Banner
Banner
cronicas informa
Banner
Patrocinadores
Todos los lunes a las 22:30h
************************************************************** Crónicas del Campo Palmero ************************************************************** en Canal 11 y Canal 4 ************************************************************** Crónicas del Campo Palmero, es programa de Tv sobre el sector primario. Nos podrá sintonizar por los canales de TV, canal 11 en la isla de La Palma, (los lunes a las 22:30 h, martes 17:30 y viernes 19:00 h ) y Canal 4 en la isla de Tenerife, (viernes a las 20:00 h y lunes a las 10:00 h).
Conceptos clave
popoup
Home

Te puede interesar

COPLACA TRASMITE: Plátano Ecológico de Martina Rasi-Rüger

Ante el III Foro de agroecología y biodiversidad de Canarias,  OPP Coplaca se complace en repetir en su espacio Coplaca Trasmite en el programa, Crónicas del Campo Palmero, el reportaje sobre la visita que realizaron productores y técnicos de Coplaca a una finca ecológica en La Laguna, Valle de Aridane. La productora es Martina Rasi-Rüger, de la cooperativa Volcán de San Juan. En esta ocasión Martina, una ATS Suiza que llegó a La Palma en 1990, nos hablará sobre La permacultura es un sistema ecológico y económicamente sostenible, que trata de la durabilidad, de la conservación y la extensión de los sistemas naturales vivos. Su filosofía es cooperar con la naturaleza en lugar de luchar contra ella.

http://youtu.be/K1Y5hiDQs0Y


III FORO AGROECOLOGIA Y DIVERSIDAD DE CANARIAS

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre III Foro de agroecología y biodiversidad en Canarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Este encuentro está dirigido a todos los operadores ecológicos de Canarias, donde se plantea como objetivo general el hacer balance del camino recorrido desde el II encuentro de operadores hasta la fecha, pero además fue un punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos otros agentes relacionados con una manera u otra con el sector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos y propuestas, en definitiva, continuar tejiendo redes.

http://youtu.be/LZO7fqZslxc


INFORME ESPECIAL: EL SECTOR PLATANERO RESPONDE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un “Informe Especial: El sector platanero responde”  donde cuatro representantes el sector platanero responden sobre varias cuestiones suscitadas durante “Las Jornadas Poseí y Rea: opiniones de las organizaciones Agrarias.”

Sí desea ver reportaje de las jornadas: http://youtu.be/vsLYZu4KLW8

Ante el número de opiniones vertidas y el debate suscitado tanto por los ponentes como por el público asistente, y que debido a la larga duración no pudimos recoger en nuestro reportaje anterior, les ofrecemos la oportunidad de responder a Antonio Luis Brito – Europlátano, Domingo Martín – Cupalma, Pedro Padrón – Coplaca y Juan Manuel Capote, productor platanero, sobre diversas cuestiones que consideran de especial interés aclarar.  En estas jornadas participaron las Opas: Asaga, Aspa, Coag y Palca.

http://youtu.be/uuD32P4B460

Actualizado (Martes, 02 de Diciembre de 2014 21:41)

 
  • Por primera vez el subsector alcanza el consenso para elegir a sus representantes para debatir este programa de ayudas
  • El peculiar carácter asociativo de la ganadería canaria, representada por unas 70 entidades, había dificultado hasta ahora la creación de esta Comisión

Representantes del sector ganadero de Canarias se reunieron hoy en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para constituir la Comisión de Seguimiento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para la ganadería. El encuentro, presidido por el consejero del área, Juan Ramón Hernández, contó con la participación del director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, y de un portavoz de cada asociación agraria con representación en el Archipiélago- ASAGA, COAG, UPA y PALCA entre otras-, así como de uno por cada línea de ayuda de este programa, de vital importancia para las islas.

Este plan de ayudas supone la distribución en 2015 de un total de 25,8 millones para la actividad ganadera canaria, que recibe además, por la vía del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), otros 28 millones de euros para los cereales de consumo animal, que  representan más del 70% de los gastos de una explotación de ganado en el Archipiélago.

Por primera vez el sector ganadero se pone de acuerdo para designar a un representante por cada uno de sus subsectores, ya que hasta ahora, pese a que se habían celebrado múltiples encuentros entre el Ejecutivo y las organizaciones ganaderas, el peculiar carácter asociativo de la ganadería del Archipiélago había supuesto una dificultad a la hora de crear de manera definitiva dicha Mesa.

Las asociaciones ganaderas canarias presentan una fragmentación muy amplia, situación que se ve potenciada por la propia realidad geográfica de Canarias. Así, mientras el sector de las plantas ornamentales está representado por una entidad, los tomateros por dos, y el sector del plátano tiene una sola organización; la ganadería canaria cuenta con múltiples asociaciones y federaciones, unas 70, que representan a las distintas especies, razas e islas, y en muchos casos, cuentan con planteamientos e intereses difícilmente armonizables.

La ausencia de los necesarios procesos electorales en el agro canario, al menos en su vertiente ganadera, provocó el retraso en la constitución formal de dicha Comisión de Seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería, al no poder contar con unos interlocutores con la debida representatividad.

“No obstante, se han celebrado múltiples reuniones con los distintos subsectores cada vez que las circunstancias del sector han aconsejado el estudio y discusión de temas puntuales que, por su carácter urgente, no permitían dilación", subrayó el titular del Departamento.

En el primero de estos encuentros, el Ejecutivo adquirió el compromiso de que antes del 31 de diciembre de 2014 se reuniría la Mesa de Seguimiento de las medidas ganaderas del POSEI, aspecto formal que se celebra esta mañana.

"Con todo ello, y especialmente con la creación de esta Mesa, entiendo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha dado cumplimiento a la Proposición No de Ley sobre modificaciones en la aplicación del POSEI y del REA aprobada por el Parlamento de Canarias en sesión plenaria", comentó Hernández. En dicha proposición parlamentaria se planteaba que el Gobierno consultara a las organizaciones a la hora de elaborar cada año las propuestas de modificación del POSEI a enviar a la Unión Europea.

El POSEI comprende ayudas a la producción vegetal, a los productores de plátanos y a la producción animal. En el marco de estas últimas se incluyen un total de 12 acciones-que incluyen a su vez distintas subacciones- dirigidas al suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarios de Canarias, al sector vacuno, al sector caprino y ovino,  al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local, y al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja locales.

El resto de acciones de apoyo a la actividad ganadera de esta programa están destinadas a los productores de leche de caprino-ovino, a la producción de reproductores de porcino en el Archipiélago, de pollos de engorde de origen local, de gallinas ponedoras, de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, a la producción local de huevos de gallina, y a los productores de determinados cultivos forrajeros.

Posei ganadero

En los primeros días de 2015 se publicarán las modificaciones propuestas por Canarias al POSEI, que representan una mejora en las ayudas destinadas a los sectores productivos del Archipiélago. Los cambios planteados por este Ejecutivo y aprobados por la Unión Europea suponen una nueva consolidación, dentro del POSEI,  de 1,08 millones de euros que pasan del Régimen Específico de Abastecimiento hacia la ganadería canaria. Casi la totalidad de ese millón de euros que se consolida para las producciones locales se destinará al caprino y a las granjas de pollos de las islas.

En este sentido cabe destacar que esta legislatura el Gobierno de Canarias ha tenido muy en cuenta al subsector ganadero. Así, se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a veintiocho  millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100. Con este apoyo se compensan en su totalidad los costes de transporte de estos cereales y se equipara a los ganaderos canarios a los peninsulares, uno de los objetivos básicos del programa POSEI.

Además, el consejero indicó al colectivo que está luchando hasta el último momento para conseguir 8,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma para distribuir fondos adicionales, principalmente entre la ganadería y la viticultura, el próximo ejercicio 2015. Con esta medida se pretende cubrir el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector primario correspondiente a las campañas 2009, 2010 y 2012. La última campaña abonada al subsector ganadero contempló el pago total de la ayuda adicional prevista para ese ejercicio.

La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad.

 


ULL.- La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió recientemente la presentación de los resultados preliminares del proyecto "Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana”, promovido conjuntamente por la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de investigaciones Agrarias (ICIA) y la Cooperativa Platanera de Canarias (COPLACA).

Durante el encuentro se dio a conocer el proyecto y sus primeros resultados a través de tres breves exposiciones a cargo de Ana Piedra Buena, del Departamento de de Ciencias de la Navegación, Ingeniería Marítima, Agraria e Hidráulica de la ULL; José Oramas, jefe del Departamento de Calidad de COPLACA; y David Montesdeoca, de la Asociación de Celíacos en La Palma.

El proyecto financiado por la Fundación Cajacanarias se inició en enero de este año y finalizará en diciembre de 2015. Su objetivo es utilizar la fruta verde no comercializable de los empaquetados de plátanos como materia prima para la elaboración in situ de harina para consumo humano. Esto supone una alternativa de gestión para este tipo de residuos orgánicos, a la vez que valorizaría esta fruta a través de su aprovechamiento en alimentación.

José Oramas destacó el interés de su organización en la búsqueda de alternativas para gestionar y valorizar la fruta no comercializable a través de su industrialización. Ana Piedra Buena expuso los objetivos, desarrollo y primeros resultados de este proyecto, resaltando la importancia de aunar esfuerzos de los diferentes centros de investigación con el sector productivo y la sociedad.

La harina de plátano, que se consume habitualmente en otras regiones productoras, es especialmente interesante para la población celíaca (unas 20.000 personas diagnosticadas en Canarias), pues carece de gluten, y para los diabéticos, puesto que posee un bajo índice glucémico. Por ello, tal como comentó David Montesdeoca, la Asociación de Celíacos de Tenerife tiene esperanzas en este proyecto y le está prestando su apoyo.

La presentación finalizó con el relato de las experiencias de utilización de la harina de plátano por parte de cocineros especializados en cocina sin gluten de la empresa Panificadora Llanense, tras lo cual los asistentes degustaron diversos productos (todos sin gluten, aptos para celíacos) elaborados con esta harina.

Fuente: http://www.ull.es/

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:57)

 

COPLACA TRASMITE: LA FAJANA DE FRANCESES

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje grabado en la Fajana de Franceses, Garafía. Conoceremos una zona muy alejada, de difícil acceso, una tierra expuesta a variaciones meteorológicas (horas de sol y vientos) que condicionan el cultivo del plátano. Visitamos una finca de plátanos de la fajana, hablaremos con el productor, Jesús Pérez, y con el técnico de la Coop. Agusa, Jorge Pérez, que nos explicó las mejoras realizadas en las fincas que pertenecen a esta cooperativa. También nos interesamos por los productores como D. Aníbal y Dña. Mary, hoy jubilados, pero que nos explicaron las dificultades que soportaron antes de los años setenta, cuando aún embarcaban en falúa: plátanos, carbón, varas, etc. luego llegó la carretera y todo cambió.

http://youtu.be/b7X2E1m70lM


JORNADAS POSEI y REA – PUNTALLANA 2014

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre las jornadas Poseí y Rea: opiniones de las organizaciones Agrarias. Estas jornadas que están organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, y colaboró el Ayuntamiento de Puntallana, tuvieron especial interés para los productores locales, tanto del sector agrícola y como ganadero. En estas jornadas participaron las Opas: Asaga, Aspa, Coag y Palca. Debemos destacar el número de opiniones vertidas y el debate suscitado tanto por los ponentes como por el público asistente. ***Debido a la larga duración (más de tres horas) les ofrecemos un resumen de aquellas partes más significativas.

Intervinieron: 
Rafael Hernández Coag
Amable del Corral Palca
Miguel Martin Aspa
Henry Sicilia Asaga

http://youtu.be/vsLYZu4KLW8

Actualizado (Martes, 25 de Noviembre de 2014 21:28)

 

COPLACA TRASMITE: OBLIGACIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece una entrevista con José Trasobares de Dios, Jefe Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Coplaca organizó una charla en la Sociedad Atlántida de Breña Alta, sobre las obligaciones de las empresas agrícolas y los trabajadores. Le preguntamos por el grado de responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones por parte del sector agrícola, por los errores frecuentes que se encuentran en las inspecciones de trabajo, cual son las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas y los trabajadores, diferencias en cuanto a S.S. por el sistema agrario y general, número de inspecciones prevista para este año 2015 en la provincia, y además nos respondió sobre si puede o no trabajar en el sector agrario, un jubilado o un parado, etc.

http://youtu.be/5AQhlGT2JlU


FINAL DEL CONCURSO INSULAR DE ARRASTRE

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la final del concurso insular de arrastre de ganado que se celebró en Los Llanos de Aridane a mediados del mes de octubre.

Como siempre nuestro programa quiso recoger esta competición en la cual participaron cerca de una veintena de guayeros de las categorias: NOVILLAS 4ª ( 3 SACOS 300 KGR), VACAS DE 3ª (6 SACOS 600 KGR.), TOROS 3ª (6 SACOS 600 KGR.), VACAS DE 2ª (7 SACOS 700 KGR.) y VACAS DE 1ª (8 SACOS 800 KGR.).

http://youtu.be/lWvyoK01LQw

Actualizado (Martes, 18 de Noviembre de 2014 22:18)

 

  • Este encuentro, organizado por el Gobierno canario en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento del municipio, busca promover los productos ecológicos

Los Llanos de Aridane acogerá del 20 al 23 de noviembre el III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, encuentro destinado a promover las producciones ecológicas de las islas y potenciar su consumo, que se celebra en el Archipiélago cada dos años.

Esta iniciativa, que se presentó hoy en rueda de prensa, está organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el apoyo  del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de este municipio.

Durante el acto, el director del ICCA, Alfonso López, agradeció la colaboración de ambas administraciones, las cuales han hecho posible la organización de este evento, que, como señaló, busca poner en valor la agricultura y ganadería ecológica, subsectores que año a año van ganando peso en las islas al incrementarse el número de operadores registrados que desarrollan estas actividades.

“Nos congratula que este foro se celebre en nuestra isla, puesto que en La Palma ya son 268 los operadores inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE). Se trata de productores, elaboradores y comercializadores. Son muchos los agricultores, ganaderos o transformadores agroalimentarios palmeros que ven en la acreditación ecológica de sus productos una vía para el mantenimiento de su viabilidad ante la cada vez mayor competencia por las importaciones a precios imposibles” aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Palma, José Basilio Pérez.

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas, también agradeció al ICCA y al Cabildo que el encuentro se celebre en su localidad, de la que dijo, es un ejemplo claro por la apuesta por el sector primario. “Espero que sean muchas las personas que acudan y participen en este foro que tendrá más de treinta stands en Los Llanos de Aridane” concluyó.

Entre las numerosas acciones que componen el programa de actividades, destacan la III Feria de Agroecología, que se desarrollará en la Plaza de España, los días 22 y 23 de noviembre, y contará con stands informativos; espacios de exposición y de venta; mercadillo de productos ecológicos de todas las islas; zona de presentación de charlas, ponencias, mesas de debate y talleres a cargo de  especialistas y académicos; cine forum, actividades infantiles como cuentacuentos; actuaciones musicales, además de una cantina ecológica.

 

Esta cita pretende ser, una vez más, punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos agentes vinculados a este subsector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos, proyectos y nuevas propuestas.

En el mismo lugar, simultáneamente se celebrará la II Feria de la Biodiversidad Agrícola, dirigida a fomentar la recuperación, conservación e intercambio de semillas de variedades tradicionales, como medio para frenar la pérdida de biodiversidad en el Archipiélago. En este espacio, se realizarán una serie de actividades conducidas por las redes de semillas de Canarias, entre las que destacan talleres prácticos, encuentro de sabios de la tierra, etc. Esta última acción tiene como objetivo servir de plataforma de intercambio de experiencias entre jóvenes productores ecológicos y agricultores tradicionales, artífices de la selección, mantenimiento y preservación de variedades autóctonas.

Además, el I Encuentro de Ecocomedores Ecológicos, reunirá en la Casa de la Cultura, los días 20 y 21 de noviembre, a agricultores, cocineros y miembros de los equipos directivos de los colegios que forman parte de este proyecto, que busca mejorar la calidad de la alimentación en los comedores de los centros a través de la introducción de este tipo de alimentos- frescos, locales y de temporada- y favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias.

El objetivo de estas jornadas es evaluar este programa piloto, promovido por el Ejecutivo canario, y trabajar, mediante talleres, con los responsables de cocina la utilización de productos ecológicos haciendo hincapié en aquellos productos que más cuesta introducir en los menús escolares y en propuestas que abordan otras formas de cocinar.

Este espacio será el lugar de celebración, durante la tarde del 21 y la mañana del 22, del III Encuentro de Operadores Ecológicos de Canaria. En la presente edición el que el asociacionismo tendrá un protagonismo especial, buscando con ello potenciar el desarrollo de este tipo de producciones mediante la creación de un tejido asociativo que atienda las necesidades del sector, al tiempo que facilite el contacto entre operadores y entre éstos y los consumidores.

Productos ecológicos

Los beneficios de este sistema de producción son numerosos; proporciona alimentos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales- por tanto más saludables y con un sabor más auténtico- resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional.

Está regulada por una normativa europea, que establece las normas de producción, etiquetado y el sistema de certificación y control de estos productos, actividad que en Canarias en ejercida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentarias, adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, también responsable del desarrollo de acciones de fomento y promoción de estas producciones.

 

  • Con esta nueva herramienta, clientes y no clientes pueden calcular la pensión pública que cobrarán cuando se jubilen, lo que les permitirá planificar sus ahorros para complementar esta pensión.

Santa Cruz de Tenerife, 14 de noviembre de 2014.- Cajasiete y Seguros RGA, aseguradora del Grupo Caja Rural, del que forma parte la entidad financiera canaria, se adelantan así a la próxima reforma en materia de información por parte de la Seguridad Social, con la que se pretende que los ciudadanos puedan conocer la información personalizada sobre la cuantía estimada de su pensión pública.

Cajasiete y Seguros RGA presentan una herramienta sencilla e intuitiva, disponible en www.cajasiete.com y www.segurosrga.es, que permite conocer la pensión estimada. El simulador de jubilación esperada ofrece una información actualizada, que además tiene en cuenta el nuevo índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad, conceptos que hacen que este nuevo aplicativo arroje datos realmente fiables sobre el cálculo de las pensiones.

El simulador de jubilación esperada se presenta es dos versiones: la básica, sencilla y accesible para todo el que quiera; y la versión avanzada, especialmente creada para los clientes de previsión de Seguros RGA, que recoge los datos que constan en el sistema para ofrecer unos resultados mucho más ajustados a la realidad específica de cada persona.

La herramienta permite:

-  Realizar una estimación de la pensión pública en el momento de la jubilación.

-  Calcular cuánto se debería aportar a productos de previsión para complementar      dicha pensión.

-  Conocer el ahorro fiscal que generan las aportaciones a estos productos.

-  Proponer los productos de previsión que mejor se adapten al perfil de inversión.

 

 

Santa Cruz de Tenerife, 26 de noviembre de 2014.- Cajasiete ha reubicado, en una zona muy próxima a la anterior, su oficina de la Avenida Benito Pérez Armas, con una renovación sustancial de sus instalaciones, que incluyen un cajero de nueva generación, para ofrecer una mejor atención a los clientes de la zona. Las nuevas oficinas están ubicadas en la misma avenida esquina a la calle Pablo Picasso.

Cajasiete, que ya dispone de 91 oficinas bancarias abiertas al público en Canaria,s continuará con su plan de expansión y mejora continua de sus instalaciones en todo el archipiélago.

Como director de la oficina se mantiene Salvador Rojas, persona de gran experiencia y prestigio en el sector.

Cajasiete, única entidad financiera canaria, hace banca de proximidad (comunity banking), estando fuertemente vinculada al territorio canario y a las necesidades crediticias de la economía productiva local, financiando sectores clave como la agricultura, la pequeña y mediana empresa de todos los sectores, así como el emprendimiento.

El principal activo de Cajasiete es la cercanía, la humanidad y la complicidad con el cliente y sigue apostando de manera decidida por el archipiélago, ampliando la red de oficinas y generando empleo, además, destaca también, por hacer una banca de valores, mirando por los intereses de sus clientes, comercializando productos que sus clientes entienden, actuando con responsabilidad y prudencia.

Actualizado (Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:33)

 

COPLACA TRASMITE: FINCA EXPERIMENTAL DE AGUSA

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la Finca Experimental de la Coop. Agusa. Esta finca dedicada a la platanera se encuentra en San Andrés y Sauces, y durante más de un año se ha mejorado; con roturación, paredes, sistemas de riego,  cambio varietal, etc. De la mano de Roberto Mesa, secretario de la Coop. Agusa y de la técnico de esta cooperativa, Elena Viña, conoceremos los objetivos de esta finca experimental. Dónde entre otras cosas se han hecho ensayos sobre fertilización, fitosanitarios, reciclaje de agua, etc. Además cuenta con una estación meteorológica, que recoge datos climáticos de la zona y se está llevando a cabo el proyecto de eficiencia del riego de la platanera, donde se cotejan datos agroclimáticos con datos del suelo, humedad, volumen de agua, capacidad y resistencia de absorción hídrica, etc.

http://youtu.be/JYnOPm_kzYY


VISITA A LA FINCA EXPERIMENTAL DEL CABILDO

 

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la Finca Experimental de Garafía. Como actividad principal, La Granja se dedica a la multiplicación de ejemplares de las razas ganaderas presentes en La Palma que se encuentran en peligro de extinción: Vaca Palmera, Cerdo Negro Canario y Oveja Palmera para su cesión a nuevos ganaderos, además se cuenta con un pequeño lote de gallinas jabadas.

La Finca de 110.000 m² , donde se ubican las instalaciones de la Granja, los terrenos de cultivo dedicados en parte a la siembra de forrajeras para el ganado y a la plantación de variedades tradicionales de vegetales, como son perales, ciruelas, castaño, etc.

Participan Basilio Pérez, consejero de agricultura, ganadería y pesca, Ana Novo, directora de la Finca y Abilio F. Monterrey, Jefe de servicio de la consejería.

http://youtu.be/hLveom4EYmg

Actualizado (Martes, 11 de Noviembre de 2014 22:41)

 

COPLACA TRASMITE: FRUIT ATTRACTION 2014

 

Crónicas del Campo Palmero en el espacio Coplaca Trasmite les ofrece un reportaje sobre la feria Fruit Attraction 2014. Esta feria es sin duda el gran evento de los subsectores de la fruta y la hortaliza a nivel internacional. Participan más de 800 empresas y una veintena de países. Eurobanan, Coplaca, no puede faltar a esta cita con un gran stand que acaparó múltiples reuniones y visitas de todos sus clientes. Así mismo Coplaca organizó una visita guiada a sus instalaciones de Merca Madrid, donde Joaquín Rey, Director Comercial de Eurobanan, nos habló de las nuevas cámaras de maduración para el plátano.  Ya en el stand de Eurobanan en la feria, obtuvimos declaraciones de: Juan Manuel Pérez Gómez, Presidente de la Coop. Prosperidad, Beatriz Duarte, gerente de la Coop. El campo de Frontera,  Juan Carlos Ciria, Eurobanan Bilbao, José Agustín Pérez Viña, Presidente de la Coop. Covalle, Donal 0´Driscoll, Director General de Eurobanan, Javier González Palenzuela, Director General de Coplaca y Presidente de Eurobanan.

http://youtu.be/8YdvWIHyVug


LA IV SEMANA DEL QUESO PALMERO

 

Crónicas del Campo Palmero les ofrece un reportaje sobre la IV Semana del Queso Palmero la cual tuvo lugar esta semana del 20 al 24 de octubre en el municipio de Los Llanos de Aridane. La IV Semana del Queso Palmero, arrancó con las actividades de formación para los propios queseros de la denominación de origen, y un reconocimiento a los Queseros y Queseras DOP ganadores de premios. Le siguió un Maridaje con Tapas elaboradas con Queso Palmero por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Virgen de las Nieves. Al día siguiente, tuvo lugar otro Maridaje de algunos de los Quesos y Vinos Palmeros premiados durante este año 2014, por ejemplo: Quesos Palmeros El Manchón, El Valle, Las Cuevas y La Morisca. Esta actividad fue desarrollada mediante la colaboración de Pedro Batista, Catador Comité Regional de Cata de Canarias, CRDO Vinos de La Palma y SAT Bodegas Noroeste de La Palma, Vinos Vega Norte Blanco y Listán Prieto. Como conclusión de la IV Semana del Queso Palmero, asistimos a la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, donde se desarrolló la II Feria del Queso Palmero, donde numerosos artesanos de la alimentación expusieron sus productos, con el objetivo de darles mayor promoción y difusión a los mismos. A parte de los dos productos con denominación de origen de La Palma, vinos y quesos, el público asistente pudo encontrar: mojos, mieles, cerveza, mermeladas, licores, dulces, pan, etc.

http://youtu.be/wIq4mKzmUos

Actualizado (Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 15:46)

 
  • Mientras Gabriel Mato calificaba en 2011 de “farsa” y “engaño” la no puesta en marcha, por parte del entonces Gobierno Socialista, de las ayudas al transporte del plátano desde Canarias a Cádiz, ayer declaraba el eurodiputado popular que la aprobación de dicha ayuda “es hoy inalcanzable”.

Pocas veces será posible encontrar, a través de una sencilla labor de revisión de las hemerotecas, un ejemplo mayor de doble discurso e instrumentalización partidista de un asunto tan trascendental para La Palma como el que lleva realizando en los últimos años el Partido Popular de La Palma y, en particular, su Presidente Insular Asier Antona y el eurodiputado popular Gabriel Mato, con respecto al supuesto apoyo de este partido al sector del  plátano.

Tanto Gabriel Mato como el propio Asier Antona fueron, hasta que asumió la presidencia del Gobierno su compañero de filas Mariano Rajoy en noviembre de 2012, un verdadero “azote” del Gobierno Zapatero, en especial en lo que se refiere a la puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano desde Canarias a la Península, aprobadas en un Real Decreto en 2009 a instancias los diputados nacionalistas Ana Oramas y José Luis Perestelo. En aquellos tiempos, Gabriel Mato calificó de “farsa” y “engaño” el retraso en la puesta en marcha de estas ayudas, llegando a lamentar que “las ayudas al transporte de la fruta sólo estén en las notas de prensa y no en el BOE”. Más contundente aún si cabe llegó a ser, en sus exigencias al Gobierno Zapatero en este tema, Asier Antona, quien en octubre de 2010 afirmaba, ante la no puesta en marcha de las ayudas al transporte del plátano, que el Gobierno de Zapatero “ha vuelto a engañar a los canarios y deja al sector platanero al borde de la quiebra”. “Van a dejar morir a un cultivo y a un sector económico clave para Canarias, y lo hacen a pesar de que hay una petición unánime para que se ponga en marcha esta ayuda”, sentenciaba Antona. El líder de los populares palmeros llegó a asegurar en estas mismas declaraciones publicadas por El Apurón que “son capaces de decir cualquier cosa para intentar quedar bien ante la opinión pública, cuando sabían que era falso que se iba a poner en marcha esta ayuda”.

Pues bien, cuatro años después, parece que estas últimas palabras del Sr. Antona eran proféticas, pero aplicadas a sí mismo y a su propio partido político. El eurodiputado popular Gabriel Mato, en un giro de 360º a su postura anterior, declaraba ayer en una entrevista al Diario de Avisos que “la aprobación de la ayuda al transporte del plátano es hoy inalcanzable”. A finales del pasado mes de septiembre se escribía el penúltimo episodio de esta farsa del PP con respecto al sector platanero. El grupo de CC en el Parlamento Canario presentaba una PNL solicitando puesta en marcha del sistema de ayudas al transporte para el plátano y el Grupo Popular del Sr. Antona se abstiene. Justo en esos mismos días propio Asier Antona, ahora como Consejero del Cabildo de La Palma, votaba, en este caso, a favor de una moción solicitando lo mismo que en el Parlamento de Canarias, presentada también por los nacionalistas al pleno insular. Al parecer la estrategia popular en esta, como en tantas otras cosas, es decir y hacer una cosa aquí en la isla y otra totalmente diferente fuera de ella.

Para terminar de completar esta farsa del supuesto apoyo del PP palmero al sector platanero llama la atención el profundo silencio cómplice de Antona y sus compañeros en La Palma ante el ataque frontal y furibundo al mundo del plátano de su compañera de cámara, la diputada autonómica majorera Agueda Montelongo, quien presenta a los plataneros como unos privilegiados que se llevan “injustamente” la mayor parte del dinero del POSEI. Todavía nadie desde el PP palmero ha sido capaz de salir en defensa del sector platanero, que cuando se integró en el sistema de ayudas del POSEI trajo consigo una ficha adicional de 141 millones de euros, con lo que no le está quitando nada a ningún otro subsector como insinúa la Sra. Montelongo.

Desde Coalición Canaria La Palma se le pide, por responsabilidad, al Partido Popular en la isla, que abandone la demagogia y la contradicción permanente en su política hacia un asunto tan estratégico en la isla y en Canarias como es el plátano, apoyando las medidas que en otro tiempo tan decididamente defendió y de las que ahora reniega, como la inclusión del plátano en las ayudas al transporte de productos agrícolas desde Canarias a la Península.

 
  • 8.000 agricultores y ganaderos canarios han recibido ayudas al desarrollo rural
  • El PDR supone 242,29 millones de euros en subvenciones gestionadas por el Gobierno autonómico

Un total de 8.000 canarios, fundamentalmente agricultores y ganaderos, se han beneficiado de fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde la puesta en marcha de este plan en las Islas hasta la actualidad, según anunció hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández.

En comparecencia parlamentaria el titular del Departamento señaló que “esta cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que alguna de las medidas destinadas a Ayuntamientos y Cabildos repercuten en el beneficio de los habitantes de las Islas”.

El nivel de ejecución de este programa-cuyo plan financiero para la etapa 2007-2013 es de 242.292.253 euros- a fecha de octubre de 2014, se sitúa en el 82 % de los créditos asignados a éste, lo que supone que se han certificado oficialmente pagos por valor de 198,5 millones de euros.

“No obstante, si se consideraran la totalidad de los pagos realizados hasta la fecha de referencia, es decir, los pagos certificados oficialmente a la Comisión y los que están previstos certificar próximamente, el grado de ejecución financiera ascendería hasta los 231,65 millones de euros, es decir, el 98,01 % aproximadamente, por lo que se puede concluir que el grado de ejecución hasta la fecha es bastante alto”, destacó el responsable del Área.

Durante su intervención, Hernández indicó también que hasta finales del año 2014 está previsto comprometer la totalidad del plan financiero, es decir,  242,29 millones de euros.

El consejero se refirió además a la aplicación de la Norma N+2, la cual supone que, una vez finalizado el año al que corresponde el compromiso (N), aquella parte del presupuesto destinado a financiar los fondos que no haya sido efectivamente ejecutado, no puede recuperarse, produciéndose en ese caso una “liberación” de fondos y una no ejecución financiera de la Comisión Europea.

“En este sentido, cabe señalar que el PDR de Canarias en todos los ejercicios anteriores ha cumplido sus compromisos, por lo que no se ha producido liberalización de fondos; además, esta medida permite que hayamos podido desarrollar este programa hasta 2015”, subrayó el miembro del Ejecutivo.

En la sesión repasó también los resultados de las medidas más importantes de dicho programa, entre las que se encuentra la línea a la instalación de jóvenes agricultores; (con gasto ejecutado y comprometido por 7.999.358 euros con un 100 % del gasto del plan financiero del PDR), a la modernización de las explotaciones agrícolas (con gasto ejecutado y comprometido por 66.178.623 euros con un 98,32% del gasto de la ficha financiera del programa); y al aumento del valor añadido (con gasto ejecutado y comprometido por 35.890.705 euros con un 97,23% del gasto del plan de financiación del mismo).

Destacan también las acciones dirigidas a la gestión de recursos hídricos (con gasto ejecutado y comprometido por 27.342.038 euros, el 100% del gasto previsto); las destinadas a apoyar a los agricultores que participan en programas relativos a la calidad de los alimentos (con gasto ejecutado y comprometido por 819.302,28 euros, también el 100% del gasto del plan financiero); las ayudas agroambientales (con un gasto ejecutado y comprometido de 22.458.824 euros y un 92% del gasto de la financiación); y las medidas orientadas a la renovación de las poblaciones rurales, (principalmente destinadas a las inversiones que realizan los ayuntamientos para mejorar  los servicio  y mejora del patrimonio rural; con gasto ejecutado y comprometido por 49.008.522  euros y un 98% del gasto del plan financiero)

En el presente periodo de gestión del Plan de Desarrollo Rural  se ha producido un hito importante que ha beneficiado de manera especial a las Regiones Ultraperiféricas europeas.

Atendiendo a la grave situación económica surgida después del inicio de este programa, la Unión Europea aceptó, a partir del ejercicio 2013 una nueva técnica presupuestaria que posibilita que la parte correspondiente a la financiación FEADER, del 85% del programa, fuera ingresado al beneficiario una vez ejecutada la inversión y abonada la financiación íntegra del país miembro.

“Esto ha permitido una mayor agilización y disponibilidad presupuestaria para la convocatoria por cuanto ha evitado que la hacienda canaria tuviera que adelantar el 100% del importe.   Ahora se gestiona el reintegro del Feader del 85% directamente al beneficiario, y éste obtiene toda la financiación de manera más ágil, rápida y eficaz”, apuntó el consejero.

Ejes del programa

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias en vigor responde a las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1698/2005, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el cual se centra en la promoción del desarrollo rural sostenible en toda la Comunidad como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común.

En este contexto, los Programas de Desarrollo Rural (PDR) se articulan en torno a cinco ejes:

Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal;

Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno rural;

Eje 3. Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural;

Eje 4. Leader

Eje 5. Asistencias Técnicas.

 

EDITORIAL ASAJA BRUSELAS -  BOLETIN

En un mundo globalizado resulta paradójico la pájara permanente en la que se encuentra la otrora temida, respetada y venerada Organización Mundial del Comercio (OMC). Hubo una época en la que los becarios de Bruselas sufrían sudores fríos ante la posibilidad de participar en una reunión de la OMC y hacer un informe medianamente legible sobre la caja verde, ámbar y las medidas distorsionadoras de la competencia.
En la actualidad todo ha cambiado. A la nueva generación la OMC les suena a un rapero de Coslada pero desconocen que en un período no muy lejano reformas y reglamentos europeos se justificaban en virtud de la « doctrina » emanada de la OMC. La hemeroteca nos recuerda que hace más bien poco los estudiosos e intelectuales se felicitaban por los efectos positivos para el comercio mundial del ingreso de Rusia a la OMC. De hecho nuestras autoridades señalaban en 2012 con una gran clarividencia: “la adhesion de Rusia garantizará la estabilidad del comercio exterior, la reducción de las barreras arancelarias y administrativas y la posibilidad de participar en la elaboración de las reglas de cooperación internacional”
El veto ruso ha pillado a la OMC bailando el “kasachov”, ni sabe ni contesta. Se ha apuntado a la moda del mirar para otro lado que ya escampará. Tampoco la UE se preocupa por denunciar ante los órganos de la OMC lo que significa una violación en toda regla de los principios del comercio mundial. Los Sudafricanos bien asesorados por caros y blancos expertos saben de la inutilidad de la OMC y por eso se aprestan a denunciar a la UE por su política ante las importaciones de cítricos de Sudáfrica. Su reflexión es clara; si hay alguien en el mundo que puede pasar por alto la inacción de la UE ante la importación de cítricos con la mancha negra y dar la razón a quien no la tiene……..esa es la OMC.

Actualizado (Viernes, 14 de Noviembre de 2014 15:43)

 
Acceso



Banner
Nuestros Patrocinadores
Banner
Encuestas
¿Cree usted que con la reforma del Posei, el plátano perderá ayudas?
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 19 invitados conectado(s)
Noticias más destacadas
La bióloga Yurena Yanes expondrá en el Museo Benahoarita sus hallazgos a partir de restos arqueológicos de La Palma   Ofrecerá la conferencia ‘La utilidad científica de los caracoles terrestres para reconstruir los ecosistemas del pasado’ el próximo jueves, 14 de julio, a las 20.00 horas La investigadora Yurena Yanes López ofrecerá el próximo jueves, 14 de julio, a las 20.00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita  de Los Llanos de Aridane una conferencia titulada La utilidad científica de los caracoles terrestres para reconstruir los ecosistemas del pasado en la que dará a conocer los resultados de  su proyecto de investigación, en el que se han incluido restos arqueológicos benahoaritas.   � Details...

Consulta la hoja Bananera nº2 Ya puedes leer  las hojas Bananeras, el folleto nº2  editado por  el profesor y economista Juan S. Nuez Yánez, donde analiza en profundidad la evolución del mercado peninsular y balear español de plátanos y bananas en 2013. Para consultar   Las Hojas Bananeras  nº1   Para consultar   Las Hojas Bananeras  nº2  � Details...

Pilar Merino presenta la Estrategia de la Ganadería Canaria a la Comisión de Agricultura del Parlamento     ·        Varias medidas previstas en este documento ya han comenzado a ponerse en funcionamiento a lo largo de los últimos meses   ·        El pasado mes de agosto se legalizó en La Laguna la primera explotación ganadera del Archipiélago en situación irregular   ·        Responde al compromiso del Gobierno en una propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, presentó en la mañana de hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento Autonómico la Estrategia de la Ganadería Canaria (EGC), un documento en cuya elaboración se ha implicado muy directamente el sector productivo de las Islas y que persigue incrementar la rentabilidad de las explotaciones canarias.   � Details...

Ecuador: Se incrementa el precio del plátano En los últimos dos meses el precio del plátano se ha incremento en más del 100%.Antes un racimo de plátano se lo podía encontrar desde los 3 dólares y hoy se lo consigue hasta en 7 dólares. Esto ha provocado que las ventas disminuyan. El plátano es uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa manabita. Ya sea en el desayuno, almuerzo o la merienda. Varios comerciantes del mercado número 1 en Portoviejo, aseguran que las ventas ya no son las mismas. En esto coinciden los compradores, quienes aseguran que ya no alcanza para comprar un racimo completo, sino solo por partes.  � Details...

Palca pide al Gobierno de Canarias que actúe y que renueve Asprocan   Palca, pide al Gobierno de Canarias que actúe y que renueve Asprocan, buscando un nuevo organismo que defienda  los intereses de los plataneros. Hoy martes 11 se decide por Asprocan el futuro del Director de Negocio de Plátano de Canarias, Sr. Rodríguez Noguerón. Recuerdan que el pasado año se inutilizaron 38 millones de kilos de plátanos y más de 40 millones de kilos alcanzaron un precio por debajo del coste de producción y mientras tanto, Asprocan no hizo nada. � Details...

Agricultura reclama una futura PAC con fondos "suficientes" La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, aplaudió ayer algunos "aspectos positivos" de la comunicación emitida por Dacian Ciolos sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aunque subrayó que las medidas necesariamente deben ir acompañadas de unos "presupuestos suficientes" para garantizar las rentas agrarias. Igualmente, defendió una "estrategia común española" frente a la UE en las negociaciones de la PAC más allá del horizonte del 2013. � Details...

Lanzarote acoge el torneo de pesca de altura Marina Rubicón Marlin Cup 2010, cuyo ganador participará en el Campeonato Mundial de México   Las piezas obtenidas durante la prueba serán pescadas con técnicas que garanticen el menor daño a los animales, que serán rápidamente liberados tras ser fotografiados  La Isla de Lanzarote acogerá el próximo mes de septiembre la octava edición del torneo de pesca de altura Marina Rubicón Marlin Cup 2010, única prueba de esta modalidad que se celebra en Canarias valedera para participar en el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Cabo San Lucas, México, el año próximo.   � Details...

Coplaca Trasmite: los vinos de la Cooperativa San Miguel en Abona y muestras para el estudio sobre la eficiencia del riego en la platanera, y además una entrevista con Amable del Corral, Presidente de Palca.. COPLACA TRASMITE: VINOS COOP. SAN MIGUEL - MUESTRAS EFICIENCIA RIEGO Crónicas del Campo Palmero en su espacio Coplaca Trasmite les ofrece dos reportajes: 1.- sobre los vinos de la Cooperativa San Miguel en Abona. Ángela Delgado, presidenta y gerente de esta Sociedad Cooperativa, nos habló de la bodega y sus vinos. 2.- Javier López Cepero, Técnico de Coplaca, nos mostró como se recoge las muestras para el estudio sobre la eficiencia del riego en la platanera. Para ello visitamos la finca de Dani García, en las Hoyas. http://youtu.be/3eqyxLpG3vk ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE PALCA: AMABLE DEL CORRAL Crónicas del Campo Palmero les ofrece una entrevista con Amable del Corral, Presidente de Palca. Le preguntamos por una valoración el año 2014, por la falta de lluvias, por las ayudas de estado para el transporte, por el POSEI, por los obras hidráulicas, sobre los proyectos inacabados en nuestra isla, por lo qué le pasa al sector tomatero, etc. http://youtu.be/zgEakUSjV0� Details...

Guadalupe González Taño pide a los eurodiputados el aumento de las ayudas destinadas al sector primario canario     31 DE AGOSTO.- La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, reunida hoy con el grupo de eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, les solicitó el aumento y consolidación de la ficha financiera destinada a Canarias en la futura revisión de las políticas agrarias europeas.   Del mismo modo, la presidenta palmera solicitó la revisión de la política de bajada de aranceles a la fruta extracomunitaria, “que tanto daño esta haciendo al sector del plátano canario”, y que se establezcan medidas europeas a las frutas extracomunitarias, que colaboren al desarrollo social de esos pueblos y que preserven la salud de los ecosistemas donde se producen y de los consumidores.      Guadalupe González Taño, que agradeció la visita de los eurodiputados a la Isla,”, señaló que el sector agrario en La Palma representa un papel clave y su importancia es mucho mayor que lo que las cifras macroeconómicas pueden reflejar, “debido al efecto sobre otros sectores económicos y el papel de mantenimiento de los paisajes y activos culturales más característicos de la Isla, de gran importancia para otros sectores como es el turístico”.   � Details...

El Cabildo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con escolares y una repoblación de monteverde   4 DE JUNIO.- El Cabildo de La Palma conmemorará mañana el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad de repoblación de monteverde en el Parque Natural de Cumbre Vieja, que llevarán a cabo jóvenes escolares. El consejero Insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, señala que el objetivo de esta actividad es repoblar un centenar de árboles del monteverde en parcelas de pino insigne, inculcando a los escolares los principios básicos de respeto a la naturaleza y al entorno de la Isla. Asimismo, la actividad que cuenta con la colaboración del Club de Leones, AcroPark y BinterCanarias, persigue diferenciar y erradicar especies exóticas como el pino insigne, castaño o haragán, entre otros, así como identificar árboles del ecosistema de Monteverde como el  laurel, brezo, faya, palo blanco, viñatigo y acebiño. Los estudiantes de cuarto de la ESO del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Santa Cruz de La Palma, participarán también plantando diferentes especies para desarrollar biodiversidad en parcelas alteradas, regando cada uno de los plantones para su supervivencia frente al verano. Carlos González Mata destaca la importancia de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en un territorio como la isla de La Palma, donde adquiere un cariz especial. “La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera, y el caballo de batalla de la sociedad palmera a lo largo de su historia ha sido el poder conciliar la conservación de la diversidad biológica, promover un desarrollo económico y social sostenible y mantener las tradiciones y los valores culturales”, apunta el consejero insular de Medio Ambiente.� Details...

Mandan a Californía 2800 botellas de vino tinto palmero TRAS PRESENTARSE EN SAN FRANCISCO Y NUEVA YORK, AHORA SE COMERCIALIZARÁN EN DIFERENTES ESTADOS NORTEAMERICANOS.          Ya han salido de Bodegas Juan Matías Torres Pérez, un total de 240 cajas (2.880 botellas) de vino tinto negramoll, de la cosecha 2009, este vino se encuentra agrupado en Tenerife, para salir desde allí la próxima semana, con destino California.          Con esta acción, se da continuidad a una magnífica relación comercial establecida a principios de año, con un importador para USA, el cual tiene su base en California; ya en el mes de Marzo se hizo un envío de 60 cajas (720 botellas), y comprobada la buena aceptación del vino en el mercado americano, el pedido en esta ocasión ha sido cuadriplicado.          La bodega espera, enviar también a Estados Unidos, antes de que finalice el año, el Rosado de la cosecha 2.010 y el Malvasía 2.008.          El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “La Palma”, le desea a la bodega una fructífera relación comercial y le augura una excelente trayectoria ascendente, la cual empieza a dar ya sus frutos.  � Details...

Se ponen a la venta las primeras mieles de Tenerife con Denominación de Origen Protegida Este producto gozará de la protección nacional transitoria para este sello de calidad hasta su inclusión definitiva en el catálogo de la UE   Los consumidores ya pueden adquirir Miel de Tenerife producida bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), figura de calidad que ofrece al consumidor un producto certificado con un origen y calidad diferenciados y que permite crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio. El Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, acogió hoy, 26 de julio, la presentación de la primera producción avalada por esta figura de protección- que constituye un distintivo nacional del que desde el pasado mes de febrero disfruta este producto mientras se tramita la protección europea definitiva- que ya puede adquirirse en los establecimientos comerciales. El acto, contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jose Joaquín Bethencourt; la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias- Sulbey González; y representantes de la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN). En el transcurso del mismo, los asistentes pudieron degustar las excelencias de estas producciones de la isla en una cata comentada, ofrecida por el técnico de la Corporación insular, Antonio Bentabol. � Details...

Los sindicatos obligaron a paralizar por momentos la actividad en los mercas piquetes violentos logran  durante las primeras horas ocacionar paros en la actividad, luego se recupera. En Mercabarna la actividad  paralizada por momentos. La presencia de piquetes desde primera hora de la noche ha sido masiva y han impedido la entrada y salida de caminones al recinto. Los huelguistas han cortado el acceso a través de barricadas con la quema de neumáticos. Muchos de los camiones cargados con mercancías no han podido llegar hasta los muelles de carga y descarga y han tenido que dar la vuelta.100% de seguimiento en mercados de SevillaEl seguimiento de la huelga general en Andalucía ha sido del "cien por cien" en los mercados centrales de las ocho capitales de provincia, así como en los sectores como el industria y el agroalimentario.Mercabilbao, también con paros en la acvtividadEl centro de distribución de alimentos perecederos Mercabilbao no presentó prácticamente actividad en las primeras horas de la huelga general convocada contra la reforma laboral, según han informado fuentes esta sociedad. Minutos antes de las siete de la mañana, Mercabilbao permanecía prácticamente parado y se constataba la ausencia de tráfico habitual de camiones de un día normal.En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Nacional ha tenido que retirar un piquete de unas 200 personas pasadas las cinco de la madrugada. En tono festivo, y algunos tumbados en el suelo, los piquetes han tratado de impedir la entrada de trabajadores al mercado de abastos.Enfrentamientos con la policía en MercazaragozaLa Policía Nacional y un piquete informativo se han enfrentado en las cercanías de Mercazaragoza y los agentes han detenido al secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón, Juan Urdániz, que fue traslado a un hospital zaragozano por las lesiones sufridas.Así lo explicó el secretario general de CCOO en Aragón, Julián Buey, que ha informado de que Urdániz ya ha salido del Hospital Provincial de Zaragoza, sin lesiones de gravedad, y ha pasado a disposición judicial y trasladado a una comisaría.Al parecer se le acusa de agresión a la autoridad y los abogados del sindicato ya se han puesto en contacto con la autoridad competente para defender al detenido. � Details...

Crónicas, el martes, ofrece dos reportajes: el 1º sobre la Coop. La Prosperidad de Tijarafe y el 2º sobre la XXIV cata de vino del norte de La Palma http://youtu.be/6PZqFrCgoV8   Crónicas del Campo Palmero, el martes, ofrece un reportaje sobre el día de la Asamblea General de Socios de la Coop. La Prosperidad de Tijarafe. Con las imágenes de los socios durante el almuerzo, hilvanamos una serie de entrevistas de actualidad, comenzando con, Juan Manuel Pérez, el presidente de Coop. La Prosperidad que ha renovado su cargo, también hablamos con José Agustín Pérez Viña, presidente de la Coop. Covalle, Amable del Corral, presidente de Palca, Miguel Martín, presidente de Aspa, Lorenzo Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo Insular y Juan Ramón Hernández Gómez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Los temas tratados fueron: la Coop. La Prosperidad, El Poseí, La Pac, las obras hidráulicas y los presupuestos Generales del Estado.   http://youtu.be/39CrHNHbn0M Y además, Crónicas del Campo Palmero, el martes, les ofrece un 2º reportaje sobre la XXIV cata de vino del norte de La Palma. San Andrés y Sauces organizó este evento vinícola donde se presentaron 78 muestras pertenecientes a 58 viticultores. Quedando así, Blancos: 9 muestras, Rosados:17 muestras, Tintos:  40 muestras y  Tea:  12  muestras. De los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana.   � Details...

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural subraya la importancia de que los agricultores se sientan respaldados por la nueva PAC El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha participado hoy en el seminario “¿Qué Política Agrícola Común después de 2013?”’ que, organizado por la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo, se ha celebrado en Logroño para debatir sobre la reforma de la PAC, presentada por la Comisión Europea. Durante su intervención, Jesús Casas, ha explicado la posición de España a la nueva PAC, aunque es crítica, también es constructiva porque pretende incorporar matices que tengan en cuenta la sensibilidad mediterránea en la propuesta de la Comisión.  En este sentido, el Director General ha apuntado que todo ajuste en la política agraria comunitaria debe estar presidido por el sentido común, por la consideración de la gran variedad de la agricultura española, y teniendo en cuenta que se debe mantener una actividad agraria productiva y viable. Asimismo, Jesús Casas ha subrayado la necesidad de que los agricultores se sientan respaldados con la nueva PAC, tanto frente al exterior, como en el interior de la Unión Europea. También ha asegurado que el nuevo greening no puede ser una nueva carga no retribuida, y que no puede ignorarse el esfuerzo ambiental que ya están realizando los agricultores españoles.  Por otra parte, el Director General ha insistido en la importancia de incorporar a las mujeres en el 2º pilar de la PAC, así como la necesidad de impulsar dotaciones e infraestructuras que atiendan la singularidad española en el desarrollo rural. Por último, Jesús Casas ha puntualizado que, a partir de ahora, el Gobierno de España, que cuenta con el respaldo de las Comunidades Autónomas y el sector agroalimentario, va a trabajar en las mesas de discusión de la Unión Europea para modificar aquellos aspectos de la nueva PAC con los que no está de acuerdo. � Details...

El MARM impulsa la adopción de una declaración conjunta entre las aseguradoras y el sector agroalimentario para promover el crédito a la exportación como propulsor de la actividad agroalimentaria En la "Declaración conjunta" se destaca el compromiso de todos para que el seguro de crédito a la exportación se convierta en un instrumento eficaz que contribuya a impulsar la actividad exportadora del sector agroalimentario. Desde el MARM se seguirán atendiendo las demandas de interlocución y colaboración que el sector plantee para contribuir a consolidar y mejorar la competitividad del sector agroalimentario español. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios ha celebrado, durante los últimos meses, un seguimiento detallado de las actuaciones realizadas por las operadoras de Seguro de Crédito a la Exportación en el mercado español, en cumplimiento del mandato derivado de la reunión del Presidente del Gobierno con las organizaciones agrarias celebrada el 29 de diciembre pasado, constatando que el sector agroalimentario ofrece los mejores ratios en lo que respecta a morosidad y siniestralidad. � Details...

Coplaca comercializa plátanos en el Reino Unido Foto: plátanos en los lineales de la cadena ASDA Reino Unido El 6 de marzo la cadena de supermercados británica  Asda ha comenzado a vender plátanos de Canarias en el Reino Unido El director general de la Cooperativa de Plataneras de Canarias (Coplaca), Javier González, explicó que se trata de una experiencia que se espera dé buenos resultados para, dada la situación en la que se encuentra el sector, “abrir más nuestros mercados” de destino. Para ello, dado lo caro que resulta transportar esta fruta hasta el Reino Unido, los plataneros aprovecharon, a finales del pasado mes de febrero, los barcos frigoríficos que utilizan las asociaciones de exportadores de tomates de Canarias, Fedex y Aceto, para la entrada de los plátanos a Southampton (Reino Unido), de forma directa y sin escala. “Los británicos conocen bien nuestra fruta; la prueban y la comen cuando vienen de vacaciones a las Islas; sin embargo, cuando llegan a su país no la pueden consumir porque no la encuentran. Ahora tenemos una oportunidad ya que un importante supermercado se ha ofrecido a importarlo a gran escala”. De momento, según explicó González, los plátanos de Canarios se venderán en parte de los supermercados de esa cadena, y “si la iniciativa da buenos resultados”, se acabarán ofreciendo en las más de 800 tiendas que tiene la cadena de supermercados por todo Reino Unido. La distribución y maduración de esta fruta correrá a cargo de la compañía irlandesa Fyffes y se venderá a 1,71 euros (1,5 libras) el racimo, según adelanta el periódico The Guardian. La idea de Coplaca es analizar, en unas semanas, el resultado y, “si los británicos se acostumbran al plátano canario, entrar en este mercado”. “Es un buen momento. Si no lo intentamos, nunca sabremos si dará o no resultado”, sentenció González, de Coplaca.� Details...

El plátano pide apoyo a la EU Los productores europeos de plátano, entre ellos los canarios, pidieron esta semana en París el apoyo de las instituciones de la UE para que respalden la actividad agraria comunitaria, que ven amenazada sobre todo por la inminente reducción de los aranceles a las importaciones de América Latina.Leopoldo Cólogan, presidente de la Asociación Europea de Productores plataneros (APEB), explica que el encuentro de los productores europeos con eurodiputados y con representantes de la Comisión Europea (CE) ha cumplido el objetivo de exponerles la "precaria" situación de este cultivo y solicitarles su respaldo para que sobreviva a las bajadas del arancel. � Details...

Europa, incapaz de decidir sobre su presupuesto para 2011 Las negociaciones entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo para acordar el presupuesto de la UE para el ejercicio de 2011 han fracasado. Fuentes asistentes a la reunión de ayer aseguran que la Eurocámara estaba dispuesta a ceder ante la exigencia de los Veintisiete de no incrementar el presupuesto respecto al de 2010 más allá del 2,91 por ciento, pero un grupo de países liderados por el Reino Unido se negó a ceder ante las demandas del Parlamento Europeo como compensación, informa Efeagro. � Details...

Juan Ramón Hernández informa sobre las posibilidades de pesca de los atuneros canarios en Portugal El tratado fue firmado en mayo pero su entrada en vigor queda supeditada a su ratificación por parte de las Cortes Generales El titular del Área explicó que ha pedido al Ministerio que se agilice la entrada en vigor del mismo por su importancia para el Archipiélago   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández anunció hoy en el Parlamento la firma del Acuerdo de Pesca España-Portugal, tratado del que se beneficiarán 38 atuneros cañeros canarios que podrán pescar en aguas de Madeira.   En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Juan Pedro Hernández, el titular del Área explicó que este convenio fue firmado en Oporto por los ministros competentes en materia de pesca de ambos países; sin embargo, según indicó Hernández, su entrada en vigor queda supeditada a su ratificación por las Cortes Generales, trámite que aún se encuentra en proceso.   En este sentido, el consejero señaló que el Departamento regional ha reiterado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “la importancia de su entrada en vigor a la mayor celeridad posible, al configurarse como un acuerdo que posibilitaría el acceso a un caladero que permitiría mantener en activo a la flota atunera canaria afectada por la suspensión del Acuerdo pesquero entre la UE y el reino de Marruecos”.   En síntesis, el tratado se configura como un intercambio de posibilidades de pesca entre ambas regiones archipielágicas que permitirá faenar a buques atuneros cañeros canarios en aguas de Madeira y buques palangreros de captura de sable negro y cañeros atuneros madeirenses en aguas de Canarias.   � Details...

Madeira al borde de la quiebra Los madeirenses no van a poder escapar a la austeridad, aunque su presidente durante los últimos 30 años, el socialdemócrata Alberto Joao Jardim, haya hecho lo posible por aliviar todo lo posible el peso de su propio rescate financiero, que ha tenido que negociar con el ejecutivo de Lisboa. De momento no se conoce el montante de la ayuda económica que tendrá que servir para "salvar" a la isla del naufragio hacia el que navegaba, con una deuda pública asumida por el propio Joao Jardim de más de 6.000 millones de euros. A partir del próximo año, los madeirenses dejarán de beneficiarse de un IVA reducido del 16% y pasarán a pagar un 22%, tan solo un punto menos que en Portugal continental, lo que para el presidente de la isla es todo un éxito – aunque sea por una décima sigue con un IVA inferior al de Lisboa- a pesar de la drástica subida de un 6% en este impuesto. "Yo nunca dije que no habría subida de impuestos", respondía a la defensiva el populista Joao Jardim, después de conocerse las líneas generales del acuerdo. En concreto, los jubilados y funcionarios públicos madeirenses también perderán sus pagas extra de Navidad y verano cuando ganen más de 1.100 euros al mes y una con sueldos superiores a 600 euros mensuales, como el resto de los portugueses. El ejecutivo regional, por otro lado, está obligado a reducir el número de funcionarios públicos en un 2% anual, como en el resto de la administración pública lusa, y se congelan los salarios durante al menos los dos próximos años, al igual que los sueldos de los funcionarios de otras regiones de Portugal. Los transportes tampoco escapan y subirán un 15%, el mismo porcentaje que subieron en agosto pasado en otras ciudades lusas. Aún así, los habitantes de su isla, como el resto de los portugueses, con estas medidas también sentirán más la crisis en 2012 en sus bolsillos. http://www.elmundo.es� Details...

Salvar al plátano, a golpe de radiación Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE El PAIS - SOCIEDAD   La Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha emprendido una carrera para encontrar una variante de plátanos resistente a un hongo, el sigatoka (Mycosphaerella fijiensis). Y, para ello, ha decidido acelerar lo que sería un proceso natural: en vez de esperar que aparezcan las mutaciones adecuadas, las provoca irradiando las plantas con rayos X y gamma. Para ello tiene un socio de excepción, la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).   La plaga del hongo afecta ya a más de la mitad de los 4,5 millones de hectáreas de bananos del mundo. El problema es que se trata prácticamente de un monocultivo: más del 95% de las plantas destinadas a comerse crudas son de la misma familia, la Cavendish. Así que si uno se contagia, todas las demás están en peligro. “El proceso de mutación consiste en irradiar miles de plántulas con dosis de rayos gamma o rayos X que provocan mutaciones aleatorias”, explica la FAO. A continuación, se prueba si son resistentes al hongo. “Fundamentalmente, se trata de un juego de azar: cuanto mejor sea la técnica de filtrado, mayor será la probabilidad de detectar con rapidez una variante única de banano mejorado”, dice. La plaga de sigatoka afecta a la mitad de los bananos del mundo Curiosamente, el monocultivo actual es fruto de una plaga anterior que llevó a los productores a elegir, todos ellos, una misma variedad. Y esa uniformidad ahora actúa en contra de los agricultores: se trata de plantas casi clónicas, por lo que todas son vulnerables. El hongo negro, la sigatoka, ataca las hojas de las plantas, no los frutos, explica Esther Domínguez, ingeniera agrónoma de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Pero para combatirlo hay que usar grandes cantidades de pesticidas esparcidos con avioneta cada 12 días, lo que implica una contaminación del producto, dice Domínguez. Aunque en España se diferencia el plátano de Canarias de la banana (cuando es de América, por ejemplo), en verdad son dos subtipos de la misma planta, por lo que en teoría el riesgo también afecta a los frutos españoles. “Si una planta canaria se llevara a un país tropical, sería muy parecida”, admite Domínguez. La diferencia entre ambas cosechas ocurre por las condiciones de crecimiento. “El plátano es una planta tropical, y las islas son subtropicales. Eso hace que el fruto crezca más despacio. De alguna manera, está cocinado a fuego lento, mientras que la banana tropical es de comida rápida”, pone como ejemplo. También el clima y el aislamiento geográfico actúan como barrera. Por último, en Canarias no está permitida la entrada de otras bananas, lo que dificulta un posible contagio. “En esto las islas también son afortunadas”, dice Domínguez. El resto del mundo lucha por librarse de la plaga.  � Details...

El Parlamento Europeo da su respaldo a las peticiones de Gabriel Mato para asegurar la protección de los productores agrícolas comunitarios     El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado hoy su satisfacción por el compromiso mostrado por el Parlamento Europeo para exigir a la Comisión Europea que las concesiones que se realicen en el marco de las negociaciones de los acuerdos comerciales internacionales no vulneren los intereses de los productores comunitarios. Mato afirma que con la aprobación por parte del Pleno del Parlamento Europeo del informe sobre la agricultura de la UE y el Comercio internacional defendido por el eurodiputado griego Georgios Papastamkos se abre una importante vía de seguridad y garantía para los agricultores comunitarios. Este informe incorpora las 16 enmiendas que el eurodiputado canario presentó a dicho informe sobre aspectos clave para los productores canarios, como son los acuerdos relativos al plátano, a los suscritos con Marruecos y los referentes a las Regiones ultraperiféricas. Todas estas materias han sido aceptadas por el Parlamento Europeo y permiten que las perspectivas de los productores comunitarios, en especial los canarios, sean menos inciertas, al establecerse en dicho informe la necesidad de que la apertura a las importaciones de productos agrícolas en el mercado comunitario vayan unidas a las compensaciones a los agricultores de la UE por las pérdidas que ello pueda ocasionar. � Details...

La Unión de Uniones señala que los parlamentarios europeos van en contra de sus ciudadanos y los españoles tienen poco peso en sus grupos    La Unión de Uniones critica así mismo el incumplimiento sistemático de los acuerdos con Marruecos y la excesiva complacencia de la Comisión Europea al respecto. Los agricultores y los consumidores, pierden,  benefician a las grandes empresas de ambas orillas del Mediterráneo.  Madrid, 16 de febrero de 2012.- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que la mayor parte de los parlamentarios europeos, con su voto a favor hoy del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, van en contra de los intereses de sus ciudadanos -en este caso los agricultores y también los consumidores- para beneficiar a las grandes empresas de ambas orillas del Mediterráneo.La Unión de Uniones agradece el apoyo de los eurodiputados españoles, que han votado en contra del Acuerdo, pero resalta el escaso peso que tienen dentro de sus respectivos grupos parlamentarios y que se ha visto reflejado en el resultado final de la votación con 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones. Resulta también contradictorio que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votara en su día en contra del Acuerdo y la de Comercio Internacional a favor, lo que pone de manifiesto que “la agricultura es de nuevo moneda de cambio en la política exterior de la Unión Europea”. � Details...

Download NFSP!

El Cabildo presenta el proyecto definitivo para recuperar el Tubo Volcánico de Todoque   El Monumento Natural se encuentra amenazado por las constantes e incontroladas visitas que han propiciado su degradación  28 DE MARZO.- El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera; el viceconsejero regional de Medio Ambiente, Cándido Padrón, y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, han presentado en la mañana de hoy el proyecto de acondicionamiento y recuperación medioambiental del monumento natural del Tubo Volcánico de Todoque, en el Valle de Aridane.   El proyecto se desarrollará a ambos lados de la carretera LP-211 Todoque –Las Manchas, en el entorno del Tubo Volcánico de Todoque y la Cueva del Vidrio. El total de superficie del suelo que se verá afectado por la intervención es aproximadamente de 214.662 metros cuadrados. Las obras contemplan una adecuación no impactante del Tubo Volcánico de Todoque para poder ser visitado acorde con su estatus de protección, así como el acondicionamiento de accesos al tubo y adaptación interior del mismo para permitir su visita controlada.   � Details...