Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el acto de conmemoración de los 50 años de creación de Coisba, en Buenavista del norte, Tenerife. Podrán ver una entrevista con el presidente, Víctor Martín, y con los Socios Fundadores d. José Rodríguez y D. Francisco Martín. Además recogemos el acto central donde se entregaron reconocimientos a los socios fundadores, a Leopoldo Cólogan y la trabajadora más antigua, etc.

https://youtu.be/EwQ7VYZb0ak


CONCURSO INSULAR DE MIELES

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre Concurso Insular de Mieles de La Palma, “una iniciativa que distinguió a las mejores mieles de monte y costa elaboradas en la Isla y que valora aspectos como la originalidad, floración y calidad del producto”.

https://youtu.be/DrB1PJG50-g

Actualizado (Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 09:08)

 

COPLACA TRASMITE: EL PRESIDENTE DE COVALLE

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el presidente de la cooperativa Covalle, Juan Vicente Rodríguez. Hablamos de la cooperativa, del sector platanero, la marca y los precios, de la comercialización y la participación del productor, de la comparativa sobre los gastos de producción entre Tenerife y La Palma, etc.

https://youtu.be/zhPocDDEWsE


MUESTRA GLOSTER FANCY TAZACORTE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la muestra Ornitológica Gloster Fancy,  realizada en Tazacorte por La Asociación Ornitológica de Amigos del Gloster Fancy.

https://youtu.be/oVIsmCeTIRU

 


 

SEMANA DEL QUESO: MARIDAJE QUESOS Y VINOS PALMEROS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Esta semana les ofrecemos el maridaje entre los quesos (D.O. Queso de La Palma) con vinos blancos y tintos de la D.O. La Palma, etc. Participan Vicente Jorge Molina, Bodegas Noroeste y Pedro Batista, miembro del Comité de Cata Regional de Quesos de Canarias.

https://youtu.be/pTt_NMBEuko

Actualizado (Viernes, 04 de Diciembre de 2015 10:54)

 

COPLACA TRASMITE: DONAL O´DRISCOLL

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Donal O'Driscoll,  Eurobanan, en el Stand de Eurobanan en la Fería Fruit Attration. Hablamos de la feria, de la importancía de las empresas participantes, de la capacidad de negocio, del mercado del plátano, de los mercados internacionales, etc.

https://youtu.be/xGhsfvgM7C0


SEMANA DEL QUESO: MARIDAJE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane. Esta semana les ofrecemos la cata maridaje realizada por los alumnos de la escuela de cocina y hostelería del IES Virgen de Las Nieves. Se maridaron distintos platos y postres, que entre los ingredientes contaban con quesos (D.O. Queso de La Palma) con vinos blancos y tintos de la D.O. La Palma, etc.

https://youtu.be/vzLjt59nYTU


SAN MARTÍN EN PUNTALLANA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el San Martín en el Mercadillo de Puntallana. Podremos ver distintas las actividades realizadas ese día como fueron;  el tradicional potaje de trigo, el asado de castañas al bombo, degustación de nuestros quesos de D.O. Quesos de La Palma, entrevistas, etc.

https://youtu.be/sgd6JH6d7-0


Actualizado (Martes, 24 de Noviembre de 2015 21:12)

 

COPLACA TRASMITE: JAVIER GONZÁLEZ PALENZUELA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, en el Stand de Eurobanan en la Fería Fruit Attration. Hablamos de la feria, de las empresas participantes, de la del negocio, del mercado del plátano, de la recuperación de precios. Nos interesamos más en profundidad por Eurobanan, y por su desarrollo y expansión,etc.

https://youtu.be/UYZTM3OAo3Q


FERIA DE LA SEMANA DEL QUESO 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La Semana del Queso Palmero comienzó con la inauguración oficial en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane de un curso de formación continua para queseros. El broche final a esta V Semana del Queso tuvo lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la Feria del Queso Palmero donde se encontraron productos artesanos alimentarios gracias a la colaboración de varios artesanos, destacando la reposteria, los vinos, los licores y los quesos, etc.

https://youtu.be/0FryFhyJCqQ

 

COPLACA TRASMITE: LA MANZANA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre el cultivo de la manzana. Para ello nos desplazamos al municipio del Tanque, en Tenerife, donde José Mateo Rodríguez, productor de manzanas nos habló sobre este cultivo. Es una manzana dulce, crujiente, con un retrogusto ligeramente ácido. Se trata de la variedad Fuji o manzana fuyi, es un clon de manzana desarrollado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku en Fujisaki a finales de los años 1930 y comercializado en 1962. El productor nos contó las particularidades del cultivo, unas 6 hectáreas, como es el marco de plantación, la poda, fertilización, la recogida, etc.  Esta manzana se comercializa bajo la marca TanBuena, en Tenerife.

https://youtu.be/t1EnfcikWP8


 

COPLACA TRASMITE: MANEJO DE LAS NUEVAS MATERIAS ACTIVAS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje para conocer de la mano del SS.TT. de Coplaca el manejo de las nuevas materias activas para la platanera. Para ello visitamos una finca que pertenece a la Coop. La Prosperidad de Tijarafe, donde Manolo Puerta y Jonay González nos hablan sobre estas materias activas y las formas de tratar. Además presentaran nuevas llaves y boquillas que ahorran caldo.

https://youtu.be/e_yh5KWIWRs


COPLACA TRASMITE: ELIAS ROJAS - FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con, Elías Rojas, Técnico del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Rojas, nos habló de la zona platanera de Guía de Isora y sus condiciones predominantes de temperatura y pluviometría, nos describió las fincas tipo de los productores de Fruca. Con respecto al riego, habló de la salinidad. También se refirió a la planta usual, gruesa palmera, del desflorillado, de los cortes, etc. Hizo hincapié en los ciclos de cultivo de la zona, en los deshijados y la densidad de las plantaciones, para mantener el ciclo habitual de la campaña.

https://youtu.be/Hzx1ps-Eh-o


ENTREVISTA PRESIDENTE DE PALCA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, presidente de Palca. Como es habitual pulsamos la opinión de las organizaciones profesionales agrarias sobre diversos temas del sector. Esta vez nos interesamos por la comercialización del plátano, la sobreproducción del verano y sus consecuencias, las políticas de la PAC, informes sobre el desarrollo de las ayudas POSEI, sobre los resultados de la mesa de la papa, y las peticiones del sector del vino, etc.

https://youtu.be/cmQC_WgVhu4


COPLACA TRASMITE: GRUPO FRUCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Pablo Álvarez, presidente del Grupo Fruca,  Guía de Isora. Álvarez nos hablará de la trayectoria de la SAT, de las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, de la producción platanera de la zona, del madurado y la comercialización plátano para el mercado local y además, de Coplaca y Eurobanan.

https://youtu.be/pO0QHk-drD0


ENTREVISTA A  MANUEL HERNÁNDEZ SANGIL

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Manuel Hernández Sangil, Presidente de las Cooperativas Unidas de La Palma. Hernández Sangil, nos habló sobre la sobreproducción platanera de los últimos meses, las medidas que se deberían tomar, de la figura de un comisario platanero, de la integración en Cupalma de los productores de Carmelo Santos, de la problemática del agua en verano, etc.

https://youtu.be/FKuIb7_Jtes

Actualizado (Martes, 10 de Noviembre de 2015 19:22)

 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ahora que comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto, informa Europa Press.

El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, comosalchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diésel.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha explicado en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC.

La Agencia, con sede en Francia y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo.

La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.

Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", ha señalado Straif.

50 gramos diarios

La agencia, cuyos hallazgos fueron analizados durante una reunión de expertos sanitarios celebrada en Francia a principios de este mes, calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

La IARC, que ha evaluado el riesgo de esta carne por primera vez, ha analizado unos 800 estudios publicados. En su opinión, no se puede comparar el nivel de riesgo de cáncer asociado con productos de la misma categoría, por lo que no sugiere que el consumo de carne sea tan peligroso como fumar, por ejemplo.

Desde la Agencia se recuerda que en las políticas sanitarias de algunos países ya se pide a los consumidores que limiten la ingesta de carne roja y procesada, pero dicho asesoramiento suele estar dirigido a losconsumidores centrándose en las enfermedades del corazón y la obesidad.

La industria responde

La preparación del informe de la IARC ya ha provocado reacciones enérgicas de grupos de la industria de la carne, que han advertido que la carne puede formar parte de una dieta equilibrada y que el riesgo de cáncer debe establecerse en un contexto más amplio, evaluando los factores ambientales y de estilo de vida.

La IARC, que no ha realizado recomendaciones políticas específicas, advierte de que, según una estimación de la carga mundial de la enfermedad de la iniciativa Global Burden of Disease Project (GBD)- elaborado por un consorcio internacional de más de 1.000 investigadores- el 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo podrían atribuirse a dietas ricas en carne procesada.

Este dato se puede comparar con cerca de 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo debido al tabaco; 600.000 al año debido al consumo abusivo de alcohol, y más de 200.000 cada año debido a la contaminación del aire.

Por tanto, añaden, si se confirma la relación del cáncer con las carnes rojas, las dietas ricas en carne roja podría ser responsable de 50.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a la carga mundial de la enfermedad del Proyecto GBD.

 



COPLACA TRASMITE: AGUSTÍN VIÑA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Agustín Viña, Ex presidente de la Coop. Covalle y Ex presidente de Coplaca. Sr. Viña nos hablará de su trayectoria, del cooperativismo, de sus años al frente de la Coop. Covalle y Coplaca, de Eurobanan, etc.

https://youtu.be/a1xCIIeEwsQ


LA ASESORÍA

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con la Asesora Laboral, Fiscal y Contable, Lidia Pérez, sobre las obligaciones que debe afrontar las empresas agrícolas, autónomos, los régimenes de tributación, etc.    .

https://youtu.be/FqeTWArx46Y

 


COPLACA TRASMITE: CULTIVO ECOLÓGICO PLATANERA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, sobre el cuaderno técnico que recoge un trabajo sobre el cultivo ecológico de la platanera. Esta obra realizada por Carlos Nogueroles Andreu, Javier López-Cepero, Miguel Rodríguez Serrano, pertenece a los Cuadernos Técnicos SEAE - Serie: Producción vegetal ecológica. Se habla de la platanera y su habitad, fertilidad del cultivo y los recursos locales, identificación de plagas y enfermedades, etc.

https://youtu.be/0yNV8tzdGHg


MAQUINARIA AGRÍCOLA: DESPEDREGAR

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la presentación de la maquinaria agrícola acta para labores de despedregar terrenos que contienen abundantes piedras. La empresa OyP producciones agrícolas realizó una prueba de esta maquinaria en Mazo, donde nos explicaron su funcionamiento.

https://youtu.be/jQCOKvD23v8

Actualizado (Miércoles, 14 de Octubre de 2015 08:07)

 

 


El plátano canario ha vuelto a sumar un nuevo fracaso en sus intenciones de mejorar el apoyo público que ahora recibe y no está vinculado a la inversión (el de las subvenciones). Esta vez la frustración tiene que ver con que un año más, tampoco en 2016, esa actividad agrícola tan relevante en las Islas no podrá participar en la medida estatal de compensación al transporte de mercancías vegetales e insumos ganaderos con origen o destino en las islas Canarias (la contemplada para los productos incluidos en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea).

 

Pese a que la asignación global de apoyo público al transporte de productos agrícolas (los del Anexo I) e industriales (los no incluidos en el Anexo I) locales y de insumos ganaderos e industriales (inputs) con destino a Canarias se ha incrementado el 91% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, lo que implica pasar de los 28 millones de 2015 a los 53,56 previstos para el año próximo, el plátano seguirá al margen de tal beneficio público.

Esta situación, que está a punto de consolidarse (se hará con la aprobación definitiva de las nuevas cuentas estatales), implica que la norma que regula tal medida para las mercancías del Anexo I (productos agrícolas e insumos ganaderos) seguirá siendo el Real Decreto 170/2009 (modificado por el 349/2011, de 11 de marzo), donde se deja muy claro que “(…) el transporte marítimo interinsular o con destino al resto de España de productos agrícolas originarios en las islas Canarias, a excepción del plátano, gozará de una compensación de hasta el 70% de los costes regulados (…)” de “(…) 2012 en adelante”.

Los negociadores de la participación específica de las Islas en el nuevo presupuesto estatal de 2016 (para las medidas del REF), o sea, los gobiernos canario y español, han dado por buena la próxima cantidad anual, de poco más de 53 millones de euros, y claramente han preferido evitar más incumplimientos en este capítulo a los ya sumados desde 2010, año desde el que no se satisfacen los porcentajes máximos de apoyo establecidos hasta llegar al tope hoy vigente del 70%, de aplicación de 2012 en adelante (cuatro años).

Desde ese año hasta 2015 (etapa aún no cerrada), en ninguno de los ejercicios que forman tal periodo, se ha podido atender el nivel máximo fijado para la compensación al transporte de mercancías; esto es, el 70% de los gastos que se consideran subvencionables (los que así están regulados). En 2013 y 2014, la media abonada estuvo en la horquilla 25%-35%, mientras que la previsión para 2015 es alcanzar el 50%, aún 20 puntos por debajo de lo establecido desde 2012.

Preferencia por los actuales

Con la subida contemplada, que es espectacular (del 91%) y será de aplicación en las operaciones realizadas en 2016, se prevé pagar la ayuda en el porcentaje del 70%, el que fijan el Real Decreto 349/2011, de 11 de marzo (el de las mercancías del Anexo I -productos agrícolas locales e insumos ganaderos con destino a Canarias), y el Real Decreto 350/2011, también de 11 de marzo (el de las mercancías no incluidas en el Anexo I, productos industriales locales einputs para este sector en el Archipiélago) .

Tras esta decisión política, que es el resultado del consenso entre las partes estatal y canaria, el plátano isleño, que recibe todos los años 141 millones de euros en ayudas directas y comunitarias del programa Posei (esa cantidad representó 0,40 euros por kilo comercializado en 2014, según la cifra oficial de ventas servida por Asprocan), fracasa en uno de sus dos principales objetivos a corto y medio plazo: el de formar parte de la ayuda estatal al transporte de mercancías, para lo que tendrá que esperar al menos otro año.

El otro propósito, como bien han expuesto en numerables ocasiones el tinerfeño Leopoldo Cólogan, presidente de la APEB, y el actual titular de Asprocan, Santiago Rodríguez, será el incremento de la ficha financiera específica del Posei, los 141 millones al año, como compensación al desarme arancelario progresivo que beneficia a las importaciones de bananas , lo que dificulta que la fruta canaria mantenga o mejore su posición actual en el mercado peninsular, cada vez en cotas más bajas.

Apoyo condicionado del Parlamento

Pese a la defensa condicionada que aprobó hace poco el Parlamento de Canarias sobre la necesidad de meter el plátano isleño en la medida de compensación al transporte, esto ahora tampoco ha sido posible debido a que, antes de adoptar tal decisión, prácticamente todo el mundo coincidía en que era necesario dotar la partida estatal de recursos financieros suficientes para abonar la compensación según el máximo establecido de 2012 en adelante (el 70%) para los productos hoy beneficiarios.

Si se logra en 2016 llegar a ese nivel de apoyo para los que ya están en los anexos, los plataneros canarios lo tendrán más fácil en adelante para conseguir su objetivo, y esto siempre que la partida presupuestaria vuelva a crecer en cantidad suficiente para atenderlos, lo que, como es obvio, está por ver. En el año 2011, el PSOE, entonces en el Gobierno español, elaboró un borrador de norma para meter el plátano en la ayuda al transporte. Esa iniciativa político-administrativo luego terminó escondida en una gaveta de las tantas que hay en el departamento de Fomento en Madrid.

Fuente: eldiario.es

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:11)

 

COPLACA TRASMITE: LA PARCHITA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el cultivo de la parchita o maracuyá. En la finca  la Caldera del Rey - Costa Adeje, Tenerife, de la mano de Fernando Campos, productor de la Coop. La Fast, conoceremos el cultivo de la parchita, dentro del proyecto de investigación que realiza el ICIA, Coop. La Fast y la empresa del Sr. Campos. Desde hace dos años están viendo la viabilidad de producción y económica de este fruto tropical. Veremos cultivares de las variedades amarilla (P. edulis f. flavicarpa) y púrpura (P. edulis f. edulis).

https://youtu.be/LrBORVYSXZM


FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  la final del Concurso Insular de Arrastre de Ganado de La Palma, que se celebró en Los Llanos de Ariadne. En esta ocasión participaron 20 yuntas en las 6 categorías, de las que 11 yuntas participaron en competición y el resto en exhibición. Además de los trofeos a los ganadores en la competición, hubo distinciones especiales a los buayeros más jóvenes y más veteranos. Incluso un reconocimiento del Club de Arrastre La Canga a dos buayeros veteranos, D. Pedro García Pérez y D. José Barrios.

https://youtu.be/TclcFv7bq1g

Actualizado (Martes, 29 de Septiembre de 2015 19:04)

 

COPLACA TRASMITE: HUERTOS URBANOS Y SOLIDARIOS

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  un reportaje sobre el los huertos urbanos y solidarios de Añaza. Esta es una iniciativa de la Parroquia, Santa María de Añaza, en la que partició Coplaca,  con la que se pretende que familias, vecinos o grupos aprendan a observar y participar activamente en los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y social ayudando a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, a recuperar la autoestima, a promover hábitos de alimentación saludables y a ayudar a la alimentación de las personas y familias con desprotección social.

https://youtu.be/_K0slvqglhU


ENTREVISTA A LEOPOLDO CÓLOGAN

Crónicas del Campo Palmero les ofrece  una entrevista con el presidente de la Apeb, Leopoldo Cólogan. Nos interesamos por la ultima hora de Europa,  el Poseí, la PAC, el descreste arancelario, los informes sobre el desarrollo del Poseí, por la IGP del Plátano, etc

https://youtu.be/opHs0Ye_Kv4


COPLACA TRASMITE: JAVIER G. PALENZUELA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece  una entrevista con el Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan, Javier González Palenzuela. Hablamos del mercado del plátano, de la recuperación de precios, del incremento de los envíos en lo que va de año, del mercado de la banana y de cómo se va a presentar la comercialización en los próximos meses. Nos interesamos más en profundidad  por Eurobanan, por su desarrollo y expansión. Y además, le preguntamos por la apuesta de Coplaca por el aguacate,  etc.

http://youtu.be/49Gn50vEtfo

 


QUESOS VICTORINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que produce los Quesos Víctorino. De la mano de la Maestra Quesera, Doris Paredes Ollero, conoceremos sus instalaciones ganaderas ubicadas en el barrio de El Pinar, Puntagorda, alberga la manada, de unos 70 ejemplares, los cuales atiende con mucho cariño para obtener una producción de leche de gran calidad, para la elaboración de queso palmero. En algunas épocas donde la raza palmera no fue correctamente considerada fue un bastión en el mantenimiento de dicha raza, evitando cruces y manejos erróneos, siendo así una impulsora en el fomento y conservación de la pureza de la cabra palmera. Dichas cabras basan su alimentación en una mezcla de cereales, los cuales cumplimentan el aporte de forrajes frescos locales como el brezo, faya y pino.

http://youtu.be/ffcKEcJ2gMs

Actualizado (Martes, 22 de Septiembre de 2015 21:45)

 


8 de septiembre de 2015. Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en España y en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que participó ayer junto a una delegación de productores españoles en la marcha de Bruselas, ha calificado de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró bajo férreas medidas de seguridad para alejar a los manifestantes de la reunión.

“De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”. La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción.

“El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan. “El aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”.

Los ganaderos colapsan Santiago

Mientras cerca de 2.000 tractores se enfrentaban a las fuerzas del orden en Bruselas, más de 4.000 vehículos agrícolas colapsaban Santiago de Compostela. Convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, en la que participa UPA, los ganaderos volvían a exigir al Gobierno de España, a las industrias lácteas y a la gran distribución un aumento de los precios de la leche en origen.

“No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar”, aseguran los productores, que recuerdan que “con unos pocos céntimos por litro” se salvaría a un sector “estratégico” para la economía de todo el país. Las movilizaciones continuarán hoy y en los próximos días en Galicia con protestas ante la gran distribución.

La organización ganadera UPA ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra Isabel García Tejerina, en la que volverán a exigir la puesta en marcha de medidas “definitivas” que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país.

 

COPLACA TRASMITE: PUNTA BLANCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Cooperativa Agrícola Punta Blanca en Guía de Isora. El presidente,  Antonio Suárez,  nos habló sobre los origenes de la cooperativa, dedicada en su comienzo al tomate y su paso a la comercialización del plátano, además se refirió a la producción platanera de la zona,  a las diferentes instalaciones del empaquetado de plátanos, etc.

http://youtu.be/zRlQvneWNsE


COPLACA TRASMITE: DE PALMA A IBIZA - LA PRUEBA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece la prueba que Ricardo Miguel García Castro, un agricultor platanero de Tijarafe, consiguió superar, uniendo la Playa de Magaluf  - Palma de Mallorca con la Playa de Santa Eulária des Riu – Ibiza mediante esquí náutico. Este reto que fue patrocinado por Coplaca,  es una nueva hazaña, que promociona de forma directa a Coplaca, y también el producto que representa, Plátano de Canarias. El reportaje fue grabado en HD mediante varias cámaras que cubrian varios ángulos del desarrollo de la prueba.

http://youtu.be/xdWqAQzzZUwl

 


QUESOS MINERVINO

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la explotación ganadera que elabora los Quesos Minervino, en el barrio de Don Pedro – Garafía.  De la mano del C.R.D.O. Queso Palmero visitamos a este ganadero que aprendió a ordeñar a los seis años para ayudar a uno de sus tíos. Después de crecer, formarse y trabajar en actividades ajenas al sector primario decidió un buen día regresar al pastoreo. Lo hizo con 25 años y de eso hace más de tres décadas. Junto a su esposa Antonia María regentan esta explotación ganadera familiar.

http://youtu.be/W5Ga0D3-PJw

Actualizado (Martes, 08 de Septiembre de 2015 20:35)

 

COPLACA TRASMITE: FRUTAS D'OR - MALLORCA

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje sobre Frutas D'Or – Mallorca, peteneciente al Grupo ARC Eurobanan. De la mano de Mayra García veremos sus instalaciones en Merca Palma. Donde nos habló del mercado local, de la estacionalidad en las ventas, de la maduración del plátano, etc.

http://youtu.be/DqQFTUFBGb8


COPLACA TRASMITE: UN PLATANERO UNE MALLORCA A IBIZA

 

Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una nueva entrevista con Ricardo Miguel García Castro, un agricultor de Tijarafe, con el objetivo de superar una prueba individual sobre esquís, Uniendo Playa de Palma (Mallorca) con la Playa de Santa Eulária des Riu (Ibiza). Este reto lo llevará a cabo sobre Agosto, y estará patrocinado por Coplaca. Después de surcar las aguas canarias y hacer todas las travesías posibles uniendo cada una de sus islas, Ricardo se propuso salir a otros mares, salir fuera de nuestras fronteras para presentar nuevos retos. La consecución de un evento de estas características con la publicidad que ello conlleva, servirá no solo para la consecución de una nueva hazaña, sino que, promocionará de forma indirecta las islas que pretende unir y las empresas que patrocinen ya que es otro método de hacer publicidad, tanto para Coplaca, como para el producto que representa Plátano de Canarias. (2)

https://youtu.be/2RLSQ6oe6uo


TIERRAS DE AZAFRÁN Y VINO  - ASPA 2015

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre La planta del azafrán es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las iridáceas, su flor es de color lila y morado, mientras que su estigma es de color rojo anaranjado y está dividido en las conocidas hebras de azafrán que siempre son tres por cada flor.La rosa del azafrán se cultiva a finales de primavera y se recolecta entre octubre y noviembre, es decir, es una planta que soporta temperaturas extremas desde los 40ºC que se alcanzan en verano a los -15 ºC del invierno.

Y además visitaremos la bodega La Tercia. El bodeguero, Jesús Sánchez-Mateos Campo, nos hablará de la elaboración de sus vinos y de esta bodega familiar fue fundada en 1920 y refundada y rehabilitada en 1997.

https://youtu.be/GXfIAziO7lA

Actualizado (Martes, 25 de Agosto de 2015 22:46)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 26 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Estudios del Gobierno de Canarias constatan la gran diversidad de variedades de higuera en el Archipiélago El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha creado una colección de recursos fitogenéticos de esta especie de las Islas para evitar su desaparición Este centro edita un libro en el que se describen más de 40 variedades que los agricultores canarios han mantenido a lo largo del tiempo   Estudios desarrollados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) han permitido constatar la gran diversidad de variedades locales de higuera (Ficus carica L.) presentes en el Archipiélago.   A partir de los trabajos de prospección y recolección desarrollados en cada una de las islas y las labores de caracterización y descripción de este material en cuanto a su morfología-longitud, anchura, peso, forma- y características moleculares, entre otros aspectos, se ha creado en el ICIA una colección de recursos fitogenéticos de esta especie, con el objetivo de evitar la pérdida de este valioso material de enorme valor cultural y genético y que servirá de base para futuros estudios de la misma.   Parte del material recolectado y estudiado se encontraba confinado en una única localidad y con muy pocos ejemplares, mientras que las variedades más conocidas como Bicariña, Birgasota, Blanca, Brevera y Gomera estaban presentes en todas las islas.   Fruto de estas actuaciones, el Instituto ha editado un libro elaborado por las investigadoras Águeda Mª González-Rodríguez y Mª José Grajal-Martín en el que se muestra la descripción de más de cuarenta variedades que se han diferenciado a nivel morfológico y con el que se pretende dar a conocer la diversidad de variedades locales de higuera en Canarias, que los agricultores han mantenido a lo largo del tiempo.   � Details...

Las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias ofertan 600 plazas para el próximo curso   El plazo extraordinario para formalizar la matrícula permanece abierto hasta el próximo 14 de septiembre   Las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, con sede en Tacoronte (Tenerife), Arucas (Gran Canaria) y Los Llanos de Aridane (La Palma), ofertan 600 plazas para el próximo curso lectivo. Hasta el 14 de septiembre permanecerá abierto el plazo extraordinario para formalizar la matrícula en estudios de formación profesional en estos centros educativos, pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.   De las plazas ofertadas aproximadamente la mitad están destinadas a nuevos alumnos. A ello hay que añadir los cursos de formación continua que se imparten a lo largo de todo el año, los cuales cuentan con capacidad para 1.600 alumnos y permiten la actualización de conocimientos de los profesionales del sector primario de las islas.   Para acceder a las plazas convocadas en las enseñanzas regladas que se imparten en las Escuelas de Capacitación, los aspirantes han de disponer del Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico Auxiliar (FP-1) en cualquier rama, o bien haber superado el segundo curso de BUP, del primer ciclo experimental o el correspondiente a las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (tercer curso del Plan de 1963).   � Details...

APEB: próximas actuaciones 1 / Intensificar y ampliar la sensibilización en el PE con el fin de optimizar nuestras posibilidades de obtener en diciembre una posición favorable en el Pleno. Estaremos presentes en todas las sesiones plenarias y de comisión. Asimismo organizaremos en paralelo, además de las acciones ya mencionadas, nuevas reuniones con los eurodiputados portavoces de la opinión en todos los grupos políticos. Los dos objetivos a medio plazo son los de obtener resultados positivos en la Comisión. Presupuesto del 8 de septiembre y en la Comisión de Agricultura del 19 de septiembre. Es importante proponer al ponente Gabriel Mato, eurodiputado canario de la Comisión de Agricultura, la necesidad de armonizar la cifra de 70 M€ que se propone como aumento de los programas POSEI en las Comisiones de Agricultura y Presupuesto, con la cifra de 30 M€ propuesta en la comisión INTA, dejando claro que esos 30 M€ son para el sector platanero comunitario. � Details...

La CE autoriza a Portugal a conceder hasta 15.000 euros en ayudas para sus agricultores La Comisión Europea ha autorizado a Portugal un presupuesto de 50 millones de euros, con el objetivo de apoyar a los agricultores que tienen dificultades como consecuencia de la crisis económica. Estas ayudas se pueden conceder hasta el 31 de diciembre de 2011.El programa está abierto a los agricultores de todos los subsectores de la producción agrícola primaria, siempre que no se encontraran ya en una situación precaria el 1 de julio de 2008(es decir, antes del inicio de la crisis).Se proporciona ayuda en forma de bonificación de intereses, hasta los 15.000 euros por agricultor, que se calculan sobre la base del tipo de referencia aplicable. DATOS: El presupuesto total asciende a 50 millones de euros. El programa está abierto a los agricultores de todos los subsectores de la producción agrícola primaria, siempre que no se encontraran ya en una situación de crisis el 1 de julio de 2008.� Details...

Crónicas ofrece un reportaje sobre las jornadas de los productos locales y el queso en Mazo Crónicas del campo palmero, a las 21:30 h en Canal 11, ofrece un reportaje sobre  las jornadas de los productos locales y el queso en Mazo La Villa de Mazo celebró el sábado, 30 de julio, una nueva edición del Concurso de Quesos de San Lorenzo dentro de las actividades programadas en los festejos del copatrono local. El evento, que cumple este año su XII edición, está organizado por la Concejalía de Cultura y Desarrollo y por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y persigue premiar la calidad de las diferentes variedades que queso de cabra que se elaboran en el municipio. � Details...

Cabildo: Cesar Martin mantiene la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca César Martín Pérez La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Cabildo de La Palma será para a César Martín Pérez La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, presidió hoy el pleno extraordinario de carácter urgente en el que se ha dado cuenta de los decretos por los que se designan los vicepresidentes del Gobierno Insular y se asignan las competencias de los consejeros. En la nueva estructura, la Corporación Insular pasa en esta etapa a contar con ocho consejerías, dos menos de las que hubo en el periodo 2007-2011, y se reduce el gasto de los Órganos de Gobierno en un 16,7% .  Así la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca será para a César Martín Pérez. De tal manera que Martín, podrá continuar su labor de dignificación, organización y desarrollo del sector primario.Del mismo modo, la presidenta insular destaca el mantenimiento de dos áreas independientes, justificado por su importancia en la economía insular, en las que sus consejeros delegados podrán concentrar esfuerzos en las áreas de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca.   � Details...

Los Llanos de Aridane: mercadillo del Agricultor en la Avda. Doctor Fleming y los comerciantes abiertos en Domingo El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial Abierta ha decidió, tras la gran afluencia de publico cosechada en la edición anterior, este domingo 4 de julio, volver a cambiar la ubicación del tradicional mercadillo del Agricultor del Parque Conrado Hernández a la céntrica Avda. Doctor Fleming.               � Details...

Abejas polizones desde alemanía  El Equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha detenido a un hombre de 39 años de edad por un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, previsto en el artículo 333 del Código Penal, por intentar introducir en la isla abejas procedentes de Alemania, según ha informando la Benemérita en una nota prensa.  Los hechos se produjeron después de que la Guardia Civil recibiera por parte del Centro de Tratamiento Automatizado del Grupo de Correos de Las Palmas de Gran Canaria un aviso en el que se notificaba que se había detectado un paquete postal remitido desde la localidad germana de Göttingen y del que se sospechaba que pudiera contener insectos vivos.    En consecuencia, se realizaron las gestiones oportunas para localizar a su destinatario y se comunicaron los hechos a la autoridad judicial para proceder a la apertura del paquete por parte del interesado, que fue asistido de un abogado.    En el interior del paquete postal se hallaron 25 recipientes de plástico de color amarillo que contenían entre 11 y 13 abejas (reinas y obreras), sumando un total de 300 abejas aproximadamente. También se encontró un documento escrito en alemán.    Puestos en contacto con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, al objeto de verificar si había autorizado la introducción de las citadas abejas, se confirmó que desconocía la existencia del mismo.    Teniendo en cuenta que el detenido carecía de las autorizaciones y los controles administrativos oportunos para la introducción de una especie foránea, así como el peligro potencial para el equilibrio biológico, concretamente el riesgo de erradicación gradual que supone para la especie autóctona, la Abeja Negra Canaria, que actualmente se encuentra en situación delicada, se procedió a la incautación de las abejas y se imputó a su destinatario un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.    El atestado instruido se remitió al Juzgado de Instrucción de Guardia número 8 de los de Las Palmas de Gran Canaria y las abejas fueron depositadas, a disposición judicial, en el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.  � Details...

Fijan gobiernos medidas de protección contra trasnacionales de biotecnología Los gobiernos de los países donde ya se autorizaron y se cultivan organismos genéticamente modificados (OGM) han comenzado a establecer medidas de protección a los productores y los consumidores para atacar el dominio de las empresas de biotecnología, señala un análisis de Amigos de la Tierra Internacional. Esos gobiernos, indica la investigación, están siendo obligados a proteger a los productores y ciudadanos de los OGM para combatir el dominio de las empresas de biotecnología sobre los agricultores, y los temores por la salud a raíz del uso creciente de plaguicidas. Destaca que el gobierno de Brasil lanzó un programa libre de soya transgénica para ayudar a los agricultores a acceder a semillas no transgénicas. � Details...

Gabriel Mato defiende que el Puerto de Granadilla “es necesario y positivo para Tenerife, Canarias y Europa”   El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha reiterado hoy en el Parlamento Europeo la necesidad de que se dé vía libre al Puerto de Granadilla, una infraestructura que  “es necesaria y positiva para Tenerife, Canarias y Europa”, aseguró.   Dichas declaraciones las realizó durante su intervención ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, donde defendió la independencia del Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla frente a la denuncia sobre esta cuestión planteada por la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla.   � Details...

Mercosur iniciarán en marzo un diálogo con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio Los países del Mercosur iniciarán el primero de marzo próximo en Montevideo un diálogo a nivel técnico para definir la oferta comercial que el bloque presentará este año para la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), anunciaron hoy los cancilleres de Brasil y Argentina. "Iniciaremos en Montevideo un debate de coordinación técnica para definir la posición que presentaremos", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, en un rueda de prensa en Río de Janeiro junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman. Patriota agregó que las negociaciones que se iniciarán en Montevideo tienen en vista el compromiso que tanto el Mercosur como la UE asumieron de intercambiar sus "ofertas comerciales mejoradas" para el acuerdo de libre comercio con plazo máximo a finales de este mismo año. El Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, debido a que Paraguay está provisionalmente suspendido. Según el canciller brasileño, la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur fue uno de los principales temas abordados en el encuentro que tuvo con Timerman este martes para discutir diferentes asuntos bilaterales, regionales y globales. "Discutimos sobre la retomada de las negociaciones con la Unión Europea con base en el compromiso que asumimos en Santiago (de Chile, el mes pasado) de intercambiar ofertas mejoradas antes de que finalice 2013", afirmó Patriota. El canciller brasileño recordó que, en una reunión paralela a la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe realizada en enero pasado en Santiago de Chile, las dos partes se comprometieron a presentar sus ofertas comerciales de acceso a productos al menos en el último trimestre de 2013. � Details...

En Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate COPLACA TRASMITE: EL AGUACATE EN TENERIFE Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver un reportaje realizado en El Rincón, La Orotava sobre el aguacate. Visitamos la finca de Miguel González de Chávez, un joven agricultor que ha mejorado su finca de aguacates, parchita, plátanos, etc. Le preguntamos por las mejoras, y su comercialización. Patricia de Alberto, técnica de La Fast, nos habló de los trabajos realizados en finca, de los varietales, del riego, etc. Manolo Puerta, técnico de Coplaca, nos explicó la utilización de plantas auxiliares para combatir las plagas, y la polinización mediante las abejas. Y por último, José Oramas, Jefe técnico de Coplaca, nos comentó la apuesta importante que está haciendo esta Opp por el aguacate, y además habló de la comercialización de este producto mediante Eurobanan. http://youtu.be/lVuzmM4twlE� Details...

El Cabildo corta la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos por la nevada caída      15 DE FEBRERO.- El Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma se ha visto obligado a cortar la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Mucachos, como consecuencia de la fuerte nevada y placas de hielo que afectan a la vía.   El tramo afectado es el comprendido entre los puntos kilométricos 25 y 38, que ha recibido en la madrugada pasada la primera nevada de la temporada, acumulándose en la vía en torno a 15 centímetro de nieve.   El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, indica que actualmente  las máquinas quita nieves trabajan en la zona  para proceder a la apertura de la vía en el menor tiempo posible.   La previsión  para la madrugada  del jueves 16 de febrero es que se produzcan  precipitaciones en forma de nieve, con mayor intensidad  en las cumbres de la Isla.   Desde el Cabildo de La Palma,  y ante las condiciones adversasque presenta la vía de acceso al Roque de Los Muchachos, se recomienda extremar las precauciones y respetar la señalización existente. Es obligatorio el uso de cadenas, debido a la formación de placas de hielo, sobretodo en la zona de Los Andenes.� Details...

ASPROCAN reivindica que la revisión del POSEI no suponga una reducción de las ayudas comunitarias al sector platanero   El presidente de la entidad, Santiago Rodríguez, recuerda que la actividad platanera resulta clave tanto para el sector agrícola como para la economía canaria Recuerda que este cultivo representa la actividad agraria que más empleo genera, tanto directo como indirecto  Canarias, 5 de abril de 2013.- El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago Rodríguez, afirma que el mantenimiento del sector platanero de Canarias exige que “la revisión del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en ningún caso suponga una reducción de estas aportaciones para los productores de Plátano de Canarias”.   Rodríguez, que participó en el foro Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI, que se celebró ayer por la tarde en La Laguna, puso de manifiesto que los productores canarios viven un momento de fuerte competencia como consecuencia del descreste arancelario aplicado a las importaciones de banana. Esto, apuntó, obliga a tomar medidas que garanticen su futuro y matizó que las ayudas comunitarias han jugado un papel muy importante para la pervivencia del sector, convirtiéndose en un elemento “vital” para su mantenimiento y para la economía canaria en general.   Afirmó que los productores de plátano de Canarias han hecho una buena utilización de unas ayudas comunitarias cuya ficha financiera ha sido, como mínimo, suficiente. Por eso, insistió, es necesario mantener ese nivel, teniendo en cuenta la importancia que tiene del sector platanero en la economía del Archipiélago.   En este sentido, resaltó que en los últimos años la superficie cultivada de plátano se ha estabilizado en torno a 9.100 hectáreas, se ha mantenido el volumen de exportaciones, superándose las 337.000 toneladas el año pasado, y se ha convertido en la actividad agraria que más empleo directo genera. Al respecto, explicó que concentra el 1% del empleo en Canarias, porcentaje que se incrementa al 8% en el caso de La Palma y que incluso supera el 20% en algunos municipios de dicha isla y de Tenerife.   � Details...

Juan Crispo Perdomo, molesto con la gestión de AVIBO La Asociación AVIBO nació para defender los intereses de los viticultores y bodegueros de toda Canarias y, de una u otra manera, ha venido cumpliendo dicha función hasta la creación de la DOP Vinos de Calidad de las Islas Canarias. A partir de ese momento, los esfuerzos de AVIBO se han encaminado, primordialmente, en pro de este nueva DOP y en detrimento del resto de viticultores y bodegueros de estas islas. En la reunión del sector celebrada el pasado lunes 10 del presente febrero, el resto de los Consejos Reguladores de Canarias mostró una actitud de gran generosidad económica hacia las mentadas entidades, ocultando allí la DOP Ycoden/Daute/Isora su deseo de desaparecer como Denominación de Origen e integrarse como sub-zona de la DOP Islas Canarias. Nada tenemos que oponer –de momento, hasta que veamos la viabilidad de esta modificación- a este deseo de Ycoden/Daute/Isora, pero creemos que, en justa generosa reciprocidad, debió comunicar a los presentes dicho cambio porque, entonces, el resultado de la reunión quizás hubiera sido distinto. Es cierto que he manifestado mi apoyo a AVIBO en el momento de su creación porque consideraba que el sector del vino -todo él- necesitaba de un instrumento fuerte que salvaguardara y defendiera sus intereses. La realidad hoy día es bien distinta, primándose los intereses de unos pocos en detrimento de otros muchos. Lamento profundamente tener que hacer este comunicado, pero al no sentirme representado en la medida en que esperaba, y en virtud de los más elementales principios éticos, me veo obligado a tomar esta decisión como vicepresidente de AVIBO y solicito a esta asociación que trate de defender a todos los viticultores y bodegueros de Canarias en igual medida, fin para el que fue creada.� Details...

ARIAS CAÑETE impulsará a partir de enero la tramitación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria Foto: Miguel Arias Cañete El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tiene previsto impulsar a partir de enero la tramitación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria, que estaba consensuada con los grupos parlamentarios pero quedó en suspenso por el adelanto de las elecciones generales, según ha trasladado al secretario general de COAG, Miguel López, en una reunión mantenida en la tarde de ayer. � Details...

La UE no quiere al 'Hijoputa' como marca registrada La variedad conocida por pimiento de "la puta de la madre" puede verse afectada El Tribunal General de la UE (TUE) ha rechazado este viernes registrar una marca para designar orujos y aguardientes que incluye las expresiones '¡Que buenu ye!' e 'Hijoputa' por considerar que esta última palabra es percibida como injuriosa y ofensiva y por tanto "contraria a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea". La normativa sobre marcas de la UE exige que se deniegue el registro de las marcas que sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres. En su recurso ante el Tribunal de la UE, el demandante del registro delorujo Hijoputa la destilería asturiana Federico Cortés del Valle S.L., había alegado que el público relevante para la marca percibe el término controvertido como "jocoso". � Details...

Ya puede consultar AGROPALCA Nº19 Ya está alojada en su web, AGROPALCA  Nº 19, la revista de opinión y de divulgación científica-agraria, de la organización profesional agraria, PALCA. No se la pierdan, viene calentita y muy crítica.  En la sección de editoriales,  por su contenido crítico, no dejen de leer: LA HIDRA DE LAS CINCO CABEZAS. Colectivo La Pica, NO SERÁ TARDE, SI LOS CAMBIOS SE HACEN AHORA. Amable del Corral Acosta, CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Jesús Corvo Pérez, IR Y VENIR DE NUESTRA AGRICULTURA Y GANADERÍA. Juan Jesús García Fernández,  JUAN F. CAPOTE ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL  GOAT  ASSOCIATION (IGA),  ANTONIO BELLO PÉREZ, PREMIO A LA “GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO” Destacamos además, otros artículos de interés para todo el sector:   BREVE APROXIMACIÓN A LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CANARIAS. Miguel Ángel Morcuende Hurtado, HACIA UN FUTURO SISTEMA INTEGRADO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN CANARIAS. Pedro Tomás Pino Pérez, ACTUALIDAD PLATANERA. ¿CÓMO SALIR DEL ATASCO DE ASPROCAN? , Antonio González Viétez, LA OBSESIÓN POR EL TAMAÑO. Ginés de Haro Brito, POR UNA AYUDA MÁS VERDE EN EL POSEI PLATANERO. Juan S. Nuez Yánez, BIOMUSA CELEBRÓ LAS II JORNADAS DE TRANSFERENCIA DE I+D+I  PARA UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DEL PLÁTANO EN LAS RUPS. Juan Cabrera Cabrera. Y además más artículos sobre CULTIVOS SUBTROPICALES, OTROS CULTIVOS, GANADERÍA, etc. Y mucho más... CONSULTE   AGROPALCA    Nº 19� Details...

Santiago Rodríguez, reelegido presidente de ASPROCAN por tercer año consecutivo 800x600 La apuesta por el mantenimiento del actual nivel de ayudas a la producción sigue siendo uno de los aspectos en los que se seguirá trabajando de cara a los próximos meses Rodríguez aboga por la utilización de herramientas como la IGP Plátano de Canarias para reforzar la fidelización del mercado nacional Santa Cruz de Tenerife, 31 de marzo de 2014.- Santiago Rodríguez Pérez ha sido reelegido, por tercer año consecutivo, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), según el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada en la capital tinerfeña. Rodríguez accedió al cargo el 10 de Abril de 2012 y hasta entonces había ostentado el cargo de tesorero de la asociación, en representación de la organización de productores Agriten, al mismo tiempo que presidía la Comisión de Comercialización. Tras su reelección, Rodríguez insistió en la necesidad de seguir avanzando en las líneas de actuación prioritarias en las que viene trabajando ASPROCAN en los últimos años, entre las que figura la defensa del mantenimiento de las actuales ayudas europeas a la producción para salvaguardar su futuro. Añadió que el progresivo descreste arancelario al que está siendo sometida la importación de banana de terceros países genera una compleja situación de competencia desleal en el mercado nacional, al tratarse de una fruta producida con un coste menor, que no cumple las pautas de calidad y los controles fitosanitarios exigidos a las producciones europeas, lo que le permite acceder al mercado con unos precios mucho más bajos. En este sentido, Rodríguez apostó por la calidad del Plátano de Canarias como principal elemento para fidelizar al mercado nacional y destacó la importancia de contar con herramientas que certifican dicha calidad y que le diferencian. En la misma línea, valoró la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias que, explicó, abre una importante vía de futuro, teniendo en cuenta que permite contar con una potente herramienta de diferenciación frente a la competencia de la banana y para evitar posibles fraudes. La Asamblea se manifestó unánimemente a favor del desarrollo urgente de la IGP Plátano de Canarias, de modo que se estructure y organice en beneficio del sector en su conjunto. Por otro lado, la Asamblea General Ordinaria dio luz verde al presupuesto de la Asociación para este año y las cuotas correspondientes, al mismo tiempo que se dio a conocer el informe de mercado de Plátano de Canarias en los establecimientos de libre servicio en España correspondiente a 2013. Entre los puntos abordados, se incluyó también el balance de algunas de las acciones publicitarias desarrolladas por ASPROCAN, como es el caso del patrocinio de la Liga ACB. ASPROCAN, asociación que continúa aglutinando a la totalidad del sector del plátano de Canarias, mantiene su apuesta por avanzar en la defensa de los intereses del colectivo, y sigue trabajando en la línea de la mejora en la competitividad de su producto, tanto a nivel de mercados, como en los muchos frentes abiertos para mantener un nivel de renta digno para los productores. � Details...

PSOE-A alerta de una posible caída del 5% en la renta agraria procedente de los recursos de la PAC El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha indicado que para este ejercicio se ha producido un recorte de un cinco por ciento sobre las cantidades comprometidas en el actual marco presupuestario de la PAC y ha alertado de que en el próximo periodo 2014-2020 se podría producir una bajada de un 16 por ciento en términos de renta con respecto al actual marco financiero, lo que se traduce en unos 2.000 millones de euros. Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en Almería junto al secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, antes de mantener un encuentro con los representantes provinciales de las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja, Faeca y Hortyfruta, a los que ha trasladado su "preocupación" ante el escenario que se abre para el campo andaluz. Jiménez ha incidido en la "indolencia" con la que, a su juicio, el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afronta la negociación de la nueva PAC en la Unión Europea en un contexto de recorte presupuestario generalizado. "Las noticias que llegan desde Bruselas desmienten al ministro", ha dicho Jiménez, quien asegura que el nivel de las ayudas descenderá según sus previsiones. Así, el dirigente del PSOE-A ha defendido una nueva PAC que "apoye a Andalucía, a los productores y a los cultivos estratégicos en la comunidad" como el olivar, el algodón y las frutas y hortalizas, para conseguir así la creación de empleo y riqueza y el desarrollo rural. El vicesecretario general del PSOE andaluz ha garantizado que el Gobierno de España "tiene el respaldo de la Junta para negociar fuerte en nombre del país, pero nos preocupa que este respaldo no sirva para que las posiciones que defendemos salgan adelante". "Si no hay una buena PAC para Andalucía y cae la renta de los agricultores, si sectores tan importantes como referidos no terminan siendo beneficiarios de unas inversiones y ayudas que protejan directamente a los productores que con su esfuerzo para crear empleo y riqueza, habrá un responsable, el Gobierno de España, y un responsable directo, el ministro Arias Cañete, que no habrá estado a la altura", ha recalcado.� Details...

El Cabildo entrega 17 nuevos carné de artesano, como acreditación que avala la calidad de la producción artesana palmera     4 DE AGOSTO.- La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, han hecho entrega de los nuevos 17 carné de artesano a otras tantas personas que han superado satisfactoriamente las pruebas para su obtención, realizadas en los últimos meses.   El carnet de artesano es una acreditación que otorga el Cabildo de La Palma como fórmula para garantizar los niveles de calidad de la producción artesana insular.   Con estos nuevos miembros, se eleva a un número superior a los 500 el colectivo de artesanos registrados por la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma, que disponen de carné en vigor, puesto que la vigencia de este documento es de cuatro años, transcurridos los cuales es necesaria su renovación.   Oficios como marroquinero, jugueteros, ceramistas o zurronero ya cuentan con nuevos artesanos, que incluso podrán participar en la próxima Feria Insular de Artesanía, que se celebrará en Breña Alta.   El carné de artesano responde al deseo del Cabildo de normalizar y reconocer la labor de tantas personas que se dedican a la artesanía tradicional en sus diferentes manifestaciones, garantizando al mismo tiempo la calidad de la producción. � Details...

Plátano de Canarias se integra en la asociación Origen España 72 544x376 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}   Esta entidad engloba a más del 60% del total de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en el país ASPROCAN apuesta con esta acción por mejorar la protección y defensa de su marca y por luchar contra el uso ilícito de los distintivos de calidad Canarias, 12 de febrero de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) inicia 2014 con nuevos proyectos, entre los que se incluye la integración de su marca, Plátano de Canarias, en la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen de España. Dicha entidad engloba a más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de productos agroalimentarios de España, superando el 60% del total de estos reconocimientos existentes en el país. La participación ASPROCAN se lleva a cabo mediante la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, que fue inscrita el pasado 26 de noviembre en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (Reglamento de Ejecución 1084/2013 de la Comisión). Con esta participación, ASPROCAN apuesta por mejorar la protección y defensa de Plátano de Canarias a través de la lucha contra el uso ilícito de los distintivos de calidad. Asimismo, pretende fomentar el diálogo en defensa de las DOPs e IGPs con las organizaciones nacionales, comunitarias e internacionales, así como las autoridades españolas y europeas, los consumidores y el público en general. La Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España (www.origenespana.es), es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008, con sede en Alicante y que surgió para fomentar el reconocimiento del papel esencial de las DOPs e IGPs  españolas y luchar contra los abusos que estos productos únicos sufren de manera reiterada. Su objetivo prioritario se centra, precisamente, en aunar sus voces a través de un interlocutor válido de cara a una mejor y más eficaz protección de las DOPs e IGPs a todos los niveles. La presencia de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias en Origen  España permitirá compartir preocupaciones e inquietudes  con otras  organizaciones que se encuentran en la asociación, al mismo tiempo que participará en un foro de intercambio de experiencias e información. A su vez, la asociación servirá de punto de encuentro para unir esfuerzos frente a problemas comunes, entre los que se encuentran la protección de DOPs e IGPs ante fraudes en los usos de sus denominaciones. Asimismo,  la consolidación de Origen España como interlocutor válido frente a diversos órganos  vinculados  a las DOPs e IGPs a nivel nacional, europeo e internacional facilitará la búsqueda de apoyos,soluciones a problemas comunes, además de la presentación de nuevas iniciativas y proyectos. � Details...

Nueva bajada del arancel de importación para el 2011 Cumpliendo con los acuerdos multilaterales realizados en Ginebra de bajada de aranceles, en enero de 2011 vuelven a bajar los mismos. Como se recordará, el arancel estaba en 176 €/ton en el 2009, pasó a 148 €/ton. en 2010 y en este año 2011 ha bajado a 143 eurostonelada. Esto es en lo que respecta a los acuerdos multilaterales. � Details...

La Fuente Santa continuará abierta durante el mes de septiembre Tras la gran afluencia de visitantes se amplía el plazo de las  jornadas de puertas abiertas durante el mes de septiembre El Consejero Insular de Aguas, Carlos Cabrera, comunica que, tras la gran afluencia de visitantes a la Fuente Santa y  vistas  las peticiones que se han sido formuladas por muchos ciudadanos de nuestra isla mostrando interés por visitarla, se amplía el plazo de puertas abiertas para visitar la Fuente Santa durante el mes de septiembre para los días 11, 18 y 25 del citado mes. Cabe destacar la  gran aceptación que ha tenido este primer periodo de puertas abiertas durante los meses de julio y agosto, ya que de forma casi inmediata se cubrieron los cupos de visitantes previstos. Parece, pues, más que razonable ampliar el plazo de visitas siguiendo la misma organización  que hasta estos momentos. Así los interesados podrán  encontrar el calendario,  horarios previstos, el impreso de solicitud, así como las indicaciones y advertencias de seguridad que deben conocer, en la web del Consejo Insular de Aguas de La Palma (www.lapalmaaguas.es), y en los registros de entrada del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y del propio Consejo Insular de Aguas, en horario de 9:00 a 13:00 horas o en el Ayuntamiento de Fuencaliente. Cabrera quiere agradecer a todas las personas  que han visitado la Fuente Santa  porque todo ha salido como se esperaba. También agradece  a los técnicos y personal del Consejo Insular de Aguas el  trabajo encomiable que están realizando redoblando esfuerzos para que esta galería pueda ser visitada, con todas las garantías de seguridad, al menos estos tres meses. “El que haya habido una respuesta tan positiva es un motivo de alegría para todos, máxime cuando estas jornadas están suponiendo no sólo que los ciudadanos conozcamos la Fuente Santa, sino  también que el municipio fuencalentero se vea beneficiado por una mayor afluencia de visitantes” finaliza el vicepresidente del Cabildo Insular.� Details...

Download NFSP!

100 Aniversario de la Coop. La Fast Exposición sobre la historia de La Fast y del plátano de Canarias Dentro de los actos de la celebración del 100º Aniversario de la SAT FAST, el próximo viernes 7 de febrero a las 19 horas se inaugurará en “La Casa de Aduanas” del Puerto de la Cruz una exp100osición sobre la historia de esta entidad y el plátano de Canarias. Con la denominación de Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife – La Fast, en 1914 se constituyó esta entidad. En la actualidad la misma tiene carácter insular. Alrededor de 300 productores de toda la isla de Tenerife forman esta entidad, contando con dos plantas de centro de empaquetado, una en las Arenas en el Valle de La Orotava, y la otra en Adeje, en la zona sur de Tenerife. En la actualidad, además de comercializar plátano, está potenciando otros subsectores agrícolas como pueden ser el aguacate, la papaya, el mango, etc. Se puede decir que la historia del plátano de Canarias ha estado ligada, de una forma u otra, a esta entidad.  � Details...