Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • El acto tendrá lugar mañana, a las 11.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

Mañana miércoles, 29 de octubre, se presentará ante los medios de comunicación el Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos que organiza el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, bajo el patrocinio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

 

 

 

COPLACA TRASMITE: EFICIENCIA DEL RIEGO DE LA PLATANERA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje para conocer un proyecto sobre la eficiencia del riego en la platanera. El equipo técnico de Coplaca junto con Jorge Zerolo, Ingeniero Agrícola, lideran este proyecto de acopio de datos del riego, los caudales y la cantidad de agua en el suelo a distintas profundidades mediante el empleo de sondas. Todo ello complementado con los datos de una estación meteorológica.   Esta investigación se está llevando en tres fincas experimentales en la isla de Tenerife y dos en la isla de La Palma. Concretamente esta finca está localizada en San Andrés y Sauces, y es una finca experimental de la Coop. Agusa.

http://youtu.be/qnyQ-FHPQg8

Actualizado (Martes, 28 de Octubre de 2014 20:38)

 

 


Editorial BOLETÍN ASAGA:

 

La Comisión Europea ha confirmado los peores augurios y ha propuesto financiar la crisis derivada del veto ruso utilizando los menguantes fondos de la PAC. De nada ha servido que un puñado de ministros hayan rechazado con vehemencia que la agricultura europea pague los platos rotos de un conflicto geopolítico. En jerga comunitaria diríamos que la PAC es multifuncional y en castizo que la PAC es la ostia, sirve pa’ un roto y un descosido. Si hay problemas de biodiversidad ahí está la PAC. Si queremos fomentar energías renovables, la PAC. Para el desarrollo de la agricultura familiar, local y ecológica…la PAC. Si queremos innovación y tecnología para alimentar a la sociedad nos encontramos con la PAC. Si deseamos generar empleo en el medio rural la PAC es la respuesta. Si necesitamos realizar alguna ofrenda en alguna negociación comercial regional o multilateral la PAC ofrece la solución. Para la extensificación o la intensificación… Es decir, la PAC se ha convertido en el “Vickvaporú” de una generación afortunada donde todo se arreglaba poniéndose un poquito en el pechito. Larga vida a la PAC, el “vickvaporú” y los siempre infravalorados polvos de talco… nunca se hizo tanto con tan poco.

Actualizado (Lunes, 27 de Octubre de 2014 11:45)

 

  • El Gobierno de Canarias resuelve esta convocatoria de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Resolución por la que se conceden 1,13 millones de euros en subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores para el año 2014, del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Un total de 39 jóvenes se han beneficiado de estos créditos que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 8,72%, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%.

Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación

Estas subvenciones se dirigen a sufragar gastos derivados de la compra de maquinaria agrícola, de inversiones en automatismos de riego, sistemas de inyección de abonos, arrendamiento o compra de terrenos agrícolas, gastos generales, conducciones, instalaciones hidropónicas, etc.

Además de la gestión de estos fondos el Departamento regional ha llevado a cabo una importante labor para potenciar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, impartiendo durante los últimos cuatro años, a través de las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias- situadas en Tacoronte, Los Llanos de Aridane y Arucas-, un total de 210 cursos, con asistencia de 4.176 agricultores jóvenes que pretenden instalarse o que se han instalado recientemente en el sector, y que han querido ampliar sus conocimientos sobre las innovaciones y nuevas técnicas a aplicar en sus cultivos.

Con este programa de capacitación, y junto a líneas de ayudas económicas (créditos y subvenciones) destinadas a los jóvenes, se pretende potenciar la creación y consolidación de puestos de trabajo, así como la renovación del empresariado, todo ello con el objetivo de contribuir a la modernización de las explotaciones agrarias y de establecer un importante vehículo de transferencia de avances tecnológicos al sector.

 

  • Ésta es una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo a la Unión Europea para el nuevo Reglamento del POSEI

El Ejecutivo regional hizo entrega hace unos veinte días de sus propuestas para las modificaciones del nuevo Reglamento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) entre las que destaca el traspaso de 1,08 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) al sector primario del Archipiélago, especialmente hacia la ganadería de las islas.

Con esta iniciativa se plantea una reducción de las cantidades financieras asignadas a los productos de consumo que vienen del exterior y que suponen una competencia a la producción local.

En comparecencia parlamentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que las acciones planteadas por Canarias para este plan de subvenciones, mejorarán las ayudas a los sectores de la agricultura y la ganadería del Archipiélago.

La iniciativa del Ejecutivo autonómico, plantea que la ficha financiera del REA ascienda a 65,8 millones de euros, mientras la destinada al apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas alcanza los 202,6 millones de euros.

Este aumento proviene de una ligera disminución de las ayudas a la importación de pollo congelado, leche y nata concentrada y quesos amarillos, artículos que compiten con la producción local. Esta reducción no tendrá especial incidencia en el consumidor al mantenerse un volumen de ayuda global de 6,3 millones de euros para el próximo año.

La escasa repercusión se refleja en una disminución de la ayuda para la carne de pollo que viene de fuera de 3 céntimos de euro por kilo; 2,5 céntimos para la leche y nata concentrada; y de 5 céntimos por cada kilo de queso amarillo.

La totalidad de ese millón de euros que se traspasa a las producciones locales se destinará a la ganadería caprina y a las granjas de pollos del Archipiélago. El resto de las subvenciones del REA vigentes, destinadas a la importación de productos alimenticios de primera necesidad y a la protección del sector primario, permanecen inalterables.

En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo régimen concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales ayudas a las materias primas que precisan para sus procesos de producción.

Con esta propuesta, el Gobierno de Canarias pretende garantizar el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra en el Archipiélago y el apoyo a los sectores productivos de las Islas, generadores de actividad económica y empleo.

Además en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma está previsto incluir una partida de otros tres millones de euros de fondos propios para destinar a ayudas adicionales al POSEI.

En estas operaciones, ya desde el ejercicio pasado, el Ejecutivo regional ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, desde el ejercicio anterior se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a 28 millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Cabe destacar que este incremento favorece a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

“Antes de concluir me gustaría dejar clara la posición del Gobierno de Canarias con respecto a las ayudas adicionales; no compartimos que desde las islas tengamos que colaborar en el pago porque, precisamente, Canarias es la receptora de fondos por su lejanía e insularidad”, destacó Hernández.

“Creemos que lo que necesitan los sectores productivos es que se amplíe la ficha financiera del POSEI en Europa o que el Gobierno del Estado se comprometa con el Archipiélago en la misma medida que hace el Gobierno francés, que aporta al POSEI de sus Regiones Ultraperiféricas un total de 40 millones de euros anuales” añadió el consejero.

Apoyo al sector primario

Uno de los objetivos que se trazó el actual Gobierno de Canarias al inicio de la legislatura fue conseguir un equilibrio entre las necesidades del sector agrícola y ganadero y las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento que reciben los importadores, los dos sectores que figuran como beneficiarios del POSEI de Canarias

En los últimos tres años el Ejecutivo ha trabajado para alcanzar el equilibrio deseado, logrando movilizar en torno a 30 millones de euros para destinar a ayudas adicionales al sector primario utilizando diversas fórmulas, entre las que destaca el trasvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), conciliando el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación. A esto se han sumado fondos propios aportados por el Ejecutivo, que han supuesto siete millones de euros en el bienio 2013-2014.

Las restricciones presupuestarias a nivel nacional y regional, derivadas de la crisis económica, provocaron en los últimos años insuficiencias presupuestarias para cubrir la parte de la financiación adicional con cargo a fondos de Estado en el Programa de Apoyo a las Producciones Locales, autorizadas por la Unión Europea en el año 2009.

El Gobierno de Canarias, pretende continuar con las medidas  que permitan completar las ayudas adicionales previstas antes de la crisis, con un marco de acciones que suponen el mantenimiento de las subvenciones a los productos de primera necesidad, como el pollo,  carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, con el fin de proteger sus precios y evitar un encarecimiento de la cesta de la compra, a la vez que se aumentan las dotaciones destinadas al sector primario.

Las operaciones realizadas han sido remitidas cada año a la Unión Europea y fueron aprobadas en todos los casos.

En las campañas anteriores, la medida de trasvase de fondos REA a las producciones locales se hizo partiendo del grado de ejecución, a mitad de año, del Régimen Específico de Abastecimiento, que derivó en una reducción de la ficha presupuestaria del mismo.

En 2012, se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes del REA y destinados al Programa Agrario, que se planteó para paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan, distribuyéndose cuatro millones al tomate, un millón al subsector vitivinícola y un millón al subsector del caprino. Además de ello, como sabrán, se incorporaron cuatro millones de fondos propios, procedentes del crédito extraordinaria a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que se compensó la carencia de fondos adicionales en diez millones de euros.

En 2013 el acuerdo adoptado en verano por el Gobierno de Canarias contemplaba la consolidación de 1,5 millones de euros, que resultó liberado definitivamente de la ficha REA por lo que, tras la propuesta del Ejecutivo, esta parte del POSEI destinada a los importadores pasa de 68,4 a 66,9 millones de euros, incorporándose esa cantidad al marco de las producciones agrícolas y ganaderas. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla.

Asimismo, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas,  se vio reforzado con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario del REA que se produjo, al igual que en el ejercicio anterior, por la disminución del consumo anual de los productos importados.

A esta cuantía hay que añadir cinco millones de euros de fondos propios aportados por el Ejecutivo Autonómico para esa misma campaña

 

Estrasburgo, 22 de octubre de 2014.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha mostrado su satisfacción por el resultado de la votación de hoy en el pleno del Parlamento Europeo, que ha apoyado al nuevo equipo que, presidido por Jean Claude Juncker, dirigirá la Comisión Europea hasta 2019 y del que espera un fuerte compromiso para impulsar una verdadera política de apoyo a la actividad económica y al empleo en Canarias y para apoyar al principal sector económico de las Islas con una política de turismo específica para la RUP que garantice su estabilidad y competitividad.

El equipo y programa de Juncker recibió un gran apoyo de la Eurocámara, con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones, e iniciará su trabajo el próximo 1 de noviembre con importantes retos para esta legislatura, entre ellos los referidos a Clima y Política Energética que dirigirá Miguel Arias Cañete, quien ya ha mostrado en el Parlamento Europeo su compromiso para compatibilizar el crecimiento económico y el empleo con el medio ambiente, y de impulsar las energías renovables y medidas de eficiencia y ahorro energético, además de garantizar el suministro a los europeos.

El eurodiputado canario recuerda que “en el último año, y gracias al esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy, aprobamos en Europa un marco financiero y una serie de programas que suponen una mejora de los recursos para Canarias, pero ahora debemos trabajar para conseguir que esos fondos tengan un verdadero resultado en la actividad en el aumento de la actividad y la prosperidad de nuestras Islas, con una apuesta por destinarlos a las empresas, a la I+D+i y a sectores que permitan que seamos más competitivos”.

Gabriel Mato considera que debe haber “un cambio en las políticas que nos han conducido a ser meros receptores de ayudas, en ocasiones sin generar actividad económica o productiva, y ser capaces de dirigir esos fondos a la consecución de oportunidades y empleo, fortaleciendo nuestro tejido empresarial”. En este sentido, es importante que se articulen las medidas para que los fondos que llegarán a Canarias sirvan para financiar empresas viables y autosuficientes que creen empleo estable y duradero. También para asegurar que el dinero aprobado para impulsar el empleo juvenil dé los resultados que se esperan.

Otro de los grandes compromisos que el eurodiputado canario confía en que pueda concretarse a lo largo de esta legislatura es la creación de una política de turismo específica para las RUP desde la UE, capaz de asegurar que el principal sector económico de Canarias siga siendo competitivo y sirva también de motor para otros sectores como el primario, a través del fomento del consumo de productos locales. “La Unión Europea tiene cada vez más competencias en turismo y debemos exigir que desde Bruselas se diseñen y apliquen políticas que sirvan para mantener y reforzar nuestro liderazgo turístico”, apunta Mato.

El eurodiputado también espera de la nueva Comisión que trabaje para que las Islas se conviertan en una verdadera plataforma de conexión de Europa con África y que se desarrollen las infraestructuras de transporte necesarias. Entre ellas, Mato recuerda que, tras mucho esfuerzo de las instituciones canarias y nacionales, se logró que la Red Transeuropea de Transportes incluyera a los principales puertos y aeropuertos de las Islas, por lo que espera que el nuevo Ejecutivo comunitario aporte la suficiente financiación para reforzar esas infraestructuras.

El apoyo al sector primario a través de los programas específicos que existen en la UE para proteger a los productores canarios es otro de los grandes retos de la Comisión para esta legislatura, recuerda Gabriel Mato, que espera que agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas puedan seguir contando con instrumentos que aseguren el futuro de sus respectivas actividades.

Además, el eurodiputado apunta que de forma inmediata se presenta otro gran reto para Canarias en la Unión Europea, que es sacar adelante la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). “Debemos trabajar intensamente desde España para convencer a la Comisión de la necesidad de consolidar las ventajas fiscales y económicas actuales, ofreciendo mayor seguridad jurídica y transparencia en su aplicación e incorporando un nuevo sistema de incentivos a la creación de empleo y a la emprendeduría”, remarca Gabriel Mato.

 

Crónicas del campo palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Javier Fernández, técnico de Coplaca, sobre la pudrición de corona. La principal enfermedad de postcosecha en plátano es la conocida como pudrición de corona o crown rot. Dicha enfermedad se inicia con un reblandecimiento de los tejidos superficiales en los restos del raquis y en la corona o cojinete que adquiere un color marrón oscuro o negro que puede avanzar hasta afectar a los pedicelos e incluso a los dedos individuales en los casos más graves.

Actualizado (Jueves, 23 de Octubre de 2014 17:57)

 


COPLACA TRASMITE: HARINA DE PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL), por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y por la OPP Coplaca. Ana Piedra Buena, nos informó de los objetivos del proyecto, de las distintas fases del proceso de investigación, y de los resultados obtenidos. El recurso son plátanos de estrío desechables para la comercialización, que se secan, se muelen y luego se pasan por el tamiz para separar las partes finas de las gruesas, hasta que tengamos una harina de un color semi-dorado. La investigadora nos refirió las propiedades de este preparado: apta para celiacos, con mucha fibra, con elementos beneficiosos para deportistas como el potasio, etc.

http://youtu.be/n5YIuFqXc0w



ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN PRESIDENTE DE ASPA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. Con Martín hablamos de ganadería, de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de La Palma(PIOL) a las explotaciones ganaderas y de un proyecto para la conformación cárnica de la vaca de raza palmera. También le preguntamos por las obras hidráulicas que no han entrado en servicio como es la balsa de La Caldereta, y los trabajos de construcción para la presa de Vicario. En agricultura nos interesamos por el aguacate, y nos habló de la petición realizada al consejero del Cabildo sobre un plan de desarrollo del cultivo del aguacate en la isla, aumentando la superficie plantada, y por tanto la producción. Además le preguntamos por el viaje turístico formativo que realiza ASPA a Castilla – La Mancha, etc.

http://youtu.be/gfpRGksq1jU

 

Santa Cruz de Tenerife 8 de octubre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos colaborará con la Coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias facilitando la edición de la revista Pintadera, una publicación que desarrolla la Coordinadora con la finalidad de fomentar una imagen positiva del mundo de la discapacidad.

Actualizado (Miércoles, 08 de Octubre de 2014 11:18)

 

  • ASPROCAN, en colaboración con ‘5 al día’, organiza por segundo año consecutivo esta iniciativa con la que pretende trasladar a niños, padres y profesores la importancia de los buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas durante todo el curso escolar.

Canarias, 22 de octubre de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) pone en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña dirigida a los colegios canarios con el objetivo de difundir hábitos saludables entre la población infantil. La campaña, que se prolongará durante todo el curso escolar, se realizará en colaboración con la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ y pretende llegar a 25 colegios de educación primaria del Archipiélago.

El éxito obtenido el pasado año hace que ambas entidades repitan esta iniciativa con el fin de fomentar el consumo de frutas y hortalizas. En la primera edición, participaron 17 centros, de los que 10 eran de la provincia de Las Palmas y 7 de Santa Cruz de Tenerife.

Los colegios que participaron valoraron positivamente la iniciativa y las acciones desarrolladas, entre las que figuraron el concurso de collage, la recepción de revistas infantiles para todos los alumnos de primaria participantes, así como diferentes actividades online. Esto quedó reflejado en la elevada implicación de la que hizo gala la mayoría de los participantes con el fin de potenciar la alimentación saludable entre los más pequeños, que serán los futuros consumidores.

El Programa Educativo ‘5 al día’ es un programa pedagógico abierto que pretende trasmitir a niños, padres y centros educativos la importancia del consumo diario de al menos 5 raciones entre  frutas y hortalizas, dentro de una alimentación equilibrada. Con esta iniciativa, se hace una apuesta por facilitar la educación alimentaria y nutricional en la escuela y mejorar el acceso a las  frutas y las hortalizas en los centros escolares.

ASPROCAN asume el compromiso de sufragar los costes que supone el desarrollo en estos 25 centros del Programa Educativo ‘5 al día’, haciendo así posible que se introduzca desde la infancia y a través de los propios colegios una alimentación sana y equilibrada.

El programa se compone de diversos materiales y herramientas educativas, un programa pedagógico, fichas de producto, una herramienta web y asesoramiento por parte del Comité Científico de ‘5 al día’ en materia de nutrición.

Aquellos colegios que deseen participar y adherirse durante el curso escolar 2014-2015 podrán hacerlo de forma totalmente gratuita bajo el patrocinio de ASPROCAN, completando correctamente el formulario correspondiente que podrán descargar en la web www.5aldia.org y que deberán entregar por vía electrónica a ASPROCAN en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del próximo día 5 de noviembre.

Se seleccionarán los centros por estricto orden de llegada de solicitud y la lista definitiva se publicará el próximo día 10 de noviembre en las web www.platanodecanarias.net y www.5aldia.org.

‘5 al día’ es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso, entre otro, de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas y colegios.

 

Los eurodiputados avalaron este miércoles la designación del exministro español Miguel Arias Cañete como futuro comisario europeo de Acción por el Clima y Energía dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) recomendaron a Cañete como comisario de Clima y Energía por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.

Miguel Arias Cañete, avalado este miércoles por la Eurocámara para ser comisario de Clima y Energía, es, sin duda, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy, a quien ha acompañado en los momentos difíciles de su liderazgo y en los años de oposición.

Los eurodiputados han dado luz verde, por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, a la designación del exministro español dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

Veterano infatigable de la política nacional y europea, Arias Cañete es, según se han afanado en subrayar todos los dirigentes populares en los últimos meses, el mejor preparado para un puesto de esta índole, dado su vasto conocimiento de las instituciones europeas y su capacidad negociadora.

Habla además varios idiomas: domina el inglés y el francés, se defiende en italiano y alemán y, según confesó hace unos meses, está aprendiendo chino.

Actualizado (Miércoles, 08 de Octubre de 2014 18:47)

 

Tijarafe, 30 de septiembre de 2014.- Bodegas Noroeste de La Palma ha obtenido dos nuevas distinciones en los XX Premios Mezquita celebrado el pasado 27 de Septiembre en la ciudad de los Califas.

Los vinos galardonados en este Certamen son Vega Norte Albillo Criollo Fermentado en Barrica 2013 con medalla de Bronce, vino adscrito a la DO Vinos de La Palma y Acertijo Malvasía Aromática Fermentado en Barrica 2013 al que se le ha concedido igualmente medalla de Bronce, vino inscrito a la DO Islas Canarias.

Los Premios Mezquita, que este año cumple su XX edición es uno de los certámenes más importantes que se celebran en España. Este año concurrieron 420 vinos procedentes de 202 bodegas de ámbito nacional. Se trata de un concurso que promueve el Aula del Vino de Córdoba.

Estos monovarietales, elaborados por Bodegas Noroeste de La Palma, son ediciones limitadas a 680 botellas y fermentados sobre lías y criados en barrica de roble frncés durante un total de 7 meses, con batonage diario. Se trata de vinos blancos de guarda que irán evolucionando durante los próximos meses hasta llegar a su punto óptimo.

VEGA NORTE ALBILLO CRIOLLO FERMENTADO EN BARRICA 2013: Monovarietal que se presenta a la vista brillante y de ribete verdoso acerado, elegantes aromas de fruta madura (durazno, manzana) con recuerdos tropicales (piña, maracuyá) sobre un fondo floral que se entrelazan a la perfección con la vainilla que aporta la barrica. En boca es intenso, elegante, proporcionado con delicado bouquet que reactiva la fase nasal.

ACERTIJO MALVASÍA AROMÁTICA FERMENTADO EN BARRICA 2013: A la vista, se muestra brillante con un sugerente color oro y ribete verdoso. En nariz destacan los aromas cítricos, recuerdos de confitura de naranja, mandarina, realzado por los aromas a vainilla aportados por la barrica. En boca es intenso, mineral, elegante, proporcionado, su bouquet reactiva la fase nasal.

Desde Bodegas Noroeste de La Palma, inmersos en las labores de vendimia, felicita a todos y todas por estos reconocimientos y, además: “queremos agradecer a nuestros socios su gran esfuerzo y mimo en el cultivo de la uva que en esta añada 2014 es de una altísima calidad. Asimismo, queremos comunicar a todos nuestros suscriptores que a partir del martes 7 de octubre, procederemos a la entrega de sus botellas reservadas de éstos dos magníficos vinos”.

 

 

  • Las obras de reparación y monitorización han supuesto la estabilización del embalse

El Consejero de Aguas del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha afirmado que La Laguna de Barlovento ya se encuentra en las condiciones óptimas para recibir las aguas del próximo invierno.

Esta infraestructura de referencia en el ámbito insular, ha sido reparada por el Consejo Insular de Aguas de La Palma con fondos propios en el año 2012 tras la importante avería sufrida en abril del año anterior. La actuación llevada a cabo consistió en una obra de reparación y monitorización y que a día de hoy, según los informes que maneja el Organismo Autónomo del Cabildo, se puede confirman que se encuentra estabilizado el embalse.

Según los datos que  arroja la  instrumentación que la monitoriza,  La Laguna de Barlovento se ha mantenido con aportación de agua de nacientes y galerías, limitada a una capacidad de un millón de metros cúbicos, que se han repartido en el periodo de verano, aprovechando su vaciado para comprobar el sistema de sondas y el estado de la lámina, como tareas de rutina que lleva cualquier infraestructura similar.

El Consejero de Aguas explica que concretamente durante el  mes de octubre se van a realizar actuaciones de mejora de dichas sondas y se están retirando las chapas que se habían colocado en los tomaderos situados en los barrancos que la alimentan con aguas de escorrentía para que el próximo invierno se pueda embalsar un volumen importante y dar un uso óptimo a este embalse.

Cabrera ha recordado que La Laguna de Barlovento cuenta con unos sistemas de aliviadero móvil ubicados en la cota 707 y otros  ubicados en la cota 722 y que supone 27 metros útiles de agua. En total esta balsa tiene una capacidad de  3,5 hectómetros cúbicos.

El Vicepresidente ha afirmado que tras los estudios realizados todo apunta a que se trataba de la intervención que realmente requería esta obra ya que desgraciadamente esta infraestructura ha tenido que afrontar importantes roturas con la consiguiente inversión pública necesaria, y en esta última actuación concretamente sin contar con la aportación de ninguna administración que no fuera el Cabildo.

Cabrera ha dicho que afortunadamente el Consejo Insular de Aguas se encuentra en condiciones de afirmar que tras las actuaciones llevadas a cabo La Laguna de Barlovento está en condiciones para recibir las aguas de las escorrentías además de los nacientes como ocurría anteriormente y que esto  lo que nos asegura es estar preparado para afrontar un verano tranquilo y poder atender la demanda de las zonas de más consumo de agua.

Actualizado (Miércoles, 08 de Octubre de 2014 14:01)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 6 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
UE ha desarrollado una estrategia para reducir y hacer un uso sostenible de los plaguicidas sin disminuir la producción de las tierras agrícolas Durante cinco años, la UE ha desarrollado una estrategia para reducir y hacer un uso sostenible de los plaguicidas sin disminuir la producción de las tierras agrícolas.Un dolor de cabeza que se presenta en cinco objetivos: reducir los peligros y los riesgos que suponen los plaguicidas para el medio ambiente, fortalecer los controles sobre el uso y distribución de productos, reducir el nivel de sustancias nocivas, fomentar la transformación de las prácticas agrícolas para utilizar menos pesticidas o no, establecer un sistema transparente para supervisar los avances.  � Details...

El Cabildo prohíbe la quema de rastrojos como medida preventiva por las altas temperaturas Se pueden alcanzar en los montes de la Isla  temperaturas cercanas a los 40º 21 DE JUNIO.- El Cabildo de La Palma ha hecho pública la prohibición de quema de rastrojos en todo el territorio insular, como medida preventiva ante las altísimas temperaturas que están azotando La Palma en estos días. En ese sentido, en estos días está previsto que los montes de la Isla registren temperaturas cercanas a los 40º, lo que ha provocado tomar esta medida. Desde el Cabildo de La Palma se llama a la precaución extrema de los usuarios de estas zonas de cumbre y de todos los ciudadanos de la Isla, ya que las altas temperaturas y cualquier descuido pueden ser el origen de un desafortunado incidente que ponga en peligro los espacios naturales de La Palma, teniendo en cuenta que son las colillas y la quema desautorizada de rastrojos los que provocan la mayoría de este tipo de incidentes.� Details...

Gobierno de Canarias y otras administraciones buscan mejorar el actual sistema de ayudas a la sanidad ganadera El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento de que el Ejecutivo está estudiando, junto con otras administraciones la Orden que regula las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), con la intención de encontrar nuevas vías de actuación que permitan mejorar el sistema actual, para conseguir una mayor optimización de los recursos personales y materiales con los que cuenta el Departamento. En respuesta a una pregunta parlamentaria, formulada por José Luis Perestelo, el titular del Área explicó que como consecuencia de la difícil situación económica, para este año 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no ha asignado crédito alguno en la aplicación presupuestaria destinada a las ADSG, por lo que la dotación de la convocatoria sólo cuenta con los créditos propios de la Comunidad Autónoma, por un importe de 334.862,0 €. El control en vigor se sustenta actualmente en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de 19 de diciembre de 2012, por la que se convocan anticipadamente, para el ejercicio de 2013, las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, que se ampara en el Real Decreto 784/2009, de 30 de abril por el que se establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las ADSG, donde se dictan los requisitos que deben reunir las asociaciones beneficiarias, las actuaciones objeto de subvención, etc., además de las formas de ordenar las solicitudes dándoles para ello una determinada puntuación. En el articulado del dicho Real Decreto, se contempla el importe de la subvención que se reparte el 50% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y el otro 50% con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, sin embargo, a causa de la crisis el Gobierno central no aportado fondos a dicha línea. “El control sanitario de las explotaciones ganaderas es un factor determinante a la hora de aumentar la rentabilidad de las mismas, aportando al consumidor la mayor garantía y confianza posible en la cadena alimentaria, lo que supone un reto ineludible para esta Consejería”, concluyó Hernández.� Details...

Juan Ramón Hernández se muestra optimista ante la posibilidad de incrementar la cuota de pesca de atún rojo en Canarias  El consejero señaló que el Ejecutivo ha logrado que se incremente el número de puertos canarios autorizados para la descarga de atún rojo en las Islas El titular del Departamento comentó en el Parlamento que la flota canaria ha sido excluida de la veda para buques que capturan túnidos con cebo vivo  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy en el Parlamento que ha tenido conocimiento de nuevos informes que podrían derivar en un aumento de las cuotas de capturas de atún rojo de los países comunitarios, lo que supondría, según el responsable del Área, incrementar las posibilidades de pesca de esta especie en el Archipiélago el próximo año.   En comparecencia parlamentaria a petición de Cristina Tavío, del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Departamento expresó su optimismo ante esta cuestión, que tiene su origen en los resultados de los últimos estudios técnico-científicos que serán abordados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico el próximo noviembre, los cuales indican que esta especie ha experimentado una gran recuperación.   Durante su intervención Hernández comentó también que tras las sucesivas reivindicaciones del Ejecutivo regional al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno central ha reconocido la exclusión de la flota canaria de la veda para los buques que capturan túnidos con cebo vivo, debido al caráter “accidental” de la pesca de atún rojo en Canarias, y que la Secretaría General de Pesca, ha accedido, asimismo, a la propuesta de ampliar la autorización para la descarga de atún rojo en los puertos propuestos por el Gobierno de Canarias.   Dicha autorización se ha ampliado a los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Agaete, Arguineguín, Gran Tarajal, La Restinga, Morro Jable, Tazacorte y Valle Gran Rey, manteniéndose la posibilidad de descarga en los Puertos de Interés General del Estado de Arrecife, La luz y Las Palmas, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife.   Gracias a esta autorización, obtenida por primera vez en 2012, del total de 52.267 kilogramos de atún rojo descargados en puertos de la Comunidad Autónoma, 967 kilogramos fueron descargados en el puerto de Gran Tarajal (4 descargas) y 1.037, en el de Morro Jable (3 descargas), permitiendo que, por primera vez, se descargara esta especie en un puerto pesquero de Fuerteventura.   “De no haber resultado cerrada esta pesquería por parte de la Secretaría General de Pesca el 27 de marzo de 2012, por superación de la cuota asignada a la flota con base en Canarias, el volumen de kilogramos desembarcados habría sido muy superior, debido a que la especie continuó, con posterioridad a esta fecha, su paso migratorio alrededor de las Islas”, explicó Hernández.   La Secretaría General de Pesca confirmó en marzo de 2012 el mantenimiento de los porcentajes de cuota asignada para la campaña 2012, a causa de las fuertes restricciones fijadas en el marco del plan de recuperación aplicado a esta especie, pero no descartó la posibilidad de un incremento de pesca en el futuro, si bien se mantiene el carácter accesorio en la captura de atún rojo para los cañeros de Canarias.   “Sin embargo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, trabaja para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada por este Parlamento en octubre del pasado año, en el sentido de no renunciar a la reivindicación de obtención de un grupo específico en el censo de flotas autorizadas con un incremento del porcentaje de cuota y el mantenimiento de la posibilidad de pesca accesoria o accidental para el resto de la flota en un número superior”, añadió el responsable del Área.   La obtención de un grupo específico supone también la determinación de una veda diferenciada para Canarias, que permita la captura de la especie en las épocas de paso de ésta por las aguas cercanas al Archipiélago.   En la línea de lo acordado por el Parlamento regional desde el Gobierno de Canarias se creó un grupo de trabajo mixto entre técnicos de la Viceconsejería de Pesca y Aguas y representantes del sector pesquero afectado, para profundizar en los argumentos que permitan mantener activas estas exigencias, tratando de contar, para ello, con la colaboración del sector científico del Archipiélago, en particular del Instituto Español de Oceanografía en Canarias, y de las Organizaciones No Gubernamentales de carácter medioambiental que puedan prestar apoyo explícito a estas reivindicaciones.   El consejero de Pesca comentó que desde el año 2008, el plan nacional de recuperación de atún rojo de España se ha fijado en Órdenes del Ministerio, que sin embargo, no contemplaban las reivindicaciones ni las especificidades de la flota atunera de Canarias, de manera que ésta se ha visto afectada por la asignación de una cuota exigua, su exclusión del censo específico de flotas autorizadas para la captura y su restricción a las limitaciones establecidas para la captura accesoria de esta especie; la aplicación de una veda que abarca la totalidad de los períodos habituales de la pesquería y la determinación de un número reducido de puertos autorizados para el desembarque, localizados sólo en cuatro islas y que no se corresponden con los tradicionalmente utilizados por las pesquería artesanal canaria.   Desde el Departamento autonómico se han remitido diversos escritos al Ministerio de Agricultura y se han mantenido diferentes reuniones para solicitar la revisión urgente de la regulación de esta pesquería para los pesqueros de Canarias, reivindicaciones atendidas finalmente este año.   Plan de recuperación   El Plan de recuperación del Atún Rojo (Thunnus Thynnus) se fundamenta en las decisiones que, para su conservación, adopta la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA, comúnmente conocida por sus siglas en inglés, ICCAT).   La Unión Europea es integrante de esta Comisión desde 1997, y, como tal, asume las recomendaciones de este organismo, trasponiéndolas a su normativa mediante Reglamentos comunitarios en los que se fijan las cuotas de capturas asignadas a los distintos Estados miembros y se les insta a crear un Plan de pesca anual propio.   La CICAA celebra reuniones especiales en las que se realiza el seguimiento y análisis del stock de atún rojo en noviembre de cada año y recoge sus resultados en la correspondiente recomendación, que suele determinar el volumen de capturas de esta especie autorizado anualmente para cada uno de sus miembros integrantes, entre ellos, la Unión Europea. Estas recomendaciones se vierten en los Reglamentos comunitarios que fijan las posibilidades de pesca que la UE atribuye a los Estados miembros que la integran. El último de éstos es el Reglamento núm.44/2012, de 17 de enero, por el que se establecen para el presente ejercicio las posibilidades de pesca disponibles en aguas de la Unión Europea y, en el caso de los buques comunitarios, en determinadas aguas no pertenecientes a la UE para determinadas poblaciones de peces y grupos de poblaciones de peces que están sujetas a negociaciones o acuerdos internacionales.� Details...

El ICIA estudia el uso de la Tedera, una planta que actúa para evitar el rechazo en trasplantes de órganos y de médula ósea Esta especie silvestre contiene también compuestos empleados en tratamientos de otras enfermedades de la piel Este organismo, adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, colabora con otros centros españoles en este proyecto Investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias-estudian, en colaboración con otros centros de investigación españoles, el empleo medicinal de la Bituminaria bituminosa, popularmente conocida en las Islas como Tedera. Según se ha demostrado, esta planta puede servir para el tratamiento de los rechazos de trasplantes de órganos y de médula ósea, entre otros usos terapéuticos.   Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han revelado que esta especie, tradicionalmente usada en el Archipiélago como forraje, contiene psoralenos, una clase de compuestos perteneciente al grupo de las furanocumarinas, que sintetizados en laboratorio poseen un uso farmacológico, siendo utilizados, junto con la luz UV, para tratar varias enfermedades de la piel como el vitíligo, la psoriasis y las micosis fungoides.   Este proyecto, que se inició en 2010 y concluirá a finales de año, tiene como objetivo detectar material vegetal con gran contenido de estas sustancias, dado su interés farmacológico, y lograr maximizar la producción en diferentes clones de Tedera, con el propósito de facilitar los procesos de extracción y disponer de productos puros para su uso médico que permitan abaratar el coste de los tratamientos actuales.   � Details...

ADER: Curso de formación de formadores CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES que imparte la empresa OTEMA y reconoce oficialmente La Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN) del Gobierno de Canarias OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el diseño, evaluación e impartición de acciones formativas específicas de una materia, así como conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la formación. CONTENIDOS MÓDULO 1. La formación en la empresa  Conceptos básicos  Características de la formación en la empresa  Beneficios de la formación continua  MÓDULO 2. Formación de adultos  Características del aprendizaje adulto  Estilos de aprendizaje  Características básicas del aprendizaje autónomo  El perfil del trabajo de la formador  El perfil del trabajador-alumno MÓDULO 3. La programación de acciones formativas  Programación  Elementos de la programación: objetivos, contenidos, metodología, medios y recursos didácticos, temporalización y evaluación MÓDULO 4. La metodología   Concepto de metodología  Tipos de metodología: activa, interrogativa, expositiva y demostrativa MÓDULO 5. La impartición  Las habilidades del la formador  El grupo: Características y su tratamiento MÓDULO 6. Herramientas y medios didácticos  Dinámicas de Grupo  El aula  Diseño de material didáctico  El uso de los medios didáctico � Details...

El Cabildo muestra en una exposición la historia del uso de las pieles animales en la Isla 9 DE MAYO.- El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma muestra hasta el próximo 16 de junio la exposición  “La Piel. 2000 años de Historia. La Palma”, en la que se hace un recorrido por los distintos usos que las pieles animales ha tenido en la Isla.   La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la exposición muestra la evolución que ha tenido la piel en La Palma, desde tiempos  prehispánicos a la actualidad. En ese sentido, la consejera indica que sorprende la existencia de útiles, rústicos y en piedra, prehispánicos y posteriores, que llevan al concepto actual de la piel.   A través de recreaciones y de paneles explicativos se muestran algunos testimonios de estos elementos prehispánicos, además de otros utensilios más recientes derivados de esos anteriores a la conquista. La exposición ya ha sido solicitada por colegios de la Isla y por la asociación cultural Pinolere de La Orotava, para viajar a la isla de Tenerife.   La exposición es una producción propia del Cabildo de La Palma, elaborada por un equipo multidisciplinar, que ha trabajado en la elaboración de un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad, y que se ha podido componer gracias a numerosas donaciones y préstamos de colecciones particulares.   Además de una muestra de la cabaña ganadera aborigen, la preparación de las pieles, el trabajo de la misma y la vestimenta benahoarita, también se muestra el uso de la piel en los lugares de habitación y objetos de uso cotidiano.   Asimismo, se puede ver el uso de la piel en el mundo funerario aborigen, así como explicaciones sobre la cabaña ganadera en época histórica, la obtención de la piel, su curtido y tintes.� Details...

La balanza comercial alimentaria presenta un superávit de más de 956 millones de euros La industria alimentaria es de las pocas, mes a mes continua reflejando superávit en la balanza comercial. Entre enero y febrero las exportaciones alcanzaron un valor de 4.985,2 millones de euros por unas importaciones que se quedaron en los 4.028,9 millones (ambas crecieron un +17,3 y un 21,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2010), según datos del Ministerio de Industria.En términos generales, la balanza comercial española reflejó un déficit de -8.176,9 millones de euros, al importar productos por un valor de 41.268,9 millones mientras que las ventas al exterior facturaron 33.092 millones.Volviendo al sector alimentario, las frutas y legumbres fueron, una vez más, las que hicieron posible el resultado positivo, ya que las ventas al exterior superaron a las importaciones en 1.782,9 millones de euros. La carne y las bebidas también contaron en este periodo con un saldo positivo de 302,3 y 224,6 millones respectivamente. Por el contrario, la pesca (-356 millones) y el resto de productos (-997,3 millones) arrastraron déficit. � Details...

El Gofio Canario y la Miel de Tenerife avanzan hacia la obtención de sellos de calidad europeos Estos distintivos supondrían el reconocimiento de la UE a la producción isleña y un impulso importante a su promoción y comercialización Distinguen su calidad y singularidad e implican que sólo los productos isleños obtenidos con los controles requeridos se vendan aludiendo a las Islas La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha emitido la decisión favorable en relación a las solicitudes de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario" y de la Denominación de Origen "Miel de Tenerife" en los correspondientes Registros comunitarios, según recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del martes, 15 de noviembre de 2011. Las solicitudes y los pliegos de condiciones de ambos productos- donde se justifica la singularidad de los mismos y su historia asociada al Archipiélago- se remitirán a continuación a la Comisión Europea- a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)- que habilitará una protección nacional transitoria para estas producciones durante el periodo en que el expediente es sometido a la última fase de información pública, previa al dictamen de decisión definitiva y su inscripción en el registro comunitario. � Details...

Reportaje : Precios del plátano y la banana en Barcelona  Le ofrecemos el reportaje: Precios del plátano y la banana, grabado en Barcelona del 7 al 9 de junio,  concretamente en el mercado de la Boquería, junto a las Ramblas. Este documento videográfico muestra la dependencia entre  los precios del plátano de canarias, su calidad y su venta, frente a un precio económico de la banana, plátano de canarias  tiende a reducir los diferenciales entre ambos para reactivar las ventas.   VEA EL VIDEO � Details...

COPLACA de INVERSIONES SL desde su creación ha repartido dividendos que ascienden a más de 9 millones de Euros El pasado miércoles día 12 de Junio de 2.013 se celebró en el Salón de actos de CAJASIETE la Junta General de accionistas de la sociedad COPLACA de INVERSIONES SL donde se informó del desarrollo y funcionamiento de la sociedad durante el año. En el transcurso de dicha Junta fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.012. Igualmente se acordó el reparto de dividendos entre los socios de COPLACA DE INVERSIONES SL. por un importe de 1.096.200,39 euros lo que equivale a 0.26 céntimos de euro ( 43 de las antiguas pesetas) por acción o el equivalente a 2 pesetas por kilo de plátano comercializado. La sociedad COPLACA de INVERSIONES SL se constituyó en el año 2.004, con un valor nominal por participación de 1 Euro, y la rentabilidad obtenida para el ejercicio del año 2.012 asciende a un 26%. Desde la creación de COPLACA de INVERSIONES, la sociedad ha repartido dividendos que ascienden a más de 9 millones de Euros en el transcurso de su corta vida. A lo largo de la mencionada Junta General se puso de manifiesto la importancia de COPLACA de INVERSIONES SL no sólo por el dividendo que se reparte, sino por la gestión desarrollada en el Grupo EUROBANANCANARIAS a través de su amplia red de centros y cámaras de maduración a lo largo de toda la Península Ibérica: Sevilla, Jerez, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Vigo. En este sentido, destacar que los agricultores plataneros canarios socios de COPLACA de INVERSIONES SL. son dueños partícipes de la mayor empresa de comercialización de frutas de España, GRUPO EUROBANANCANARIAS, obteniendo unos dividendos o beneficios que provienen de la venta tanto de plátanos de Canarias como de una amplísima gama de otros productos. Asamblea General de COPLACA Por otro lado, la Organización de Productores de COPLACA, en su sede de Santa Cruz de Tenerife y con asistencia de una amplia representación de agricultores de todas las Cooperativas miembros, celebró su Asamblea General anual. En el transcurso de la misma, se informó del desarrollo y funcionamiento de la Organización de Productores, prestando especial atención al desarrollo del mercado del plátano durante los primeros meses del presente año. En la Asamblea General se hizo especial hincapié en la necesidad de seguir trabajando para conseguir el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI. Otro punto que se informó durante la Asamblea general, fue la apertura de nuevos mercados realizado por Coplaca en lo que llevamos de año y en concreto se informó de los envíos que se están realizando al Reino Unido Igualmente fueron presentadas y aprobadas las cuentas correspondientes al ejercicio 2.012 de COPLACA y se informó del desarrollo del Grupo EUROBANANCANARIAS con sus resultados y la aprobación del pago de dividendos para los productores de COPLACA socios de COPLACA DE INVERSIONES SL.� Details...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reabre el Centro de visitantes de la Reserva Marina de la Isla de La Palma Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tal como anunció el pasado día 19 de febrero, volverá a abrir las puertas del centro de visitantes de la Resera Marina de la isla de La Palma a partir de mañana,  26 de febrero. El centro abrirá, en principio, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, si bien está en estudio la posibilidad de ampliar los días y el horario. Será atendido por una persona con experiencia en Reservas Marinas. Durante los últimos días, el Centro ha sido objeto de diversas obras de acondicionamiento para su  puesta en funcionamiento en esta nueva etapa. Los trabajos han consistido en la reparación de humedades y trabajos de pintura, revisión de la instalación eléctrica y puesta a punto de dispositivos audiovisuales y del sistema de aire acondicionado. Asimismo, está previsto mejorar el sistema de iluminación mediante una nueva configuración de las luminarias, a cargo del diseñador del Centro. El Centro, que como consecuencia de la austeridad presupuestaria había cesado sus actividades en 2012,  abrirá de nuevo sus puertas gracias a la reorganización del funcionamiento del los servicios de las Reservas Marinas llevada a cabo por el Ministerio.� Details...

Reportaje Feria-Concurso Insular de Ganado de Los Llanos de Aridane Foto: Entrevistados en el reportaje de la feria. Durante esta 117 feria-concurso insular de ganado hemos entrevistado al Director General de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, que nos manifiesta que la prioridad de su área es "más ayuda a las producciones locales y menos a las importaciones",  y además es objetivo de la dirección general, rebajar los costes de producción mediante ayuda a los ganaderos y con ello hacer competitivo los productos en el exterior. Por su parte, Gabriel Matos (PP) habla de cambio  en la EU, en el tema compensación por la firma del acuerdo con Iberoamérica. Tal es la voluntad del comisario de comercio de la EU que creará un grupo de trabajo de forma transversal con el comisario de agricultura, también con  el comisario de desarrollo, comisario de asuntos económicos, es decir,  para encontrar una fórmula que garantice el futuro del plátano. Además Matos espera que tras la próxima reunión en Estrasburgo se pueda subir la ficha financiera del POSEI, sí todas las partes así lo estiman. POSEI que será evaluado este mes que viene. Habrá un dossier de trabajo que según manifiesta el eurodiputado le gustaría defender y conseguir fundamentalmente el aumento de la ficha.   Video reportaje de la feria-concurso insular de ganado  � Details...

Grupo EROSKI abrirá 60 nuevas tiendas franquiciadas en 2012   En total se realizará una inversión de 15 millones de € durante este año Las nuevas aperturas incorporarán el modelo EROSKI City actualizado y mejorado Estos 60 nuevos centros supondrán un aumento de 325 nuevos puestos de trabajo Madrid, 5 de marzo de 2012.- Grupo EROSKI prevé abrir 60 nuevas tiendas franquiciadas durante el 2012. Estas nuevas aperturas supondrán una inversión de 15 millones de € en total y promoverán la creación de 325 puestos de trabajo. El mayor número de aperturas se realizará en Asturias, Castilla León, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía, Baleares y Cataluña. La red comercial de EROSKI supera los 500 autoservicios franquiciados, siendo una red de tiendas consolidada en su fórmula desde hace décadas. Por territorios Galicia con 212, seguida de País Vasco con 76 tiendas, Baleares con 66, Andalucía con 47, Navarra con 24, Aragón con 20, Castilla y León con 10, Cataluña con 9, Cantabria con 8 , La Rioja con 6, Castilla La Mancha con 4, Madrid con 2, Asturias y Andorra con 1. � Details...

20 de diciembre adelanto del 50% de la ayuda al plátano. El Gobierno Regional adelanta  el primer pago hasta el día 20 de diciembre para ayudar a las economias familiares Alrededor de 8.000 productores de Canarias se benefician de 141,1 millones de euros de ayudas al plátano Juan Ramón Hernández destaca la importancia de esta ayuda para un subsector estratégico en Las Islas  Consulte la ayuda al plátano para cada productor  (BOC 13/12/12)    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de ayuda a los productores de plátano, que supone el abono de 141 millones de euros, de acuerdo con lo establecido en la Medida II del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a la campaña 2012, según recoge hoy, 13 de diciembre, el Boletín Oficial de Canarias (BOC)   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, ha destacado la importancia de esta ayuda “para un subsector agrícola estratégico para Las Islas”.   Esta línea cuenta con una ficha de 141,1 millones de euros financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), de la que se benefician alrededor de 8.000 productores.   De acuerdo con lo pactado con la Unión Europea, en el texto publicado en el BOC se indica que el Departamento regional efectuará ahora un primer abono de dicha cuantía, equivalente al 49,99% de la misma, estando previsto pagar la otra mitad a mediados del año próximo, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas campañas. Esta medida se adoptó para asegurar la liquidez de los productores.   Para acogerse a estos fondos, más de 8.384 agricultores han presentado sus solicitudes a través de las seis Organizaciones de Productores de Plátano existentes en el Archipiélago, COPLACA, CUPALMA, EUROPLATANO, AGRITEN, PLATANEROS DE CANARIAS Y PLATACAN.   El plátano es el cultivo canario con mayor peso específico en el Archipiélago. No en vano se producen  alrededor de 400.000 toneladas cada año, lo que supone aproximadamente el 50% de los plátanos que se producen en Europa. Los productores de Las Islas son los primeros exportadores de este producto en la Unión Europea.   � Details...

Coplaca Trasmite entrevista al presidente de La Prosperidad y Cata de los vinos del norte de La Palma COPLACA TRASMITE: ENCUENTRO EN LA PROSPERIDAD Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite podrán ver una entrevista con Juan Manuel Pérez Gómez, presidente de la Coop. La Prosperidad, con motivo del almuerzo anual que ofrece a todos sus socios la cooperativa. Le preguntamos por la Junta General, por la comercialización del aguacate, por la crisis de precios, por la reducción de los índices del IRPF, etc. http://youtu.be/v1ymXshYwzo CATA VINOS DEL NORTE DE LA PALMA Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la XXVII Cata de Vinos del Norte de La Palma. Desde hace 27 años San Andrés y Sauces realiza una cata concurso de los vinos de los distintos municipios del norte de La Palma. En esta ocasión hablamos con los distintos catadores para conocer la técnica de cata y una valoración de las muestras presentadas este año. Así mismo, podrán ver la entrega de premios a los caldos ganadores. http://youtu.be/tgwHxL3u-VQ� Details...

La UE admite las dificultades de los agricultores canarios El vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Janusz Wojciechowski, ha admitido este jueves que los agricultores de la UE y los de Canarias pasan por una "situación difícil" debido al comercio con terceros países al tiempo que ha defendido que hay que "garantizar" el futuro de la agricultura en el seno de la Unión.    Wojciechowski ha explicado tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que el informe Mato que el Parlamento debatirá el próximo 19 de septiembre es importante al igual que es "fundamental" garantizar la Política Agraria Común (PAC) tras 2013. Destacó además del sector en el archipiélago que hablen "con una única voz".    El eurodiputado mostró su preocupación por mantener la "seguridad alimentaria" y planteó que las previsiones apuntan a que en los próximos años "van a faltar alimentos". Por ello subrayó que hay que garantizar la agricultura "y sobre todo en las regiones donde se da una agricultura sostenible". Además expuso que espera convencer al resto de eurodiputados en este sentido ya que se trata de una cuestión relevante "para las regiones que no tienen otra alternativa". � Details...

Reunión de los ministros con el comisario Ciolos A mediodía de hoy se celebró la reunión prevista entre los Ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal con el Comisario Dacian Ciolos. En esta reunión se analizó el dossier plátano actual y la solicitud de nuestros respectivos Ministerios de aumentar en 30 millones de euros la ficha financiera para todos los productores comunitarios de plátano como consecuencia de los acuerdos firmados por la UE con algunos países latinoamericanos, que llevarán los aranceles de entrada de banana en la UE hasta los 75 euros tonelada, poniendo en una situación crítica la comercialización de los plátanos comunitarios (en años sucesivos las bananas entrarán en Europa cada vez más baratas).Esta solicitud no fue aceptada por parte de la Comisión y se propuso un aumento de la ficha financiera en 8,5 millones de euros anuales para aplicar durante los años 2010- 2013. Esta propuesta no fue aceptada por ninguno de los tres gobiernos, ratificándose éstos en la necesidad de que el aumento debe ser de 30 millones de euros.Desde la APEB nos congratulamos de la postura de nuestros respectivos gobiernos de mantenerse firmes en la solicitud pactada con los productores desde que se produjeron los acuerdos multilaterales (Ginebra) y bilaterales (Madrid).En los contactos realizados en la tarde de hoy, los productores comunitarios hemos acordado intensificar nuestras actuaciones a todos los niveles para seguir reclamando la cantidad que creemos necesaria para la comercialización de los plátanos comunitarios así como para el mantenimiento de la renta de nuestros productores.� Details...

El presidente de Asprocan: disolver Asprocan sería un terrible disparate   Su presidente, Francisco Rodríguez, informa de que se va a potenciar la presencia de la fruta en Alemania, Bélgica, Portugal y Argelia  Durante el año pasado, la producción superó los 431 millones de kilogramos, recuperando sus índices históricos, aunque el precio de las ventas se redujo en 18 céntimos por kilogramo  El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) Francisco Rodríguez Díaz ha afirmado este miércoles que disolver la asociación "sería un terrible disparate" al tiempo que ha pedido prudencia para evitar que algunas informaciones dañen al sector platanero del archipiélago.    Rodríguez Díaz dijo además en rueda de prensa que la andadura de Asprocan ha supuesto éxitos "sin precedentes" para el subsector del plátano y tras la petición de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) de la disolución de la misma porque no defiende los intereses del sector. El presidente recordó el trabajo realizado por sus antecesores desde 1995 Leopoldo Cologan, Antonio de la Cruz y Manuel Lorenzo. "Si no existiera habría que crearla", ha insistido. � Details...

Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena sobre el proyecto harina de plátano y una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. COPLACA TRASMITE: HARINA DE PLÁTANO Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL), por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y por la OPP Coplaca. Ana Piedra Buena, nos informó de los objetivos del proyecto, de las distintas fases del proceso de investigación, y de los resultados obtenidos.  El recurso son plátanos de estrío desechables para la comercialización, que se secan, se muelen y luego se pasan por el tamiz para separar las partes finas de las gruesas, hasta que tengamos una harina de un color semi-dorado. La investigadora nos refirió las propiedades de este preparado: apta para celiacos, con mucha fibra, con elementos beneficiosos para deportistas como el potasio, etc. http://youtu.be/n5YIuFqXc0w ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN PRESIDENTE DE ASPA Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. Con Martín hablamos de ganadería, de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOL) a las explotaciones ganaderas y de un proyecto para la conformación cárnica de la vaca de raza palmera. También le preguntamos por las obras hidráulicas que no han entrado en servicio como es la balsa de La Caldereta, y los trabajos de construcción para la presa de Vicario. En agricultura nos interesamos por el aguacate, y nos habló de la petición realizada al consejero del Cabildo sobre un plan de desarrollo del cultivo del aguacate en la isla, aumentando la superficie plantada, y por tanto la producción. Además le preguntamos por el viaje turístico formativo que realiza ASPA a Castilla – La Mancha, etc. http://youtu.be/gfpRGksq1jU � Details...

Las islas de Tenerife y Gran Canaria en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Algunas zonas de las islas de Gran Canaria y Tenerife continuarán este domingo en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas que rondarán los 37 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la isla de La Palma, se mantienen altas temperaturas, a las 20:00 h de este domingo había en Los Llanos de Aridane 28,5 grados.  � Details...

Rumanía, ¿exporta plátanos?  Sus exportaciones de plátanos, mangos, aguacates o cocos del primer trimestre de 2010 crecieron hasta un 27%. El consumo, hizo lo propio en un 20%. En el primer semestre de 2010, Rumanía, ha exportado hasta cinco veces más plátanos, (más de 1.000 toneladas), que tomates, pepinos o manzanas. � Details...

El Cabildo de La Palma cuenta con una propuesta para optar al vertido 0 en el Roque de Los Muchachos De esta manera se da solución al problema de las aguas residuales de la zona que lleva perpetuándose décadas y que no podía seguir dilatándose en el tiempo Se trata de una actuación prioritaria y determinante para el futuro Centro de Visitantes El Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha afirmado que el Consejo Insular de Aguas de La Palma, tras haber encargado un riguroso estudio que analizara las alternativas más viables para solucionar la depuración y el vertido de las aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchacho, dispone de un informe técnico que presenta una propuesta viable con la que se pretende optar el vertido 0 en esta destacada infraestructura insular. Cabrera ha explicado que tras analizar minuciosamente por parte de los técnicos del Consejo Insular de Aguas,  varias propuestas presentadas como alternativas a esta situación, se ha optado por aquella que mejor se ajusta a las necesidades actuales del Roque y teniendo siempre presente que debe dar respuesta también a la previsión de implantación de nuevas instalaciones como el Centro de Visitantes o posibles nuevos Telescopios como es el caso del CTA  (Cherenkov Telescope Array-Telescopio Ruso) y  con una clara visión de crecimiento y del aumento del número de visitas. La propuesta prevista consistiría en la recogida periódica de las aguas ya depuradas de los efluentes individuales de cada una de las instalación del Observatorio del Roque por un pequeño camión succionador que previamente habrán sido tratadas y depositadas en pequeños depósitos prefabricados a situar en cada una de ellas. Éstas luego serán trasladadas a una zona de infiltración situada en el barrio de Llano Negro a través de una tubería que pasará por el cortafuego que actualmente existe y que no generará impacto visual, porque irá soterrada, ni afectará a ningún ecosistema de toda la zona. Por el mismo cortafuego y al lado de la tubería se aprovechará la zanja necesaria para la colocación de un tubo que conducirá agua de abasto hacia las instalaciones del Roque de Los Muchachos y también para el llenado de los depósitos contraincendios El Vicepresidente ha destacado que con esta propuesta se pretende dar solución al problema de las aguas residuales del Roque que lleva perpetuándose durante décadas y que no era de recibo que siguiera dilatándose en el tiempo sin una actuación responsable y con visión de futuro. Cabrera, también quiso precisar que las infraestructuras que actualmente se encuentran en la zona cuentan con las correspondientes autorizaciones y cumplen la normativa vigente y destacó la sensibilidad y el compromiso que siempre han mostrado los titulares de las diferentes instalaciones que se encuentran en el Roque. Pese a esto, el también Consejero de Aguas, afirmó que “buscarle una solución a las aguas residuales se trata de una demanda que se lleva debatiendo durante años y que incluso habíamos insistido desde la pasada legislatura, cuando nos encontrábamos en la oposición, en que era necesario actuar sin mayor dilación” “Una vez más se evidencia que el actual Equipo de Gobierno del Cabildo de La Palma cumple con sus compromisos y da un claro impulso a un tema que otros habían dejado que se dilatara en el tiempo, contándose la demora en décadas, sin hacer nada al respecto” ha indicado Cabrera. El Consejero ha explicado que desde la Primera Institución Insular no se podía renunciar a conseguir el vertido 0 que se trata del objetivo común que todos buscábamos y más cuando este Equipo de Gobierno también está apostando de manera decidida por el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos para el cual esta actuación será determinante. Cabrera ha adelantado que esta propuesta supondrá una inversión de en torno  a los 600.000€ y que se trata de una cuantía considerablemente inferior a otras que se habían estado barajando. Y adelanta que, una vez que ya se cuenta con esta alternativa, que por otro lado es fundamental para la isla de La Palma, espera poder contar con el apoyo de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias, para disponer de la financiación necesaria para su ejecución. “Hemos desperdiciado muchos años pero afortunadamente en los últimos meses estamos recuperando gran parte del tiempo perdido y este caso es un claro ejemplo de ello, por lo que esperamos contar con la sensibilidad de otras administraciones para poder dar solución a un problema clave para la isla de La Palma y que con el apoyo y compromiso económico de todos podremos hacer una realidad” ha concluido Cabrera.� Details...

ASPROCAN pone en marcha una campaña de ámbito nacional para promocionar el símbolo RUP de Plátano de Canarias   Con esta iniciativa se pretende ahondar en la diferenciación de la fruta canaria respecto a la banana procedente de terceros países El mencionado símbolo pone el acento en la calidad y en las técnicas de cultivo sostenible empleadas en la producción  Canarias, 9 de febrero de 2013.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional dirigida a promocionar el símbolo RUP de Plátano de Canarias otorgado por la UE a esta fruta y ahondar en la diferenciación de esta fruta frente a las bananas de terceros países.   Con dicha medida, que se llevará a cabo a través de acciones publicitarias en las principales cadenas de televisión del país, se pone el acento en dar a conocer el mencionado símbolo, que se incluye dentro de las partidas de plátano que se venden en la Península y en las Islas. Con ello, se pretende insistir en que el consumidor sepa distinguir la fruta canaria y evitar así posibles fraudes que se vienen detectando en los últimos meses.   Este símbolo pone el acento en la calidad del producto y en la campaña se destaca que se trata de un cultivo de una región ultraperiférica de la Unión Europea, que se desarrolla respetando el medio ambiente y los derechos sociales y que sigue un cuidado proceso de calidad, lo que, a su vez, se convierte en la marca distintiva del producto.   Asimismo, destaca el gran valor añadido de Plátano de Canarias, que es su sabor, elemento que, además, marca la diferencia frente a otros productos y que es uno de los aspectos más valorados entre los consumidores peninsulares, tal y como queda patente en el elevado índice de fidelidad que estos demuestran.   � Details...

Download NFSP!

Cabildo y Makro Canarias alcanzan acuerdos para la comercialización de productos agrícolas palmeros   Foto: Momento de la visita a Makro Canarias    Descargar: http://www.megaupload.com/?d=ZKS2S6DN Video online:http://www.megavideo.com/?d=ZKS2S6DN   4 DE NOVIEMBRE.- El Cabildo de La Palma y Makro Canarias han alcanzado el acuerdo para la comercialización a través de esta superficie de los productos agrícolas de la Isla. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el consejero de Agricultura, César Martín, han visitado las instalaciones de Makro Canarias en Tenerife, para la rúbrica del acuerdo.   Con este convenio, Sodepal opta por Makro como principal distribuidor y colaborador en la venta de productor para el canal de hoteles y restaurantes Horeca, llegando a las siete islas del Archipiélago a través de la red de distribución creada por esta superficie comercial.   Guadalupe González Taño indica que este acuerdo va a permitir que a las más de 230 familias que participan del proyecto, se sumen nuevos agricultores, y por lo tanto se generen nuevos empleos basados en el sector primario.   Por su parte, César Martín indica que el objetivo principal es el apoyo a la comercialización tras una planificación de los cultivos de cara a los mercados, con el fin de suministrar constantemente y obtener precios rentables y estables para los agricultores y ganaderos palmeros.   Asimismo, el consejero señala que se trata de poner en los puntos de venta los productos como más los demandan los consumidores. El proyecto comienza con la comercialización de la IV Gama (productos embasados y listos para comer). En el mercado existen 24 productos listos y más de 33 referencias diferenciadas haciendo un total de más de 202 productos diferentes.   � Details...