Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: Plátano Ecológico de Martina Rasi-Rüger

Ante el III Foro de agroecología y biodiversidad de Canarias,  OPP Coplaca se complace en repetir en su espacio Coplaca Trasmite en el programa, Crónicas del Campo Palmero, el reportaje sobre la visita que realizaron productores y técnicos de Coplaca a una finca ecológica en La Laguna, Valle de Aridane. La productora es Martina Rasi-Rüger, de la cooperativa Volcán de San Juan. En esta ocasión Martina, una ATS Suiza que llegó a La Palma en 1990, nos hablará sobre La permacultura es un sistema ecológico y económicamente sostenible, que trata de la durabilidad, de la conservación y la extensión de los sistemas naturales vivos. Su filosofía es cooperar con la naturaleza en lugar de luchar contra ella.

http://youtu.be/K1Y5hiDQs0Y


III FORO AGROECOLOGIA Y DIVERSIDAD DE CANARIAS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre III Foro de agroecología y biodiversidad en Canarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Este encuentro está dirigido a todos los operadores ecológicos de Canarias, donde se plantea como objetivo general el hacer balance del camino recorrido desde el II encuentro de operadores hasta la fecha, pero además fue un punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos otros agentes relacionados con una manera u otra con el sector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos y propuestas, en definitiva, continuar tejiendo redes.

http://youtu.be/LZO7fqZslxc


INFORME ESPECIAL: EL SECTOR PLATANERO RESPONDE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un “Informe Especial: El sector platanero responde”  donde cuatro representantes el sector platanero responden sobre varias cuestiones suscitadas durante “Las Jornadas Poseí y Rea: opiniones de las organizaciones Agrarias.”

Sí desea ver reportaje de las jornadas: http://youtu.be/vsLYZu4KLW8

Ante el número de opiniones vertidas y el debate suscitado tanto por los ponentes como por el público asistente, y que debido a la larga duración no pudimos recoger en nuestro reportaje anterior, les ofrecemos la oportunidad de responder a Antonio Luis Brito – Europlátano, Domingo Martín – Cupalma, Pedro Padrón – Coplaca y Juan Manuel Capote, productor platanero, sobre diversas cuestiones que consideran de especial interés aclarar.  En estas jornadas participaron las Opas: Asaga, Aspa, Coag y Palca.

http://youtu.be/uuD32P4B460

Actualizado (Martes, 02 de Diciembre de 2014 21:41)

 
  • Por primera vez el subsector alcanza el consenso para elegir a sus representantes para debatir este programa de ayudas
  • El peculiar carácter asociativo de la ganadería canaria, representada por unas 70 entidades, había dificultado hasta ahora la creación de esta Comisión

Representantes del sector ganadero de Canarias se reunieron hoy en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para constituir la Comisión de Seguimiento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para la ganadería. El encuentro, presidido por el consejero del área, Juan Ramón Hernández, contó con la participación del director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, y de un portavoz de cada asociación agraria con representación en el Archipiélago- ASAGA, COAG, UPA y PALCA entre otras-, así como de uno por cada línea de ayuda de este programa, de vital importancia para las islas.

Este plan de ayudas supone la distribución en 2015 de un total de 25,8 millones para la actividad ganadera canaria, que recibe además, por la vía del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), otros 28 millones de euros para los cereales de consumo animal, que  representan más del 70% de los gastos de una explotación de ganado en el Archipiélago.

Por primera vez el sector ganadero se pone de acuerdo para designar a un representante por cada uno de sus subsectores, ya que hasta ahora, pese a que se habían celebrado múltiples encuentros entre el Ejecutivo y las organizaciones ganaderas, el peculiar carácter asociativo de la ganadería del Archipiélago había supuesto una dificultad a la hora de crear de manera definitiva dicha Mesa.

Las asociaciones ganaderas canarias presentan una fragmentación muy amplia, situación que se ve potenciada por la propia realidad geográfica de Canarias. Así, mientras el sector de las plantas ornamentales está representado por una entidad, los tomateros por dos, y el sector del plátano tiene una sola organización; la ganadería canaria cuenta con múltiples asociaciones y federaciones, unas 70, que representan a las distintas especies, razas e islas, y en muchos casos, cuentan con planteamientos e intereses difícilmente armonizables.

La ausencia de los necesarios procesos electorales en el agro canario, al menos en su vertiente ganadera, provocó el retraso en la constitución formal de dicha Comisión de Seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería, al no poder contar con unos interlocutores con la debida representatividad.

“No obstante, se han celebrado múltiples reuniones con los distintos subsectores cada vez que las circunstancias del sector han aconsejado el estudio y discusión de temas puntuales que, por su carácter urgente, no permitían dilación", subrayó el titular del Departamento.

En el primero de estos encuentros, el Ejecutivo adquirió el compromiso de que antes del 31 de diciembre de 2014 se reuniría la Mesa de Seguimiento de las medidas ganaderas del POSEI, aspecto formal que se celebra esta mañana.

"Con todo ello, y especialmente con la creación de esta Mesa, entiendo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha dado cumplimiento a la Proposición No de Ley sobre modificaciones en la aplicación del POSEI y del REA aprobada por el Parlamento de Canarias en sesión plenaria", comentó Hernández. En dicha proposición parlamentaria se planteaba que el Gobierno consultara a las organizaciones a la hora de elaborar cada año las propuestas de modificación del POSEI a enviar a la Unión Europea.

El POSEI comprende ayudas a la producción vegetal, a los productores de plátanos y a la producción animal. En el marco de estas últimas se incluyen un total de 12 acciones-que incluyen a su vez distintas subacciones- dirigidas al suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarios de Canarias, al sector vacuno, al sector caprino y ovino,  al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local, y al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja locales.

El resto de acciones de apoyo a la actividad ganadera de esta programa están destinadas a los productores de leche de caprino-ovino, a la producción de reproductores de porcino en el Archipiélago, de pollos de engorde de origen local, de gallinas ponedoras, de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, a la producción local de huevos de gallina, y a los productores de determinados cultivos forrajeros.

Posei ganadero

En los primeros días de 2015 se publicarán las modificaciones propuestas por Canarias al POSEI, que representan una mejora en las ayudas destinadas a los sectores productivos del Archipiélago. Los cambios planteados por este Ejecutivo y aprobados por la Unión Europea suponen una nueva consolidación, dentro del POSEI,  de 1,08 millones de euros que pasan del Régimen Específico de Abastecimiento hacia la ganadería canaria. Casi la totalidad de ese millón de euros que se consolida para las producciones locales se destinará al caprino y a las granjas de pollos de las islas.

En este sentido cabe destacar que esta legislatura el Gobierno de Canarias ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a veintiocho  millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Con este apoyo se compensan en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

Además, el consejero indicó al colectivo que está luchando hasta el último momento para conseguir 8,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma para distribuir fondos adicionales, principalmente entre la ganadería y la viticultura, el próximo ejercicio 2015. Con esta medida se pretende cubrir el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector primario correspondiente a las campañas 2009, 2010 y 2012. La última campaña abonada al subsector ganadero contempló el pago total de la ayuda adicional prevista para ese ejercicio.

La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad.

 


ULL.- La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió recientemente la presentación de los resultados preliminares del proyecto "Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana”, promovido conjuntamente por la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de investigaciones Agrarias (ICIA) y la Cooperativa Platanera de Canarias (COPLACA).

Durante el encuentro se dio a conocer el proyecto y sus primeros resultados a través de tres breves exposiciones a cargo de Ana Piedra Buena, del Departamento de de Ciencias de la Navegación, Ingeniería Marítima, Agraria e Hidráulica de la ULL; José Oramas, jefe del Departamento de Calidad de COPLACA; y David Montesdeoca, de la Asociación de Celíacos en La Palma.

El proyecto financiado por la Fundación Cajacanarias se inició en enero de este año y finalizará en diciembre de 2015. Su objetivo es utilizar la fruta verde no comercializable de los empaquetados de plátanos como materia prima para la elaboración in situ de harina para consumo humano. Esto supone una alternativa de gestión para este tipo de residuos orgánicos, a la vez que valorizaría esta fruta a través de su aprovechamiento en alimentación.

José Oramas destacó el interés de su organización en la búsqueda de alternativas para gestionar y valorizar la fruta no comercializable a través de su industrialización. Ana Piedra Buena expuso los objetivos, desarrollo y primeros resultados de este proyecto, resaltando la importancia de aunar esfuerzos de los diferentes centros de investigación con el sector productivo y la sociedad.

La harina de plátano, que se consume habitualmente en otras regiones productoras, es especialmente interesante para la población celíaca (unas 20.000 personas diagnosticadas en Canarias), pues carece de gluten, y para los diabéticos, puesto que posee un bajo índice glucémico. Por ello, tal como comentó David Montesdeoca, la Asociación de Celíacos de Tenerife tiene esperanzas en este proyecto y le está prestando su apoyo.

La presentación finalizó con el relato de las experiencias de utilización de la harina de plátano por parte de cocineros especializados en cocina sin gluten de la empresa Panificadora Llanense, tras lo cual los asistentes degustaron diversos productos (todos sin gluten, aptos para celíacos) elaborados con esta harina.

Fuente: http://www.ull.es/

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:57)

 

COPLACA TRASMITE: LA FAJANA DE FRANCESES

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje grabado en la Fajana de Franceses, Garafía. Conoceremos una zona muy alejada, de difícil acceso, una tierra expuesta a variaciones meteorológicas (horas de sol y vientos) que condicionan el cultivo del plátano. Visitamos una finca de plátanos de la fajana, hablaremos con el productor, Jesús Pérez, y con el técnico de la Coop. Agusa, Jorge Pérez, que nos explicó las mejoras realizadas en las fincas que pertenecen a esta cooperativa. También nos interesamos por los productores como D. Aníbal y Dña. Mary, hoy jubilados, pero que nos explicaron las dificultades que soportaron antes de los años setenta, cuando aún embarcaban en falúa: plátanos, carbón, varas, etc. luego llegó la carretera y todo cambió.

http://youtu.be/b7X2E1m70lM


JORNADAS POSEI y REA – PUNTALLANA 2014

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre las jornadas Poseí y Rea: opiniones de las organizaciones Agrarias. Estas jornadas que están organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, y colaboró el Ayuntamiento de Puntallana, tuvieron especial interés para los productores locales, tanto del sector agrícola y como ganadero. En estas jornadas participaron las Opas: Asaga, Aspa, Coag y Palca. Debemos destacar el número de opiniones vertidas y el debate suscitado tanto por los ponentes como por el público asistente. ***Debido a la larga duración (más de tres horas) les ofrecemos un resumen de aquellas partes más significativas.

Intervinieron: 
Rafael Hernández Coag
Amable del Corral Palca
Miguel Martin Aspa
Henry Sicilia Asaga

http://youtu.be/vsLYZu4KLW8

Actualizado (Martes, 25 de Noviembre de 2014 21:28)

 

COPLACA TRASMITE: OBLIGACIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con José Trasobares de Dios, Jefe Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Coplaca organizó una charla en la Sociedad Atlántida de Breña Alta, sobre las obligaciones de las empresas agrícolas y los trabajadores. Le preguntamos por el grado de responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones por parte del sector agrícola, por los errores frecuentes que se encuentran en las inspecciones de trabajo, cual son las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas y los trabajadores, diferencias en cuanto a S.S. por el sistema agrario y general, número de inspecciones prevista para este año 2015 en la provincia, y además nos respondió sobre si puede o no trabajar en el sector agrario, un jubilado o un parado, etc.

http://youtu.be/5AQhlGT2JlU


FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la final del concurso insular de arrastre de ganado que se celebró en Los Llanos de Aridane a mediados del mes de octubre.

Como siempre nuestro programa quiso recoger esta competición en la cual participaron cerca de una veintena de guayeros de las categorias: NOVILLAS 4ª ( 3 SACOS 300 KGR), VACAS DE 3ª (6 SACOS 600 KGR.), TOROS 3ª (6 SACOS 600 KGR.), VACAS DE 2ª (7 SACOS 700 KGR.) y VACAS DE 1ª (8 SACOS 800 KGR.).

http://youtu.be/lWvyoK01LQw

Actualizado (Martes, 18 de Noviembre de 2014 22:18)

 

  • Este encuentro, organizado por el Gobierno canario en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento del municipio, busca promover los productos ecológicos

Los Llanos de Aridane acogerá del 20 al 23 de noviembre el III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, encuentro destinado a promover las producciones ecológicas de las islas y potenciar su consumo, que se celebra en el Archipiélago cada dos años.

Esta iniciativa, que se presentó hoy en rueda de prensa, está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el apoyo  del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de este municipio.

Durante el acto, el director del ICCA, Alfonso López, agradeció la colaboración de ambas administraciones, las cuales han hecho posible la organización de este evento, que, como señaló, busca poner en valor la agricultura y ganadería ecológica, subsectores que año a año van ganando peso en las islas al incrementarse el número de operadores registrados que desarrollan estas actividades.

“Nos congratula que este foro se celebre en nuestra isla, puesto que en La Palma ya son 268 los operadores inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE). Se trata de productores, elaboradores y comercializadores. Son muchos los agricultores, ganaderos o transformadores agroalimentarios palmeros que ven en la acreditación ecológica de sus productos una vía para el mantenimiento de su viabilidad ante la cada vez mayor competencia por las importaciones a precios imposibles” aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Palma, José Basilio Pérez.

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, también agradeció al ICCA y al Cabildo que el encuentro se celebre en su localidad, de la que dijo, es un ejemplo claro por la apuesta por el sector primario. “Espero que sean muchas las personas que acudan y participen en este foro que tendrá más de treinta stands en Los Llanos de Aridane” concluyó.

Entre las numerosas acciones que componen el programa de actividades, destacan la III Feria de Agroecología, que se desarrollará en la Plaza de España, los días 22 y 23 de noviembre, y contará con stands informativos; espacios de exposición y de venta; mercadillo de productos ecológicos de todas las islas; zona de presentación de charlas, ponencias, mesas de debate y talleres a cargo de  especialistas y académicos; cine forum, actividades infantiles como cuentacuentos; actuaciones musicales, además de una cantina ecológica.

 

Esta cita pretende ser, una vez más, punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos agentes vinculados a este subsector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos, proyectos y nuevas propuestas.

En el mismo lugar, simultáneamente se celebrará la II Feria de la Biodiversidad Agrícola, dirigida a fomentar la recuperación, conservación e intercambio de semillas de variedades tradicionales, como medio para frenar la pérdida de biodiversidad en el Archipiélago. En este espacio, se realizarán una serie de actividades conducidas por las redes de semillas de Canarias, entre las que destacan talleres prácticos, encuentro de sabios de la tierra, etc. Esta última acción tiene como objetivo servir de plataforma de intercambio de experiencias entre jóvenes productores ecológicos y agricultores tradicionales, artífices de la selección, mantenimiento y preservación de variedades autóctonas.

Además, el I Encuentro de Ecocomedores Ecológicos, reunirá en la Casa de la Cultura, los días 20 y 21 de noviembre, a agricultores, cocineros y miembros de los equipos directivos de los colegios que forman parte de este proyecto, que busca mejorar la calidad de la alimentación en los comedores de los centros a través de la introducción de este tipo de alimentos- frescos, locales y de temporada- y favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias.

El objetivo de estas jornadas es evaluar este programa piloto, promovido por el Ejecutivo canario, y trabajar, mediante talleres, con los responsables de cocina la utilización de productos ecológicos haciendo hincapié en aquellos productos que más cuesta introducir en los menús escolares y en propuestas que abordan otras formas de cocinar.

Este espacio será el lugar de celebración, durante la tarde del 21 y la mañana del 22, del III Encuentro de Operadores Ecológicos de Canaria. En la presente edición el que el asociacionismo tendrá un protagonismo especial, buscando con ello potenciar el desarrollo de este tipo de producciones mediante la creación de un tejido asociativo que atienda las necesidades del sector, al tiempo que facilite el contacto entre operadores y entre éstos y los consumidores.

Productos ecológicos

Los beneficios de este sistema de producción son numerosos; proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales- por tanto más saludables y con un sabor más auténtico- resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional.

Está regulada por una normativa europea, que establece las normas de producción, etiquetado y el sistema de certificación y control de estos productos, actividad que en Canarias en ejercida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentarias, adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, también responsable del desarrollo de acciones de fomento y promoción de estas producciones.

 

  • Con esta nueva herramienta, clientes y no clientes pueden calcular la pensión pública que cobrarán cuando se jubilen, lo que les permitirá planificar sus ahorros para complementar esta pensión.

Santa Cruz de Tenerife, 14 de noviembre de 2014.- Cajasiete y Seguros RGA, aseguradora del Grupo Caja Rural, del que forma parte la entidad financiera canaria, se adelantan así a la próxima reforma en materia de información por parte de la Seguridad Social, con la que se pretende que los ciudadanos puedan conocer la información personalizada sobre la cuantía estimada de su pensión pública.

Cajasiete y Seguros RGA presentan una herramienta sencilla e intuitiva, disponible en www.cajasiete.com y www.segurosrga.es, que permite conocer la pensión estimada. El simulador de jubilación esperada ofrece una información actualizada, que además tiene en cuenta el nuevo índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad, conceptos que hacen que este nuevo aplicativo arroje datos realmente fiables sobre el cálculo de las pensiones.

El simulador de jubilación esperada se presenta es dos versiones: la básica, sencilla y accesible para todo el que quiera; y la versión avanzada, especialmente creada para los clientes de previsión de Seguros RGA, que recoge los datos que constan en el sistema para ofrecer unos resultados mucho más ajustados a la realidad específica de cada persona.

La herramienta permite:

-  Realizar una estimación de la pensión pública en el momento de la jubilación.

-  Calcular cuánto se debería aportar a productos de previsión para complementar      dicha pensión.

-  Conocer el ahorro fiscal que generan las aportaciones a estos productos.

-  Proponer los productos de previsión que mejor se adapten al perfil de inversión.

 

 

Santa Cruz de Tenerife, 26 de noviembre de 2014.- Cajasiete ha reubicado, en una zona muy próxima a la anterior, su oficina de la Avenida Benito Pérez Armas, con una renovación sustancial de sus instalaciones, que incluyen un cajero de nueva generación, para ofrecer una mejor atención a los clientes de la zona. Las nuevas oficinas están ubicadas en la misma avenida esquina a la calle Pablo Picasso.

Cajasiete, que ya dispone de 91 oficinas bancarias abiertas al público en Canaria,s continuará con su plan de expansión y mejora continua de sus instalaciones en todo el archipiélago.

Como director de la oficina se mantiene Salvador Rojas, persona de gran experiencia y prestigio en el sector.

Cajasiete, única entidad financiera canaria, hace banca de proximidad (comunity banking), estando fuertemente vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local, financiando sectores clave como la agricultura, la pequeña y mediana empresa de todos los sectores, así como el emprendimiento.

El principal activo de Cajasiete es la cercanía, la humanidad y la complicidad con el cliente y sigue apostando de manera decidida por el archipiélago, ampliando la red de oficinas y generando empleo, además, destaca también, por hacer una banca de valores, mirando por los intereses de sus clientes, comercializando productos que sus clientes entienden, actuando con responsabilidad y prudencia.

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:33)

 

COPLACA TRASMITE: FINCA EXPERIMENTAL DE AGUSA

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Finca Experimental de la Coop. Agusa. Esta finca dedicada a la platanera se encuentra en San Andrés y Sauces, y durante más de un año se ha mejorado; con roturación, paredes, sistemas de riego,  cambio varietal, etc. De la mano de Roberto Mesa, secretario de la Coop. Agusa y de la técnico de esta cooperativa, Elena Viña, conoceremos los objetivos de esta finca experimental. Dónde entre otras cosas se han hecho ensayos sobre fertilización, fitosanitarios, reciclaje de agua, etc. Además cuenta con una estación meteorológica, que recoge datos climáticos de la zona y se está llevando a cabo el proyecto de eficiencia del riego de la platanera, donde se cotejan datos agroclimáticos con datos del suelo, humedad, volumen de agua, capacidad y resistencia de absorción hídrica, etc.

http://youtu.be/JYnOPm_kzYY


VISITA A LA FINCA EXPERIMENTAL DEL CABILDO

 

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Finca Experimental de Garafía. Como actividad principal, La Granja se dedica a la multiplicación de ejemplares de las razas ganaderas presentes en La Palma que se encuentran en peligro de extinción: Vaca Palmera, Cerdo Negro Canario y Oveja Palmera para su cesión a nuevos ganaderos, además se cuenta con un pequeño lote de gallinas jabadas.

La Finca de 110.000 m² , donde se ubican las instalaciones de la Granja, los terrenos de cultivo dedicados en parte a la siembra de forrajeras para el ganado y a la plantación de variedades tradicionales de vegetales, como son perales, ciruelas, castaño, etc.

Participan Basilio Pérez, consejero de agricultura, ganadería y pesca, Ana Novo, directora de la Finca y Abilio F. Monterrey, Jefe de servicio de la consejería.

http://youtu.be/hLveom4EYmg

Actualizado (Martes, 11 de Noviembre de 2014 22:41)

 

COPLACA TRASMITE: FRUIT ATTRACTION 2014

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction 2014. Esta feria es sin duda el gran evento de los subsectores de la fruta y la hortaliza a nivel internacional. Participan más de 800 empresas y una veintena de países. Eurobanan, Coplaca, no puede faltar a esta cita con un gran stand que acaparó múltiples reuniones y visitas de todos sus clientes. Así mismo Coplaca organizó una visita guiada a sus instalaciones de Merca Madrid, donde Joaquín Rey, Director Comercial de Eurobanan, nos habló de las nuevas cámaras de maduración para el plátano.  Ya en el stand de Eurobanan en la feria, obtuvimos declaraciones de: Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Coop. Prosperidad, Beatriz Duarte, gerente de la Coop. El campo de Frontera,  Juan Carlos Ciria, Eurobanan Bilbao, José Agustín Pérez Viña, Presidente de la Coop. Covalle, Donal 0´Driscoll, Director General de Eurobanan, Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan.

http://youtu.be/8YdvWIHyVug


LA IV SEMANA DEL QUESO PALMERO

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la IV Semana del Queso Palmero la cual tuvo lugar esta semana del 20 al 24 de octubre en el municipio de Los Llanos de Aridane. La IV Semana del Queso Palmero, arrancó con las actividades de formación para los propios queseros de la denominación de origen, y un reconocimiento a los Queseros y Queseras DOP ganadores de premios. Le siguió un Maridaje con Tapas elaboradas con Queso Palmero por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Virgen de las Nieves. Al día siguiente, tuvo lugar otro Maridaje de algunos de los Quesos y Vinos Palmeros premiados durante este año 2014, por ejemplo: Quesos Palmeros El Manchón, El Valle, Las Cuevas y La Morisca. Esta actividad fue desarrollada mediante la colaboración de Pedro Batista, Catador Comité Regional de Cata de Canarias, CRDO Vinos de La Palma y SAT Bodegas Noroeste de La Palma, Vinos Vega Norte Blanco y Listán Prieto. Como conclusión de la IV Semana del Queso Palmero, asistimos a la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, donde se desarrolló la II Feria del Queso Palmero, donde numerosos artesanos de la alimentación expusieron sus productos, con el objetivo de darles mayor promoción y difusión a los mismos. A parte de los dos productos con denominación de origen de La Palma, vinos y quesos, el público asistente pudo encontrar: mojos, mieles, cerveza, mermeladas, licores, dulces, pan, etc.

http://youtu.be/wIq4mKzmUos

Actualizado (Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 15:46)

 
  • Mientras Gabriel Mato calificaba en 2011 de “farsa” y “engaño” la no puesta en marcha, por parte del entonces Gobierno Socialista, de las ayudas al transporte del plátano desde Canarias a Cádiz, ayer declaraba el eurodiputado popular que la aprobación de dicha ayuda “es hoy inalcanzable”.

Pocas veces será posible encontrar, a través de una sencilla labor de revisión de las hemerotecas, un ejemplo mayor de doble discurso e instrumentalización partidista de un asunto tan trascendental para La Palma como el que lleva realizando en los últimos años el Partido Popular de La Palma y, en particular, su Presidente Insular Asier Antona y el eurodiputado popular Gabriel Mato, con respecto al supuesto apoyo de este partido al sector del  plátano.

Tanto Gabriel Mato como el propio Asier Antona fueron, hasta que asumió la presidencia del Gobierno su compañero de filas Mariano Rajoy en noviembre de 2012, un verdadero “azote” del Gobierno Zapatero, en especial en lo que se refiere a la puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano desde Canarias a la Península, aprobadas en un Real Decreto en 2009 a instancias los diputados nacionalistas Ana Oramas y José Luis Perestelo. En aquellos tiempos, Gabriel Mato calificó de “farsa” y “engaño” el retraso en la puesta en marcha de estas ayudas, llegando a lamentar que “las ayudas al transporte de la fruta sólo estén en las notas de prensa y no en el BOE”. Más contundente aún si cabe llegó a ser, en sus exigencias al Gobierno Zapatero en este tema, Asier Antona, quien en octubre de 2010 afirmaba, ante la no puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano, que el Gobierno de Zapatero “ha vuelto a engañar a los canarios y deja al sector platanero al borde de la quiebra”. “Van a dejar morir a un cultivo y a un sector económico clave para Canarias, y lo hacen a pesar de que hay una petición unánime para que se ponga en marcha esta ayuda”, sentenciaba Antona. El líder de los populares palmeros llegó a asegurar en estas mismas declaraciones publicadas por El Apurón que “son capaces de decir cualquier cosa para intentar quedar bien ante la opinión pública, cuando sabían que era falso que se iba a poner en marcha esta ayuda”.

Pues bien, cuatro años después, parece que estas últimas palabras del Sr. Antona eran proféticas, pero aplicadas a sí mismo y a su propio partido político. El eurodiputado popular Gabriel Mato, en un giro de 360º a su postura anterior, declaraba ayer en una entrevista al Diario de Avisos que “la aprobación de la ayuda al transporte del plátano es hoy inalcanzable”. A finales del pasado mes de septiembre se escribía el penúltimo episodio de esta farsa del PP con respecto al sector platanero. El grupo de CC en el Parlamento Canario presentaba una PNL solicitando puesta en marcha del sistema de ayudas al transporte para el plátano y el Grupo Popular del Sr. Antona se abstiene. Justo en esos mismos días propio Asier Antona, ahora como Consejero del Cabildo de La Palma, votaba, en este caso, a favor de una moción solicitando lo mismo que en el Parlamento de Canarias, presentada también por los nacionalistas al pleno insular. Al parecer la estrategia popular en esta, como en tantas otras cosas, es decir y hacer una cosa aquí en la isla y otra totalmente diferente fuera de ella.

Para terminar de completar esta farsa del supuesto apoyo del PP palmero al sector platanero llama la atención el profundo silencio cómplice de Antona y sus compañeros en La Palma ante el ataque frontal y furibundo al mundo del plátano de su compañera de cámara, la diputada autonómica majorera Agueda Montelongo, quien presenta a los plataneros como unos privilegiados que se llevan “injustamente” la mayor parte del dinero del POSEI. Todavía nadie desde el PP palmero ha sido capaz de salir en defensa del sector platanero, que cuando se integró en el sistema de ayudas del POSEI trajo consigo una ficha adicional de 141 millones de euros, con lo que no le está quitando nada a ningún otro subsector como insinúa la Sra. Montelongo.

Desde Coalición Canaria La Palma se le pide, por responsabilidad, al Partido Popular en la isla, que abandone la demagogia y la contradicción permanente en su política hacia un asunto tan estratégico en la isla y en Canarias como es el plátano, apoyando las medidas que en otro tiempo tan decididamente defendió y de las que ahora reniega, como la inclusión del plátano en las ayudas al transporte de productos agrícolas desde Canarias a la Península.

 
  • 8.000 agricultores y ganaderos canarios han recibido ayudas al desarrollo rural
  • El PDR supone 242,29 millones de euros en subvenciones gestionadas por el Gobierno autonómico

Un total de 8.000 canarios, fundamentalmente agricultores y ganaderos, se han beneficiado de fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde la puesta en marcha de este plan en las Islas hasta la actualidad, según anunció hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández.

En comparecencia parlamentaria el titular del Departamento señaló que “esta cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que alguna de las medidas destinadas a Ayuntamientos y Cabildos repercuten en el beneficio de los habitantes de las Islas”.

El nivel de ejecución de este programa-cuyo plan financiero para la etapa 2007-2013 es de 242.292.253 euros- a fecha de octubre de 2014, se sitúa en el 82 % de los créditos asignados a éste, lo que supone que se han certificado oficialmente pagos por valor de 198,5 millones de euros.

“No obstante, si se consideraran la totalidad de los pagos realizados hasta la fecha de referencia, es decir, los pagos certificados oficialmente a la Comisión y los que están previstos certificar próximamente, el grado de ejecución financiera ascendería hasta los 231,65 millones de euros, es decir, el 98,01 % aproximadamente, por lo que se puede concluir que el grado de ejecución hasta la fecha es bastante alto”, destacó el responsable del Área.

Durante su intervención, Hernández indicó también que hasta finales del año 2014 está previsto comprometer la totalidad del plan financiero, es decir,  242,29 millones de euros.

El consejero se refirió además a la aplicación de la Norma N+2, la cual supone que, una vez finalizado el año al que corresponde el compromiso (N), aquella parte del presupuesto destinado a financiar los fondos que no haya sido efectivamente ejecutado, no puede recuperarse, produciéndose en ese caso una “liberación” de fondos y una no ejecución financiera de la Comisión Europea.

“En este sentido, cabe señalar que el PDR de Canarias en todos los ejercicios anteriores ha cumplido sus compromisos, por lo que no se ha producido liberalización de fondos; además, esta medida permite que hayamos podido desarrollar este programa hasta 2015”, subrayó el miembro del Ejecutivo.

En la sesión repasó también los resultados de las medidas más importantes de dicho programa, entre las que se encuentra la línea a la instalación de jóvenes agricultores; (con gasto ejecutado y comprometido por 7.999.358 euros con un 100 % del gasto del plan financiero del PDR), a la modernización de las explotaciones agrícolas (con gasto ejecutado y comprometido por 66.178.623 euros con un 98,32% del gasto de la ficha financiera del programa); y al aumento del valor añadido (con gasto ejecutado y comprometido por 35.890.705 euros con un 97,23% del gasto del plan de financiación del mismo).

Destacan también las acciones dirigidas a la gestión de recursos hídricos (con gasto ejecutado y comprometido por 27.342.038 euros, el 100% del gasto previsto); las destinadas a apoyar a los agricultores que participan en programas relativos a la calidad de los alimentos (con gasto ejecutado y comprometido por 819.302,28 euros, también el 100% del gasto del plan financiero); las ayudas agroambientales (con un gasto ejecutado y comprometido de 22.458.824 euros y un 92% del gasto de la financiación); y las medidas orientadas a la renovación de las poblaciones rurales, (principalmente destinadas a las inversiones que realizan los ayuntamientos para mejorar  los servicio  y mejora del patrimonio rural; con gasto ejecutado y comprometido por 49.008.522  euros y un 98% del gasto del plan financiero)

En el presente periodo de gestión del Plan de Desarrollo Rural  se ha producido un hito importante que ha beneficiado de manera especial a las Regiones Ultraperiféricas europeas.

Atendiendo a la grave situación económica surgida después del inicio de este programa, la Unión Europea aceptó, a partir del ejercicio 2013 una nueva técnica presupuestaria que posibilita que la parte correspondiente a la financiación FEADER, del 85% del programa, fuera ingresado al beneficiario una vez ejecutada la inversión y abonada la financiación íntegra del país miembro.

“Esto ha permitido una mayor agilización y disponibilidad presupuestaria para la convocatoria por cuanto ha evitado que la hacienda canaria tuviera que adelantar el 100% del importe.   Ahora se gestiona el reintegro del Feader del 85% directamente al beneficiario, y éste obtiene toda la financiación de manera más ágil, rápida y eficaz”, apuntó el consejero.

Ejes del programa

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias en vigor responde a las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1698/2005, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el cual se centra en la promoción del desarrollo rural sostenible en toda la Comunidad como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común.

En este contexto, los Programas de Desarrollo Rural (PDR) se articulan en torno a cinco ejes:

Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal;

Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno rural;

Eje 3. Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural;

Eje 4. Leader

Eje 5. Asistencias Técnicas.

 

EDITORIAL ASAJA BRUSELAS -  BOLETIN

En un mundo globalizado resulta paradójico la pájara permanente en la que se encuentra la otrora temida, respetada y venerada Organización Mundial del Comercio (OMC). Hubo una época en la que los becarios de Bruselas sufrían sudores fríos ante la posibilidad de participar en una reunión de la OMC y hacer un informe medianamente legible sobre la caja verde, ámbar y las medidas distorsionadoras de la competencia.
En la actualidad todo ha cambiado. A la nueva generación la OMC les suena a un rapero de Coslada pero desconocen que en un período no muy lejano reformas y reglamentos europeos se justificaban en virtud de la « doctrina » emanada de la OMC. La hemeroteca nos recuerda que hace más bien poco los estudiosos e intelectuales se felicitaban por los efectos positivos para el comercio mundial del ingreso de Rusia a la OMC. De hecho nuestras autoridades señalaban en 2012 con una gran clarividencia: “la adhesion de Rusia garantizará la estabilidad del comercio exterior, la reducción de las barreras arancelarias y administrativas y la posibilidad de participar en la elaboración de las reglas de cooperación internacional”
El veto ruso ha pillado a la OMC bailando el “kasachov”, ni sabe ni contesta. Se ha apuntado a la moda del mirar para otro lado que ya escampará. Tampoco la UE se preocupa por denunciar ante los órganos de la OMC lo que significa una violación en toda regla de los principios del comercio mundial. Los Sudafricanos bien asesorados por caros y blancos expertos saben de la inutilidad de la OMC y por eso se aprestan a denunciar a la UE por su política ante las importaciones de cítricos de Sudáfrica. Su reflexión es clara; si hay alguien en el mundo que puede pasar por alto la inacción de la UE ante la importación de cítricos con la mancha negra y dar la razón a quien no la tiene……..esa es la OMC.

Actualizado (Viernes, 14 de Noviembre de 2014 15:43)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 23 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
Crónicas, el martes, nos enseña como se trabaja en un taller de vidrio soplado http://youtu.be/CxBpz-VPV4A Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre los trabajos con el vidrio, que hemos titulado, "El taller de vidrio soplado”, grabado en el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane. El taller artesanal del vidrio soplado, conocido como “artefuego”, lleva enclavado en esta isla durante unos 10 años. Dominic Kessler y Wladyslaw Godz, estudiaron el arte del soplado en centro Europa; Alemania, Polonia, suiza, Italia, etc. y ahora trabajan en la isla de La Palma. � Details...

JORNADAS DEMOSTRATIIVAS DE GESTIIÓN DE RESIIDUOS EN EL CULTIIVO DEL PLÁTANO ((Teneriiffe))    MAC/1/C054 Transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible del cultivo del plátano en las RUPs MAC.   AGRICULTOR PLATANERO, APROVECHA ESTAS JORNADAS Y GESTIONA DE MANERA GRATUITA LOS FITOSANITARIOS CADUCADOS O PROHIBIDOS Y LOS ENVASES DE ÁCIDOS, NUTRICIONALES, ETC. QUE HAY ALMACENADOS EN LAS FINCAS RECOGIDA EN EL EMPAQUETADO BONAORO LAS GALLETAS   Crta. De las Chafiras a Cho, Oroteanda 2, San Miguel de Abona ÚNICAMENTE DÍAS 9 Y 10 DE JULIO DE 8:00 A 15:00 RECOGIDA EN EL EMPAQUETADO FAST ARENAS   Crta. Gral Las Arenas 2, La Orotava ÚNICAMENTE DÍAS 11 Y 12 DE JULIO DE 8:00 A 15:00   SEMINARIO GESTIÓN DE RESIDUOS 13 DE JULIO A LAS 10:00 EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRARIA, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Próximamente se realizarán las jornadas en La Palma y Gran Canaria� Details...

El Gobierno canario busca mejorar la alimentación de los escolares con un programa de comedores ecológicos   Esta acción, que se llevará a cabo en siete colegios, pretende desarrollar en los centros, un menú con alimentos ecológicos locales y de temporada  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha puesto en marcha un programa de comedores escolares ecológicos que busca mejorar la calidad de la alimentación de los niños en edad escolar y potenciar estas producciones en el Archipiélago.   Este proyecto piloto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, está dirigido a la comunidad educativa y a los productores ecológicos, y tiene como objetivo desarrollar en los siete centros participantes, uno en cada isla, un menú alternativo generado a partir de productos ecológicos frescos, del entorno, y de temporada.   Con ello se consigue minimizar los desplazamientos en la compra de estas producciones, fomentando la producción y el consumo local y promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde un punto de vista social y ambiental, a partir de edades tempranas.   Los colegios que participan son el CEIP Maximiliano Gil (Tacoronte, Tenerife), CEIP Princesa Arecida (Villa de Mazo, La Palma), CEIP Taibique (El Pinar, El Hierro), CEIP Mario Lhermet Vallier (Hermigua, La Gomera), CEIP Antonio Padrón (Gáldar, Gran Canaria), CEIP Capellanía del Yábago (Arrecife, Lanzarote) y CEIP Gran Tarajal (Tuineje, Fuerteventura). Para su selección se ha tenido en cuenta la participación de los mismos en otras iniciativas que requieren una cierta sensibilidad con esta filosofía, como la participación en el Proyecto de Huertos Escolares o la Red de Canarias de Escuelas Promotoras de Salud.   � Details...

El Cabildo ultima los preparativos de la XXIII Feria Insular Artesanía, que comienza este viernes en Santa Cruz de La Palma   El Cabildo Insular de La Palma ultima los preparativos de la vigésimo tercera edición de la Feria Insular de Artesanía, que comienza el próximo viernes en la zona habilitada en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.     A lo largo de toda la semana se ha estado trabajando en la disposición de 160 casetas y puestos de venta situados bajo los tinglados del Puerto Capitalino, para que todo esté listo el próximo viernes, a las 17:00 horas, para su inauguración.     La Feria permanecerá abierta todos los días de 17:00 a 21:00 horas, exceptuando el domingo 11, en el que se podrá visitar de 11:00 a 21:00 horas.   � Details...

Presentada colección minúscula, Albillo 2010 Matias I Torres con D.O. vinos de La Palma     UNA SERIE DE 550 BOTELLAS ÚNICAS, CON SUS ETIQUETAS PINTADAS A MANO Y UTILIZANDO DIFERENTES TÉCNICAS Y MATERIALES.              En la tarde noche de ayer jueves 7 de Julio, tuvo lugar en la Galería de Arte “Hueco” de S/c de La Palma, la presentación y degustación a cargo de Bodegas Juan Matías Torres, de la “Colección Minúscula, Albillo 2010, Matías i Torres; al acto asistió un nutrido grupo de representantes de diferentes estamentos de la vida social, cultural, empresarial y política de la isla de La Palma.             Colección minúscula es una serie limitada de 550 botellas, es un vino elaborado con la variedad albillo 100%  que aporta su carácter varietal. En él destaca el valor y singularidad del terroir del que procede: Briesta, Garafía, a 1000m. sobre el nivel del mar, en suelo evolucionado a partir de suelo volcánico. � Details...

Casi 900 agricultores y ganaderos de las Islas se beneficiarán de las ayudas agroambientales para 2013   Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento que se destinan dos millones de euros a esta línea del Programa de Desarrollo Rural   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento que se estima que un total de 880 agricultores y ganaderos del Archipiélago se beneficiarán de las ayudas agroambientales para este 2013, previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013.   En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del Área señaló que el importe total de esta línea convocada por el Ejecutivo  asciende a dos millones de euros, de los cuales el 15% es abonado por la Comunidad Autónoma y el 85% es financiado por el fondo FEADER.   Estas subvenciones están dirigidas a fomentar la utilización, por parte de los agricultores y ganaderos de métodos de producción compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética.   Con estas ayudas se pretenden alcanzar, varios objetivos, todos ellos encaminados a corregir los problemas de carácter agroambiental, a los que se enfrentan las explotaciones agrarias de Canarias, y  entre los que se encuentran la lucha contra la erosión y mejora de la estructura y fertilidad de los suelos agrícolas; la prevención de riesgos naturales y mejor utilización de los espacios rurales, la protección de la biodiversidad y los paisajes agrarios, lograr una actividad agraria más respetuosa con el medio ambiente; evitar el proceso de abandono de la tierra y los consiguientes procesos erosivos; incentivar productos de más calidad y sensibilizar a la población agraria respecto del medio ambiente.   Estos fondos se conceden a los agricultores y ganaderos u otros administradores de tierras que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales durante un período entre 5 y 7 años. Van dirigidas a titulares de explotaciones agrarias que ejerzan la actividad agroambiental correspondiente durante un periodo de cinco años consecutivos.   � Details...

El Gobierno cree que el pacto agrícola con Marruecos tendrá efectos limitados Efe: El Gobierno cree que el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos tendrá "efectos limitados" y que sus concesiones a productos marroquíes, como los hortofrutícolas, no perturbarán "significativamente" los mercados ni los precios, según varias respuestas parlamentarias difundidas hoy. Asimismo, el Ejecutivo estima que ese convenio no supone un expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental. El Gobierno ha dado respuesta escrita a varias preguntas del grupo Izquierda Plural y de la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria), quienes interpelaron sobre el impacto del convenio agrícola con Rabat, que aumenta la liberalización de las importaciones de ese país y las ventajas para productos como las frutas y hortalizas. En España, ese pacto ha sido muy criticado por los agricultores, porque esos envíos compiten con los de zonas como Canarias, Almería, la Comunidad Valenciana o Murcia. � Details...

ASPROCAN, ha recibido una delegación del Parlamento de Canarias   Canarias, 15 de enero de 2014.- Representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), con su presidente a la cabeza, Santiago Rodríguez, han recibido hoy a una delegación del Parlamento de Canarias, a los que se ha podido transmitir directamente la realidad del sector platanero canario en un momento especialmente complicado como el actual en el que se están notando los efectos de la reducción de aranceles a la importación de bananas de terceros países. El encuentro se inició con una visita a una finca de plátanos de Buenavista, en la que han podido conocer el proceso de cultivo seguido, al mismo tiempo que se ha completado con un recorrido por la sede de Sociedad Agraria FAST, de La Orotava, donde se lleva a cabo el proceso previo de empaquetado que se sigue para trasladar el plátano a los puntos de venta. Durante la visita, el presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, se refirió a las acciones que desde la asociación se llevan a cabo para potenciar el desarrollo del sector y puso especial acento en las iniciativas dirigidas a la comercialización, entre las cuales se refirió al reciente reconocimiento por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida. Los representantes de los productores hicieron hincapié también en la relevancia del sector para la agricultura y la economía canaria y la necesidad de que se mantengan las actuales ayudas para garantizar su futuro. En este sentido, se refrieron a la importancia del momento actual en el que se está debatiendo sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) al que el plátano se incorporó en el año 2008 como contribuyente neto mediante el trasvase de la ficha específica de la OCM destinada al plátano comunitario. Al respecto, recordaron que el cultivo del plátano constituye uno de los pilares básicos de la economía de la región, teniendo en cuenta que supera  los 370 millones de kilogramos de plátanos anuales, con una superficie cultivada próxima a las 9.100 hectáreas y cuya actividad económica implica a más de 25.000 familias del Archipiélago, tanto directa como indirectamente. En el encuentro, ASPROCAN ha dado a conocer las acciones llevadas a cabo por el sector, que le han convertido en referente en lo que a capacidad organizativa se refiere, destacando tanto por la unidad de todos los productores comunitarios a través de la Asociación Europea de Productores de Plátano (APEB) como por la unidad regional en Canarias mediante la vertebración de todas las Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias en ASPROCAN. � Details...

Cañete dice que su departamento prioriza el apoyo a la producción y el mantenimiento de las rentas  Foto: Miguel Arias Cañete El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que los presupuestos de su departamento priorizan el apoyo a los sectores productivos agrícola y pesquero, y el mantenimiento de las rentas de trabajadores y empresas, por lo que los recortes se han aplicado en partidas "no esenciales" o cuyo cumplimiento por terceros "no estuviera garantizado".    Arias Cañete ha sido el encargado de reanudar a las 9.00 horas la tercera y última sesión plenaria de debate de las cuentas de 2012 con la exposición de las principales cifras de su departamento, que se enmarcan en "las recomendaciones del Banco Central Europeo" y el marco general de austeridad para cumplir los objetivos de déficit.    "Nuestro objetivo es asegurar la máxima activad económica del sector con el menor coste", ha dicho, precisando que por este motivo se ha priorizado "la garantía del adecuado apoyo a los sectores productivos, la puesta en marcha de políticas medioambientales para garantizar el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los objetivos de pesca, la priorización de la Política Agrícola Común (PAC) y el mantenimiento de la renta de trabajadores y empresas agrarias".    Por eso, el Ministerio ha decidido aplicar las reducciones presupuestarias en "partidas no esenciales o cuya utilización por terceros no estuviera garantizada o pudiera reprogramarse sin causar perjuicios", y siempre "buscando la máxima eficiencia y la coordinación y sinergias con terceros para cumplir los objetivos con menores costes". � Details...

La consejera de Agricultura del Gobierno canario debatirá sobre la situación del cultivo con sus homólogos de Murcia, Valencia y Andalucía     Pilar Merino estará presente el lunes en Murcia en una cumbre de las comunidades productoras de tomate   -          El próximo martes estará presente en la apertura de Conxemar, Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Vigo   -          En esta destacada cita internacional participan cinco empresas canarias que expondrán en un stand institucional de 100 m2   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistirá el próximo lunes, 4 de octubre, a una cumbre de las cuatro comunidades autónomas que lideran en España la producción de tomate de exportación, con quienes analizará la situación de este cultivo y se esbozarán diversas líneas de actuación conjunta.   � Details...

La producción de las industrias alimentarias cayó más de un 1% en octubre La producción industrial en las empresas de alimentación bajó un -1,2 por ciento en octubre si lo comparamos con el mismo mes de 2009 aunque en lo que va de año se ha incrementado un +1,6 por ciento, según datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). � Details...

Gabriel Mato presenta el informe de reforma del Posei ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural 26 de junio de 2011.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato presentará mañana, lunesdía 27, el informe que ha realizado sobre la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, abriendo de esta forma el proceso de debate.   Mato ha elaborado un documento que considera“ambicioso, pero viable” y entre cuyas principales propuestas figura el incremento en 70 millones de euros de la ficha financiera contemplada para las nueve regiones afectadas (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan) y que en estos momentos suma 653 millones.   La propuesta del eurodiputado canario incorpora las principales demandas que le han trasladado los diferentes sectores afectados, con los que ha mantenido numerosas reuniones, y pretende reforzar una herramienta que, añade, ha demostrado su eficacia desde su puesta en marcha pero que necesita ser adaptada a las nuevas necesidades.   Una vez presentado el informe ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se inicia el debate y el proceso de enmiendas por parte de los diferentes eurodiputados. Asimismo, está previsto que el próximo 19 de septiembre se someta a votación el documento modificado ,así como los diferentes proyectos de opinión presentados por el resto de comisiones implicadas en el tema.   La nueva reforma del Posei puede estar aprobada por el Pleno de la Eurocámara en torno al mes de noviembre.  � Details...

La Unión celebrará en los próximos días concentraciones en madrid para denunciar los bajos precios percibidos y solicitar alimentos más sanos y de mejor calidad   En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, la Organización Agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (La Unión), de la que forma parte por Canarias PALCA, ha anunciado la convocatoria, para las próximas fechas, de una serie de protestas en Madrid para reclamar precios justos para los agricultores y ganaderos y unos alimentos más seguros y de mejor calidad. La Unión denuncia el abusivo margen comercial con el que está jugando la gran distribución, que impone unos precios ridículos a los agricultores y ganaderos, que no cubren los costes de producción, y que también perjudica a los consumidores, que pagan una cantidad muy superior al valor real del producto que consumen. � Details...

VIDEO declaraciones de Javier González Palenzuela y Cesar Martín / Asamblea Informativa de Coplaca  {flv}coplaca{/flv}  Entrevista a Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y a Cesar Martín, Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma   En la tarde del viernes tuvo lugar la asamblea informativa de la opp Coplaca, en la isla de La Palma. Concretamente en el Hotel Sol Melía de Puerto Naos, donde Javier González Palenzuela, director general de Coplaca, explicó a los productores los resultados económicos obtenidos por  el Grupo Eurobanan durante este último ejercicio y el montante final  que se pagará en  dividendos a los socios de COPLACA de INVERSIONES SL. Más artículos relacionados: Vea el video de las declaraciones Otro año más Coplaca Inversiones S.L.reparte dividendos Coplaca aprobó las normas de calidad, protocolo de residuos, caja única       � Details...

Aprenda el control de las plagas en crónicas del campo palmero En el micro espacio Europlátano Informa, que se emite en nuestro espacio de tv, crónicas del campo palmero, hemos comenzado la programación de reportajes encaminados a la divulgación del control de las plagas más habituales, que atacan a nuestro cultivo estrella, el plátano.   Los pulgones, la lagarta, la araña roja, los trips, etc.,  serán algunas de las plagas tratadas en profundidad desde campo por  Gerardo Pérez, Técnico de Campo de Europlátano. Donde podrá identificar el insecto y aprender a protegerse con lucha biológica y química. El primer capitulo será Los Trips.       � Details...

Gobierno y sector agrario trabajarán conjuntamente en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Rural de Canarias Foto: Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario Juan Ramón Hernández señaló en el Parlamento que a partir del documento elaborado junto al sector, se propondrá al Estado las medidas del futuro PDR  El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en el Parlamento que tras la aprobación de las bases de la propuesta española al nuevo Programa de Desarrollo Rural europeo -que es probable que se lleve a cabo en la próxima reunión prevista para mediados de octubre- se convocará la Mesa del Campo del Archipiélago, en la que participan los sectores agrarios de Las Islas, para recoger las posiciones ante el  nuevo PDR de Canarias 2014-2020.   “A partir de ese documento, redactado de acuerdo con el sector, propondremos al Estado el contenido y las medidas del nuevo programa para este periodo, contribuyendo de esta forma a cerrar el contenido del Programa de Desarrollo Rural español y el contrato de adhesión a firmar por España y la Comisión Europea”. señaló el responsable del Departamento.   En comparecencia parlamentaria a petición de Cristina Tavío, del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Área explicó que el Ministerio ha presentado un cronograma que prevé contar con el documento de partida, ya avanzado, a mediados de octubre, que será cuando se conozcan los posicionamientos de los Estados miembros y, a partir de ahí, se pretenden aprobar los Reglamentos del Marco Estratégico Común (MEC) y del Programa de Desarrollo Rural, con fecha prevista para el primer semestre de 2013. La idea es presentar, en julio próximo, el contenido del Contrato de Asociación de España basado en el Código de Conducta Europeo.   � Details...

CE presentará un plan para paliar la volatilidad en los mercados agrícolas La Comisión Europea presentará mañana una propuesta con el fin de paliar la especulación y la volatilidad de los precios de las materias primas, entre ellas las agrícolas.El Ejecutivo comunitario hará público un documento en el que examina la "creciente" volatilidad de los precios, en los últimos años y alude a la evolución desde los 2007 o 2008, cuando se produjo una crisis alimentaria mundial por la escasez de materias primas agrícolas, según un borrador. � Details...

Bruselas lanza la negociación formal para un nuevo acuerdo pesquero con Rabat La Comisión Europea ha lanzado las negociaciones formales con Rabat para tratar de cerrar un nuevo acuerdo pesquero que permita a la flota comunitaria regresar a las aguas gestionadas por el país alauí, que tuvieron que abandonar de manera precipitada el pasado diciembre después de que el Parlamento Europeo invalidara el anterior régimen pesquero.    La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, logró el pasado febrero el permiso de los Veintisiete para negociar en su nombre un nuevo acuerdo pesquero que garantice la sostenibilidad de la pesca, pero sobre todo la rentabilidad económica para la Unión Europea y el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui.    Damanaki, que viajó este fin de semana a Rabat para lanzar el proceso de negociaciones,  ha confirmado en un comunicado "el inicio de conversaciones exploratorias" para un nuevo protocolo de pesca con Marruecos. � Details...

Crónicas dos semanas atras Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE COPLACA TRASMITE: CHARLA SOBRE EL PICUDO Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con el Dr. Raimundo Cabrera, Departamento de Fitopatología de la ULL. El Dr. Cabrera nos hablará del picudo negro de la platanera que ha aparecido recientemente en el valle de Aridane. Su morfología, ciclo de vida, daños a la platanera, control de la plaga: medidas culturales, pinchazo de insecticida, trampas, hongos y nematodos. También el técnico de Coplaca, López Cepero, nos introducirá sobre los productos autorizados para tratar el picudo. http://youtu.be/VJk8-C7Hcw0 FERIA DE SAN ANTONIO DEL MONTE 2014   Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la feria de San Antonio del Monte - Garafía, nos interesamos por el concurso de quesos de la DO, por el concurso de vinos de la DO, por el concurso de perros pastor Garafiano… Entrevistamos al presidente de la Asoc. de criadores de oveja raza palmera, a la veterinaria de la feria, al consejero del Cabildo de la Palma y al Alcalde de Garafía. Podrán ver muchas imágenes de como transcurrió la feria; como fue la recepción de ganado, la esquila de la oveja, el concurso de arrastre, etc. http://youtu.be/FfPYLVgdsRU � Details...

Agricultores europeos celebran el acuerdo para regular el contrato lácteo y reforzar el peso del ganadero El secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca), Pekka Pesonen, ha celebrado hoy el acuerdo político logrado entre Eurocámara, la Comisión Europea y el Consejo para permitir a los Estados miembros que lo deseen introducir el contrato lácteo obligatorio. "El acuerdo responde a nuestras peticiones de reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria, dado que actualmente sólo reciben una fracción del precio", ha afirmado Pesonen en un comunicado. El responsable de Copa Cogeca ha opinado, además, que el acuerdo supone un "paso en la buena dirección" a favor de las cooperativas, ya que la nueva regulación permite a los agricultores agruparse para negociar los contratos en una posición de mayor peso. Las cooperativas juegan un "papel fundamental" y su capacidad para "crecer en talla y escala no debe ser obstaculizada por las normas de competencia", explica Pesonen. La nueva norma necesita aún la ratificación formal de las instituciones europeas y su publicación en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, lo que probablemente ocurrirá en el segundo semestre de 2012, según fuentes europeas. España, que desde hace tres años cuenta con un modelo voluntario, esperaba la probación de esta norma para poder aplicar un nuevo modelo de carácter obligatorio.� Details...

COPLACA organiza para el viernes 12 de abril una Jornada sobre Sostenibilidad en el cultivo del aguacate Continuando con el objetivo de ofrecer a sus agricultores y técnicos formación en los temas que pueden ser de interés para mejorar el trabajo diario y la rentabilidad de sus producciones, COPLACA organiza par el próximo VIERNES 12 de abril una Jornada sobre Sostenibilidad en el cultivo del aguacate, que tendrá lugar en Los Llanos de Aridane, La Palma, a partir de las 16:15.El programa es el siguiente:16:15   Presentación16:30  Optimización del cultivo sostenible del aguacate -Jorge González, del Departamento de Fruticultura Subtropical y Mediterránea IHSM La Mayora-CSIC-.17:15   Manejo de vivero y nuevas plantaciones de aguacate -Esperanza Hernández, Copropietaria - Administradora de Agrovivero El Rincón SL-18:00   Comercialización del aguacate -Sergio Rodríguez, Responsable de COPLACA OPFH-18:45   Coloquio19:45   Fin de la JornadaLa jornada es abierta a todos los asistentes, pero aquellos técnicos y agricultores de COPLACA que estén interesados en visitar por la mañana algunas fincas de aguacate, es necesario que me lo comuniquen  POR CORREO ELECTRONICO antes de las 15h del lunes 8, para organizar la logística. Para quienes viajen desde Tenerife, se recomienda tomar el primer vuelo a las 07:30 y programaremos para que se pueda regresar en el último a las 21:00.� Details...

Las comunidades productoras de tomate piden que la Unión Europea no ratifique el Acuerdo con Marruecos en los actuales términos pactados     Canarias, Murcia, Valencia y Andalucía firman una declaración institucional del sector español productor de frutas y hortalizas   Pilar Merino indicó que esta postura conjunta obedece a la creciente liberalización de las importaciones del país norteafricano   El posicionamiento común se remitirá a Bruselas esta semana con el fin de evitar los negativos efectos de la renovación del acuerdo   Las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias pedirán a Europa que no ratifique el acuerdo de renovación comercial con Marruecos para el intercambio de productos agrícolas y pesqueros en los actuales términos pactados, dados los negativos efectos que conllevará para el sector productor de frutas y hortalizas.   � Details...

UPA: Jornadas sobre seguros agrarios La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) le invita a la jornada “Compromiso de UPA en la gestión integral del sistema de seguros agrarios”. UPA inaugura el próximo martes 2 de octubre unas jornadas de difusión, formación e información sobre los seguros agrarios, hoy día uno de los instrumentos básicos para garantizar las rentas de los profesionales de la agricultura y la ganadería y que se enfrenta a importantes retos en el futuro. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) participa de forma muy activa en la gestión integral del sistema de seguros agrarios. El compromiso de UPA tiene un objetivo claro: conseguir la mayor eficiencia posible en uno de los instrumentos básicos para garantizar las rentas de los profesionales de la agricultura y la ganadería. España tiene un sistema de seguros agrarios valorado como ejemplar en la Unión Europea. Gran parte del éxito del modelo español es, precisamente, la gestión de todo el proceso de aseguramiento en un marco de colaboración con las organizaciones representativas del sector. UPA actúa como tomador natural, asesora a los agricultores y ganaderos, gestiona la suscripción de pólizas y participa en todo el proceso de seguimiento de los siniestros y cobro de indemnizaciones. Asimismo, UPA realiza una permanente actividad informativa y formativa en relación con los seguros agrarios, en una doble dirección: entre los compañeros y compañeras de la organización en las sedes territoriales de UPA, para hacer más eficaz su gestión, y ante los agricultores y ganaderos para aprovechar al máximo las ventajas del sistema de seguros. Con este doble objetivo se realizan periódicamente seminarios y jornadas, como las convocadas el 2 y 3 de octubre de 2012 en Madrid, contando con la presencia de las instituciones y las organizaciones que actúan en el sistema de seguros agrarios, junto a los responsables técnicos y sindicales de UPA en toda España. Con las conclusiones del trabajo de estos dos días se elaborará un folleto genérico de información para todos los agricultores y ganaderos, así como un manual práctico para que esté a disposición del público en todas las sedes de UPA. En las jornadas se aprovecharán también al máximo todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales y la web de UPA para conseguir la máxima difusión de los debates y la información que se genere. Se podrá seguir el desarrollo de las mismas mediante el hashtag #SegurosAgrariosUPA en Twitter. Programa de las Jornadas Martes 2 de octubre Jornada abierta • 10:00-10:10 h. Inauguración. Montse Cortiñas. Vicesecretaria general de UPA. • 10:10-10:50 h. Relación con ENESA. Jesús García Lara. Jefe de Servicio. • 10:50-11:30 h. Relación con Agroseguro. Félix Novoa. Jefe del Departamento de Estudios. • 11:30-12:00 h. Café. • 12:00-12:40 h. Relación con el Consorcio de Compensación de Seguros. Domingo Varela. Subdirector de Seguros Agrarios. • 12:40-13:20 h. Relación con la Dirección General de Seguros. Ángel Martínez. • 13:20-14:00 h. Relación con comunidades autónomas. Ángeles Arquero. Jefa del Servicio de Seguros. Consejería de Agricultura de Andalucía. • 14:30-16:00 h. Comida. • 16:00-17:30 h. Debate. • 17:30-18:00 h. Conclusiones. Miércoles 3 de octubre Jornada de trabajo interno • 10:00-11:30 h. Trabajo de la estructura interna para la relación con los integrantes del sistema. • 11:30-12:00 h. Café. • 12:00-14:00 h. Estructuras de deliberación, decisión y comunicación internas en seguros agrarios. • 14:30-16:00 h. Comida. • 16:00-17:30 h. Elección de representantes en los distintos órganos. • 17:30-18:00 h. Clausura  � Details...

Canarias insiste en reclamar la compensación del total del coste del transporte de mercancías agrarias     ·       La consejera de Agricultura, Pilar Merino, manifestó que la subida del coste de los fletes marítimos requiere adoptar medidas   ·       Los productores ven imposible repercutir en los precios las variaciones que se producen en los costes de comercialización   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, manifestó hoy en el Parlamento de Canarias que el incremento del coste de los fletes en el transporte marítimo de las Islas aconseja un incremento en la subvención al transporte a la productos agrarios hasta cubrir la totalidad del coste de su traslado a Cádiz, como admite la Unión Europea, y que se incluya entre estos productos al plátano.   � Details...

Download NFSP!

La Miel de Tenerife y el Gofio Canario disfrutan ya de la protección nacional transitoria para sellos de calidad   Gozarán de este reconocimiento hasta que se produzca su inclusión definitiva en el registro comunitario Las Papas Antiguas y el Plátano cuentan con este apoyo, que evitará la competencia desleal y posibles fraudes El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy, 10 de abril, la publicación de las Órdenes de 27 de febrero de 2012 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, por las que se concede la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida "Miel de Tenerife" y a la Indicación Geográfica Protegida "Gofio Canario”.   Este reconocimiento, del que disfrutan ya las Papas Antiguas y el Plátano de Canarias, supone que estos productos de las Islas cuenten ya con un distintivo de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.   Estos sellos, solicitados por la Asociación de Apicultores de Miel de Tenerife (APITEN) y la Asociación de Productores de Gofio de Canarias respectivamente, y tramitados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito al Departamento regional-, suponen que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo a las Islas.   � Details...