Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

  • El acto tendrá lugar mañana, a las 11.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

Mañana miércoles, 29 de octubre, se presentará ante los medios de comunicación el Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos que organiza el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, bajo el patrocinio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

 

 

 

COPLACA TRASMITE: EFICIENCIA DEL RIEGO DE LA PLATANERA

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje para conocer un proyecto sobre la eficiencia del riego en la platanera. El equipo técnico de Coplaca junto con Jorge Zerolo, Ingeniero Agrícola, lideran este proyecto de acopio de datos del riego, los caudales y la cantidad de agua en el suelo a distintas profundidades mediante el empleo de sondas. Todo ello complementado con los datos de una estación meteorológica.   Esta investigación se está llevando en tres fincas experimentales en la isla de Tenerife y dos en la isla de La Palma. Concretamente esta finca está localizada en San Andrés y Sauces, y es una finca experimental de la Coop. Agusa.

http://youtu.be/qnyQ-FHPQg8

Actualizado (Martes, 28 de Octubre de 2014 20:38)

 

 


Editorial BOLETÍN ASAGA:

 

La Comisión Europea ha confirmado los peores augurios y ha propuesto financiar la crisis derivada del veto ruso utilizando los menguantes fondos de la PAC. De nada ha servido que un puñado de ministros hayan rechazado con vehemencia que la agricultura europea pague los platos rotos de un conflicto geopolítico. En jerga comunitaria diríamos que la PAC es multifuncional y en castizo que la PAC es la ostia, sirve pa’ un roto y un descosido. Si hay problemas de biodiversidad ahí está la PAC. Si queremos fomentar energías renovables, la PAC. Para el desarrollo de la agricultura familiar, local y ecológica…la PAC. Si queremos innovación y tecnología para alimentar a la sociedad nos encontramos con la PAC. Si deseamos generar empleo en el medio rural la PAC es la respuesta. Si necesitamos realizar alguna ofrenda en alguna negociación comercial regional o multilateral la PAC ofrece la solución. Para la extensificación o la intensificación… Es decir, la PAC se ha convertido en el “Vickvaporú” de una generación afortunada donde todo se arreglaba poniéndose un poquito en el pechito. Larga vida a la PAC, el “vickvaporú” y los siempre infravalorados polvos de talco… nunca se hizo tanto con tan poco.

Actualizado (Lunes, 27 de Octubre de 2014 11:45)

 

  • El Gobierno de Canarias resuelve esta convocatoria de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Resolución por la que se conceden 1,13 millones de euros en subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores para el año 2014, del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Un total de 39 jóvenes se han beneficiado de estos créditos que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 8,72%, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%.

Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación

Estas subvenciones se dirigen a sufragar gastos derivados de la compra de maquinaria agrícola, de inversiones en automatismos de riego, sistemas de inyección de abonos, arrendamiento o compra de terrenos agrícolas, gastos generales, conducciones, instalaciones hidropónicas, etc.

Además de la gestión de estos fondos el Departamento regional ha llevado a cabo una importante labor para potenciar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, impartiendo durante los últimos cuatro años, a través de las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias- situadas en Tacoronte, Los Llanos de Aridane y Arucas-, un total de 210 cursos, con asistencia de 4.176 agricultores jóvenes que pretenden instalarse o que se han instalado recientemente en el sector, y que han querido ampliar sus conocimientos sobre las innovaciones y nuevas técnicas a aplicar en sus cultivos.

Con este programa de capacitación, y junto a líneas de ayudas económicas (créditos y subvenciones) destinadas a los jóvenes, se pretende potenciar la creación y consolidación de puestos de trabajo, así como la renovación del empresariado, todo ello con el objetivo de contribuir a la modernización de las explotaciones agrarias y de establecer un importante vehículo de transferencia de avances tecnológicos al sector.

 

  • Ésta es una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo a la Unión Europea para el nuevo Reglamento del POSEI

El Ejecutivo regional hizo entrega hace unos veinte días de sus propuestas para las modificaciones del nuevo Reglamento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) entre las que destaca el traspaso de 1,08 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) al sector primario del Archipiélago, especialmente hacia la ganadería de las islas.

Con esta iniciativa se plantea una reducción de las cantidades financieras asignadas a los productos de consumo que vienen del exterior y que suponen una competencia a la producción local.

En comparecencia parlamentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que las acciones planteadas por Canarias para este plan de subvenciones, mejorarán las ayudas a los sectores de la agricultura y la ganadería del Archipiélago.

La iniciativa del Ejecutivo autonómico, plantea que la ficha financiera del REA ascienda a 65,8 millones de euros, mientras la destinada al apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas alcanza los 202,6 millones de euros.

Este aumento proviene de una ligera disminución de las ayudas a la importación de pollo congelado, leche y nata concentrada y quesos amarillos, artículos que compiten con la producción local. Esta reducción no tendrá especial incidencia en el consumidor al mantenerse un volumen de ayuda global de 6,3 millones de euros para el próximo año.

La escasa repercusión se refleja en una disminución de la ayuda para la carne de pollo que viene de fuera de 3 céntimos de euro por kilo; 2,5 céntimos para la leche y nata concentrada; y de 5 céntimos por cada kilo de queso amarillo.

La totalidad de ese millón de euros que se traspasa a las producciones locales se destinará a la ganadería caprina y a las granjas de pollos del Archipiélago. El resto de las subvenciones del REA vigentes, destinadas a la importación de productos alimenticios de primera necesidad y a la protección del sector primario, permanecen inalterables.

En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo régimen concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales ayudas a las materias primas que precisan para sus procesos de producción.

Con esta propuesta, el Gobierno de Canarias pretende garantizar el equilibrio entre el coste de la cesta de la compra en el Archipiélago y el apoyo a los sectores productivos de las Islas, generadores de actividad económica y empleo.

Además en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma está previsto incluir una partida de otros tres millones de euros de fondos propios para destinar a ayudas adicionales al POSEI.

En estas operaciones, ya desde el ejercicio pasado, el Ejecutivo regional ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, desde el ejercicio anterior se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a 28 millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Cabe destacar que este incremento favorece a la ganadería dado que el 70% de los costes de las explotaciones corresponden a la alimentación de los animales. Con esta ayuda se compensa en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

“Antes de concluir me gustaría dejar clara la posición del Gobierno de Canarias con respecto a las ayudas adicionales; no compartimos que desde las islas tengamos que colaborar en el pago porque, precisamente, Canarias es la receptora de fondos por su lejanía e insularidad”, destacó Hernández.

“Creemos que lo que necesitan los sectores productivos es que se amplíe la ficha financiera del POSEI en Europa o que el Gobierno del Estado se comprometa con el Archipiélago en la misma medida que hace el Gobierno francés, que aporta al POSEI de sus Regiones Ultraperiféricas un total de 40 millones de euros anuales” añadió el consejero.

Apoyo al sector primario

Uno de los objetivos que se trazó el actual Gobierno de Canarias al inicio de la legislatura fue conseguir un equilibrio entre las necesidades del sector agrícola y ganadero y las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento que reciben los importadores, los dos sectores que figuran como beneficiarios del POSEI de Canarias

En los últimos tres años el Ejecutivo ha trabajado para alcanzar el equilibrio deseado, logrando movilizar en torno a 30 millones de euros para destinar a ayudas adicionales al sector primario utilizando diversas fórmulas, entre las que destaca el trasvase de fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), conciliando el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación. A esto se han sumado fondos propios aportados por el Ejecutivo, que han supuesto siete millones de euros en el bienio 2013-2014.

Las restricciones presupuestarias a nivel nacional y regional, derivadas de la crisis económica, provocaron en los últimos años insuficiencias presupuestarias para cubrir la parte de la financiación adicional con cargo a fondos de Estado en el Programa de Apoyo a las Producciones Locales, autorizadas por la Unión Europea en el año 2009.

El Gobierno de Canarias, pretende continuar con las medidas  que permitan completar las ayudas adicionales previstas antes de la crisis, con un marco de acciones que suponen el mantenimiento de las subvenciones a los productos de primera necesidad, como el pollo,  carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, con el fin de proteger sus precios y evitar un encarecimiento de la cesta de la compra, a la vez que se aumentan las dotaciones destinadas al sector primario.

Las operaciones realizadas han sido remitidas cada año a la Unión Europea y fueron aprobadas en todos los casos.

En las campañas anteriores, la medida de trasvase de fondos REA a las producciones locales se hizo partiendo del grado de ejecución, a mitad de año, del Régimen Específico de Abastecimiento, que derivó en una reducción de la ficha presupuestaria del mismo.

En 2012, se realizó el traspaso de 6 millones de euros procedentes del REA y destinados al Programa Agrario, que se planteó para paliar la carencia de la financiación adicional de dicho plan, distribuyéndose cuatro millones al tomate, un millón al subsector vitivinícola y un millón al subsector del caprino. Además de ello, como sabrán, se incorporaron cuatro millones de fondos propios, procedentes del crédito extraordinaria a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que se compensó la carencia de fondos adicionales en diez millones de euros.

En 2013 el acuerdo adoptado en verano por el Gobierno de Canarias contemplaba la consolidación de 1,5 millones de euros, que resultó liberado definitivamente de la ficha REA por lo que, tras la propuesta del Ejecutivo, esta parte del POSEI destinada a los importadores pasa de 68,4 a 66,9 millones de euros, incorporándose esa cantidad al marco de las producciones agrícolas y ganaderas. Este millón y medio de euros estaba destinado a productos que no tienen la consideración de básicos y que competían directamente con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla.

Asimismo, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas,  se vio reforzado con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario del REA que se produjo, al igual que en el ejercicio anterior, por la disminución del consumo anual de los productos importados.

A esta cuantía hay que añadir cinco millones de euros de fondos propios aportados por el Ejecutivo Autonómico para esa misma campaña

 

Estrasburgo, 22 de octubre de 2014.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha mostrado su satisfacción por el resultado de la votación de hoy en el pleno del Parlamento Europeo, que ha apoyado al nuevo equipo que, presidido por Jean Claude Juncker, dirigirá la Comisión Europea hasta 2019 y del que espera un fuerte compromiso para impulsar una verdadera política de apoyo a la actividad económica y al empleo en Canarias y para apoyar al principal sector económico de las Islas con una política de turismo específica para la RUP que garantice su estabilidad y competitividad.

El equipo y programa de Juncker recibió un gran apoyo de la Eurocámara, con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones, e iniciará su trabajo el próximo 1 de noviembre con importantes retos para esta legislatura, entre ellos los referidos a Clima y Política Energética que dirigirá Miguel Arias Cañete, quien ya ha mostrado en el Parlamento Europeo su compromiso para compatibilizar el crecimiento económico y el empleo con el medio ambiente, y de impulsar las energías renovables y medidas de eficiencia y ahorro energético, además de garantizar el suministro a los europeos.

El eurodiputado canario recuerda que “en el último año, y gracias al esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy, aprobamos en Europa un marco financiero y una serie de programas que suponen una mejora de los recursos para Canarias, pero ahora debemos trabajar para conseguir que esos fondos tengan un verdadero resultado en la actividad en el aumento de la actividad y la prosperidad de nuestras Islas, con una apuesta por destinarlos a las empresas, a la I+D+i y a sectores que permitan que seamos más competitivos”.

Gabriel Mato considera que debe haber “un cambio en las políticas que nos han conducido a ser meros receptores de ayudas, en ocasiones sin generar actividad económica o productiva, y ser capaces de dirigir esos fondos a la consecución de oportunidades y empleo, fortaleciendo nuestro tejido empresarial”. En este sentido, es importante que se articulen las medidas para que los fondos que llegarán a Canarias sirvan para financiar empresas viables y autosuficientes que creen empleo estable y duradero. También para asegurar que el dinero aprobado para impulsar el empleo juvenil dé los resultados que se esperan.

Otro de los grandes compromisos que el eurodiputado canario confía en que pueda concretarse a lo largo de esta legislatura es la creación de una política de turismo específica para las RUP desde la UE, capaz de asegurar que el principal sector económico de Canarias siga siendo competitivo y sirva también de motor para otros sectores como el primario, a través del fomento del consumo de productos locales. “La Unión Europea tiene cada vez más competencias en turismo y debemos exigir que desde Bruselas se diseñen y apliquen políticas que sirvan para mantener y reforzar nuestro liderazgo turístico”, apunta Mato.

El eurodiputado también espera de la nueva Comisión que trabaje para que las Islas se conviertan en una verdadera plataforma de conexión de Europa con África y que se desarrollen las infraestructuras de transporte necesarias. Entre ellas, Mato recuerda que, tras mucho esfuerzo de las instituciones canarias y nacionales, se logró que la Red Transeuropea de Transportes incluyera a los principales puertos y aeropuertos de las Islas, por lo que espera que el nuevo Ejecutivo comunitario aporte la suficiente financiación para reforzar esas infraestructuras.

El apoyo al sector primario a través de los programas específicos que existen en la UE para proteger a los productores canarios es otro de los grandes retos de la Comisión para esta legislatura, recuerda Gabriel Mato, que espera que agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas puedan seguir contando con instrumentos que aseguren el futuro de sus respectivas actividades.

Además, el eurodiputado apunta que de forma inmediata se presenta otro gran reto para Canarias en la Unión Europea, que es sacar adelante la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). “Debemos trabajar intensamente desde España para convencer a la Comisión de la necesidad de consolidar las ventajas fiscales y económicas actuales, ofreciendo mayor seguridad jurídica y transparencia en su aplicación e incorporando un nuevo sistema de incentivos a la creación de empleo y a la emprendeduría”, remarca Gabriel Mato.

 

Crónicas del campo palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Javier Fernández, técnico de Coplaca, sobre la pudrición de corona. La principal enfermedad de postcosecha en plátano es la conocida como pudrición de corona o crown rot. Dicha enfermedad se inicia con un reblandecimiento de los tejidos superficiales en los restos del raquis y en la corona o cojinete que adquiere un color marrón oscuro o negro que puede avanzar hasta afectar a los pedicelos e incluso a los dedos individuales en los casos más graves.

Actualizado (Jueves, 23 de Octubre de 2014 17:57)

 


COPLACA TRASMITE: HARINA DE PLÁTANO

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con Ana Piedra Buena, Ingeniero Agrónomo. Esta investigadora lidera un proyecto sobre la producción de una harina derivada del plátano auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL), por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y por la OPP Coplaca. Ana Piedra Buena, nos informó de los objetivos del proyecto, de las distintas fases del proceso de investigación, y de los resultados obtenidos. El recurso son plátanos de estrío desechables para la comercialización, que se secan, se muelen y luego se pasan por el tamiz para separar las partes finas de las gruesas, hasta que tengamos una harina de un color semi-dorado. La investigadora nos refirió las propiedades de este preparado: apta para celiacos, con mucha fibra, con elementos beneficiosos para deportistas como el potasio, etc.

http://youtu.be/n5YIuFqXc0w



ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN PRESIDENTE DE ASPA

Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Miguel Martín, Presidente de Aspa. Con Martín hablamos de ganadería, de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de La Palma(PIOL) a las explotaciones ganaderas y de un proyecto para la conformación cárnica de la vaca de raza palmera. También le preguntamos por las obras hidráulicas que no han entrado en servicio como es la balsa de La Caldereta, y los trabajos de construcción para la presa de Vicario. En agricultura nos interesamos por el aguacate, y nos habló de la petición realizada al consejero del Cabildo sobre un plan de desarrollo del cultivo del aguacate en la isla, aumentando la superficie plantada, y por tanto la producción. Además le preguntamos por el viaje turístico formativo que realiza ASPA a Castilla – La Mancha, etc.

http://youtu.be/gfpRGksq1jU

 

Santa Cruz de Tenerife 8 de octubre de 2014.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos colaborará con la Coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias facilitando la edición de la revista Pintadera, una publicación que desarrolla la Coordinadora con la finalidad de fomentar una imagen positiva del mundo de la discapacidad.

Actualizado (Miércoles, 08 de Octubre de 2014 11:18)

 

  • ASPROCAN, en colaboración con ‘5 al día’, organiza por segundo año consecutivo esta iniciativa con la que pretende trasladar a niños, padres y profesores la importancia de los buenos hábitos nutricionales y de un mayor consumo de frutas y hortalizas durante todo el curso escolar.

Canarias, 22 de octubre de 2014.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) pone en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña dirigida a los colegios canarios con el objetivo de difundir hábitos saludables entre la población infantil. La campaña, que se prolongará durante todo el curso escolar, se realizará en colaboración con la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ y pretende llegar a 25 colegios de educación primaria del Archipiélago.

El éxito obtenido el pasado año hace que ambas entidades repitan esta iniciativa con el fin de fomentar el consumo de frutas y hortalizas. En la primera edición, participaron 17 centros, de los que 10 eran de la provincia de Las Palmas y 7 de Santa Cruz de Tenerife.

Los colegios que participaron valoraron positivamente la iniciativa y las acciones desarrolladas, entre las que figuraron el concurso de collage, la recepción de revistas infantiles para todos los alumnos de primaria participantes, así como diferentes actividades online. Esto quedó reflejado en la elevada implicación de la que hizo gala la mayoría de los participantes con el fin de potenciar la alimentación saludable entre los más pequeños, que serán los futuros consumidores.

El Programa Educativo ‘5 al día’ es un programa pedagógico abierto que pretende trasmitir a niños, padres y centros educativos la importancia del consumo diario de al menos 5 raciones entre  frutas y hortalizas, dentro de una alimentación equilibrada. Con esta iniciativa, se hace una apuesta por facilitar la educación alimentaria y nutricional en la escuela y mejorar el acceso a las  frutas y las hortalizas en los centros escolares.

ASPROCAN asume el compromiso de sufragar los costes que supone el desarrollo en estos 25 centros del Programa Educativo ‘5 al día’, haciendo así posible que se introduzca desde la infancia y a través de los propios colegios una alimentación sana y equilibrada.

El programa se compone de diversos materiales y herramientas educativas, un programa pedagógico, fichas de producto, una herramienta web y asesoramiento por parte del Comité Científico de ‘5 al día’ en materia de nutrición.

Aquellos colegios que deseen participar y adherirse durante el curso escolar 2014-2015 podrán hacerlo de forma totalmente gratuita bajo el patrocinio de ASPROCAN, completando correctamente el formulario correspondiente que podrán descargar en la web www.5aldia.org y que deberán entregar por vía electrónica a ASPROCAN en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del próximo día 5 de noviembre.

Se seleccionarán los centros por estricto orden de llegada de solicitud y la lista definitiva se publicará el próximo día 10 de noviembre en las web www.platanodecanarias.net y www.5aldia.org.

‘5 al día’ es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso, entre otro, de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas y colegios.

 

Los eurodiputados avalaron este miércoles la designación del exministro español Miguel Arias Cañete como futuro comisario europeo de Acción por el Clima y Energía dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) recomendaron a Cañete como comisario de Clima y Energía por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.

Miguel Arias Cañete, avalado este miércoles por la Eurocámara para ser comisario de Clima y Energía, es, sin duda, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy, a quien ha acompañado en los momentos difíciles de su liderazgo y en los años de oposición.

Los eurodiputados han dado luz verde, por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, a la designación del exministro español dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

Veterano infatigable de la política nacional y europea, Arias Cañete es, según se han afanado en subrayar todos los dirigentes populares en los últimos meses, el mejor preparado para un puesto de esta índole, dado su vasto conocimiento de las instituciones europeas y su capacidad negociadora.

Habla además varios idiomas: domina el inglés y el francés, se defiende en italiano y alemán y, según confesó hace unos meses, está aprendiendo chino.

Actualizado (Miércoles, 08 de Octubre de 2014 18:47)

 

Tijarafe, 30 de septiembre de 2014.- Bodegas Noroeste de La Palma ha obtenido dos nuevas distinciones en los XX Premios Mezquita celebrado el pasado 27 de Septiembre en la ciudad de los Califas.

Los vinos galardonados en este Certamen son Vega Norte Albillo Criollo Fermentado en Barrica 2013 con medalla de Bronce, vino adscrito a la DO Vinos de La Palma y Acertijo Malvasía Aromática Fermentado en Barrica 2013 al que se le ha concedido igualmente medalla de Bronce, vino inscrito a la DO Islas Canarias.

Los Premios Mezquita, que este año cumple su XX edición es uno de los certámenes más importantes que se celebran en España. Este año concurrieron 420 vinos procedentes de 202 bodegas de ámbito nacional. Se trata de un concurso que promueve el Aula del Vino de Córdoba.

Estos monovarietales, elaborados por Bodegas Noroeste de La Palma, son ediciones limitadas a 680 botellas y fermentados sobre lías y criados en barrica de roble frncés durante un total de 7 meses, con batonage diario. Se trata de vinos blancos de guarda que irán evolucionando durante los próximos meses hasta llegar a su punto óptimo.

VEGA NORTE ALBILLO CRIOLLO FERMENTADO EN BARRICA 2013: Monovarietal que se presenta a la vista brillante y de ribete verdoso acerado, elegantes aromas de fruta madura (durazno, manzana) con recuerdos tropicales (piña, maracuyá) sobre un fondo floral que se entrelazan a la perfección con la vainilla que aporta la barrica. En boca es intenso, elegante, proporcionado con delicado bouquet que reactiva la fase nasal.

ACERTIJO MALVASÍA AROMÁTICA FERMENTADO EN BARRICA 2013: A la vista, se muestra brillante con un sugerente color oro y ribete verdoso. En nariz destacan los aromas cítricos, recuerdos de confitura de naranja, mandarina, realzado por los aromas a vainilla aportados por la barrica. En boca es intenso, mineral, elegante, proporcionado, su bouquet reactiva la fase nasal.

Desde Bodegas Noroeste de La Palma, inmersos en las labores de vendimia, felicita a todos y todas por estos reconocimientos y, además: “queremos agradecer a nuestros socios su gran esfuerzo y mimo en el cultivo de la uva que en esta añada 2014 es de una altísima calidad. Asimismo, queremos comunicar a todos nuestros suscriptores que a partir del martes 7 de octubre, procederemos a la entrega de sus botellas reservadas de éstos dos magníficos vinos”.

 

 

  • Las obras de reparación y monitorización han supuesto la estabilización del embalse

El Consejero de Aguas del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha afirmado que La Laguna de Barlovento ya se encuentra en las condiciones óptimas para recibir las aguas del próximo invierno.

Esta infraestructura de referencia en el ámbito insular, ha sido reparada por el Consejo Insular de Aguas de La Palma con fondos propios en el año 2012 tras la importante avería sufrida en abril del año anterior. La actuación llevada a cabo consistió en una obra de reparación y monitorización y que a día de hoy, según los informes que maneja el Organismo Autónomo del Cabildo, se puede confirman que se encuentra estabilizado el embalse.

Según los datos que  arroja la  instrumentación que la monitoriza,  La Laguna de Barlovento se ha mantenido con aportación de agua de nacientes y galerías, limitada a una capacidad de un millón de metros cúbicos, que se han repartido en el periodo de verano, aprovechando su vaciado para comprobar el sistema de sondas y el estado de la lámina, como tareas de rutina que lleva cualquier infraestructura similar.

El Consejero de Aguas explica que concretamente durante el  mes de octubre se van a realizar actuaciones de mejora de dichas sondas y se están retirando las chapas que se habían colocado en los tomaderos situados en los barrancos que la alimentan con aguas de escorrentía para que el próximo invierno se pueda embalsar un volumen importante y dar un uso óptimo a este embalse.

Cabrera ha recordado que La Laguna de Barlovento cuenta con unos sistemas de aliviadero móvil ubicados en la cota 707 y otros  ubicados en la cota 722 y que supone 27 metros útiles de agua. En total esta balsa tiene una capacidad de  3,5 hectómetros cúbicos.

El Vicepresidente ha afirmado que tras los estudios realizados todo apunta a que se trataba de la intervención que realmente requería esta obra ya que desgraciadamente esta infraestructura ha tenido que afrontar importantes roturas con la consiguiente inversión pública necesaria, y en esta última actuación concretamente sin contar con la aportación de ninguna administración que no fuera el Cabildo.

Cabrera ha dicho que afortunadamente el Consejo Insular de Aguas se encuentra en condiciones de afirmar que tras las actuaciones llevadas a cabo La Laguna de Barlovento está en condiciones para recibir las aguas de las escorrentías además de los nacientes como ocurría anteriormente y que esto  lo que nos asegura es estar preparado para afrontar un verano tranquilo y poder atender la demanda de las zonas de más consumo de agua.

Actualizado (Miércoles, 08 de Octubre de 2014 14:01)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 12 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
El plátano de Canarias, en el Camino de Santiago Se promociona en los puestos detallistas de Galicia, Asturias y Cantabria. Los que pasen por allí, podrán participar en un viaje a las Islas, spa incluido con la compra de 1 kg de Plátano de Canarias. Plátano de Canarias ha puesto en marcha una nueva promoción en los puestos detallistas de Galicia, Asturias y Cantabria, dirigida tanto a peregrinos como a todos los públicos.  Los consumidores de estas comunidades autónomas que compren un kilo de Plátano de Canarias y participen en la promoción, podrán ganar un recuperador viaje a las Islas Canarias, spa incluido. El periodo de participación es del 2 de agosto al 2 de septiembre y el sorteo se realizará ante notario el 10 de septiembre. � Details...

Medio centenar de artesanos participan en las jornadas de innovación en la artesanía tradicional organizadas por el Cabildo     18 DE MARZO.- El Cabildo de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla (Sodepal) han organizado la celebración en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma de unas jornadas de innovación en la artesanía tradicional, en las que participan medio centenar de artesanos de la Isla.   La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que fue la encargada de abrir estas jornadas financiadas por ADER La Palma dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, justificó esta actividad por la importancia de la artesanía en la economía palmera.   � Details...

Aumenta en un 3,51 la diferencia del precios entre lo que gana el agricultor y paga el consumidor en Canarias   El diferencial del precio que recibe el productor por los productos agrarios frescos y lo que paga el consumidor sigue en aumento, multiplicándose ya por 3,51 el precio entre origen y destino en junio , según el Índice que elabora mensualmente la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias).    Si a principios de año los precios pagados por el consumidor eran 2,36 veces los recibidos por el agricultor, desde entonces el diferencial no ha hecho más que aumentar, siendo los principales  damnificados los consumidores, los agricultores y los ganaderos, han advertido desde la organización agraria en un comunicado. � Details...

El cambio de modelo de las ayudas de la PAC confirma la deslegitimación del pago histórico, según el sector La "redefinición" del reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que plantea Bruselas para después de 2013, y la posible retirada del actual "pago único" por hectárea o explotación, confirma la deslegitimación social de unos cheques "históricos", no vinculados a la obligación de producir.  Así lo han explicado los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias y de organizaciones agrarias, que ya advirtieron que este sistema basado en unas referencias históricas declaradas por el productor, aprobada por la reforma de la PAC en 2003 en sustitución de los tradicionales pagos por producción, era insostenible y nacía con fecha de caducidad. � Details...

Los ganaderos canarios recibirán este año unos 53 millones de euros en ayudas POSEI El consejero señaló en el Parlamento que antes del 30 de junio se procederá al pago de los créditos a los productores de leche El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, comentó hoy en el Parlamento que el subsector ganadero del Archipiélago percibirá este año unos 53 millones en ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondientes a la campaña 2013. Es respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado David De La Hoz, sobre el abono a la ayuda a tonelada láctea, el titular del Departamento indicó que los ganaderos de la islas recibirán el pago íntegro de este programa de subvenciones que les corresponde, es decir, 25,1 millones de euros, junto con el incremento a 100 euros por tonelada de la ayuda a los productos para alimentación animal en el marco del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que entró en vigor el 1 de enero de 2014, y que suponen otros 28,1 millones de euros “que constituyen, sin duda alguna, un respaldo económico muy importante para el sector ganadero de Canarias que cuenta entre sus principales gastos, con los cereales de alimentación de los animales”. Con esta última medida se ha pretendido cubrir los costes del transporte de estos productos con la intención de posicionar a los ganaderos de las Islas en situación de igualdad con los peninsulares y europeos. Durante su intervención, el consejero explicó que en estos momentos se están realizando los últimos trámites para el pago de dichas ayudas del POSEI correspondientes a la campaña 2013, que se abonarán a los productores que la solicitaron y que cumplan con todos los requisitos exigidos por la normativa comunitaria dentro del plazo estipulado por la Unión Europea, es decir, como muy tarde el 30 de junio. “Además, con respecto al sector ganadero tenemos buenas noticias; en el abono de esta campaña se han podido redistribuir los excedentes de ficha de tal forma que se va a abonar el 100% de las ayudas previstas en la medida III, esto es, todas las ayudas a la ganadería, utilizando fondos comunitarios exclusivamente, por lo que no quedarían más cantidades pendientes de pago con cargo a Fondos Adicionales (Fondos de Estado) correspondientes a la campaña 2013”, señaló Hernández.� Details...

ASPROCAN amplía la representación de los productores dentro de su Asamblea Felicitación Navideña   La entidad ha aprobado por unanimidad esta semana sus nuevos estatutos que permiten incrementar a 28 miembros la presencia de las organizaciones de productores en dicho órgano de gobierno Esta medida responde al deseo de sumar esfuerzos y fomentar la participación de todo el sector en un momento especialmente complicado para los plataneros canarios    La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha acordado ampliar la representación de los productores en la Asamblea de la entidad, de forma que se pasará de los actuales seis establecidos a 28.   Este cambio se produce tras la aprobación, por unanimidad, en la asamblea de ASPROCAN celebrada esta semana, de los nuevos estatutos de la entidad en los que se incluye la modificación relativa a la representación de los productores en la Asamblea. Asimismo, se dio el visto bueno a la modificación de todos aquellos aspectos relativos al funcionamiento de la Asamblea que están vinculados a las nuevas incorporaciones de miembros.   � Details...

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos presenta en Bruselas una propuesta alternativa de reforma de la PAC Los europarlamentarios españoles coinciden con las propuestas de la Unión y mantendrán contactos fluidos durante el proceso de negociación Bruselas La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado formalmente en Bruselas una propuesta de mejora de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para defender los intereses de los profesionales españoles del sector. Se trata de la primera Organización Profesional Agraria española que oportunamente presenta de manera formal una alternativa a las propuestas legislativas que hizo públicas la Comisión Europea el pasado 12 de octubre.  Una delegación de la Unión de Uniones, encabezada por su coordinador estatal José Manuel de las Heras, visita estos días las instituciones comunitarias para presentar su propuesta de modificación de la PAC. La Unión de Uniones ha incidido estos días en Bruselas en que es pertinente sacar la agricultura de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, haciéndose eco de una propuesta de la misma FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura). También considera que es posible introducir una ayuda específica para los Agricultores a Título Principal en la nueva PAC, con pagos conectados a la producción, y por último que es necesario profundizar en las medidas de gestión de mercado.  � Details...

VENEZUELA: Evalúan convenios mixtos en fincas del Sur del Lago Maracaibo El Gobierno descartó la posibilidad de devolver fincas en el Sur del Lago de Maracaibo como la hacienda Bolívar y Hoya Grande. El Gobierno estudia crear empresas mixtas agropecuarias con productores en algunas de las 24 fincas intervenidas en diciembre pasado en el Sur del Lago de Maracaibo.  El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo que hay varias propuestas para compartir la administración de algunas de las haciendas ganaderas, lecheras y de producción de plátano en esa zona del país."Estamos analizando en varias fincas cuántas hectáreas quedarán en manos de los productores y cuántas serán aprovechadas por el Estado.Hay fundos donde 50% de las hectáreas forma una reserva forestal y no están sujetas a explotación. Las fincas de plátano están produciendo al igual que las de palma aceitera y las ganaderas, la única caída que se registró fue por las lluvias", afirmó Loyo. Negó que se pretenda devolver fincas emblemáticas como Hoya Grande, La Chapala, � Details...

Gabriel Mato afirma que la revisión del POSEI no va a poner en peligro las ayudas ni el apoyo de la UE a las RUP       Bruselas, 5 de abril de 2013.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato afirma que “existe una clara voluntad política por parte de la Eurocámara a favor de preservar tanto el presupuesto consagrado a las regiones ultraperiféricas en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) como  la legislación específica que se les aplica”. En este sentido, aclara que, “aunque la nueva revisión del POSEI podría percibirse como una nueva amenaza al mantenimiento de las prerrogativas de las que disfrutan las RUP y de su dotación presupuestaria tras la decisión de la Unión Europea de recortar las ayudas de la PAC, tengo el convencimiento de que el Parlamento Europeo no va a permitir que estas regiones, que viven de forma muy acentuada la crisis económica actual, pierdan el apoyo casi incondicional de la Unión Europea”.   Gabriel Mato recuerda que en el nuevo reglamento del POSEI, del que fue ponente en la Eurocámara, se prevé que la Comisión Europea estudie en el 2013 el funcionamiento del POSEI y presente un informe al respecto, que podría ir seguido, de ser necesario, de propuestas legislativas.   Al respecto, hace hincapié en que esa revisión tendrá en cuenta el grado de efectividad de ese régimen de ayuda a las regiones ultraperiféricas, así como de las decisiones adoptadas en el marco de la Política Agrícola Común.   El eurodiputado canario hace hincapié en que una parte importante de los fondos que recibe el agro canario proceden del POSEI y en este capítulo sí que existe una clara voluntad política en el Parlamento Europeo a favor de defender el mantenimiento de los fondos destinados a las regiones ultraperiféricas.   En este sentido, destaca que el nuevo reglamento, que ha entrado en vigor recientemente tras casi dos años de negociación, prevé un refuerzo del trato específico que concede el Tratado de la Unión Europea a las regiones ultraperiféricas, en respuesta a las circunstancias particulares a las que tienen que enfrentarse por su situación geográfica y su clima.   Además, añade, supone un reconocimiento palpable del valor económico que desempeña un sector emblemático para muchas de esas zonas, como es el sector del plátano, que es motor de desarrollo rural en muchos territorios en donde las posibilidades de diversificación son muy limitadas. Al respecto, precisa que la dotación extraordinaria de 40 millones de euros que ha sido acordada para el sector platanero europeo en 2013, de los que 20 millones corresponden a Canarias, llega en un momento en el que los productores necesitan más que nunca garantías para mantener un nivel adecuado de competitividad frente a las importaciones procedentes de países terceros, sobre todo tras las últimas concesiones arancelarias realizadas por la Unión Europea a países latinoamericanos.   � Details...

Basilio Pérez y Nieves Rosa Arroyo mantuvieron un encuentro con el sector platanero insular Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE El Consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, y la Consejera de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, mantuvieron la semana pasada una sesión de trabajo con representantes del sector platanero de La Palma, con el fin de tener un primer encuentro para escuchar sus demandas en lo referente a su sector y a la administración insular. Basilio Pérez destacó la necesidad de esta sesión de trabajo “por lo que representa el plátano en La Palma, siendo uno de los principales sustentos económicos de la Isla, además de que tiene su importancia social ya que muchos palmeros viven, directa e indirectamente, de esta actividad, así como la gran relevancia desde el punto de vista medioambiental”. La sesión, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos, contó con una amplia representación de las diferentes sociedades que gestionan los empaquetados de plátanos de la Isla. Así asistieron representantes de Cupalma, Agusa, Europlátano, Covalle, La Prosperidad, Teneguía, Volcán de San Juan, Cosepal, Taburiente y Agrícola Edén. Basilio Pérez informó sobre los temas que se abordaron en este encuentro como la intención de crear la Mesa Insular de Agricultura, la conveniencia de crear una central de compras para el sector, la importancia de destacar el plátano insular, ver líneas de investigación coordinadamente con Asprocan, la existencia de trabas burocráticas y procedimentales relativa a la utilización de productos fitosanitarios, la necesidad de alinear los instrumentos financieros como el R.E.A. y el P.O.S.E.I. para el desarrollo del sector, situación actual del proyecto Frutín, así como la gestión de los residuos plataneros. Sobre este último asunto, Nieves Arroyo puso sobre la mesa la importancia de la gestión de los residuos de esta actividad, pues por un lado no se puede concebir que se abandonen en cualquier lugar, y por otro lado, la necesidad por todas las partes de devolver a la tierra los residuos en forma de compost. Ambos consejeros valoraron el hecho de cerrar el círculo de los residuos con el compostaje, pues se ayudaría tanto a agricultores como a ganaderos con la puesta a disposición de un material proveniente de ellos mismos. Esta primera reunión fue muy productiva por ambas partes donde desde la Institución insular, ambos consejeros estuvieron receptivos a acercar posturas con los representantes del sector platanero. Por lo que con esta reunión se da comienzo a una serie de encuentros regulares que se irán llevando a cabo con el fin de ir buscando soluciones a los principales problemas de este sector.  � Details...

EU tiene dudas sobre la manera de gestionar los fondos europeos en Canarias La COAG en Canarias informa en un comunicado de la existencia de un documento elaborado por los servicios técnicos del Parlamento Europeo con motivo de la visita de los miembros de la Comisión de Agricultura de esta institución comunitaria a Canarias durante esta semana, que "vuelve a poner de manifiesto las dudas que tiene el conjunto de la administración europea sobre la manera de gestionar los fondos europeos en el ámbito agrario por parte del Eecutivo autonómico". En esta ocasión, la evaluación hace referencia al Programa de Desarrollo Rural (PDR), el cual junto al programa Posei constituye el principal marco de apoyo a los productores de las islas. Dentro de este programa se incluyen líneas de apoyo como "las de fomento de la incorporación de jóvenes, modernización de las explotaciones, incorporación de sistemas de calidad, fomento de una agricultura más respetuosa con el medioambiente, además de otras áreas relativas a la gestión de residuos o del agua. � Details...

El Cabildo de La Palma pone en marcha la nueva Agencia de Extensión Agraria en Garafía El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha, en el día de hoy, su nueva Agencia de Extensión Agraria en el municipio de Garafía. Esta instalación cubrirá las necesidades de las muchas personas que se dedican mayoritariamente al trabajo en el sector primario en el municipio norteño de la Isla. Con la creación de esta agencia se pretende facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de todo tipo de trámites, así como asesorarles técnicamente en su actividad. “Con esta instalación, queremos ayudar a la Villa de Garafía a potenciar su ya de por sí rico sector primario, animando a sus vecinos a que puedan seguir desarrollando su trabajo en su localidad. El Cabildo no es ajeno a la necesidad de que en el sector primario haya un relevo generacional que redunde favorablemente en la dinamización de la economía local y, en general, en el futuro del municipio norteño”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana. Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, la Agencia de Extensión Agraria se ha instalado en un local de titularidad municipal situado en San Antonio del Monte, que ha sido adaptado para este fin. En este sentido, también se han realizado obras de accesibilidad para que toda persona pueda realizar los trámites y el asesoramiento que necesite. Desde este momento, la de Garafía, que cuenta con un ingeniero técnico agrícola, se une a las cuatro Agencias de Extensión Agraria situadas en Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y San Andrés y Sauces.� Details...

El Cabildo acomete mejoras en la red viaria de distintos puntos del norte de la Isla   El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras que dirige Gerardo Hernández, está realizando distintas actuaciones de mejora de las vías en la Red Insular de Carreteras, concretamente en la zona norte de la Isla, en los que se invertirán 100.000 euros.  Gerardo Hernández señala que se están acometiendo trabajos de mejora del pavimento en unos casos, y de la mejorar de la seguridad vial en otros, siendo los municipios de Santa Cruz de La Palma, Puntallana y San Andrés y Sauces los principales beneficiarios.   � Details...

El Gobierno de Canarias concede ayudas a los ganaderos, por 1,75 millones de euros, para aumentar el valor añadido de sus productos  Esta línea de subvenciones se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones destinadas al aumento del valor añadido de los productos ganaderos previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR). El importe total de dichas ayudas asciende a 1,75 millones de euros, de los cuales 358.684,64 se destinan a inversiones con coste comprendido entre 15.000 y 200.000 euros, y 1,39 millones corresponden a inversiones que superan esta cuantía. Estas ayudas tienen por objeto mejorar el desarrollo de las estructuras agrarias, fomentando la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías y la adaptación de las producciones a las demandas del mercado y el avance hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria. Esta línea está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Comunidad Autónoma en un 8,72% y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6, 28%. � Details...

El IV Concurso de queso artesano se celebrará el domingo 22 de abril en el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda Puntagorda, 11 de abril de 2012.- El Ayuntamiento de Puntagorda informa de que mañana jueves, día 12, y el próximo 19 de abril el Mercadillo del Agricultor del municipio acogerá unas jornadas formativas de iniciación de la cata de quesos palmeros en la que la técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, Anabel Rodríguez, descubrirá los secretos de la técnica de cata de este producto tan característico de la gastronomía de La Palma.  Esta iniciativa, que se enmarca en la III Muestra de quesos artesanales de la comarca norte de La Palma, está destinada a la formación del jurado no profesional que participará en el IV Concurso de queso artesano del Mercadillo del Agricultor de Puntagorda que se celebrará el domingo, día 22 de abril.  Los participantes en estas jornadas formativas obtendrán una formación teórico práctica que les permitirá valorar las características del queso de cabra de pasta prensada, a través de un análisis del olor, textura y sabor de diferentes tipos de leche de cabra, oveja y vaca, así como de los quesos frescos con o sin humo, curado y semicurado de cabra palmera. Además, aprenderán a valorar las tonalidades de color de los diferentes productos lácteos.� Details...

Cine+Food y el Gobierno de Canarias colaboran para promocionar los quesos y vinos canarios   ·        La Consejería de Agricultura a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias impulsa con su participación en este evento, los caldos y la producción quesera de las islas    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha querido aprovechar la gran participación del festival Cine+Food y su vínculo con la gastronomía para promocionar entre los asistentes, los vinos y quesos isleños y dar a conocer tanto a los canarios como a los turistas que acudan al Parque de Santa Catalina, lugar donde se celebrará este encuentro, los productos de nuestra tierra.   Con este motivo, se ha acordado con la organización de este evento cinematográfico y gastronómico, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ofrecer a los cinéfilos y gentes de buen comer, cinco tipos de vino y tres  variedades de quesos que harán de principal reclamo de la comida canaria para los cientos de personas que se espera, acudan a ver las 16 películas seleccionadas para esta segunda edición, y a probar los  platos tradicionales de 25 países.   Del 25 al 28 de agosto, se podrán degustar vinos de Gran Canaria, Tenerife, o Lanzarote de distintas variedades- blanco seco, semiseco, tinto joven y tinto- y quesos isleños elaborados con leche de vaca, de oveja y de cabra.   � Details...

Crónicas les ofrece tres reportajes: Aspa visita Mercabarna, Europlátano se reincorpora a Asprocan y el parto de Golfa Aspa visita Mercabarna Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la visita que realizó en el mes de octubre de 2012,  ASPA a Mercabarna (Barcelona). Los socios de ASPA recorrieron las instalaciones de la empresas maduradoras:  Morales e Hijos de Eurobanan - (Coplaca) y Hermanos Fernández - (Cupalma)   http://youtu.be/HHt6QeRSiUg OPP Europlátano se reincorpora a Asprocan Crónicas del Campo Palmero les ofrece el espacio Europlátano Informa, donde recogemos el resultado de la Junta General Extraordinaria de la OPP Europlátano, que tomó la decisión de reincorporarse a Asprocan, previo acuerdo entre las partes, que mejora la normativa de la comisión de comercialización de Asprocan.  http://youtu.be/LjavZUkDX6w  El parto de la perrita Golfa El consejo para nuestras mascotas, es un espacio que ofrece crónicas del campo palmero en colaboración con la Clínica Veterinaria La Fuente. En esta ocasión hablamos sobre el parto de una perrita llamada Golfa, a la cual hubo que practicarle una cesárea. http://youtu.be/URg0N_BzZbg � Details...

UPA denuncia la injusticia de las leyes de competencia con los agricultores y ganaderos El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, ha calificado de injustas las normas de la competencia europeas para los productores. El dirigente sindical ha criticado los efectos perversos de esta legislación, que ignora las características especiales del sector primario que se ve “atado de pies y manos ante la volatilidad del mercado”. Madrid, 16 de diciembre de 2010. La Unión de Pequeños Agricultores ha hecho hincapié en la situación crítica que vive el sector ganadero español, debido a la escalada de los precios de los piensos, “que está poniendo a muchas explotaciones al borde de la desaparición, cuando aún no se han recuperado de la tremenda crisis sufrida en los años 2008 y 2007”. � Details...

El Gobierno de Canarias consigue fondos para mejorar las ayudas del POSEI al sector primario Juan Ramón Hernández explicó que, además, se subvenciona a los importadores de productos de alimentación de la cabaña ganadera, para abaratar los precios  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se refirió hoy en comparecencia en pleno a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en apoyo al sector agrario canario, como la utilización de fondos sobrantes del REA para dirigirlos directamente hacia los productores del Archipiélago, con el propósito de conseguir el equilibrio necesario en los balances y niveles de ayuda correspondientes a este régimen, de manera que no se produzca una competencia desleal en el desarrollo de los distintos sectores productivos de Canarias.   Hernández recordó que el Gobierno de Canarias propuso una modificación del Programa  de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales (POSEI) dirigida a aumentar las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) a los importadores, para los productos de alimentación de la cabaña ganadera de Canarias, lo que supone que estas subvenciones pasarían de 65 a 82 euros/tonelada con el fin de abaratar el coste de los cereales para los ganaderos de las Islas.   Durante su intervención, el titular del Departamento señaló que las ayudas POSEI que proceden de fondos europeos y del traspaso de fondos REA correspondientes a la campaña 2012 se están gestionando y serán abonadas en las fechas habituales y, en cualquier caso, antes del 30 de junio.    En relación a la parte de Estado de este programa de ayuda para la campaña 2011, el consejero explicó que “no existieron disponibilidades porque el Gobierno de Mariano Rajoy no incluyó en sus presupuestos las partidas que sí existieron en años anteriores, por lo que no se convocaron las ayudas con cargo a fondos adicionales”.   En la campaña de 2010, el Gobierno Zapatero, tras negociar con el Grupo de Coalición Canaria, acordó abonar 23 millones de euros, según se recoge en la convocatoria de estas ayudas- para las cuales no era necesaria la aportación de Canarias- y que fueron repartidos en su totalidad entre los beneficiarios.   Según el responsable del Área, el total pagado en ayudas de Estado POSEI, incluido tomate, para la Campaña 2009 fue de 38 millones de euros- de los que Canarias aportó 19 y la Administración Central otros 19 millones de euros- cantidad abonada en base al presupuesto 2010, aunque el pago efectivo se realizó en los primeros meses de 2011 en las ayudas distintas del tomate, y con la que se solventó prácticamente la totalidad de las demandas de ayudas presentadas.   El POSEI es un programa específico para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, entre ellas Canarias, cuya articulación constituye uno de los pilares básicos de la política agraria en el Archipiélago, que prevé que se establezca un programa de apoyo a las producciones agrarias locales y un plan de abastecimiento, el REA , financiados con un fondo máximo de 268,4 M€, de los cuales no se pueden destinar al Régimen Especial de Abastecimiento más de 72,7 M€ ( actualmente se están destinando 68,44).   El programa de apoyo a las producciones agrarias locales se diseña actualmente por el Gobierno de Canarias con un alto grado de flexibilidad. Además de la financiación a cargo de fondos comunitarios (en concreto, del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA), la comisión Europea, por Decisión adoptada el 20 de mayo de 2009, autorizó a España la posibilidad de incorporar fondos adicionales “de Estado”. � Details...

El FEAGA ha destinado en este ejercicio al POSEICAN 112,9 millones de euros A 31 de marzo de 2010, los pagos realizados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) se elevan a 5.734 millones de euros, sólo en el tercer mes del año la cantidad ascendió a 327,5 millones de euros, lo que supone el 78,05 por ciento de lo pagado en el ejercicio 2010, que comenzó el pasado mes de octubre, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).La mayor cuantía se ha destinado a las ayudas directas desacopladas (4.223,2 millones de euros) y a las directas acopladas (282,5 millones de euros). También destaca el importante desembolso destinado al POSEICAN (112,9 millones de euros), la OCM del vino (45 millones de euros), al azúcar (16,7 millones de euros), y la OCM de frutas y hortalizas (24,2 millones de euros).En el lado contrario, las ayudas a la apicultura (65.274 euros), el sector que recibió el menor presupuesto.Por comunidades autónomas, Andalucía se pone a la cabeza en cuanto a cantidad percibida, con más de 1.691,5 millones de euros. Le siguen Castilla y León, con 1.049,3 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con 852,4 millones de euros.En el otro extremo, Baleares, con 24,3 millones de euros y La Rioja con 38,7 millones de euros. � Details...

El Gobierno de Canarias presenta un libro sobre las variedades de vid de las Islas   Es el resultado de más de diez años de investigaciones y permite identificar los viñedos tradicionales del Archipiélago La próxima semana se presentará el libro “Descriptores para la Caracterización de Vid. Variedades Cultivadas en Canarias”, elaborado por la investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Inmaculada Rodríguez-Torres. La presentación tendrá lugar en un acto que contará con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y del director científico de este centro, Manuel Caballero.   La publicación pretende ser un manual de consulta de fácil acceso, que responda al interés de aquellos que buscan la caracterización e identificación de variedades de vid que tradicionalmente se cultivan en Canarias. Consta de dos partes claramente diferenciadas, mostrando en la primera los caracteres que se emplean en todo el mundo para la descripción de la vid, particularizados para las variedades cultivadas en el Archipiélago. La señalización gráfica que se ha establecido permite su aplicación incluso a los más profanos en la materia y la consulta de cada variedad se puede seguir de manera sencilla al contar para cada una de las variedades presentadas con los correspondientes caracteres, al igual que fotografías del brote joven, hoja adulta, racimo y baya.   En la segunda parte se describen de forma completa 38 variedades de vid de vinificación cultivadas en las Islas. Junto a estas se incluyen otras 12  que se muestran en la publicación únicamente de forma molecular, ya que son de reciente introducción en la Colección de Variedades de Vid del ICIA y no presentan el desarrollo vegetativo suficiente para poder ser descritas morfológicamente.   � Details...

UE y Marruecos firman un nuevo pacto agrícola contra el tomate isleño El Consejo de Ministros de la UE -que representa a los gobiernos comunitarios- y Marruecos que ratificaron el nuevo acuerdo para liberalizar el comercio agrícola, este es un paso más hacia su entrada en vigor, en 2011. Los tomateros de canarios recibieron la noticia con indignación. � Details...

Consumidor, ¿Dónde compro? : Mercadona es una empresa española y genera nuevos puestos de trabajo.   Mercadona oferta 264 nuevos puestos de trabajo en Getafe, Leganés, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y en Madrid capital con requisitos como residir en la localidad en la que se encuentre el supermercado ydisponer de estudios mínimos de ESO, según informa la empresa. La oferta de empleo de Mercadona en el municipio de Getafe dispone de 20 plazas libres para puestos de personal de supermercado. La compañía ofrece un contrato indefinido con horario de mañana o tarde de lunes a sábado con un salario de 1.224 euros brutos al mes. La oferta finaliza este lunes, 1 de octubre. En Leganés hay disponibles 20 plazas de trabajo como personal de supermercado en horario rotativo mañana o tarde con el mismo salario que en Getafe. En el caso de Majadahonda y San Sebastián de los Reyes hay 10 y 20 plazas de personal de supermercado, respectivamente, con las mismas características de sueldo y requisitos mínimos. En Madrid capital hay una vacante como técnico de mantenimiento, una de técnico informático y dos plazas de delineación de obras para licenciados en Arquitectura y técnicos superiores en desarrollo y en aplicación de proyectos en construcción. Además, en las diferentes zonas de Madrid se ofertan otras plazas como personal de supermercado en Villaverde (40), en la zona norte de Madrid (10), en Carabanchel (40), en la zona de Ronda de Atocha (40) y para turnos de noche (20) y en la zona central de Madrid (40). Las personas interesadas en la propuesta de Mercadona en la Comunidad de Madrid pueden presentar las solicitudes en el portal del empleo de la compañía y también en los supermercados.� Details...

El CRDOP Queso Palmero pionero en el cumplimiento de las nuevas normativas de control de calidad “Letra Q”               En mayo del pasado año mediante la publicación del Real Decreto 752/2011, se estableció la normativa básica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra.   Esta normativa es derivada y viene a cumplir con la trasposición a nivel nacional de la normativa europea conocida como “Paquete de Higiene”, la cual surge a partir del año 2002, donde la Unión Europea publicó un marco legislativo en materia de higiene alimentaria, que constituye los principios generales, para la producción y comercialización de todos los alimentos.  Así nacieron los Reglamentos (CE) 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios y el Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.   Siguiendo con esta trasposición en enero de 2008, se publicó el Real Decreto 1728/2007, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo. Adicionalmente con este nuevo Real Decreto 752/2011,  se extiende al ovino y caprino de leche la obligación de transmitir a la «base de datos Letra Q» los resultados generados en la ejecución de los diversos controles, hasta ahora sólo aplicable al sector lácteo bovino.   � Details...

Download NFSP!

España luchará por que la PAC siga representando cerca del 40 por ciento del presupuesto comunitario El Gobierno español luchará por que la Política Agraria Común (PAC) siga representando cerca del 40 por ciento del presupuesto comunitario, como ocurre en la actualidad y en contra de lo que pretenden países como el Reino Unido, ha avanzado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. La PAC, cuya reforma se aplicará a partir de 2014, coincidiendo con los nuevos presupuestos hasta 2020, "tiene que seguir siendo una gran política común europea" y España luchará para que su peso en las perspectivas financieras de la UE "se mantenga lo más cercano posible a lo que ahora mismo tiene", en torno a un 40 por ciento, ha explicado López Garrido en una entrevista con Europa Press. � Details...