Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el acto de conmemoración de los 50 años de creación de Coisba, en Buenavista del norte, Tenerife. Podrán ver una entrevista con el presidente, Víctor Martín, y con los Socios Fundadores d. José Rodríguez y D. Francisco Martín. Además recogemos el acto central donde se entregaron reconocimientos a los socios fundadores, a Leopoldo Cólogan y la trabajadora más antigua, etc.

https://youtu.be/EwQ7VYZb0ak


CONCURSO INSULAR DE MIELES

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre Concurso Insular de Mieles de La Palma, “una iniciativa que distinguió a las mejores mieles de monte y costa elaboradas en la Isla y que valora aspectos como la originalidad, floración y calidad del producto”.

https://youtu.be/DrB1PJG50-g

Actualizado (Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 09:08)

 

COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el presidente de la cooperativa Covalle, Juan Vicente Rodríguez. Hablamos de la cooperativa, del sector platanero, la marca y los precios, de la comercialización y la participación del productor, de la comparativa sobre los gastos de producción entre Tenerife y La Palma, etc.

https://youtu.be/zhPocDDEWsE


MUESTRA GLOSTER FANCY TAZACORTE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la muestra Ornitológica Gloster Fancy,  realizada en Tazacorte por La Asociación Ornitológica de Amigos del Gloster Fancy.

https://youtu.be/oVIsmCeTIRU

 


 

SEMANA DEL QUESO: MARIDAJE QUESOS Y VINOS PALMEROS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Esta semana les ofrecemos el maridaje entre los quesos (D.O. Queso de La Palma) con vinos blancos y tintos de la D.O. La Palma, etc. Participan Vicente Jorge Molina, Bodegas Noroeste y Pedro Batista, miembro del Comité de Cata Regional de Quesos de Canarias.

https://youtu.be/pTt_NMBEuko

Actualizado (Viernes, 04 de Diciembre de 2015 10:54)

 

COPLACA TRASMITE: DONAL O´DRISCOLL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Donal O'Driscoll,  Eurobanan, en el Stand de Eurobanan en la Fería Fruit Attration. Hablamos de la feria, de la importancía de las empresas participantes, de la capacidad de negocio, del mercado del plátano, de los mercados internacionales, etc.

https://youtu.be/xGhsfvgM7C0


SEMANA DEL QUESO: MARIDAJE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Esta semana les ofrecemos la cata maridaje realizada por los alumnos de la escuela de cocina y hostelería del IES Virgen de Las Nieves. Se maridaron distintos platos y postres, que entre los ingredientes contaban con quesos (D.O. Queso de La Palma) con vinos blancos y tintos de la D.O. La Palma, etc.

https://youtu.be/vzLjt59nYTU


SAN MARTÍN EN PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el San Martín en el Mercadillo de Puntallana. Podremos ver distintas las actividades realizadas ese día como fueron;  el tradicional potaje de trigo, el asado de castañas al bombo, degustación de nuestros quesos de D.O. Quesos de La Palma, entrevistas, etc.

https://youtu.be/sgd6JH6d7-0


Actualizado (Martes, 24 de Noviembre de 2015 21:12)

 

COPLACA TRASMITE: JAVIER GONZÁLEZ PALENZUELA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, en el Stand de Eurobanan en la Fería Fruit Attration. Hablamos de la feria, de las empresas participantes, de la del negocio, del mercado del plátano, de la recuperación de precios. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, y por su desarrollo y expansión,etc.

https://youtu.be/UYZTM3OAo3Q


FERIA DE LA SEMANA DEL QUESO 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero comienzó con la inauguración oficial en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane de un curso de formación continua para queseros. El broche final a esta V Semana del Queso tuvo lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la Feria del Queso Palmero donde se encontraron productos artesanos alimentarios gracias a la colaboración de varios artesanos, destacando la reposteria, los vinos, los licores y los quesos, etc.

https://youtu.be/0FryFhyJCqQ

 

COPLACA TRASMITE: LA MANZANA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el cultivo de la manzana. Para ello nos desplazamos al municipio del Tanque, en Tenerife, donde José Mateo Rodríguez, productor de manzanas nos habló sobre este cultivo. Es una manzana dulce, crujiente, con un retrogusto ligeramente ácido. Se trata de la variedad Fuji o manzana fuyi, es un clon de manzana desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku en Fujisaki a finales de los años 1930 y comercializado en 1962. El productor nos contó las particularidades del cultivo, unas 6 hectáreas, como es el marco de plantación, la poda, fertilización, la recogida, etc.  Esta manzana se comercializa bajo la marca TanBuena, en Tenerife.

https://youtu.be/t1EnfcikWP8


 

COPLACA TRASMITE: MANEJO DE LAS NUEVAS MATERIAS ACTIVAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje para conocer de la mano del SS.TT. de Coplaca el manejo de las nuevas materias activas para la platanera. Para ello visitamos una finca que pertenece a la Coop. La Prosperidad de Tijarafe, donde Manolo Puerta y Jonay González nos hablan sobre estas materias activas y las formas de tratar. Además presentaran nuevas llaves y boquillas que ahorran caldo.

https://youtu.be/e_yh5KWIWRs


COPLACA TRASMITE: ELIAS ROJAS - FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con, Elías Rojas, Técnico del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Rojas, nos habló de la zona platanera de Guía de Isora y sus condiciones predominantes de temperatura y pluviometría, nos describió las fincas tipo de los productores de Fruca. Con respecto al riego, habló de la salinidad. También se refirió a la planta usual, gruesa palmera, del desflorillado, de los cortes, etc. Hizo hincapié en los ciclos de cultivo de la zona, en los deshijados y la densidad de las plantaciones, para mantener el ciclo habitual de la campaña.

https://youtu.be/Hzx1ps-Eh-o


ENTREVISTA PRESIDENTE DE PALCA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, presidente de Palca. Como es habitual pulsamos la opinión de las organizaciones profesionales agrarias sobre diversos temas del sector. Esta vez nos interesamos por la comercialización del plátano, la sobreproducción del verano y sus consecuencias, las políticas de la PAC, informes sobre el desarrollo de las ayudas POSEI, sobre los resultados de la mesa de la papa, y las peticiones del sector del vino, etc.

https://youtu.be/cmQC_WgVhu4


COPLACA TRASMITE: GRUPO FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Pablo Álvarez, presidente del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Álvarez nos hablará de la trayectoria de la SAT, de las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, de la producción platanera de la zona, del madurado y la comercialización plátano para el mercado local y además, de Coplaca y Eurobanan.

https://youtu.be/pO0QHk-drD0


ENTREVISTA A  MANUEL HERNÁNDEZ SANGIL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Manuel Hernández Sangil, Presidente de las Cooperativas Unidas de La Palma. Hernández Sangil, nos habló sobre la sobreproducción platanera de los últimos meses, las medidas que se deberían tomar, de la figura de un comisario platanero, de la integración en Cupalma de los productores de Carmelo Santos, de la problemática del agua en verano, etc.

https://youtu.be/FKuIb7_Jtes

Actualizado (Martes, 10 de Noviembre de 2015 19:22)

 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ahora que comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto, informa Europa Press.

El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, comosalchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diésel.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha explicado en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC.

La Agencia, con sede en Francia y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo.

La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.

Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", ha señalado Straif.

50 gramos diarios

La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados durante una reunión de expertos sanitarios celebrada en Francia a principios de este mes, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

La IARC, que ha evaluado el riesgo de esta carne por primera vez, ha analizado unos 800 estudios publicados. En su opinión, no se puede comparar el nivel de riesgo de cáncer asociado con productos de la misma categoría, por lo que no sugiere que el consumo de carne sea tan peligroso como fumar, por ejemplo.

Desde la Agencia se recuerda que en las políticas sanitarias de algunos países ya se pide a los consumidores que limiten la ingesta de carne roja y procesada, pero dicho asesoramiento suele estar dirigido a losconsumidores centrándose en las enfermedades del corazón y la obesidad.

La industria responde

La preparación del informe de la IARC ya ha provocado reacciones enérgicas de grupos de la industria de la carne, que han advertido que la carne puede formar parte de una dieta equilibrada y que el riesgo de cáncer debe establecerse en un contexto más amplio, evaluando los factores ambientales y de estilo de vida.

La IARC, que no ha realizado recomendaciones políticas específicas, advierte de que, según una estimación de la carga mundial de la enfermedad de la iniciativa Global Burden of Disease Project (GBD)- elaborado por un consorcio internacional de más de 1.000 investigadores- el 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo podrían atribuirse a dietas ricas en carne procesada.

Este dato se puede comparar con cerca de 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo debido al tabaco; 600.000 al año debido al consumo abusivo de alcohol, y más de 200.000 cada año debido a la contaminación del aire.

Por tanto, añaden, si se confirma la relación del cáncer con las carnes rojas, las dietas ricas en carne roja podría ser responsable de 50.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a la carga mundial de la enfermedad del Proyecto GBD.

 



COPLACA TRASMITE: AGUSTÍN VIÑA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Agustín Viña, Ex presidente de la Coop. Covalle y Ex presidente de Coplaca. Sr. Viña nos hablará de su trayectoria, del cooperativismo, de sus años al frente de la Coop. Covalle y Coplaca, de Eurobanan, etc.

https://youtu.be/a1xCIIeEwsQ


LA ASESORÍA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la Asesora Laboral, Fiscal y Contable, Lidia Pérez, sobre las obligaciones que debe afrontar las empresas agrícolas, autónomos, los régimenes de tributación, etc.    .

https://youtu.be/FqeTWArx46Y

 


COPLACA TRASMITE: CULTIVO ECOLÓGICO PLATANERA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre el cuaderno técnico que recoge un trabajo sobre el cultivo ecológico de la platanera. Esta obra realizada por Carlos Nogueroles Andreu, Javier López-Cepero, Miguel Rodríguez Serrano, pertenece a los Cuadernos Técnicos SEAE - Serie: Producción vegetal ecológica. Se habla de la platanera y su habitad, fertilidad del cultivo y los recursos locales, identificación de plagas y enfermedades, etc.

https://youtu.be/0yNV8tzdGHg


MAQUINARIA AGRÍCOLA: DESPEDREGAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación de la maquinaria agrícola acta para labores de despedregar terrenos que contienen abundantes piedras. La empresa OyP producciones agrícolas realizó una prueba de esta maquinaria en Mazo, donde nos explicaron su funcionamiento.

https://youtu.be/jQCOKvD23v8

Actualizado (Miércoles, 14 de Octubre de 2015 08:07)

 

 


El plátano canario ha vuelto a sumar un nuevo fracaso en sus intenciones de mejorar el apoyo público que ahora recibe y no está vinculado a la inversión (el de las subvenciones). Esta vez la frustración tiene que ver con que un año más, tampoco en 2016, esa actividad agrícola tan relevante en las Islas no podrá participar en la medida estatal de compensación al transporte de mercancías vegetales e insumos ganaderos con origen o destino en las islas Canarias (la contemplada para los productos incluidos en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea).

 

Pese a que la asignación global de apoyo público al transporte de productos agrícolas (los del Anexo I) e industriales (los no incluidos en el Anexo I) locales y de insumos ganaderos e industriales (inputs) con destino a Canarias se ha incrementado el 91% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, lo que implica pasar de los 28 millones de 2015 a los 53,56 previstos para el año próximo, el plátano seguirá al margen de tal beneficio público.

Esta situación, que está a punto de consolidarse (se hará con la aprobación definitiva de las nuevas cuentas estatales), implica que la norma que regula tal medida para las mercancías del Anexo I (productos agrícolas e insumos ganaderos) seguirá siendo el Real Decreto 170/2009 (modificado por el 349/2011, de 11 de marzo), donde se deja muy claro que “(…) el transporte marítimo interinsular o con destino al resto de España de productos agrícolas originarios en las islas Canarias, a excepción del plátano, gozará de una compensación de hasta el 70% de los costes regulados (…)” de “(…) 2012 en adelante”.

Los negociadores de la participación específica de las Islas en el nuevo presupuesto estatal de 2016 (para las medidas del REF), o sea, los gobiernos canario y español, han dado por buena la próxima cantidad anual, de poco más de 53 millones de euros, y claramente han preferido evitar más incumplimientos en este capítulo a los ya sumados desde 2010, año desde el que no se satisfacen los porcentajes máximos de apoyo establecidos hasta llegar al tope hoy vigente del 70%, de aplicación de 2012 en adelante (cuatro años).

Desde ese año hasta 2015 (etapa aún no cerrada), en ninguno de los ejercicios que forman tal periodo, se ha podido atender el nivel máximo fijado para la compensación al transporte de mercancías; esto es, el 70% de los gastos que se consideran subvencionables (los que así están regulados). En 2013 y 2014, la media abonada estuvo en la horquilla 25%-35%, mientras que la previsión para 2015 es alcanzar el 50%, aún 20 puntos por debajo de lo establecido desde 2012.

Preferencia por los actuales

Con la subida contemplada, que es espectacular (del 91%) y será de aplicación en las operaciones realizadas en 2016, se prevé pagar la ayuda en el porcentaje del 70%, el que fijan el Real Decreto 349/2011, de 11 de marzo (el de las mercancías del Anexo I -productos agrícolas locales e insumos ganaderos con destino a Canarias), y el Real Decreto 350/2011, también de 11 de marzo (el de las mercancías no incluidas en el Anexo I, productos industriales locales einputs para este sector en el Archipiélago) .

Tras esta decisión política, que es el resultado del consenso entre las partes estatal y canaria, el plátano isleño, que recibe todos los años 141 millones de euros en ayudas directas y comunitarias del programa Posei (esa cantidad representó 0,40 euros por kilo comercializado en 2014, según la cifra oficial de ventas servida por Asprocan), fracasa en uno de sus dos principales objetivos a corto y medio plazo: el de formar parte de la ayuda estatal al transporte de mercancías, para lo que tendrá que esperar al menos otro año.

El otro propósito, como bien han expuesto en numerables ocasiones el tinerfeño Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, y el actual titular de Asprocan, Santiago Rodríguez, será el incremento de la ficha financiera específica del Posei, los 141 millones al año, como compensación al desarme arancelario progresivo que beneficia a las importaciones de bananas , lo que dificulta que la fruta canaria mantenga o mejore su posición actual en el mercado peninsular, cada vez en cotas más bajas.

Apoyo condicionado del Parlamento

Pese a la defensa condicionada que aprobó hace poco el Parlamento de Canarias sobre la necesidad de meter el plátano isleño en la medida de compensación al transporte, esto ahora tampoco ha sido posible debido a que, antes de adoptar tal decisión, prácticamente todo el mundo coincidía en que era necesario dotar la partida estatal de recursos financieros suficientes para abonar la compensación según el máximo establecido de 2012 en adelante (el 70%) para los productos hoy beneficiarios.

Si se logra en 2016 llegar a ese nivel de apoyo para los que ya están en los anexos, los plataneros canarios lo tendrán más fácil en adelante para conseguir su objetivo, y esto siempre que la partida presupuestaria vuelva a crecer en cantidad suficiente para atenderlos, lo que, como es obvio, está por ver. En el año 2011, el PSOE, entonces en el Gobierno español, elaboró un borrador de norma para meter el plátano en la ayuda al transporte. Esa iniciativa político-administrativo luego terminó escondida en una gaveta de las tantas que hay en el departamento de Fomento en Madrid.

Fuente: eldiario.es

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:11)

 

COPLACA TRASMITE: LA PARCHITA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el cultivo de la parchita o maracuyá. En la finca  la Caldera del Rey - Costa Adeje, Tenerife, de la mano de Fernando Campos, productor de la Coop. La Fast, conoceremos el cultivo de la parchita, dentro del proyecto de investigación que realiza el ICIA, Coop. La Fast y la empresa del Sr. Campos. Desde hace dos años están viendo la viabilidad de producción y económica de este fruto tropical. Veremos cultivares de las variedades amarilla (P. edulis f. flavicarpa) y púrpura (P. edulis f. edulis).

https://youtu.be/LrBORVYSXZM


FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  la final del Concurso Insular de Arrastre de Ganado de La Palma, que se celebró en Los Llanos de Ariadne. En esta ocasión participaron 20 yuntas en las 6 categorías, de las que 11 yuntas participaron en competición y el resto en exhibición. Además de los trofeos a los ganadores en la competición, hubo distinciones especiales a los buayeros más jóvenes y más veteranos. Incluso un reconocimiento del Club de Arrastre La Canga a dos buayeros veteranos, D. Pedro García Pérez y D. José Barrios.

https://youtu.be/TclcFv7bq1g

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 19:04)

 

COPLACA TRASMITE: HUERTOS URBANOS Y SOLIDARIOS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el los huertos urbanos y solidarios de Añaza. Esta es una iniciativa de la Parroquia, Santa María de Añaza, en la que partició Coplaca,  con la que se pretende que familias, vecinos o grupos aprendan a observar y participar activamente en los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y social ayudando a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, a recuperar la autoestima, a promover hábitos de alimentación saludables y a ayudar a la alimentación de las personas y familias con desprotección social.

https://youtu.be/_K0slvqglhU


ENTREVISTA A LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  una entrevista con el presidente de la Apeb, Leopoldo Cólogan. Nos interesamos por la ultima hora de Europa,  el Poseí, la PAC, el descreste arancelario, los informes sobre el desarrollo del Poseí, por la IGP del Plátano, etc

https://youtu.be/opHs0Ye_Kv4


COPLACA TRASMITE: JAVIER G. PALENZUELA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de los envíos en lo que va de año, del mercado de la banana y de cómo se va a presentar la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad  por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la apuesta de Coplaca por el aguacate,  etc.

http://youtu.be/49Gn50vEtfo

 


QUESOS VICTORINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que produce los Quesos Víctorino. De la mano de la Maestra Quesera, Doris Paredes Ollero, conoceremos sus instalaciones ganaderas ubicadas en el barrio de El Pinar, Puntagorda, alberga la manada, de unos 70 ejemplares, los cuales atiende con mucho cariño para obtener una producción de leche de gran calidad, para la elaboración de queso palmero. En algunas épocas donde la raza palmera no fue correctamente considerada fue un bastión en el mantenimiento de dicha raza, evitando cruces y manejos erróneos, siendo así una impulsora en el fomento y conservación de la pureza de la cabra palmera. Dichas cabras basan su alimentación en una mezcla de cereales, los cuales cumplimentan el aporte de forrajes frescos locales como el brezo, faya y pino.

http://youtu.be/ffcKEcJ2gMs

Actualizado (Martes, 22 de Septiembre de 2015 21:45)

 


8 de septiembre de 2015. Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en España y en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que participó ayer junto a una delegación de productores españoles en la marcha de Bruselas, ha calificado de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró bajo férreas medidas de seguridad para alejar a los manifestantes de la reunión.

“De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”. La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción.

“El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan. “El aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”.

Los ganaderos colapsan Santiago

Mientras cerca de 2.000 tractores se enfrentaban a las fuerzas del orden en Bruselas, más de 4.000 vehículos agrícolas colapsaban Santiago de Compostela. Convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, en la que participa UPA, los ganaderos volvían a exigir al Gobierno de España, a las industrias lácteas y a la gran distribución un aumento de los precios de la leche en origen.

“No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar”, aseguran los productores, que recuerdan que “con unos pocos céntimos por litro” se salvaría a un sector “estratégico” para la economía de todo el país. Las movilizaciones continuarán hoy y en los próximos días en Galicia con protestas ante la gran distribución.

La organización ganadera UPA ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra Isabel García Tejerina, en la que volverán a exigir la puesta en marcha de medidas “definitivas” que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país.

 

COPLACA TRASMITE: PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa Agrícola Punta Blanca en Guía de Isora. El presidente,  Antonio Suárez,  nos habló sobre los origenes de la cooperativa, dedicada en su comienzo al tomate y su paso a la comercialización del plátano, además se refirió a la producción platanera de la zona,  a las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, etc.

http://youtu.be/zRlQvneWNsE


COPLACA TRASMITE: DE PALMA A IBIZA - LA PRUEBA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la prueba que Ricardo Miguel García Castro, un agricultor platanero de Tijarafe, consiguió superar, uniendo la Playa de Magaluf  - Palma de Mallorca con la Playa de Santa Eulária des Riu – Ibiza mediante esquí náutico. Este reto que fue patrocinado por Coplaca,  es una nueva hazaña, que promociona de forma directa a Coplaca, y también el producto que representa, Plátano de Canarias. El reportaje fue grabado en HD mediante varias cámaras que cubrian varios ángulos del desarrollo de la prueba.

http://youtu.be/xdWqAQzzZUwl

 


QUESOS MINERVINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que elabora los Quesos Minervino, en el barrio de Don Pedro – Garafía.  De la mano del C.R.D.O. Queso Palmero visitamos a este ganadero que aprendió a ordeñar a los seis años para ayudar a uno de sus tíos. Después de crecer, formarse y trabajar en actividades ajenas al sector primario decidió un buen día regresar al pastoreo. Lo hizo con 25 años y de eso hace más de tres décadas. Junto a su esposa Antonia María regentan esta explotación ganadera familiar.

http://youtu.be/W5Ga0D3-PJw

Actualizado (Martes, 08 de Septiembre de 2015 20:35)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTAS D'OR - MALLORCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre Frutas D'Or – Mallorca, peteneciente al Grupo ARC Eurobanan. De la mano de Mayra García veremos sus instalaciones en Merca Palma. Donde nos habló del mercado local, de la estacionalidad en las ventas, de la maduración del plátano, etc.

http://youtu.be/DqQFTUFBGb8


COPLACA TRASMITE: UN PLATANERO UNE MALLORCA A IBIZA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una nueva entrevista con Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias. (2)

https://youtu.be/2RLSQ6oe6uo


TIERRAS DE AZAFRÁN Y VINO  - ASPA 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La planta del azafrán es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las iridáceas, su flor es de color lila y morado, mientras que su estigma es de color rojo anaranjado y está dividido en las conocidas hebras de azafrán que siempre son tres por cada flor.La rosa del azafrán se cultiva a finales de primavera y se recolecta entre octubre y noviembre, es decir, es una planta que soporta temperaturas extremas desde los 40ºC que se alcanzan en verano a los -15 ºC del invierno.

Y además visitaremos la bodega La Tercia. El bodeguero, Jesús Sánchez-Mateos Campo, nos hablará de la elaboración de sus vinos y de esta bodega familiar fue fundada en 1920 y refundada y rehabilitada en 1997.

https://youtu.be/GXfIAziO7lA

Actualizado (Martes, 25 de Agosto de 2015 22:46)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 8 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Los parques nacionales canarios peligran gestionados por los cabildos insulares Científicos expertos en la conservación de los Parques Nacionales canarios y representantes ecologistas en el Patronato del Parque Nacional del Teide han criticado este martes el Decreto de Transferencias de los Parques Nacionales a los cabildos insulares aprobado por el Gobierno canario en marzo al tiempo que plantean que esta norma "pone en peligro" el futuro de los parques.    El catedrático emérito de Biología de la ULL, Wolfredo Wildpret, ha planteado en rueda de prensa que la situación de los parques es "de incertidumbre" y subrayó que con la asunción por parte del Gobierno regional de la competencia y posterior traslado a los cabildos "no se tiene claro lo que se va a hacer y con decisiones antidemocráticas y sin consultar". Asimismo rechazó que se utilice políticamente los parques.   � Details...

Jornadas de recogida de embases de fitosanitarios los días 27 y 28 de febrero.   El Departamento Técnico de ASPROCAN INFORMA: A final de este mes, tendrán lugar  las jornadas sobre la recogida de fitosanitarios caducados y embases de nutricionales y ácidos (NO SIGFITO) organizadas por el Cabildo de La Palma para los días 26 y 27 de febrero, en horario  de 08:00 h a 15:00 h en los empaquetados de la Coop. AGUSA en Breña Baja y EUROPLATANO SA en Los Llanos de Aridane, en las condiciones que se indican en el cartel adjunto elaborado por ASPROCAN. Asprocan, espera la máxima difusión entre los productores, ya que es una oportunidad excelente para avanzar de manera gratuita en la conservación del medio ambiente y para evitar las consecuencias negativas que se derivarán a partir del 28 de febrero para aquellas fincas de La Palma en las que se detecte la presencia no controlada de este tipo de residuos.� Details...

ECUADOR: el gobierno da ayuda ante la caida de precios de la exportación El total de los valores que se transferirá aún no se ha establecido, porque se continúa comprando la fruta. “Sabemos que el precio de la caja ya es respetado y que hay reportes de que se paga sobre el precio de sustentación, lo cual es positivo”, dijo. El pago realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a los productores bananeros se aceleran en las oficinas de Guayaquil. En la primera semana se transfirieron valores por 465.000 dólares. En la emergencia decretada por el Gobierno, se decidió comprar racimos de banano de calidad de exportación a los pequeños y medianos agricultores, como medida para compensar la baja del precio de la fruta que ilegalmente pagaban las empresas exportadoras.La semana anterior se inició el pago a los agricultores. Con este valor se beneficia a productores y asociaciones bananeras del Guayas, El Oro y Los Ríos, provincias de mayor producción de la fruta en el país.El ministro del Magap, Javier Ponce, manifestó que las cancelaciones se hacen  desde Guayaquil, porque es el punto más cercano a los domicilios de los productores de las referidas provincias. � Details...

Gabriel Mato pide a la UE compensaciones y garantías de protección de los productores comunitarios de plátano ante los nuevos acuerdos con Perú, Colombia y Centroamérica     El eurodiputado del PP Gabriel Mato defendió ayer ante el pleno del Parlamento Europeo la necesidad de que la Unión Europea asegure las compensaciones para los productores comunitarios de plátano y que garantice la aplicación de los mecanismos necesarios para protegerlos ante la eliminación progresiva de los aranceles para producciones de terceros países como la que próximamente se va a producir con la ratificación de los nuevos acuerdos de asociación con Perú, Colombia y Centroamérica.   Mato consideró que estas nuevas alianzas comerciales son “tremendamente perjudiciales” para los productores europeos de plátano y, específicamente, para Canarias. Pero señaló que al menos es positivo que el Parlamento Europeo haya logrado introducir una serie de enmiendas, que aseguran que las cláusulas de salvaguardia y el mecanismo de estabilización para el plátano frente a esos acuerdos ofrecen suficientes garantías para luchar contra la competencia desleal de la banana.   El pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy estas enmiendas, aunque se ha decidido no cerrar la votación final a la espera de que concluya la negociación con el Consejo y la Comisión, de cara a sacar adelante el proyecto en primera lectura.   Las enmiendas propuestas por la Comisión de Agricultura, y de las que Mato fue ponente, mejoran la capacidad de actuación de la Eurocámara y mejoran sustancialmente las cláusulas de salvaguardia negociadas y su aplicación en el sector del plátano.   Al respecto, el eurodiputado destaca que se vaya a exigir a la Comisión la presentación de un informe anual en el que se dé cuenta de la marcha de los acuerdos y la forma en la que están afectando a los productores europeos, reforzando así el papel del Parlamento Europeo para el control de los acuerdos y su impacto en las producciones europeas. � Details...

La Cooperativa FAST cumple cien años. La Sociedad Agraria de Transformación  FAST parte de la creación del Sindicato Agrícola del Norte (SAN) el 1 de diciembre de 1914. Cumple ahora su centenario. Posteriormente,   en  1937,  se  une  a  otros  grupos  y  forma  la  Federación  Agrícola  de Sindicatos de Tenerife FAST. En el año  1946 se adapta y se convierte en Cooperativa. A   mediados      del   2011,   la   Cooperativa   FAST   se   convierte   en   Sdad.   Agraria   de Transformación,   SAT FAST. Fueron 23 productores los que en el año 1914 tuvieron la iniciativa de crear este grupo, pues era la única manera de que los productores  canarios tuviesen el control sobre su propia  fruta,  en  contra  de  algunas  multinacionales   que  se  habían  establecido   por aquella época en Canarias y que ya estaban apostando  por la banana dólar porque les era más rentable que los plátanos de Canarias. La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior. Entre trabajadores  de empaquetados,  fincas y de empresas  suministradoras  podemos estar  entorno  a los  1.000  puestos  de trabajo.  No  hay  que  olvidar  que  el  cultivo  del plátano necesita un atendimiento constante los 12 meses del año, pues el plátano se produce a lo largo de todo el año. En  la  actualidad  la  FAST  posee  todas  las  certificaciones  de  calidad  que  requiere  el mercado para la seguridad alimentaria, comercializando su fruta en la Península a través de la OPP COPLACA y su GRUPO EUROBANAN, y en el mercado local de forma directa. Esta entidad tiene un ámbito insular (toda la isla de Tenerife) y cuenta con dos centros de empaquetado:  uno en la zona sur en el municipio de Adeje (Armeñime)  y otro en el municipio de La Orotava (Las Arenas). En estos 100 años la FAST se ha encontrado con momentos muy adversos: dos guerras mundiales,  la guerra civil española y momentos de crisis entre sus productores cuando los  precios  en  el  mercado  se  hundían.  A  pesar  de  todo  ello,    muchos  productores apostaron por su permanencia en esta entidad, otros se incorporaron y en la actualidad celebramos con satisfacción nuestro 100 aniversario. La celebración de este aniversario la estamos desarrollando a través de diferentes iniciativas: del 7 de febrero al 8 de marzo se realizó una exposición cultural con documentación antigua de la FAST en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl  del Puerto de La Cruz, y durante esta semana, se están desarrollando  unas Jornadas   técnico/profesionales dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria. Todos estos eventos culminarán el próximo sábado 29 de noviembre con un acto institucional que celebraremos en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde intentaremos hacer un recorrido por la historia de nuestra entidad. De los 100 años transcurridos,  25 hemos  compartido  problemática  con el resto  de productores comunitarios de plátano de Martinica, Guadalupe y Madeira y es por ello por lo que una amplia representación de productores de estas regiones ultraperiféricas han venido a compartir con nosotros nuestro 100 aniversario. El  gran  reto  que  tenemos  los  productores  de  plátano  comunitarios  actualmente  es hacerle frente al descreste arancelario producido por los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales  que ha firmado la UE con los países latinoamericanos.  Como se puede comprobar  en  el    cuadro  que  se  adjunta,  las  bananas  dólar  entrarán  cada  año  más baratas   en el mercado, según vayan bajando los aranceles, mientras los plátanos comunitarios y canarios sus costos se elevan. Los logros que hemos conseguido hasta ahora han sido posibles gracias a que los productores de Canarias nos hemos mantenido unidos a través de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias ASPROCAN,  y a la vez en el seno de la APEB con la “Unión  de  Agrupaciones  de  Productores  de  Martinica  y  Guadalupe  –UGPBAN”  y  la Sociedad de Madeira “GESBA”.� Details...

Técnicos, ganaderos e investigadores de Senegal participan en el archipiélago en programas formativos sobre producción de caprino   Investigadores, ganaderos y técnicos senegaleses concluyen en los próximos días el programa de formación  en producción de caprino que desde comienzos de este mes están desarrollando en las islasy que se enmarca dentro del Programa PCT-MAC (2007-2013), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a favor de la cooperación entre regiones de la UE, y un Proyecto de Desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Cooperación Canaria (COC). Participan además el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) como Jefe de Filas, el Cabildo de Tenerife, y el Grupo Tragsa, y como representantes senegaleses, la Universidad de Thiès, el Ministerio de Ganadería, la Cooperativa de Mbale y pastores y ganaderos de la etnia “peul”. El grupo, integrado por diez personas, ha participado en este tiempo en múltiples actividades teóricas y prácticas en la Finca El Pico, gestionada por la Unidad de Producción Animal, Pastos y Forrajes del ICIA, y en la explotación familiar Granja “Cho Lucas” en Arico, y hacontado con las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte para su alojamiento, así como con el soporte técnico del Servicio de Ganadería del Cabildo de Tenerife. � Details...

El Gobierno de Canarias concede 4 millones de euros en ayudas al cultivo de vides y papas de mesa   De esta cuantía, que ya ha sido abonada a los beneficiarios, un total de 2.3 millones se destinan al sector vitivinícola y 1.7 millones al de la papa La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que dirige Juan Ramón Hernández, ha concedido 4,06 millones de euros en concepto de ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP) y al cultivo de papa de mesa, en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).   De esta cuantía- correspondiente a la campaña 2011- un total de 2,3 millones de euros se destinan a la Acción I.3 dirigida al subsector vitivinícola y 1,76 millones a la Acción I.4 orientada a la papa; cantidades que, en ambos casos, ya han sido abonadas a los beneficiarios.   Así, se han beneficiado de estos fondos- cuyas resoluciones aparecen publicadas el 12 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)- un total de 6.920 solicitantes, de los cuáles 4.312 pertenecen al sector del viñedo y 2.608 al de la papa, que representan la mayor parte de las solicitudes presentadas para acogerse a estos créditos.   Según se indica en dichos textos, un total de 7.283 peticionarios optaban a estas líneas de ayuda.� Details...

Vega Norte Albillo Criollo galardonado con Medalla de Oro en Lyon, Francia Vega Norte Albillo Criollo, de Bodegas Noroeste de La Palma, ha sido premiado con una  Medalla de Oro en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon Tijarafe, 30 de marzo de 2015.- Bodegas Noroeste de La Palma suma una nueva Medalla de Oro con su vino Vega Norte Albillo Criollo en el VI Concurso Internacional de Vinos de Lyon, (Francia) celebrado el pasado día 21 en la Cité Internacionale. El Concurso Internacional de Vinos de Lyon supera sus cifras cada año, llegando a participar casi 4.000 vinos procedentes de 22 países diferentes. Estas muestras fueron catadas y juzgadas por un amplísimo comité de cata compuesto por 500 profesionales del sector vitivinícola, enólogos, sumilleres, chefs, productores, bodegueros. Vega Norte Albillo Criollo de Bodegas Noroeste de La Palma es un vino adscrito a la DO Vinos de La Palma. Se elabora a partir de la variedad Albillo Criollo, cultivada en la Comarca Noroeste, entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud. Su nota de cata describe este Vega Norte Albillo Criollo como un vino que se presenta a la vista con ribetes acerados verdosos, en nariz hay una buena presencia de fruta con notas tropicales (durazno, albaricoque, melón), sobre fondo floral (orquídeas) y recuerdos herbáceos (hinojo, cactus, anís). Tiene una boca hecha, proporcionada, golosa, franca, intensa y persistente. Es un vino equilibrado, de acidez delicada y largo retrogusto. Desde la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma, queremos compartir la alegría y orgullo de las más de 240 familias de  Viticultores/as, que con su perseverancia, mimo y respeto al entorno, producen la materia prima para elaborar Vinos Vega Norte. Unos vinos de alta calidad, fiel reflejo de un paisaje idílico, acariciados por un clima favorable y representando la tradición de la Comarca Noroeste de La Palma.� Details...

El MARM convoca ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado una Resolución, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, por la que se convocan ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior.  Según establece la Resolución, podrán ser beneficiarias de las ayudas las organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector agroalimentario. Los programas podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2010 e irán acompañados de la documentación que se especifica en esta normativa. � Details...

El Gobierno de Canarias convoca ayudas comunitarias por valor de 4,3 millones de euros para el tomate de exportación   Cada año se envían 100.000 toneladas de este producto a Europa, que genera un negocio aproximado de 85 millones de euros  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional ha convocado para la campaña 2012, ayudas por valor de 4.300.000 euros destinadas a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.   En la última convocatoria de ayudas POSEI al tomate de exportación le correspondieron a este subsector del Archipiélago 22 millones de euros, de los cuales 4,3 son de financiación comunitaria y el resto, 17,7 millones son abonados por el Estado y la Comunidad Autónoma. Se benefician de esta subvención 386 tomateros y la cobertura de la ayuda abarca 1.299 hectáreas de cultivo.   Según figura en la Orden firmada por el consejero, Juan Ramón Hernández, podrán acogerse a esta línea de ayudas, las personas físicas o jurídicas que sean productores de tomate cuya superficie se encuentre en el Archipiélago y esté cultivada y se encuentre en la campaña de exportación de tomate de invierno, que se inicia en septiembre del año 2011 y finaliza en junio del año 2012.Los solicitantes deben, asimismo, estar afiliados a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas y comercializar sus producciones fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.   El importe de la ayuda ascenderá, como máximo, a 12.780 euros por hectárea, con un límite de 1.700 hectáreas. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).   � Details...

Hacia un nuevo formato de la Política Agrícola Europea Las iniciales amenazas de supresión de ayudas agrarias europeas a países con excesivo déficit han sido suavizadas desde Bruselas y desde Madrid, tratando de tranquilizar, aunque no se ha llegado a desmentir el aviso inicial o a corregir las propuestas que se lanzaron. Más aún, mientras pende esta Espada de Damocles, el comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, ha expresado su intención de aplicar fuertes reformas en la Política Agrícola Común a partir de 2013, cuando se agote el modelo actual. Según ha dicho se trataría de cambiar el modo de reparto de estos incentivos, eliminando el actual formato de derechos y pagos desacoplados. Lo que parece bien cierto es que habrá menos dinero a repartir. � Details...

Concursos por las XVIII Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2.013”  El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, le comunica que en el día de hoy 13 de septiembre de 2013, se abre el plazo de presentación de trabajos y convoca los diferentes concursos que con motivo de las XVIII Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2.013”, que se celebrarán en el municipio de Fuencaliente de La Palma, los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2.013. El plazo de presentación de las obras finalizará el 21 de Octubre, y el fallo de premios se realizará el mismo día. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, aporta premios en efectivo,  lotes de vino con D.O. “La Palma” y trofeos. Estos concursos, cada año reciben más obras y de mayor calidad, no sólo de la isla de La Palma, sino de todo el país, resto de Europa y Latinoamérica.  Recordamos los diferentes concursos y premios:   ·         Concurso del Cartel, el cual cuenta con un primer premio de 350 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma, y un segundo y tercer premio consistentes en Diploma de participación y lotes de vinos de La Palma.   ·         Concurso de Fotografía Digital, el cual cuenta con un primer premio de 150 €, trofeo personalizado y lote de vinos de La Palma, y un segundo y tercer premio consistentes en Diploma de participación y lotes de vinos de La Palma.   ·         Concurso de Poesía, .    � Details...

Acuerdo entre los grupos socialista y coalición canaria para aprobar los presupuestos Las reformas estructurales emprendidas completan las bases de la política económica para consolidar nuestra recuperación económica, mejorar nuestra competitividad y alcanzar un modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental. ·     Vea todo el documento  � Details...

El 29 por ciento del gasto total en alimentación se realiza fuera del hogar Este estudio da a conocer los hábitos de consumo de los españoles fuera del hogar e identificar los principales factores (motivaciones, día de la semana o productos) que caracterizan el consumo extradoméstico. De estos datos se desprende el aumento del consumo fuera del hogar en el momento del desayuno (+1,1%). Suelen ser desayunos en solitario y durante los días de diario. Un estudio del Panel del Consumo Alimentario Extradoméstico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indica que el consumo total en alimentación desde abril de 2009 a marzo de 2010 fue de 96.870 millones de euros, correspondiendo al gasto fuera del hogar el 29% del presupuesto total. En general los españoles realizan 6.588 millones de visitas al año a establecimientos, siendo la media de fuera del hogar 3,1 veces por semana. � Details...

El Cabildo de La Palma solicita al Estado que cubra de forma urgente la plaza de técnico en inspección fitosanitaria en la Isla   La Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma pide que se ponga fin a una situación que se prolonga desde principios de este año  15 DE JULIO.-  La Palma carece de un técnico en inspección fitosanitaria desde principios de año, un hecho que pone en peligro la efectividad del sistema de vigilancia sobre las mercancías vegetales que llegan a la Isla. Esta circunstancia abre una brecha en el control de plagas y por tanto pone en peligro al sector agrícola palmero.  Por este motivo,  la Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma aprobó ayer una declaración institucional a través de la cual solicita al Gobierno del Estado que cubra de forma urgente la plaza vacante.   � Details...

El proyecto AgrecoJoven del Cabildo concluye con éxito la su etapa formativa  El proyecto AgrecoJoven, itinerario formativo de inserción laboral para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha concluido con éxito su fase formativa, complementando a más de un año de formación en agricultura ecológica.   � Details...

La Consejería de Agricultura convoca subvenciones para fomentar las razas autóctonas canarias   Las solicitudes deberán formalizarse hasta el 13 de agosto   La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones para el año 2012, dirigidas al fomento de las razas autóctonas canarias previstas en el Real Decreto 1625/2011, de 14 de noviembre. Se destinan a esta línea fondos por valor de 189.774 euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.   Esta cuantía complementa los 86.019, 50 euros destinados a subvenciones para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, convocadas por el Departamento regional el pasado mes de junio y financiadas por el Ejecutivo central.   Las solicitudes para acceder a esta convocatoria- publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 12 de julio, - deberán presentarse hasta el 13 de agosto ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la normativa.   � Details...

Apoyo del comité económico y social al plátano El pasado 17 de febrero de 2011, en la Sesión Plenaria del Comité Económico y Social Europeo, se aprobó el dictamen presentado por José María Espuny Moyano sobre la Propuesta de la Comisión Europea de modificación del Reglamento (UE) por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión por 182 votos a favor, 9 votos en contra y 11 abstenciones.Sobre el apoyo al sector del plátano, en el texto aprobado el CESE se aboga por que seincremente la dotación financiera al sector del plátano en el marco de los Programas POSEI (Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) con el fin de paliar el impacto negativo que el descreste programado del arancel a las importaciones de esta fruta en la UE está causando en los ingresos de los productores comunitarios. Conclusiones y recomendaciones   1.1              El Comité propone que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se incorpore como base jurídica junto con los artículos 42.1 y 43.2 puesto que la sola referencia a los artículos de la PAC no es suficiente para la adopción de medidas singulares para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP).   1.2              El Comité manifiesta que se debe proceder a la eliminación de la referencia a “los volúmenes” de la letra e) del apartado 2 del artículo 18 y a clarificar la redacción de esa disposición en relación con el apartado 4 del mismo artículo de modo a permitir una adecuada flexibilidad de la programación de las medidas y acciones determinando que a cada medida se le asigne la correspondiente ficha financiera, en lugar de los volúmenes, y se elimine la referencia a los límites en las acciones, dado que estos quedarían fijados a nivel de medida.   � Details...

Lanzarote y La Palma acogen esta semana las I Jornadas de Fomento de las Salinas Tradicionales de Canarias     ·        En el encuentro, organizado por el ICCA, participarán productores, y representantes del sector de la restauración y hostelería   ·        Tiene como objetivo definir una estrategia conjunta para salvaguardar la importancia patrimonial de estas producciones   ·        Entre las actividades previstas destaca una novedosa cata de sal donde se podrá degustar una gran variedad de sales marinas isleñas   Lanzarote y La Palma acogerán el próximo jueves y viernes las I Jornadas de Fomento de las Salinas Tradiciones de Canarias, organizadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el objetivo de reunir a productores y representantes de los subsectores de la comercialización, restauración y hostelería, con quienes se definirá una estrategia conjunta para salvaguardar la importancia patrimonial de estos espacios en el Archipiélago  Se celebrarán este jueves en el Cabildo Insular de Lanzarote y el viernes en el Restaurante el Patio del Vino y en Bodegas Llanovid en La Palma � Details...

Coplaca Trasmite les ofrece las jornadas técnicas con motivo del 100 aniversario de La Fast, y el encuentro de los representantes de la APEB con la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias. COPLACA TRASMITE: JORNADAS TÉCNICAS DE LA FAST Crónicas del Campo Palmero les ofrece en su espacio Coplaca Trasmite un reportaje sobre las jornadas técnicas con motivo del 100 aniversario de La Fast. La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores  con aproximadamente  20 millones  de kilos  de plátanos  y también  comercializa alrededor  de 2 millones  de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior. Estas Jornadas   técnico/profesionales están dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria. Destacamos las charlas sobre postcosecha, cultivo integrado del aguacate y papaya, nuevas maneras de utilizar los fitosanitarios, cultivo biológico de la platanera, etc. Participan en este resumen, el gerente de La FAST, Ricardo Torres,  el gerente de Asprocan, Sergio Cácerez, la Ingeniera Agrónomo, Dr. Ana Piedra Buena, el técnico de Calidad de Coplaca, Manolo Duque, el Ingeniero Agrónomo, Jorge Zerolo y el Jefe Técnico de Coplaca, José Oramas. http://youtu.be/GaDC0Og9pDo INFORME ESPECIAL: VISITA DE LA APEB AL PARLAMENTO Crónicas del Campo Palmero les ofrece un “Informe Especial: Visita de los representantes de la APEB, y encuentro con la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias. Por parte de la APEB se pretendía dar a conocer la importancia que tiene el plátano en las regiones ultraperiféricas de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias y que los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento conozcan las particularidades de cada una de estas regiones. Se pretendía también hacer un análisis de la situación actual del sector platanero comunitario y de los retos de futuro que se producen con los descrestes arancelarios acordados por la UE con los países latinoamericanos. Las consecuencias económicas de dichos descrestes harán que las bananas dólar cada año tengan menos impuestos y por lo tanto entren más baratas en el mercado comunitario, mientras que en las regiones comunitarias aumentan los costes. En esta reunión y por parte de la APEB intervinieron: por la región de Madeira Bernardo Melvill Araújo (Director Regional de Agricultura); por parte de Martinica y Guadalupe Philippe Ruelle (Gerente General de la UGPBAN); por Canarias Sergio Cáceres (Gerente de ASPROCAN) y en nombre de todos los productores comunitarios lo hizo Gérard Bally, Administrador de la APEB. También estuvo en la reunión el Presidente la UGPBAN, Eric de Lucy, que representa a todas las producciones de Martinica y Guadalupe, Ligia Correia como Gerente de GESBA (Madeira), el Presidente de ASPROCAN Santiago Rodríguez y el Presidente de la APEB Leopoldo Cólogan. http://youtu.be/pp7l2fVmjr4� Details...

Coplaca Trasmite, Frutas D'Or – Mallorca y entrevista con Ricardo Miguel García Castro, y por tierras de azafrán y vino con Aspa COPLACA TRASMITE: FRUTAS D'OR - MALLORCA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre Frutas D'Or – Mallorca, peteneciente al Grupo ARC Eurobanan. De la mano de Mayra García veremos sus instalaciones en Merca Palma. Donde nos habló del mercado local, de la estacionalidad en las ventas, de la maduración del plátano, etc. http://youtu.be/DqQFTUFBGb8 COPLACA TRASMITE: UN PLATANERO UNE MALLORCA A IBIZA   Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una nueva entrevista con Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias. (2) https://youtu.be/2RLSQ6oe6uo TIERRAS DE AZAFRÁN Y VINO  - ASPA 2015 Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La planta del azafrán es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las iridáceas, su flor es de color lila y morado, mientras que su estigma es de color rojo anaranjado y está dividido en las conocidas hebras de azafrán que siempre son tres por cada flor.La rosa del azafrán se cultiva a finales de primavera y se recolecta entre octubre y noviembre, es decir, es una planta que soporta temperaturas extremas desde los 40ºC que se alcanzan en verano a los -15 ºC del invierno. Y además visitaremos la bodega La Tercia. El bodeguero, Jesús Sánchez-Mateos Campo, nos hablará de la elaboración de sus vinos y de esta bodega familiar fue fundada en 1920 y refundada y rehabilitada en 1997. https://youtu.be/GXfIAziO7lA� Details...

El CRDOP Queso Palmero en las nuevas tecnologías y redes sociales. Gracias a la colaboración de ADER La Palma estos días se ha llevado a cabo la actualización de la página web del Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Palmero (www.quesopalmero.es), procediendo a la publicación de varias nuevas marcas inscritas a la Denominación de Origen, alcanzando ya el número de 34 marcas, siendo 32 marcas de empresas familiares de queso artesanal y dos centros de maduración. En esta sección podrán conocer un poco más sobre nuestros queseros artesanos, su historia, su producto, sus logros y su compromiso con la calidad.   � Details...

La Comisión Europea ha reclamado este viernes la devolución por parte de España de 4,7 millones de euros de fondos agrícolas tras detectar distintas irregularidades en su utilización BRUSELAS. En concreto, el Ejecutivo comunitario exige que las autoridades españolas devuelvan 2,2 millones de euros por irregularidades detectadas en la utilización de ayudas al almacenamiento y medidas de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. También le exige que devuelva otros 2,2 millones de euros de ayudas al desarrollo rural de las que se benefició Andalucía en 2007 y 2008 tras detectar insuficiencias en los controles in situ en el marco de inspecciones al ganado. Bruselas cree que las autoridades españolas no han realizado los controles en el plazo previsto y tampoco han garantizado entre otros el recuento de las cabezas de ganado para justificar las ayudas. El Ejecutivo comunitario también reclama que el Gobierno español devuelva 178.000 euros por no realizar los controles mínimos al ganado bovino en Madrid, por deficiencias en los controles de cerdos y ovejas entre otros en Cantabria y por la falta de controles de la identificación y registrado del ganado porcino en Cataluña y Valencia entre otros.   Asimismo, la Comisión exige que España devuelva otros 93.000 euros por conceder en 2009 ayudas superiores a las autorizadas para el sector del vino y arrocero y otros 3.000 euros por errores detectados en el número de beneficiarios de fondos agrícolas y al desarrollo rural europeos en Cataluña, también en 2009. En cambio, la Comisión Europea ha anunciado este viernes que devolverá a las autoridades españolas cerca de 110,8 millones de euros en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el pasado 3 de mayo anuló una sanción de 113 millones de euros que impuso el Ejecutivo comunitario a España en 2007 por irregularidades en la gestión de ayudas comunitarias al aceite de oliva porque entendió que no respetó los procedimientos pertinentes para congelar estas subvenciones. El Ejecutivo comunitario ha reclamado este viernes la devolución de un total de 215 millones de euros de ayudas agrícolas por diversas irregularidades detectadas en 14 Estados miembros, incluidos los 4,7 millones en el caso de España.� Details...

El Cabildo entrega 15 nuevos carné de artesano, como acreditación que avala la calidad de la producción artesana palmera  La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Carmen Ramos, han hecho entrega de los nuevos 15 carné de artesano a otras tantas personas que han superado satisfactoriamente las pruebas para su obtención, realizadas en los últimos meses.   � Details...

Download NFSP!

Bruselas propone cambiar el modelo de ayudas agrícolas que favorece a España El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso dejar de utilizar los criterios históricos que se aplican en España y otros países para calcular las ayudas directas a los agricultores y pasar en 2019 a una "tarifa plana" de pago único por hectárea para todos los productores. "Tenemos que cambiar de paradigma. Las referencias históricas han quedado anticuadas. Propongo poner en marcha un modelo renovado, con un apoyo mejor dirigido, vinculado a la superficie y que parta de 2014 como año de referencia", dijo ante el Parlamento Europeo. Ciolos presentó en la Eurocámara la reforma de la Política Agrícola Común (PC) aprobada este miércoles por la Comisión, que comenzará a aplicarse a partir de 2014. El objetivo de eliminar los derechos históricos, que toman como referencia la media de producción durante 2000 y 2002, es "lograr una convergencia interna entre los países y las regiones", que Bruselas quiere culminar en 2019, según el comisario. El elemento central del nuevo modelo de pago será "la superficie agrícola", que tendrá en cuenta la producción y los bienes públicos generados, explicó el comisario. El reparto de las ayudas "necesita avanzar hacia la convergencia", ya que a una misma base productiva y a un mismo nivel de producción de bienes públicos le debe corresponder "un nivel similar de apoyo", señaló. � Details...