pesca de la flota cefalopodera, de especial incidencia para Canarias y Galicia. Asimismo, criticó que la Comisión haya pasado por alto los informes científicos que ponen de manifiesto que, lejos de existir una sobreexplotación de dichas especies, existen posibilidades de pesca en torno a ellas. � Details...

Piden dar dinero a demandantes en caso Dole en Nicaragua Seis hombres presuntamente estériles por exposición a pesticidas cuando cosechaban plátano en Nicaragua deberían recibir el dinero autorizado por un jurado, argumentó su abogado, a pesar de un fraude en un caso similar.Investigadores de Dole Food Co., propietaria de las plantaciones, descubrieron evidencias de que algunos nicaragüenses que demandaban a la compañía habían mentido, pero la empresa retuvo esa evidencia deliberadamente en el juicio que concluyó en el 2007 cuando el jurado decidió que los seis hombres recibieran 2,3 millones de dólares en compensación por los daños, señaló Steve Condie, abogado de los demandantes.Los miembros del jurado no estaban enterados de que varios de los demandantes originales se habían retirado del caso debido a que su testimonio estaba bajo sospecha. � Details...

Gabriel Mato se reúne con el presidente de ENESA para analizar los efectos del reciente temporal de viento de La Palma Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Bruselas, 6 de febrero de 2014.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato tiene previsto reunirse esta tarde, a partir de las 19 horas, con el presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y, a su vez, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, para analizar los daños del temporal de viento que azotó a finales del pasado mes La Palma y que ha ocasionado importantes daños en el sector agrícola de la Isla, especialmente en lo que al cultivo del plátano se refiere. El fuerte viento que afectó a la Isla llegó a alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora y afectó principalmente a las comarcas oeste y norte, ocasionando la caída de árboles, muros e importantes desperfectos en invernaderos y en cultivos de dichas zonas agrícolas.Precisamente, según las primeras estimaciones llevadas a cabo por Agroseguro en lo que al cultivo de plátano se refiere, se han visto afectadas más de 200 hectáreas de cultivo de plataneras, englobando tanto a plantaciones al aire libre como a invernaderos. Durante el encuentro, Mato y Haddad pondrán el acento en las soluciones que se pueden plantear de cara a hacer frente a los importantes daños que se ha producido en el sector agrícola palmero, teniendo en cuenta la importancia de dicha actividad en la economía de las Islas.Por otro lado, en el encuentro se referirán al actual sistema de seguros. En este sentido, incidirán en la necesidad de propiciar unas mejores condiciones en las coberturas del seguro, fundamentalmente en la consideración de los daños en los hijos de las plantas, que pueden tener consecuencias muy negativas en los dos siguientes años desde la fecha del siniestro.� Details...

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias convoca subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas   Las solicitudes para acogerse a estas ayudas, que cuentan con fondos por valor de 496.800 euros, deberán presentarse hasta el 30 de enero               La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones por valor de 496.800 euros destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG). Estos créditos están financiados en un 50% por la Comunidad Autónoma y un 50% por el Estado.               Podrán acogerse a estos fondos, las organizaciones que estén inscritas en el registro de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Canarias, con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda, que además, se hayan sometido a los programas obligatorios de erradicación de enfermedades aplicados en el Archipiélago, y que cumplan con la normativa que en materia de identificación animal exista para cada especie.          � Details...

La Fuente Santa continuará abierta durante el mes de septiembre Tras la gran afluencia de visitantes se amplía el plazo de las  jornadas de puertas abiertas durante el mes de septiembre El Consejero Insular de Aguas, Carlos Cabrera, comunica que, tras la gran afluencia de visitantes a la Fuente Santa y  vistas  las peticiones que se han sido formuladas por muchos ciudadanos de nuestra isla mostrando interés por visitarla, se amplía el plazo de puertas abiertas para visitar la Fuente Santa durante el mes de septiembre para los días 11, 18 y 25 del citado mes. Cabe destacar la  gran aceptación que ha tenido este primer periodo de puertas abiertas durante los meses de julio y agosto, ya que de forma casi inmediata se cubrieron los cupos de visitantes previstos. Parece, pues, más que razonable ampliar el plazo de visitas siguiendo la misma organización  que hasta estos momentos. Así los interesados podrán  encontrar el calendario,  horarios previstos, el impreso de solicitud, así como las indicaciones y advertencias de seguridad que deben conocer, en la web del Consejo Insular de Aguas de La Palma (www.lapalmaaguas.es), y en los registros de entrada del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y del propio Consejo Insular de Aguas, en horario de 9:00 a 13:00 horas o en el Ayuntamiento de Fuencaliente. Cabrera quiere agradecer a todas las personas  que han visitado la Fuente Santa  porque todo ha salido como se esperaba. También agradece  a los técnicos y personal del Consejo Insular de Aguas el  trabajo encomiable que están realizando redoblando esfuerzos para que esta galería pueda ser visitada, con todas las garantías de seguridad, al menos estos tres meses. “El que haya habido una respuesta tan positiva es un motivo de alegría para todos, máxime cuando estas jornadas están suponiendo no sólo que los ciudadanos conozcamos la Fuente Santa, sino  también que el municipio fuencalentero se vea beneficiado por una mayor afluencia de visitantes” finaliza el vicepresidente del Cabildo Insular.� Details...

Gabriel Mato apoya la propuesta presentada en el Parlamento Europeo para mejorar los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la UE      Bruselas, 12 de abril de 2011.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha valorado positivamente la propuesta presentada ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo para mejorar los regímenes de calidad de los productos agrícolas que, entre otros aspectos destacados, descarta la fusión de las definiciones de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas, aunque ha anunciado la introducción de una enmienda respecto a la utilización de los símbolos y menciones de la Unión Europea por parte de terceros países.   Durante su intervención de ayer en la citada Comisión, Mato hizo un balance positivo del informe presentado al respecto por la eurodiputada socialista Iratxe García, ya que, permite cumplir con las peticiones solicitadas por los productores comunitarios y atender lo que ha venido siendo una de sus principales preocupaciones, así como de la delegación española del Partido Popular Europeo.   Entre los puntos incluidos dentro del informe sobre regímenes de calidad de los productos agrícolas, Mato destacó que se haya desechado también la pretensión de crear diferentes niveles de protección de denominaciones.   � Details...

América Latina enviará bananos sin manchas ni rasguños a Europa La presencia se impone al sabor en los mercados EU Una lámina de plástico de cinco centavos de dólar puede ser la clave para que pequeños productores bananeros de A. Latina accedan más fácilmente a uno de los mercados más exigentes del mundo."Si un banano tiene un rasguño o una mancha puede ser que lo acepten en el Caribe pero ya no está apto para el mercado europeo", dijo a BBC Mundo Joaquín Díaz, consultor de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para el Programa del Banano en República Dominicana.Cientos de pequeños productores dominicanos están siendo entrenados por la FAO en una técnica que permite proteger la fruta de daño por roce. El mecanismo, conocido como "cuello de monja", consiste en una lámina liviana de espuma de poliuretano que se coloca en torno a cada mano de banano, según explicó Díaz a BBC Mundo."Cada mata tiene un racimo y un racimo tiene en promedio de nueve manos de plátano. De esas se desecha la que está debajo porque no es productiva para exportación y en las seis más importantes se pone el cuello de monja para separar una mano de otra". � Details...

ASPA INFORMA: publicado convocatoria de las ayudas de Estado del POSEI campaña 2012 Foto: Miguel Martín, presidente de Aspa  El pasado viernes 22 de noviembre se publicó la Orden de convocatoria de las ayudas de Estado del POSEI campaña 2012, cuyo título es: ORDEN de 20 de noviembre de 2013, por la que se convocan ayudas de Estado para determinadas Medidas previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, destinadas a la campaña 2012, y se aprueban las bases que han de regir la misma.Las líneas POSEI que se convocan son las siguientes:1. MEDIDA I. “Apoyo a la producción vegetal”, y dentro de ellas a las siguientes acciones y subacciones:a) Acción 1. “Ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias”, Subacción I.1.1 “Frutas y Hortalizas”b) Acción 3. “Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)”c) Acción 5. “Ayuda a los productores de tomate de exportación”d) Acción 6. “Ayuda a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida (DOP) de Canarias”2. MEDIDA III. “Apoyo a la producción animal, y dentro de ellas a las siguientes acciones y subacciones:a) Acción 6. “Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local”, Subacción III.6.2 “Ayuda al productor de leche de caprino-ovino”b) Acción 8. “Ayuda a la producción de pollos de engorde en Canarias”c) Acción 11. “Ayuda a la producción local de huevos de gallina”El plazo para la presentación de solicitudes empezó el 23 de noviembre y concluye el 4 de diciembre de 2013. Nuevo Consejero: Como en ocasiones anteriores, tras la toma de posesión de la presidencia del Cabildo Insular de La Palma, el Presidente de ASPA, Miguel Martín, ha remitido escrito al nuevo Presidente en el que se pone a su disposición para cuanto considere oportuno en el ámbito del sector primario insular.También le expresa el deseo de mantener el diálogo, consenso y colaboración que ha caracterizado hasta ahora la relación entre ASPA y el Cabildo de La Palma. Entendimiento que nos permitirá solventar con éxito los importantes retos que nos plantea el futuro para La Palma y especialmente en la consolidación y desarrollo de nuestra agricultura y ganadería.� Details...

Monsanto Maíz: Bloques de la UE Francia Prohibición de MON 810 "Yieldgard" Días después de que Francia intentó prohibir una cepa genéticamente modificada de maíz creado por la polémica compañía agrícola Monsanto, con sede en St. Louis, Missouri, la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) rechazó motivos de Francia para prohibir el maíz el lunes, a pesar de que Francia cree que el maíz es perjudicial para el medio ambiente. En base a la documentación presentada por Francia, no hay evidencia científica específica, en términos de riesgo para la salud humana y animal o el medio ambiente", dijo la EFSA  en su sitio web. El maíz de Monsanto, conocido como MON 810, o su nombre comercial " YieldGard , "se introdujo en 1997 como el maíz con bacterias del suelo que ocurren naturalmente insertados en su estructura de ADN que podrían resistir mejor a los insectos, como las plagas, simplemente no puede digerir la proteína producida por la bacteria. Pero mientras que el maíz transgénico puede mantener barrenadores del tallo de distancia, algunos expertos creen que la cosecha puede ser perjudicial para las plantas y otros animales. La EFSA, sin embargo, rechazó la prohibición de Francia sobre el cultivo, citando una falta de pruebas . Europa el Comisionado de Salud, John Dalli] estudiará la manera de dar seguimiento a esta decisión, aunque técnicamente se podría pedir a Francia para levantar su prohibición [de MON 810]," dijo Frederic Vincent , portavoz de Dalli. "La comisión va a esperar a las conclusiones de la reunión de ministros de medio ambiente de los próximos 11 de junio en Luxemburgo y las esperanzas de un resultado positivo de sus propuestas para el cultivo, que han sido bloqueadas por casi dos años por Francia y los demás". Esta no es la primera batalla de Francia con genéticamente modificado de Monsanto el maíz: En 2008, el país prohibió el MON 810, la tensión después de las protestas públicas, pero a pesar de que un tribunal francés revocó la prohibición en noviembre, alegando que el gobierno no pudo probar que los cultivos de Monsanto " presentan un nivel particularmente elevado de riesgo para la salud humana o el medio ambiente ", restableció el gobierno francés la prohibición de nuevo de todos modos este mes de marzo. La prohibición ha sido apoyada por el Ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire. Además de los intentos del gobierno para cortar el maíz de Monsanto de Francia, los manifestantes tanto en los EE.UU. y en el extranjero están hablando en contra de la corporación mil millones de dólares de la biotecnología. En marzo, miles de personas marcharon por las calles de Washington, DC, vestido con trajes especiales, y llamaban a sí mismos "Ocupar Monsanto". Los manifestantes creían Monsanto estaba ayudando a llevar a la bancarrota de poca monta granjas de todo el país por la química-ingeniería y modificar genéticamente las semillas que lo hicieron no sólo natural, sino contrarias a la competencia. Los manifestantes también desaprobó la manera de Monsanto que supuestamente  derramó millones de dólares para que las empresas del vestíbulo en su nombre. "En el nombre de las ganancias de Wall Street, las empresas químicas, tales como los cultivos de ingeniería genética de Monsanto para resistir altas dosis de sus herbicidas tóxicos que contaminan el agua y los alimentos, y no han sido probados como seguros", dijo Ariel Vegosen , miembro de "Ocupar Monsanto ", en marzo. "Tenemos derecho a saber lo que estamos comiendo. Prácticamente todos los principales países exige el etiquetado de los OMG en los alimentos para que sus ciudadanos puedan tomar decisiones informadas, incluidos todos los de Europa, Japón e incluso China, . dólares de cabildeo de Monsanto están llegando a los políticos por lo que es claro que tenemos un OMG contaminados EE.UU. el Congreso que amenaza nuestra salud y la salud del planeta. " Ocupar Monsanto también coordinó protestas simultáneas en Seattle, Los Ángeles , Winnipeg, y Dusseldorf, y espera lanzar su próxima ronda de protestas el 17 de septiembre de 2012. Ocupar Monsanto espera para ocupar específicamente las instalaciones de Monsanto esparcidos en todo el mundo en ese día.� Details...

Nueve regiones europeas sacan las uñas ante la reforma de la PAC Andalucía ha actuado como portavoz de un grupo de trabajo con otras ocho regiones europeas: Bavaria (alemana), Upper Austrian (austríaca), La Toscana y Emilia-Romagna (italianas), Bretagne, Pays de La Loire y Poitou-Charentes (francesas) y Malopolska (polaca).  Las nueve regiones han intercambiado puntos de visto sobre la reforma de la PAC con el comisario Ciolos, a quien le han entregado un documento conjunto “de carácter general”, según ha explicado Clara Aguilera, consejera de Agricultura de Andalucía. En él se establece una postura común en cuanto a cuestiones “tan elementales” como la oposición a la ayuda homogénea, la denominada ‘tasa plana’, que pretende establecer una adjudicación de las ayudas según el número de hectáreas de las explotaciones, sin tener en cuenta sus características particulares. Jean-Yves Le Drian, representante de Bretagne, ha subrayado que, a pesar de la diversidad, las nueve regiones han alcanzado una base común en relación con la propuesta de reforma de la PAC.  � Details...

III Semana del Queso Palmero Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la  III Semana del Queso Palmero, que  se clausuró con una feria organizada por el CRDO del Queso Palmero, donde participación 12 artesanos de la alimentación (quesos, mojos, licores, cervezas, mieles, etc.),  tales como: Quesos El Topito y Cervecería Isla Verde, además de diversos stand de socios de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y por supuesto los Quesos Palmeros de Los Barbusanos y Sat Las Moradas.  Entrevistamos al secretario del CRDO de quesos La Palma, Queseros, Feriantes, y algunos representantes políticos presentes.  Además podremos ver el emotivo acto de homenaje a la mujer quesera palmera.  http://youtu.be/ymoGy5LVkZs Clausura de las Asambleas Generales de Palca Crónicas del Campo Palmero les ofrece un resumen del acto de clausura de las Asambleas Generales de Palca. Participan el presidente de Palca, presidente del Cabildo de La Palma, Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Alcaldesa de Los Llanos de Aridane y el Director del ICCA. http://youtu.be/acRE6Tn-nUg� Details...

“LAS RAÍCES DE LA TIERRA”, por JOAQUIN ARAUJO COPLACA TRASMITE: LAS RAÍCES DE LA TIERRA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia titulada  “LAS RAÍCES DE LA TIERRA”, por JOAQUIN ARAUJO, máxima referencia nacional e internacional en el ámbito de la protección y puesta en valor del medio natural, además de productor ecológico y excelente divulgador y comunicador. Conferencia que coincidió con la Semana Sin Pesticidas, evento internacional que se celebra anualmente desde 2006 del 20 al 30 de marzo, COPLACA, consciente de su responsabilidad en la importancia de avanzar hacia una producción de alimentos lo más sana posible que vaya eliminando la dependencia de los plaguicidas, quiere manifestar este compromiso mediante este acto que reivindique ante la sociedad esta obligación. https://youtu.be/0diUSchHpew� Details...

Juan Carlos Carracedo presenta en La Palma su último libro sobre la geología canaria El investigador y director de la Estación Vulcanológica de Canarias, Juan Carlos Carracedo, ha presentado hoy con la presencia de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, el libro “Geología de Canarias”   Esta edición es un compendio sobre la geología de Canarias que el profesor ha elaborado en torno al origen, evolución, edad y volcanismo de las Islas. En el campo de la geología, y más concretamente en el de las Islas Canarias, el avance en las últimas décadas ha sido espectacular. Además, es fácil suponer que aspectos como el origen de las propias islas, las características de su volcanismo, los riesgos que éste pueda suponer, o la forma en que se originan sus paisajes, despierten un amplio interés, lo que justifica y aconseja su divulgación.   El autor aplica en esta obra la teoría de la deriva de los continentes para explicar la formación de las Islas Canarias, avanzando en el encaje de las islas oceánicas dentro de la tectónica global y adaptando esas ideas al origen y evolución del Archipiélago Canario.   Además, esta tarde en la apertura oficial del curso académico de la UNED, el profesor Carracedo impartirá la lección magistral titulada “Geología de Canarias. Cuarenta años de constante progreso”. � Details...

Pinolere 2012: catas comentadas de quesos, vinos y pan La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias organiza catas comentadas de quesos, vinos y pan en Pinolere  El chef canario Pedro Rodríguez Dios ofreció una demostración de su trabajo a través de la elaboración de cinco tipos diferentes de pan La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), preparó una serie de catas comentadas de quesos, vinos y pan con motivo de la celebración de la II Feria del Queso canario de Pinolere.   Esta iniciativa, que tuvo lugar en la mañana del pasado, 14 y 15 de abril, de 12.00 a14.00 horas, tuvo como objetivo promocionar los productos agroalimentarios de calidad del Archipiélago y fomentar su consumo.   � Details...

Download NFSP!

El sector hortofrutícola canario ha percibido 260.000 euros en ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el brote de E. coli  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobiermo de Canarias, Juan Ramón Hernández, compareció esta mañana en el Parlamento regional para informar, entre otros asuntos, sobre la escasa incidencia en el Archipiélago de la crisis alimentaria que se produjo el pasado mes de mayo en toda Europa. El sector hortofrutícola de las Islas ha percibido ayudas por un importe total de 260.751,38 euros como medida para compensar las pérdidas en el subsector europeo de frutas y hortalizas ocasionadas por la crisis provocada por el brote de E. coli y la falsa acusación vertida sobre los pepinos españoles como origen de las muertes causadas en Alemania por esta bacteria. En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el Grupo Parlamentario Popular, el titular de Agricultura señaló que “afortunadamente, esta crisis ha tenido poca repercusión en Canarias, debido a que a finales de mayo de 2011, fecha en que se iniciaron estos acontecimientos, la campaña de exportación prácticamente había finalizado.   El responsable del Área informó también de que en el Archipiélago se vieron afectadas en total tres organizaciones de productores dedicadas al tomate de exportación- de las 11existentes-, las cuales optaron mayoritariamente por dirigir la retirada de producción-730.745,57 kilos- a alimentación animal.   � Details...