Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el acto de conmemoración de los 50 años de creación de Coisba, en Buenavista del norte, Tenerife. Podrán ver una entrevista con el presidente, Víctor Martín, y con los Socios Fundadores d. José Rodríguez y D. Francisco Martín. Además recogemos el acto central donde se entregaron reconocimientos a los socios fundadores, a Leopoldo Cólogan y la trabajadora más antigua, etc.

https://youtu.be/EwQ7VYZb0ak


CONCURSO INSULAR DE MIELES

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre Concurso Insular de Mieles de La Palma, “una iniciativa que distinguió a las mejores mieles de monte y costa elaboradas en la Isla y que valora aspectos como la originalidad, floración y calidad del producto”.

https://youtu.be/DrB1PJG50-g

Actualizado (Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 09:08)

 

COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el presidente de la cooperativa Covalle, Juan Vicente Rodríguez. Hablamos de la cooperativa, del sector platanero, la marca y los precios, de la comercialización y la participación del productor, de la comparativa sobre los gastos de producción entre Tenerife y La Palma, etc.

https://youtu.be/zhPocDDEWsE


MUESTRA GLOSTER FANCY TAZACORTE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la muestra Ornitológica Gloster Fancy,  realizada en Tazacorte por La Asociación Ornitológica de Amigos del Gloster Fancy.

https://youtu.be/oVIsmCeTIRU

 


 

SEMANA DEL QUESO: MARIDAJE QUESOS Y VINOS PALMEROS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Esta semana les ofrecemos el maridaje entre los quesos (D.O. Queso de La Palma) con vinos blancos y tintos de la D.O. La Palma, etc. Participan Vicente Jorge Molina, Bodegas Noroeste y Pedro Batista, miembro del Comité de Cata Regional de Quesos de Canarias.

https://youtu.be/pTt_NMBEuko

Actualizado (Viernes, 04 de Diciembre de 2015 10:54)

 

COPLACA TRASMITE: DONAL O´DRISCOLL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Donal O'Driscoll,  Eurobanan, en el Stand de Eurobanan en la Fería Fruit Attration. Hablamos de la feria, de la importancía de las empresas participantes, de la capacidad de negocio, del mercado del plátano, de los mercados internacionales, etc.

https://youtu.be/xGhsfvgM7C0


SEMANA DEL QUESO: MARIDAJE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Esta semana les ofrecemos la cata maridaje realizada por los alumnos de la escuela de cocina y hostelería del IES Virgen de Las Nieves. Se maridaron distintos platos y postres, que entre los ingredientes contaban con quesos (D.O. Queso de La Palma) con vinos blancos y tintos de la D.O. La Palma, etc.

https://youtu.be/vzLjt59nYTU


SAN MARTÍN EN PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el San Martín en el Mercadillo de Puntallana. Podremos ver distintas las actividades realizadas ese día como fueron;  el tradicional potaje de trigo, el asado de castañas al bombo, degustación de nuestros quesos de D.O. Quesos de La Palma, entrevistas, etc.

https://youtu.be/sgd6JH6d7-0


Actualizado (Martes, 24 de Noviembre de 2015 21:12)

 

COPLACA TRASMITE: JAVIER GONZÁLEZ PALENZUELA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, en el Stand de Eurobanan en la Fería Fruit Attration. Hablamos de la feria, de las empresas participantes, de la del negocio, del mercado del plátano, de la recuperación de precios. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, y por su desarrollo y expansión,etc.

https://youtu.be/UYZTM3OAo3Q


FERIA DE LA SEMANA DEL QUESO 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero comienzó con la inauguración oficial en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane de un curso de formación continua para queseros. El broche final a esta V Semana del Queso tuvo lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la Feria del Queso Palmero donde se encontraron productos artesanos alimentarios gracias a la colaboración de varios artesanos, destacando la reposteria, los vinos, los licores y los quesos, etc.

https://youtu.be/0FryFhyJCqQ

 

COPLACA TRASMITE: LA MANZANA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el cultivo de la manzana. Para ello nos desplazamos al municipio del Tanque, en Tenerife, donde José Mateo Rodríguez, productor de manzanas nos habló sobre este cultivo. Es una manzana dulce, crujiente, con un retrogusto ligeramente ácido. Se trata de la variedad Fuji o manzana fuyi, es un clon de manzana desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku en Fujisaki a finales de los años 1930 y comercializado en 1962. El productor nos contó las particularidades del cultivo, unas 6 hectáreas, como es el marco de plantación, la poda, fertilización, la recogida, etc.  Esta manzana se comercializa bajo la marca TanBuena, en Tenerife.

https://youtu.be/t1EnfcikWP8


 

COPLACA TRASMITE: MANEJO DE LAS NUEVAS MATERIAS ACTIVAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje para conocer de la mano del SS.TT. de Coplaca el manejo de las nuevas materias activas para la platanera. Para ello visitamos una finca que pertenece a la Coop. La Prosperidad de Tijarafe, donde Manolo Puerta y Jonay González nos hablan sobre estas materias activas y las formas de tratar. Además presentaran nuevas llaves y boquillas que ahorran caldo.

https://youtu.be/e_yh5KWIWRs


COPLACA TRASMITE: ELIAS ROJAS - FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con, Elías Rojas, Técnico del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Rojas, nos habló de la zona platanera de Guía de Isora y sus condiciones predominantes de temperatura y pluviometría, nos describió las fincas tipo de los productores de Fruca. Con respecto al riego, habló de la salinidad. También se refirió a la planta usual, gruesa palmera, del desflorillado, de los cortes, etc. Hizo hincapié en los ciclos de cultivo de la zona, en los deshijados y la densidad de las plantaciones, para mantener el ciclo habitual de la campaña.

https://youtu.be/Hzx1ps-Eh-o


ENTREVISTA PRESIDENTE DE PALCA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, presidente de Palca. Como es habitual pulsamos la opinión de las organizaciones profesionales agrarias sobre diversos temas del sector. Esta vez nos interesamos por la comercialización del plátano, la sobreproducción del verano y sus consecuencias, las políticas de la PAC, informes sobre el desarrollo de las ayudas POSEI, sobre los resultados de la mesa de la papa, y las peticiones del sector del vino, etc.

https://youtu.be/cmQC_WgVhu4


COPLACA TRASMITE: GRUPO FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Pablo Álvarez, presidente del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Álvarez nos hablará de la trayectoria de la SAT, de las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, de la producción platanera de la zona, del madurado y la comercialización plátano para el mercado local y además, de Coplaca y Eurobanan.

https://youtu.be/pO0QHk-drD0


ENTREVISTA A  MANUEL HERNÁNDEZ SANGIL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Manuel Hernández Sangil, Presidente de las Cooperativas Unidas de La Palma. Hernández Sangil, nos habló sobre la sobreproducción platanera de los últimos meses, las medidas que se deberían tomar, de la figura de un comisario platanero, de la integración en Cupalma de los productores de Carmelo Santos, de la problemática del agua en verano, etc.

https://youtu.be/FKuIb7_Jtes

Actualizado (Martes, 10 de Noviembre de 2015 19:22)

 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ahora que comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto, informa Europa Press.

El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, comosalchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diésel.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha explicado en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC.

La Agencia, con sede en Francia y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo.

La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.

Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", ha señalado Straif.

50 gramos diarios

La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados durante una reunión de expertos sanitarios celebrada en Francia a principios de este mes, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

La IARC, que ha evaluado el riesgo de esta carne por primera vez, ha analizado unos 800 estudios publicados. En su opinión, no se puede comparar el nivel de riesgo de cáncer asociado con productos de la misma categoría, por lo que no sugiere que el consumo de carne sea tan peligroso como fumar, por ejemplo.

Desde la Agencia se recuerda que en las políticas sanitarias de algunos países ya se pide a los consumidores que limiten la ingesta de carne roja y procesada, pero dicho asesoramiento suele estar dirigido a losconsumidores centrándose en las enfermedades del corazón y la obesidad.

La industria responde

La preparación del informe de la IARC ya ha provocado reacciones enérgicas de grupos de la industria de la carne, que han advertido que la carne puede formar parte de una dieta equilibrada y que el riesgo de cáncer debe establecerse en un contexto más amplio, evaluando los factores ambientales y de estilo de vida.

La IARC, que no ha realizado recomendaciones políticas específicas, advierte de que, según una estimación de la carga mundial de la enfermedad de la iniciativa Global Burden of Disease Project (GBD)- elaborado por un consorcio internacional de más de 1.000 investigadores- el 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo podrían atribuirse a dietas ricas en carne procesada.

Este dato se puede comparar con cerca de 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo debido al tabaco; 600.000 al año debido al consumo abusivo de alcohol, y más de 200.000 cada año debido a la contaminación del aire.

Por tanto, añaden, si se confirma la relación del cáncer con las carnes rojas, las dietas ricas en carne roja podría ser responsable de 50.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a la carga mundial de la enfermedad del Proyecto GBD.

 



COPLACA TRASMITE: AGUSTÍN VIÑA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Agustín Viña, Ex presidente de la Coop. Covalle y Ex presidente de Coplaca. Sr. Viña nos hablará de su trayectoria, del cooperativismo, de sus años al frente de la Coop. Covalle y Coplaca, de Eurobanan, etc.

https://youtu.be/a1xCIIeEwsQ


LA ASESORÍA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la Asesora Laboral, Fiscal y Contable, Lidia Pérez, sobre las obligaciones que debe afrontar las empresas agrícolas, autónomos, los régimenes de tributación, etc.    .

https://youtu.be/FqeTWArx46Y

 


COPLACA TRASMITE: CULTIVO ECOLÓGICO PLATANERA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre el cuaderno técnico que recoge un trabajo sobre el cultivo ecológico de la platanera. Esta obra realizada por Carlos Nogueroles Andreu, Javier López-Cepero, Miguel Rodríguez Serrano, pertenece a los Cuadernos Técnicos SEAE - Serie: Producción vegetal ecológica. Se habla de la platanera y su habitad, fertilidad del cultivo y los recursos locales, identificación de plagas y enfermedades, etc.

https://youtu.be/0yNV8tzdGHg


MAQUINARIA AGRÍCOLA: DESPEDREGAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación de la maquinaria agrícola acta para labores de despedregar terrenos que contienen abundantes piedras. La empresa OyP producciones agrícolas realizó una prueba de esta maquinaria en Mazo, donde nos explicaron su funcionamiento.

https://youtu.be/jQCOKvD23v8

Actualizado (Miércoles, 14 de Octubre de 2015 08:07)

 

 


El plátano canario ha vuelto a sumar un nuevo fracaso en sus intenciones de mejorar el apoyo público que ahora recibe y no está vinculado a la inversión (el de las subvenciones). Esta vez la frustración tiene que ver con que un año más, tampoco en 2016, esa actividad agrícola tan relevante en las Islas no podrá participar en la medida estatal de compensación al transporte de mercancías vegetales e insumos ganaderos con origen o destino en las islas Canarias (la contemplada para los productos incluidos en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea).

 

Pese a que la asignación global de apoyo público al transporte de productos agrícolas (los del Anexo I) e industriales (los no incluidos en el Anexo I) locales y de insumos ganaderos e industriales (inputs) con destino a Canarias se ha incrementado el 91% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, lo que implica pasar de los 28 millones de 2015 a los 53,56 previstos para el año próximo, el plátano seguirá al margen de tal beneficio público.

Esta situación, que está a punto de consolidarse (se hará con la aprobación definitiva de las nuevas cuentas estatales), implica que la norma que regula tal medida para las mercancías del Anexo I (productos agrícolas e insumos ganaderos) seguirá siendo el Real Decreto 170/2009 (modificado por el 349/2011, de 11 de marzo), donde se deja muy claro que “(…) el transporte marítimo interinsular o con destino al resto de España de productos agrícolas originarios en las islas Canarias, a excepción del plátano, gozará de una compensación de hasta el 70% de los costes regulados (…)” de “(…) 2012 en adelante”.

Los negociadores de la participación específica de las Islas en el nuevo presupuesto estatal de 2016 (para las medidas del REF), o sea, los gobiernos canario y español, han dado por buena la próxima cantidad anual, de poco más de 53 millones de euros, y claramente han preferido evitar más incumplimientos en este capítulo a los ya sumados desde 2010, año desde el que no se satisfacen los porcentajes máximos de apoyo establecidos hasta llegar al tope hoy vigente del 70%, de aplicación de 2012 en adelante (cuatro años).

Desde ese año hasta 2015 (etapa aún no cerrada), en ninguno de los ejercicios que forman tal periodo, se ha podido atender el nivel máximo fijado para la compensación al transporte de mercancías; esto es, el 70% de los gastos que se consideran subvencionables (los que así están regulados). En 2013 y 2014, la media abonada estuvo en la horquilla 25%-35%, mientras que la previsión para 2015 es alcanzar el 50%, aún 20 puntos por debajo de lo establecido desde 2012.

Preferencia por los actuales

Con la subida contemplada, que es espectacular (del 91%) y será de aplicación en las operaciones realizadas en 2016, se prevé pagar la ayuda en el porcentaje del 70%, el que fijan el Real Decreto 349/2011, de 11 de marzo (el de las mercancías del Anexo I -productos agrícolas locales e insumos ganaderos con destino a Canarias), y el Real Decreto 350/2011, también de 11 de marzo (el de las mercancías no incluidas en el Anexo I, productos industriales locales einputs para este sector en el Archipiélago) .

Tras esta decisión política, que es el resultado del consenso entre las partes estatal y canaria, el plátano isleño, que recibe todos los años 141 millones de euros en ayudas directas y comunitarias del programa Posei (esa cantidad representó 0,40 euros por kilo comercializado en 2014, según la cifra oficial de ventas servida por Asprocan), fracasa en uno de sus dos principales objetivos a corto y medio plazo: el de formar parte de la ayuda estatal al transporte de mercancías, para lo que tendrá que esperar al menos otro año.

El otro propósito, como bien han expuesto en numerables ocasiones el tinerfeño Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, y el actual titular de Asprocan, Santiago Rodríguez, será el incremento de la ficha financiera específica del Posei, los 141 millones al año, como compensación al desarme arancelario progresivo que beneficia a las importaciones de bananas , lo que dificulta que la fruta canaria mantenga o mejore su posición actual en el mercado peninsular, cada vez en cotas más bajas.

Apoyo condicionado del Parlamento

Pese a la defensa condicionada que aprobó hace poco el Parlamento de Canarias sobre la necesidad de meter el plátano isleño en la medida de compensación al transporte, esto ahora tampoco ha sido posible debido a que, antes de adoptar tal decisión, prácticamente todo el mundo coincidía en que era necesario dotar la partida estatal de recursos financieros suficientes para abonar la compensación según el máximo establecido de 2012 en adelante (el 70%) para los productos hoy beneficiarios.

Si se logra en 2016 llegar a ese nivel de apoyo para los que ya están en los anexos, los plataneros canarios lo tendrán más fácil en adelante para conseguir su objetivo, y esto siempre que la partida presupuestaria vuelva a crecer en cantidad suficiente para atenderlos, lo que, como es obvio, está por ver. En el año 2011, el PSOE, entonces en el Gobierno español, elaboró un borrador de norma para meter el plátano en la ayuda al transporte. Esa iniciativa político-administrativo luego terminó escondida en una gaveta de las tantas que hay en el departamento de Fomento en Madrid.

Fuente: eldiario.es

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:11)

 

COPLACA TRASMITE: LA PARCHITA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el cultivo de la parchita o maracuyá. En la finca  la Caldera del Rey - Costa Adeje, Tenerife, de la mano de Fernando Campos, productor de la Coop. La Fast, conoceremos el cultivo de la parchita, dentro del proyecto de investigación que realiza el ICIA, Coop. La Fast y la empresa del Sr. Campos. Desde hace dos años están viendo la viabilidad de producción y económica de este fruto tropical. Veremos cultivares de las variedades amarilla (P. edulis f. flavicarpa) y púrpura (P. edulis f. edulis).

https://youtu.be/LrBORVYSXZM


FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  la final del Concurso Insular de Arrastre de Ganado de La Palma, que se celebró en Los Llanos de Ariadne. En esta ocasión participaron 20 yuntas en las 6 categorías, de las que 11 yuntas participaron en competición y el resto en exhibición. Además de los trofeos a los ganadores en la competición, hubo distinciones especiales a los buayeros más jóvenes y más veteranos. Incluso un reconocimiento del Club de Arrastre La Canga a dos buayeros veteranos, D. Pedro García Pérez y D. José Barrios.

https://youtu.be/TclcFv7bq1g

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 19:04)

 

COPLACA TRASMITE: HUERTOS URBANOS Y SOLIDARIOS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el los huertos urbanos y solidarios de Añaza. Esta es una iniciativa de la Parroquia, Santa María de Añaza, en la que partició Coplaca,  con la que se pretende que familias, vecinos o grupos aprendan a observar y participar activamente en los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y social ayudando a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, a recuperar la autoestima, a promover hábitos de alimentación saludables y a ayudar a la alimentación de las personas y familias con desprotección social.

https://youtu.be/_K0slvqglhU


ENTREVISTA A LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  una entrevista con el presidente de la Apeb, Leopoldo Cólogan. Nos interesamos por la ultima hora de Europa,  el Poseí, la PAC, el descreste arancelario, los informes sobre el desarrollo del Poseí, por la IGP del Plátano, etc

https://youtu.be/opHs0Ye_Kv4


COPLACA TRASMITE: JAVIER G. PALENZUELA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de los envíos en lo que va de año, del mercado de la banana y de cómo se va a presentar la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad  por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la apuesta de Coplaca por el aguacate,  etc.

http://youtu.be/49Gn50vEtfo

 


QUESOS VICTORINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que produce los Quesos Víctorino. De la mano de la Maestra Quesera, Doris Paredes Ollero, conoceremos sus instalaciones ganaderas ubicadas en el barrio de El Pinar, Puntagorda, alberga la manada, de unos 70 ejemplares, los cuales atiende con mucho cariño para obtener una producción de leche de gran calidad, para la elaboración de queso palmero. En algunas épocas donde la raza palmera no fue correctamente considerada fue un bastión en el mantenimiento de dicha raza, evitando cruces y manejos erróneos, siendo así una impulsora en el fomento y conservación de la pureza de la cabra palmera. Dichas cabras basan su alimentación en una mezcla de cereales, los cuales cumplimentan el aporte de forrajes frescos locales como el brezo, faya y pino.

http://youtu.be/ffcKEcJ2gMs

Actualizado (Martes, 22 de Septiembre de 2015 21:45)

 


8 de septiembre de 2015. Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en España y en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que participó ayer junto a una delegación de productores españoles en la marcha de Bruselas, ha calificado de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró bajo férreas medidas de seguridad para alejar a los manifestantes de la reunión.

“De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”. La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción.

“El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan. “El aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”.

Los ganaderos colapsan Santiago

Mientras cerca de 2.000 tractores se enfrentaban a las fuerzas del orden en Bruselas, más de 4.000 vehículos agrícolas colapsaban Santiago de Compostela. Convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, en la que participa UPA, los ganaderos volvían a exigir al Gobierno de España, a las industrias lácteas y a la gran distribución un aumento de los precios de la leche en origen.

“No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar”, aseguran los productores, que recuerdan que “con unos pocos céntimos por litro” se salvaría a un sector “estratégico” para la economía de todo el país. Las movilizaciones continuarán hoy y en los próximos días en Galicia con protestas ante la gran distribución.

La organización ganadera UPA ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra Isabel García Tejerina, en la que volverán a exigir la puesta en marcha de medidas “definitivas” que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país.

 

COPLACA TRASMITE: PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa Agrícola Punta Blanca en Guía de Isora. El presidente,  Antonio Suárez,  nos habló sobre los origenes de la cooperativa, dedicada en su comienzo al tomate y su paso a la comercialización del plátano, además se refirió a la producción platanera de la zona,  a las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, etc.

http://youtu.be/zRlQvneWNsE


COPLACA TRASMITE: DE PALMA A IBIZA - LA PRUEBA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la prueba que Ricardo Miguel García Castro, un agricultor platanero de Tijarafe, consiguió superar, uniendo la Playa de Magaluf  - Palma de Mallorca con la Playa de Santa Eulária des Riu – Ibiza mediante esquí náutico. Este reto que fue patrocinado por Coplaca,  es una nueva hazaña, que promociona de forma directa a Coplaca, y también el producto que representa, Plátano de Canarias. El reportaje fue grabado en HD mediante varias cámaras que cubrian varios ángulos del desarrollo de la prueba.

http://youtu.be/xdWqAQzzZUwl

 


QUESOS MINERVINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que elabora los Quesos Minervino, en el barrio de Don Pedro – Garafía.  De la mano del C.R.D.O. Queso Palmero visitamos a este ganadero que aprendió a ordeñar a los seis años para ayudar a uno de sus tíos. Después de crecer, formarse y trabajar en actividades ajenas al sector primario decidió un buen día regresar al pastoreo. Lo hizo con 25 años y de eso hace más de tres décadas. Junto a su esposa Antonia María regentan esta explotación ganadera familiar.

http://youtu.be/W5Ga0D3-PJw

Actualizado (Martes, 08 de Septiembre de 2015 20:35)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTAS D'OR - MALLORCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre Frutas D'Or – Mallorca, peteneciente al Grupo ARC Eurobanan. De la mano de Mayra García veremos sus instalaciones en Merca Palma. Donde nos habló del mercado local, de la estacionalidad en las ventas, de la maduración del plátano, etc.

http://youtu.be/DqQFTUFBGb8


COPLACA TRASMITE: UN PLATANERO UNE MALLORCA A IBIZA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una nueva entrevista con Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias. (2)

https://youtu.be/2RLSQ6oe6uo


TIERRAS DE AZAFRÁN Y VINO  - ASPA 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La planta del azafrán es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las iridáceas, su flor es de color lila y morado, mientras que su estigma es de color rojo anaranjado y está dividido en las conocidas hebras de azafrán que siempre son tres por cada flor.La rosa del azafrán se cultiva a finales de primavera y se recolecta entre octubre y noviembre, es decir, es una planta que soporta temperaturas extremas desde los 40ºC que se alcanzan en verano a los -15 ºC del invierno.

Y además visitaremos la bodega La Tercia. El bodeguero, Jesús Sánchez-Mateos Campo, nos hablará de la elaboración de sus vinos y de esta bodega familiar fue fundada en 1920 y refundada y rehabilitada en 1997.

https://youtu.be/GXfIAziO7lA

Actualizado (Martes, 25 de Agosto de 2015 22:46)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 45 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
El Copa-Cogeca ha acogido hoy favorablemente la votación sobre la nueva estrategia de la UE para la protección del bienestar de los animales El Copa-Cogeca ha acogido hoy favorablemente la votación sobre la nueva estrategia de la UE para la protección del bienestar de los animales 2012-2015, que pone el acento particularmente en que debe asegurarse que las normas vigentes se aplican como es debido en la UE y en que las mismas normas deben aplicarse igualmente a las importaciones. Per Olsen, Presidente del grupo de trabajo del Copa-Cogeca sobre bienestar animal ha declarado en este sentido que con la adopción del informe de Marit Paulsen (ALDE, SE) del Parlamento europeo, junto con las recientes conclusiones de la Presidencia danesa sobre bienestar animal, la Comisión Europea dispone ya de un claro mandato para fomentar la aplicación de la legislación existente sobre bienestar animal en todos los Estados miembros de la UE como cuestión prioritaria. El informe pone de manifiesto los principales retos que deben acometerse en Europa sobre bienestar animal y hace una buena presentación de las principales dificultades que deben afrontar actualmente los ganaderos en los mercados interiores y de cara a las importaciones de fuera de la UE. También acogemos favorablemente la propuesta de nuevo marco legislativo simplificado de la UE sobre bienestar animal, pero sólo si representa realmente un paso adelante para la simplificación de la legislación existente, dándole más flexibilidad a los operadores y reduciendo la burocracia y los costes administrativos". Per Olsen ha continuado declarando:” El Copa-Cogeca considera que hay una falta de coherencia entre la política de bienestar animal de la UE y otros ámbitos políticos, como las normativas sobre medio ambiente. Por consiguiente, deseamos hacer hincapié en la importancia de que se desarrolle la nueva estrategia sobre bienestar animal teniendo en cuenta la experiencia de los ganaderos y dentro de un marco político de la UE más amplio y coherente, que incluya el medio ambiente, el cambio climático y las políticas de la competencia y comercial. Como también pone de manifiesto el informe del Parlamento europeo, los agricultores deben afrontar muchos retos y el bienestar animal es sólo uno de tantos. Resumiendo, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen ha declarado que “El bienestar de los animales es responsabilidad de todos – todos los operadores de la cadena, desde la granja hasta el plato. Es necesario este enfoque para que el bienestar animal esté más orientado al mercado. Los agricultores están dispuestos a suministrar productos que cumplan las elevadas normas de bienestar, pero los costes adicionales que inducen esas normas debe pagarlos el mercado. Nuestros asociados en la cadena alimentaria, con inclusión de los consumidores, deben ser conscientes de sus responsabilidades y deben estar dispuestos a pagar las normas adicionales que deben cumplirse sobre el bienestar animal”.� Details...

El MARM destina 3,3 millones al estudio Consumo Alimentario en Hogares en España Su objetivo es adquirir información de consumo en los hogares procedente de un panel comercial ya establecido, estructurado para permitir la continuidad de las series históricas disponibles en el Ministerio de Medio Rural. � Details...

ASPA: exige el pago del complemento de las ayudas del POSEI   ASPA. EXIGE EL PAGO INMEDIATO DEL COMPLEMENTO DE LAS AYUDAS POSEI PENDIENTES CON AGRICULTORES Y GANADEROS DE CANARIAS. La Junta Directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), tras la reunión mensual, celebrada en días pasados, ha acordado solicitar al Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, información sobre el retraso en el pago del complemento de las ayudas POSEI a agricultores y ganaderos de Canarias. Ganaderos, viticultores y productores de flores y hortalizas esperan, como agua de mayo, una ayuda que están esperando recibir desde junio pasado, según prometió el Presidente Paulino Rivero. � Details...

Los plataneros pendientes ante el acuerdo de comercio de la OMC   VEA LOS DOCUMENTOS DE LA RONDA DE DOHA 2013  OMC:  Proyecto de declaración ministerial de Bali Los plataneros de las islas muy pendientes ante el acuerdo de comercio de la OMC. A la espera de una valoración por la Apeb, existe preocupación ante el nuevo mecanismo, creado en la ronda de Doha, para la reasignación de contingentes arancelarios agrícolas. En este sentido, los miembros de la OMC se han comprometido a seguir reduciendo, en la mayor medida posible, todo tipo de ayudas a la exportación de productos agrícolas, así como a reforzar las obligaciones de notificación de las mismas. Se ha creado también un mecanismo para la reasignación de contingentes agrícolas que permite mejorar la utilización de contingentes arancelarios infrautilizados. Este mecanismo de reasignación va acompañado igualmente de requisitos reforzados de transparencia. En virtud de la decisión adoptada sobre seguridad alimentaria, en forma de cláusula de paz de cuatro años de duración, los países en desarrollo podrán mantener la financiación de los actuales programas de almacenamiento de alimentos básicos, por encima de los límites de ayudas permitidos por la OMC, sin que por ello puedan ser denunciados ante la OMC.  A cambio, estos programas no deberán crear distorsiones en el comercio internacional a la vez que establecen requisitos de notificación a la OMC de dichos programas, lo cual supone una mejora sustancial en términos de transparencia. Esta cláusula ha sido adoptada tras un intenso debate a lo largo de toda la Conferencia y permite acomodar las posiciones de los diferentes miembros de la OMC, en especial de India. En los próximos cuatro años se trabajará para alcanzar una solución definitiva sobre esta cuestión.  Por otro lado, no se sabe como afectará a la PAC. Aunque según notifica OMC todos estos compromisos alcanzados en el ámbito de la agricultura son plenamente compatibles con la recientemente aprobada reforma de la Política Agrícola Común, de forma que la UE no tendrá que hacer nuevas modificaciones de su política agrícola.    � Details...

La uva de mesa Monforte del Cid, Novelda y Aspe reduce la superficie La agricultura de Monforte del Cid, Novelda y Aspe en España se dedica en un 70% a la uva de mesa. En el denominado "Valle de las Uvas" este cultivo genera 40,8 millones de euros al año. Sin embargo, en los diez últimos años la superficie destinada a este "producto estrella" se ha reducido aproximadamente en un 30%. Un paradójico descenso que, según los expertos, se debe fundamentalmente al impacto urbanístico, a la falta de relevo generacional en el campo por los bajos salarios que perciben sus trabajadores, al elevado precio del agua, a las malas campañas por el dañino pedrisco y a los periodos de bajos precios donde, como es lógico, suelen descender grandes cantidades de hectáreas de cultivos.Pese a ello, en el sector agrícola del Medio Vinalopó destaca la elevada implantación que posee la uva de mesa, el cultivo más emblemático de la Comunidad Valenciana y uno de los más rentables de la provincia de Alicante, tal y como reflejan los últimos datos económicos que maneja el sindicato Asaja. Pese a ello, en el sector agrícola del Medio Vinalopó destaca la elevada implantación que posee la uva de mesa, el cultivo más emblemático de la Comunidad Valenciana y uno de los más rentables de la provincia de Alicante, tal y como reflejan los últimos datos económicos que maneja el sindicato Asaja.En los municipios de la comarca que más riqueza proporciona -Monforte, Novelda y Aspe- la uva de mesa ocupa más del 70% de las hectáreas cultivadas. En Monforte del Cid alcanza concretamente el 75%, en Novelda el 74% y en Aspe el 73%. En total concentran el 79% de la producción total del Medio Vinalopó pero, en cuanto a las hectáreas de viñedos con las que cuenta Monforte, destaca la pérdida de 894 hectáreas desde 2002 hasta nuestros días, lo que supone una disminución del 28%. En la actualidad, según los datos aportados por el Departamento de Estudios Agrarios elaborados a partir del estudio en campo y los últimos datos oficiales disponibles, se contabilizan 2.250 hectáreas pero la pérdida de superficie de viña va en aumento. � Details...

UE eleva a OMC sus acusaciones contra medidas proteccionistas de Argentina La Comisión Europea elevará este lunes a la OMC su preocupación por las "medidas proteccionistas" que adoptó Argentina contra las importaciones europeas, que ha llevado a "varios países" de la UE a interrumpirlas, indicaron a la AFP fuentes comunitarias en Bruselas. La Comisión "planteará esta cuestión" durante una reunión del Consejo de Bienes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, con el fin de obtener "una clarificación de Argentina", señalaron las fuentes, precisando que por ahora no se trata de una demanda formal contra Buenos Aires. � Details...

Condiciones favorables para la vendimia 2013, aunque más del 50% de los viticultores no entregaron su uva a las bodegas de la DO de La Palma. El año 2013, en términos generales decir que el invierno fue muy favorable con abundantes lluvias y bien distribuidas a lo largo del mismo. Fue un invierno frío lo que garantizó una buena parada vegetativa. Nació mucha uva y se preveía una buena cosecha. Los meses de mayo y junio fueron unos meses muy frescos con lluvias persistentes y mucha humedad, lo que provocó por un lado: corrimiento de racimos en aquellas viñas que se encontraban en floración y cuajado y por otro lado, aparición de enfermedades fúngicas de forma generalizada. Estos días de lluvia persistente impidieron que los viticultores pudieran dar en tiempo y forma los tratamientos adecuados para la prevención de estas enfermedades y la propagación de las mismas se vio facilitada. El verano se hizo esperar y en aquellos viñedos en los que se pudieron dar los tratamientos oportunos con azufre en espolvoreo, ideales para prevenir la ceniza, se vio que la uva estaba sana. Los viticultores que tenían contratado el seguro del viñedo con la opción que cubriese los daños producidos por bruma, pudieron hacer uso de él, dando parte al seguro. La vendimia dio comienzo en la subzona Hoyo de Mazo el día 16 de agosto, para concluir dos meses y casi medio más tarde en la subzona Fuencaliente con la recolección de la uva de Malvasía Aromática. Hay que tener en cuenta que la orografía de la isla, condiciona mucho la recolección de esta uva ya que el viñedo se encuentra ocupando una franja que puede ir desde los 200 hasta los 1.400 metros de altitud, con múltiples microclimas. A esto hay que añadir la riqueza varietal que tenemos en la isla, llegando cada una de las variedades a su punto óptimo de madurez en un momento diferente, todo esto provoca que tengamos una vendimia muy larga en el tiempo. DATOS DE PRODUCCION CAMPAÑA 2013: En la siguiente tabla se observan los Kg. de uva recolectados en la totalidad de la campaña 2013 (782.472kg), correspondiente a un total de 557 viticultores. Hay que tener en cuenta, que el número total de viticultores inscritos en el Consejo Regulador es de 1.161, lo que nos lleva a la conclusión de que más del 50% de los viticultores inscritos no entregan uva a las bodegas acogidas a La Denominación de Origen La Palma. Kilos controlados Nº viticultores 782.472 557 Color de la uva Kilos Blanca 366.990 Negra 415.482 TOTALES 782.472� Details...

Gabriel Mato reclama a la Comisión Europea medidas para paliar los graves daños ocasionados a los productores hortofrutícolas españoles ante la crisis del pepino uselas, 2 de junio de 2011.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por los “graves daños” que se han ocasionado al sector hortofrutícola español ante la infundada atribución hecha por parte de Alemania de los casos de contaminación alimentaria producidos recientemente en dicho país con el consumo de pepinos españoles que contenían la bacteria Escherichia coli.   En una batería de ocho preguntas trasladadas a la Comisión, Mato señala que la confusión generada ante este tema se ha traducido en un “grave perjuicio económico al sector agrícola en España” por lo que reclama saber si desde dicha institución se contemplaalgún tipo de ayuda a los productores de productos hortofrutícolas afectados por la “crisis del pepino español”.   Asimismo, demanda que se depuren responsabilidades en este punto, por lo que ha trasladado una pregunta dirigida a conocer si la Comisión Europea tiene previsto imponer alguna sanción a los países que “sin datos objetivos” hanacusado a los productos  hortofrutícolas españoles de la crisis actual.   Precisamente, Mato tiene previsto intervenir en el Pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo para defender estos argumentos, así como los intereses de los productores españoles ante la situación generada en las últimas semanas. El eurodiputado popular recuerda que, ante la intoxicación alimentaria que se ha traducido en la muerte de varios ciudadanos en Alemania, seis Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria. Una medida que, explica, se ha hecho extensiva también aRusia, que ha decidido un cierre total de su mercado.   Ante las importantes consecuencias que estas medidas han tenido para los productores españoles, Mato solicita una aclaración sobre la posibilidad de que se arbitren acciones concretas que eviten este freno impuesto a las mercancías hortofrutícolas españolas.   Daño a la imagen   Por otro lado, el eurodiputado canario insiste en que, pese a que en estos momentos Alemania ha dado marcha atrás en las acusaciones formuladas contra los pepinos españoles, resulta evidente que en los últimos días se ha ocasionado un  grave daño a la imagen del sector agrícola español, por lo que exige conocer qué medidas se van a arbitrar con carácter inmediato para restituir a la marca “España” su condición asociada de producto agroalimentario de calidad y permitir que se puedan recuperar las pérdidas tan importantes que se han ocasionado hasta ahora a los agricultores españoles.   Igualmente, destaca que una de las principales consecuencias derivadas de la actual situación se ha traducido en un miedo generalizado entre los consumidores ocasionando una importante reducción en la venta de dichos productos, un aspecto que debe ser tendido en cuenta por lo que ha reclamado a la Comisión Europea que dé a conocer qué acciones tiene previsto adoptar de cara a terminar con esta situación que se ha generado en los puntos de venta.   Por otro lado, Gabriel Mato exige que la Comisión Europea aclare y disipe cualquier posible duda que se pudiese generar en este ámbito, por lo que ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta en la que solicita su opinión sobre la posibilidad de quealguno de los productos hortofrutícolas españoles afectados por la actual crisis del pepino no hayasuperado los habituales controles sanitarios impuestos por las autoridades sanitarias comunitarias.   Reclama también que desde la Unión Europea se adopten medidas en este ámbito y se investiguen los datos objetivos que aclaren las causas de las contaminaciones alimentarias que se han producido en los últimos días en el país germano.   Asimismo, ante la confusión e indefensión que ha generado esta situación, en especial en lo que a los productores españoles se refiere, el eurodiputado canario del PP va más allá y ha preguntado a la Comisión Europea si contempla alguna modificación del actual marco de garantías sanitarias a fin de evitar los efectos del libre comercio impuestos por algunos Estados comunitarios, tal y como ha quedado patente a raíz de la crisis del pepino español.   Finalmente, Gabriel Mato critica la negligencia y la tardanza de la que ha hecho gala el Ejecutivo español ante este conflicto, lo que, insiste, pone de manifiesto, una vez más, la debilidad del gobierno socialista en la defensa de los intereses agrícolas de España ante las instancias comunitarias. � Details...

En marcha el 75% del Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica   Juan Ramón Hernández anunció hoy en el Parlamento que las administraciones y el sector han acordado la prórroga de este programa con pequeñas actualizaciones y adaptaciones El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció ayer,11 de noviembre, en el Parlamento que ya se ha ejecutado o se encuentra en ejecución el 75% de las acciones previstas en el Plan de Actuación Bianual para el Desarrollo de la Producción Ecológica en las Islas, lo que supone que 21 de un total de 28 actuaciones están concluidas o iniciadas y en desarrollo. En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el Grupo Parlamentario popular, el titular del Departamento comentó que las siete acciones restantes previstas en el marco de este programa no han podido ponerse en marcha por no contar con disponibilidad presupuestaria.  Hernández señaló que, como recoge el propio título del Plan de Actuación, se trataba de un documento de una vigencia bianual para el periodo 2011-12. No obstante, según aclaró el miembro del Ejecutivo, la propia mesa de seguimiento regional acordó el mes pasado la prorroga del mismo con pequeñas actualizaciones y adaptaciones que se han concluido tras la experiencia obtenida a lo largo de estos años de funcionamiento.  Entre el 16 y el 18 de noviembre se celebró en varios municipios de Gran Canaria el II Encuentro de Operadores Ecológicos en el que se analizaron por el subsector implicado los resultados de dicho programa que se inició en 2011 y que ha supuesto un trabajo coordinado y participado con diferentes agentes del sector ecológico en Canarias, y promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de esta Consejería.  “Sobre esta base, el Encuentro ha permitido “redefinir” el citado Plan, y, continuando con la metodología usada hasta el momento se decidió aprobar la continuidad del documento redactado en el primer encuentro, aportando e introduciendo las cuestiones aprobadas en este último foro”, explicó el consejero. � Details...

Juan Ramón Hernández pacta con el Estado la denominación de Canarias como “zona remota” para reducir costes a los ganaderos    Ambas administraciones estudiaron la ampliación del marco temporal del PDRS   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunió esta mañana en Madrid con el Secretario de Estado del Medio Rural y Aguas, Joseph Puxeu, con quien acordó la denominación de Canarias como “Zona Remota” para el tratamiento y destrucción de los cadáveres generados en las explotaciones ganaderas canarias. Esta medida ha sido ampliamente demandada por los ganaderos de Las Islas que se veían abocados a pagar cantidades muy superiores a las que abonan sus homólogos peninsulares para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea y del Estado en este sentido.   � Details...

La Palma : Juan Ramón Hernández Gómez apoya un nuevo status como RUP donde además se desarrollan actividades financieras off shore. RESPUESTA DE JUAN RAMÓN HERNÁNDEZ GÓMEZ, CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS A LA PREGUNTA PO/P-765 - FORMULADA POR EL SR DIPUTADO D. EMILIO MORENO BRAVO DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR,  SOBRE SI “COMPARTE, EN SU CONDICIÓN DE CONSEJERO, LA TESIS POLÍTICA DE QUE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DEBE ASPIRAR AL STATUS JURÍDICO EXTRACOMUNITARIO DE LAS ISLAS DEL CANAL DE LA MANCHA”.   RESPUESTA   NO   REPLICA   No  creo que Canarias deba aspirar a ningún status jurídico extracomunitario, si bien, opino que, además de las circunstancias de las que hoy disfrutamos como Región Ultraperiférica, debemos buscar nuevas soluciones que nos permitan salir de la situación de crisis en la que nos encontramos. Estoy absolutamente de acuerdo con que los canarios escuchemos cuantas ideas surjan que permitan mejorar la situación de Canarias en el seno de la Unión Europea. Nos encontramos además en el momento oportuno dado que estamos analizando en estos momentos aspectos como la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.   Usted se refiere, sin duda, a la enmienda aprobada por mi partido en el reciente congreso de la isla de La Palma y debo indicarle que en el texto respaldado por nuestra organización se reconoce la tradicional vocación internacional de La Palma como centro de servicios para la actividad económica, que se remonta a los tiempos en los que los puertos palmeros eran escala obligada en las rutas comerciales entre continentes. Asimismo, el texto aprobado recuerda que en el marco de la Unión Europea, muchos Estados miembros, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda o Portugal, tienen territorios en los que se desarrollan actividades financieras off shore, al margen del régimen general de dichos países o la Unión Europea en su conjunto. Otros Estados miembros, como Luxemburgo, Malta o Chipre contemplan legislaciones nacionales que permiten este tipo de actividades en su territorio. Por otra parte, otros miembros de la UE como Austria, Dinamarca o Irlanda han desarrollado legislaciones y vehículos de inversión muy avanzados, que aunque no puedan considerarse propiamente off shore, comparten muchas de las características de éstos. En el marco del Continente europeo existen, asimismo, territorios off shore con un régimen especial, como la Isla de Man o las Islas del Canal Anglonormandas. A nivel del propio Estado español, el País Vasco posee también competencias legislativas propias en materia de fiscalidad. No seré yo, precisamente como consejero del Gobierno de Canarias, quien cercene la expresión de ideas encaminadas a la diversificación económica de Canarias y a la creación de sinergias interinsulares que podrían proporcionar dinamismo a la economía isleña, porque creo que, si de algo está necesitada esta tierra es de la difusión de ideas novedosas que  nos permitan el reconocimiento de nuestras diferencias en Europa para mejorar económicamente.   La propuesta de Coalición Canaria de La Palma pretende recuperar, de alguna forma, el espíritu de los Puertos Francos, la tradición de libertades financieras contempladas en nuestros fueros históricos, que en parte hemos perdido con el devenir de los años y yo, como comprenderá, estoy muy de acuerdo con ese espíritu.� Details...

5 asociaciones de bananeros inician exportaciones a Libia Ecuador: Después de dos años de negociaciones, cinco asociaciones de productores de banano realizaron la primera venta de este producto a Libia, cargamento que salió del puerto de Guayaquil (Ecuador) el sábado pasado y llegaría a ese país del norte de África el próximo 23 de agosto, según el itinerario que coordina Freddy Serrano, productor encargado del embarque. Esta primera exportación fue de 160 mil cajas, cantidad que Serrano cree se podrá enviar cada 15 días. Ese sería el tiempo en el que el buque retorne a recoger la carga. El contrato, según Serrano, tiene como mínimo la venta de 70 mil cajas semanales. � Details...

El 11% de las especies en Canarias son exóticas introducidas La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha cuantificado en al menos 1.434 las especies introducidas en Canarias, lo que representa en torno al 11 por ciento del total de especies del Archipiélago, según recoge la Estrategia Canaria para la Prevención y Control de las Especies Exóticas Invasoras.    Las especies exóticas invasoras constituyen una amenaza para la biodiversidad y suponen un riesgo para la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico, y su expansión es considerada, en la actualidad, como una de las mayores amenazas para el bienestar económico y ecológico del planeta, según ha informado el Ejecutivo regional. � Details...

II semana del queso palmero     Foto: pastores de cumbre   El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió el pasado 2 de noviembre la presentación de la II Semana del Queso Palmero. El acto contó con representación del Ilmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, interviniendo en dicha presentación, D. José María de Vargas, Teniente Alcalde de Los Llanos de Aridane y D. Alejandro Escuder Gómez, Técnico Veterinario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, así como de numerosos medios de comunicación social.   Este evento, que se celebró entre los días 24 y 30 de noviembre de 2012, tiene como objetivo promocionar las cualidades únicas de este exquisito producto, de excepcional calidad y prestigio, así como dar a conocer el patrimonio cultural vinculado a su proceso de elaboración. El programa se ideó siguiendo las indicaciones de los queseros inscritos. La II Semana del Queso Palmero se celebró en la Escuela de Capacitación Agraria del citado municipio y contó con la participación de expertos en gastronomía y técnicos del sector agrario, así como con investigadores relacionados con las tradiciones culturales vinculadas al Queso Palmero. El acto más emotivo de la semana tuvo fue el Homenaje a los Pastores de Cumbre.   Con la presentación oficial de la II Semana del Queso Palmero quedó inaugurado el concurso de fotografía digital incluido en su programa oficial. La diseñadora Isabel Nemesio fue la responsable del concurso de fotografía digital "El Queso Palmero en tu Vida", que pretende reflejar la presencia del producto en la vida cotidiana de la isla. La II Semana del Queso Palmero se inauguró el sábado 24 en Los Llanos de Aridane con la II Cata Insular de Queso Palmero, donde un jurado de catorce miembros evaluó los 40 quesos participantes. En la cata se evaluaron por primera vez para concurso los quesos elaborados con cuajo natural en sus diferentes modalidades de tierno, semicurado y curado. Numeroso público se acercó a la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para presenciar este interesante acto, pudiendo además degustar y adquirir este rico producto en los dos stand habilitados para tal fin. La Semana propiamente dicha comenzó el lunes 26 de noviembre, a las 17:00 horas con sendos cursos de 6 horas lectivas, que se extendieron  hasta el día siguiente. El primero de ellos llevó por título "Iniciación a la cata de queso palmero" y fue impartido por Pedro Batista, Catador Experto y miembro del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias. Por su parte, el profesor de la Escuela de Capacitación Agraria, Ángel Fernández condujo el Curso de Formación Continua para Manipuladores de Queso, denominado “Nociones Básicas de Gestión de la Empresa Agraria”. Ambos cursos concluyeron con la charla titulada “Cultura quesera tradicional de La Palma” a cargo del maestro quesero y técnico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Javier González, a la cual asistió numeroso público al Salón de Actos de la Escuela de Capacitación Agraria.  � Details...

España: El aumento en un 400% del precio en origen de frutas y hortalizas aboca al agricultor a la ruina   Asaja urge medidas contra la especulación de los intermediarios y alerta sobre una crisis en el campo tan devastadora como la financiera. Intermediarios les están aplicando en la exportación un incremento del 400% sobre su valor en origen Un ejemplo claro son los agricultores de Alicante que venden las frutas y hortalizas que cultivan al mismo precio que hace diez años. Sin embargo algunos intermediarios les están aplicando en la exportación un incremento del 400% sobre su valor en origen, cuando los productos ni siquiera han llegado a su destino y, por lo tanto, no se han producido grandes desplazamientos ni ha podido repercutir todavía en el precio final de venta el coste real del transporte y los gastos adicionales.  Para el sindicato Jóvenes Agricultores (Asaja) en Alicante se está produciendo en los últimos años un grave abuso que perjudica a agricultores y consumidores. Por eso desde la organización que preside Eladio Aniorte se urgen medidas que frenen la especulación y los desajustes que se vienen sucediendo desde que la fruta o la hortaliza sale del campo hasta que llega al consumidor. "En caso contrario -advierte- el mercado alimenticio sufrirá una crisis tan devastadora como la del mercado financiero, pero de consecuencias mucho más destructivas al tratarse de lo más básico para vivir".  � Details...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insta a la Comisión Europea a adoptar medidas de urgencia para minimizar las consecuencias del embargo ruso La representación española ha solicitado la financiación de la retirada de producto excedentario del mercado, a partir de los fondos de reserva de crisis España también ha pedido la convocatoria de una reunión urgente del grupo Rosenthal para establecer una “hoja de ruta” con prioridades y actuaciones concretas para la apertura de nuevos mercados La Comisión Europea ha resaltado la necesidad de actuar con rapidez, ha señalado que se van a movilizar los recursos necesarios y presentará en breve una propuesta para los productos perecederos La ministra Isabel García Tejerina presidirá, el próximo lunes, las reuniones con representantes del sector y de la distribución para abordar la situación La presidencia italiana de la UE, a petición de España, convocará un Consejo de Ministros extraordinario de la UE el 5 de septiembre, para estudiar los impactos de las restricciones establecidas por la Federación Rusa El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha solicitado hoy, durante la reunión del Comité de Gestión extraordinario celebrado en Bruselas, la adopción de medidas urgentes de carácter retroactivo, para evitar perturbaciones en los mercados como consecuencia del cierre del mercado ruso a los productos agroalimentarios y pesqueros procedentes de la Unión Europea. En este foro, el Ministerio ha trasladado su preocupación por la repercusión de esta prohibición en los mercados de todos los sectores afectados, y  muy especialmente, en el de las frutas y hortalizas. Ha incidido en la especial repercusión en este sector, el más sensible en este momento, para el que el embargo ruso ha venido a sumarse a una situación de mercado ya de por sí difícil. España ha pedido a la Comisión que reaccione de manera urgente,  y adopte medidas necesarias a nivel de la UE para evitar perturbaciones en los mercados y minimizar las consecuencias del embargo ruso. Se ha pedido igualmente, para todos los sectores en los que resulte necesario, y en particular para el de las frutas y hortalizas que, con carácter retroactivose financie la retirada de producto excedentario del mercado, en su caso, incrementando los precios de retirada a partir de los fondos de la reserva de crisis. Al igual que se hizo en el caso del brote producido por la bacteria e-coli en 2011, se ha solicitado flexibilidad para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, cara a la aplicación de las medias de prevención y gestión de crisis en sus programas operativos, y para los productos cubiertos por las medidas excepcionales. España ha reclamado la convocatoria de una reunión del grupo Rosenthal del Consejo para las negociaciones con países terceros, con objeto de estudiar la situación de todas las negociaciones que está llevando a cabo la Comisión con esos países en el ámbito fitosanitario, y establecer una “hoja de ruta” con prioridades y actuaciones concretas para la apertura de nuevos mercados. Por otra parte se ha instado a poner en marcha, lo antes posible, las disposiciones contempladas en el nuevo Reglamento de Promoción de Productos Agrarios, que se encuentra en un estado muy avanzado de tramitación. LA COMISIÓN MOVILIZARÁ LOS RECURSOS NECESARIOS La Comisión Europea ha resaltado la necesidad de actuar con rapidez y ha trasladado un mensaje de calma a los mercados, señalando que se van a movilizar los recursos necesarios. Para ello, han señalado,  se cuenta con las herramientas adecuadas en la Política Agraria Común, que se activarán sobre la base de un análisis detallado, a partir de criterios objetivos y transparentes. Con este objetivo se ha comprometido a estudiar la situación de todos los sectores afectados por el cierre del mercado ruso en cada uno de los Estados Miembros. Para ello, ha convocado ya reuniones de seguimiento semanales como la de hoy, que se iniciarán la próxima semana, en las que se estudiará la situación de los mercados y el impacto de las restricciones en las importaciones afectadas por el cierre de la frontera rusa. En relación con los productos perecederos, la Comisión, que ya hizo público un comunicado el pasado 11 de agosto en el que anunciaba la puesta en marcha de medidas excepcionales, con carácter retroactivo, para apoyar a los sectores del melocotón y la nectarina, ha anunciado que  dará a conocer, en breve, la propuesta legislativa concreta para esos productos, en los que se hace más necesario actuar con inmediatez. Por su parte, la presidencia italiana de la UE, ha decidido, como solicitó España,  convocar un Consejo de Ministros extraordinario de la Unión Europea para el próximo 5 de septiembre, con objeto de estudiar los impactos de las restricciones establecidas por la Federación Rusa. REUNIONES CON EL SECTOR Y LA DISTRIBUCIÓN Tras la reunión del Comité de Gestión, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,  ha convocado, para el próximo lunes 18 de agosto, reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX),para dar  cuenta del desarrollo y las propuestas planteadas en la reunión de hoy, y con el sector de la distribución, para analizar las posibles medidas a tomar ante el cierre del mercado ruso.� Details...

El Cabildo distribuirá ayudas para el sector primario por importe de 308.000 euros   Foto: César Martín, consejero insular de Agricultura   A pesar del recorte brutal en los PGE, tanto a la C.A. de Canarias como al Ministerio de Agricultura. El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, ha hecho públicas las bases y la convocatoria de nueve líneas de auxilios económicos en materia de subvenciones para el sector agrícola, ganadero y pesquero de la Isla, que supondrán una inyección de 308.000 euros.   El consejero insular de Agricultura, César Martín, señala que entre las ayudas a conceder se sufragarán los gastos corrientes de las cofradías de pescadores (45.000 euros), de los consejos reguladores con Denominación de Origen (50.000 euros), de las agrupaciones de Defensa Sanitaria (68.000 euros) y de las  organizaciones agrarias residentes en la isla de La Palma (38.000 euros), derivados del funcionamiento de las instalaciones, adquisición de material fungible, retribuciones de personal que preste servicio en las mismas, y la realización de cursos, seminarios o jornadas.   Otras ayudas estarán destinadas a la celebración de ferias de ganado organizadas por los ayuntamientos de la Isla (16.000 euros), y a las explotaciones ganaderas, debidamente registradas en La Palma, que fomenten la cría de vacuno y ovino de raza autóctona (50.000).   En el caso de estas ayudas, los interesados pueden presentar sus solicitudes para acceder a las mismas hasta el próximo 10 de octubre.   Otras ayudas, pendientes de publicación en los boletines oficiales para comenzar su periodo de presentación de solicitudes, son las destinadas a sufragar los gastos corrientes de las asociaciones de razas autóctonas (30.000 euros) y de apicultores (5.000 euros), derivados del funcionamiento de las instalaciones, adquisición de material fungible, retribuciones de personal que preste servicio en las mismas, y la realización de cursos, seminarios o jornadas, además de las colaboraciones con fincas cultivadoras de tabaco (6.000 euros).� Details...

Elena Espinosa señala que las medidas que estudia la Comisión Europea no afectarán a las ayudas a agricultores, ganaderos y pescadores / audio La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado, durante su intervención en el Senado, en que las ayudas comunitarias no van a ser suspendidas y ha resaltado que cuando la Comunicación, emitida por la Comisión Europea el 30 de junio, se refiere a eventuales sanciones al Estado Miembro que incumpla sus compromisos financieros, queda patente que no afectarán a los pagos a los agricultores, ganaderos o pescadores, beneficiarios de las mencionadas ayudas. El éxito de las propuestas planteadas por la Comisión Europea radica en que no tengan que ser aplicadas. Audio de Elena Espinosa. � Details...

La Comisión Europea ha reclamado este viernes la devolución por parte de España de 4,7 millones de euros de fondos agrícolas tras detectar distintas irregularidades en su utilización BRUSELAS. En concreto, el Ejecutivo comunitario exige que las autoridades españolas devuelvan 2,2 millones de euros por irregularidades detectadas en la utilización de ayudas al almacenamiento y medidas de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. También le exige que devuelva otros 2,2 millones de euros de ayudas al desarrollo rural de las que se benefició Andalucía en 2007 y 2008 tras detectar insuficiencias en los controles in situ en el marco de inspecciones al ganado. Bruselas cree que las autoridades españolas no han realizado los controles en el plazo previsto y tampoco han garantizado entre otros el recuento de las cabezas de ganado para justificar las ayudas. El Ejecutivo comunitario también reclama que el Gobierno español devuelva 178.000 euros por no realizar los controles mínimos al ganado bovino en Madrid, por deficiencias en los controles de cerdos y ovejas entre otros en Cantabria y por la falta de controles de la identificación y registrado del ganado porcino en Cataluña y Valencia entre otros.   Asimismo, la Comisión exige que España devuelva otros 93.000 euros por conceder en 2009 ayudas superiores a las autorizadas para el sector del vino y arrocero y otros 3.000 euros por errores detectados en el número de beneficiarios de fondos agrícolas y al desarrollo rural europeos en Cataluña, también en 2009. En cambio, la Comisión Europea ha anunciado este viernes que devolverá a las autoridades españolas cerca de 110,8 millones de euros en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el pasado 3 de mayo anuló una sanción de 113 millones de euros que impuso el Ejecutivo comunitario a España en 2007 por irregularidades en la gestión de ayudas comunitarias al aceite de oliva porque entendió que no respetó los procedimientos pertinentes para congelar estas subvenciones. El Ejecutivo comunitario ha reclamado este viernes la devolución de un total de 215 millones de euros de ayudas agrícolas por diversas irregularidades detectadas en 14 Estados miembros, incluidos los 4,7 millones en el caso de España.� Details...

Aviso Meterológico para el sábado 15 de febrero Nivel de riesgo Fenómeno LluviasPrecipitación acumulada en una hora : 15 mm Ámbito Geográfico La Palma Hora de comienzo sábado, 15 febrero 2014 a las 00:00 hora oficial (canaria) Hora de finalización sábado, 15 febrero 2014 a las 21:00 hora oficial (canaria) Nivel de riesgo Fenómeno VientoRachas máximas : 80 km/h Ámbito Geográfico La Palma Hora de comienzo sábado, 15 febrero 2014 a las 03:00 hora oficial (canaria) Hora de finalización domingo, 16 febrero 2014 a las 00:00 hora oficial (canaria) Nivel de riesgo Fenómeno Costeros Ámbito Geográfico La Palma Hora de comienzo sábado, 15 febrero 2014 a las 03:00 hora oficial (canaria) Hora de finalización domingo, 16 febrero 2014 a las 00:00 hora oficial (canaria) 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";} Durante este fin de semana una borrasca situada en Irlanda y un anticiclón al oeste de Azores provocarán la entrada de una masa de aire frío de componente Norte en Canarias. Un frente frío atravesará el archipiélago durante el sábado, de noroeste a sureste, dando lugar a precipitaciones localmente fuertes. Lo más significativo de este episodio será el descenso notable y generalizado de las temperaturas, más acentuado en medianías y zonas altas. La cota de nieve también bajará a unos 1500 - 1700 m. El viento será, en general, fuerte en todas las islas lo que aumentará la sensación de frío. El estado de la mar también empeorará con viento fuerza 6-7 y altura significativa de las olas de 4-5 m. Es muy probable que durante el lunes, día 17, las temperaturas comiencen a recuperarse y el viento, todavía del Norte, dejará de ser fuerte, dándose por finalizado este episodio. � Details...

La Isla registró 28 incidentes durante el verano en los que intervinieron los servicios contra incendios La isla de La Palma registró durante la pasada campaña contra incendios forestales 28 incidentes, en los que se hizo necesaria la intervención de los dispositivos dispuestos por el Cabildo de La Palma, compuestos por más de 450 personas.   El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que en 26 ocasiones se activaron los dispositivos de emergencia para acudir a pequeños conatos que causaron la perdida de menos de una hectárea de superficie, mientras que fueron en dos ocasiones en las que los incendios superaron esta superficie quemada.   � Details...

Ministerio de Agricultura: La OMC aprueba un conjunto completo de normas que simplificará los trámites aduaneros a los exportadores españoles Las exportaciones se beneficiarán así de la reducción de cargas burocráticas y de menores demoras en las aduanas; los beneficios serán especialmente importantes para las pymes El acuerdo que garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio es histórico, el primero desde la creación de la OMC El organismo revalida así su función como foro clave  para la fijación de las reglas de comercio internacional y relanza la ronda de Doha VEA LOS DOCUMENTOS DE LA RONDA DE DOHA 2013  OMC: España ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en Bali (Indonesia), en la 9 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque impulsará las exportaciones españolas y el comercio mundial. A juicio de la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC es “histórico” porque garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha  y  simplifica los trámites aduaneros. Para Arias Cañete y García Legaz con este acuerdo,generador de oportunidades para el sector exportador español y para impulsar la salida de la crisis en nuestro país,la OMC revalida su función como foro clave para la fijación de las reglas que rigen el comercio internacional y para la negociación entre sus miembros. Bali relanza la ronda de Doha, que se encontraba en situación de bloqueo.  El acuerdo refuerza el papel de la propia Organización Mundial del Comercio, y va a suponer un revulsivo para la Ronda de Doha y un  pilar fundamental para impulsar el comercio internacional. El concierto alcanzado relanzará las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha, configurada como la ronda de negociaciones para la liberalización del comercio más ambiciosa de cuantas han existido hasta el momento. La Ronda Doha, iniciada en 2001, sale así de la situación de estancamiento en la que se encontraba en estos últimos años. Es previsible que a lo largo de 2014 se puedan retomar todos los capítulos de la negociación que hasta ahora estaban bloqueados.  El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, que accedió al puesto el pasado mes de septiembre, ha logrado cerrar una propuesta de compromiso que ha presentado al conjunto de los miembros para su aprobación por consenso. Este conjunto de medidas, conocidas como el Paquete de Bali, abarca tres grupos de cuestiones comerciales: un Acuerdo de Facilitación de Comercio, varias propuestas sobre comercio de bienes agrícolas y un capítulo de desarrollo dedicado en especial a los países menos avanzados. MENOS TRÁMITES Y COSTES El Acuerdo de Facilitación de Comercio es el primer acuerdo comercial que se cierra desde el inicio de la OMC en 1995. En virtud de este acuerdo, los países simplificarán los trámites aduaneros que soportan los operadores. Las nuevas disposiciones permitirán asimismo reducir los costes, gracias a unos menores tiempos de demora y a la simplificación de requisitos burocráticos. El acuerdo contiene disposiciones para agilizar el despacho aduanero de mercancías perecederas a la vez que se limitan las inspecciones injustificadas y se fomenta la cooperación entre aduanas.  Las empresas con buen historial de cumplimiento podrán ver reducidos los trámites aduaneros, gracias a la adopción de la figura de los operadores autorizados. Progresivamente, se irá avanzando también en la aplicación de procedimientos electrónicos para la presentación de documentos y pagos de tasas. Al mismo tiempo se adoptarán medidas para facilitar el tránsito de mercancías. Las tasas ligadas a trámites burocráticos no podrán ser discriminatorias y deberán limitarse al coste aproximado de los servicios suministrados. Todo este conjunto de normas será especialmente beneficioso para aquellos países que soportan hoy en día mayores cargas burocráticas. Los países en desarrollo, especialmente los menos avanzados, contarán con asistencia técnica y períodos transitorios para poder aplicar estas nuevas normas.  Según diversos estudios, se estima que una operación de exportación en los países de la OMC conlleva la presentación 40 documentos diferentes,  200 datos (a menudo repetidas) y precisa la intervención de entre 20 y 30 personas diferentes. Una reducción del 1% en los costes asociados al comercio genera incrementos de la renta mundial de en torno a 40.000 millones de dólares.  En el caso de España, los beneficios serán especialmente relevantes en los mercados con mayores cargas burocráticas y en aquellos con los que nuestro país no mantiene acuerdos comerciales bilaterales.  PRODUCTOS AGRÍCOLAS El segundo conjunto de medidas aprobadas en Bali se refiere al comercio de productos agrícolas. En virtud de la decisión adoptada sobre seguridad alimentaria, en forma de cláusula de paz de cuatro años de duración, los países en desarrollo podrán mantener la financiación de los actuales programas de almacenamiento de alimentos básicos, por encima de los límites de ayudas permitidos por la OMC, sin que por ello puedan ser denunciados ante la OMC. A cambio, estos programas no deberán crear distorsiones en el comercio internacional a la vez que establecen requisitos de notificación a la OMC de dichos programas, lo cual supone una mejora sustancial en términos de transparencia. Esta cláusula ha sido adoptada tras un intenso debate a lo largo de toda la Conferencia y permite acomodar las posiciones de los diferentes miembros de la OMC, en especial de India. En los próximos cuatro años se trabajará para alcanzar una solución definitiva sobre esta cuestión.  Por otro lado, los miembros de la OMC se han comprometido a seguir reduciendo, en la mayor medida posible, todo tipo de ayudas a la exportación de productos agrícolas, así como a reforzar las obligaciones de notificación de las mismas. Se ha creado también un mecanismo para la reasignación de contingentes agrícolas que permite mejorar la utilización de contingentes arancelarios infrautilizados. Este mecanismo de reasignación va acompañado igualmente de requisitos reforzados de transparencia. Todos estos compromisos alcanzados en el ámbito de la agricultura son plenamente compatibles con la recientemente aprobada reforma de la Política Agrícola Común, de forma que la UE no tendrá que hacer nuevas modificaciones de su política agrícola.  MECANISMO DE VIGILANCIA En tercer lugar, el paquete de Bali contiene un importante pilar de desarrollo. La OMC se ha dotado del denominado Mecanismo de Vigilancia, un instrumento que evalúa la correcta aplicación de las medidas de trato especial y diferenciado en favor de los países en desarrollo contenidas en las disposiciones de la OMC. El Mecanismo de Vigilancia propondrá diversas recomendaciones a los diferentes órganos de la OMC. Para los PMAs, se han adoptado diversas decisiones que favorecerán una mayor inserción de sus economías en los mercados internacionales gracias a reglas de origen simplificadas y la exención de aranceles y contingentes. Los miembros de la OMC se comprometieron asimismo a seguir trabajando para favorecer las exportaciones de algodón de los países menos avanzados.  Los miembros de la OMC se han comprometido a continuar las negociaciones en todas las áreas del Programa de Doha para el Desarrollo. La OMC recupera así la credibilidad como foro de negociaciones y abre nuevas perspectivas para seguir profundizando en nuevas materias más allá de la Ronda de Doha.� Details...

Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia de Vicente Navarro sobre feromonas, y un reportaje sobre la prueba, Desafío GR 130 por los niños especiales de La Palma. COPLACA TRASMITE: LAS FEROMONAS PARA CONTROL DE PLAGAS Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una conferencia de Vicente Navarro, Universidad Politécnica de Valencia, sobre “los semioquímicos en el seguimiento y control de plagas”.  En el marco de las Jornadas sobre Gestión Integrada de Plagas, que organizó Asprocan, en el instituto Canario de Investigaciones Agrarias. La charla nos enseñó la importancia que tienen las sustancias que utilizan los animales para comunicarse entre miembros de una misma especie, que se conocen como las feromonas. La lucha bilógica, las feromonas de atracción o repulsión, la confusión sexual, serán conceptos que nos explicará este investigador Valenciano. http://youtu.be/xxXZG2IiEmI DESAFÍO GR 130: POR LOS NIÑOS ESPECIALES DE LA PALMA   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la prueba, Desafío GR 130 por los niños especiales de La Palma. Y además podremos asistir al acto de la entrega a la asociación NEP de lo recaudado por SPAR LA PALMA: por sus más de 400 empleados, la aportación de la empresa y la importante contribución de los clientes en las huchas dispuestas en los supermercados SPAR para tal fin. ¡¡Los niños se lo merecen!! http://youtu.be/rJh3qvVrcy0� Details...

El alcalde de Puntagorda muestra su satisfacción por la revisión de la orden que obligaba a erradicar el almendro   Foto: Una almendra a punto de su recolección   Vicente Rodríguez recuerda que en 2011 se recogieron 100.000 kilos de almendra en el municipio, el doble que el año anterior, y que este producto es una de las bases de la economía local   Puntagorda, 28 de febrero de 2011.- El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de revisar el decreto en el que se declaraba al almendro, entre otros cultivos, como una especie invasora y, por tanto, obligaba a su erradicación del Archipiélago. Para Rodríguez, esta medida supone una importante rectificación por parte del Estado ya que, de llevarse a cabo el decreto, supondría un fuerte varapalo para la economía no solo de Puntagorda sino de otros muchos municipios del Archipiélago que tienen en este árbol su principal actividad económica y que en la situación actual de crisis se está convirtiendo en un importante baluarte para la creación de empleo. � Details...

Download NFSP!

Los tomateros canarios, indignados e impotentes ante la "entrada masiva" de tomate marroquí El Sector tomatero canario se ha mostrado indignado e impotente por la "entrada masiva" de tomate de Marruecos al mercado Europeo durante fechas navideñas, según informó el portavoz de la patronal agrícola Fedex, Roberto Goiriz.    "Después de un periodo de más de tres semanas de buenos precios, nos encontramos en estos momentos con una bajada impresionante por la entrada de tomate de Marruecos fuera de su Contingente asignado en el Acuerdo de Asociación actualmente en vigor. Esta situación va a provocar que tengan que pasar varias semanas para que los mercados se estabilicen", dijo.    Goiriz agregó que el sector se va a dirigir al nuevo Ministro de Agricultura para informarle del incumplimiento de Marruecos a los Contingentes Asignados mensualmente. "Sin controles a Marruecos el sector hortofrutícola, no tiene viabilidad en el mercado Europeo", concluyó.� Details...