Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • El acto tendrá lugar mañana, a las 11.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

Mañana miércoles, 29 de octubre, se presentará ante los medios de comunicación el Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos que organiza el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, bajo el patrocinio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

 

 

 

COPLACA TRASMITE: EFICIENCIA DEL RIEGO DE LA PLATANERA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje para conocer un proyecto sobre la eficiencia del riego en la platanera. El equipo técnico de Coplaca junto con Jorge Zerolo, Ingeniero Agrícola, lideran este proyecto de acopio de datos del riego, los caudales y la cantidad de agua en el suelo a distintas profundidades mediante el empleo de sondas. Todo ello complementado con los datos de una estación meteorológica.   Esta investigación se está llevando en tres fincas experimentales en la isla de Tenerife y dos en la isla de La Palma. Concretamente esta finca está localizada en San Andrés y Sauces, y es una finca experimental de la Coop. Agusa.

http://youtu.be/qnyQ-FHPQg8

Actualizado (Martes, 28 de Octubre de 2014 20:38)

 

 


Editorial BOLETÍN ASAGA:

 

La Comisión Europea ha confirmado los peores augurios y ha propuesto financiar la crisis derivada del veto ruso utilizando los menguantes fondos de la PAC. De nada ha servido que un puñado de ministros hayan rechazado con vehemencia que la agricultura europea pague los platos rotos de un conflicto geopolítico. En jerga comunitaria diríamos que la PAC es multifuncional y en castizo que la PAC es la ostia, sirve pa’ un roto y un descosido. Si hay problemas de biodiversidad ahí está la PAC. Si queremos fomentar energías renovables, la PAC. Para el desarrollo de la agricultura familiar, local y ecológica…la PAC. Si queremos innovación y tecnología para alimentar a la sociedad nos encontramos con la PAC. Si deseamos generar empleo en el medio rural la PAC es la respuesta. Si necesitamos realizar alguna ofrenda en alguna negociación comercial regional o multilateral la PAC ofrece la solución. Para la extensificación o la intensificación… Es decir, la PAC se ha convertido en el “Vickvaporú” de una generación afortunada donde todo se arreglaba poniéndose un poquito en el pechito. Larga vida a la PAC, el “vickvaporú” y los siempre infravalorados polvos de talco… nunca se hizo tanto con tan poco.

Actualizado (Lunes, 27 de Octubre de 2014 11:45)

 

  • El Gobierno de Canarias resuelve esta convocatoria de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Resolución por la que se conceden 1,13 millones de euros en subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores para el año 2014, del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Un total de 39 jóvenes se han beneficiado de estos créditos que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 8,72%, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%.

Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación

Estas subvenciones se dirigen a sufragar gastos derivados de la compra de maquinaria agrícola, de inversiones en automatismos de riego, sistemas de inyección de abonos, arrendamiento o compra de terrenos agrícolas, gastos generales, conducciones, instalaciones hidropónicas, etc.

Además de la gestión de estos fondos el Departamento regional ha llevado a cabo una importante labor para potenciar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, impartiendo durante los últimos cuatro años, a través de las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias- situadas en Tacoronte, Los Llanos de Aridane y Arucas-, un total de 210 cursos, con asistencia de 4.176 agricultores jóvenes que pretenden instalarse o que se han instalado recientemente en el sector, y que han querido ampliar sus conocimientos sobre las innovaciones y nuevas técnicas a aplicar en sus cultivos.

Con este programa de capacitación, y junto a líneas de ayudas económicas (créditos y subvenciones) destinadas a los jóvenes, se pretende potenciar la creación y consolidación de puestos de trabajo, así como la renovación del empresariado, todo ello con el objetivo de contribuir a la modernización de las explotaciones agrarias y de establecer un importante vehículo de transferencia de avances tecnológicos al sector.

 

  • Ésta es una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo a la Unión Europea para el nuevo Reglamento del POSEI

El Ejecutivo regional hizo entrega hace unos veinte días de sus propuestas para las modificaciones del nuevo Reglamento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) entre las que destaca el traspaso de 1,08 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) al sector primario del Archipiélago, especialmente hacia la ganadería de las islas.

Con esta iniciativa se plantea una reducción de las cantidades financieras asignadas a los productos de consumo que vienen del exterior y que suponen una competencia a la producción local.

En comparecencia parlamentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que las acciones planteadas por Canarias para este plan de subvenciones, mejorarán las ayudas a los sectores de la agricultura y la ganadería del Archipiélago.

La iniciativa del Ejecutivo autonómico, plantea que la ficha financiera del REA ascienda a 65,8 millones de euros, mientras la destinada al apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas alcanza los 202,6 millones de euros.

Este aumento proviene de una ligera disminución de las ayudas a la importación de pollo congelado, leche y nata concentrada y quesos amarillos, artículos que compiten con la producción local. Esta reducción no tendrá especial incidencia en el consumidor al mantenerse un volumen de ayuda global de 6,3 millones de euros para el próximo año.

La escasa repercusión se refleja en una disminución de la ayuda para la carne de pollo que viene de fuera de 3 céntimos de euro por kilo; 2,5 céntimos para la leche y nata concentrada; y de 5 céntimos por cada kilo de queso amarillo.

La totalidad de ese millón de euros que se traspasa a las producciones locales se destinará a la ganadería caprina y a las granjas de pollos del Archipiélago. El resto de las subvenciones del REA vigentes, destinadas a la importación de productos alimenticios de primera necesidad y a la protección del sector primario, permanecen inalterables.

En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo régimen concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales ayudas a las materias primas que precisan para sus procesos de producción.

Con esta propuesta, el Gobierno de Canarias pretende garantizar el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra en el Archipiélago y el apoyo a los sectores productivos de las Islas, generadores de actividad económica y empleo.

Además en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma está previsto incluir una partida de otros tres millones de euros de fondos propios para destinar a ayudas adicionales al POSEI.

En estas operaciones, ya desde el ejercicio pasado, el Ejecutivo regional ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, desde el ejercicio anterior se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a 28 millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Cabe destacar que este incremento favorece a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

“Antes de concluir me gustaría dejar clara la posición del Gobierno de Canarias con respecto a las ayudas adicionales; no compartimos que desde las islas tengamos que colaborar en el pago porque, precisamente, Canarias es la receptora de fondos por su lejanía e insularidad”, destacó Hernández.

“Creemos que lo que necesitan los sectores productivos es que se amplíe la ficha financiera del POSEI en Europa o que el Gobierno del Estado se comprometa con el Archipiélago en la misma medida que hace el Gobierno francés, que aporta al POSEI de sus Regiones Ultraperiféricas un total de 40 millones de euros anuales” añadió el consejero.

Apoyo al sector primario

Uno de los objetivos que se trazó el actual Gobierno de Canarias al inicio de la legislatura fue conseguir un equilibrio entre las necesidades del sector agrícola y ganadero y las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento que reciben los importadores, los dos sectores que figuran como beneficiarios del POSEI de Canarias

En los últimos tres años el Ejecutivo ha trabajado para alcanzar el equilibrio deseado, logrando movilizar en torno a 30 millones de euros para destinar a ayudas adicionales al sector primario utilizando diversas fórmulas, entre las que destaca el trasvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), conciliando el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación. A esto se han sumado fondos propios aportados por el Ejecutivo, que han supuesto siete millones de euros en el bienio 2013-2014.

Las restricciones presupuestarias a nivel nacional y regional, derivadas de la crisis económica, provocaron en los últimos años insuficiencias presupuestarias para cubrir la parte de la financiación adicional con cargo a fondos de Estado en el Programa de Apoyo a las Producciones Locales, autorizadas por la Unión Europea en el año 2009.

El Gobierno de Canarias, pretende continuar con las medidas  que permitan completar las ayudas adicionales previstas antes de la crisis, con un marco de acciones que suponen el mantenimiento de las subvenciones a los productos de primera necesidad, como el pollo,  carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, con el fin de proteger sus precios y evitar un encarecimiento de la cesta de la compra, a la vez que se aumentan las dotaciones destinadas al sector primario.

Las operaciones realizadas han sido remitidas cada año a la Unión Europea y fueron aprobadas en todos los casos.

En las campañas anteriores, la medida de trasvase de fondos REA a las producciones locales se hizo partiendo del grado de ejecución, a mitad de año, del Régimen Específico de Abastecimiento, que derivó en una reducción de la ficha presupuestaria del mismo.

En 2012, se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes del REA y destinados al Programa Agrario, que se planteó para paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan, distribuyéndose cuatro millones al tomate, un millón al subsector vitivinícola y un millón al subsector del caprino. Además de ello, como sabrán, se incorporaron cuatro millones de fondos propios, procedentes del crédito extraordinaria a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que se compensó la carencia de fondos adicionales en diez millones de euros.

En 2013 el acuerdo adoptado en verano por el Gobierno de Canarias contemplaba la consolidación de 1,5 millones de euros, que resultó liberado definitivamente de la ficha REA por lo que, tras la propuesta del Ejecutivo, esta parte del POSEI destinada a los importadores pasa de 68,4 a 66,9 millones de euros, incorporándose esa cantidad al marco de las producciones agrícolas y ganaderas. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla.

Asimismo, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas,  se vio reforzado con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario del REA que se produjo, al igual que en el ejercicio anterior, por la disminución del consumo anual de los productos importados.

A esta cuantía hay que añadir cinco millones de euros de fondos propios aportados por el Ejecutivo Autonómico para esa misma campaña

 

Estrasburgo, 22 de octubre de 2014.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha mostrado su satisfacción por el resultado de la votación de hoy en el pleno del Parlamento Europeo, que ha apoyado al nuevo equipo que, presidido por Jean Claude Juncker, dirigirá la Comisión Europea hasta 2019 y del que espera un fuerte compromiso para impulsar una verdadera política de apoyo a la actividad económica y al empleo en Canarias y para apoyar al principal sector económico de las Islas con una política de turismo específica para la RUP que garantice su estabilidad y competitividad.

El equipo y programa de Juncker recibió un gran apoyo de la Eurocámara, con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones, e iniciará su trabajo el próximo 1 de noviembre con importantes retos para esta legislatura, entre ellos los referidos a Clima y Política Energética que dirigirá Miguel Arias Cañete, quien ya ha mostrado en el Parlamento Europeo su compromiso para compatibilizar el crecimiento económico y el empleo con el medio ambiente, y de impulsar las energías renovables y medidas de eficiencia y ahorro energético, además de garantizar el suministro a los europeos.

El eurodiputado canario recuerda que “en el último año, y gracias al esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy, aprobamos en Europa un marco financiero y una serie de programas que suponen una mejora de los recursos para Canarias, pero ahora debemos trabajar para conseguir que esos fondos tengan un verdadero resultado en la actividad en el aumento de la actividad y la prosperidad de nuestras Islas, con una apuesta por destinarlos a las empresas, a la I+D+i y a sectores que permitan que seamos más competitivos”.

Gabriel Mato considera que debe haber “un cambio en las políticas que nos han conducido a ser meros receptores de ayudas, en ocasiones sin generar actividad económica o productiva, y ser capaces de dirigir esos fondos a la consecución de oportunidades y empleo, fortaleciendo nuestro tejido empresarial”. En este sentido, es importante que se articulen las medidas para que los fondos que llegarán a Canarias sirvan para financiar empresas viables y autosuficientes que creen empleo estable y duradero. También para asegurar que el dinero aprobado para impulsar el empleo juvenil dé los resultados que se esperan.

Otro de los grandes compromisos que el eurodiputado canario confía en que pueda concretarse a lo largo de esta legislatura es la creación de una política de turismo específica para las RUP desde la UE, capaz de asegurar que el principal sector económico de Canarias siga siendo competitivo y sirva también de motor para otros sectores como el primario, a través del fomento del consumo de productos locales. “La Unión Europea tiene cada vez más competencias en turismo y debemos exigir que desde Bruselas se diseñen y apliquen políticas que sirvan para mantener y reforzar nuestro liderazgo turístico”, apunta Mato.

El eurodiputado también espera de la nueva Comisión que trabaje para que las Islas se conviertan en una verdadera plataforma de conexión de Europa con África y que se desarrollen las infraestructuras de transporte necesarias. Entre ellas, Mato recuerda que, tras mucho esfuerzo de las instituciones canarias y nacionales, se logró que la Red Transeuropea de Transportes incluyera a los principales puertos y aeropuertos de las Islas, por lo que espera que el nuevo Ejecutivo comunitario aporte la suficiente financiación para reforzar esas infraestructuras.

El apoyo al sector primario a través de los programas específicos que existen en la UE para proteger a los productores canarios es otro de los grandes retos de la Comisión para esta legislatura, recuerda Gabriel Mato, que espera que agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas puedan seguir contando con instrumentos que aseguren el futuro de sus respectivas actividades.

Además, el eurodiputado apunta que de forma inmediata se presenta otro gran reto para Canarias en la Unión Europea, que es sacar adelante la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). “Debemos trabajar intensamente desde España para convencer a la Comisión de la necesidad de consolidar las ventajas fiscales y económicas actuales, ofreciendo mayor seguridad jurídica y transparencia en su aplicación e incorporando un nuevo sistema de incentivos a la creación de empleo y a la emprendeduría”, remarca Gabriel Mato.

 

Crónicas del campo palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Javier Fernández, técnico de Coplaca, sobre la pudrición de corona. La principal enfermedad de postcosecha en plátano es la conocida como pudrición de corona o crown rot. Dicha enfermedad se inicia con un reblandecimiento de los tejidos superficiales en los restos del raquis y en la corona o cojinete que adquiere un color marrón oscuro o negro que puede avanzar hasta afectar a los pedicelos e incluso a los dedos individuales en los casos más graves.

Actualizado (Jueves, 23 de Octubre de 2014 17:57)

 


COPLACA TRASMITE: HARINA DE PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL), por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y por la OPP Coplaca. Ana Piedra Buena, nos informó de los objetivos del proyecto, de las distintas fases del proceso de investigación, y de los resultados obtenidos. El recurso son plátanos de estrío desechables para la comercialización, que se secan, se muelen y luego se pasan por el tamiz para separar las partes finas de las gruesas, hasta que tengamos una harina de un color semi-dorado. La investigadora nos refirió las propiedades de este preparado: apta para celiacos, con mucha fibra, con elementos beneficiosos para deportistas como el potasio, etc.

http://youtu.be/n5YIuFqXc0w



ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN PRESIDENTE DE ASPA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. Con Martín hablamos de ganadería, de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de La Palma(PIOL) a las explotaciones ganaderas y de un proyecto para la conformación cárnica de la vaca de raza palmera. También le preguntamos por las obras hidráulicas que no han entrado en servicio como es la balsa de La Caldereta, y los trabajos de construcción para la presa de Vicario. En agricultura nos interesamos por el aguacate, y nos habló de la petición realizada al consejero del Cabildo sobre un plan de desarrollo del cultivo del aguacate en la isla, aumentando la superficie plantada, y por tanto la producción. Además le preguntamos por el viaje turístico formativo que realiza ASPA a Castilla – La Mancha, etc.

http://youtu.be/gfpRGksq1jU

 

Santa Cruz de Tenerife 8 de octubre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos colaborará con la Coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias facilitando la edición de la revista Pintadera, una publicación que desarrolla la Coordinadora con la finalidad de fomentar una imagen positiva del mundo de la discapacidad.

Actualizado (Miércoles, 08 de Octubre de 2014 11:18)

 

  • ASPROCAN, en colaboración con ‘5 al día’, organiza por segundo año consecutivo esta iniciativa con la que pretende trasladar a niños, padres y profesores la importancia de los buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas durante todo el curso escolar.

Canarias, 22 de octubre de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) pone en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña dirigida a los colegios canarios con el objetivo de difundir hábitos saludables entre la población infantil. La campaña, que se prolongará durante todo el curso escolar, se realizará en colaboración con la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ y pretende llegar a 25 colegios de educación primaria del Archipiélago.

El éxito obtenido el pasado año hace que ambas entidades repitan esta iniciativa con el fin de fomentar el consumo de frutas y hortalizas. En la primera edición, participaron 17 centros, de los que 10 eran de la provincia de Las Palmas y 7 de Santa Cruz de Tenerife.

Los colegios que participaron valoraron positivamente la iniciativa y las acciones desarrolladas, entre las que figuraron el concurso de collage, la recepción de revistas infantiles para todos los alumnos de primaria participantes, así como diferentes actividades online. Esto quedó reflejado en la elevada implicación de la que hizo gala la mayoría de los participantes con el fin de potenciar la alimentación saludable entre los más pequeños, que serán los futuros consumidores.

El Programa Educativo ‘5 al día’ es un programa pedagógico abierto que pretende trasmitir a niños, padres y centros educativos la importancia del consumo diario de al menos 5 raciones entre  frutas y hortalizas, dentro de una alimentación equilibrada. Con esta iniciativa, se hace una apuesta por facilitar la educación alimentaria y nutricional en la escuela y mejorar el acceso a las  frutas y las hortalizas en los centros escolares.

ASPROCAN asume el compromiso de sufragar los costes que supone el desarrollo en estos 25 centros del Programa Educativo ‘5 al día’, haciendo así posible que se introduzca desde la infancia y a través de los propios colegios una alimentación sana y equilibrada.

El programa se compone de diversos materiales y herramientas educativas, un programa pedagógico, fichas de producto, una herramienta web y asesoramiento por parte del Comité Científico de ‘5 al día’ en materia de nutrición.

Aquellos colegios que deseen participar y adherirse durante el curso escolar 2014-2015 podrán hacerlo de forma totalmente gratuita bajo el patrocinio de ASPROCAN, completando correctamente el formulario correspondiente que podrán descargar en la web www.5aldia.org y que deberán entregar por vía electrónica a ASPROCAN en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del próximo día 5 de noviembre.

Se seleccionarán los centros por estricto orden de llegada de solicitud y la lista definitiva se publicará el próximo día 10 de noviembre en las web www.platanodecanarias.net y www.5aldia.org.

‘5 al día’ es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso, entre otro, de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas y colegios.

 

Los eurodiputados avalaron este miércoles la designación del exministro español Miguel Arias Cañete como futuro comisario europeo de Acción por el Clima y Energía dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) recomendaron a Cañete como comisario de Clima y Energía por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.

Miguel Arias Cañete, avalado este miércoles por la Eurocámara para ser comisario de Clima y Energía, es, sin duda, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy, a quien ha acompañado en los momentos difíciles de su liderazgo y en los años de oposición.

Los eurodiputados han dado luz verde, por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, a la designación del exministro español dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

Veterano infatigable de la política nacional y europea, Arias Cañete es, según se han afanado en subrayar todos los dirigentes populares en los últimos meses, el mejor preparado para un puesto de esta índole, dado su vasto conocimiento de las instituciones europeas y su capacidad negociadora.

Habla además varios idiomas: domina el inglés y el francés, se defiende en italiano y alemán y, según confesó hace unos meses, está aprendiendo chino.

Actualizado (Miércoles, 08 de Octubre de 2014 18:47)

 

Tijarafe, 30 de septiembre de 2014.- Bodegas Noroeste de La Palma ha obtenido dos nuevas distinciones en los XX Premios Mezquita celebrado el pasado 27 de Septiembre en la ciudad de los Califas.

Los vinos galardonados en este Certamen son Vega Norte Albillo Criollo Fermentado en Barrica 2013 con medalla de Bronce, vino adscrito a la DO Vinos de La Palma y Acertijo Malvasía Aromática Fermentado en Barrica 2013 al que se le ha concedido igualmente medalla de Bronce, vino inscrito a la DO Islas Canarias.

Los Premios Mezquita, que este año cumple su XX edición es uno de los certámenes más importantes que se celebran en España. Este año concurrieron 420 vinos procedentes de 202 bodegas de ámbito nacional. Se trata de un concurso que promueve el Aula del Vino de Córdoba.

Estos monovarietales, elaborados por Bodegas Noroeste de La Palma, son ediciones limitadas a 680 botellas y fermentados sobre lías y criados en barrica de roble frncés durante un total de 7 meses, con batonage diario. Se trata de vinos blancos de guarda que irán evolucionando durante los próximos meses hasta llegar a su punto óptimo.

VEGA NORTE ALBILLO CRIOLLO FERMENTADO EN BARRICA 2013: Monovarietal que se presenta a la vista brillante y de ribete verdoso acerado, elegantes aromas de fruta madura (durazno, manzana) con recuerdos tropicales (piña, maracuyá) sobre un fondo floral que se entrelazan a la perfección con la vainilla que aporta la barrica. En boca es intenso, elegante, proporcionado con delicado bouquet que reactiva la fase nasal.

ACERTIJO MALVASÍA AROMÁTICA FERMENTADO EN BARRICA 2013: A la vista, se muestra brillante con un sugerente color oro y ribete verdoso. En nariz destacan los aromas cítricos, recuerdos de confitura de naranja, mandarina, realzado por los aromas a vainilla aportados por la barrica. En boca es intenso, mineral, elegante, proporcionado, su bouquet reactiva la fase nasal.

Desde Bodegas Noroeste de La Palma, inmersos en las labores de vendimia, felicita a todos y todas por estos reconocimientos y, además: “queremos agradecer a nuestros socios su gran esfuerzo y mimo en el cultivo de la uva que en esta añada 2014 es de una altísima calidad. Asimismo, queremos comunicar a todos nuestros suscriptores que a partir del martes 7 de octubre, procederemos a la entrega de sus botellas reservadas de éstos dos magníficos vinos”.

 

 

  • Las obras de reparación y monitorización han supuesto la estabilización del embalse

El Consejero de Aguas del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha afirmado que La Laguna de Barlovento ya se encuentra en las condiciones óptimas para recibir las aguas del próximo invierno.

Esta infraestructura de referencia en el ámbito insular, ha sido reparada por el Consejo Insular de Aguas de La Palma con fondos propios en el año 2012 tras la importante avería sufrida en abril del año anterior. La actuación llevada a cabo consistió en una obra de reparación y monitorización y que a día de hoy, según los informes que maneja el Organismo Autónomo del Cabildo, se puede confirman que se encuentra estabilizado el embalse.

Según los datos que  arroja la  instrumentación que la monitoriza,  La Laguna de Barlovento se ha mantenido con aportación de agua de nacientes y galerías, limitada a una capacidad de un millón de metros cúbicos, que se han repartido en el periodo de verano, aprovechando su vaciado para comprobar el sistema de sondas y el estado de la lámina, como tareas de rutina que lleva cualquier infraestructura similar.

El Consejero de Aguas explica que concretamente durante el  mes de octubre se van a realizar actuaciones de mejora de dichas sondas y se están retirando las chapas que se habían colocado en los tomaderos situados en los barrancos que la alimentan con aguas de escorrentía para que el próximo invierno se pueda embalsar un volumen importante y dar un uso óptimo a este embalse.

Cabrera ha recordado que La Laguna de Barlovento cuenta con unos sistemas de aliviadero móvil ubicados en la cota 707 y otros  ubicados en la cota 722 y que supone 27 metros útiles de agua. En total esta balsa tiene una capacidad de  3,5 hectómetros cúbicos.

El Vicepresidente ha afirmado que tras los estudios realizados todo apunta a que se trataba de la intervención que realmente requería esta obra ya que desgraciadamente esta infraestructura ha tenido que afrontar importantes roturas con la consiguiente inversión pública necesaria, y en esta última actuación concretamente sin contar con la aportación de ninguna administración que no fuera el Cabildo.

Cabrera ha dicho que afortunadamente el Consejo Insular de Aguas se encuentra en condiciones de afirmar que tras las actuaciones llevadas a cabo La Laguna de Barlovento está en condiciones para recibir las aguas de las escorrentías además de los nacientes como ocurría anteriormente y que esto  lo que nos asegura es estar preparado para afrontar un verano tranquilo y poder atender la demanda de las zonas de más consumo de agua.

Actualizado (Miércoles, 08 de Octubre de 2014 14:01)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 44 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Gabriel Mato denuncia que el nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos es “letal” para los productores comunitarios / audio   El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, afirma que la propuesta sobre el Acuerdo de Asociación con Marruecos resulta “letal” para los productores comunitarios de Canarias, Andalucía, Murcia y Valencia y, por tanto, exige que “la Comisión Europea acometa sin más demora la revisión urgente del sistema de precios de entrada de los tomates”.   Escuche audio de  Gabriel Mato en el Parlamento Europeo � Details...

Margarita Ramos, el incremento del 50% repercutirá "directamente" en las islas orientales, y "distorsionará el resto del mercado". La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha calificado como “profundamente negativa” la decisión del Gobierno del Estado de suprimir las ayudas a la potabilización de agua en el Archipiélago al tiempo que ha afirmado que esta medida provocará que "directamente, más de un millón de ciudadanos, los que viven en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, vean como sus facturas sufran un incremento del 50%". Ramos ha explicado durante su intervención en Parlamento que la desaparición de la ayuda a las potabilizadoras (que ha confirmado el secretario de Estado, Federico Ramos de Armas) condena a los ciudadanos a sufrir un incremento desproporcionado en la tarifa de agua de cinco de las siete islas, ya que La Gomera y La Palma se abastecen por medio de galerías y pozos. “En las islas de Lanzarote y Fuerteventura la dependencia de esta fuente de producción es del 100 por 100 y en el caso de Gran Canaria se acerca al 86%”, ha detallado. “Es indudable que la repercusión será extremadamente importante, puede alcanzar un 50% de las tarifas actuales, las cuales ya son las más caras de España”, ha señalado la consejera, que ha solicitado a los diputados de la Cámara que pidan al Gobierno de la nación que no elimine estas ayudas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Por último, ha indicado que esta medida producirá un efecto indirecto y es que “distorsionará el resto del mercado del agua, hacia una escalada alcista de los precios”. Por este motivo, ha recalcado que es necesario exigir la restitución de las ayudas a los niveles del 2008, cuando alcanzaban los 17 millones de euros, como medida “real y directa” de compensación territorial, avalada en nuestro acervo legislativo y en el de las Regiones RUP de la UE.� Details...

Un total de 39 jóvenes agricultores se benefician de 1,13 millones de euros en ayudas del PDR El Gobierno de Canarias resuelve esta convocatoria de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Resolución por la que se conceden 1,13 millones de euros en subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores para el año 2014, del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Un total de 39 jóvenes se han beneficiado de estos créditos que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 8,72%, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%. Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación Estas subvenciones se dirigen a sufragar gastos derivados de la compra de maquinaria agrícola, de inversiones en automatismos de riego, sistemas de inyección de abonos, arrendamiento o compra de terrenos agrícolas, gastos generales, conducciones, instalaciones hidropónicas, etc. Además de la gestión de estos fondos el Departamento regional ha llevado a cabo una importante labor para potenciar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, impartiendo durante los últimos cuatro años, a través de las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias- situadas en Tacoronte, Los Llanos de Aridane y Arucas-, un total de 210 cursos, con asistencia de 4.176 agricultores jóvenes que pretenden instalarse o que se han instalado recientemente en el sector, y que han querido ampliar sus conocimientos sobre las innovaciones y nuevas técnicas a aplicar en sus cultivos. Con este programa de capacitación, y junto a líneas de ayudas económicas (créditos y subvenciones) destinadas a los jóvenes, se pretende potenciar la creación y consolidación de puestos de trabajo, así como la renovación del empresariado, todo ello con el objetivo de contribuir a la modernización de las explotaciones agrarias y de establecer un importante vehículo de transferencia de avances tecnológicos al sector.� Details...

El Ministro Soria visita el Cabildo de La Palma El lunes 10 de febrero tuvo lugar la visita  del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en el Cabildo Insular de La Palma, donde se firmó el Convenio entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y las entidades públicas y privadas de La Palma competentes en el sector turístico para la cooperación mutua en materia de promoción de la Isla en el exterior. Y además, se realizó a la declaración de intenciones entre el IDAE y el Cabildo Insular de La Palma. Firmantes:  Ministro de Industria, Energía y Turismo, Don José Manuel Soria López.  Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Don Anselmo Pestana Padrón.  Comisionado Insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Don Vicente Rodríguez Lorenzo.  Presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en La Palma, Don Mauro Fernández Felipe.  Presidente de la Asociación Empresarial de CEPYME La Palma, Don Tomás Barreto Lorenzo.  Presidente de CIT de La Palma Tedote-La Palma, Don Óscar León Díaz.  Presidente de CIT Insular de La Palma, Don Antonio Sosa Rodríguez. Y por último, se presentó el  Protocolo para el fomento de la innovación y la competitividad en las Pymes del sector turístico, “Destino Turístico Inteligente” y para la creación de un centro de excelencia que impulse la innovación en las Pymes de la isla de La Palma, entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Cabildo Insular de La Palma.� Details...

SODEPAL abona las cantidades pendientes a los agricultores que participan del programa de comercialización 1 DE OCTUBRE.- La Sociedad de Promoción Económica de la Isla (SODEPAL) ha culminado los procesos administrativos y está abonando las mensualidades atrasadas con los agricultores miembros del proyecto de planificación y apoyo a la comercialización de las producciones agrícolas en la Isla.  Desde SODEPAL se informa que se durante la pasada semana se iniciaron los trámites para hacer llegar las cuantías adeudadas a los agricultores, proceso que se está culminando estos días. Los retrasos que se estaban acumulando responden a los problemas de liquidez que asume SODEPAL. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la empresa ha bajado en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros. Hay que tener en cuenta que la empresa pública SODEPAL está inmersa en un proceso de de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012.  Independientemente, desde el Cabildo de La Palma se entiende que este proyecto es fundamental para contribuir a superar los elevados costes productivos, por la fragmentación territorial, la accesibilidad, sobre costes vinculados a la doble insularidad y ausencia de volúmenes suficientes para poder cerrar contratos con centrales de compra. Con este plan se aglutinan productores, distribuidores, cooperativas, organizaciones de productores, mayoristas, y minoristas, así como las organizaciones agrarias que garanticen la posibilidad de penetrar la barrera insular y tener presencia en otros mercados regionales y nacionales. Se persigue una estrategia conjunta para poder llegar al consumidor final y, de este modo, primero garantizar la presencia de nuestros productos en otros mercados y, segundo, incrementar los márgenes de rentabilidad para los productores palmeros. Esta es la estrategia, ilusionar con buenos resultados y buenas perspectivas para que la agricultura y la ganadería se conviertan en un sector atractivo para nuestros jóvenes”.  Desde SODEPAL se han puesto el acento en estrategias que conectan la producción con el mercado, bajo diferentes fórmulas, y que permiten tanto garantizar un precio estable como la planificación de una gestión empresarial y de marketing.� Details...

Casi 200 personas se interesan por el proyecto de olivares ecológicos del Cabildo de Lanzarote Casi 200 personas se han interesado ya por el proyecto sobre olivares ecológicos impulsado por el Cabildo de Lanzarote, y que ha  despertado "expectación" en el sector agrario como han comprobado en unas jornadas.    "Confiamos en que la gente decida acogerse a la campaña y que sea un cultivo que pueda introducirse en el agro insular consiguiendo no sólo diversificar la producción sino, como ya sucede en otras islas, un aceite de calidad" señalaba el consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Franciso Fabelo.    En los dos días de jornadas han acudido 170 personas a las charlas realizadas en la Granja Agrícola al Centro Sociocultural de Nazaret, conferencias impartidas por un ingeniero.    Así, en dichas conferencias se trataron cuestiones como las plantaciones, los sistemas de cultivo, tratamientos o terrenos, entre otros.    Fabelo también ha recordado que los interesados en tomar parte en esta campaña tienen de plazo hasta el próximo lunes 13 de febrero. AgroLanzarote distribuye los ejemplares de olivo, a 2,70 euros la unidad, siendo obligatorio que los agricultores adquieran un mínimo de 300 ejemplares para poder acogerse a la campaña.    Las variedades a distribuir son especies productoras de aceite y del Servicio Insular Agrario, que colaborará con la contratación de un técnico especializado en estas variedades, que controlará las plantaciones hasta su entrada en producción con, al menos, tres visitas por finca al año.    Los interesados deberán realizar la solicitud en la Granja Agrícola Experimental siendo necesario que indiquen los datos de la parcela y número de ejemplares a adquirir.� Details...

Cabildo de La Palma: declaración Institucional a favor del plátano 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 DECLARACIÓN: Nadie puede desconocer la importancia que el plátano tiene para Canarias y en particular para la Isla de La Palma, donde este cultivo supone alrededor de 125.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción agrícola y el 40% de la superficie cultivada insular, es decir que el 34,6 % de los plátanos que se producen en Canarias provienen de la isla de la Palma, con la evidente repercusión que esto supone para la economía insular.   Por otra parte, hay que tener presente que desde un punto de vista social el cultivo del plátano genera una importante cantidad de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de este cultivo y que para la isla representa casi el 10% de los empleos a tiempo completo, representando mas del 20% de los contratos laborales para algunos municipios de nuestra  isla. También hay que señalar que el mantenimiento del cultivo del plátano repercute en la totalidad de los costos en los sectores de alimentación, comercio, insumos y servicios de toda Canarias, teniendo en cuenta que de no ser el transporte de plátanos a la península, principalmente, las mercancías transportadas hasta Canarias -según ha determinado un reciente estudio de la Universidad de La laguna- se encarecerían en torno a un 5%. Además, hay que reseñar la necesidad de mantener el monto íntegro de la ficha del POSEI asignada al plátano, para afrontar la grave competencia de la banana en nuestros mercados tradicionales como consecuencia del descreste arancelario que beneficia a esta fruta, debido a los acuerdos firmados y que establecen una rebaja de dichos aranceles hasta los 75 €/ Tm., compensación acordada en el seno de la Unión Europea para tal fin y, que de no ser por ello, dicha cuantía económica no estaría incorporada al POSEI, como no lo estuvo con anterioridad. Por todo ello, y estimando que se ha procedido a un injustificado ataque al sector platanero de Canarias, confundiendo a la opinión pública al abogar por la ejecución de  un sistema de ayudas que, sin duda, acabaría con este sector, principal motor de la economía de nuestra isla, la Junta de Portavoces del Excmo. Cabildo Insular, en línea con el acuerdo plenario de 12 de julio de 2013, acuerda; Primero: Manifestar la irrenunciable petición del mantenimiento de la ficha financiera destinada a los productores plataneros canarios que está incorporada al POSEI y que, no podemos obviar, provenía de su Organización Común de Mercado. Segundo:  Proponer al Gobierno de Canarias que promueva  los ajustes necesarios en la programación anual del POSEI de tal forma que, modificando el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores del REA, se contribuya de forma más eficaz al desarrollo de nuestras producciones agrarias, tal y como ha ocurrido ya en los años 2012 y 2013, en los que se han transferido desde este programa 23 millones de euros. Tercero: Proponer que, en el marco del POSEI, se proceda a adaptar el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a las necesidades de nuestras producciones de tal forma que la totalidad de la financiación comunitaria que se disponga pueda llegar a aquellas. Cuarto: En cumplimiento del acuerdo de la Comisión Europea del año 2009, que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias doten económicamente el llamado POSEI complementario de tal manera que se incrementen las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias.� Details...

El Manchón, el mejor queso tierno de Canarias 2013 Crónicas del Campo Palmero les ofrece el reportaje: El Manchón, el mejor queso tierno de Canarias 2013. En Jedey, junto al Paisaje Protegido de Tamanca, encontramosla  explotación familiar de la ganadera Ana Laura González Díaz y su esposo Carlos. Podrán ver la manada de más de un centenar aproximado de cabras de raza palmera, las instalaciones de la granja, “El Manchón“, que aprovecha alternativamente los recursos forrajeros de la franja de costa (vinagreras, tuneras, pajón) y del cercano pinar. Además conoceremos a  Guardián, uno de los dos perros pastores garafianos que se ocupa de mantener a raya al rebaño. Hablamos también de la leche que utilizan en sus quesos que procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. El Manchón, elabora quesos de entre uno y dos kilos de peso y mayores, los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos. Para conocer mejor esta explotación y hablarnos del C.R.D.O. del Queso de La Palma, entrevistamos al secretario del C.R.D.O. del Queso de La Palma, Manuel Pérez Rocha, y a la ganadera premiada, Ana Laura González Díaz. http://youtu.be/Fua9EC5h4-w� Details...

Antonio González Vieitez ofrecerá una charla sobre el Régimen Económico y Fiscal en el Museo Arqueológico Benahoarita El Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, acogerá el jueves, 29 de enero, a partir de las 19,30 horas, una charla coloquio sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, a cargo de Antonio González Vieitez. La cita está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, y el Círculo de Empresarios Suroeste de La Palma.   El prestigioso economista Antonio González Vieitez –licenciado en Derecho y Ciencias Económicas- es titular de Escuela Universitaria y actualmente imparte clases de Economía Mundial en la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. González Vieitez ha escrito y colaborado en numerosos libros sobre la economía del Archipiélago. La cita en la que Antonio González Vieitez disertará sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es de acceso gratuito y está dirigida a empresarios, asesores fiscales y público en general.� Details...

La UE se prepara ante una reforma que trastocará todas las ayudas agrícolas Los países comunitarios y el sector ya han empezado a mostrar su inquietud, tras la filtración de borradores sobre la propuesta que Bruselas presentará en octubre para una reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que cambiará considerablemente el reparto de ayudas y afectará a todos los sectores.  La Comisión Europea (CE) hará público el 12 octubre el proyecto legal para la reforma de la PAC, del que ya han trascendido algunas ideas como el aumento de exigencias ecológicas para el pago de las subvenciones o la eliminación de las cuotas de azúcar. La nueva PAC se aplicará a partir de 2014, con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos comunitarios. Según los borradores de la propuesta,  otro cambio importante será la eliminación progresiva de los criterios históricos que ahora sirven de referencia para la distribución de los pagos, en países como España y Francia, los principales beneficiarios de esta política. Los ministros de Agricultura de la UE han expresado esta semana, en una reunión informal en Breslavia (Polonia) sus dudas sobre la reforma, en concreto sobre la intención de la CE de destinar un 30 % de los pagos directos a productores que apliquen ciertas medidas ambientales, como la conservación de pasto permanente o barbechos obligatorios.  � Details...

El director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, se reúne con técnicos veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria majoreras   El director general de Ganadería valora la campaña de saneamiento animal de Fuerteventura   Consiste en la identificación y saneamiento del ganado caprino canario para garantizar la aptitud de su producción láctea   Los equipos formados han trabajado en 47 explotaciones de caprino, con un censo aproximado de 23.141 cabezas   Sus representantes solicitan que se potencie la colaboración técnica en materia higiénico-sanitaria de estas explotaciones    El director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Marcelino Umpiérrez, se reunió recientemente con miembros de las tres Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) de Fuerteventura para realizar un seguimiento de la campaña de saneamiento animal desarrollada recientemente en la Isla. � Details...

El Informe Mato sobre la reforma del POSEI recibe el apoyo de los eurodiputados durante su presentación ante la Comisión de Agricultura Bruselas, 27 de junio de 2011.- El Informe Mato sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) recibió esta tarde el apoyo inicial de los eurodiputados durante su presentación ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, acto que supone, además, la apertura del plazo para la presentación de enmiendas. Durante su intervención, el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, ponente del documento de reforma, hizo hincapié en la necesidad de conseguir el apoyo de todas las partes para llevar a cabo una reforma que calificó de fundamental para garantizar la supervivencia del sector agrario en su conjunto, sobre todo teniendo en cuenta el escaso margen de diversificación con el que cuentan dichas regiones.  En este sentido, abogó por el mantenimiento de una herramienta que ha demostrado sobradamente su efectividad desde su puesta en marcha en 1991, pero que es necesario adaptar a las nuevas necesidades de las regiones ultraperiféricas (RUP), máxime en un momento como el actual, marcado por la crisis que, en el caso de dichas regiones, se está evidenciando de una forma más clara.  Mato insistió en que el documento se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por todos los sectores implicados y entre los principales aspectos contemplados figura un incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera de 653 millones contemplada para las nueve regiones afectadas (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan). � Details...

El Comité Ejecutivo de ASPROCAN y la APEB se reúnen con el comisario europeo de Política Regional       La visita de Johannes Hahn a Tenerife se enmarca dentro de la XVI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas que se celebra estos días en Canarias  Con esta reunión se pretende trasladar al comisario europeo la realidad del sector platanero, su importancia económica y medioambiental, al mismo tiempo que se le hará partícipe de sus principales demandas   El Comité ejecutivo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y la APEB mantendrán un encuentro mañana, jueves 28 de octubre, a las 15:30 horas, con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn. La reunión se llevará a cabo en la Cooperativa Agrícola Fast (Ctra. General Las Arenas, 2, La Orotava), en donde se atenderán a los medios de comunicación.   � Details...

Los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria proyectan acciones para adaptarse a la nueva situación Los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria han decidido proyectar diversas acciones para adaptarse a la nueva realidad, a fin de continuar compitiendo con otras áreas, y en este sentido algunos como el del Puerto prevén próximamente ampliar su horario para el público.    De todos modos, la amplitud de horario, matizó el gerente del mercado del Puerto, Antonio Ramos, depende de la cadena de abastecimiento y de condiciones del mercado en sí.    Ramos también incidió, en rueda de prensa, en la necesidad de adaptación aunque asegura que "poquito a poco" se va recuperando la cuota de mercado. Entre las acciones que forman parte de la adaptación a una nueva forma de vida, está el hecho de que el cliente pueda dejar un encargo y recogerlo antes de que cierre el puesto.    Por su parte, el gerente de Mercalaspalmas, Javier Granet, consideró "fundamental" la alianza entre los mercados, que son sus principales clientes, para avanzar, principalmente, en un momento donde la competencia "es brutal" y los hábitos de compra han cambiado.   � Details...

El Consejo Regulador convoca los concursos del Cartel, Fotografía y Poesía de San Martín 2010 · Bases Concurso del Cartel de las XV JORNADAS DE LA VIÑA Y EL VINO, “SAN MARTIN 2010” (PDF)· Bases Concurso de Fotografía Digital XV JORNADAS DE LA VIÑA Y EL VINO, “SAN MARTIN 2010” (PDF)· Bases Concurso de Poesía “XV JORNADAS DE LA VIÑA Y EL VINO, SAN MARTIN 2010” (PDF)· Logotipo de "La Palma. Denominación de Origen. Consejo Regulador." (JPG) El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma ha informado que hoy martes se ha abierto el plazo de presentación de trabajos a los diferentes concursos (del Cartel, Fotografía y Poesía) que con motivo de las XV Jornadas de la Viña y el Vino "San Martín 2010" se celebrarán en el municipio de Los Llanos de Aridane los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2010. El plazo de presentación de las obras finalizará el 5 de Octubre, y el fallo de premios se realizará el día 7 del mismo mes. � Details...

Concurso de Racimos de Uvas de FUENCALIENTE DE LA PALMA 2010 El “I Concurso de Racimos de Uvas de FUENCALIENTE DE LA PALMA 2010”, a celebrar, en el marco de La Fiesta de La Vendimia, el sábado 21 de agosto a las 10:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma. Se trata de un acto, organizado conjuntamente por el Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma.                 *** se calcula que la merma en la producción para 2010 es de un 30% � Details...

La Consejería de Agricultura cuenta con 20 procedimientos y servicios“on-line” 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 En la sede electrónica se podrá solicitar la autorización de cambio de base de una embarcación pesquera o el permiso para impartir cursos de buceo profesional Esta iniciativa facilita dichas acciones al permitir la recepción y envío de escritos y solicitudes a través de la página web del Departamento La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias cuenta ya con un total de 20 procedimientos y servicios que pueden iniciarse telemáticamente- es decir, que es posible realizar de manera on line- a través de la sede electrónica de este Departamento. Esto supone que a través de la dirección web https://sede.gobcan.es/cagpa, los ciudadanos podrán solicitar, por ejemplo, la acreditación para efectuar podas y otras prácticas culturales en palmeras, o la renovación de la misma; la autorización para la celebración de exposiciones, concursos y otros certámenes ganaderos; la homologación de cursos de formación agraria para la obtención de la cualificación profesional agraria; así como efectuar la solicitud para el uso de denominación de Sociedad Agraria de Transformación, dentro del procedimiento de Inscripción en el Registro de Sociedades Agrarias de Transformación de Canarias; y para la participación en las pruebas teóricas para obtener titulaciones náuticas que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo, o la expedición y renovación de dichos títulos. Otros procedimientos y servicios que pueden efectuarse a través de esta plataforma web son la solicitud de autorización para llevar a cabo el movimiento de determinadas especies de palmeras, así como la realización de trasplante o nueva plantación de las mismas; la autorización de cambio de base oficial de una embarcación pesquera; el reconocimiento de agrupaciones de productores de papas; la solicitudes de duplicados y de preasignación de crotales identificativos para bovinos, además de la tramitación de documentos de identificación para esta especie. Asimismo, los usuarios también tendrán la posibilidad de solicitar mediante esta modalidad la homologación de entidades formadoras para impartir los cursos de manipulador de productos fitosanitarios; el reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y de agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura. A través de Internet se podrá presentar la documentación para la obtención de la autorización definitiva para centros de buceo para la práctica y/o enseñanza de actividades deportivas-recreativas subacuáticas, así como para los centros interesados en impartir cursos de buceo profesional. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, explicó que los técnicos de la consejería continúan trabajando para ampliar los trámites que los ciudadanos pueden iniciar a través de dicho portal, sin que sea necesario que acudan presencialmente a las oficinas del Departamento autonómico. A mediados del año pasado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias creó su sede y registro electrónicos, los cuáles facilitan y agilizan la realización de múltiples gestiones, al permitir la recepción y remisión online de solicitudes, escritos y comunicaciones, siendo un elemento fundamental de comunicación entre las administraciones y los ciudadanos. Esta iniciativa, responde al objetivo de constituir una Administración más cercana, eficaz y que apuesta por las nuevas tecnologías para simplificar procedimientos y servicios. La finalidad de la sede es disponer de un punto de acceso electrónico para que cualquier persona física, jurídica y entes sin personalidad, puedan acceder a los distintos servicios y actuaciones que requieran la autentificación de la consejería o de las personas por medios electrónicos, con las debidas garantías jurídicas en cuanto a las condiciones de confidencialidad , integridad, igualdad, disponibilidad, accesibilidad, autenticidad y conservación de las informaciones y comunicaciones que se realicen a través de la misma.  � Details...

El Cabildo supervisa los trabajos de construcción de la Balsa de La Caldereta, en Fuencaliente    El Cabildo de La Palma, a través de la UTE Aldesa-VVO y con la dirección de obra de la UTE Prointec-Agrovial Consultores, continúa desarrollando los trabajos de construcción de la Balsa de La Caldereta, en el municipio de Fuencaliente, en los que se invertirán 3,5 millones de euros.  El consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, Cesar Martín, señala que una vez realizados los estudios del terreno y la modificación del proyecto inicial, ya que el terreno ha sufrido cambios en su orografía como consecuencia de las avenidas de material producidas por los temporales del pasado diciembre, se han iniciado los trabajos de muro de cierre de la balsa, los muros de sostenimiento y la excavación de los terrenos. � Details...

Fuego en La Palma:1.700 hectáreas la superficie afectada por el incendio Foto: una enorme columna de humo generado por el incendio sube por la cumbre vieja última hora incendio: Continúa activo el frente norte en las cercanías de la Montaña Nambroque. Durante la noche se trabajará en esa zona para conseguir estabilizar ese foco. Trabajarán tres brigadas del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales, una del Grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria, una brigada de la BRIF y una sección de intervención de la UME, compuesta por dos pelotones de 25 miembros cada uno, que trabajarán por turnos. Pertenecientes a este último grupo, se trasladarán esta noche a La Gomera dos pelotones, compuesto por otros 50 miembros, para trabajar en el incendio de esa isla, que partirán desde La Palma vía marítima a las 5:00 horas. Asimismo, se mantienen dos retenes del Cabildo de La Palma y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Isla en la zona sur del perímetro, cercana a las zonas habitadas de Villa de Mazo, realizando labores de control y vigilancia durante toda la noche. Se estima que la humedad relativa suba durante la noche, mientras que las temperaturas continuarán descendiendo, lo que se espera contribuya a la estabilización del incendio. Durante la tarde han operado cuatro medios aéreos, compuestos por un hidroavión, los dos helicópteros de la BRIF, con base en Puntagorda, y el helicóptero del Grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria. � Details...

No, de varios países a las exigencias del PE bloquea el presupuesto Los países de la Unión Europea no han logrado este lunes pactar una resolución para satisfacer las demandas del Parlamento Europeo (PE) en la negociación del presupuesto comunitario para 2011 y, en un último intento, tratarán esta noche de hacer que los diputados acepten su postura. Un grupo de países como Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia, volvió a negarse a sellar un compromiso para involucrar a la Eurocámara en la negociación de las próximas perspectivas financieras y para abrir un debate sobre los recursos propios de la Unión, las dos exigencias fundamentales del PE. A cambio, los diputados estaban dispuestos a renunciar a la subida del 6% que pedían para el presupuesto y a aceptar el 2,9% de los gobiernos. � Details...

Bodegas El Durazno" de Barlovento, ha recibido la Medalla de Bronce en el "International Wine Challenge"   El Vino de Mesa "Bodegas El Durazno" de Barlovento, ha recibido la Medalla de Bronce en el "International Wine Challenge" de Londres, manteniendo así el galardón logró en la pasada edición del concurso. Esta bodega como cada año presentó al concurso, celebrado a finales de abril, su vino tinto comercial. Junto a la medalla, el vino premiado recibió la siguiente nota de cata: "Rústico, herbáceo con toques de té verde y fruta en nariz, jugoso y afrutado en el paladar". Bodegas El Durazno es una pequeña bodega familiar. Su producion anual en 2007 era de unos 3.000 litros de vino tinto de mesa procedente de uvas de la bodega. El vino se vende en cajas de 6 o de 12 botellas o en bricks de 15 litros. Los Premios 2011 se entregan el 06 de septiembre 2011, el Hilton Park Lane, Londres. La ceremonia de entrega de premios atrae a más de 700 personas en el Reino Unido y el comercio internacional del vino, este evento ofrece  oportunidades de establecer contactos, haciendo de ésta una ocasión que no debe perderse los vinos de las Islas.� Details...

Crónicas del campo palmero les ofrece un reportaje sobre el concurso final de arrastre con ganado de la tierra. Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre el concurso final de arrastre con ganado de la tierra. Este evento celebrado el pasado sábado en S/C de La Palma, recoge el resultado final del conurso entre los distintos clasificados por categorias, muestra la nobleza. la comunión entre buayero y yunta, y da una pincelada sobre la carga de fejes de monte, la carga de angarillas con fruta de temporada, también muestra como se ordeña  una vaca frisona, como no,  al final probamos la leche con gofio. Qué buena... VER reportaje Concurso Final de Arrrastre  de La PALMA   ( Emitido en Canal 11 tv los martes a las  21:20 h)  � Details...

Coplaca Trasmite: fruta ecológica para la Coop. Agusa y, Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan. COPLACA TRASMITE: FRUTA ECOLÓGICA - AGUSA Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la recogida de la fruta ecológica para la Coop. Agusa, grabado en Barlovento y San Andrés y Sauces. Visitamos la finca de plátanos en producción ecológica de Bruno Hernández, junto al faro de Barlovento y también la finca de aguacates en cultivo ecológico de Juan Miguel López. Recogimos declaraciones de ambos, y además realizaron valoraciones sobre el nuevo lineal para producción ecológica, el secretario de Agusa, Roberto Mesa y, el técnico de Agusa, Jorge Pérez. Durante este reportaje verán imágenes en HD nunca vistas, sobre el corte y el proceso de empaquetado. Este programa agradece a todo el equipo humano de Agusa, la colaboración prestada para la realización de este documental. https://youtu.be/BzVmIP9G67A ENCOMIENDA AL MÉRITO CIVIL: LEOPOLDO CÓLOGAN Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la entrega de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte. El secretario de Estado Fernando Eguidazu Palacios ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil a Leopoldo Cólogan Ponte por su dilatada colaboración durante más de 26 años con esa Secretaría de Estado en defensa del plátano canario y comunitario. El acto se celebró el pasado 29 de febrero, en la Sede de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en Madrid. https://youtu.be/XgNfWQRVe9c � Details...

El Gobierno de Canarias destina 230.000 euros a actuaciones de desarrollo rural en Fuerteventura En total se prevé el pago de más de cinco millones de euros para todas las Islas, en el bienio 2012-2013 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmando la Orden por la que se autoriza el pago en forma de abono anticipado de una subvención por importe de 234.589,69 euros al Grupo de Acción Local de Fuerteventura GDR-Maxorata para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural, en aplicación del Eje 4 (LEADER) del PDR 2007-2013. Dicha cuantía se destinará a medidas de inversión de su programa comarcal, previstas en la anualidad 2012, para la puesta en marcha de acciones de desarrollo local dirigidas a contribuir a la generación de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales, y de proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyan a fijar la población en el territorio rural en Fuerteventura. Las bases de la convocatoria para acceder a estos fondos, publicadas el 20 de agosto, pueden consultarse en la página web de la entidad www.gdrmaxorata.org. Los interesados en acogerse a esta línea dispondrán hasta el 3 de septiembre para presentar sus solicitudes. El pasado mes de julio el Departamento regional efectuó el abono de 1,4 millones de euros al GAL AIDER-Tenerife y más de 300.000 euros a ADER La Palma. Próximamente se autorizará el pago a los cuatro grupos restantes, hasta completar las siete entidades que existen en Canarias, las cuales recibirán en total una cuantía cercana a los cinco millones de euros en el bienio 2012-2013. Los grupos de acción local, responsables de la gestión de las ayudas del Eje 4 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, PDR 2007-2013, son entidades asociativas que definen en común una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo de un territorio rural con una dimensión local. En las islas existen siete asociaciones, una por cada zona de actuación: ADER La Palma, GDR Maxorata- Fuerteventura-, ADERLAN Lanzarote, GDR Occidental-El Hierro-, AIDER Tenerife, AIDER La Gomera y AIDER Gran Canaria. � Details...

Download NFSP!

Canarias continúa en riesgo amarillo La Comunidad Autónoma de Canarias continuará en riesgo amarillo por temperaturas máximas que llegarán a los 34 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).    Serás las siete islas del archipiélago las que se encuentren en esta situación desde las 10.00 horas de hoy hasta las 20.00 horas, aunque las zonas norte de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro se librarán del riesgo.    Además, a nivel nacional estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, y por temperaturas máximas Murcia, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.    Así, en el cuadrante nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas débiles y moderados, que pueden ser localmente fuertes en áreas de montaña de Aragón y en Cataluña. Con menor probabilidad, pueden afectar también al Alto Ebro, sistema Ibérico e interior de la comunidad de Valencia y posiblemente también a las sierras del sureste peninsular.    Igualmente, en Galicia, cantábrico y norte montañoso de León, se prevén cielos nubosos con lluvias y lloviznas débiles, más probables en el cantábrico oriental. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos los cielos serán poco nubosos.    Las temperaturas irán en ligero ascenso en el sureste y en ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular, pudiendo ser localmente notable en puntos de la cornisa cantábrica y Navarra, mientras que registrarán pocos cambios en el resto, persistiendo valores significativamente altos en Canarias, interior de Andalucía y de Murcia.    Los vientos soplarán moderados de noroeste con intervalos de fuerte por la tarde en el valle del Ebro y de componente norte flojos a moderados en Canarias, litoral cantábrico y gallego.  � Details...